miércoles, 5 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Operativos el mismo cuento de siempre, apesta a extorsión
Para muchos de los dueños de bares, centros nocturnos o los clásicos botaneros se va haciendo una costumbre de que cada año con los famosos operativos donde participan diversas dependencias de salud y policiacas solo sirven para crear zozobra entre los propietarios que les aseguran o clausuran sus negocios por cuestiones de seguridad e higiene.
Es curioso que en un combate a la delincuencia lo primero que hacen los mandos policiacos es inspeccionar los centros botaneros o nocturnos, procediendo en muchos de los casos al cierre provisional del negocio sin detener a ningún sospechoso y menos a un delincuente.
Mientras tanto, los dueños de los negocios tienen que pagar multas y realizar una serie de trámites para poder abrir y dar empleo a cientos de personas que sobreviven de esta actividad como meseros, cocineras, entre otros.
Aterrorizados por la forma de proceder de la autoridad, muchos negocios optaron por cerrar sus puertas ante la embestida de las corporaciones policiacas y de salud del estado.
El despliegue policiaco es impresionante cuando llegan a los negocios, pareciera que fueran a capturar a un poderoso capo de la droga y finalmente una vez que realizan la revisión proceden a la clausura del negocio por cuestiones insignificantes de medidas de protección civil y en el peor de los casos por presunto trata de personas.
Hoy los negocios con venta de bebidas alcohólicas han sido el blanco de los “operativos” interinstitucionales, los resultados ha sido el cierre o aseguramiento de estos mismos y una vez que cumplan con los requisitos y pago de una “multa” volverán a funcionar como ha sido siempre.
Las unidades de protección Civil y los inspectores de la jurisdicción sanitaria, tienen la responsabilidad de vigilar que se cumplan con las normas establecidas en estos negocios y no esperar que venga un operativo desde la capital del estado a inspeccionar y luego cerrar los establecimientos.
Donde está el trabajo preventivo de las autoridades locales para el correcto funcionamiento de los negocios con venta de alimentos y bebidas alcohólicas, porque esperar que se desate una ola de hechos de sangre para instrumentar operativos?.
Los retenes para revisar autos y personas, los patrullajes en zonas con focos rojos por el índice de inseguridad e investigación profesional, deben ser las estrategias para lograr recobrar la tranquilidad en esta región del Soconusco.
Está Frontera Sur ha permanecido en el abandono desde hace mucho tiempo, en el río Suchiate cruzan diariamente indocumentados, mercancía de dudosa procedencia, armas, drogas y es un asunto que permanece latente provocando un clima de inseguridad. En fin esperemos que de todo esto hayan resultados positivos para inhibir a la delincuencia. 


Apoyo a productores no tradicionales: Aguilar Bodegas
En conferencia de prensa, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, en compañía de Jorge Ventura Aquino, Subsecretario de Planeación de la SAGARPA delegación Chiapas, dio a conocer la realización de la 20a. Edición de la Expo Internacional de Productos No Tradicionales.
Esta exposición a efectuarse los días 14,15 y 16 de octubre, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, en la que se contará con la presencia de José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se realiza con la finalidad de dar una mayor promoción a la diversidad de productos exóticos, tropicales y gourmet de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos provenientes de las 15 Regiones del Estado.
Este evento, es parte de la política pública del gobernador Manuel Velasco Coello para el establecimiento de esquemas de capacitación, intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los productores, lo que le dará el impulso y la proyección necesaria al sector agropecuario de Chiapas para posicionarlo de una manera rentable y competitiva en los diferentes mercados.
Así también se contará con la participación de 32 Estados de la República, con una representación de aproximadamente 200 Agroempresarios en los sectores: Agrícola, Pecuario, Textil, Artesanal y Pesquero dentro del ramo de Productos No Tradicionales y Exóticos y del establecimiento de un Centro de Negocios para la programación de enlaces comerciales con 20 Compradores Internacionales de Turquía, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Canadá. Estados Unidos e Italia.
En su intervención, Aguilar Bodegas señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha instruido dar un mayor fortalecimiento a los diversos sectores productivos que hay en la entidad, por ello resaltó, que la expo es parte de una estrategia relevante ya que Chiapas al ser nuevamente sede, abre el espacio para la promoción de los productos chiapanecos tanto orgánicos como procesados, representando una área de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas rurales, y de esta manera, generar un incremento en la derrama económica para mejorar la calidad de vida de los productores.
La inseguridad invade los mercados en Tuxtla Gutiérrez
Locatarios del mercado “Juan Sabines” hartos de la delincuencia que se vive en Tuxtla Gutiérrez emprenden nuevas acciones para evitar los robos.
En los pasillos del establecimiento se pueden observar un par de lonas colgadas en el que observa una leyenda amenazando a los posibles delincuentes.
“Persona que se sorprenda robando no será entregado a las autoridades, evite linchamientos y gastos de hospitalización. Locatarios Unidos Juan Sabines”, se puede leer en las lonas que se encuentran en los alrededores del establecimiento.
Los locatarios señalaron que a últimas fechas se han incrementado los asaltos en la periferia del lugar, lo que ha ocasionado que la ciudadanía recurra en mucha menor demanda a los mercados. Esto aunado a los altos índices de ambulantaje los mantiene en situaciones económicas lacerantes.
Las lonas con amenazas a los delincuentes cada vez es más recurrente en Tuxtla Gutiérrez; colonias como Maya, Herradura, Plan de Ayala y otras han comenzado a colgarlas para intimidar a los asaltantes.
Cabe destacar que en días pasados, el Observatorio Ciudadano de Chiapas informó que la capital de Chiapas aguarda un tercio de delitos cometidos en la entidad. Reporte (Ciudadano)
Mejora IMSS atención hospitalaria: Yamil Melgar
Con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a las y los derechohabientes que utilizan los servicios de urgencias y hospitalización de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, el organismo en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), implementa el Programa Nacional de Gestión de Camas.
Así señaló Yamil Melgar, delegado federal del IMSS Chiapas, quien destacó que esta iniciativa de fortalecimiento y agilización del servicio de hospitalización tiene las metas de ingresar de manera más oportuna a los pacientes que clínicamente lo requieran, evitar la sobre estancia hospitalaria por causas administrativas, agilizando la atención para disminuir riesgos o complicaciones y organizar las pre altas y altas hospitalarias de forma efectiva.
Todo esto para lograr la reducción del tiempo de espera en la asignación de cama y estancia hospitalaria; por lo que en cada uno de los Hospitales General de Zona, se encuentran Equipos Interdisciplinarios de Gestión de Camas, conformado por representantes del Área Médica, Enfermería, Asistente Médica, Trabajo Social, Limpieza e Higiene y Conservación, quienes tiene la tarea de resolver los cuellos de botella específicos que retrasan atención y procesos entre la desocupación de una cama y la ocupación por un nuevo paciente…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (05 DE OCTUBRE 2016)

* LUIS GONZÁLEZ DE ALBA, EL RECLAMO CONTRA ELENA PONIATOWSKA, Y LA CRUZADA CONTRA LOS ACÓLITOS ANTISISTEMA. SUS RECUERDOS DE SCHULENBURG
* JUSTA INDIGNACIÓN. OLVIDA LA CNDH QUE LOS SOLDADOS MEXICANOS TAMBIÉN TIENEN HIJOS Y FAMILIARES

El repentino suicidio del escritor, periodista, divulgador de la ciencia y activista mexicano, Luis González de Alba, de 72 años -dirigente de la rebelión estudiantil de 1968-, resonó como un mazazo en el corazón de quienes lo admiraban, sobre todo por su valentía y su espíritu iconoclasta, que lo llevó a denunciar la hipocresía de la falsamente llamada izquierda, sobre todo de los acólitos de los movimientos antisistema.
González de Alba estuvo dos años recluido en un calabozo en Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación, donde escribió su primer libro con experiencias de sus compañeros de lucha, Los días y los años, de los cuales Elena Poniatowska reprodujo ideas y más de medio centenar de párrafos en “La noche de Tlatelolco”, reclamo que siempre sostuvo el recordado intelectual.
“...Elena se negó a corregir y la demandé. No por plagio, pues le había permitido usar el manuscrito de mi crónica que ella sacó de Lecumberri, sino por alteración del contenido. Un tribunal me dio la razón….” Manifestó en una de sus colaboraciones publicadas en el diario Milenio.
En esa oportunidad González de Alba le dio una lección a la Premio Miguel de Cervantes 2013, por su evidente pobreza ética y moral. Cito:
“En la FIL de Guadalajara (2013) Elena Poniatowska me volvió a hacer en público la pregunta que le he respondido cien veces. Me obliga, con disgusto, a la ciento uno: ¿Por qué me tardé 25 años en pedirle que corrigiera sus errores, de leves a garrafales, en su clásico que la llevó a la fama: La noche de Tlatelolco? Respondí en Nexos al mes de que, en esa revista, en octubre de 1997, enumeré las 60 correcciones que debía hacer en la siguiente reimpresión de su libro. Repito: “Porque fue necesario, Elena, que te me derrumbaras”.
“Al regresar a México luego de salir de la cárcel y de un año de exilio en Chile, fui muy amigo de Elena.
“¿Qué me ocurrió? Se me salió. Poco a poco me resultó evidente su infantilización de cuanto tocara. Cuando publicó su canto erótico al Güero Medrano, escuché de mi gran amigo Pablo Pascual, con horror de creyente ante la negación del milagro del Tepeyac: “Tu amiga Elena es una pendeja…”. Lo decía porque volvía héroe al tipo que nos había sentenciado a muerte a todos los no guerrilleros, los que fundamos el STUNAM, el PSUM y luego el PMS y el PRD.
“En 26 años fui pasando de un complaciente: Ay, Elenita, a un: Ay, Elena, y un: ¡Carajo, Elena!; dejé de leer sus opiniones, dirigidas a obtener el aplauso de la gayola desechando toda complejidad”, apuntó González de Alba.
Este hecho, seguramente no llevará a la escritora –poseedora de más de 15 doctorados nacionales e internacionales-, a devolver sus títulos honorarios ni tampoco a reintegrar el monto de los suculentos galardones que se le han otorgado por sus trabajos.
Y como en nuestro país la única moral que cuenta es la moral de los “progres”, tampoco veremos a los rabiosos “abajofirmantes”, “periodistas”,  y marchistas de toda laya, exigir que las instituciones académicas y literarias le retiren sus distinciones a la señora Poniatowska, como enfermiza y desmesuradamente le han exigido a la Universidad Panamericana y a la propia UNAM, le retire su título al presidente Enrique Peña Nieto, por un supuesto plagio armado desde las mismas entrañas de una militante con opción a micrófono e Internet, como lo es Carmen Aristegui.
El historiador Héctor Aguilar Camín definió a González de Alba como uno de los hombres más libres de México y dijo que al decidir poner fin a su vida, cometió “el acto último de su salvaje libertad.
“Murió como vivió: como le dio la gana, ejerciendo sin límites su autonomía y su libertad, siempre su libertad, tanto en el ámbito público como en el privado”, afirmó.
“No estoy triste pero estoy de luto. No creo estar frente a una desventura personal, sino frente a una muerte elegida, que fue para su autor una liberación, el último acto de una vida salvajemente dedicada a ser libre”, dijo Aguilar Camín.
González de Alba eligió para quitarse la vida precisamente el 2 de octubre, fecha conmemorativa del Movimiento estudiantil de Tlatelolco, de la que fue testigo en 1968, en víspera de los Juegos Olímpicos.
Se ha dicho que parecía haber planeado hasta el último instante su muerte. Que en las últimas semanas se le había visto muy atareado gestionando la publicación de dos de sus libros con la editorial Cal y Arena, una donde hace una nueva revisión sobre los hechos del 68 y una colección de artículos de divulgación científica.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses confirmó que se quitó la vida con una pistola calibre 22 y que su cuerpo fue localizado por personas cercanas que pidieron el apoyo a la policía de Guadalajara, donde vivía.
Detenido en Tlatelolco el 2 de octubre, fue llevado al penal de Lecumberri, como muchos de sus compañeros, aunque no a la famosa crujía “J” a donde confinaban a los homosexuales.
Nació en Charca, San Luis Potosí, pero creció en Guadalajara y se trasladó a la ciudad de México a estudiar Psicología en la UNAM.
Otras de sus obras fueron El vino de los bravos, El sueño y la vigilia, Las mentiras de mis maestros, El burro de Sancho, La orientación sexual, La ciencia, la calle y otras mentiras y Niño o niña.
CRITICÓ LA DOBLE MORAL DE LOS DEFENSORES DE AYOTZINAPA
Asumido abiertamente como homosexual, cuando hacerlo era motivo de vergüenza para muchos, también sobresalió por sus duras críticas contra los protagonistas de los movimientos actuales sobre la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre pasado, a quienes criticaba por su “doble moral”.
Inclusive siempre terminaba su columna en Milenio Diario pidiendo que le fuera concedida la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, quien perdió la vida cuando cerró las válvulas de la gasolinería Eva,  cuando se corría el riesgo de que estallara el tanque de almacenamiento y matara a numerosas personas, luego que una de las bombas fue incendiada por simpatizantes de la disidencia magisterial de Guerrero en Chilpancingo.
Gonzalo Rivas realizaba trabajos de computación, su especialidad, en esa distribuidora de combustible y su futuro se vio truncando al morir heroicamente el 12 de diciembre de 2011,  escribió González de Alba.
El ex activista del 68 lo calificó como “un mexicano valeroso que salvó centenares de vidas”, pero cuya existencia fue ignorada por quienes sólo buscan su beneficio personal mediante sus marchas y bloqueos de carreteras.
Para demostrar que su campaña iba en serio, publicó un formato para solicitar la presea en su blog de la revista Nexos, bajo el título “La Belisario Domínguez para un héroe humilde”.
 “No viene al caso detallar los motivos del incendio ni deslindar responsabilidades, porque el acto heroico del trabajador Gonzalo Rivas es el mismo: mientras otros empleados ponían a salvo sus vidas, en riesgo por la explosión de los tanques subterráneos de esa gasolinera y la de enfrente, Gonzalo no dudó en apagar el fuego. Y lo consiguió”, señalaba. El joven agonizó por tres semanas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes”, explicó.
“Una explosión de esa magnitud habría lanzado por los aires la carpeta asfáltica, las casetas de cobro, autobuses llenos de pasajeros y decenas de coches particulares detenidos por el cierre de la caseta”, contaba González de Alba.
Era un hombre comprometido con las buenas causas, no las de la izquierda ni las de la derecha ni las del centro, sino las de  personas bien nacidas, las de quienes realmente quieren que en México sea desterrada para siempre la corrupción y la desigualdad, la antidemocracia y el abuso de poder.
Con motivo de la muerte del abad emérito de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, tuve oportunidad de charlar con él por más de hora y media. La conversación, que aún conservo grabada, fue un retrato muy personal sobre la partida del polémico eclesiástico.
Con Schulenburg, González de Alba sostuvo también largos diálogos telefónicos, cuando él todavía se hallaba a cargo del mayor santuario de América. Versaban, sobre todo, en torno a la teoría antiaparicionista que ambos compartían.
“Al Abad le había tomado cariño a la distancia, porque nunca llegué a hablar personalmente con él, ya que radico en Guadalajara, pero tenía un trato muy cálido” -me dijo en esa ocasión.
“Schulenburg fue un hombre muy religioso, creyente profundo e informado sobre la Virgen, pero con todas las reservas de un hombre muy inteligente, que no puede desechar simplemente como si fueran basura, testimonios como el de Juan de Zumárraga, quien fue el obispo de México durante la época en que supuestamente tuvieron lugar las apariciones.
Me relató que después de que en La Jornada escribió un artículo sobre el tema, Schulenburg le llamó. “Creí que hablaba para regañarme. Mi sorpresa fue que lo hizo para pasarme una bibliografía antiaparicionista”, dijo divertido al recordar esa anécdota.
En su primera charla le recomendó leer el libro de los investigadores Philip Callahan y Jody B. Smith La Tilma de Juan Diego ¿técnica o milagro?, quienes en 1979 estudiaron a fondo la imagen, mediante rayos infrarrojos.
En ese análisis se definen algunos de los materiales con los que está fabricado el lienzo y las imágenes que fueron añadidas en distintos siglos. Otro de los libros que le recomendó leer fue el del historiador inglés David A. Brading, La Virgen de Guadalupe, imagen y tradición.
Me dijo que Schulenburg, siendo tan inteligente, no pudo dejar de lado muchas pruebas sobre la inexistencia de Juan Diego y del famoso milagro del Tepeyac.
Sus largas charlas vía telefónica siempre fueron a iniciativa del abad, pues González de Alba, pocas veces se atrevía a llamarle.
“A veces yo tenía ganas de hablarle, pero me daba un poco de temor, porque era él un hombre importante, ya mayor, con muchas ocupaciones, sobre todo tras el escándalo donde puso en duda la existencia de Juan Diego. ¿Cuántas veces me llamó? Fueron muchas. Tuvimos pláticas tan largas como él quiso”, recordaba.
Entre otros temas que abordaba “en estas conversaciones telefónicas, siempre salpicadas de humor y no exentas de ironía, figuraban los cambios que experimentó la imagen de la Virgen, por ejemplo cuando se le retiró la corona de piquitos, que no se ve a simple vista, pero que aparece en las fotos infrarrojas de Callahan y Smith.
“A finales del siglo XIX, cuando se pidió permiso al Vaticano para coronarla, éste respondió que no lo aceptaba porque ya la había coronado el cielo. Pero ya la habían pintado sobre la imagen. Entonces se decidió desaparecer la corona y convocar a testigos que juraron ante un notario que la Virgen nunca había tenido corona.
Ambos también recordaban que el obispo Juan de Zumárraga, supuestamente contemporáneo de Juan Diego, solía decir: No pidáis milagros para que no quedéis como Herodes, y argumentaba que éstos ya no ocurrían, porque el redentor del mundo piensa que estando nuestra santa fe tan bien asentada en milagros del antiguo y nuevo testamento, ya no son menester.
Ambos estaban de acuerdo –me dijo González de Alba- en que “siendo Zumárraga tan epistolar y obsesivo para dejar asentados los detalles de sus actividades diarias, el 12 de diciembre de 1536, cuando se produjeron las apariciones, no anotó nada en su diario. Ni una sola palabra donde dijera que hubiera sido testigo de algo tan maravilloso.
“Lo que más me gusta de toda esta historia, es la hipótesis -perfectamente razonable y sensata-, de Fray Servando Teresa de Mier, quien en 1795, durante un sermón a la Virgen, se refirió a que en un festejo organizado ante el propio Juan de Zumárraga, se realizó un auto sacramental (obra de teatro religiosa) donde se escenificó el milagro español, que es casi idéntico al mexicano. No se habla de un indio, sino de un pastorcillo, y no ocurre en el Tepeyac, sino en Extremadura”.
“La Virgen no plasma su imagen en una tilma sino le pide al pastor que comunique a los sacerdotes su deseo de que le edifiquen un templo y como prueba les pide excavar bajo unas piedras, donde se halla una imagen casi carbonizada -lo que hace que sea morena-, aparentemente oculta para resguardarla de la invasión de los moros”, me comentó González de Alba.
Fiel a sus convicciones, sin desviarse ni un ápice de sus compromisos fue un personaje obstinado, incomprendido, quizá atormentado, pero siempre fiel a sus convicciones; un intelectual de una sola pieza, un homosexual respetable y un hombre de los que cada día le hacen más falta a México. Descanse en paz.

GRANOS DE CAFÉ

Aunque lamentable, hubo que esperar a que las fuerzas armadas sufrieran en carne propia la violencia extrema que ejerce el crimen organizado sobre la sociedad mexicana, para responder -con la energía que le da la fuerza del Estado-, al ataque criminal que narcotraficantes lanzaron contra un convoy militar en Badiraguato, Sinaloa, en el que cinco soldados murieron y 10 más resultaron heridos.
Y decíamos que es lamentable porque, como lo asegurara el propio secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, finalmente se trata de ciudadanos mexicanos vestidos con uniforme militar que dejan en la orfandad a sus hijos y enlutan a sus familias.
El ataque que se atribuyó al Cartel de Sinaloa, provocó la ira de las fuerzas armadas y de entrada 100 elementos de las fuerzas especiales fueron ya desplegados a esa entidad para ubicar y capturar a los narcotraficantes autores del ataque al convoy del ejército.
Aunque no ha trascendido el resultado de las pesquisas de los elementos de las fuerzas especiales desplazados a la zona donde ocurrió la emboscada, la instrucción del general Cienfuegos y del propio presidente Enrique Peña Nieto -en su carácter de jefe supremo de las fuerzas armadas-, es ir con todo contra el crimen organizado, lo que a gritos pide la sociedad mexicana, cansada de tanta violencia e impunidad y siempre indefensa por la perversión que se ha hecho de los derechos humanos, que protegen contra viento y marea a criminales sanguinarios capaces de asesinar a su propia madre.
Por lo que se sabe del ataque, se acredita que Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de El Chapo fueron quienes organizaron la emboscada contra la patrulla militar.
Como sea, el ataque despertó la indignación social y el pundonor de las fuerzas armadas que tienen, por fin, la orden de responder con la misma fuerza de fuego y más, a los criminales sean comunes u organizados, narcotraficantes o violadores, asesinos o secuestradores, cualquiera que sea su naturaleza.
Si bien desplegar a 100 elementos de las fuerzas especiales en un territorio tan complicado como Sinaloa, se nos antoja insuficiente, lo relevante es que la instrucción está dada y denota que se tocó la fibra más íntima del honor militar y esto ciertamente va más allá de la perorata de los “defensores” de los derechos humanos. Es una exigencia nacional combatir con todo a los criminales...Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Danie Flores Meneses.

2 de Octubre se está olvidando

Todo por servir se acaba, y mas en estas épocas de  vorágine electrónica que no da tiempo de reflexionar sobre los acontecimientos, claro en la mayoría de los ciudadanos, que ven pasar los acontecimientos como flashazos. Los jóvenes son la presa más fácil de esta era, viven corriendo atrás de lo nuevo.
La historia de los países, de las sociedades, dentro de poco tiempo, podría desaparecer, ante lo frágil y veloz de lo nuevo. Porqué escribo esto, se preguntará y le respondo que es porque siento coraje, que el Siglo XX este tan lejano para los milenians, que no les importe ya lo mucho que pasó. A lo mejor  sea bueno, no acordarse de eso.
Pero me llena de tristeza ver una encuesta que dio a conocer PRAMETRIA, sobre el movimiento de 1968 en Tlatelolco, uno de los acontecimientos brutales de esa etapa mexicana. Se dijo y a lo mejor se sigue diciendo que fue el parteaguas del México de la Revolución y el moderno. Sin embargo, ese movimiento se va extinguiendo de la memoria colectiva.
Ya casi a nadie le importa y los que nos acordamos de él, lo vemos tan lejano.
La encuesta de PARAMETRIA, nos dice que el 2 de octubre comienza a olvidarse.
“PARAMETRIA dio a conocer  su encuesta sobre los acontecimientos del 2 de octubre conocida como la matanza del 68 ….Al cumplirse 48 años de estos tristes acontecimientos el dos de octubre comienza a olvidarse… Poco más de la mitad de los mexicanos (55%), desconoce que sucedió el 02 de octubre de 1968, mientras que 45% afirma saber de los hechos que tuvieron lugar ese día. Cada vez más personas desconocen que tuvo lugar la matanza estudiantil. En julio de 2002, el 62% de las personas dijo saber qué había sucedido en esta fecha; para 2015 el porcentaje disminuyó a 54%, hoy en día llega a 45%”..
Los gritos que algún emitimos, los de esa generación, “Dos de octubre no se olvida”, ha sido cubierto por otros acontecimientos, le quitan el 2 de octubre y le ponen lo que quieren y el grito sigue pero escondiendo en un rincón oscuro a los muertos de Tlatelolco de hace 48 años.
Murieron cientos de jóvenes, masacrados por la orden del odiado presidente Díaz Ordaz. Precisamente él uno de los líderes del movimiento que fue a la cárcel de Lecumberry, escogió ese día para quitarse la vida. González de Alba, luchador social que junto con otros padecieron todo el poder del estado mexicano.
Debo recordar a un amigo, gran amigo, Agustín Granados, que lo encontré en la brega del periodismo en la radio y me llevó a Televisa y me llevó con Virginia Lemaitre, para iniciar un noticiero los sábados y Domingo,  y supe ahí a través de sus pláticas de lo que había pasado en esos tiempos de Tlatelolco. Estuvo en Lecumberry también como los demás del Comité de Huelga. Lo quise  recordar porque él murió hace algunos años pero vale la pena hacerlo, porque era un periodista certero, extraordinario y gran amigo. Tenía una gran visión del país donde habíamos crecido.
Por eso me da cosa que el 2 de octubre se esté olvidando del colectivo. Pero así pasa, debo entender en todas las etapas de la vida. Fue parrandero de parranda larga, como dice la canción de Jorge Negrete, y también parrandeba con la amistad. Amigo también de mas de un centenar de periodistas que ahora están en el candelero de la información televisiva. Gran amigo de Jacobo Zabludovzky, y Jacobo lo respetaba con aprecio.
En fin, por eso me da cosa, lo del olvido de la matanza de Tlatelolco, pero seguramente surtió sus efectos en los cambios que después se dieron.
Cuando sucedió la matanza, en 1968, estábamos entrando a la escuela de Periodismo Carlos Septién García, no nos tocó en si el movimiento estudiantil, hasta 1969 que comenzó a pegarnos como historia y luego llegaría el “halconazo” de Luís Echeverría, hechura de Díaz Ordaz, y ese movimiento si lo vivimos y participamos en algunas manifestaciones.
Pero si de Tlatelolco poco se escucha, con jóvenes que van a manifestarse sin saber porque lo hacen, menos se acordarán del Halconazo echeverrista, que también se llevo a muchos jóvenes mexicanos.
++++++++++++++++++++++++++++++


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Operativo en la frontera sur
A fin de garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias de la región Costa, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su firme compromiso con toda la ciudadanía, para ello ha implementado un importante operativo en el municipio de Tapachula y, luego de los sucesos ocurridos, localidades de la frontera sur, atendiendo así las disposiciones del gobernador Manuel Velasco Coello. En estos trabajos participan efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Salud Estatal y Municipal, Protección Civil, Policía Federal, Marina Armada de México y Ejército Mexicano. La dependencia indicó que como parte de este programa se llevan a cabo patrullajes permanentes las 24 horas del día y se han reforzado filtros de revisión en las entradas y salidas de Tapachula. Lo anterior, con la finalidad de mantener el orden en la vía pública, inhibir y combatir los delitos como robo a transeúntes, negocios, casa habitación y de vehículos. Como parte de las acciones implementadas en Tapachula por el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, se ha logrado la clausura de 56 bares, el aseguramiento de máquinas tragamonedas, la detención de presuntos narcomenudistas y un homicida, así como el reforzamiento de puestos de control y vigilancia fijos y móviles en las entradas y salidas de la ciudad. Por otra parte, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa informó que luego de un operativo interinstitucional en bares y cantinas se llevó a cabo la clausura de inmuebles que presentaban diversas irregularidades en su funcionamiento. Cabe señalar que en un primer momento se clausuraron 34 bares, los cuales sumados a los 22 bares cerrados en las últimas horas arroja un total de 56 establecimientos en los municipios de Tapachula y Huehuetán. La suspensión de los inmuebles se realizó por no contar con licencias de funcionamiento, no cumplir con el horario establecido, falta de medidas de seguridad adecuadas para sus funciones y falta de higiene.
Proyecto PrevenImss Unicach
PrevenIMSS es un programa que busca atender los padecimientos antes de que aparezcan, con un enfoque basado en la prevención de enfermedades, aseguró Yamil Melgar, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social,  en el estado de Chiapas, durante la inauguración de la Feria de la Salud, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Unicach. Durante la ceremonia de arranque, el rector Adolfo Antonio Guerra Pérez, agradeció al IMSS la atención que se les da a los ocho mil estudiantes inscritos en la universidad, quienes durante esta feria recibieron información didáctica sobre la promoción de un estilo de vida activo y saludable. El delegado estatal del IMSS amplió que el organismo a nivel estatal tiene afiliados a poco más de 260 mil estudiantes, mientras que nivel federal se da atención a 6.6 millones de estudiantes de preparatorias y universidades públicas, a quienes se les exhorta para que acudan a consulta preventiva dos veces al año, o a los que se les acercan las acciones de salud, como en el caso de la Unicach. Destacó que los alumnos de nivel medio superior y superior afiliados al IMSS en toda la república mexicana, que comienzan a recibir los beneficios de PrevenIMSS cuentan ya con un Número de Seguridad Social, único e intransferible, que les permitirá identificarse ante el instituto para recibir la atención médica y para cotizar semanas laboradas, en el caso de aquellos que estudian y trabajan.
Alumnos del Cebech 2 sin clases
Ante el conflicto de interese entre grupos de profesores y padres de familia, que no aceptan a la nueva directora de la CEBECH Teodomiro Palacios, Rosa Wong Villarreal, nuevamente vuelven a dejar a su suerte a cientos de alumnos de primaria y secundaria de ese plantel. Los profesores se han manifestado en contra de las disposiciones de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, ya que
pretenden imponer a un nuevo director, a fin al grupo de inconformes, pues según dicen que hay un conflicto de interés económico de miles de pesos. Y eso es lo que ha causado que los profesores de primaria y secundaria busquen presionar para que se le dé nombramiento a otro directivo que ellos propongan. Son un total de 20 profesores que se han ausentando de las aulas de clase, argumentando que cuentan con el permiso del dirigente del sindicato de la sección 40, Julio César León Campuzano, quien al parecer trae un doble discurso, con tal no caer en conflicto con los profesores revoltosos de la Teodomiro Palacios, en la ciudad de Tapachula. Mientras que los padres de familia han manifestado que ya están hartos de los profesores que nada más les gusta cobrar sin trabajar, y por eso inventan conflictos y desobedecen disposiciones de la Secretaría de Educación estatal. Vamos a ver en que termina este juego de intereses por la disputa de la dirección del Cebech, una institución modelo y que ahora anda por los suelos. Por lo que ya es hora que se tomen cartas en este bochornoso tema educativo que pone en riesgo el ciclo escolar de cientos de alumnos.
JS7: falso casos de sida y ébola
La Jurisdicción Sanitaria número 7, en la zona del Soconusco, sostiene a través del jefe de esa dependencia de salud, Esaú Guzmán Morales, que no existen y ni se han detectado casos de ébola y Sida en este corredor de la frontera sur. Luego de que corrieron fuertes rumores que, en esta ciudad, habían fallecido una mujer de origen africano con el mal de ébola y uno del sexo masculino del VIH. Aseguró Guzmán Morales que en la frontera han pasado miles de africanos de todas las edades, pero que en su paso por varios países del sur pasan por revisiones sanitarias, lo mismo que se ha empezado a realizar en esta región, a los migrantes africanos. En cuanto a los casos de sida, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 manifestó que se mantiene el mismo índice de personas afectadas, sin que este haya aumentado, por lo que hizo un llamado a no dejarse llevar por los rumores de personas se les hace fácil provocar falsas expectativas entre la población, todo con tal de mantener en jaque a las autoridades. Ya que personal a su cargo trabaja en los hospitales de la región Costa para contar con la información, sin ningún resultado positivo. 
++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Jesús  #LordVerde, Oscar #LordTrabajo...

En lo que si hay borrón y cuenta nueva es en la relación de los partidos políticos con el nuevo  gobierno de la entidad. Es simple, observen los acomodos con el nuevo mandato de Francisco García Cabeza de Vaca.
Todos en jugando su ajedrez pero, el que más llama la atención es el Partido Verde Ecologista cuyo voto tradicional era pro-tricolor. Como lo anticipamos, cuando van solos crecen al 10 % y arrejuntados bajan al 4 %.
La decisión del nuevo procurador Irving Barrios decantó además al Panal y ofreció sus dos votos al PAN. Total que, si sumamos el “dedo de Moy” representante del Partido Petrolero, el resultado queda 24 a 12 o lo que es lo mismo 2 a 1. 
Y si vemos al Verde aparte, es porque sus acciones ya no son aisladas. 1.- El diputado local Humberto Rangel votó a favor del nuevo procurador.   2.- El regidor Fernando Arizpe se pronunció contra  Armando Núñez Montelongo.  
3.- En la toma de protesta de Juan Diego Guajardo en Río Bravo, los miembros de este cabildo portaron una corbata de color verde. 4.- En la toma de posesión de Magdalena Peraza en Tampico, Jesús González Macías estuvo en primera fila. 
La posibilidad a reelección compromete a que, el partido Verde sea la base sobre la cual se sustente una administración secuenciada para la prestigiada alcaldesa.
5.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Madero cambió sus uniformes, oficinas y anunció abierta alianza al PVEM y a Andrés Zorrilla: 
6.- Ya hasta el color verde en el nuevo logotipo del gobierno de Tamaulipas, les parece afín.  Y ya se habla que en el gabinete ampliado podrían existir en el mediano plazo algunas posiciones para este partido.
Y del Jesús  #LordVerde al Oscar #LordTrabajo donde en Victoria el alcalde está marcando una distancia en la hiperactividad que se desprende desde al amanecer hasta altas horas de la noche.
Su prioridad la seguridad, los servicios y en ello, se le ve supervisando directamente la salida y entrada de los camiones recolectores de basura.
Y así todos los días incluido  este 6 de octubre cuando se celebre un aniversario más de su fundación ( recordemos que en 1750 el Conde de Sierra Gorda Don José de Escandón y Helguera la designó bajo el nombre de Villa de Santa María de Aguayo), lo hará trabajando
Pero si en Victoria se pone de líder en las horas hombre dedicadas, todos los que buscan avanzar a la etapa de 3 años más tienen que tomar ese mismo camino.
Como dice mi amigo El Chino González, hacer las cosas bien, de manera permanente tendrán la posibilidad de que en la campaña 2018, todo les sea más barato y no necesariamente en términos económicos.
Y claro que si alguien se lo toma en serio es Oscar, Limpieza de parques, jardines, reparación de alumbrado público, que en el plano político, siempre en una alianza institucional con las autoridades de la entidad y la federación.
Lo mejor de cada casa....
Vaya ternura en extremo lo que se presume hicieron varios ex funcionarios del ex alcalde Pepe Elías. Sustraer documentos lleva a un seguimiento administrativo y judicial que aún no sabemos dónde va a parar.
Por lo pronto la alcaldesa Maki Ortiz Censuró los hechos: “Nos preocupamos que hayan sustraído documentos de todo el municipio, sobre las cuentas públicas, así que estamos aplicando la Ley como se debe, hemos denunciado el hecho y se seguirán los cauces legales para saber el resultado de la investigación”.    
Y también en un tema prioritario el secretario de administración Jesús Nader Nasrahall afirmó que van por la eliminación de plazas fantasmas. ““Tenemos gente que está haciendo una evaluación” se realiza un chequeo y evaluación de toda la gente que está trabajando en las diferentes secretarías, buscamos evitar exceso de personal y hacer una depuración exhaustiva, comprobar que la gente que está en nómina, esté realmente trabajando en sus respectivos puestos”.
Y de la capital hasta Madero donde el alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, advirtió que demandará que Petróleos Mexicanos se haga responsable de los daños y afectaciones que ha generado con los derrames  en las colonias derivado de las lluvias.
Y bien por el ayuntamiento de Jesús de la Garza, quien  afirmó que la  central del autobuses, el primer cuadro  de la ciudad y el patrullaje  en las colonias son prioridad para garantizar a seguridad.
Del cuarto piso.-  Y a seguir prestigiando la UAT que en la semana el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística entregó al Rector Enrique Etienne Pérez del Río la constancia de re acreditación de la Licenciatura en Turismo Campus Victoria. 
OTROSI: Rapidito a la primer semana... 

18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario