jueves, 6 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

JAGUAR NEGRO SÍMBOLO DE CHIAPAS
LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
06 OCTUBRE 2016

Leonel Durante López

*Eso de Chiapas el más seguro, ni el güero se la cree
*En corrupción una raya más al tigre
*Denuncian al gobierno estatal por fraude

El gobernador Manuel Velasco Coello como lo acostumbra se dio una vueltecita a la región del Soconusco, ayer le tocó visitar Tuxtla Chico, sin embargo, muchas horas con anticipación a su llegada su cuerpo de seguridad acordonó el área donde se iba a presentar como también lo acostumbra con vallas de acero para evitar que la gente se le acerque.
            Las “rejas no matan”, dice la letra de una canción, pero gracias a esas vayas la “policía siempre en vigilia”, evita el contacto del gobernador con el pueblo.
Retomando el tema de la seguridad de Chiapas, luego que el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), diera a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito y calificarlo con un 10 por ser el estado más “seguro” de la República Mexicana, yo creo que ni Manuel Velasco Coello se la cree, de lo contrario ya hubiera mandado al diablo las rejas que exige sean colocadas a todo lugar en donde va a realizar apariciones públicas, al igual que a todo su equipo de seguridad que lo sobreprotege.
Pero no es así, a cualquier lugar que llega, al más recóndito de Chiapas llega bien resguardado, lo que demuestra con ello, que Chiapas no es el estado más seguro, sino el más inseguro, lo que se confirma con la ingobernabilidad existente.
Sin embargo, “no todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es caca”, como reza un viejo refrán, el gobierno de Manuel Velasco aprovechó la coyuntura de la percepción del INEGI que le dio la oportunidad de que expertos en manipular la cifras y maquillar la realidad de Chiapas de hacer un video difundido en redes sociales, ya no en medios impresos oficiales, los cuales han sido rebasados por este fenómeno de comunicación, para promocionar a esta entidad como la más segura del país, y así poder rescatar un poco el turismo que la propia violencia ha ahuyentado del estado.
Pero en fin, ayer llegó Manuel Velasco a Tuxtla Chico y como siempre llegó tarde a la cita, a la usanza de su compadre Juan Sabines Guerrero, y gracias a las rejas que separan a la autoridad del pueblo, mucha gente evitó llegar al acto donde se entregarían migajas.
Y tomando el tema de la violencia que azota a los municipios fronterizos, costa y Soconusco del estado,  ayer en el pódium de la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora de extracción panista por el distrito de Tapachula, Rosalinda Orozco Villatoro aclaró que una cosa es la percepción de la gente que tiene de la violencia y otra cosa es la estadística.
La ciudadanía percibe la violencia en las calles, la violencia genera miedo y el miedo crea inseguridad y por ello la gente no denuncia, y ese es el sentimiento de los tapachultecos que en este momento se encuentran desprotegidos y a merced de la delincuencia.
La gente dijo, le pide que sea la voz en el Congreso de los tapachultecos y por ello hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, al federal, para revisar el presupuesto federal que se otorga en materia de seguridad que se entrega a los ayuntamientos como es el Subsemun.
Hay preocupación de la población tapachulteca por los actos violentos que ocurrieron uno tras otro. La gente tiene miedo y las autoridades parecen tener las manos atadas.
La crítica que les hacen diversos sectores de la sociedad al presidente municipal de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán es que ya se olvidó de las promesas de campaña, y olvidándose de sus obligaciones prefiere hacer campaña para la próxima contienda electoral pues busca una diputación federal o la senaduría.
La gente dice ya no tenemos un toro, sino una vaca echada que duerme el sueño de la moña, volviéndose déspota, prepotente, irresponsable y soberbio que ya no va a los actos públicos porque también teme que la gente se acerque a pedirle cosas y a gritarle sus verdades.
La realidad es que en este momento Tapachula se encuentra en el abandono y en el olvido por sus autoridades, por lo que la ciudadanía volvió a perder a elegir a sus autoridades que sólo cuando andaban en busca del voto les pidieron su apoyo, ahora que ya están en el poder, se encuentran encerrados a piedra y lodo.

Los escándalos de los junior y el poder heredado

Otra vez la familia “robolucionaria”, claro del PRI se ve inmiscuida en otro escándalo de corrupción e impunidad pues el poder que tiene de corromperlo todo gracias a sus amistades que forman parte de la red delincuentes de “cuello blanco” que tienen en el sistema político mexicano les da la facilidad de hacer y deshacer.
Hoy se encuentra nuevamente sentado en el “banquillo de los acusados” por un acto de impunidad el hijo del afamado “siete crudas”, Noé Castañon León, ex ministro de la Corte, Noé Castañon Ramírez, a quien para mayores referencias, es el presunto prestanombre de negocios millonarios del ex gobernador ladrón Juan Sabines Guerrero.
Digo que se encuentra sentado de nueva cuenta en el banquillo de los acusados el junior de la política, a quien se señala directamente como protagonista de otros escándalo más, que desafortunadamente involucra a sus vástagos.
Se trata del líder municipal del PRI en esta capital, exdiputado local, Noé Castañón Ramírez –implicado en el caso de los Papeles de Panamá–, quien fue acusado por su expareja de haberla despojado de sus tres pequeños hijos de forma violenta en la Ciudad de México, para luego trasladarlos a esta entidad.
            Pero la afectada fue más allá al pedir se investigue a Castañón Ramírez por evasión fiscal tras detectarse sus cuentas bancarias en el extranjero.
Castañón Ramírez, hijo del exministro Noé Castañón León, “en forma por demás ilícita y arbitraria, engañando a un juez del ramo familiar de la capital del país y, en contubernio con el actuario del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar de la Ciudad de México, en forma violenta y acompañado de varios guardias de seguridad de su padre violentó los derechos de sus hijos Noé, León y Fernando Castañón López, denunció hoy el abogado Javier Coello Trejo.
En una carta, Coello Trejo señaló que después de que Castañón Ramírez trajo a la familia a vivir a la Ciudad de México, este político chiapaneco los abandonó para regresarse al estado de Chiapas.
Lo bueno de este escándalo, la esposa de Castañon Ramírez y los menores, es que la defensa la lleva el abogado Javier Coello Trejo, quien goza de experiencia y prestigio, por lo que no es gratuito que le llamen el “fiscal de hierro”.
Noé Castañon Ramírez fue diputado local durante el gobierno de Sabines Guerrero, por ello nadie cree que la fortuna que tiene en paraísos fiscales sea producto de su trabajo y se atribuye al desfalco que propinó Sabines a las arcas del Estado de Chiapas. El escándalo dará mucho de qué hablar en los próximos días.

Trabajadores de salud son estafados por el gobierno

El médico Víctor Hugo Zavaleta Ruíz denunció que desde el sexenio de Juan Sabines se les descuenta por concepto de impuestos, pagos y servicios y que no son pagados a donde corresponden.
            Dichos pagos hasta la actualidad se los hacen efectivo en la actual administración de Manuel Velasco Coello, sin embargo el dinero se lo quedan las autoridades de Gobierno pese a los constantes y crecientes reclamos de inconformidad por tal acción.
            Por lo anterior, en diciembre del 2015, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de los responsables de tal desfalco, sin embargo no se ha procedido en consecuencia y pareciera que los protegen.
Además la  Secretaría de Salud les hace descuentos del ISR, IMSS, Seguro de vida personal, Fovissste, préstamos, SAR, pensiones entre otros descuentos, que quincena tras quincenas aparecen en sus talones de cheques, sin embargo ese dinero no se lo entregan a quienes deben dárselo, el propio gobierno que los descuenta, se los queda.

Del Montón

De acuerdo a la nota informativa de Paco Muñoz, el alcalde de Teopisca fue  retenido por habitantes del municipio por la falta de responsabilidad demostrada en su administración. La noche de este jueves,  alrededor de las 19:35 horas,  comuneros de Teopisca,  detuvieron dentro de la presidencia al alcalde Luis Alberto Valdez Díaz,  quien lo sacaron  para retenerlo en uno de las viviendas de los ejidatarios. Un promedio de 90 personas llegaron al lugar muy molestos por los engaños del alcalde,  quien  promete y promete y no les ha cumplido con sus obras y pagos correspondiente a la renta del terreno del basurero. * * * En el campo mexicano y el chiapaneco no es una excepción, tiende a feminizarse, no sólo porque la pobreza la sufren más las mujeres al convertirse en jefas de familia y motor en la producción de alimentos, debido a la migración, desaparición o asesinato de los esposos, sin tener el derecho a reconocerle sus derechos de propiedad, manifestó Emilio Salazar Farías. Y en ese sentido mis diputadas de las comisiones unidas de Igualdad de Género y Especial de Seguimiento a Programas Sustentables para Mujeres, exigieron actualizar los padrones de propiedad, para que las mujeres campesinas se conviertan en dueñas de las parcelas que usufructúan, que al carecer de certeza jurídica, no pueden acceder a los apoyos crediticios, tecnológicos y de capacitación que ofrecen las dependencias federales, abundo el diputado federal por el estado de Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
La “polecía” siempre en vigilia
FERNANDA: El colmo de la burla (y sonora cachetada al cinismo de GRACO RAMÍREZ, quien asegura contra lo que se ve, que los delitos han disminuido en Morelos). La madrugada del miércoles  los ladrones entraron a la base norte de la Policía del Mando Único, en el kilómetro 46 de la carretera libre México-Cuernavaca, y se llevaron un arsenal de armas largas y cortas, sin que nadie –aparentemente- se diera cuenta. ¡Debieron haber pedido auxilio al 911, para estrenarlo!
Imagínate nada más cómo estarán las cosas en Morelos, que hasta en el propio cuartel de la policía les roban. La cuestión es que desaparecieron 20 armas largas y 10 cortas, y lo que más risa da es que los uniformados que ahí estaban “de guardia” no se dieron por enterados hasta la mañana siguiente. ¡En manos de quienes está la seguridad de los morelenses! ¿Y GRACO? Bien, haciendo pre campaña para ser candidato a la Presidencia de la República. ¡Joder!
PERO AHÍ VA más: El segundo visitador de la CNDH, ENRIQUE GUADARRAMA, reveló hoy que hay más fosas clandestinas en Morelos, concretamente en la zona de Jojutla, donde, presuntamente, se han enterrado más cuerpos. Más o menos como la de Tetelcingo, donde el gobierno del Estado fue a tirar cadáveres.
OBRA DE TEATRO.-Un helicóptero aterrizando sobre una reserva natural, un poderoso senador, un funcionario de Comunicaciones y Transportes, un empresario automotriz e inmobiliario, un empresario petrolero y un yate. ¿Cómo se llamó la obra? “Me vale madre”
TV UNAM.-Mientras el rector GRAUE afirma que el haber designado a NICOLÁS ALVARADO como director del canal universitario “no fue error”, la televisora, descabezada, opera en completo desorden.
Por eso, integrantes del colectivo TV UNAM hicieron ayer una marcha dentro de CU, para exigir a las autoridades de la Universidad que se nombre al relevo de NICOLÁS a la brevedad, pero también que el próximo director sea un universitario comprometido con la televisora. En tanto, los despidos de personal de TV UNAM, continúan.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se le está cayendo la nominación de su partido, el PAN, a la gubernatura del Estado de México, por los señalamientos de manejo poco transparente en la Fundación pro migrante “Juntos Podemos”, de la cual es presidenta honoraria y como tal recibió 900 millones de pesos del gobierno de PEÑA NIETO. Acción Nacional expresó ayer su respaldo a JOSEFINA, señalando que su verticalidad es reconocida tras el manejo de dos de los mayores presupuestos federales, como los de las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, cuando fue titular de ellas. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dice que VÁZQUEZ MOTA “es una militante de la que estamos orgullosos por su trayectoria en los diferentes cargos que ha desempeñado en la administración pública federal. También por su trabajo legislativo y como primera candidata a la Presidencia de la República”. Pero ella ni pío ha dicho.
COMO PREVIENDO QUE si nomina a JOSEFINA podría tener un grave revés en virtud de que ella no tiene “arrastre”, el PAN advirtió que el candidato al gobierno de EDOMEX será elegido mediante votación entre los militantes, lo cual cerraría las puertas a la postulación de JOSEFINA. Los que están muy contentos con esta decisión son los otros aspirantes panistas: la senadora LAURA ROJAS, el diputado federal ULISES RAMÍREZ; el Alcalde de Naucalpan, ÉDGAR OLVERA, el ex edil de ese municipio, JOSÉ LUIS DURÁN, y los ex alcaldes de Toluca, JUAN CARLOS NÚÑEZ ARMAS y JUAN RODOLFO SÁNCHEZ.
EL MEXICABLE YA TUVO sus primeras fallas. Aparte, el pasto verde que se veía tan bonito en las estaciones, ya fue retirado. MIGUEL ÁNGEL MANCERA dice que cuesta más que operar dos rutas de metrobuses, como descalificando la obra de ERUVIEL AVILA.
POR CIERTO, FUE NOTORIA la porra que llevó al evento donde PEÑA NIETO inauguró el “Mexicable” el secretario de Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, quien es mexiquense también, y en esa virtud muchos dicen es el “caballo negro” de la carrera. Claro, olvidan que ALFREDO DEL MAZO es “mano” en la jugada, por cuestiones de parentesco.
AHORA SE COMPRUEBA POR QUÉ ALEJANDRO ENCINAS pidió licencia como senador. Fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. O sea, fue a la segura. En la política a la mexicana nadie deja una chamba así como así.
LO MISMO OCURRIÓ con “El Negro” RENÉ JUÁREZ CISNEROS, quien dejó su escaño para aceptar la designación de subsecretario de Gobernación, para ocupar la vacante que dejó LUIS ENRIQUE MIRANDA, “El compadre” (de PEÑA NIETO).
¿CÓMO VES?- La comisión de quejas del INE acordó no frenar la campaña de difusión en redes sociales del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, por considerar que es legal. En otras palabras, CHONG tiene permiso para promoverse.
EL NOMBRAMIENTO DE ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA como secretaria jurídica del CEN DEL PRI sigue siendo motivo de comentarios en los mentideros políticos. Y es que CAROLINA es la esposa del gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA. ¿Te dice algo también que es hidalguense?
armandorojasarevalo@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIANECA.
Daniel Flores Meneses.

Albores Gleason sin pena ni gloria.

El Senador Chiapaneco, Roberto Albores, está metido en un lío de conciencia y político, porque él sabe bien que la Medalla Belisario Domínguez, el que lleva mano para concederla, no es el Senador, sino el Presidente en turno apoyado por el Gobernador de Chiapas en turno. No sabe que hacer Albores, ante la petición que se ha hecho de que ésta sea otorgado a Gonzalo Rivas, aquel joven empleado de la gasolinera de Chilpancingo que murió, ofreció su vida para evitar una tragedia como la explosión total de esa gasolinera, que había sido incendiada por los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
El Senador chiapaneco no puede mover la manos en esa Comisión, las tiene atadas y seguirá haciendo lo que le digan. Por ahora trata de desalentar esa idea de darle a un joven desconocido pero valiente que murió para salvar inclusive, a los que le habían prendido fuego a la gasolinera.
Lo mas seguro es que Albores ya tenga el candidato que le dijeron que se la entregara, a un político, maestro de alguien de las nuevas generaciones de políticos, y seguramente ya habrá hablado con el Presidente del Senado para ello, o si va a echar andar la independencia de su Comisión.
Es difícil entonces el camino que tomará Albores, sería para él y para los chiapanecos, saber de que está hecho el hijo del comiteco delaveguista.
Leyendo a Francisco Garfias el cronista parlamentario de Excelsiór y buen amigo, que señala claramente que Albores tiene una postura y está a punto de hacerla valer. Sobre la propuesta de  Gonzálo Rivas, Albores contesto “no hay propuesta formal, es una propuesta mediática”.
Y retomó dos párrafos de Garfias, sobre lo que escribió antes de morir González de Alba:
“La candidatura de Gonzalo Miguel Rivas Cámara a la muy merecida Medalla Belisario Domínguez la objetan quienes ven en esa opción inmejorable una toma de partida contra los normalistas de Ayotzinapa, a quienes los testigos, entre ellos trabajadores de la gasolinera, vieron causar el incendio…A diferencia de esos objetores, Gonzalo no preguntó el origen del incendio, bien pudo ni siquiera ver el momento en que comenzó a arder la despachadora de gasolina: por los testimonios recabados entre los empleados, es claro que Gonzalo trabajaba dentro de una oficina y con una computadora, porque era ingeniero en sistemas.
Y ahora lo que dice el cronista: “González de Alba no pudo ser más contundente cuando hizo notar que el Senado no puede atender “voces mezquinas” que desean dejar olvidado ese acto, porque la medalla  parece condenar a los incendiarios”.
Lo cierto es que Albores Gleason va a dejar el PRI de Chiapas, su etapa sea cumplido y el que mejor lo sabe es el gobernador Velasco Coello, su amigo, que lo placeo por todo el estado estos meses. Se va al CEN del PRI, su partido, pero en una cartera si importancia, es decir se va pero no con las manos vacías, al menos esa es la implicación que su nombramiento tiene.
Ahora Albores Gleason, un político anodino en Chiapas, seguramente tendrá tiempo de reflexionar de su papel que le tocó hacer en estos años al frente del tricolor chiapaneco. Se trata de un papel que ya sabía que haría, un papel adecuado a las circunstancias navegó de acuerdo a la corriente, ahora solo esperará que los tiempos se cumplan, que inicie en serio el proceso electoral, porque el proceso de las esperanzas y de los sueños ya comenzó desde hace muchos meses.
Y ahora en otra cosa, bueno es decir que hay una línea recta en la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana. Y so los datos duros de cada mes sobre la seguridad en todo el territorio chiapaneco. Y estos están ahí bien establecidos. 
Por ejemplo las acciones y logros, obtenidos por  las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de  Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), son efectivas.
Efectuaron 154 mil 180 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 40 mil 475 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 3 mil 575  puntos de identificación…
En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 610 personas, de las cuales 519 fueron por faltas administrativas, tres correspondientes al fuero federal y 88 fueron puestas a disposición del fuero común.
 Se desmantelaron siete bandas delictivas, integradas por 31 personas, involucradas en delito de robo a casa habitación, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.
++++++++++++++++++

Jaque con Dama

Ima Ramírez Molina/

El Partido Acción Nacional –PAN- sigue en su proceso de restructuración, ya que este 16 del mes se presentará examen para las consejerías y los resultados de los aprobados saldrá el 18.
Pero, dicen los enterados, que ahí es donde viene lo bueno, porque serán las asambleas para que los comités elijan a los consejeros por votación.
Acción Nacional hay que recordar es un partido que no ha tenido mayor crecimiento en Chiapas, más bien ha medio sabido mantenerse, aunque al igual que el PRD ha perdido diversos espacios políticos en presidencias y diputaciones.
Actualmente en la entidad Acción Nacional tiene varias delegaciones listas para volverlas comités, pero que cree, Janett Ovando, líder estatal, no quiere, porque en las delegaciones no hay elecciones, sólo designaciones y ella quiere poner gente a su modo.
Lo que es peor, que es precisamente ella quien tanto criticó a la anterior administración de Carlos Palomeque que no hizo bien las cosas, y ahora ella repite la historia, pues actualmente no ha entregado el recurso de prerrogativas a los comités.
Pero que cree, los lugares donde no está dando el recurso es precisamente en los comités donde ella perdió y la gente no ha cobrado sus sueldos, incluso algunos están por cerrar oficinas.
Pero como el que parte y reparte se lleva la mejor parte, Janette Ovando se ha aumentado el sueldo al 100% como presidente del estatal, además del salario que percibe como diputada federal y casi no está en Chiapas, “obvio” por causa de la Diputación.
Así que al PAN no le está llendo muy bien cmo esperaba, porque la líder no se lapasa en la entidad, no atiende a su militancia, ni busca que crezca.
Aunado a ello tiene otro problema encima, porque la impugnación que interpuso Fabiola Ricci al triunfo de la dirigencia de Janett Ovando, acaba de ganarle a Sala Xalapa, la que habían desechado erróneamente el caso y lo impugnó en sala superior.
BASE DE DATOS…-
El transporte es uno de los problemas fuertes en Chiapas, reconoció el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ya que muchas organizaciones sociales y campesinas dejaron de pedir tierra para solicitar concesiones.
Actualmente se habla de más de 80 mil unidades del transporte público, entre concesionarios, piratas, clonados, entre otros, quienes son los que ahora cierran carreteras, queman unidades.
En una extensa platica, habló también de la situación de las alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó, de quienes ya están en posesión del cargo.***
La diputada federal del PVEM, Sasil de León, instaló la Comisión Especial de Seguimiento a Programas Sustentables para Mujeres.***
Que siempre sí fue detenida la síndico Liliana Guadalupe Nataren, del municipio de Cintalapa, ahora ni como negarlo, cuando las pruebas se dieron a conocer a través de las redes sociales, a pesar de que el alcalde Enrique Arreola lo quizo manejar como “comparecencia”.***
+++++++++++++++++++++


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Instalan cámaras de seguridad en Tapachula
El presidente municipal de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán,  la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Fiscal regional Enrique Méndez Rojas, y el Centro de Comando C4, pusieron en marcha 15 cámaras de alta tecnología mediante especificaciones técnicas que cubren transparencia y rendición de cuentas para consolidar el monitoreo permanente y fortalecer la prevención del delito. El alcalde municipal del Toro Guzmán agradeció a los integrantes del Cabildo municipal por sumar esfuerzos en las inversiones y fortalecer los esquemas de seguridad, como en la compra de las cámaras, con una inversión de 5 millones de pesos, todo con tecnología de punta y monitoreo permanente. 
Las cámaras se instalaron como programa piloto desde hace un mes, y que se encuentran ubicadas en diversos sectores de Tapachula, con lo que se busca dar resultados importantes, tal como lo expresó el edil a los medios locales, donde se contó con las representaciones del Mando Único, con el objetivo de lograr redoblar esfuerzos en materia de seguridad, además se dio a conocer que se van a  crear nuevas delegaciones de Policía Municipal sectorizadas, acompañado del cuerpo edilicio el alcalde del Toro Guzmán dijo que se hace el mayor esfuerzo para dar seguridad y tranquilidad a las familias tapachultecas. Por lo que ofreció que tanto elementos de la Policía municipal y del Mando Único se viene redoblara la vigilancia en las colonias y comunidades rurales del municipio de Tapachula. Por qué este Gobierno no se va a quedar cruzado de brazo luego de los hechos ocurridos en la otrora perla del Soconusco.
Coparmex solicita presencia de gendarmería
Mientras el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, expresó que la Federación hizo caso omiso a la petición de cámaras empresariales y autoridades de la localidad, para destinar efectivos de la Gendarmería a los municipios de la frontera sur de Chiapas, donde se desató una ola de acontecimientos, que hace necesario poner más atención a esta zona fronteriza, sin embargo la petición fue desechada por los altos mandos de la Gendarmería Federal.  
Sostuvo que en el mes de marzo pasado se firmó una carta en conjunto, donde participan cámaras como, Canacintra, Canaco, Coparmex, solicitando el regreso de la Gendarmería, porque desde el inicio de año se observó que se incrementaban los índices de violencia y de robo en la frontera sur de México. Manifestó el empresario y presidente de la Coparmex, que hasta el momento no tienen apoyo de la Gendarmería, y ahora se suma a esa petición el Ayuntamiento de Tapachula. Por lo que al inicio de esta semana se le dio a conocer al Procurador Raciel López Salazar, de la situación que se vive en esta ciudad, por ello el procurador se comprometió a hacer las gestiones pertinentes y reforzar la solicitud que hizo la Coparmex Costa de Chiapas. Porque los tapachultecos ya no pueden vivir en la incertidumbre y la zozobra, ante los hechos de sangre que se dieron en menos de dos días. Por lo que empresarios y ciudadanos esperan que las cosas cambien y el Mando Único atienda la demanda de comerciantes de la región fronteriza del estado de Chiapas.  
IEPC abre foro a candidaturas Independientes
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, IEPC, abre la invitación a la sociedad civil, así como a grupos políticos y académicos, a que participen en el Foro Ciudadano, denominado Marco regulatorio para las candidaturas independientes en Chiapas. Ya que de este evento  emanará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana en materia de candidaturas independientes en Chiapas. Este evento será el segundo de ocho foros, que en su conjunto son denominados "Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, teniendo como objetivo  dar certeza al próximo proceso electoral local en el 2018 y disipar dudas sobre temas que han generado incertidumbre a partir de la reforma electoral del 2014. Están programadas dos fechas para desarrollar el foro de candidaturas independientes, empezará el 11 de octubre a las 17 horas en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEPC y continuará el 12 de octubre a las 9:30 horas en el mismo lugar; el registro para asistir puede realizarse en de la página oficial del Instituto de Elecciones. Durante el foro habrá conferencias magistrales y paneles de expertos que abordarán temas como: los requisitos para el registro y acceso a prerrogativas de candidaturas independientes; y experiencias de procesos electorales con este tipo de candidaturas.
Evangélicos expresan repudio por bodas gay
 Líderes evangélicos del país quienes le expresaron su rechazo a la iniciativa del  Ejecutivo federal encaminada a darle reconocimiento jurídico a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto luego de que el  presidente Enrique Peña Nieto se reunió, en Los Pinos, con pastores de las iglesias evangélicas de todo el país. El mandatario les respondió que la intención de su iniciativa es reconocer los derechos de “las minorías”, y que en este momento nada puede hacer, pues la implementación de su propuesta ahora está en manos del Poder Legislativo. El pastor Arturo Farela, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y quien asistió al evento, comentó, que a la reunión con el presidente estuvieron 27 líderes de iglesias evangélicas, donde también asistió un representante de la Iglesia mormona. El tema se centró en externar el rechazo a la iniciativa del presidente Peña Nieto, al darle reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Repudian a edil tuxtleco por concesionar a empresarios
Un gran repudio se ha manifestado en contra del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, al otorgar la concesión de estacionamientos públicos a un grupo de amigos, entre los que figura el empresario Felipe Granda. Aseguran los regidores que están en contra de ese otorgamiento de concesión que el alcalde tuxtleco Fercaca se saltó la aprobación del Cabildo y del propio Congreso del estado.  Vamos a ver que resulta de esta acción de Castellanos para favorecer a empresarios afines a su candidatura hacia la gubernatura del estado. 
++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

·         El llamado de “Chuchín” por Matamoros.
·         Al Estado panistas matamorenses de hueso colorado.
·         Se fajan los diputados por Tamaulipas.


Esperemos que realmente se fajen los nuevos diputados de Tamaulipas para emprender una gran cruzada a favor de este gran Estado, que esta ansioso de ver cambios verdaderos en todos los temas.

Claro y por supuesto el tema de seguridad es el más asediado por el pueblo.

Seguramente que el pastor general de los diputados, el matamorense Carlos García tuvo mucho que ver para fijar la posición de los diputados, quienes coincidieron  en que asumirá  la responsabilidad conferida y responderán a las expectativas de los ciudadanos que creyeron en la alternancia.

Habla muy bien de la madurez de todas las bancadas de los diputados, empezando con el PAN donde desde la máxima tribuna el legislador Local, Pedro Luis Ramírez Perales, expresó que apoyarán y respaldarán las propuestas de Estado del Gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca.

El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en voz de la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, se comprometió a trabajar de manera seria, responsable y en busca del progreso de Tamaulipas, presentando propuestas viables y con nuevas alternativas, para darle prioridad al tema de la transparencia.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Etienne Llano, manifestó que los legisladores apoyarán diversas acciones, figurando en materia de justicia, salud, desarrollo económico, generación de empleo, entre otras.

La postura del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano, así como de Oscar Martín Ramos Salinas, del Partido Nueva Alianza y Humberto Rangel Vallejo del Verde Ecologista de México, coinciden de igual manera que es refrendar y trabajar por Tamaulipas.

Esperemos que no solamente sea de dicho, que realmente estén comprometidos por todos los ciudadanos y  no por los partidos, porque el pueblo quiere hechos y no dichos.

INSTINTO: El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca continúa formando su equipo de trabajo, entre ellos del municipio de Matamoroses están ocupando importantes posiciones en el gabinete de primer nivel del gobierno de los –vientos del cambio-.

Ya se apunto como sub secretario de Bienestar Social, Enrique Salinas, y en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado esta también la paisana de Rigo Tovar “Chiva” Almanza y como Secretario Particular del Secretario de Educación, que también es de Matamoros, figura y con buenas tablas en atención esta Flavio Hinojosa y en la representación de Tamaulipas en Nuevo León esta también el matamorense José Julián Sacramento.

Pero quien fue distinguido con una excepcional posición fue el matamorense, el diputado local, Carlos García, quienes es el pastor del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Recuerdo muy bien que uno de los panistas de trayectoria que estuvo al pie de cañón en el registro de la candidatura del ahora gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue precisamente el ex senador y ex diputado federal José Julián Sacramento y esa lealtad ya tuvo sus frutos.

Observamos que son panistas todos de hueso colorado y eso habla bien del gobernador quien esta respondiendo con hechos sus compromisos y si en su casa empezó bien seguramente a Tamaulipas les responderá igual, es cuestión de esperar.

ENFOQUE: No pues que ingenuos los ex funcionarios de la administración pasada de Reynosa, como que querer sustraer documentación ya en plena nueva administración. Si quisieron sorprender, creo que fueron sorprendidos y –no hagas cosas buenas que parezcan malas-.

Estos tres ex funcionarios ahora si están en aprietos y tendrán que responde a la ley, si actuaron solos o si alguien los envió.

Por lo pronto la alcaldesa Maky Ortiz al suscitarse estos hechos alerto a sus funcionarios para que estén muy atentos.

El llamado de “Chuchin” a los matamorneses: -Este gobierno municipal se distinguirá por contar con una alta participación ciudadana, ese es mi compromiso y el llamado permanente a los matamorenses para trabajar por el Matamoros que merecemos, afirmó el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuchín”.

Al reiterar su llamado a las familias a mantener limpio el frente de sus hogares, en tanto el municipio cumple con en el operativo emergente de recolección de basura, el alcalde precisó que en estos primeros días se han activado las medidas urgentes para poner orden en el funcionamiento de nuestra ciudad.

En el tema concreto a las tareas de limpieza pública, informó que arrojan ya, más de mil 800 toneladas de desechos recolectados en cuatro días y se suma el Proyecto Integral de Pavimentación, que incluye vialidades equipadas, con guarniciones, señalamientos, iluminadas, y sin duda menos importante, que serán reforestadas para propiciar un entorno saludable.

Tema importante que en todo momento ha comentado Jesús de la Garza quien ha dicho que trabajará y hará equipo con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca con la finalidad de que ganen los ciudadanos.

VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.
+++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Elecciones: El inmaduro hijo de Amira...

Y mientras el PAN crece y mantiene su natural subidón en Tamaulipas, el PRI sigue abatido esperando que un día de estos del CEN se acuerde de la importancia de renovar su dirigencia.
Que ya falta menos, por supuesto. Y si de manera persistente retomamos el tema, es porque los heridos aumentan y los más listos, eso sí, pues sencillamente ya aflojaron el cuerpecito.
Mientras, no hay más que dos sopas. Reciben el garrotazo de “Insurgentes-Cobian-LosPinos” a lo que están plenamente acostumbrados o como establecimos en la semana, les brota la inteligencia y abren el proceso, pues nunca antes en la historia habían tenido el piso tan parejo.
Sería interesante que el PRI tenga un dirigente legítimo, es decir con base social, como alguna vez lo intentó, al menos en la ficción y fidelidad a su estilo. Veamos:
Ficción 1: 1977.-  El 15 de septiembre siendo dirigente nacional Carlos Sansores Pérez, secretario general Juan Sabines y Raúl Gómez Danés delegado del CEN en Tamaulipas se organizaron elecciones para escoger a los candidatos a alcaldes.
Obvio, fueron elecciones manipuladas en la mayoría de los sitios donde el interés tenía dados cargados, para favorecer los intereses superiores. El ejemplo más interesante fue el esfuerzo para imponer a Gerardo Gómez Castillo, quien ganó apenas con dos votos a Don Roberto González Barba ( 406 404).
Ficción 2: En 1997 se realizaron elecciones para elegir dirigentes municipales del PRI, todas con dedicatoria y no obstante MCL-TYR perdieron Reynosa y Tampico ( tema de café pues me consta pues fui parte de la operación).
Ficción 1998: El presidente Zedillo abre las elecciones y compiten por la estafeta estatal Tomás Yarrington, Marco Antonio Bernal, Antonio Sánchez, Oscar Luebbert y Diódoro Guerra. Este último dejó los rayones y se une a MAB con los resultados de todos conocidos.  Ganarle al aparato de Estado, a Manuel Cavazos Lerma, solo en pocos sitios como en Victoria donde también,  yo participe de la travesura.
Ficción 2004: Intensa sí, pero fue evidente que la interna del PRI tenía nombre y apellido.- Eugenio Hernández Flores. Así que los participantes Oscar Luebbert,  Enrique Cárdenas, Baltazar Hinojosa, Homero Díaz fueron planchados. Si me hubieran preguntado, el dato lo tuve con total certeza desde marzo de ese año.
Por eso nuevamente ponemos en la mesa, la idea de que una ficción más no le hace daño a nadie, especialmente porque el periodo estatutario de quien llegue sería solamente por un año. Es decir, será interino el afanosito de la siguiente lista.
Alejandro Guevara Cobos, Roberto González Barba, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano,  Humberto Valdez Richaud, Heriberto Ruiz Tijerina, Juan Alonso Camarillo y hasta el hijo inmaduro hijo de Amira Gómez se apunta.
No vemos chavos, y si se da el experimento será  importante, pues hace tiempo que se abren los espacios. Mientras, ahí queda el comentario, reflexión, nostalgia, que si se lo proponen los del PRI, saben que son los reyes de la “política ficción”, como lo cataloga Carlos Salinas de Gortari.
Lo mejor de cada casa....
Y Carlos García en el Congreso de Tamaulipas demostró que tiene la suavidad de la mano derecha y ahí están los resultados. Una muestra adicional fue el regreso al legislativo de Ramiro Ramos Salinas quien como titular de Conferencia Permanente de Congresos Locales difunde la importancia de acudir a la Reunión Nacional que este mes se realizará en Morelia Michoacán los días 26, 27 y 28. 
Fue atendido de manera generosa por el actual jefe de la Junta de Coordinación Política, quien por su parte, ha insistido en que los acuerdos parlamentarios pasan por el interés superior de Tamaulipas.
Y un gol más en Nuevo Laredo pues la afición ya cuenta con el Club Bravos,  lo que ha desatado una gran motivación no obstante que es de 3ra. División Profesional de Ascenso. Al  inicio de la temporada  este 8 de octubre cuenta con todo el apoyo del presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar.
Y en Altamira la alcaldesa Alma Laura Amparam avanza y garantiza, explicó, atender a la población  que demanda  una ciudad ordenada, limpia y segura.  Y en ello trabajarán con  honestidad y transparencia, siempre cerca de la gente’’
Del cuarto piso.- Igual que en Matamoros a cuidar la zona centro y de turismo. Ahora Magdalena Peraza ha dicho que a  peticiones del comercio organizado y de organismos civiles, Magdalena Peraza Guerra, ordenó vigilancia a pie por parte de los cuerpos de seguridad
OTROSI:   Y en el silencio de los inocentes ya se maneja que Manlio Fabio Beltrones analiza en serio ser parte del futuro del Movimiento de Regeneración Nacional. Cuando el río suena, traiciones lleva.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario