domingo, 2 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS

CARTELERA POLÍTICA
02 OCTUBRE 2016

Leonel Durante López

*¡Que me cuenten otra de vaqueros!
*Rosa Pérez y María Gloria para una mejor ocasión
*Más de 200 mil personas claman “¡fuera Peña!”

En el papel decir que Chiapas es el estado más seguro del país, se ve y se oye muy bonito, es como para los oídos de los políticos de este gobierno escucharán una sinfonía, pero en teoría es otra cosa, porque cuando en un estado no funciona nada, se tiene que recurrir a la manipulación y la mentira.
         Por ello, fue muy buen “chascarrillo” que el INEGI anuncie que Chiapas es el estado más seguro del país, según la reciente Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2016 (Envipe), realizada por dicho Instituto.
Hay que decir que el Inegi, es el organismo oficial para las mediciones e indicadores nacionales, que no es confiable en sus resultados porque no será la primera ni la última vez que se equivoca o da cifras falsas de sus encuestas, y de esos han dado cuenta diversos organismos autónomos, medios de comunicación y analistas.
No será ni la primera ni la última vez que el INEGI manipule las cifras de determinada encuesta, sus razones tendrá, pero el no ser un organismo autónomo que dependa del gobierno, ya lo hacer ser desconfiable
De ahí la desconfianza cuando el INEGI anuncia la reducción de la pobreza, que aunque es una realidad del país, es una mentira del instituto al pretender manipular las cifras.
Lo mismo ocurre con la disminución de la incidencia delictiva que permitió a Chiapas pasar del segundo al primer lugar como entidad con menos delitos, que aunque ni los mismos políticos se lo creen, hacen campaña de difusión en favor a esas cifras manipuladas, que cualquiera diría que son datos inverosímiles, que deberían tirarse a la basura, pues es evidente que las cifras se están manipulado en favor de este gobierno en donde la transparencia a quedado ha sido desterrada en cuando menos en las últimas tres administraciones estatales.
Según datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez concentra el 33.89 por ciento del total de delitos a nivel estatal, siendo la ciudad el municipio con mayor número de incidentes en la entidad.
Pero Tapachula no canta mal las rancheras, pues en el último fin de semana balearon a dos personas, que huno necesidad de montar un show de los gobiernos federal, estatal y municipal para montar un supuesto operativo de vigilancia y seguridad para reforzar a los municipios fronterizos del estado, en donde la violencia esta desatada.
         Como puede calificar el INEGI a Chiapas como el más seguro a nivel nacional cuando recientemente masacraron a las autoridades de San Juan Chamula y al menos a diez ciudadanos más, los conflictos poselectorales en Chenalhó y Oxchuc, cuando la Iglesia advierte que está en riesgo la paz social y peligraría la seguridad de muchas vidas.
Y si al tema de inseguridad le agregamos el ingrediente de la ingobernabilidad y una autoridad que no quiere rendir cuentas a nadie, porque si se reúsa a ello, es porque algo esconde, trae cola que le pisen y lo mejor es no decir nada y seguir diciendo mentiras y manipulando cifras para seguir contando al pueblo “una de vaqueros”.

En riesgo la paz restituir en sus cargos a Rosa Pérez y María Gloria

Mientras más pasan los días más se van esfumando las esperanzas para las alcaldesas de Chanelhó, Rosa Pérez Pérez y de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, para ser restituidas en sus cargos como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 17 de agosto.
Por ejemplo, la magistrada de ese órgano, María del Carmen Alanís Figueroa señala que las resoluciones del Tribunal Electoral relativas a la restitución en sus cargos como alcaldesas de Chenalhó y de Oxchuc, de Rosa Pérez Pérez y María Gloria Sánchez Gómez, se cumplirán cuando existan las condiciones necesarias para garantizar su seguridad personal, y eso está en “chino”, porque no han condiciones, ni hoy ni nunca.
En tanto el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel asegura que la reinstalación en sus cargos de dichas alcaldesas de extracción indígena, como lo ordenó el TEPJF, será muy difícil, pues la acción afectaría la estabilidad de esos pueblos, pondría en riesgo la paz social y peligraría la seguridad de muchas vidas.
                Lo mejor será, sugirió el prelado, exhortar a las autoridades estatales a buscar caminos para resolver en forma pacífica este conflicto poselectoral, con diálogo con ambas mujeres y con quienes ejercen los cargos que, según la ley, a ellas corresponden.
Es muy difícil que estos pueblos permitan a estas dos damas tomar posesión de su cargo y presidir los respectivos ayuntamientos en su propia sede, pues no debería prevalecer la ambición de poder y de dinero, mucho menos la prepotencia y la alianza con fuerzas oscuras desestabilizadoras.
Arizmendi Esquivel dijo que ante esta situación, no puede permanecer al margen, pues aunque es un asunto meramente político y legal, afecta la estabilidad de estos pueblos, pone en riesgo la paz social y peligra la seguridad de muchas vidas.
Muchas veces hemos defendido los sistemas indígenas para elegir a sus propias autoridades, que no se basan en propagandas, ni en dádivas o en compra de votos, sino en la confianza que un pueblo tiene a alguien que ha demostrado su capacidad y su servicio por años, pero el sistema de partidos ha contaminado a los pueblos indígenas y los ha dividido, destacó Arizmendi.
De ahí que Arizmendi considere que la elección ya no es por consenso mayoritario, sino por el conteo y la manipulación de los votos, por lo que los diputados locales deberían elaborar leyes que permitan elecciones por usos y costumbres, como lo hacen desde hace años la mayoría de los municipios del estado de Oaxaca.

Roger Waters también le mienta la madre a Donald Trump

Las preguntas de Roger Waters, el legendario bajista y fundador de Pink Floyd, resonaron más allá de un Zócalo abarrotado por más de 200 mil asistentes, según las cifras oficiales del gobierno de la Ciudad de México.
Los gritos “¡Fuera Peña, fuera Peña!” se expandieron hasta la avenida 20 de Noviembre, donde una pantalla gigante acercaba la magia de uno de los mejores conciertos en el corazón de la Ciudad de México.
De acuerdo a la nota informativa de Jenaro Villamil de la Revista Proceso, Waters no padece el síndrome del divo ni de quien simula falsa sencillez.
Simplemente es el mismo que desde Pink Floyd protestó en contra de las armas nucleares, conmocionó a Alemania pidiendo que se derribara el Muro de Berlín y ahora le mienta la madre a Donald Trump y su muro racista y militar, así como emplaza a Peña Nieto a responder por los 28 mil desaparecidos.
En abril de 2012, antes de su concierto en el Foro Sol, Waters tuvo un encuentro con los integrantes del entonces Movimiento por la Paz y la Dignidad, que encabezaba el poeta Javier Sicilia. Eran 10 mil desaparecidos. Ahora casi se triplican.

Del Montón

El Congreso Nacional Ciudadano convocó a una marcha para “sacar” al presidente Enrique Peña Nieto de la residencia oficial de Los Pinos el próximo 21 de noviembre. El líder del Congreso, Gilberto Lozano, quien ha sido ejecutivo de compañías como Grupo Alfa, de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de Coca-Cola Femsa, además de pasar por la presidencia del club de futbol Rayados de Monterrey se plantó frente al Palacio Nacional, en la plancha del Zócalo y alzó la voz contra Peña Nieto: “Quiero decirles mexicanos, no hablándoles desde partidos políticos, ni de sindicatos, no de gente muerta de hambre que se vende por una torta, el 21 de noviembre vamos a sacar a Peña Nieto de Los Pinos… Vamos a venir de todo México, ya hay 18 estados organizados para estar en el Monumento de la Revolución, la revolución que nos ha sido robada y que Victoriano Huerta, disfrazado de Peña Nieto, sigue robándonos la revolución”. * * * El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que el recorte a 31 programas del sector agropecuario, propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 podría incrementar la pobreza alimentaria en el país y, específicamente crecería en 28 por ciento la pobreza en el campo. Además, alertó el dirigente de Alcano, este recorte severo al gasto para el próximo año, afectará a cerca de un millón de campesinos, quienes se convertirían en “caldo de cultivo para dedicarse a actividades ilícitas como es el narcotráfico o en el mejor de los casos migrar hacia Estados Unidos con el riesgo que representa actualmente”. Es decir, afirmó, el destino nos alcanzó, pues no se han modificado los programas al campo que vienen desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari sólo les han hecho cambios cosméticos de nombre y ya no responden a la realidad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Urge mayor seguridad en la frontera Sur, violencia a la alza
No se puede tapar el sol con un dedo, ni tampoco engañar que somos un estado seguro, cuando los hechos de sangre dicen lo contrario.
Sin caer en el amarillismo, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad para instrumentar estrategias que permitan brindar una mayor seguridad a los habitantes de esta Frontera Sur del país, donde pasa de todo y no pasa nada.
Comisiones vienen y van y solo vienen a viaticar y asomarse al río Suchiate y no hacen nada las comisiones de legisladores que tienen que ver con la seguridad nacional.
No hay que esperar que las cosas empeoren que hayan más muertos, es necesario tomar acciones para frenar esas pinceladas de violencia que se han venido oresentando y que provocan un clima de inseguridad en la región.
Las policías locales tienen limitadas sus acciones, pero existe un mando único que tiene que accionar para conjuntar esfuerzos con las instancias federales para contrarrestar los actos delictivos que se vienen padeciendo en los últimos días en los municipios de la zona fronteriza y de la ciudad de Tapachula.
Hoy los sectores productivos de la región se pronuncian por una mayor seguridad y se recobre la tranquilidad para que esta zona siga siendo un lugar para invertir con más desarrollo.
Desafortunadamente tienen que ocurrir hechos de violencia e inseguridad para levantar la voz cuando se debería implementar acciones para una permanente seguridad en esta zona fronteriza del país.
Y es que la puesta en operación del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Villa Comaltitlán trajó consigo la presencia de personas del norte del país, por lo que no se descarta que a raíz de esto haya un incremento de hechos de violencia entre los grupos del crimen organizado.
Lo cierto es que esta Frontera Sur se empieza a contaminar de la violencia, no se debe esperar más tiempo para poner en marcha operativos e incrementar el número de agentes federales y estatales para bajar el índice de violencia y que la ciudadanía recobre esa seguridad que se ha empezado a perder, ya no se quiere de actos protagónicos como la llamada Gerdarmería que se paseaba en el centro de Tapachula, cuando debería de estar en los sitios donde supuestamente opera la delincuencia organizada.
Fernando Castellanos ha sido un fracaso como alcalde de Tuxtla
El alcalde de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se alocó con su Primer Informe de labores y quiere aparentar logros que no existen y mucho menos que el rostro de esta ciudad este cambiando.
Acelerado y despistado, Castellanos Cal y Mayor busca por todos los medios hacer creer a la ciudadanía tuxtleca que hay rumbo y honestidad en su gobierno cuando aún no se resuelven los problemas de servicios básicos como el agua potable, seguridad, comercio informal, vialidades, entre otros.
Su desmedida ambición de poder lo ha llevado a implementar una campaña mediática y de carteles en varias ciudades del estado, pues ya le encontró modo vivir de la política y del presupuesto.
Fercaca no puede hablar de honestidad, pues su pasado lo entierra cuando fue detenido con una millonaria cantidad de la que no supo responder su procedencia licita.
A un año de gobierno, los tuxtlecos viven en el desorden y arrepentidos quienes les dieron su voto de confianza, ya que hasta hoy las promesas de llegar a poner orden y meter a la cárcel a los que se enriquecieron con los dineros del pueblo, es un asunto que está pendiente o probablemente olvidado.
La capital chiapaneca crece y con ello también sus problemas, hay un crecimiento desordenado, colonias abandonadas carentes de servicios básicos, en concreto la administración de Fernando Castellanos Cal y Mayor está reprobada por la misma ciudadanía que está harta de políticos improvisados que solo buscan su beneficio personal y Tuxtla Gutiérrez tiene uno que no canta mal las rancheras.
Reconoce ERA coordinación para mayor seguridad en la entidad
Gracias al compromiso y la eficiente coordinación de las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las y los chiapanecos tanto del Gobierno Estatal como Federal, hoy Chiapas encabeza la lista de los estados más seguros del país, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que de acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016,  que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas presentó una reducción del 12.9 por ciento en incidencia delictiva.
Ante ello Eduardo Ramírez Aguilar, externó su total reconocimiento al gobernador Manuel Velasco Coello, titular del Gobierno de Chiapas, quien desde el inicio de su Administración se enfocó en darle prioridad a los temas de seguridad. 
En este sentido, recordó Ramírez Aguilar, se implementó una amplia agenda de trabajo en materia de seguridad en todas las regiones del estado, con todas las instituciones estatales y federales del ramo, además de la colaboración de los  Ayuntamientos. Acciones que hoy dan resultados, señaló.
Por ello Eduardo Ramírez también extendió su reconocimiento a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, la PGR, la Policía Federal y el Cisen, por el trabajo coordinado y su gran compromiso mostrado, mismo que hoy se ve reflejado en estas cifras.
Tuxtla Chico avanza con Juan Carlos Orellana
En el marco de su primer año de gobierno, el presidente municipal Juan Carlos Orellana García, expuso ante su cuerpo de cabildo y la ciudadanía de Tuxtla Chico, el informe de los principales logros alcanzados desde el inicio de su administración, en una sesión pública y solemne de Cabildo aprobada por la mayoría y en presencia del centenar de asistentes reunidos en el salón Club de Leones de Tuxtla Chico, sede de la actividad.
Durante el acto, se informó acciones realizadas a favor del municipio y principalmente del logro central del gobierno municipal en este primer año: atender a fondo las principales necesidades del municipio como primera fase del proyecto Tuxtla Chico Pueblo Mágico. “Hemos trabajado con base a 8 ejes primordiales –explicó el Munícipe– para poder atraer hacia nuestra gente todos los beneficios que implica ser un pueblo mágico”, el primer mandatario dio a conocer los 8 ejes a saber: Tuxtla Chico Seguro, Tuxtla Chico Limpio, Tuxtla Chico Iluminado, Tuxtla Chico Sano, Progresa, Apoya, Tuxtla Chico Participa y finalmente Tuxtla Chico Mágico.
Además Orellana García detalló que “en Tuxtla Chico se han invertido más de 38 millones de pesos en obras de infraestructura, iluminación y agua principalmente en cabecera municipal y comunidades para atender las necesidades básicas de la población” como agua, luz y seguridad, siendo las principales comunidades beneficiadas.
IMSS y SNTSS juntos a combatir el ausentismo
Disminuir el ausentismo no programado es una de las prioridades en las áreas de oportunidad que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas y la Sección XIV del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), atienden de manera conjunta.
Al celebrar el arranque de la Campaña “Un Día Sin Faltar”, en el que se invita a las y los trabajadores del instituto a evitar los ausentismo y a lograr que el próximo 9 de noviembre haya una asistencia laboral al 100 por ciento.
En un evento protocolario en las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, el delegado federal, Yamil Melgar, y el secretario general, Rogelio Canel Barredo, hicieron un llamado a las y los trabajadores de base y de confianza para abatir los índices porcentuales de ausentismo no programado que afectan la operatividad de las áreas.
El delegado federal explicó que el ausentismo está permitido y considerado, ya que cualquier trabajador es susceptible de tener percances o necesidades personales, sin embargo es una práctica recurrente y mal administrada por los propios empleados.
Explicó que las faltas afectan a los compañeros que hacen el trabajo que deja de hacer el ausente; también al derechohabiente, dado que la atención en el servicio que se les otorga es de baja calidad, por carencias de personal y por sobrecarga de trabajo; al propio faltista y a sus familiares, ya que sufre descuentos que repercuten en sus dependientes económicos y por su puesto al Instituto.
Finalmente junto al representante sindical del estado, Yamil Melgar lanzó un llamado a los siete mil 286 trabajadores de los regímenes Ordinario e IMSS Prospera, para que se sumen a la campaña de “Un Día Sin Faltar”, que se promociona en las Unidades Médicas a través de folletos y lonas alusivas al evento.
Un gobierno incluyente y cercano a la gente Enrique Álvarez
El alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales manifestó que desde el inicio de administración municipal, procuro fomentar un gobierno cercano e incluyente, que escuchará las necesidades de la población y que se buscaran los mecanismos de solución a sus demandas, por ello se implementó de Ciudadano a Ciudadano, donde se atendí 11 mil 100 solicitudes.
Destacable la labor del edil, quien horas antes de rendir su Primer Informe de labores sostuvo audiencia pública con los ciudadanos, lo cual ha permitido tener un contacto más directo con la población.
Con un lenguaje sencillo y claro Álvarez Morales detalló cada una de las acciones implementadas por su gobierno en beneficio de la gente, tanti en la cabecera municipal como del área rural.
“Mi pueblo me ha dado una segunda oportunidad de poder servir y voy a cumplir con la confianza que me han tenido”, expresó el alcalde cacahoateco.
En materia de saneamiento de finanzas, Cacahoatán trabaja fuerte en la transparencia y la rendición de cuentas, pese a recibir una administración con estragos financieros, se activó un plan emergente de saneamiento y de austeridad y hasta hoy, es un municipio que entrega en tiempo y forma, su cuenta pública.
Gracias al respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello y promoviendo un municipio saludable, la salud es el primer eje rector de la actual administración y tras un esfuerzo conjunto se creó y construyó la clínica municipal de salud denominada «Dr. José Manuel Velasco Siles» que es atendida por personal profesional, las 24 horas durante los 365 días del año, logrando hasta hoy 47 774 atenciones medicas a la población de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez.
Asimismo se encuentra lista la Clínica de Hospitalización con servicios ampliados, que vendrá a fortalecer el tema de Salud en Cacahoatán. Gracias al respaldo del mandatario estatal.
Se conformó y presentó el cuerpo de seguridad femenil denominado “Policía Ecológica” y la Brigada los “Macheteros” ambas brigadas se les otorgaron uniformes, aditamentos y motonetas, con el propósito de promover y crear conciencia entre la población, para garantizar un Cacahoatán Limpio que busque preservar y cuidar el medio ambiente, en conjunto, han logrado limpiar 52 hectáreas de terrenos baldíos, banquetas y calles, así como recolectado 300 toneladas de maleza…Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++


Epistolario
Precio de la corrupción
Por Armando Rojas Arévalo
DENIS: Sobre lo que dijo el Presidente de la corrupción, de que nadie está libre de ella, en mucho es cierto, pero si no quieres entrarle ni te aplauden ni te felicitan, ni te premian, por el contrario. Hace cuatro años, Ros, mi compañera, y yo iniciamos un proyecto de vida remodelando con nuestros ahorros, tiempo y privaciones la casa de Cuernavaca, para hacer un hotel boutique que nos permitiera auto-jubilarnos con decoro.
Precisamente por no dar “mordida” en la anterior administración del ayuntamiento de Cuernavaca, nos negaron la licencia y no hemos podido ponerlo en servicio, porque, además, CUAUHTÉMOC BLANCO y su mánager no nos reciben, no obstante que he solicitado audiencia en diversas ocasiones y a través de personas conocidas para tratar el problema. Queremos que nos den facilidades en los treinta y tantos engorrosos trámites que hay que hacer, por tratarse de una inversión y una nueva fuente de empleos. El valemadrismo impera.
No es un “giro negro”, como los bares y cervecerías que se han abierto precisamente frente a la escuela primaria 20 de noviembre (omito un nuevo restaurante con servicio de bebidas que está por inaugurarse pared de por medio de esa escuela, y otro que está a 20 metros de ella donde viernes y sábados hay grandes jolgorios,  autorizados en esta administración), a pesar de que el reglamento especifica con claridad que no puede haber un negocio como ésos a menos de 200 metros de un centro educativo. Con toda seguridad las licencias de funcionamiento tuvieron un costo, aparte de los derechos que deben pagarse en la ventanilla correspondiente.
Tal vez si fuera un burdel sería más fácil.
Hoy, nuestra hermosa casa habilitada con 8 habitaciones cuatro a cinco estrellas, alberca, jardines, biblioteca y estacionamiento privado para diez vehículos, está en venta. Aparte, la inseguridad, la violencia y el “cobro de piso” en Cuernavaca son cosas cotidianas, a pesar de que GRACO diga lo contrario.
El “paraíso” se convirtió en un infierno.
DE OTRAS COSAS, el viernes Ros y yo quisimos ver la “Luna negra”, y nos quedamos con las ganas de apreciar el fenómeno que se anunció como “el fin de los tiempos”. Tampoco, debo reconocer, escuchamos las trompetas del Apocalipsis. La nublazón anunciando tormenta impidió cualquier visibilidad. Lo que sí vimos, y esto desde hace varios meses, es el negro panorama de México.
Ve si no. AGUSTÍN CARSTENS, el bulímico gobernador del Banco de México, pronosticó que si llega TRUMP habrá para México un huracán nivel cinco. Esto significa que, al igual que los fenómenos del clima, hay que irnos preparando porque a lo mejor llega; ya ves cómo son nuestros primos del Norte.
El 2 de octubre de 1968 sigue sin olvidarse. Igual, no se olvida Ayotzinapa. Qué decir de las miles de desapariciones forzadas y los cientos de fosas clandestinas que hay en todo el mapa del país, en donde autoridades (remember gobierno de GRACO en Tetelcingo) y criminales arrojan los cadáveres como fardos para que nunca los encuentren.
EL DIAGNÓSTICO DE “EL PEJE” sobre el estado de salud de PEÑA, caló hondo y puso a pensar a priistas y no priistas porque es lo que se especula desde hace tiempo. LÓPEZ OBRADOR considera que el Presidente debe estar enfermo, después de su declaración en el sentido de que nadie en México está libre de corrupción.
“Lo lamento muchísimo, debe de tener una profunda depresión, no sé si eso se pueda considerar enfermedad o una enfermedad de otro tipo, que lamentaría muchísimo que fuera así…No nada más es un asunto de torpeza, es también un asunto de estado de ánimo que yo me aventuro que podría ser, encontrarse enfermo”. Es más, dice AMLO, físicamente PEÑA NIETO se ve mal, no reflexiona las cosas, no las piensa.
LAS EJECUCIONES ya se pusieron otra vez de moda. Los quince cadáveres arrojados en la desembocadura del río Lerma con el Lago de Chapala, hablan de ello.
EL CRIMEN ORGANIZADO hace pesar su “ley”. La emboscada de sicarios, presuntamente del Cártel de Sinaloa, a un convoy de soldados en las afueras de Culiacán, con un saldo de 6 militares muertos, es la prueba. Por lo que ha dicho el secretario de la Defensa, se empleará toda la fuerza del Ejército para cobrar el agravio, con la violencia correspondiente.
EN MICHOACÁN, los estudiantes normalistas de Cherán siguen amenazando con quemar camiones por cada uno de sus compañeros detenidos, y no hay quien haga algo para implantar el estado de derecho. Ante la inseguridad que esto representa para las líneas camioneras, tanto de carga como de pasajeros, se anuncia la suspensión del servicio con destinos a Michoacán, en lo cual se verían afectadas miles de personas. Nada más hay que tomar en cuenta que en este 2016, estudiantes normalistas han quemado o averiado 290 unidades de autobús.
MIENTRAS TANTO, COMO ANDARÁ DE BAJO el rating con miras a 2018, que hasta GRACO RAMIREZ quiere ser candidato. Por cierto, el sábado rindió su informe, en el que concentró a miles de personas en torno al Centro de Convenciones de Cuernavaca. Por supuesto, no fueron a aplaudirle, sino a gritarle sus frescas. Hubo necesidad de instalar un retén gigantesco de policías sobre la autopista, para evitar que los manifestantes llegaran hasta el recinto. Morelos es otro pueblo sin ley y sin gobierno.
La fila de carros estacionados sobre la autopista, fue monumental. Aparte de las mentadas de los manifestantes, hubo estentóreas por parte de los automovilistas que iban o venían de Acapulco y otras ciudades.
CÓMO ANDAREMOS que también SILVANO AUREOLES CONEJO, quien apenas lleva un año como gobernador, se cree presidenciable porque ya le quedó chica la silla de Michoacán. Sólo Falta que apunten en la lista a MANUEL VELASCO COELLO, el marido de ANAHÍ, para estar a tono con la negrura del cielo mexicano.
MIENTRAS, “EL GÛERO” JORGE CASTAÑEDA se suma al cada vez más numeroso grupo de analistas que afirman que entre PEÑA y CALDERÓN hay un pacto para llevar a MARGARITA a la Presidencia. “Esa jugada no les funcionará, el encabronamiento social es muy grande, CALDERÓN y MARGARITA son parte del sistema”, advierte el ex canciller.
FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se convirtió el sábado 1 de octubre en el primer gobernador panista de Tamaulipas, para el periodo 2016-2022. Entre los invitados especiales el ínclito ex presidente FELIPE CALDERÓN.
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Comitecos; rehenes del PRI y del PVEM. Ambos se disputan territorios y simpatizantes.   De lo que se dice…

Intentando sobresalir por encima de los gestos de rivalidad, viejos resentimientos y miradas retadoras, el ejecutivo chiapaneco, Manuel Velasco Coello, hace un enorme esfuerzo para ser indiferente hacia los “jaloneos” y amplísimos deseos de sobresalir y hacerse notar por parte de los dos grupos políticos más posesionados en la ciudad de Comitán.
Si bien es cierto que, por un lado, el gobernador es del PVEM, y por el otro, el alcalde es del PRI, quien realmente ganó las elecciones el año pasado en Comitán fue un pueblo comiteco HARTO de la forma de gobernar de quienes ostentaron el gobierno municipal durante los últimos nueve o diez años.
Ese pueblo, UNIDO por un solo fin; sacar al Partido Verde Ecologista de la presidencia municipal comiteca, más que votar por el PRI, votó por Mario Antonio Guillén Domínguez. Este, en aquel momento, logró capitalizar ese rencor, ese repudio y ese HARTAZGO hacia los autores y actores del PVEM.
El pueblo salió de sus casas, el pueblo dejó su domingo familiar para ir a votar, el pueblo caminó y buscó su casilla, el pueblo (cientos de casos) votó por primera vez, el pueblo YA NO QUERÍA NADA con ciertas siglas y colores y  el pueblo COMITECO HABLO y habló muy fuerte. Eso es de reconocérseles a los miles de comitecos que quisieron e hicieron el cambio.
Ese mismo pueblo ganador -no el PRI y ni de otro color, que quede claro- MERECE RESPETO y se le debe tener en muy alta consideración porque, otra vez y cuando así lo desee, puede repetir esa fórmula. Elegir a quienes ellos quieran y no a quien le quieran IMPONER desde el palacio de gobierno o de otra camarilla política.
Bajo este contexto, los priístas y verde ecologistas de Comitán no deben adelantar vísperas,  no deben enfrentar a un pueblo harto de manoseos y discursos demagógicos de politiqueros y, mucho menos, deben creer que las voluntades de miles de comitecos son suyas o, lo que es peor, que las tienen compradas.
La situación política comiteca con miras al relevo municipal del 2018 y a pesar de faltar dos años para ello, es, en este momento, bastante activa, efervescente  y enfrentada. Cada rincón, cada grupo social, cada barrio y cada evento oficial o hasta particular, se lo disputan y se lo adjudican el PRI y el PVEM.
Llega el gobernador chiapaneco y, “los verdes”, buscan, empujan y se arremolinan por tomarse con él la mejor gráfica para luego exhibirse y lucirse con ella en diferentes medios diciendo que Velasco Coello es su gobernador, está con ellos y que es de ellos.
Por el otro lado, no están mancos, ni mudos y ni ciegos para no moverse, para no hablar y para no ver que “la competencia” quiere revivir y por ende no dejan que luzcan o que los desplacen robándoles cámaras o los lugares ya asignados y pintados de rojo.
Pero esto no es privativo de los alcaldes o de los Verde Ecologistas locales. Esta diferencia política municipal en Comitán, al igual que en decenas de municipios chiapanecos, tienen autores y actores estatales y hasta nacionales que se están prestando para “abonar” y echarle más “leña al fuego”.
El Partido Revolucionario Institucional y su MORIBUNDO “líder” estatal, Roberto Albores Gleason, autodenominándose DUEÑOS ABSOLUTOS del electorado comiteco o de la ciudad misma, quieren firmar, confirmar  y dejar claro quién es el “dueño” de la plaza comiteca trayendo el próximo SIETE de este mes al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza ante cuyo pies y ojos le pintarán de rojo la ciudad de Comitán.
El nombre comercial “Señor Fox”, el año pasado se vendió bien y ganó muy bien. Este año y aunque las ventas no son las mismas, sigue activo en el mercado.
La política es impredecible y de circunstancias. Estas últimas podrán ser parecidas, pero nunca iguales. El año pasado fue de Mario Antonio Guillén Domínguez y ¡¡de qué manera!! Hoy, ya no es el ayer y, el mañana, si las cosas siguen como están, quien sabe.
¿Y qué decir de las ventas de la marca Verde? Esta, sin dirigente, con una docena de aspirantes desbocados y deschavetados y con un explícito y claro enfrentamiento entre ellos, nadie visita esa tienda y mucho menos que quiera comprar algo; va en picada y a la quiebra segura.
Los comitecos, al igual que miles de chiapanecos, tienen memoria. No se les olvida los atropellos, indiferencias, imposiciones, caciquismos y la ABERRANTE CORRUPCIÓN practicada por muchos priístas y verde ecologistas.
 Los comitecos, al igual que miles de chiapanecos, tienen memoria. Saben que el PRI y el PVEM son lo mismo. Nacieron juntos, crecieron juntos y andan juntos. Sus pleitos son simulados, acordados y negociados. Al final vuelven a estar juntos y sólo utilizan a los electores para ganar una más,  para legitimarse en los puestos,  para saltar de un puesto a otro y para hincarse los bolsillos de millones de pesos traficando con la influencia que les da la charola y cl poder que les da el pueblo.
El gobernador Manuel Velasco Coello ha sido pasivo ante los “incendios” políticos que tanto el PRI como el PVEM han provocado. Sus acciones cada día se ven opacadas ante la gula de estos partidos por querer adelantar las elecciones del 2018.
¿En que terminarán las diferencias políticas comitecas? ¿Quién ganará las elecciones del 2018 en dicha ciudad? ¿Las ganará el PRI, el PVEM u otro partido? ¿Cuál será la decisión del pueblo en esta ocasión? ¿Seguirá Roberto Albores Gleason disputando e incendiando los pueblos chiapanecos? Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…  “nunca he perdido una elección”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello en la pasada cónclave de su partido (PVEM) efectuado en San Cristóbal de Las Casas (en su casa) hace algunos días. ¿Y en cuantas elecciones UNINOMINALES ha participado el gobernador Velasco? Mientras que el gobernador asegura que “nunca ha perdido una elección”, otros, como Alberlí Ramos Hidalgo de Frontera Comalapa, ha participado en “mil” elecciones para alcalde y no ha ganado NI UNA. Ha de ser triste …dicen que…    Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Castellanos Cal, Luis Armando Melgar Bravo, Placido Morales Vázquez, Emilio Salazar Farías, Roberto Albores Gleason, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Francisco Rojas,  Jesús Orantes Ruiz, José Antonio Aguilar Bodegas, Zoe Robledo Aburto, Roberto Gil Zuarth, Enoc Hernández Cruz, Jorge Padilla Valdivia, María Elena Orantes López,  Horacio Culebro Borrayas, Rutilio Escandón Cadenas, Rómulo Farrera Escudero y otros que resultarán por allí, ya están más que apuntados para suceder al “Güero Góber” en el 2018? ¿Quién de todos estos va a la delantera en esa búsqueda? Si hoy fueran las elecciones; ¿Por  quién de todos estos votarían ustedes mis estimados lectores? Ya abundaremos  …dicen que…. “Así es, fuerte y definido, los que ladran es por qué no tienen opción y han ido en contra hasta con votos...nosotros sumando voluntades por un nuevo Albor Chiapaneco”. Sus palabras denotan y dejan muy en claro el candente clima de rivalidad política y hasta personal existente, en este momento, entre el PRI y el PVEM en Comitán.  Ya abundaremos   ...dicen que...   “Piden organizaciones a Willy Ochoa apoyo al turismo en San Cristóbal”, dice un comunicado del mismo Williams (no Willy) Osvaldo Ochoa Gallegos. ¿No encontrarían mejor árbol los sancristobalenses si buscando sombra andan? ¿Qué tan “jodidos” estarán pue los coletos para pedir ayuda a un fulano que no sabe componer ni su vida o carrera política? No hay que olvidar que Williams (no Willy) Osvaldo Ochoa Gallegos ya es más verde que rojo. Ya abundaremos …dicen que…   para medio enderezar el barco Verde Ecologista y dando cumplimiento a lo anunciado por el líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, en Comitán, una  mujer será la responsable de “pastorear”, reorganizar y recomponer la grey Verde Ecologista. ¿Podrá? …dicen que…   “con ustedes inicie el camino con ustedes sigo. En la batalla”, afirmó Armando Aguilar Jiménez, ex-alcalde de La Independencia, en una reunión con habitantes de su municipio a quienes les aseguró que va buscar repetir como alcalde. Aguilar Jiménez, aparte de ser asesor del presidente municipal priísta de Comitán, es un acérrimo rival político del edil en turno de La Independencia, Fernando Hernández López, de quien dice y asegura que esta vez le va a ganar ...dicen que…  en ningún momento deben de descartar a ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, actual titular del OFSCE, como un abanderado “neutral” y hasta apartidista para la disputada alcaldía de Comitán de Domínguez. Culebro Galván, para no ser repetitivos, sólo diremos que es de buena cepa política y tiene grandes proyectos para la ciudad que lo vio crecer y en donde posee muchos amigos y familiares. Alejandro Culebro Galván serían un CANDIDATAZO y un PRESIDENTAZO de mucho lujo. Al tiempo   …dicen que…  decenas de jóvenes y personas de todas las edades y estratos sociales de Comitán, vitorearon al legislador local por ese distrito, Mauricio Cordero Rodríguez, momentos antes del arribo del gobernador Velasco Coello la semana pasada a tierras comitecas. Existió hasta una reyerta verbal por la repartición y portación de una playera que decía “Mauricio” por parte de los seguidores y simpatizantes del diputado en mención. ¿Por qué el enojo y los celos? Eso es un claro mensaje de que Cordero Rodríguez causa “roncha”, escozor y hasta miedo cuando lo ven por esos rumbos. Ya lo dijimos; la política es impredecible y a Mauricio Cordero Rodríguez no hay que subestimarlo y mucho menos descartarlo. Ya abundaremos y mucho  …dicen que…    con la “novedad” de que se reeligió ERA en la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Eso no es ninguna novedad. Lo de Carlos Penagos Vargas como nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política, tampoco es novedad porque ERA siempre buscó el “derrocamiento” de Hugo Mauricio Pérez Anzueto, carta de Roberto Albores Gleason. ¿Qué significa el que ahora DOS Verde Ecologistas “dirijan” o -mejor dicho-  MANGONEEN a los legisladores locales en Chiapas? ¿Qué se espera de los “trabajos” legislativos y las reformas a la constitución chiapaneca ya cacaraqueada? ¿Se pintarán de verde? A propósito; ¿Y quién es Carlos Arturo Penagos Vargas? He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

“2 de octubre no se olvida”

No puede haber más falsedad en dicho aserto, porque si en verdad no se olvidara no estaríamos padeciendo lo que hoy le pasa al país. De nada o muy poco ha servido el Movimiento del 68; ni sus muertos ni los desaparecidos ni encarcelados ha valido para que este país cambie. Está visto que su gente no está hecha para el cambio, cuando mucho para la simulación vil gatopardismo en su máxima expresión. El consiente colectivo yace dormido bajo los escombros del terremoto de 1985, sus gestas históricas como la Independencia, La Reforma y La Revolución Mexicana, no son más que mitos que han adormecido las conciencias de los libre pensantes incluso de las izquierdas más radicales. Así eventos como el de 1968 o la matanza del jueves de corpus en 1971; incluso el levantamiento armado del EZLN o el asesinato de Colosio y Ruiz Massieu, han hecho que el pueblo empuje una insurgencia no digo armada sino democrática civil a través de las urnas. Más reciente la lucha del Estado Mexicano contra los carteles de la droga ni el ajusticiamiento de civiles a manos del ejército sí, presuntos delincuentes, pero con el tiro de gracia de Tlatlaya; de los 43 de Ayotzinapa ya ni hablamos. Huelgas y paros magisteriales prolongados y su enfrentamiento abierto contra de las “reformas estructurales”, insisto nada parece valer en este caos organizado que hoy vive México. 2 de octubre no se olvida ¡claro que sí y ahí están las muestras históricas que lo dicen! ¿Otra revolución armada la salida? Pues la respuesta es un contundente ¡NO! está demostrado que éstas, desde la revolución de independencia y las que le han seguido, solo han servido para crear otras elites de poder económico y político pero no para hacer valer la justicia y la igualdad entre todos los mexicanos. Quizá la respuesta está en eso precisamente, en olvidar para no mirar al pasado, obviar nuestro presente y dejar de imaginarnos un futuro. Un futuro que para construirlo, necesita de la participación activa y el compromiso de la sociedad misma. Caso contrario no vengamos a hacer recordatorios vacíos sobre fechas fatales por muy dramáticas que sean. Ya está visto que solo sirven para el anecdotario documental y quizá, solo quizás, para hacernos notar lo cobardes que hemos sido ante un poder inescrupuloso y avasallador de los gobiernos en turno. Pero no se equivoquen, no demerito ni un minuto las luchas y las vidas ofrendadas en pos de la paz, la democracia, la justicia y el desarrollo nacionales. Por supuesto que no. Es más si en algo se ha avanzado como país es gracias, precisamente, a las sacudidas sociales que estos eventos a lo largo y lo reciente de nuestra historia, pese al poder constitucional legítimamente constituido, éste se convierte en falaz, rapaz y destructor de las instituciones y del país mismo. Así entonces, encenderé (lo hago simbólicamente) una vela a los caídos el 2 de octubre para esforzarme en no olvidarlo. Pero encenderé cuatro cirios para montarle guardia al país que yace, inmóvil, inerte, irreconocible e irreconciliable, en su féretro mortal que es el olvido. Así y con pesar afirmo: “2 de octubre” ¡sí se olvida! Nadie más que nosotros tenemos la palabra. La muerte es olvido. Les quede claro.

Crónica de un Congreso anunciado

Pues tal y como se veía venir, cuestión que considero nadie se puede llamarse a sorpresa, porque independientemente el hecho de que los dos órnanos máximos de dirección del Poder Legislativo radique en las figuras de la Presidencia de la Mesa Directiva y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y ambas, se votó, quedaran presididas por los diputados del verde ecologista Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, respectivamente, decía si bien puede parecer incorrectamente político la verdad, que amén que no haya restricciones de ley, debería más enfilarse la crítica política en contra de los demás partidos “opositores” representados en el Congreso. Y con especial dedicatoria los epítetos, culebras y sapos, deberían proferirse en contra del PRI, partido que en teoría electoral que no política, dizque cogobierna en el estado. Pero en verdad ¿existen los partidos? Y la respuesta contundente sería ¡no! por supuesto que desde hace muchos años atrás y situemos el entuerto desde que Pablo Salazar coptó y compró a los partidos de oposición al PRI, al que le profirió severa derrota en el 2006, éstos no se han comportado a la altura de sus militancias, claro cuando todavía existían. Así el PAN al levantarle la mano a Pablo, condenó su destino que ni siquiera en los dos sexenios de la presidencia del país fueron capaces de reestructurase y fortalecerse. Hoy no son más que una mancha azul en la historia chiapaneca. En tanto el PRD, siendo Pablo su candidato, dejó a un lado las causas que hasta entonces, al menos ideológicamente, abanderaban. Y así con Juan y hoy con Manuel y mañana con…, incluso el que hoy gobierna sin el mayor esfuerzo, éstos, como vulgarmente se dice, solitos han ido a dar las nachas. Por lo que hace a los demás, pero perdón, son lo de menos. Aunque para estos menesteres de votar y los del futuro electoral inmediato ¡claro que cuentan! Aunque nadie los tome en cuenta. En política como todo en la vida, la supervivencia es elemental. Y está visto, que sea a costa de lo que sea. Los nombramientos recaídos en Eduardo Ramírez Aguilar y éste por segundo año en la presidencia del Congreso, es legal e insisto, aunque políticamente pudiera ser incorrecto. En tanto la presidencia de la Junta ahora en manos de otro diputado ecologista y coordinador de su fracción como lo es Carlos Penagos Vargas, votado unánimemente por sus pares agrupados en dicho órgano de dirección legislativa, debe ser igualmente legal si no ¡de qué poctas estamos hablando! Insisto si la lectura final de estas designaciones legislativas aun siendo legales les mereciera a los demás representantes partidistas su desacuerdo o inconformidad, pues no lo manifestaron e insisto, sobre todo el PRI que está reducido hoy en Chiapas, ser rémora del partido verde ecologista. Así entonces con Ramírez en la mesa, la reforma a la constitución ¡va! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Hoy, hoy, hoy como diría Chente Fax, será el Primer informe de Gobierno municipal de Fernando Castellanos Cal y Mayor, y aunque lo ha venido haciendo parcialmente y de manera anticipada en los barrios y colonias de Tuxtla, pues bueno, será oportunidad de medir su capacidad de convocatoria. Y no me refiero a la gente propiamente del pueblo que como sea llegan, porque llegan. Sino a la cauda de políticos y funcionarios de primer nivel para medirle el agua a los camotes en su inocultable aspiración en el 2018. Aspiración de qué o para qué, bueno eso se los dejamos a los propios verdosos, que por cierto ha trascendido ya se repartieron el pastel. Aunque a uno en particular parece que no le convenció la tajada que le convidaron. Pero en fin veremos dijo un ciego. Bueno volviendo al tema, será hoy que el joven y polémico alcalde capitalino, nos diga cómo vamos peros sobre todo lo que resta y cómo, es menester, le va hacer ante una crisis severa de recursos. Ahí le platicó como estuvo y qué caras y gestos vimos…// 2.- En días pasados el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Enrrique Hernández Bielma, convocó a una Feria de Vivienda Cobachense, para hacerlos participes y de su conocimiento, que se ha logrado con el concurso del INFONAVIT y de otras empresas viviendísticas, para que puedan acceder a una vivienda digna de lo cual dijo, ello en entrevista con el periodista Víctor Mejía Alejandre, se verán beneficiados más de 3 mil trabajadores, hombres y mujeres del colegio. Esta institución del subsistema de educación media superior más grande del país con poco más de 337 planteles diseminados en toda la geografía chiapaneca, es sin duda una gran plataforma educativa para los jóvenes chiapanecos, a quienes se les posibilita el acceso educativo a comunidades alejadas incluso de las cabeceras municipales. Sobre algunas problemáticas existentes Hernández Bielma fue enfático en señalar, que todo se puede arreglar pero dentro de los cauces normativos institucionales. Primero el diálogo antes que la exigencia, remarcó. Bueno pues felicidades a todos los trabajadores cobachenses con ésta, sin duda, trascendental noticia de acceso a la vivienda. Abundaremos…// 3.- Se me acaba el espacio y el tiempo, por lo que solo mencionaré el tema bajo el siguiente enfoque: señor Oswaldo Chacón consejero presidente del IEPC; hasta cuándo va a actuar sobre los casos abiertos, escandalosos y violatorios a la ley electoral con el tema de las campañas anticipadas encubiertas. El caso mencionado aquí mismo, nos habla de la desfachatez y el cinismo institucional y político del nuevamente director del ICATECH el farandulero (dixit Ruperto Portela) Enoc Hernández Cruz, quien bajo una asociación denominada “yo quiero tener un millón de amigos” (corriendo el riego lo demande Roberto Carlos) anda formando comités municipales en abierta precampaña política para el 2018, caiga lo que caiga. Ya no digo sobre qué va hacer al respecto el gobernador, sería un iluso, puesto que él lo puso ahí y sabe bien de sus intenciones. Ni modos que qué. Por eso decía líneas arriba, que por olvidar o valernos madres, nos pasa lo que nos está pasando…// ¡Me queda claro! Buen inicio de semana. Salu2
++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

No habrá odio ni rencor, solo justicia: Cabeza de Vaca
“Chuchin” inició resolviendo problemas a la ciudad.
La alcaldesa de Reynosa trabajará por la seguridad

H. MATAMOROS, TAM. Con el respaldo de la clase política del Partido Acción Nacional, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, su esposa Margarita Zavala, quien busca la presidencia del país en el 2018, así como senadores y diputados federales inició sus funciones el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue muy claro y preciso el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca al pronunciar su discurso y a sumir la gubernatura “Lograr un Estado seguro, libre y próspero es un compromiso que adquirí con todos ustedes, los retos que hoy enfretamos son consecuencia de las malas decisiones que tomaron durante décadas, sin odio y sin rencores que quede claro, se acabo la impunidad  en Tamaulipas;

“Es el momento de unir a nuestro Estado, porque por encima de los problemas hay que resaltar nuestras fortalezas, tenemos que restablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, porque de nada serviría el esfuerzo de todos sino somos capaces de reconstruir el tejido social que es donde esta la raíz del verdadero problema en Tamaulipas”.

“Tamaulipas es un lugar donde nuestros hijos puedan lograr sus sueños y sus anhelos, vamos a regresar a nuestra gente el orgullo de ser tamaulipecos, vamos a regresarles a Tamaulipas su libertad y su grandeza”.

“Solo me resta pedirle a Dios que me de valor y fortaleza, para cambiar las cosas que tengo que cambiar, que me de la capacidad y prudencia para entender aquellas cosas que no podre cambiar, pero sobre todo le pido a Dios que me de la sabiduría para poder saber entre ambas, Gracias y que Dios los bendiga a todos”.

Totalmente concentrado y suelto para pronunciar su primer discurso, un discurso que los Tamaulipecos esperábamos, un discurso realista y como dijo durante su toma de protesta que el 5 de junio la esperanza venció el miedo y que mas de 721 electores consideraron que 86 años era tiempo más que suficiente para terminar con practicas y formas de un sistema político que ya no tenia nada que ofrecer a los tamaulipecos, pero sin embargo son los responsables de la situación critica que hoy vive Tamaulipas.

Más claro ni el agua   “El gobierno que ahora inicio, no será impulsado o inspirado por odios ni rencor y tengo claro que la revancha no es justicia, justicia es la rendición de cuentas ante la ley, justicia es reconstrucción de la confianza, justicia es no permitir mas impunidad en Tamaulipas.

“Hoy reitero que su seguridad será una de la prioridad de mi gobierno, porque definitivamente ya merecemos vivir en Paz”.
“Lograr un Estado seguro participativo y democrático es uno de los compromisos que adquirí con todos ustedes, aspiro a ser el mejor gobernador que allá tenido esta noble tierra, aspiro a ser el mejor gobernador que allá tenido esta noble  tierra de Tamaulipas, aspiro a ser el mejor gobernador de Tamaulipas”.

INSTINTO: El presidente Municipal de Matamoros, Jesús de la Garza en sesión extraordinaria nombre a sus funcionarios que lo acompañaran durante su administración 2016-2018.

Y para entrar en materia de trabajo y empezar a cumplir compromisos a su pueblo, a las 2 de la mañana el alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza “Chuchin” acompañado de los síndicos, regidores, el Secretario de Servicios Públicos, Humberto Zolezzi Carbajal, el Oficial Mayor Luis Gerardo García, entre otros funcionarios dio el banderazo de 18 de un total de 25 camiones compactadores de basura que entraron en operación.

La meta esta muy clara para el alcalde y es buena noticia para todos los matamorenses que vivimos en la mancha urbana y en los ejidos, porque dijo que en que  45 días a más tardar normalizarán el servicio de recolección.

No importo que fuera en la madrugada, pero ya era hora de tener un mejor trato todos los colegas de prensa y fíjese que el alcalde Jesús de la Garza se tomo su primer foto con todos los colegas de los medios de comunicación quienes estuvimos muy atentos para tomar nota de sus primeras acciones.

ENFOQUE: Le queda muy claro el trabajo que realizará la alcaldesa de Reynosa, Maky Ortiz, de hecho fue abordado en su discurso en su toma de protesta “Tenemos muchas cosas para salir adelante, pero se necesita algo vital, la paz. Ya no sabemos a qué sabe un día tranquilo, lo que es salir a la plaza con la familia, ir al cine, a una boda por la noche con tranquilidad, son cosas para nosotros fuera de nuestro alcance, es por eso que en la seguridad trabajaremos de la mano con el Gobierno Estatal y Federal”.

Pasaron 267 años para el pronunciamiento de un discurso de la primer alcaldesa de la ciudad más poblada de Tamaulipas, el cual estuvo totalmente apegado a la realidad de Reynosa y se comprometió Me comprometo a un eficiente uso de los recursos, a buscar apoyos e implementar estrategias que nos permitan mejorarlos. Una ciudad limpia y bella genera un ambiente de paz.
Hay voluntad de la alcaldesa de hacer bien las cosas y se le desea éxito.

VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.
+++++++++
El debate equis…
               
J. Eleazar de Ávila...

Sin rencores, se acabó la impunidad: Cabeza...

No hay mucho que analizar, las palabras del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fueron claras, acusatorias, directas, sin entrelíneas, motivadoras de la imaginación, poderosas y con la certeza de que,    sobran quienes deben poner a remojar sus barbas.
Por eso, hacer interpretaciones esta vez es vano. Con la representación de Miguel Ángel Osorio Chong el Comisionado Nacional de Seguridad,  Renato Sales Heredia; del representante del presidente, Enrique Peña Nieto, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell; la plana mayor de su partido, gobernadores de estados vecinos, legisladores, alcaldes e invitados, el ejecutivo estatal mandó una clara señal priorizando la seguridad y la transparencia.
Primero en el protocolo del Congreso ante los 36 diputados electos que encabeza por mayoría Carlos García González las siguientes afirmaciones que retomamos literales.  
1.- “Tengo claro que la revancha no es justicia, que la justicia es mucho más que el simple juicio de la historia sobre el pasado, la justicia es el veredicto de las instituciones sobre la razón del derecho, justicia es la rendición de cuentas ante la ley, justicia es la reconstrucción de la confianza. Justicia es no permitir más impunidad en Tamaulipas”.
2.- “Resulta necesario entonces iniciar todos una etapa histórica de reconstrucción de las instituciones de tal manera que nos permita recuperar la confianza y poder restablecer el orden y el estado de derecho.”
3.- “No nos escudaremos en la federación para evadir los problemas ni para trasladar el deber de solucionarlos” (...)  “estado y federación somos corresponsables del destino de Tamaulipas”.
4.- “En mi gobierno haremos todo lo que sea necesario, hasta más allá del límite de nuestras fuerzas para generar  capacidad institucional y para hacer la parte que es nuestra responsabilidad política y que nos corresponde”.
Claro que dolió, a muchos la advertencia de que no deben existir equivocaciones. Una cosa es decir no al  revanchismo y otra el respeto a la ley.
Testigos, personajes de la talla Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México y su esposa Margarita Zavala; Roberto Gil Zuarth, Josefina Vázquez Mota ex Candidata a Presidenta de la República; Ricardo Anaya Cortés, Presidente del CEN del PAN, Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y Don Ramiro Garza Cantú.
Y sigue el 5.- Que a los que votaron por una opción diferente espera ganarse su confianza. Ahí estaban en el pleno del Congreso los legisladores federales priístas encabezados por Edgar Melhem y Baltazar Hinojos Ochoa quien acudió tras recibir invitación personal telefónica del gobernador.
6.- Los indicadores nacionales desafortunadamente nos colocan,  como una de las entidades más violentas del país. En los primeros lugares de delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, homicidios dolosos y robos con violencia.  Y de manera terrible en el primer lugar con personas desaparecidas y no localizadas.
7.- Una deuda millonaria superior a los 17 mil millones de pesos, con un millón 300 mil tamaulipecos con situación de pobreza. Y por ello...
8.- Sin borrón ni cuenta nueva, pues hay  familias buscando sus familiares queridos; deuda pública, bienes terrenos en manos de particulares, notarios que escrituraron a terceras personas, líderes sindicales ricos  costa los trabajadores.
Sin odios ni rencores,  se acabó la impunidad, quien la hizo la paga... Y se acabó el  “aftershave”...  
Lo mejor de cada casa...
Y en los ayuntamientos pasó lo que advertimos. Todos enfocados a los servicios, con la excepción por ejemplo de consolidado Nuevo Laredo donde Enrique Rivas Cuéllar tiene un municipio donde son ejemplo y por ello su trabajo será el avanzar en el desarrollo. El sábado, por ejemplo evitar cobros indebidos a sus amigos de tianguis y mercados fue su objetivo.
En el resto la constante trabajar a favor de los servicios públicos. En Matamoros donde hay contingencia ambiental y se confirman estar de pie, Jesús de la Garza puso en marcha la recolección de basura con el apoyo 20 camiones.
En Victoria Oscar Almaraz más de 15 camiones de volteo, más a la flota, todos de madrugada. Muchos datos que fluirán en la transformación de la capital; en Tampico Magdalena Peraza reveló que los funcionarios ya no tendrán vales de gasolina ni celulares con cargo al municipio: “Gobernaré con austeridad, responsabilidad y austeridad”.
Maki Ortiz en Reynosa hizo historia: “Tenemos muchas cosas para salir adelante, pero nos falta algo vital, que es la paz; ya no sabemos a qué sabe un día tranquilo, ni salir a la plaza con la familia, son cosas para nosotros fuera de nuestro alcance”.
Del cuarto piso.- Y Andrés Zorrilla en Madero todo por el turismo, la seguridad,  servicios públicos, salud, educación y mejores condiciones de vida.
OTROSI:  “Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia”. Mario de Andrade"...1945.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis







No hay comentarios.:

Publicar un comentario