miércoles, 5 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

DESTACAN LIDERAZGO DE VELASCO EN EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS
Ciudad de México.- La Comisión Unidos Contra la Trata distinguió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por su trabajo constante y políticas públicas impulsadas para la prevención, atención y combate frontal a la trata de personas, delito considerado como el segundo negocio más redituable de la delincuencia organizada.
Desde el Exconvento de San Hipólito, en la Ciudad de México, y junto a su esposa Anahí de Velasco, el mandatario expresó, en nombre de las y los chiapanecos, su agradecimiento por este reconocimiento, que, dijo, es resultado del esfuerzo conjunto de muchas mujeres y hombres que trabajan para terminar con este flagelo que vulnera los derechos humanos de más de 21 millones de personas en todo el mundo.
“La esclavitud moderna amenaza a las niñas, niños, jóvenes y mujeres, pero particularmente a las y los migrantes que por diferentes circunstancias tienen que salir de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades”, agregó, al tiempo de precisar que Chiapas cuenta con más de 650 kilómetros de frontera, lo que coloca al flujo migratorio que se produce en esta región en el blanco de los grupos delictivos.
En ese contexto, Velasco Coello precisó que además del trabajo conjunto que en la materia se realiza con el Gobierno de la República, en Chiapas se modernizaron los procedimientos y medidas para fortalecer la legalidad y junto con el Congreso del Estado se homologó la legislación local con la federal.
“Hoy contamos con instrumentos jurídicos e institucionales únicos a nivel nacional, avalados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Particularmente junto con la ONU impulsamos una estrategia basada en las tres P: Prevenir la trata, Proteger a las víctimas y Perseguir el delito”, abundó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal detalló que para reducir la impunidad de este delito, se elaboró el Protocolo de Asistencia y Protección de las Víctimas de Trata con el apoyo de las Naciones Unidas, aunado a la consolidación de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas.
A través de dicha Fiscalía, informó, hasta el día de hoy se han podido rescatar a 666 víctimas, se han iniciado 233 procesos penales, detenido a 330 personas, clausurado 191 inmuebles y 85 delincuentes ya están pagando su condena, pues “nadie puede estar por encima de los derechos humanos y quien así lo haga debe pagarlo con todo el peso de la ley”.
Luego de agradecer el apoyo incondicional que se ha recibido por parte de la Federación, Velasco Coello hizo un llamado para continuar combatiendo con inteligencia y coordinación este flagelo que agravia la libertad y dignidad de las personas.
“Trabajemos unidos para seguir actualizando nuestras leyes y de esta forma reducir la impunidad. Porque todos debemos tener presente que en nuestro tiempo y en nuestros ideales no hay cabida para celdas oscuras, ni para cadenas que dispongan de vidas ajenas y pretendan cancelar la libertad y el mañana de nuestras mujeres y hombres”, concluyó.
Al respecto, Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, resaltó el compromiso y la convicción que los gobernadores, diversas instancias y fundaciones, así como los procuradores se han sumado para enfrentar sin miedo el problema del tráfico humano que deja a los criminales casi 150 mil millones de dólares al año.
En su intervención, Mira Servina, embajadora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), manifestó su agradecimiento a todos por combatir mediante la adecuación de leyes, este delito que coarta la libertad de vivir a mujeres, hombres, niñas y niños.
Es importante mencionar que en esta gala también fueron reconocidos Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y José Ignacio Peralta, gobernador de Colima.
Asimismo fueron distinguidos empresarios, integrantes de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales y procuradores estatales.
Finalmente, Velasco Coello resaltó el trabajo de Rosy Orozco, principal motor de este frente común que ha guiado a las autoridades para sanar las heridas de todas aquellas víctimas y castigar a los culpables.
Cabe destacar que bajo el esquema que ha trabajado el estado de Chiapas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha certificado a 44 “Operadores de la Justicia Penal en Materia de Trata de Personas”, que es la primer certificación de este tipo en nuestro país, la segunda en nuestro continente y tercera a nivel mundial.


PUSIMOS LAS BASES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS TUXTLECOS: FERNANDO CASTELLANOS
Durante una visita a diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que a un año de gobierno, se han puesto las bases para mejorar las condiciones de vida de todos los capitalinos, primordialmente en cuanto a hogares dignos y alimentación, a través de la aplicación de programas federales.
“Combatimos el hacinamiento con Cuartos Rosas para apoyar directamente mil viviendas, beneficiando a 6 mil personas. A través de Pisos Firmes reducimos el índice de marginación en poco más de 2 mil viviendas, en 145 colonias de la ciudad, beneficiando a 10 mil 100 colonos”, señaló.
Castellanos Cal y Mayor resaltó que como parte de la estrategia para el Combate al Rezago Alimenticio, se entregaron más de 7 mil 500 despensas, beneficiando a más de 25 mil familias, “en Fernando Castellanos tendrán hoy y siempre a un amigo y a un aliado que apoyará a las familias que menos tienen; y tengan presente que nunca los dejaré solos”.
“Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero hemos iniciado con acciones firmes para ayudar a los más necesitados. Hoy, Tuxtla tiene rumbo”, concluyó

ANUNCIA IEPC FORO SOBRE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), invita a la sociedad civil, así como a grupos políticos y académicos, a participar en el Foro Ciudadano: Marco regulatorio para las candidaturas independientes en Chiapas.

De este evento emanará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana en materia de candidaturas independientes en Chiapas

Este evento será el segundo de ocho foros, que en su conjunto son denominados "Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, teniendo como objetivo dar certeza al próximo proceso electoral local en el 2018 y disipar dudas sobre temas que han generado incertidumbre a partir de la reforma electoral del 2014.

En ese sentido habrá dos fechas para desarrollar el foro de candidaturas independientes, empezará el 11 de octubre a las 17 horas en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEPC y continuará el 12 de octubre a las 9:30 horas en el mismo lugar; el registro para asistir puede realizarse en de la página oficial del Instituto de Elecciones: http://www.iepc-chiapas.org.mx/ 

Durante el foro habrá conferencias magistrales y paneles de expertos que abordarán temas como: los requisitos para el registro y acceso a prerrogativas de candidaturas independientes; y experiencias de procesos electorales con este tipo de candidaturas.

Las conferencias magistrales correrán a cargo de Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral; y de Leonardo Antonio Valdés Zurita, Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.

Por otra parte se contará con un grupo de panelistas integrados por los Consejeros Presidentes de Michoacan, Zacatecas y San Luis Potosí; Ramón Hernández Reyes; José Virgilio Rivera Delgadillo; y Laura Elena Fonseca Leal, respectivamente.

Asimismo habrá otro grupo integrado por Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; y de Carla A. Humphrey Jordán, ex consejera del mismo órgano; además de Luis Eduardo Medina Torres, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. y Daniel Armando Barceló Rojas, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO EN COORDINACION CON SAGARPA, IMPULSAN A PRODUCTORES CHIAPANECOS EN LA 20A. EDICIÓN DE LA EXPO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES 2016
Secam realiza la promoción de espacios para la óptima comercialización de los productos de 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 Regiones del Estado.

Participarán 32 Estados de la República Méxicana, con una representación de aproximadamente 200 Agroempresarios de los sectores Agrícola, Pecuario, Textil, Artesanal y Pesquero dentro del ramo de Productos No Tradicionales y Exóticos.

Establecerán Centro de Negocios para la programación de enlaces comerciales con 20 Compradores Internacionales de Turquía, España, Francia, Alemania entre otros.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 05/10/16.- En conferencia de prensa, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, en compañia de Jorge Ventura Aquino, Subsecretario de Planeación de la SAGARPA delegacion Chiapas; dieron a conocer la realización de la 20a. Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales.
Esta exposición a efectuarse los dias 14,15 y 16 de octubre, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, en la que se contará con la presencia de José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se realiza con la finalidad de dar una mayor promoción a la diversidad de productos éxoticos, tropicales y gourmet de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 Regiones del Estado.
Este evento, es parte de la política pública del gobernador Manuel Velasco Coello para el establecimiento de esquemas de capacitación, intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los productores, lo que le dará el impulso y la proyección necesaria al sector agropecuario de Chiapas para posicionarlo de una manera rentable y competitiva en los diferentes mercados.
Así también se contará con la participación de 32 Estados de la República, con una representación de aproximadamente 200 Agroempresarios en los sectores: Agrícola, Pecuario, Textil, Artesanal y Pesquero dentro del ramo de Productos No Tradicionales y Exóticos y del establecimiento de un Centro de Negocios para la programación de enlaces comerciales con 20 Compradores Internacionales de Turquía, España, Francia, Alemania,Corea del Sur, Chile, Argentina, Perú,Colombia, Canadá. Estados Unidos e Italia.

En su intervención, Aguilar Bodegas señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha instruido dar un mayor fortalecimiento a los diversos sectores productivos que hay en la entidad, por ello resaltó, que la expo es parte de una estrategia relevante ya que Chiapas al ser nuevamente sede, abre el espacio para la promoción de los productos chiapanecos tanto orgánicos como procesados, representando una área de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas rurales, y de esta manera, generar un incremento en la derrama económica para mejorar la calidad de vida de los productores.

“La importancia que tiene este evento, es que los productores que le han dado valor agregado a su producción agrícola, ganadera, forestal, tengan la posibilidad de abrir mercados que consoliden a sus micro y medianas empresas, para generar empleos directos y negocios exitosos”.
Cabe mencionar que la 20ª Exposición Internacional de Productos No Tradicionalesbrinda altas expectativas para el desarrollo económico del sector empresarial de nuestro estado, particularmente en el rubro agroindustrial; así mismo es la oportunidad para reactivar los indicadores de los sectores: turístico, hotelero, restaurantero, transporte, comercio en general entre otros servicios.
De igual manera, se espera realizar transacciones agrocomerciales de alrededor de 80 millones de pesos, con una derrama económica local por servicios turísticos aproximada a los 25 millones de pesos, además de una venta directa en stands por más de 15 millones de pesos y una afluencia estimada de 30 mil visitantes, durante los días del evento.
En esta expo se expondrán productos tales como: café, miel, ornamentales y follajes, mermelada, ganadería exótica, mango, rambután entre otros, además de la realización de exposiciciones agrícolas y conferencias magistrales.

NEFTALÍ DEL TORO PROMUEVE EL “IMPULSO PRODUCTIVO AL CAMPO TAPACHULTECO”
-En apoyo a los pequeños productores se entregaron, fertilizantes, bombas aspersoras, árboles de limón, y más.


A través del programa Impulso Productivo al Campo Tapachulteco (IPCAT), el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán en compañía del director del Instituto del Café en Chiapas, Carlos Jiménez Trujillo, hizo entrega de fertilizantes, bombas aspersoras, árboles de macadamia, limón persa, plantas de café, y paquetes tecnológicos a cientos de productores de la zona.

En la Zona Ganadera de la Feria Mesoamericana, junto a productores de café, cacao, maíz, mango, quienes representan el 60% de la superficie productiva del municipio, el edil, Del Toro Guzmán destacó el apoyo a los pequeños productores “Porque, son ellos, quienes más requieren contar con esta ayuda para tener una tierra fértil y saludable” subrayó.

“Agradezco a SAGARPA, a la Secretaría del Campo del Estado, porque las gestiones están dando resultados, el mejor café esta en Tapachula, por ello, le pedimos al Instituto del Café en Chiapas apostarle a esta zona, ayudar a nuestros cafeticultores que han sufrido las consecuencias de la roya, por lo que estamos seguros que contaremos con su soporte”, agregó.
En su mensaje, el director del Instituto del Café en Chiapas, Carlos Jiménez Trujillo, destacó el esfuerzo del Gobierno de Tapachula en favor de los cafeticultores y solicitó a través de la delegación se capacite y asesore a los productores, sobre como sembrar las plantas y se pueda obtener una buena cosecha. 
“Estoy consciente, que tenemos mucho que hacer en materia de café, pero el Gobernador, Manuel Velasco, nos ha dado, el ejemplo de cómo se trabaja para apoyar a quienes más lo necesitan, felicito al edil, Del Toro por sus gestiones que dan resultado a su gente”, acotó.
En esta ocasión se entregaron 200 toneladas de fertilizante, 30 bombas aspersoras de motor, 100 bombas aspersoras de mochila para productores organizados; además 1, 500 árboles de macadamia, limón persa y 100 paquetes tecnológicos y plantas para los productores de café, detalló, el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez.
Finalmente, el sector productivo agradeció el apoyo, oportunidad, y esfuerzo que brindan estos paquetes tecnológicos, al respecto uno de los beneficiados, Lorenzo López Mejía de la comunidad, Barrio las Flores de la zona alta, expresó pronto tener una buena cosecha “Es la primera vez que recibo este apoyo, y sé, que todo lo que se siembra con dedicación y amor trae buenos frutos, y resaltar, que el presidente nos ha tomado en cuenta, con estos arbolitos se nos brinda una oportunidad a la economía familiar ”.
Estuvieron presentes en esta entrega: El delegado Regional de la Secretaría del Campo Ricardo Orduña Marcelin; el delegado del Instituo del Café en Chiaaps Nicolas Bejarano; el Jefe de Distrito de la Sagarpa; Fortunato Urtuzuástegui Ibarra; la directora del Instituto Municipal del Café, Cinthia Vianey Reyes Sumuano; los Regidores del Ayuntamiento: Alejandro Marín de la Torre; Guadalupe Pacheco de los Santos; Fernando Necochea Valdez; Macdia Cruz Cruz; Judith Morales Ramírez y Alma Leslie León Ayala.


GARANTIZA DIF CHIAPAS SEGURIDAD ALIMENTARIA DE FAMILIAS CHIAPANECAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

• Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, entrega paquetes de traspatio que fomentan la economía y el desarrollo sustentable de las comunidades

A través del programa Seguridad Alimentaria Sustentable, durante los primeros tres años se han entregado más de 13 mil paquetes de traspatio a madres de familia que trabajan en el campo.

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de cerca de 4 mil familias chiapanecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las diferentes regiones del estado, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, realizó la entrega de paquetes de traspatio a madres de familia que se dedican a en el campo.

En el marco de dicha entrega simbólica en el municipio de Comitán, como parte del programa “Seguridad Alimentaria Sustentable” (SAS), Coello de Velasco resaltó la participación de las mujeres trabajadoras que se han convertido en pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades y vigilantes del bienestar de su familia.

La Presidenta del DIF Chiapas detalló que el programa SAS ha permitido también impulsar la economía de las familias y comunidades beneficiadas, ya que en muchas ocasiones por la dedicación y el estrecho trabajo de capacitación que se impulsa, se logra producción excedente que es vendida para su aprovechamiento directo.

“En el DIF Chiapas continuamos trabajando para que este programa logre tener la cobertura de atención de los 92 municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que continuaremos uniendo esfuerzos, recursos y voluntades con los tres niveles de gobierno así como con los sectores privado y social“, puntualizó.

El programa “Seguridad Alimentaria Sustentable” contempla la entrega de paquetes denominados de traspatio, conformados por aves, conejos, alimento, botiquín veterinario, fertilizantes orgánicos y semillas de diferentes hortalizas, las cuales son seleccionadas según el clima de la localidad, fomentando el autoconsumo.

Asimismo, como parte de dicho programa se brindan diversas capacitaciones como: enseñanza de crianza y manejo de animales de traspatio; preparación de abonos y fertilizantes orgánicos, entre otros, para que puedan obtener mayores y mejores resultados en menos tiempo y aprovechen al máximo los beneficios de los apoyos a través del desarrollo de sus habilidades.

Cabe destacar que durante los primeros tres años de la presente administración, a través del programa SAS del DIF Chiapas, se han entregado más de 13 mil paquetes de traspatio a madres de familia que trabajan en el campo.

De igual forma, se ha incentivado el esfuerzo de mujeres trabajadoras con la entrega de pavos y equipamiento de corrales para su crianza, con la finalidad de que los comercialicen en la época navideña. Con ello, entre 2014 y 2015 lograron poner a disposición del mercado mil 600 pavos en canal y en pie, sin conservadores ni hormonas, lo que se tradujo en ingresos seguros y sin intermediarios para ellas.
UNICEF, DIF CHIAPAS Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, UNEN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD
• Secretaría de Educación reitera su total disposición para trabajar juntos en los proyectos que se traduzcan en un avance y beneficios para los estudiantes de esta entidad

• Roberto Domínguez Castellanos agradeció a la Unicef por el apoyo que ha brindado al sistema educativo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF) y la Secretaría de Educación Estatal, acordaron sumar esfuerzos, así como compartir programas y experiencias exitosas para mejorar las políticas educativas en beneficio de las y los estudiantes de esta entidad.
En este sentido, Jimena Lazcano Norori, oficial Nacional de Educación para Unicef en México, señaló que entre los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal, se encuentra el de brindar apoyo al sector educativo del país y con ello, fomentar y fortalecer el ejercicio del derecho a la educación que tienen todas las niñas y niños, especialmente los que pertenecen a grupos vulnerables.
Bajo ese entendido, las representantes de la Unicef en México y Chiapas, expusieron de manera detallada algunos de los grandes temas y acciones que contempla su agenda en el sector educativo, subrayando el de “Educación Intercultural Bilingüe”, diagnóstico que arroja el panorama en que se encuentra la educación indígena y que permitirá tomar mejores decisiones a la hora de la implementación de ciertos programas educativos.
Con especial interés, destacaron también la publicación de la iniciativa impulsada por la Unicef “Los Niños Fuera de la Escuela”, con la que se logró detectar quiénes y qué características presentan las niñas y niños que están fuera del sistema educativo obligatorio en México, desarrollada con miras a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro para una educación de calidad, pero sobre todo, creada para conocer qué niños están en riesgo de salir de la escuela; dejando abierta la posibilidad de venir a Chiapas a presentarlo.
Asimismo, reconocieron algunas de las iniciativas educativas que ha implementado el Gobierno Estatal como es el programa “Todos a la Escuela”, del cual solicitaron el proyecto para replicarlo como una experiencia de éxito.
Exhortaron también a las autoridades educativas a seguir trabajando con ese ánimo propositivo y visionario para lograr un futuro mejor para las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.
Finalmente, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos agradeció a la Unicef por el apoyo que ha brindado al sistema educativo en México y de manera puntual a Chiapas, reiterando su total disposición para trabajar junto a Unicef, DIF y al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en todos los proyectos que se traduzcan en un avance y beneficios para la población estudiantil de esta entidad.
Al encuentro, que tuvo como sede las instalaciones del DIF Chiapas, también asistió Adriana Moreno Castellanos, oficial de Enlace en Chiapas del Unicef; Patricia Pedrero, directora de Atención a la Infancia del DIF; Marilú Domínguez Ruiz, jefa del Departamento “Todos a la Escuela” y José Pedro Villafuerte Álvarez, secretario Ejecutivo del Sipinna.

"TAXI CONFÍA" GARANTIZA SEGURIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA A GRUPOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de acercar la justicia y garantizar la seguridad de los grupos en condiciones de vulnerabilidad en Chiapas, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, inauguró el programa “Taxi Confía”, el cual brindará servicio gratuito a mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Entrevistado por los medios de comunicación, López Salazar sostuvo que cuando un programa surge de la sociedad llega para quedarse, porque la gente lo defiende y lo fortalece todos los días.
El Procurador de Chiapas expuso que ésta es una iniciativa ciudadana, única en su tipo a nivel nacional, surgida a través de los foros y talleres en materia de prevención que se desarrollan en la entidad, como parte del programa de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.
Raciel López Salazar destacó el compromiso de los taxistas que participan en este programa y que se encuentran certificados y avalados por la Procuraduría, pues han demostrado honestidad y valor cívico.
Esta iniciativa inicia en Tuxtla Gutiérrez para luego arrancar en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez y trasladará a los usuarios que por sus condiciones de vulnerabilidad requieran acudir a la Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres, al Centro de Justicia para las Mujeres, al Sistema DIF Estatal, DIF Municipal y CRIT Chiapas.
Cabe destacar que los conductores que participan en este nuevo programa ya forman parte de la estrategia Taxista Ciudadano, por lo que acumulan puntos que al final del año les permitirán obtener diversos premios como vehículos, aparatos eléctricos o electrodomésticos.
En este sentido, el titular de la PGJE agregó que en su recorrido diario por la ciudad, los participantes del programa Taxista Ciudadano han detectado que la sociedad tiene la necesidad de sentirse más segura al recibir un servicio de transporte público, principalmente los sectores más vulnerables.
El uso de las tecnologías de la información juega un papel fundamental en el programa Taxista Ciudadanoque funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
A través de una plataforma tecnológica y por medio de un dispositivo móvil los 3 mil taxistas ciudadanos previamente registrados pueden denunciar diferentes delitos con el uso de teléfonos celulares con tecnología multimedia proporcionados por la Procuraduría, instancia que cuenta con una plataforma web para la recepción, análisis, canalización y seguimiento de las denuncias ciudadanas.
Este modelo brinda una reacción inmediata a los reportes urgentes realizados por transportistas y ciudadanos que demandan la intervención de las autoridades, teniendo como resultado que el 100 por ciento de las denuncias son reales.
Sobresale que, en el periodo que comprende del 29 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2016, el Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana de la Procuraduría ha recibido un total de 23 mil 496 denuncias en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a las cifras oficiales, los delitos más denunciados son daños, narcomenudeo, robo a transeúnte, violencia familiar, lesiones y riña.


IMPULSA CHIAPAS MAYOR TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
- El gobernador Manuel Velasco impulsa la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción con instituciones más fuertes y confiables para sus ciudadanos: Gómez Aranda

- El objetivo es lograr que dependencias y organismos, funcionarios y servidores públicos, estén cada vez más comprometidos con la transparencia, agregó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al poner en marcha los trabajos para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó que para el gobernador Manuel Velasco Coello es necesario promover mayor transparencia, porque es la base para generar confianza en la ciudadanía.
En este sentido, expresó que la administración estatal promueve que todas las dependencias y organismos, funcionarios y servidores públicos, se comprometan con los mismos valores y obligaciones para que todas las acciones que se realicen estén a la vista de todos.
En este marco, el responsable de la política interna detalló que establecer este sistema enfrenta retos, porque falta fortalecer y arraigar una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas entre los propios servidores públicos y por el escepticismo de la sociedad en el tema será necesario trabajar duro y dar resultados.
Por su parte, el secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, resaltó que impulsar el desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción, es un arduo trabajo que precisa de colaboración, compromiso y trabajo en equipo, algo en lo que el Gobernador está convencido y por ello su compromiso de lograr que Chiapas cuente con instituciones sólidas y confiables para los ciudadanos.
López Camacho enfatizó que los chiapanecos tenemos la enorme oportunidad de promover cambios positivos a través de este mecanismo en el que participan funcionarios del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, diputados del Congreso del Estado y universidades públicas, sobre la percepción que la sociedad tiene de sus gobernantes y sobre todo, con la transparencia y rendición de cuentas.
En su intervención, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura estatal, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción permeará en todos los niveles del gobierno en la medida que todos, ciudadanía y servidores públicos, generemos un cambio para combatir la corrupción.
Por ello, reconoció el compromiso del mandatario estatal por impulsar una profunda transformación en la Administración Pública estatal, colocando la transparencia como un eje central en todas sus acciones, por lo que confió que en este nuevo reto por conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, Chiapas podrá convertirse en un referente con el esfuerzo de las instancias de los tres poderes del estado.
Finalmente, en nombre de la LXVI legislatura del Congreso del Estado, el diputado Fidel Álvarez Toledo reiteró la disposición del Poder Legislativo de respaldar estos trabajos para fortalecer el marco legal de Chiapas y sobre todo, que la ciudadanía sea partícipe de este esfuerzo por fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.
En esta reunión estuvieron presentes los diputados Mauricio Cordero Rodríguez, Dulce María Rodríguez Ovando; el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno; el subconsejero Jurídico, Óscar Muñoz Barrera; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ana Elisa López Coello; el Fiscal Especializado en la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Carlos Tovilla Padilla; el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y el abogado general de la Unicach, Luis Alfredo Sierra Sánchez.

SE INAUGURA SEMANA NACIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Con una nutrida concurrencia y con el objetivo de difundir los avances en las diversas áreas de las Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecatrónica, Sistemas y áreas afines, se inaugura en la Universidad Politécnica de Chiapas la XII Semana Nacional de Ingeniería Electrónica “SENIE 2016”, que se realiza del 5 al 7 de octubre en Suchiapa, Chiapas.
“Estamos seguros de que este evento será la ventana para conocer de viva voz los avances en la materia, pero también servirá como una plataforma de vinculación entre los integrantes de la comunidad científica y tecnológica para el desarrollo de proyectos conjuntos, así como brindar espacios para la movilidad e intercambio académico, pues estamos seguros de que la única manera de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México es a través del establecimiento de alianzas, muchas de las cuales estarán surgiendo de este encuentro”, dijo el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, en el evento, acompañado del director general del Instituto de Energías Renovables del estado de Chiapas, Luis Enrique Aguilar Márquez; el Profesor Investigador de la UAM-Azcapotzalco y presidente del Comité Organizador de la SENIE, Miguel Magos Rivera, así como del director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UPChiapas.
Por su parte, la directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Dra. María de Lourdes Delgado Núñez, indicó que la Electrónica y sus disciplinas afines son de gran importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país y que los jóvenes que se interesan en ellas ha crecido.
Muchas de las compañías startup que se están fundando, muchas de las microempresas y empresas pequeñas que actualmente existen y dan vida al desarrollo de nuestra sociedad están basadas en todas estas tecnologías, enfatizó la investigadora. Asimismo, dijo que para la Universidad Autónoma Metropolitana es de gran tradición la realización de la SENIE, la cual desde hace diez años se co-organiza con una institución de educación superior de alto nivel a nivel nacional, por lo que agradeció la colaboración de la Politécnica de Chiapas para realizar su décimo segunda edición, en la que se tienen registradas 200 ponencias de diferentes estados del país.
En este contexto, se presentan ponencias y conferencias técnicas, así como las conferencias magistrales: “La Guerra de las Corrientes”, dictada por el Mtro. Jerry N. Reider Burstin, de la Universidad Anáhuac – México; “Análisis Espectral de Arreglos Fotovoltaicos para Detección de Falla de Circuito Abierto” disertada por la Dra. Perla Yazmín Sevilla Camacho, de la Universidad Politécnica de Chiapas y “Experiencia en el Desarrollo de Nanosatélites en la UAZ” presentada por el Dr. Jorge Flores Troncoso, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
DESMIENTE SECRETARÍA DE SALUD CASOS DE ÉBOLA EN CHIAPAS
Con la instalación de módulos sanitarios se da atención médica a la población migrante, por lo que se descarta alguna enfermedad de relevancia epidemiológica

La Secretaría de Salud del Estado desmintió la presencia de casos de ébola en Chiapas, como falsamente se ha difundido en redes sociales y aprovechandose de los flujos migratorios de personas provenientes del continente Africano, que durante las últimas semanas se han presentado en la región del Soconusco.
En ese contexto el director de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Esaú Guzmán Morales, dio a conocer que por indicaciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, se mantiene una atenta vigilancia epidemiológica, sanitaria, de atención médica y de promoción de la salud a toda la población migrante y local, por lo que se descarta la presencia de alguna enfermedad de relevancia epidemiológica.
En ese sentido remarcó que durante la semana epidemiológica número 39 a la fecha, se han brindado 316 consultas o atenciones médicas en los principales módulos instalados en los parques centrales de Tapachula y Suchiate, además de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Lo anterior para la identificación oportuna de cualquier caso que pudiera ser sujeto a vigilancia epidemiológica o cualquier tipo de atención que pudiera requerir la población; actividad que se realiza de manera cotidiana en todas las unidades de salud.
Cabe señalar que en conjunto con las autoridades migratorias y municipales, se ha reforzado la atención a la población migrante y local, con la instalación de dichos módulos sanitarios y de orientación, para que en caso de ser necesario y quien así lo requiera, sea referido a la unidad médica más cercana para su debida atención.
El funcionario de la Jurisdicción Sanitaria VII detalló que en los módulos instalados se otorgan consultas médicas, orientación sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, detecciones de glucosa capilar en hipertensión arterial, así como distribución de preservativos y folletos informativos.
De igual forma se han realizado acciones de fomento sanitario en hoteles de la ciudad y lugares expendedores de alimentos, con la finalidad de fortalecer las buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos de alimentos y el saneamiento básico.
TRES MUNICIPIOS CUMPLEN CON LA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL EN LA COSTA DE CHIAPAS

Tapachula, Chiapas.- La delegada de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Rosa Natalí Cruz Ocampo, dio a conocer que tres de los 10 municipios de la región Soconusco cumplieron con los requisitos que marca el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal”.

Explicó que el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, les ayuda a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos.

En este programa diseñado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), ingresaron 10 municipios de la Costa de Chiapas; sin embargo, solo los municipios de Tapachula, Villa Comaltitlán y Acapetahua lograron entregar los requisitos que marca dicha estrategia, mientras que los siete restantes quedaron en la etapa de diagnóstico.

Para ello, el Instituto Tecnológico de Tapachula fue el encargado de realizar la evaluación y verificación, así como también se cercioraron de que los Ayuntamientos contaran con toda la documentación, evidencias documentales de cada área administrativa y que cumplieran las actividades que marca la Agenda para el Desarrollo Municipal.

La calificación que se presentará a finales del mes de octubre, constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que debe orientar a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz y transparente.

El programa incluye dos niveles como el de gestión, que son procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y nivel desempeño, que son los resultados alcanzados por el gobierno municipal, de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas.

Los diez municipios que se inscribieron al programa buscan fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión y a la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Luego de realizar las calificaciones, los municipios tendrán beneficios como contar con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno, focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos, diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad, a través de un programa de mejora de la gestión; evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal mediante una metodología consolidada y ser reconocido en foros nacionales por las buenas prácticas implementadas en el Ayuntamiento.



CONCLUYE CON ÉXITO LA CARAVANA DE LA CIENCIA

- Rodolfo Neri Vela dictó conferencia magistral

A través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), concluyó la Caravana de la Ciencia, como muestra del impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación que realiza el Gobierno del Estado.

En este marco, el director del Cocytech, Mario Antonio González Puón destacó que la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos en las actividades, muestra el interés por aprender más, y con ello, dijo, crear nuevas alternativas que beneficien mediante la ciencia y la tecnología a la entidad.

“El gobernador Manuel Velasco está comprometido con la sociedad chiapaneca, y en el Cocytech sabemos que la vía para lograr mayor desarrollo en Chiapas es a través de la ciencia, por ello, la divulgamos a través de eventos como la Caravana de la Ciencia, la Feria de Ciencias e Ingenierías y próximamente la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, añadió González Puón.

En este encuentro se desarrollaron diversas actividades, entre ellas las visitas al Planetario y Museo Móvil “La Oruga de la Ciencia”, demostraciones de Robótica, talleres y conferencias magistrales de destacados investigadores de talla nacional e internacional como Rodolfo Neri Vela con “México en el espacio”.

Asimismo, la conferencia magistral “El Yodo Molecular y la re-dirección de canceres y quimioresistentes” de Carmen Yolanda Aceves Velasco y la demostración “¿Cómo ganar un nobel?” de Daniel de la Torre Guzmán.

Cabe mencionar que del 17 al 21 de octubre se realizará la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en las instalaciones del Cocytech, para mayores informes en www.cocytech.gob.mx y al 63 92564 en el departamento de Enseñanza de la Ciencia.
ENTREGAN UNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EDUCANDOS DEL CONAFE
La Delegación en Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), inició la entrega de 169 mil 455 Unidades de Aprendizaje para el Ciclo Escolar 2016-2017 a las comunidades indígenas y rurales, lo que requirió una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Al respecto, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, delegado de Conafe en Chiapas, señaló que son estrategias del trabajo pedagógico que guían la relación educativa que se realiza en la comunidad.
Detalló que hay 33 mil 889 ejemplares de cada título: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Medio Natural, Exploración y Conocimiento del Medio Social y Participación en Comunidad; todo el material servirá para lograr desarrollar competencias para la vida diaria donde el alumnado aprenda y a la vez aplique lo aprendido.
“Las unidades de aprendizaje contribuyen a despertar en las niñas y niños el interés de manera responsable por la investigación y que estos tengan una herramienta que les facilite la manera adecuada o correcta del uso del diccionario y los libros, fortaleciendo además la lectura y la escritura. Sirven para un mayor desempeño y desarrollo de habilidades dentro del aula y permite la colaboración y el diálogo, garantizando que los alumnos aprendan por si solos y llegar al final de cada reto que se les presente”, destacó.
Cabe mencionar que las Unidades de Aprendizaje que de manera gratuita proporciona a Chiapas el Gobierno de la República, forman parte del compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de elevar la calidad de la educación y tienen como propósito específico que los educandos interactúen y aprendan una forma diferente de trabajo autónomo e independiente en su desarrollo, para que fortalezcan sus competencias de aprendizaje.

ENTREGA CANACINTRA FINANCIAMIENTOS PARA IMPULSAR REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN CHIAPAS

Este miércoles, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta capital, Juan Pablo Cañaveral Constantino y el gerente regional Sur de Financiera Emprendedores, Ramón Alfredo Flores, entregaron a la señora Vianey Becerra Encinas, representante de la Fundación Alaletics, un financiamiento por más de 6 millones 250 mil pesos para su empresa, dedicada la educación en el nivel guardería y preescolar.

Cañaveral Constantino recordó que esta entrega de apoyos surge a raíz del convenio que firmó la Canacintra con la Financiera Emprendedores, de acuerdo al cual, empresas chiapanecas, no necesariamente afiliadas a la Cámara, podía solicitar financiamientos rápidos de una bolsa que, hasta el día de hoy, era de 50 millones y que a partir de ahora se incrementó en 100 millones más disponibles para empresarios de todo el estado.

El líder empresarial expresó que, con este evento, se reafirma “nuestro compromiso de abonar al desarrollo económico de nuestro estado, buscando opciones desde la iniciativa privada sin depender por fuerza de la economía gubernamental”.

“Desde que anunciamos este programa de apoyos a empresarios, gracias a la fortaleza que nos ofrece nuestra Financiera Emprendedores, buscamos ofrecer soluciones, en primera instancia, hacia nuestros afiliados, pero también pensamos en quienes no lo son y esperan una oportunidad de acceder a créditos a tasas cómodas para seguirle apostando al emprendimiento como base del desarrollo”, enfatizó el también vicepresidente de la Región Sur del organismo que reúne a los más importantes industriales de todo el país.

Juan Pablo Cañaveral, envío un exhorto al Gobierno del Estado para que se sume a esta estrategia de reactivación económica y buscar hacer una mezcla de recursos para poder ser más competitivos en las tasas de interés y poder beneficiar aún más a los empresarios locales. 

“”Con una mezcla de recursos uno a uno, estoy seguro de que podemos bajar la tasa de interés, trabajando de la mano para sumar esos recursos y apoyar a todas las empresas. Hay recursos disponibles por parte de nuestra financiera, para todos los organismos empresariales y sus asociados a quienes invito a presentar proyectos viables de apoyar con créditos que van desde los 500 mil hasta los 20 millones que, seguramente, será pagados de la manera correcta por los empresarios beneficiados”, finalizó.


BANCHIAPAS LANZA NUEVO CURSO GRATUITO EN PLANIFICACIÒN FINANCIERA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de Octubre de 2016.- Ante la constante competencia en los mercados productivos locales y nacionales, BanChiapas llevará a cabo el curso gratuito “Planificación Financiera”, impartido por personal certificado de Bansefi, con el objetivo de brindar novedosas herramientas del tema.
El curso será este viernes 07 de Octubre a partir de las 09:30 horas en las instalaciones Mezzani del Edificio de Rectoría de la Unicach, ubicado en la 1ª. Sur Poniente No. 1460 de la Colonia Centro de la capital chiapaneca.
Ante esto, la Banca de los Chiapanecos invita a empresarios, grupos de trabajo y comerciantes a que acudan a la capacitación gratuita en la que se darán a conocer diversas estrategias económicas, planeación y ejecución de métodos financieros que ayuden a competir en el mercado laboral.

Las personas interesadas deberán confirmar su asistencia al correo electrónico banchiapas.capacitacion@gmail.com o a los teléfonos 6112870 o 6113686 extensiones: 114, 115 y 116, o bien consultar a la páginawww.banchiapas.gob.mx.

REINSTALA SMAPA TAPAS DE POZO DE VISITA EN TUXTLA
Ante el deterioro y robo de piezas, el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa) inició desde el pasado septiembre, el programa de mantenimiento para reinstalar tapas de pozo de visita, pertenecientes a la red sanitaria de la ciudad, con lo que se atenderán un total de 311 puntos detectados en la capital.
Los pozos de visita son estructuras que generalmente se ubican en las intersecciones de calles y avenidas de Tuxtla, por debajo del nivel de las calles y su única parte visible es una tapa redonda, misma que por su material de fierro fundido en ocasiones es robada con la intención de comercializarla de manera ilegal.
Por ello, para contribuir a mitigar este ilícito, el Smapa informó que las nuevas tapas de pozo de visita que se están colocando en la ciudad, son de polietileno de alta densidad.
Cabe precisar que en diversas calles de la ciudad existe infraestructura que emplea tapas redondas o cuadradas, similares a las tapas de las redes hidráulica y sanitaria, sin embargo son propiedad de empresas privadas y paraestatales, por lo que su atención no compete a Smapa.
El robo de las tapas afecta de manera directa a los automovilistas de la ciudad, quienes podrían dañar su automóvil al caer accidentalmente en el pozo de visita sin tapa; también los peatones podrían sufrir accidentes; y en el caso del Smapa, estos ilícitos laceran las finanzas del organismo, al tener que destinar periódicamente recursos para reponer las piezas.
Además, al carecer de tapas en los pozos de visita se presentan los azolvamientos en la red sanitaria de la ciudad, toda vez que las corrientes de agua arrastran basura, así como material orgánico e inorgánico, lo que provoca taponamientos en los drenajes.
Jurídicamente la sustracción de una tapa de pozo de visita está catalogada como delito de robo, que es castigado hasta con cárcel, por lo que el Smapa exhorta a la ciudadanía a reportar el robo de tapas de pozos de visita al teléfono de Atención Ciudadana del Smapa: 6187749 o al 911, con la finalidad de atacar de manera conjunta estos actos delictivos que afectan a todos los tuxtlecos.

ATIENDE AYUNTAMIENTO DE TUXTLA HUNDIMIENTO SOBRE LA CALLE CENTRAL, TRAS 20 AÑOS SIN REHABILITACIÓN
Debido a la falta de mantenimiento a la estructura que sostiene el Puente de la Calle Central desde hace más de 20 años, se presentó un hundimiento en esta arteria, justo en la esquina de la Primera Avenida Norte y se acordonó el tramo desde la Avenida Central por seguridad de los automovilistas y peatones.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas Municipales, Carlos Than Esponda, dio a conocer que el hundimiento de alrededor de 40 centímetros de diámetro se está atendiendo oportunamente, desde el primer reporte recibido.
“La respuesta de las autoridades municipales fue de forma inmediata tras recibir la primera denuncia y se comenzaron a hacer, también, de forma inmediata los trabajos de recuperación y se aseguró la zona para evitar el tránsito vehicular, asimismo se hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía para tomar precauciones”.
Cabe hacer mención que el boquete ocupa un área de 40 centímetros de diámetro, el cual es importante resaltar ningún gobierno desde hace más de 20 años había realizado trabajos de mantenimiento y rehabilitación.
Carlos Than señaló que no debe haber temor entre los habitantes ya que el hundimiento tiene características muy focalizadas y se está destinando una importante fuerza de trabajo, por el personal, para liberar el paso vehicular a la brevedad posible, con una vialidad sin baches y segura.
Asimismo, la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, señaló que el espacio donde se encuentra el hundimiento está delimitado para la prevención de riesgos y por seguridad de los capitalinos, toda vez que se conocen las dimensiones de la afectación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario