martes, 11 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
SOCIEDAD Y GOBIERNO TRABAJAMOS JUNTOS POR LA SALUD DE LA NIÑEZ CHIAPANECA: VELASCO
• En esta campaña participan más de mil 800 profesionales que llevan salud a toda la entidad
• El Gobernador exhortó a madres y padres de familia a llevar a sus hijos e hijas a los puestos de vacunación

Berriozábal, Chiapas.- En Chiapas, sociedad y gobierno trabajan juntos por la salud de la niñez chiapaneca, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello al encabezar el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, junto a estudiantes de la primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Berriozábal.
Tras aplicar la primera vacuna a una niña de ocho años, el mandatario señaló que esta campaña en la participan más de mil 800 profesionales de la salud, entre ellos personal médico, de enfermería y brigadistas, que llevarán vacunas para niñas y niños de todos los municipios, busca prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, propias de la época invernal, así como proteger a la población más vulnerable como son las niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, a quienes se les aplican dosis de vitaminas y vacunas preventivas.
Expresó que el objetivo de la Semana Nacional de Salud es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de estos, por lo que hizo un llamado a los padres y madres de familia a que acudan a los módulos disponibles en toda la geografía estatal.
“La salud es lo más importante que tenemos y para eso debemos seguir trabajando juntos, sociedad y gobierno con mucho compromiso y responsabilidad. Los invitó a que lleven a sus hijos e hijas a los puestos de vacunación, como una medida de prevención”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que se instalarán mil 359 puestos fijos en las Unidades de Salud; 313 semifijos en lugares de concentración poblacional; y 134 móviles, que están conformados por brigadistas contratados y personal perteneciente a la Secretaría de Salud.
Por ello, reconoció el trabajo que realizarán enfermeras, enfermeros y el cuerpo médico que durante toda la semana estarán a cargo de que la niñez chiapaneca tenga aseguradas sus vacunas.
“Saludo con mucho afecto a los brigadistas y trabajadores de salud que participan en esta campaña, porque cumplir con la labor humanitaria de llegar a todas las comunidades sin importar la distancia, merece el mayor respeto y sobre todo, nuestro reconocimiento”, apuntó Velasco.
Cabe señalar que a casi cuatro años del gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas se han aplicado más de 9 millones 174 mil vacunas en niñas y niños, para mantenerlos alejados de los riesgos de salud, al tiempo de reforzar las medidas sanitarias.
Por su parte, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, destacó el esfuerzo del Gobernador al destinar los recursos necesarios para adquirir las vacunas que se aplicarán durante esta Tercera Semana de Salud.
Asimismo, el funcionario estatal recordó que el 27 de septiembre de este año, México se convirtió en una nación libre de sarampión, una enfermedad viral que puede causar severos daños a la salud como son neumonía, ceguera, inflamación de cerebro e incluso la muerte.
Finalmente, el alcalde Reynaldo David Mancilla López agradeció el trabajo del mandatario a favor de la salud de las familias chiapanecas, así como el haber elegido al municipio de Berriozábal para dar inicio a estas importantes acciones.
EN EL IEPC
NECESARIO DEFINIR Y FORTALECER CRITERIOS DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: MARCO ANTONIO BAÑOS
El consejero nacional expone el contexto legal constitucional y social del tema

En el inicio del segundo foro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso un amplio contexto del Marco Regulatorio para las Candidaturas Independientes, que es el tema de este evento denominado “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”.

El consejero nacional dijo que la figura del Candidato Independiente se creó en la reforma constitucional del 2012, pero la regulación secundaria que las hizo posibles a nivel federal, se incluyó en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el 2014, definiendo a la figura independiente como aquel ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establezca la ley.

En ese sentido el Consejero Marco Antonio Baños, dijo que las candidaturas independientes son uno de los temas más controversiales, que han adquirido un interés especial en los últimos meses y que definitivamente ha sido un acierto que van demostrando paulatinamente posibilidades de ocupar cargos en el poder, exponiendo que en el 2012 aunque era un punto aún no regulado se registraron para aquella elección 87 candidatos independientes y 56 de ellos para Presidentes Municipales.

Asimismo señaló que durante la Jornada Electoral del 2014, se registraron 133 candidaturas independientes, tres de ellas para gobernadores en donde uno de ellos ganó en Nuevo León; 79 para presidencias municipales; 29 para diputados locales; y 29 para diputados federales quedando electos seis de los registrados; y para el 2016 se incrementó el registros considerablemente, habiendo 307 candidatos independientes que también participaron en la Asamblea Constituyente quedando electo uno de ellos.
En ese tenor el Consejero del INE, se definió a favor de la eliminación del requisito en donde se solicitaban las firmas junto con la copia de la credencial de elector, pues representaba una gran carga para el candidato independiente pues para participar en la contienda para Presidente de la República, se les solicitaba el uno por ciento de firmas del padrón electoral nacional y para ser Senadores el dos por ciento, cabe señalar que para diputados locales y presidentes municipales cada entidad tiene un porcentaje de apoyo requerido a solicitar que van desde el 02% al 8%, esto en función de la población y distritos electorales.
Por otro lado se expresó en contra de la ley que dice que el militante de un partido político podrá participar como candidato independiente, un año después de abandonar su militancia señalando que es algo que debe legislarse pero que es un tema que requiere discusión y que se uniformen los requisitos específicos.
“Yo soy de la idea de que se debe eliminar la figura de la candidatura independiente para todo aquel militante que al no verse favorecido dentro de su partido, aparezca en la boleta como candidato independiente, creo que no debería ser así pues la figura independiente es para una opción de representación distinta a los partidos políticos para toda la ciudadanía”, finalizó el Consejero Baños.
Este miércoles continuará con el foro ciudadano: Marco Regulatorio para las Candidaturas Independientes, en donde se analizaran los temas del requisito para el registro y acceso a prerrogativas de la candidatura independiente; y experiencias de procesos electorales en candidaturas independientes.

ERA TOMA PROTESTA AL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL DE CHAMULA
· En el marco de la Reforma Constitucional se analizará el tema de usos y costumbres en los pueblos originarios: Eduardo Ramírez.
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar tomó la protesta de ley al nuevo Concejo Municipal de Chamula, luego de haber sido elegido por el pueblo a través de un plebiscito, de acuerdo a sus usos y costumbres.
De esta manera el Poder Legislativo legitimó a Mario Sántiz Gómez, como concejal presidente; Alfredo Hernández Gómez, como concejal síndico; Diego Hernández Hernández, como primer regidor; Juan Pérez López, como tesorero y Guadalupe Hernández López como juez municipal.
En consecuencia, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, exhortó a las nuevas autoridades a trabajar por el bien común, la paz y la unidad en el municipio de Chamula.
“Considero que será una nueva etapa para este municipio, como bien lo ha manifestado el nuevo concejal presidente, por ello esperamos que tengan la voluntad y sensibilidad para poder sacar adelante lo que resta de la Administración Municipal y sobre todo para reconstruir el tejido social”, señaló.
Eduardo Ramírez manifestó que luego de estos hechos, cabe la posibilidad de que en el marco de la Reforma a la Constitución, que trabaja el Congreso Local junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, se incluya la regulación de los usos y costumbres para las comunidades indígenas.
Y es que dijo que bien valdría la pena reconsiderar sobre el tema de usos y costumbres para privilegiar la paz en los pueblos originarios, en donde tienen sus propias formas de elegir a sus representantes, mediante plebiscito, como lo fue en este caso.
GESTIONAMOS RECURSOS PARA CREAR ESPACIOS EDUCATIVOS DIGNOS EN TUXTLA: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en coordinación con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifech), puso en marcha la construcción del domo de la escuela primaria “Jaime Sabines Gutiérrez”, en el fraccionamiento “Vida Mejor”. Asimismo, ofreció consultas médicas, odontológicas y medicinas gratuitas, en beneficios de niños de dicha institución.
Fernando Castellanos recordó que como presidente del Congreso local en el año 2014, logró la gestión para la construcción de tres aulas en esta misma institución educativa, ya que es una escuela que recibe a alumnos de 6 colonias vecinas.
Acompañado del titular de la Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, y de autoridades educativas, recorrió las instalaciones de la escuela primaria, al tiempo de anunciar la rehabilitación de dos salones más para que los menores reciban clases en espacios dignos.
“Desde aquí hago el compromiso de continuar gestionando recursos para que los niños y niñas tengan mejores espacios en los que puedan recibir clases, jugar y hacer actividades deportivas de manera digna”, expresó el mandatario capitalino.
Agradeció al titular de la Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, y al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, por haber escuchado y cumplido esta demanda que tanto anhelaban los estudiantes y catedráticos de esta escuela.
“Esta es la segunda vez que Fernando Castellanos visita esta escuela y siempre regresa con buenas noticias como la que nos acaba de dar, pues la primera vez, siendo diputado.
PAVIMENTAN ACCESO PRINCIPAL DE LA COLONIA OJO DE AGUA.
-Además se construirán banquetas y señaléticas.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán aseguró que con la pavimentación del acceso principal de la colonia Ojo de Agua y circunvecinos, se le brinda seguridad a miles de habitantes en materia de

infraestructura.

Durante un recorrido de supervisión por la obra, el edil Del Toro detalló, que se pavimentará el acceso principal- entronque libramiento sur- poniente, beneficiando a más de 2, 954 habitantes directos y 320, 451 indirectos.
“Estamos escuchando a nuestros ciudadanos, por el valor de cumplir y realizar más calles en las colonias, queremos que los transportistas vean en esta vialidad, seguridad y compromiso por parte del Gobierno de Tapachula, para que transiten sin baches o calles dañadas”, sostuvo el alcalde.
“Aquí se construirá más de 2, 000 metros cuadrados con concreto hidráulico de 20 cm de espesor, además guarniciones, banquetas y señaléticas”, describió el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade.
Al respecto, la presidenta de la colonia, Unidad y Fuerza, Adela Rodas Ramírez, señaló que autoridades pasadas dejaron abandonada esta obra , que hoy es retomada por el presidente, Del Toro “ Este punto conduce a varias comunidades como: Raymundo Enríquez, Buenos Aires, Río Florido, Vida Mejor, Los Pinos, La lima, y más”, acotó.
“Nos da gusto, que él personalmente supervise esta obra, ponga su empeño por escuchar nuestras peticiones, y que se retome una construcción olvidada, desde hace más de tres años”, concluyó.


ENTREGA VELASCO 5.5 MDP PARA EL CUIDADO DE CUENCAS HIDROLÓGICAS
• El mandatario destacó la importancia de protegerlas porque representan la mayor fuente de agua limpia
• Exhortó a los alcaldes a utilizar los recursos con planeación y eficiencia a favor del medio ambiente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó 5.5 millones de pesos a presidentes municipales, con la finalidad de mejorar el manejo sustentable, limpieza y restauración de las cuencas hidrológicas que representan la mayor fuente de agua limpia en la entidad.
En este marco, el mandatario destacó que Chiapas es uno de los estados con más riqueza hídrica del país, lo que exige establecer un trabajo y responsabilidad entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para la promoción de acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
“Este evento es trascendental porque representa la suma de esfuerzos, es bien sabido que esta tarea nadie puede hacerla solo; hoy damos muestra de lo mucho que nos importa trabajar por la conservación de las cuencas del país y principalmente de nuestro estado”, apuntó.
Acompañado del director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez; del director del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante, y presidente municipales, Velasco Coello resaltó la asignación de mayores recursos y esfuerzos para el saneamiento, reforestación y rescate de reservas naturales, prioritariamente en el Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello.
Asimismo, anunció que por primera vez el Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas recibe estos apoyos para reforzar la limpieza de las playas en el municipio de Tonalá, lo que contribuye a la protección de los manglares y a la prevención de fenómenos como el mar de fondo.
Al hacer uso de la palabra, el Director Técnico de la Conagua reconoció el esfuerzo, capacidad de gestión y corresponsabilidad del Gobierno del Estado, lo que permite establecer políticas ambientales alineadas y con un objetivo común: cuidar los ecosistemas.
Detalló que con los recursos entregados se impulsarán y consolidarán proyectos para la atención oportuna, entre ellos, la sensibilización del cuidado del medio ambiente, especialmente del agua; evitar la erosión de los suelos; reubicación de asentamientos humanos que se encuentran en espacios de alto riesgo; mejoramiento de los servicios básicos y de agua potable en los medios rurales; mejorar el manejo de las descargas de agua residuales; reforestación en las partes altas de las cuencas, así como generar prácticas agrícolas responsables y sustentables.
Por su parte, el Director del Instituto Estatal del Agua expresó que si bien esta inversión no se ve a simple vista, es fundamental para lograr el desarrollo de los municipios y el bienestar de las familias.
Cabe mencionar que los Ayuntamientos beneficiados son Tonalá, Arriaga, Comitán de Domínguez, Huehuetán, La Concordia, Pichucalco, Palenque, Mapastepec, Tapachula, Villaflores, La Trinitaria y La Independencia.
En este tenor, los alcaldes de Comitán, Mario Guillén Domínguez, y de La Independencia, Fernando Hernández López, coincidieron en la importancia de enfocar los esfuerzos para entregar mejores resultados en materia ambiental.
Finalmente, Manuel Velasco exhortó a todos los presidentes municipales beneficiados a usar con planeación y eficiencia dichos recursos, para seguir avanzando en el cuidado del entorno natural, lo cual, dijo, está por encima de cualquier ideología social o política, ya que trabajar juntos por el rescate y conservación del medio ambiente, representa evitar riesgos y generar un mejor presente y futuro a las nuevas generaciones.


ASISTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE CHIAPAS A SESIÓN ORDINARIA DEL SNEE Y EL INEE
• En este acto estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
El secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, asistió a la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), desarrollada en la Ciudad de México, en la que estuvo presente el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El objetivo del encuentro fue dar seguimiento a temas como la Evaluación de Desempeño Docente; presentar los lineamientos para la formulación del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa 2016-2020; proyecto para la Mejora Educativa de Escuelas Multigrado- Educación Básica; estrategia para dar seguimiento de las directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica, entre otros.

Durante este acto, se contó con la participación de los especialistas: Sylvia Schmelkes, Margarita Zorrilla, Jorge Méndez, Teresa Bracho, Jorge Hernández, Francisco Miranda y Eduardo Backnoff.

Al cierre de estos trabajos, los secretarios de Educación de las diversas entidades del país tuvieron la oportunidad de aportar sus ideas y conocimientos sobre las directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica, e interactuar con estos reconocidos ponentes de manera más personal.

En este marco, el Secretario de Educación en Chiapas aprovechó además para saludar e intercambiar puntos de vista con el secretario Aurelio Nuño Mayer, sobre todos los avances que ha habido en estos importantes temas educativos.

Al término de la sesión, Roberto Domínguez Castellanos auguró resultados favorables, dada la lluvia de ideas que, señaló, servirán para fortalecen los trabajos en aras de una educación de calidad

IMPULSA DIF CHIAPAS SALUD VISUAL PARA ADULTOS MAYORES
• La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de lentes graduados a más de 4 mil 200 adultos mayores
• Durante los primeros tres años de la presente administración, se han realizado más de 3 mil 600 cirugías de cataratas y cerca de 5 mil operaciones oftálmicas gratuitamente

Para brindar atención especializada y cuidados a la salud óptica de manera gratuita, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega simbólica de lentes graduados a más de 4 mil 200 adultos mayores de las diferentes regiones del estado, como parte del programa “Salud Visual para Adultos Mayores”.
En el marco de este evento, Coello de Velasco detalló que con este tipo de campañas se busca apoyar a las personas, principalmente adultos mayores, que requieren atención en la salud visual para mejorar su calidad de vida así como su independencia.
La Presidenta del DIF Chiapas refrendó a los adultos mayores su apoyo y compromiso de continuar realizando gestiones, así como impulsar programas y acciones encaminadas a atender sus necesidades, así como de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
En ese sentido, Leticia Coello hizo un extenso llamado a las personas que se encuentran en dicha situación para que se acerquen a la delegación regional del DIF Estatal más cercana, donde podrán informare sobre cómo acceder a los beneficios de las campañas que se realizan de forma ordinaria y extraordinaria.
“La salud y la vida son los bienes más preciados que puede tener un ser humano y en la tarea de conservarlos cuentan con nosotros. Apoyar a los adultos mayores no es sólo una obligación sino una forma de honrar el trabajo que han realizado a lo largo de su vida para construir el Chiapas que hoy tenemos”, finalizó.
Por su parte, Venustema Trinidad Vázquez, beneficiaria del programa “Salud Visual para Adultos Mayores”, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello y a la Presidenta del DIF Chiapas por ocuparse de las peticiones que realizan las y los adultos mayores.
“Los lentes graduados significan independencia para que podamos hacer nuestras actividades cotidianas, gracias por ayudarnos con estas campañas que incluyen el acceso a atención médica de calidad, con lo que también apoyan nuestra economía familiar”, señaló.
El programa “Salud Visual para Adultos Mayores” se realiza a través de las delegaciones regionales del DIF Chiapas y el proceso inicia desde la creación del expediente clínico de la persona interesada, que después tiene la oportunidad de acceder a diversos análisis optométricos para determinar el diagnóstico y proceder en consecuencia de acuerdo a sus necesidades.

Cabe destacar que dicho programa se suma al de “Salud Visual por Chiapas” y a la “Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas”, a través de los cuales, durante los primeros tres años de la presente administración, se han realizado más de 3 mil 600 cirugías de cataratas de forma gratuita, además de las diversas jornadas quirúrgicas en las que se han efectuado cerca de 5 mil operaciones oftálmicas y plásticas reconstructivas.
FALSOS RUMORES SOBRE EXPROPIACIÓN DE TIERRAS EN MONTES AZULES

• El Gobierno del Estado rechaza versiones al respecto, que solo buscan generar incertidumbre y falsas expectativas entre los habitantes de Montes Azules: Gómez Aranda


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En torno a rumores que se han venido esparciendo en la zona de la reserva de la Biosfera de Montes Azules del municipio de Ocosingo, en el sentido que se realizarán trabajos tendientes a expropiar tierras y, en consecuencia, liquidar indemnizaciones por dichos procedimientos, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, rechazó tajantemente la veracidad de estos dichos.

Al respecto, el responsable de la política interna manifestó que en las ultimas fechas y en virtud de una serie de visitas que realiza personal de las distintas dependencias del sector ambiental, tanto federales como estatales, se ha generado y esparcido el rumor de que dichos trabajos son con la finalidad de iniciar procedimientos de expropiación de tierras, consideradas reservas naturales y que éstos tienen como finalidad una indemnización económica, lo que ha generado incertidumbre y falsas expectativas entre la población de esa zona.

Gómez Aranda reiteró que no existe ninguna intención de iniciar procedimiento, sobre todo en tierras reconocidas como Áreas Naturales Protegidas y que tampoco existe solicitud alguna de expropiación sobre tierras comunales o ejidales para crear o modificar estas superficies.

Por ello, el funcionario estatal exhortó a los habitantes de aquella región del estado a no dejarse sorprender por intereses de personas ajenas a esta reserva, cuyo único objetivo es crear confusión y defraudar su economía.

Por último, el Secretario General de Gobierno aclaró que el personal de las instancias federales y estatales del sector ambiental se encuentra trabajando en ejidos y comunidades de la reserva para dar seguimiento a las acciones de conservación previstas dentro del Plan Global de atención a la Biosfera de Montes Azules.



SOPYC CONSTRUYE OBRAS PRIORITARIAS PARA TODOS LOS CHIAPANECOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) continúa
ejecutando obras de alto impacto en la entidad, destacando acciones con sentido social en materia de salud, desarrollo urbano y rural, además de espacios deportivos y culturales, en beneficio de las y los chiapanecos.
En atención a las etiquetas presupuestales federales, estatales y municipales para rubros específicos, el Gobierno del Estado, a través de la SOPyC, eficienta y diversifica los proyectos de desarrollo, permitiendo la atención integral de todos los sectores de la población.
Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, precisó que mediante el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado se ejecutan obras en todo el territorio.
Por ello, refirió que en las obras del Hospital de Tapachula se ha concluido la etapa de cimentación, así como la rehabilitación de caminos sacacosechas, el mantenimiento a tramos carreteros estatales y vías urbanas, como el Bulevar Solidaridad que está siendo rehabilitado por completo.
De la misma manera, se ofrece mantenimiento permanente al Circuito Carretero de la Selva, en el que destaca una estrategia de mantenimiento en las inmediaciones del Aeropuerto de Palenque.
Por otro lado, están prácticamente concluidas las obras de ampliación de la vía San Cristóbal de Las Casas-Comitán y el mismo caso en la carretera Villa Corzo-Villaflores.
Además, avanzan obras específicas de desarrollo regional, como la primera etapa del Malecón de Puerto Madero, que busca fortalecer la transformación integral de los servicios portuarios, mediante la creación de un parque lineal, con el fin de consolidar a Puerto Chiapas como la puerta de entrada y salida de operaciones comerciales y turísticas que impulsen el desarrollo del Soconusco y la región Sureste del país.
Subrayó que gracias a la priorización de atención a sectores vulnerables, se invierten cifras sin precedentes en áreas torales para el desarrollo de la entidad.
Estas acciones, dijo, privilegian obras de infraestructura hidráulica, sanitaria, electrificación, además de indicadores específicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como fogones, muros, piso firme y baños ecológicos.
Además, se trabaja de manera coordinada con delegaciones federales y dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en acciones de electrificación.
También, con acciones de infraestructura hidráulica, ejecución de sistemas integrales de agua potable, sistemas de alcantarillado, mediante una política incluyente y plural, a fin de seguir combatiendo los índices de marginación y exclusión social en la entidad.
Por otro lado, la modernización del Teatro de Tapachula prácticamente está concluida, es una obra que busca recuperar los espacios públicos emblemáticos, para brindar a los ciudadanos lugares de esparcimiento para la convivencia familiar y donde se lleven a cabo actos culturales que cumplan con las exigencias de los habitantes locales.
En ese sentido, en la capital del estado se construye el Foro Chiapas, obra monumental que concluirá este mismo fin de semana y permitirá albergar cualquier tipo de eventos desde musicales, artísticos, deportivos y culturales.
Además, se trabaja en la Segunda Etapa de Modernización del Bulevar Belisario Domínguez, proyecto que suma un avance superior al 65 por ciento en los 534 primeros metros intervenidos que estarían siendo terminados el próximo 30 de octubre. 
Antes, se concluyó la introducción de tres drenes pluviales que aportan soluciones a los históricos problemas de inundaciones en la zona Poniente de la capital.
Las obras referidas son solamente una muestra de la amplia gama de trabajos permanentes que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones realiza en todo el estado, en beneficio de todos los sectores poblacionales.

LXVI LEGISLATURA
APRUEBA CONGRESO ESTATAL EXHORTO AL GOBIERNO FEDERAL PARA AMPLIAR COBERTURA DE LA ZEE
+En otro punto del orden del día, la Mesa Directiva tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de San Juan Chamula.
El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad, realizar un exhorto a la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales anunciada para el estado de Chiapas, a fin de que incluya además de Tapachula, secciones en los municipios de Ocozocoautla de Espinoza y Chiapa de Corzo en la región centro, Comitán de Domínguez, San Cristóbal De las Casas y una sección turística en el corredor de Palenque –Cascadas de Agua Azul, propuesta que fue presentada por el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto.
“Desde el Congreso del Estado hago un llamado a sumar esfuerzos por el bienestar de las y los chiapanecos”, sostuvo el diputado Pérez Anzueto al abordar tribuna para pedir el voto a favor de la iniciativa presentada, y en su exposición de motivos, señaló que la medida propuesta detonará las inversiones y el aumento de las tasas de empleo, lo que redundará en un impulso a la economía y abatir los índices de rezago y marginación.
Cabe destacar que a dicha propuesta se sumó la diputada Isabel Villers Aispuro, quien destacó los beneficios de crear un corredor turístico en Chiapas.
En otro de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva en el Congreso del Estado presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, atendiendo los preceptos constitucionales, tomó protesta de rigor a los integrantes del Concejo de San Juan Chamula, quienes habrán de fungir en el cargo por lo que resta del periodo constitucional.
En atención a lo mandatado en los artículos 115 de la Constitución Política de la República Mexicana y 33 y 69 de la Constitución Política de Chiapas, y acatando el mandato popular realizado a través de un plebiscito en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, la Sexagésima Sexta Legislatura dio posesión a los ciudadanos: Mario Santiz Gómez, como presidente del Concejo Municipal de dicho municipio y como concejales a los ciudadanos Alfredo Hernández Gómez; Diego Hernández Hernández; Juan Pérez López y Guadalupe Hernández López.
Previamente, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la solicitud de renuncia presentada por el Ayuntamiento de San Juan Chamula integrada por: Mateo Gómez Gómez presidente municipal sustituto; Cristina Lunes Shilon, sindico; Ana Díaz Gómez, segunda regidora; José Domingo Lunes Patisthan, tercer regidor; Laura Andrea Hernández, Cuarta regidora; Manuel López López, quinto regidor y María Patishtan, sexto regidor
Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva dio lectura y turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para otorgar en comodato a la empresa denominada “Amara Deporte, Sociedad Anónima de capital variable”, el bien inmueble donde se encuentra construido el Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa (CEFAR) por un lapso de 20 años.
En asuntos generales abordó tribuna la diputada Cecilia López Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema: Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

MEJORES CONDICIONES PARA EL DESARROLLO EN CHAMULA: CASTILLO MILLA
Tuxtla Gutiérrez, 11 de octubre del 2016. En el marco del trabajo legislativo en periodo ordinario, hoy en sesión del Congreso Chiapaneco, se tomó protesta al Concejo Municipal de San Juan Chamula, elegido en plebiscito, de acuerdo a sus usos y costumbres, por lo que el Diputado Presidente de la LXVI Legislatura del Estado, Doctor Eduardo Ramírez Aguilar, los convocó a trabajar por el bien común y a fortalecer la paz social en ese municipio.
En calidad de Vicepresidente de la Comisión de Gobernación, el diputado local Jesús Castillo Milla, compareció hace algunos días ante el pueblo de Chamula, para ser testigo de dicho acto, en el que de manera responsable, ordenada y organizada, el pueblo eligió a sus nuevas autoridades municipales.
Castillo Milla, refrendó el compromiso de fortalecer la paz y la gobernabilidad en los pueblos de los altos de Chiapas, mediante el acuerdo, la concertación y sobre todo la conciliación entre autoridades y comunidades tradicionales.
De igual manera, se aprobó enviar un exhorto a la Federación, para que la implementación de la Zonas Económicas Especiales, incluya también secciones de los municipios de Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal y Palenque.
MILES DE CRUCERISTAS ARRIBARON A PUERTO CHIAPAS.
-Extranjeros disfrutan del clima de la ciudad, y señalan la buena atención de los tapachultecos.

Cruceristas de New York; Hawái; Florida; y de países como: Dinamarca, Francia, China, Alemania; entre otros, arribaron este martes a Puerto Chiapas procedentes de las Bahías de Huatulco, quienes viajarón en las naves, Norwegian Pearl y Zaandam.
La Secretaría de Competitividad Turística Municipal se preparó con diversas actividades para darles una cordial bienvenida a Tapachula, coordinados con PC, Tránsito y Vialidad Municipal, Seguridad Pública y alumnos del Departamento de Lenguas de la UNACH, quienes fungen como guía de turistas.
Durante un tour, por el parque Central Miguel Hidalgo, el turista procedente de Dinamarca, Jorgen Christensen expresó que la ciudad es muy calurosa, y que la seguridad es buena con una atención necesaria a los turistas “Visitaré algunos restaurantes, para disfrutar de la comida chiapaneca” acotó.
During a tour, the Central Park Miguel Hidalgo, the tourists from Denmark, Jorgen Christensen said the city is very hot and that security is good with a necessary care to tourists, "I will visit some restaurants to enjoy the food".
Además, Mel Sandens de Dallas, Texas, USA, dijo que Chiapas es un estado muy hermoso, “La seguridad está muy bien y resguardada, la atención es muy buena, de las ciudades que he visitado Tapachula es muy calurosa, pero es muy bonita, la gente es amable”, agregó.
In addition, Mel Sandens Dallas, Texas, USA, said that Chiapas is a very beautiful state, "Security is fine, this sheltered, attention is very good, the cities I've visited Tapachula is very hot, but very nice, and people are friendly”.
Los cruceros: Norwegian Pearl y Zaandam., con más de tres mil pasajeros, tienen como próximo destino, Puerto Quetzal, Guatemala, al respecto, la secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López, dijo que las políticas del presidente, Neftalí Del Toro es brindar una mejor atención a los viajeros, ofertar y promocionar, la Ruta del Café, el Centro Histórico, Laguna de Pozuelos y más.
“Ya se encuentra operando el módulo de información turística del Parque Miguel Hidalgo, ahí los turistas locales, nacionales o extranjeros encontraran una atención digna y diversos trípticos que hablan de los principales atractivos naturales, seguiremos trabajando para que esta segunda temporada de cruceros sea un éxito”, concluyó.

APORTA UNICACH AL DESARROLLO DE NIÑEZ
Universitarios benefician a 29 niños a través del Peraj-Adopta un amigo
Laura Matus
El programa Peraj-Adopta un amigo es una retribución social de los universitarios y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), afirmó su rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la bienvenida a 29 niños y niñas que serán beneficiados con el acompañamiento personal y académico de estudiantes en servicio social.
Al inaugurar el ciclo escolar 2016-2017 del programa Peraj-Adopta un amigo, recordó que esta iniciativa que surgió en 1974 en Israel, se desarrolla en la UNICACH desde el 2010, beneficiando a 200 niños, de quinto y sexto año de primaria, de cinco centros escolares.
El Peraj (flor en hebreo), es un programa en el que los universitarios mediante el servicio social fungen como tutores de niños de quinto y sexto año de primaria, de esta manera contribuyen a fortalecer su autoestima, seguridad y mejorar su desarrollo personal, social y emocional.
En esta ocasión serán 16 niñas y 13 niños de las primarias Ángel Albino Corzo, Jaime Sabines Gutiérrez y Lázaro Cárdenas del Rio en Tuxtla Gutiérrez, quienes serán tutorados por 29 alumnos unicachenses de las licenciaturas en Psicología, Historia, Música, Jazz y Música Popular, Arqueología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Geomática y Artes Visuales, quienes además les brindarán talleres de música y artes plásticas.
Los padres y madres de familia recibirán también orientación sobre crianza asertiva, y corresponsabilidad familiar, por lo que el Peraj-Adopta un amigo resulta “una exitosa estrategia social y educativa de acompañamiento personal y académico de nuestros jóvenes universitarios”, detalló el rector.
La infancia “exige y requiere el acompañamiento de los adultos para desarrollar sus potencialidades, relaciones sociales, seguridad y espíritu”, de ahí la importancia de la tutoría que brinda el alumnado de la UNICACH, señaló Oscar Cruz Pérez, director de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Invitó a los prestadores de servicio social, que a la fecha suman 190, a conducirse con profesionalismo y alto compromiso ético, para que cada encuentro con los niños resulte una experiencia enriquecedora. La educación, crianza, cuidado y enseñanza en la niñez se debe realizar desde modelos positivos, como ocurre en el Peraj-Adopta un amigo, concluyó.

CONMEMORA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS
Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Riesgos, la Secretaría de Protección Civil Municipal destacó los esfuerzos que se han llevado a cabo para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía y disminuir las situaciones que pongan en peligro el bienestar de las familias.
Al respecto, la titular de esta dependencia, Elizabeth Hernández Borges dio a conocer que dentro de estos trabajos sobresalen las acciones de desasolve del Río Sabinal y sus afluentes, donde fueron implementadas estrategias de reducción de riesgos, para prevenir y contrarrestar la presencia de alguna contingencia por temporada, así como mantener limpios al Rio Sabinal, sus afluentes y escurrimientos, fueron desazolvados y ello contribuyó a reducir daños al medio ambiente y patrimonial.
En este sentido, la funcionaria municipal destacó que en materia de limpieza y desmonte del río Sabinal y sus 21 afluentes se tenía una meta de 134 mil 171 metros lineales y se han lograron concretar 126 mil 555 metros lineales. Del mismo modo, en materia de desazolve y retiro de material de arrastre, escombro, basura y PET, se tenía una meta de 7 mil 633 metros cúbicos y se lograron 12 mil 481 metros cúbicos.
Asimismo, Hernández Borges indicó que se trabajó en la conformación de Comités de Prevención y Participación Ciudadana para contribuir a la reducción de riesgos de desastres en la capital, a través de la capacitación de ciudadanos cada vez más responsables y con una visión totalmente preventiva.
En un hecho histórico para la capital del estado, se concretó la integración de comités de prevención y participación ciudadana para desarrollar acciones relacionadas con la identificación, análisis y reducción de riesgos, alertamiento, preparación y atención a las contingencias, así como los procesos de recuperación integral en busca de un desarrollo sustentable.
Estos comités han asumido la importante labor de ser los primeros respondientes en su localidad, y crear ese vínculo inmediato con las autoridades y la ciudadanía en la gestión integral de riesgos. Hoy la zona Norte-Oriente cuenta con 45 de ellos, la zona Norte-Poniente con 33, la zona Sur-Oriente con 30, la zona Sur-Poniente con 49, con lo que se ha logrado un total de 157 Comités de Prevención y Participación Ciudadana en la Ciudad.
La Secretaria de Protección Civil Municipal señaló que la prevención ante fenómenos de origen natural o antropogénico ha sido prioritaria para este gobierno, por lo que se ha implementado el uso de la tecnología de punta, como el Sistema Multialerta 360 grados, único en el sureste de Chiapas. De enero a la fecha se han activado en 51 ocasiones las alarmas, y se han aplicado los protocolos de evacuación y repliegue en los centros que alojan las alarmas.
También destacó el programa Educar para el Futuro, en el cual se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente, el SMAPA y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con el cual se impulsa la educación no formal con temática de protección civil, de medio ambiente, de seguridad y de educación vial.
A través de pláticas, se han atendido a 32 escuelas de distintos niveles educativos, beneficiando así a 6 mil 826 alumnos desde su implementación con pláticas sobre prevención de accidentes e incendios en casa y en la escuela.
ASUME SSYPC CONTROL DE LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE CHIAPA DE CORZO
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Como parte del programa “Cero Corrupción” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la dependencia, dio a conocer la detención de 18 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo.
Con base en el seguimiento de denuncias ciudadanas sobre una red de tráfico de indocumentados, presuntamente integrada por elementos municipales, fuerzas estatales implementaron un operativo en las inmediaciones de la comandancia municipal, donde se detuvo en flagrante delito a los uniformados, cuando pretendían extorsionar a migrantes.
Llaven Abarca detalló que la acción operativa estuvo a cargo de la SSyPC, que a su vez dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De esta forma, la Secretaría tomó el control total de la seguridad en el municipio, quedando bajo resguardo de 200 efectivos estatales.
El Secretario de Seguridad señaló que los agentes municipales fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, a fin de continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades conforme a derecho; mientras que los migrantes fueron atendidos de manera inmediata.
Asimismo, resaltó que tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello, no se permitirá ningún acto de corrupción por parte de ningún funcionario público y se continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, con el objetivo de erradicar la corrupción, a través de alianzas entre ciudadanía y gobierno.
Por ello, dijo, que con el programa “Cero Corrupción”, la Unidad de Asuntos Internos a través de la Comisión de Honor y Justicia, en lo que va del 2016, se han iniciado mil 350 carpetas de investigación, 311 elementos han sido sancionados y 205 separados del cargo o destituido.
Finalmente, el funcionario estatal, hizo un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción”, al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de funcionarios e invito a denunciar al número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario