lunes, 10 de octubre de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS  NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

ENTREGA MVC INSUMOS AGRÍCOLAS Y ACCIONES DE PISO SEGURO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE TUXTLA CHICO
Tuxtla Chico, Chiapas.- Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 2 mil Canastas Alimentarias, 265 acciones de Piso Seguro y más de 2 mil paquetes de fertilizante del Programa de Apoyo Agrícola a mujeres y hombres del municipio de Tuxtla Chico.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el alcalde Juan Carlos Orellana García y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, el mandatario hizo entrega de los certificados para dignificar las viviendas con la construcción de pisos de concreto, lo que permitirá también proteger la salud de sus habitantes.
Velasco Coello se comprometió para que en colaboración con el ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se tripliquen las acciones de Piso Seguro, a fin de aumentar el número de familias beneficiadas en Tuxtla Chico.
Posteriormente, en el Parque Central en la cabecera municipal donde se contó con la presencia de varias organizaciones campesinas, el Gobernador entregó 2 mil 800 paquetes de fertilizante, 600 paquetes adicionales de Triple 17 para los productores de cacao, además de 500 molinos de nixtamal.
En este sentido, el Secretario del Campo dijo que en este municipio, donde la producción de cacao, café, plátano y mango, entre otros cultivos, es altamente significativa, se han entregado a la fecha 6 mil 500 paquetes de insumos agrícolas y se ha avanzado en un 70 por ciento en la credencialización de los campesinos.
Señaló que Chiapas es el único estado de la República Mexicana donde se ha credencializado a los beneficiarios para que tengan acceso directo y permanente a los diversos programas destinados al campo, proceso que se realiza con total transparencia.
De esta manera, dijo, se garantiza que cada mujer u hombre dedicado a la actividad agrícola reciba en sus manos los apoyos y se evita la participación de intermediarios.
Los líderes campesinos reconocieron el esfuerzo de la actual administración para ayudar a sus compañeros de las diversas agrupaciones para fortalecer la producción, principalmente en esta región fronteriza con Guatemala donde abundan los cultivos de frutos.
Asimismo, el Alcalde agradeció los apoyos entregados ya que motivan a las y los beneficiarios a trabajar con más fuerza para hacer del campo de este municipio uno de los más rentables.
Por último, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que desde el Poder Legislativo se trabaja estrechamente con el mandatario estatal, para apoyar a los que más lo necesitan en todos los municipios del estado.

EN CHIAPAS, INVESTIGADORES Y ACADÉMICOS GENERAN PROPUESTAS PARA CUMPLIR LOS ODS
• Manuel Velasco y el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, inauguran la Cátedra "Dr. Manuel Velasco Suárez: Ética del Desarrollo Sostenible"
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En busca de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, investigadores y catedráticos se reúnen en Chiapas para fortalecer iniciativas académicas a través de la Cátedra “Dr. Manuel Velasco Suárez: Ética del Desarrollo Sostenible”, la cual fue inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda. 
En el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el mandatario señaló que además de ser un homenaje al doctor Velasco Suárez por su trayectoria y labor humanista en el campo de la medicina y la investigación, este acto representa la oportunidad de que especialistas discutan y aporten las mejores ideas que contribuyan en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Destacó que para Chiapas es un orgullo ser sede de esta iniciativa de la ANUIES, ya que desde las aulas se impulsa en las nuevas generaciones de profesionales la necesidad de servir con la fuerza y la pluralidad de las ideas y del conocimiento.
“El doctor Velasco Suárez sostuvo que el hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe y mucho menos por lo que tiene, esto sin duda es una referencia a la iniciativa que hoy la ANUIES está implementando, esta Cátedra responde a una altura de miras porque los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son muestra de que es necesario dar un siguiente paso para lograr un movimiento generacional para mejorar a la sociedad”, expresó Velasco Coello.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que debido a que Chiapas es uno de los estados con mayor número de jóvenes, las universidades juegan un papel fundamental y a través de espacios como este foro, refrendan su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo.
Por ello, convocó a formar una alianza como la que se hizo hace 40 años para darle vida a la Unach, con el objetivo de fortalecer aún más este semillero que significa el presente y el futuro de Chiapas y de México.
“Este futuro no sólo lo construyen las instituciones educativas o los gobiernos, la clave está en la participación social y el compromiso ciudadano. Mi compromiso es ir de la mano con las universidades para lograr que la excelencia académica sea el factor del progreso no solo para los universitarios sino para nuestro estado y nuestro país”, apuntó el Gobernador.
Por su parte, Jaime Valls Esponda dio a conocer que esta primera edición tiene como función central contribuir al análisis del desarrollo sostenible desde el punto de vista ético, para generar propuestas a las funciones de formación, investigación, extensión y gestión de las instituciones de educación superior en México.
El Secretario General de la ANUIES manifestó que esta Cátedra, que se imparte del 10 al 11 de octubre, es un reconocimiento a la enorme aportación científica del neurocirujano, ex mandatario estatal y Premio Nobel de la Paz 1985, quien fue el principal promotor de la Bioética, una disciplina que estudia desde hace 90 años los aspectos éticos de las ciencias de la vida.

Agregó que se basa en los ejes temáticos: Educación, Salud, Alimentación, Economía, Desigualdad y Pobreza, Ecología, Cambio Climático, así como Ética y Bioética en las organizaciones para el bienestar y el desarrollo sostenible; con perspectiva de género, multiculturalidad y biodiversidad, acorde al desarrollo social de México.
Tras resaltar la ética incuestionable de Manuel Velasco Suárez, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que durante estos dos días también impartirán conferencias el coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters; el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Iván Astudillo Reyes, y el director del Instituto de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández Miranda.
En este marco, el director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética de la Universidad de Chile, Fernando Lolas Stepke, inició esta serie de ponencias con un amplio muestrario de la importancia de la Bioética para poder entender la ciencia en todos los ámbitos que aluden a los seres humanos.
Cabe señalar que son seis las cátedras diseñadas para impartirse en las diversas instituciones de México, con temas coincidentes en gran medida con los retos globales enunciados por la Organización de las Naciones Unidas, como son: Ética del Desarrollo Sostenible en la Zona Sur-Sureste; Metropolización para la Ciudad de México; Economía Regional en el Centro-Sur; Innovación para el Centro-Occidente; Energía en el Noreste; y Cambio Climático en la Zona Noreste.
A este acto asistieron también el rector de la Universidad Abierta y a Distancia, en representación de la Secretaría de Educación Pública, Gerardo Tinoco; Agustín Velasco Siles, presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación A.C.; el expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo; la directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, con sede en Guatemala, Carolina Siu Bermúdez, y el presidente de la Comisión Estatal de Bioética, Conrado Solís.
Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; ex rectores de la Unach, diputadas, diputados y autoridades estatales.



APRUEBAN EMPRESARIOS Y LOCATARIOS REORDENAMIENTO DEL COMERCIO INFORMAL
Empresarios y comerciantes establecidos del centro de Tuxtla Gutiérrez manifestaron su gratitud y reconocieron la visión del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por instalar este lunes la Mesa Interinstitucional para Liberar la Zona Centro del Comercio Informal.
Diversos locatarios formales coincidieron que esta es una estrategia correcta, pues buscar dar solución al comercio informal de forma ordenada, de tal forma que todos los sectores resulten beneficiados y todos tengan la oportunidad de llevar un sustento digno a su familia.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco-Servytur), Óscar Gabriel Corzo Tovilla, dijo que regular a los comerciantes informales en el centro es una excelente oportunidad para minimizar el problema, ya que mediante la formalidad todos, sociedad, comerciantes de calle y gobierno abonan al establecimiento de negocios semifijos que logra estar en orden con la ley reglamentaria del municipio.
Asimismo, María Elena Rodríguez, locataria del mercado Díaz Ordaz, señaló que espera con entusiasmo los resultados de esa estrategia, ya que es justo se piense en el beneficio de todos, “tenemos mucha confianza que en que se regularice el comercio y con ello la economía de todos mejore”.
Francisco Sánchez Cruz, gerente de una zapatería, dijo que la estrategia para ordenar al comercio “está muy bien porque están pensando en el beneficio de todos, los informales tendrían una opción de generar un ingreso económico y las tiendas establecidas tendrían más clientela y se liberaría el tránsito en las calles, si la estrategia está bien implementada y lo llevan a cabo bien opinó que va funcionar”.
María Eugenia Pérez Fernández, en su calidad de empresaria tuxtleca, aplaudió esta iniciativa del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor. “Tengo la plena confianza de que esta estrategia dará resultados positivos, hemos visto que en otras ciudades del país han logrado ordenar al comercio informal y esperamos para la capital chiapaneca el mismo resultado, esta estrategia no tiene fines de intimidación, sino al contrario, trata de apoyar a las personas que trabajan de manera informal en las calles del Centro de la ciudad, que a su vez, permitirá rescatar el libre paso al peatón”.
En el primer día de actividades, más de 400 comerciantes informales se acercaron a la mesa para pedir información, al tiempo que se empadronaron a 150. Con este proyecto se pretende brindar diversas opciones de apoyos económicos y reubicación a vendedores informales, dignificando la labor de cada uno de ellos y otorgándoles el espacio adecuado para el giro que trabajan.
En el primer día de actividades de esta mesa interinstitucional se contó con titulares y representantes de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, entre ellas, Banchiapas, Fofoe, Comisión Estatal de Derechos Humanos, la subsecretaría de Empleo en Chiapas, la Secretaría de Economía estatal y federal, así como secretarios y directores del Ayuntamiento, además de los líderes de diversas organizaciones.

MÁS COLONIAS CONTARÁN CON LA REHABILITACIÓN DE ALCANTARILLADO SANITARIO.
-El edil, Del Toro supervisa las obras de las colonias Villa de las Flores y Campestre Independencia.

En la colonia Campestre Independencia se ampliará la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias en: Calle Mojada, San Cristóbal, Avenida Independencia, Hidalgo, Morelos y carretera costera, de esta forma se contribuye a contar con una mejor infraestructura.
Durante una gira de trabajo por esta colonia, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán habló de acercar los mejores de servicios públicos a los habitantes y recibió el agradecimiento de las familias que habitan en estas principales calles.
“El valor de escuchar es una de nuestros principales objetivos, muchas colonias han estado en el abandono por muchos años, pero como lo dijimos la prioridad son obras en las colonias, ahora ustedes son los nuevos supervisores ciudadanos encargados de verificar el proceso de los trabajos” acotó.
La habitante, Luvia Gutiérrez Grajales, expresó su agradecimiento al Gobierno de Tapachula, por la preocupación de brindar este servicio básico “Yo soy una de las fundadoras de esta colonia, llevó viviendo aquí más de 29 años, y esta obra de la ampliación de drenaje, es una respuesta inmediata del Torito a una demanda añeja” recalcó.
De igual forma, el edil visitó junto al diputado local, Rubén Peñaloza González el avance de la rehabilitación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias, en la 5ª sur prolongación entre 34 calle oriente y calle almendras, Col. Villa de las Flores, la cual es parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y Demarcaciones Territoriales 2016.


TRABAJANDO JUNTOS, ALCALDES PUEDEN DAR MEJORES RESULTADOS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png En nombre del gobernador Manuel Velasco, el secretario general de Gobierno exhortó a mantener estrecha coordinación con dependencias estatales y federales
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png Indicó que todos los servidores públicos están obligados a poner su mejor esfuerzo por el desarrollo del estado y entregar buenas cuentas a los ciudadanos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que se cumplió el primer año de gestión municipal en la entidad, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a las y los alcaldes para que a partir de los avances que están informando de sus respectivas administraciones, redoblen esfuerzos para alcanzar más rápido los objetivos que se han trazado en beneficio de las familias chiapanecas.

Entrevistado al respecto, el responsable de la política interna destacó la alta responsabilidad que tienen los ayuntamientos al ser el eslabón más cercano a los ciudadanos y por ende, la instancia que conoce más sobre sus necesidades.

Por ello, al felicitarlos, Gómez Aranda instó a las y los presidentes municipales a que en el segundo año de administración que están iniciando mantengan una estrecha coordinación con las dependencias estatales y federales, de tal forma que puedan enfrentar juntos los desafíos de Chiapas y del país.

En ese sentido, el secretario general de Gobierno enfatizó que “el crecimiento y desarrollo de la entidad debe ser un objetivo común en el que todos estamos obligados a trabajar, en donde debemos poner nuestro mejor esfuerzo, porque como servidores públicos tenemos la responsabilidad de entregar buenas cuentas a los ciudadanos”.

Por último, Gómez Aranda reiteró el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de seguir trabajando con todos los ayuntamientos hombro con hombro, sin distinciones, para resolver de fondo y con sentido de apremio, las necesidades de la gente.

INVIERTEN EMPRESARIOS TUXTLECOS PARA RESCATAR ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE CENTRAL
Este lunes, en conferencia de prensa desde las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, líderes empresariales invitaron a la sociedad a que participe como accionista en el rescate del estacionamiento subterráneo del Parque Central.
Acompañado del presidente de la Canaco Tuxtla, Oscar Corzo Tovilla y de los empresarios locales José Luis Mandiola Totoricagüena y Guillermo Orduña Cervera, el empresario Gildardo Ramón Morales, expuso que la iniciativa de rehabilitación y propuesta de concesión de dicho inmueble, inició hace cuatro años, cuando advirtieron el grave deterioro que sufría y la alta demanda de espacios de aparcamiento en la zona centro.
La inversión total de esta intervención será de 36 millones de pesos, completamente aportados por la iniciativa privada y se prevé que el costo del uso por hora sea de 11 pesos, ingresos de los cuales el 12 por cierto, será destinado al ayuntamiento.
Por su parte, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente Canaco Tuxtla, informó que desde el día de hoy estará disponible una mesa de información en dicha Cámara Empresarial, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, para que cualquier ciudadano interesado en ser accionista del proyecto puede participar.
Esta iniciativa procura evitar que el inmueble se siga dañando, ofrecer comodidad para estacionarse a los visitantes del centro de la ciudad y apoyar a la economía de la capital del estado, particularmente de los comerciantes de dicha zona.
El presidente de Canaco hizo extensiva la invitación a las y los tuxtlecos a apoyar los proyectos en los que participen los empresarios locales para contribuir a que la economía de la ciudad y de Chiapas se fortalezca.

COBACH PRESERVA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
• Entusiasta participación en la Campaña “Limpiemos nuestro México 2016”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), fomenta una cultura de valoración, respeto y preservación del medio ambiente, y promueve hábitos de limpieza, personal y comunitaria, como parte de la formación integral de sus educandos, manifestó el director general, Jorge Enrrique Hernández Bielma.
Al encabezar la participación institucional en la Campaña “Limpiemos nuestro México “2016”, el funcionario estatal agregó que alumnos, maestros y trabajadores administrativos participaron activamente en diferentes planteles, con actividades tanto al interior de cada centro educativo como en algunas calles de la colonia o comunidad donde se ubican.
Desde temprana hora, la comunidad escolar refrendó su vocación ecológica, solidaria y participativa con la sociedad, ya que “en el Cobach estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente; prueba de ello, es la implementación del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), con gran responsabilidad de los maestros y aprovechamiento del alumnado”.
El colegio, destacó, también impulsa brigadas ecológicas de los planteles tales como campañas de concientización y divulgación, diseño y ubicación de promocionales, spots, periódicos murales, charlas informativas, ponencias y entrevistas en sus programas de radio, apoyo a la comunidad en tareas de limpieza, señalización, entre otras, además de tener el resguardo de la Reserva Ecológica “El Canelar”, en el municipio de Emiliano Zapata.


SE ADHIERE HOSPITAL DE TAPACHULA A RED MEXICANA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS
• Participará en estudio sobre la historia natural de dengue, chikungunya y zika
Tapachula, Chiapas.- El Hospital General de Tapachula de la Secretaría de Salud de Chiapas se integra a la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes.
Esta incorporación se suma a la elaboración de un estudio que permitirá identificar la historia natural de padecimientos como dengue, chikungunya y zika, según la característica clínica de los pacientes.
La epidemióloga del Hospital General de Tapachula e integrante del equipo de investigación de este proyecto, Emilia del Carmen Ruiz Hernández, expuso que con el protocolo de investigación denominado “Evaluación de las potenciales infecciones por zika, chikungunya y dengue en México”, se estudiará a los pacientes que presenten alguna de estas enfermedades transmitidas por vector.
Señaló que en el Hospital de Tapachula se realizará la toma de muestras, se analizarán las características clínicas de las patologías y se dará un seguimiento de seis meses a los pacientes.
“El estudio consiste en poder identificar la historia natural de la enfermedad según la característica clínica de los pacientes; hay días de visita para cada paciente y serán valorados por seis meses para ver las manifestaciones clínicas agudas, sub-agudas y crónicas de ese paciente, para así poder desarrollar medidas que impacten en salud pública”, agregó.
Ruiz Hernández explicó que los estudios tendrán una duración de dos años aproximadamente, sin embargo cada paciente que sea analizado estará bajo seguimiento y observación por seis meses, es decir, tendrá visitas los días cero, tres , siete , 28 y día 180.
Subrayó que el hospital, el cual mantiene un trabajo importante en cuanto a la prevención y control de este tipo de enfermedades, espera conocer la historia natural especialmente del virus zika, por ser una patología emergente, de ahí que las valoraciones a realizar serán clínicas, neurológicas, auditivas y de laboratorio.
Cabe destacar que en esta importante red de investigación, de la que hoy forma parte el Hospital General de Tapachula, participan los institutos nacionales de salud de México y de Estados Unidos.

PLAN DN-III-E, FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES DE MÉXICO: SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL
• El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, participó en el simulacro de sismo realizado en el Campo Militar “Los Sabinos”
• Desde los 50 años de su creación, el Plan DN-III-E se ha convertido en una fortaleza para todos los mexicanos
Al conmemorarse el 50 aniversario del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, participó en el simulacro de sismo realizado en el Campo Militar “Los Sabinos”, como parte del fortalecimiento a la atención y apoyo brindado a la población civil afectada en caso de desastres.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que era un honor ser partícipe de los 50 años de la creación del Plan DN-III-E, que se ha convertido en una fortaleza para las instituciones de México.
Afirmó que en Chiapas, recientemente se han tenido muchas declaratorias de emergencias y desastres, y siempre el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina son los primeros en auxiliar a la población, con base en el Plan DN-III-E, que tiene estipulados los lineamientos, procedimientos y organización, tanto en la etapa de preparación, atención de emergencia y recuperación, como en la habilitación de refugios temporales, entrega de ayuda humanitaria en el menor tiempo posible, entre otros, siguiendo las instrucciones de la Sedena, a cargo del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Cabe destacar que desde su elaboración y aplicación en 1966, el Plan DN-III-E ha sido instrumentado por personal militar, para atender y brindar apoyo a la población afectada por fenómenos naturales o antropogénicos, no sólo de México, sino de otros países y fue elaborado como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco.
En su aplicación, el Plan cuenta con fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, acciones destinadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.
Entre las acciones que realiza el personal militar destacan las de apoyar a las autoridades para alertar a la población amenazada; ejecutar los planes específicos de emergencia y establecer un enlace con las autoridades estatales y municipales para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.
También colabora en la organización, coordinación y realización de las labores de búsqueda y rescate; ayuda con equipos de transporte y de comunicación, así como con recursos humanos para su operación, además de coadyuvar en las tareas de recuperación básica de los servicios estratégicos.
Otras actividades que realizan los militares son la labor social, llevan a las comunidades más aisladas o de escasos recursos servicios médicos y odontológicos; realizan la aplicación de vacunas; reparación de aparatos electrodomésticos; cortes de pelo, servicios de mantenimiento a planteles educativos, y trabajos de albañilería, plomería y herrería.
UPCHIAPAS Y UAM-AZCAPOTZALCO FOMENTARÁN LA TECNOLOGÍA Y ELECTRÓNICA EN PROYECTOS INNOVADORES
• Clausuran Semana Nacional de Ingeniería Electrónica “SENIE 2016”
En el marco de la XII Semana Nacional de Ingeniería Electrónica “SENIE 2016”, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y la Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
En ese marco, los rectores de la UPChiapas y UAM-Azcapotzalco destacaron la importancia de este acuerdo que tiene como objetivo trabajar en conjunto para fomentar la electrónica y tecnología en el desarrollo de proyectos innovadores que permitan la participación de los jóvenes.
En su intervención, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agradeció a la UAM-Azcapotzalco, por haber invitado a este instituto educativo a ser parte de este evento científico y tecnológico, el cual reunió a los investigadores, tecnólogos y estudiantes más destacados del país en el área de la electrónica y sus aplicaciones en la ingeniería en general.
Destacó la posibilidad de firmar un convenio que les permita abrir las vías necesarias para la realización de proyectos conjuntos, promover la movilidad académica y contribuir con el desarrollo científico y tecnológico de México, mediante la formación de sus estudiantes.
Por su parte, el rector de la UAM-Azcapotzalco, Romualdo López Zárate, reconoció a la Politécnica de Chiapas por su interés y trabajo para formar ingenieros calificados, señalándola como una universidad joven, entusiasta y comprometida que en poco tiempo se ha consolidado.

PARTICIPA ICHEJA EN FORO NACIONAL DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL MEVYT
El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) participó en el Foro Nacional de Análisis y Discusión del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), encabezado por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez.

Dicho foro, efectuado en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México, busca aportar opiniones y sugerencias con relación a los contenidos, metodología, evaluación formativa y utilidad de los materiales educativos en cada uno de los ejes del MEVyT, en su vertiente hispanohablante, a fin de contribuir a la actualización de estos materiales.

En su participación, en la mesa “Eje de Ciudadanía y Trabajo”, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, propuso convertir el módulo diversificado en Valores para la Democracia en un módulo básico.
“Traducir la constitución a las lenguas indígenas y alinear los contenidos de los módulos a los preceptos de cultura de paz, participación, responsabilidad democrática, pluralidad y respeto a las diferencias”, refirió González Borralles.
Cabe destacar que luego de la sesión plenaria se desarrollaron mesas de trabajo con los temas: Lengua y comunicación; Matemáticas y ciencias; Ciudadanía y trabajo; Salud, Familia y jóvenes, y Cultura digital.

EXHORTA SMAPA A DENUNCIAR EL ROBO DE TAPAS DE DRENAJES EN TUXTLA
· La persona involucrada puede alcanzar una sanción que va desde 3 meses hasta 3 años de prisión, dependiendo de las circunstancias de los hechos.
· El Organismo Operador hace un llamado a la ciudadanía a reportar al teléfono de Atención Ciudadana del SMAPA: 6187749 o al 911.
Ante los riesgos que representa a la integridad física de los tuxtlecos, así como los daños que ocasiona a la infraestructura sanitaria de la ciudad, el Smapa informa que se aplicará la ley contra quienes cometan el delito de robo de tapas de pozos de visita (drenaje) ubicados en las calles de la capital chiapaneca.
En este contexto, jurídicamente, al actualizarse como delito de robo, la persona involucrada puede alcanzar una sanción que va desde 3 meses hasta 3 años de prisión, dependiendo de las circunstancias de los hechos.
En días pasados, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (Smapa), presentó ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, una denuncia por el robo de una tapa de pozo de visita; el delito fue captado en flagrancia por las cámaras del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (CAVIP).
Así como este hecho, el Smapa ha detectado diversos puntos en la ciudad, donde también se han robado las tapas de pozo de visita, que se ubican en las siguientes colonias: Los Pájaros, Pedregral San Antonio, Barrio Hidalgo, Barrio San Francisco, Zona Centro, Bienestar Social, Xamaipak, Los Laguitos, Santos y Las Delicias.
Finalmente, con el objetivo de atacar de manera conjunta estos actos delictivos que afectan a todos los tuxtlecos, el Smapa hace un llamado a la ciudadanía para que reporten el robo de tapas de pozos de visita al teléfono de Atención Ciudadana del Smapa: 6187749 o al 911, y de esta manera se de seguimiento a las denuncias para la aplicación de la ley.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IPCR Y SECRETARÍA DEL TRABAJO
- Coordinarán servicios de vinculación laboral y becas de capacitación para el empleo y el autoempleo
Ixhuatán, Chiapas. Desde la Ciudad Rural Ixhuatán, los titulares de la Secretaría del Trabajo y del Instituto de Población y Ciudades Rurales firmaron un Convenio de Colaboración para acreditar una serie de acciones que permitan acercar los servicios y programas de capacitación para el trabajo en favor de los habitantes de este núcleo de población.
El acuerdo tiene como propósito coordinar acciones entre ambas instituciones, incluyendo a las autoridades municipales, para llevar apoyos, a través de servicios de vinculación laboral y becas de capacitación para el empleo y el autoempleo, mediante herramientas y equipos que incentiven la mejora y calidad de vida de las familias.
El Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, puntualizó que se busca mejorar las oportunidades de trabajo con la realización de ferias de empleo para que, sin la necesidad de trasladarse a otro lugar, las familias puedan tener acceso a las ofertas laborales.
En otro momento, el funcionario estatal, junto al presidente del IPCR, Fernando Álvarez Simán, y del director general de la Promotora de Vivienda en el Estado, Luis Bernardo Thomas Gutú, encabezaron la entrega de escrituras para dar certeza jurídica a 379 familias que integran la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán.
Junto a la diputada Dulce María Rodríguez Ovando y de la presidenta municipal de Ixhuatán, Dora María Díaz Ruiz, el Secretario del Trabajo visitó a los beneficiarios para otorgar los papeles que los acredita como legítimos dueños de las viviendas.
Expresó que con este acto el gobierno de Manuel Velasco Coello da cumplimiento a su palabra de garantizar certidumbre legal a los habitantes de la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán, para que vivan con tranquilidad y sigan abonando al clima de paz y desarrollo social de los chiapanecos.
Dejó en claro que este acto asegura el patrimonio de cada una de las familias beneficiadas, como Juan Álvarez, quien ya cuenta con un techo digno y seguro para su familia; así como Virgilio Bautista, de 81 años; Florentina Velasco, de 32 años y madre soltera de tres hijos; así como Fernando López y Gabriela Estrada, padres de dos hijos, entre muchos más.
Asimismo, pidió a los beneficiarios que cuiden el patrimonio de sus familias, como un tesoro invaluable, y sigan confiando en el gobierno que atiende, escucha y cumple para mejorar sus condiciones de vida.
Asimismo, hicieron entrega de la Certificación de Comunidad Promotora de la Salud a los habitantes de esta Ciudad Rural Sustentable, la segunda en obtenerla en todo el estado, así como al Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”, motivo de especial reconocimiento al trabajo realizado por sus habitantes en el cuidado de sus hogares como espacios saludables y seguros para la vida y el desarrollo de sus familias.
Al respecto, el Secretario del Trabajo reiteró que dicho logro es producto del esfuerzo de un año de trabajo de los integrantes del Comité Local de Salud de la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán, que cumplieron con todos los procesos y hoy están viendo los resultados.
POLICÍAS MUNICIPALES LOGRAN DETENCIÓN DE PELIGROSOS DELINCUENTES EN TUXTLA
Mediante los operativos de vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha implementado a través del Grupo Fénix, se logró la detención de dos presuntos delincuentes por el delito de robo a casa habitación.
Derivado de los patrullajes que se llevan a cabo en las diferentes colonias de la capitalino chiapaneca, se logró la captura de Jhonatán S. y de Marco Antonio A. en la colonia Los Manguitos.
Ambos delincuentes fueron sorprendidos al interior del domicilio ubicado en la avenida Suchiapa entre las calles Luis Espinosa y Virgilio Culebro número 231, extrayendo dos pantallas y una plancha.
Los elementos del Grupo Fénix procedieron a la detención de ambos sujetos, a quienes se les dio lectura de la cartilla de derechos de los imputados, para posteriormente trasladarlos a la Fiscalía Metropolitana para ponerlos a disposición  de las autorizadas correspondientes por el delito de robo acasa habitacion con violencia, toda vez que causaron daños a las puertas y protecciones del domicilio de la persona agraviada.
En el marco de esta acciones, el detenido Marco Antonio A. declaró dedicarse al robo con violencia a casa habitación abordo de una motocicleta de la marca Honda color roja con placas CKT62 del estado de chiapas.
Asimismo, haber participado en los siguientes atracos: robo de dos celulares en la colonia Arrollo Blanco; robo de dos televisores, uno pantalla plasma y otro pantalla HD, así como una plancha; robo de un estéreo y un DVD en la colonia El Rosario; robo de una bolsa, una pantalla plasma y un celular en la colonia 24 de Junio; robo de electrodomésticos, televisión, DVD en la colonia Arrollo Blanco.
Asimismo, en el robo de una pantalla plasma, un DVD, un cerebro de modular en la colonia 24 de Junio, y el robo de dos pantallas plasmas en el fraccionamiento Fecse; todo ello con el apoyo de sus cómplices que responden al nombre de Mauricio L. y Diego Z., mismos que ya se encuentran tras las rejas.                   

Cabe señalar que este golpe ha sido uno de los más certeros del Grupo Fénix en su lucha contra la delincuencia, ya que está banda de asaltantes es considerada como una de las más peligrosas en la ciudad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario