martes, 4 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS

CARTELERA POLÍTICA
04 OCTUBRE 2016

Leonel Durante López

*”Dios los hace y ellos se junta”
*México, solo destaca en corrupción fuera de sus fronteras
*ERA en las ligas mayores

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, inició una limpia fingida, es decir de “dientes pafuera”, en un afán de hacer un “nuevo PRI”, sacudiendo  el fantasma de la corrupción que de por vida a arrastrado hasta hoy en día.
La “renovación del partido se da en los peores momentos del tricolor a nivel nacional, en donde los escándalos de corrupción los persigue desde el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores priistas y  no priistas, los presidentes municipales, diputados federales, locales, senadores y funcionarios del Poder Judicial.
Nada más para empezar, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza viene dejando desde cuando estaba el frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una estela de corrupción que selló con el que cobró una indemnización millonaria, un millón 275 mil pesos, cinco veces mayor de lo que le correspondía,  no obstante de ostentarse como el “zar anticorrupción”,
Pero nada hay de malo, se defiende el sinvergüenza Enrique Ochoa al afirmar que: “todos lo hacen”, con todo y ello, dio a conocer la nueva integración de la cúpula partidista, que de entrada, varios de ellos son señalados por sus actos de corrupción, como el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, quien también se ostenta líder vitalicio del PRI en Chiapas, que debió haberlo entregado en diciembre del 2015, sin embargo por sus intereses muy particulares y de un pequeño grupo que lo tienen secuestrado, no han querido emitir la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal.
A partir del momento en que Ochoa Reza lo designó como secretario de Gestión Social, ha filtrado a su corifeos, que por ese sólo hecho se hace heredero o merecedor de la candidatura al gobierno de Chiapas por el PRI para el 2018.
Sin embargo, la “renovación simulada del PRI”, se da en los peores momentos, cuando los escándalos de corrupción de este gobierno están en una crisis que no termina, pues cuando el presidente Peña Nieto, en un nuevo episodio de sus alocuciones sobre la corrupción –que en 2014 consideró un “problema cultural”, hoy este amplió sus conceptos al considerar que la transparencia tiene uso político, y atribuyó las malas prácticas a la sociedad echando mano de una referencia bíblica:
            “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”.
Es por ello, que le ponga título a este espacio de mi columna: “Dios los hace y ellos se juntan”, pues en materia de corrupción los priistas se pintan sólo y no contentos con solo eso, se juntan para fortalecer sus líneas partidistas.
            Al emitir este juicio, Peña Nieto fue criticado por errar al lanzar ese tipo de comentarios, que además deja entrever que sufre algún tipo de depresión.
“Muy lamentable que haya dicho que quien esté libre de corrupción que tire la primera piedra… Con todo respeto, el presidente debe estar enfermo; debe tener una profunda depresión.
Lo estoy viendo físicamente mal; está en una situación donde ya no reflexiona las cosas, no las piensa. Yo aventuro que podría encontrarse enfermo”, afirmó el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador en entrevista con Radio Fórmula.
Y remata el político tabasqueño: “Todavía hay una gran reserva de valores morales y culturales. El pueblo de México es un pueblo honesto; la corrupción se da de arriba para abajo, por lo tanto, la corrupción no es un asunto cultural”.
El nuevo Comité Ejecutivo Nacional integrado por Ochoa Reza la mayoría han sido denunciado por actos de fraude y corrupción, tal es el caso de Roberto Albores Gelason, que fue denunciado por al menos una docena de ex presidentes del partido en Chiapas, pues el hijo del “Croquetas”, Albores, se aferra a la dirigencia estatal, pues ya se dice candidato a la gubernatura del estado para el 2018.

Peña Nieto les hace honor a sus corruptelas

La corrupción lo está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. Todos somos parte de un modelo que hoy estamos desterrando y deseando cambiar, para beneficio de una sociedad que es más exigente y que se impone nuevos paradigmas”, dijo el presidente hace unos días al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia 2016.
            Sin embargo, con información de agencias informativas internacionales a México lo ponen en su realidad.
Por ejemplo, el Foro Económico Mundial colocó a México en la decimotercera posición de las naciones más corruptas del mundo y en el primer lugar de esa lista, si se excluye a los países menos industrializados.
De acuerdo con el Foro, el factor que catapulta a México hasta el primer puesto es el crimen organizado.  Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas y rebasan a México.
En una escala entre el uno y el siete, en la que a mayor transparencia más alta es la puntuación obtenida, México obtuvo un 2.5, de acuerdo con una revisión de Business Insider.
Las naciones latinoamericanas que no son miembros de la OCDE y superan a México en el índice de corrupción son Venezuela está a la cabeza, con 1.7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2.1 y la República Dominicana, con 2.2.

Eduardo Ramírez habla ante líderes religiosos de varios países

Eduardo Ramírez Aguilar presidente del Congreso del Estado de Chiapas les está demostrando a sus adversarios y oponentes políticos que tiene tablas en lo que a política se refiere, pero también a lo largo de su carrera ha demostrado otras habilidades, pues hay que recordar que empezó muy joven como presidente municipal interino de su pueblo Comitán, luego repitió el cargo como presidente municipal constitucional, ha sido diputado local, federal, secretario de gobierno y no dudo que a la fecha siga teniendo los hilos de la política interna del estado, de ahí que entendamos que gracias a él el estado no navega como un barco a la deriva, sino que si estuviera en manos el inútil del también comiteco Juan Carlos Gómez Aranda, el estado desde hace tiempo estuviera incendiado.
     Ahora vemos al líder del Congreso local en otro ámbito de su carrera, se internacionalizó al asistir al Estado de Utah, en la Unión Americana al Congreso “Derechos Religiosos en un Mundo Plural”, realizado en la Brigham Young University.
Ahí expuso Eduardo Ramírez Aguilar      que Chiapas es el estado mexicano que presenta mayor crecimiento en cuanto a pluralidad religiosa, por lo que resulta prioritario para sus instituciones gubernamentales el tema de la tolerancia religiosa, a fin de construir un estado incluyente y con paz social, en donde todos coexistamos.
Chiapas es un estado mega diverso en el ámbito religioso y es a partir de los años 60’s cuando la pluralidad comienza a tomar mayor fuerza en el estado, sobre todo en los municipios originarios, dijo.
Durante una amplia ponencia, el parlamentario del estado de Chiapas, señaló que en la entidad cuenta con un Consejo Interreligioso, que agrupa a las tres Diócesis Católicas del Estado, la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, la Iglesia Bautista, los Adventistas del Séptimo Día, Iglesia del Nazareno, Presbiterianos, el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios y otras iglesias pentecostales, quienes sesionan se manera periódica para abordar, sobre todo, temas de intolerancia religiosa.
Cabe destacar que en este congreso se dieron cita líderes religiosos y funcionarios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Etiopia, Birmania, México, Estados Unidos, entre otros. 

Del Montón

Ayer fui testigo de los abusos que cometen choferes muertos de hambre que cobran a su libre albedrío tarifas ilegales, arbitrarias y excesivas que no cobran sino asaltan a los usuarios. Las víctimas fueron los adultos mayores a quienes llegan a cobrar su apoyo económico al palacio de gobierno. Tarifas que van desde los 40 pesos hasta los 80 pesos en recorrido no mayores de 20 kilómetros. Bajo los inclementes rayos de sol, los acompañantes se paseaban a lo largo de la avenida central buscando un taxista misericordioso que no abusara de ellos, e hiciera su “agosto”, cobrándoles tarifas arbitrarias, en donde la Secretaría del Transporte del Estado parece estar amafiado con los taxistas, pues no hay tarifas de cobro legales. Todas son arbtirarias y el transporte en Tuxtla Gutiérrez es el más caro en todo el estado, De ahí que los usuarios y la ciudadanía en general apoye la llegada a Chiapas de UBER, para sacar a los taxistas ladrones que a diario abusan, son majaderos, dan un mal servicio y asaltan a los usuarios. DE mi parte, apoyaría la llegada de UBER a Chiapas para acabar con la mafia del transporte que tanto daño le hace a la economía familiar. * * * En entrevista con la Revista de México, César Augusto Santiago asegura que “el problema de Chiapas es el gobierno de Manuel Velasco Coello, negligente, mediocre y prácticamente ausente. Chiapas sigue siendo una gran entidad que tiene todo, menos gobierno. El problema es la institución pública. Se ha desprestigiado a nivel del cinismo y se ha convertido en un obstáculo formidable para impulsar el desarrollo del estado. Lo anterior, es sólo un  extracto de la entrevista, más para la siguiente. Nuestro pésame más sentido al presidente de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios, por el fallecimiento de su hermanos el ex Presidente municipal de Tonalá, Roberto Trinidad Palacios, un hombre ejemplar quien gobernó el municipio de Tonalá de 1989 a 1991, durante su administración dejó grandes legados. Hoy lamentablemente ha partido al descanso eterno, externamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia. * * * Asimismo estamos muy consternados por la triste noticias que nuestro compañero y amigo del alma, Juan de Dios García Davish nos dio a conocer del fallecimiento de su señora Madre, María Davish Cordero. MI más sentido pésame amigo y que Dios te de fortaleza para enfrentar esta pérdida, te mando mis condolencias y mucha resignación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

Organizaciones sociales se reúnen en SECAM y envían el mensaje unidad.

Son momento en todo el país de iniciar una recomposición del tejido social. Los movimientos sociales de los últimos meses o años, nos dan perfectamente las coordenadas que deben de seguir los gobiernos y sobre todos los partidos políticos, cuya misión siempre ha sido formar gobiernos, para  hacerlo. No se puede hacer gobierno sin la inclusión de los grupos sociales, pero sobre todos los organizados, en lo que usted quiera para darse a entender.
Por eso volteo a ver lo que hace un par de días sucedió en la Secretaría del Campo, en donde se llevó a cabo una mesa encabezada por el secretario de esa institución José Antonio Aguilar Bodegas, como nunca, al menos, yo, lo había esperado.
En esta mesa, se sentaron todos y cuando escribo todos, es que así fue, un vario pinto, de organizaciones desde las campesinas hasta las magisteriales, esas que hace poco pusieron al estado de cabeza.
Tales como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7, para dar puntual atención a sus demandas.
Lo que se dio en la mesa, es interesante, pero es el hecho de que todos se hayan sentado en una mesa “rusa”, para exponer y analizar sus propias situaciones y las del estado es sumamente importante. Por eso, claro, JOSEAN, fue prudente pero certero  al señalar, que su secretaría está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta y coordinada en la construcción de una política pública para el desarrollo rural, en beneficio de todos los productores y que estos programas no sean ficticios y queden el papel, sino que lleguen de manera real a los productores de Chiapas.
Déjeme decirle que esta reunión forma parte de la mesa de diálogo que se estableció con la Secretaria de Gobernación, a fin de que estos sectores sociales y productivos sean atendidos y que los recursos bajen a los propios productores sin intermediarios, como fue planteado por lo propios representantes de dichas organizaciones sociales.
Como sea, el hecho es que en Chiapas se está cumpliendo con estos organismo sociales, populares, cada quien en su gremio, con un peso específico. No se trata pues de una mera “charreada” como podría ser interpretada. Los organismos que se sentaron son organismos de una gran trayectoria de lucha. De ahí la fuerza que toma la reunión.
Es de resaltar la presencia de los representantes magisteriales de la Sección 7 como Bahamaca y Carlos Alvarado Pereyra, quién aseguró que la única vía para salir adelante, es que haya una organización y capacitación a los productores en los diferentes rubros, así como optar por una reconversión productiva para que los programas de fruticultura y horticultura tengan una mayor y mejor productividad para su comercialización en el mercado nacional y extranjero.
Se trata pues de que Realiza SECAM vínculo interinstitucional para dar atención de manera directa y oportuna a organizaciones productoras  chiapanecas. Con organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, quienes plantean trabajo coordinado para atender las demandas del Agro chiapaneco.
Hace apenas unas semanas esto hubiese parecido imposible.
El secretario de educación Aurelio Nuño Mayer ha reconocido que la información del sistema educativo tiene que actualizarse porque no hay bases de datos transparentes o actualizadas debido a que implica un complejo que requiere tiempo.. Aquí en Chiapas imagínese como está.
El Ingiero Roberto Domínguez Castellanos , no le interesa mucho que eso suceda porque el es político, lo suyo, lo suyo es la política de su partido el PRI  donde ha hecho su carrera, tanto así que acaba de firmar una carta en donde algunos ex presidentes del PRI, piden a su dirigencia nacional que se vaya ya el dirigente Roberto Albores Gleason, porque es lógico que ellos quieren ese puesto. Nadie hasta ahora lo ha negado, o aclarado cuando menos.
Bueno pues retomando el tema de don Aurelio Nuño Mayer, dice que ya cuenta con un censo de educación básica, hace falta realizar un censo en bachillerato, el cual estaba prevista, pero no se ha hecho.. no ha sido fácil transparentar la información del sistema educativo, pero confío en que lograran concretarlo para conseguir la calidad en la educación..
De promesas está empedrado el camino del infierno.
++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
En el mar la vida es más sabrosa
ANDREA: Mientras que el ex gobernador de Yucatán, PATRICIO PATRÓN LAVIADA, preguntó en su cuenta de Facebook, “¿quién hizo y permitió esta salvajada y acto de prepotencia? Aterrizar un helicóptero en el Área Natural Protegida del Arrecife de Alacranes es una burla”, EMILIO GAMBOA PATRÓN, su paisano, coordinador de los senadores priistas,  dijo que fue un error aterrizar en ese parque nacional que desde 2006 fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, pero el sólo iba de pasajero invitado. O sea.
Si efectivamente fue un error, ¿por qué no le advirtió al piloto de la aeronave? Pero, aparte, qué descobijada le dan a GAMBOA al exhibir las fotos cuando bajaba del aparato para dirigirse hacia el yate del empresario EMILIO DÍAZ CASTELLANOS, presidente del Grupo Dicas que maneja muchos negocios, entre ellos la concesión de General Motors en Yucatán y Quintana Roo, y del que se dice ha sido favorecido con contratos de obras en gobierno. O sea.
Junto con GAMBOA viajaron GUILLERMO RUIZ DE TERESA, coordinador de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones, y otro funcionario no identificado. Qué maravilla.
Los datos que hay del Grupo Dicas es que se trata de un corporativo con una nómina de mil 120 personas entre sus 19 empresas, entre ellas General Motors, donde maneja las líneas de lujo de Cadillac Saab, Alfa Romeo y Peugeot, y un grupo inmobiliario que desarrolló entre otras inversiones el controvertido proyecto MayaZamá en tiempos del gobernador quintanarroense FELIX GONZÁLEZ CANTO. Originalmente, la Semarnat (26 de mayo, 2008) rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por el misterioso grupo empresarial, “por no contar con los elementos técnicos necesarios para su correcta evaluación y resolución”, pero mágicamente, unos cuantos días, después la delegación federal en Quintana Roo le otorgó el tan ansiado sí, aunque la información permanece “reservada” en aras de la “transparencia”, según reveló La jornada en su momento.
MayaZamá es conocida por su portafolio de inversiones de alta rentabilidad en propiedades que incluyen la Yucatan Village & Resort, calidad reconocida como la mejor resort & residencial comunidad en México en 2007. Su portafolio incluye condominios, edificios de oficinas, retail complexes, renta de apartamentos y hoteles de calidad como el Hyatt Regency Mérida, Reef Yucatan, Holiday Inn Playa del Carmen y Holiday Inn Mérida. O sea.
BUENO, DE OTRAS COSAS, hoy 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís; “Tata Chico”, le dicen en Tonalá, Chiapas, por ser su sato patrón. Abrazos para todos los Panchos.
NO, BUENO. El gobierno ha dicho que se apretará el cinturón ante la crisis económica, pero como si se tratara de piñata navideña repleta de regalos, destinará un presupuesto de 143 millones de pesos –de los que el 49.6 por ciento, casi 72 millones, será a salarios de 150 nuevas plazas- al Sistema Nacional Anticorrupción.
La iniciativa fue presentada al Senado, donde no pocos legisladores arquearon las cejas al conocer que el Secretario Técnico Anticorrupción tendrá un salario anual de 2 millones 240 mil pesos; es decir, 187 mil pesos al mes, más de lo que actualmente percibe un senador, y que los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana tendrán un salario honorario de 100 mil pesos mensuales; es decir, que al año ganarán un millón 200 mil pesos.
Además, el mentado Sistema contará con siete direcciones de área, cuyos titulares ganarán anualmente un millón 176 mil pesos; es decir, mensualmente percibirán un salario de 98 mil pesos. Así, también, habrá 17 subdirecciones cuyos titulares recibirán un salario mensual de 62 mil 311 pesos, y se tendrán 38 jefes de departamento cuya percepción al mes será de 38 mil 656 pesos, y 82 enlaces que tendrán un sueldo de 25 mil 407 pesos mensuales.
¡¡¡Quieroooo!
MIENTRAS TANTO, y ya que se habla tanto de corrupción, el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, estaba (ojalá ya no) infestado de ratas de dos patas. Personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes detuvo a un trabajador del Instituto Nacional de Migración (INM) por estar presuntamente implicado con otros en la extorsión a migrantes cubanos.
El tipo formaba parte de un grupo criminal que se dedicaba a tanto a la extorsión como a la venta de salvoconducto en la frontera chiapaneca, además de que violaron a varias cubanas. Los migrantes revelaron que fueron retenidos del 12 al 29 de septiembre en dicha ciudad, luego de que la persona les exigiera dinero para tramitarles de manera ilícita el salvoconducto al país. Sin contar que otros migrantes manifestaron que les están pidiendo 2 mil 500 dólares para entregarles los papeles de entrada al país.
SI VES POR AHÍ A RICARDO ANAYA, presidente del PAN, no le vayas a elogiar mucho a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el nuevo gobernador –panista- de Tamaulipas. Y es que a dos días de haber asumido el cargo, expresó su deseo de trabajar conjuntamente con su homólogo de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ (a) El Bronco, en temas de seguridad, sin pensar (¿o sí?) que le va a engordar el caldo a la campaña que se trae aquel para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
LA REBATINGA POR EL PODER.- Me dicen que EMILIO ULLOA, ex perredista y ex integrante de Movimiento Ciudadano, pelea el escaño que ALEJANDRO ENCINAS dejó vacante temporalmente en el Senado para irse a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Como el suplente de ENCINAS, MANUEL CRISÓSTOMO REYES, falleció y no hay quien ocupe el lugar, ULLOA quiere sentarse en él y empezar a cobrar el sueldo de senador. Ignora, o pretende ignorar, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial tiene en sus manos el problema. A lo mejor ya le dijeron que chance y le toque algo. Todo es posible en México lindo y querido.
armandorojasarevalo@gmail.com
+++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Ahora ya es el 911 el número que usted debe de marcar para ser atendido ante una emergencia, a través de servicios médicos, policiales y de protección civil.
Con esta nueva plataforma podrán recibir más llamadas y acortar el tiempo de respuesta a las emergencias que pueda tener, esperemos que también simplifiquen el cuestionario para cerciorarse si es verdadera o falsa la alarma.
Los servicios de emergencia siempre están a disposición de la población; sin embargo muchos ciudadanos son inconscientes y se pasan haciendo bromas de muy mal gusto, alertando a los servicios para atender llamadas falsas y con ello quitándole quizá la oportunidad a alguien que sí necesite salvar su vida.
En Chiapas dicen las autoridades que reciben un promedio de 3 millones de llamadas cada año, es decir aproximadamente 6 mil llamadas diarias y desafortunadamente buena parte de ellas son falsas.
Todo parece indicar que con esta nueva plataforma telefónica se podrá identificar a los bromistas y ahora sí serán castigados severamente y merecido se lo van a tener, porque no es posible que siga habiendo gente de este tipo que llame para reportar un accidente, un incendio y sea falso.
Nada justifica este tipo de acciones, así sean niños también deberían plantear castigos para ellos o para los papás por no estar pendientes.
Así que a partir del 3 de octubre se tiene una mejor plataforma para recibir emergencias que suman al trabajo de C4i, que cuenta actualmente con 517 cámaras de video vigilancia, por lo que un mundo nos vigila.
Hay que recordar que el sistema de vigilancia se puso en marcha también en 15 estados más del país, además de que se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias que considera 242 tipos diferentes que serán atendidas a través de los centros de mando como el C4i, los cuales cubrirán estás llamadas del 911 con base en los protocolos de seguridad interna del país y de atención médica con perspectiva de género.
En la actualidad en el país existen 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias, que son atendidos por más de 200 supervisores y 3 mil operadores que serán capacitados.
De estos, en Chiapas hay subsedes de monitoreo en las principales ciudades del estado como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Cintalapa, Tapachula, Tonalá, Palenque y Reforma.
BASE DE DATOS…-
Dicen los enterados que la diputada plurinominal del PAN, Fabiola Ricci, está pagando caro la factura de haber competido a la dirigencia estatal, porque al perder, la ahora líder, Janette Ovando, está contemplando la posibilidad de quitarla como legisladora este último del mes y poner a alguien más en su lugar, habrá que ver de donde sale más correa.***
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE-, siguen haciendo de las suyas, ahora con la autoridad que no tienen les dio por “expulsar” de sus comunidades a 250 docentes, todo porque no apoyaron en el plantón.
Han llegado al grado de insultar, amenazar y multar con 50 mil pesos a los docentes en diferentes partes de la entidad, mejor le pidieran cuentas a sus dirigentes y que hicieron al final con su plantón en lugar de estar hostigando a sus propios compañeros.***
++++++++++++++++++++++++

ROGER LAID
PUNTO Y COMA;

AMBULANTES AMAFIADOS, PELIGRO

A unos días de tomar posesión el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y mayor habría prometido la revisión y limpia de los ambulantes del centro de la Cd. Capital.
Los ambulantes han incrementado al grado de que hay varios grupos como los Marianos, Antorcha Campesinos, Arisbet y hasta un payaso, líderes y ambulantes, muchos de ellos no son ni tuxtlecos ¿Quién los trajo?
Cada uno de ellos defiende el espacio ambulante ilícito, se habla de armas de fuego, pero si podemos asegurar que amenazan con arma blanca a los inspectores, son grupos que entre todos logran más de 2500 personas que deambulan a diario...
No se observa voluntad de la policía del estado para llevar a cabo los operativos en coadyuvancia con la municipal o el alcalde no ha hecho la petición,  sin embargo insiste en  las promesas, y en su informe se pudieron ver algunos representantes de los citados ambulantes.
La titular del área Silvia Arely Díaz Santiago, deberá informar que ha sucedido y porque no se aplica la ley o es que tiene instrucción del pollo " Ver y callar".
¿Pueden policías estatales desalojar y resguardar las calles de ambulantes? Policía municipal es insuficiente si realmente quieren limpiar el centro de Tuxtla. Los ambulantes incrementan y el problema es una bomba.
El informe de gobierno municipal capitalino deja entre ver que el ambulantaje es un mal necesario, que posiblemente fue un acuerdo de campaña que les permite a los ambulantes estar en la línea de golpeo pero sabedores que no serán desalojados y es que la realidad puede ser que se han salido de control y quien recibe el pago de 350 pesos semanales por parte de los dicentes "ambulantes ilícitos" ya sabe que al menos el no será tocado porque a la vez también tiene un acuerdo de campaña.
Esta práctica es añeja a nivel nacional en todos los estados los candidatos hacen acuerdos con los líderes que regentean ambulantes, incluso los locatarios muchos de ellos tienen ambulantes bajo su protección a quienes les cobran una cuota, es el comercio de la necesidad por alimentar a la familia, por ello se  venden a cambio de favores cuando logran el triunfo los diputados o alcaldes, también
gobernadores.
¿Porque en Chiapas o su capital tendrían que ser la excepción? Tapachula, allí podrían investigar a la famosa “Chayito” quien fuera diputada, pero ahora es Sindico en ese municipio, si alguien quisiera poner orden exhibiría a la funcionaria municipal con los más de 25 locales que se apropio de manera ilícita y los acuerdos en el escritorio que a diario realiza esta fina persona…. Matilde Espinoza,
edil de Cd Hidalgo, también en los mismos pasos, beneficiada con impunidad para realizar todo tipo de atropellos y amenazas a sus adversarios, tiene acuerdos por doquier y no es molestada por la autoridad…
ASEGURADORAS Y SUS NEGOCIOS EN CHIAPAS
Luego de un accidente ocurrido en una gasolinera llamada “La Piedra” del municipio de Motozintla, allí un joven llenaba sus bidones de gasolina, sin embargo su auto y él agarraron fuego gracias a la falta de seguridad y atención por parte de los directivos de esa gasolinera que goza de influencia en la región sierra de Chiapas, ante el accidente después se interpuso la demanda civil radicándola en Tuxtla Gutiérrez con el numero 370/2016, la aseguradora AXA SEGUROS S.A. DE
C. V. Se encargaría de cubrir gastos y el afectado retiraría cargos, pues se había quemado un brazo y parte de la cara, esta historia es triste y se las compartiré en capsulas pues el joven Erik González Gonzalez tiene la intención de estudiar Educación Física pero la irresponsabilidad de una aseguradora se lo quiere impedir.
La aseguradora como muchas, no pretende pagar y ha puesto una serie de trabas y pretextos para hacer que el término se le cumpla sin que puedan enfrentar los gastos, es decir su responsabilidad.
Las autoridades deberán de tomar cartas en el asunto debido a que esto es lo que sucede con muchas aseguradoras que se convierten en el dolor de cabeza para los afectados. AMPLIAREMOS.
Puntos Suspensivos…
La gasolina ha subido de precio y no es posible que algunos empresarios irresponsables hagan su negocio (alterando, eso se supone) las maquinas expendedoras del combustible. En la 9a sur y 23 poniente estación E07867 hay una gasolinera a quien le compre 20 lts en una garrafa, no estaba inflada y tiene marcado los 20 lts sin embargo el despachador término y se le observa  a la garrafa un faltante de casi dos litros. Llamamos al encargado quien dijo que nada sabia que es la PROFECO QUIEN REVISA Y PONE EL SELLO ¿Es decir, PROFECO es quien está haciendo mal su trabajo? Eso comentó el encargado " usted me va a
denunciar pero no tengo la culpa, es la PROFECO quien pone los sellos?
.... Al hacer los comparativos de compra fe gasolina a Pemex por ejemplo 10 mil litros, se acaba y la venta En la estación reporta 9 mil vendidos ¿Se lo reportan a PROFECO? O ¿pasa por su participación?... Aquiles Espinoza, nuevo Subsecretario del
Transporte… veremos con que instrucciones viene.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com y
visite  rogerlaid.wordpress.com  el mensajero 96118 97730
+++++++++++++++++++++++++++


Hechos y Opinión
Rogelio Santiago

DIF inició  campaña a favor de abuelos
El alcalde de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán acompañó a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de  la Familia, Marisol Cajica del Toro, en parque Bicentenario, donde se puso en marcha la campaña: Tu Cambio Cambia Vidas, la que tiene como finalidad apoyar a los adultos de la tercera edad. Esta cruzada busca el apoyo de la sociedad en general para que mediante un donativo puedan ayudar a 29 abuelos y mejorar con ello la calidad de vida de hombres y mujeres que viven en el asilo que administra el DIF municipal. Los adultos mayores con entusiasmo elaboraron sus alcancías, las que serán distribuidas en las dependencias municipales y empresas que se suman a esta campaña, para lograr que las alcancías sean llenadas con los donativos de los tapachultecos. El evento que se llevó a cabo en el parque Bicentenario se dio a conocer que la campaña inició este tres de octubre y concluye en el mes de diciembre. El presidente Neftalí del Toro felicitó al sistema DIF por trabajar a favor de las familias vulnerables de este municipio, y sobre todo para trabajar a favor de mejorar las condiciones de vida de los abuelitos que viven en la casa hogar del DIF. “Tu cambio cambia vidas” es un proyecto que tiene la tenacidad de las promotoras del sistema, y la expectativa para lograr que esas alcancías sean rebosadas del apoyo de todos los tapachultecos, que saben demostrar su generosidad cuando se trata de dar a quienes en verdad lo necesitan.
Científico mexicano en Tapachula
Estudiantes del nivel medio y superior, de instituciones educativas de Tapachula,   le dieron un afectuoso recibimiento al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, así como a reconocidos científicos quienes dieron a conocer a los estudiantes de la necesidad de involucrarse en las actividades de investigación, ya que nuestro país hay poco interés por participar y estudiar carreras relacionadas con las ciencias y la tecnología. Pues esas ramas del saber humano son base para el desarrollo y que además han sido claves de éxito en naciones, donde se invierte, que son líderes en la economía mundial. Por ello el gobierno del estado, a través del Consejo de Ciencias y Tecnología del Estado de Chiapas, presentó la Caravana de la Ciencia a los estudiantes tapachultecos y de otros municipios del Soconusco. Los estudiantes mostraron el interés y sobre todo involucrarse más en participar en programas relacionados con la ciencia, y la tecnología, y porque no algún día contar con investigadores y hasta un astronauta que siga los pasos del guerrerense Neri Vela, quien participo en un viaja  a la luna y formó parte de la Misión 61-B de la NASA.
Priístas recibirán a su líder nacional
Con la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, las cosas se empiezan a calentar en el estado de Chiapas. Sobre todo con el nombramiento de que fue objeto el senador Roberto Albores Gleason, quien deja el comité estatal del PRI  y se incorpora como secretario de Gestión Social en el comité nacional. Se comenta que el líder de los priístas estará en la ciudad de Comitán, y probablemente aquí en Tapachula, aunque no hay nada seguro. De seguro senadores, diputados federales, locales, así como presidentes municipales tricolores, y los llamados priístas distinguidos estarán codo con codo buscando salir en la foto. Es casi un hecho que luego de la visita de Enrique Ochoa se abrirá la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal, una vez que Albores ya cumplió con su ciclo dentro del revolucionario institucional. Ya un grupo de priístas de todas las cataduras alzaron la voz para buscar ser tomados en cuenta para la dirigencia estatal tricolor. Todos quieren tener mano para las nominación del 2018, pero vamos a ver que sale de esta visita de Ochoa Reza, quien se seguro ya tiene conocimiento de muchos priístas chiapanecos que muestran una clara afinidad con el partido del tucán
Willy Ochoa propone iniciativa en materia de salud
El diputado local Willy Ochoa lanza la iniciativa para que la vacuna del papiloma humano sea una obligatoriedad, en la Ley de Salud,  en el estado de Chiapas, sobre todo que se incluya la vacuna dentro del cuadro básico para todas las mujeres chiapanecas. La que tiene la finalidad de poder prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres, y con ello evitar el alto índice de defunción por este problema de salud. El diputado local presentó el argumentó que este tipo de cáncer es una de muerte en miles de mujeres, Chiapas ocupa el primer lugar en este tipo de caso de salud. Buscamos que se regule la ley estatal de salud, para que sea una obligatoriedad y consolidarlo como un derecho de rango legal para las mujeres que sufren el virus del papiloma humano. Ochoa Gallegos manifestó que las mujeres de 25 años se mueren por la falta de la vacuna, con datos del Centro Nacional de Equidad y Género explicó que el cáncer del cuello uterino se asocia a infecciones VPH, el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas ya sea del sexo femenino o masculino. Recalcó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud este tipo de cáncer es prevenible en gran medida, de allí la importancia de proponer este tema en la sesión del Congreso del estado. Y lograr así reducir en gran medida el virus del papiloma y evitar muerte de mujeres y hombres a causa de este terrible mal.     
++++++++++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas
Armando Rodríguez Martínez

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL ALCALDE TUXTLECO.

(PUBLIPECH).- Un año de intenso trabajo social, político, económico y sobre todo de dar respuesta y cumplimiento a lo ofrecido en la campaña. Desde luego  que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha sido un hombre de “talacha y talento”, ha guardado su distancia y no se ha distraído en cuestiones electorales, su compromiso es con la gente tuxtleca y con los que viven en la capital de Chiapas.
GLOSA DE SU PRIMER INFORME
Teniendo como testigo a Juan José Zepeda Bermúdez, quien asistió con la representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, Síndico y Regidores del Ayuntamiento Tuxtleco y a la Secretaria General del propio Ayuntamiento Tuxtleco Gloria Luna Ruíz, el Presidente Municipal Tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó la glosa relativa a su Primer Informe de Gobierno al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, durante el evento que se desarrolló en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En el contenido de este Primer Informe, se dieron a conocer los logros en materia de educación, salud, servicios públicos, seguridad, infraestructura, Finanzas, Servicios Municipales, Obras Sociales y otros temas que se han reflejado en barrios, colonias, fraccionamientos a donde se ha visto claramente el bienestar y desarrollo que se ha logrado en este  Primer Año de Gobierno.
Muy respetuoso el Alcalde Capitalino agradeció al Gobierno de Manuel Velasco Coello, todo el apoyo que le ha brindado para hacer de Tuxtla Gutiérrez, una ciudad segura, y con la confianza en su Presidente Municipal que está en lo suyo trabajando para Tuxtla  y los que viven aquí, al menos esa fue la expresión de miles de personas que asistieron a este evento único en varios trienios. La población Tuxtleca, aplaudió muy justificadamente el trabajo que ha realizado junto con su equipo Fernando Castellanos Cal y Mayor.
LA SECRETARIA DEL CAMPO Y LAS ACCIONES EN FAVOR DEL CAMPO CHIAPANECO
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado del Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, está trabajando mano a mano y hombro con hombro con los hombres que hacen producir la tierra y junto con ello incrementar la producción agrícola, ganadera, forestal, acuícola, porcícola, fruticultura y otros ramos del campó chiapaneco.
Los apoyos económicos y la maquinaria agrícola, así como semillas mejoradas, sementales de alto registro, pagos por siniestros, dotación de toda clase de implementos agrícolas, han sido entregadas directamente a los propios campesinos, ya no se hace lo de antaño que a través de los “coyotes”, caciques y de lidercillos, los beneficios no les llegaba directamente a los verdaderos productores del campo.
MVC Y JOSEAN están recorriendo tramo a tramo la extensa geografía chiapaneca desde el mes de junio y ya son muy pocos los Ejidos, Cantones y Comunidades Indígenas y Rurales que están pendientes de recibir este beneficio que por primera vez en un gobierno se lleva a cabo de esta manera, “directo y sin intermediarios”. Desde luego que el Gobernador sabe que tiene en la Secretaria del Campo – SECAM- a dos excelentes funcionarios y líderes naturales que conocen las necesidades de la gente del campo y por ello ha depositado toda su confianza en  José Antonio Aguilar Bodegas y en Manuel de la Torre Rodríguez, quien como Subsecretario de la SECAM, está en lo suyo, son hombres de trabajo que cumplen al pie de la letra las indicaciones del Gobernador  Velasco Coello… Muy bien!
CAMBIOS EN LA SECRETARIA DE TRANSPORTE.
Al mediodía de este lunes 03 de Octubre del 2016, se dió el Primer Cambio en la Secretaría de Transporte en Chiapas, el Licenciado José Antonio Robles Gutiérrez, quién se venía desempeñando como Director de Revocaciones de la Secretaria de Transporte, pasó a ocupar la Dirección de Concesiones y Autorizaciones  de la propia Secretaría sustituyendo en el cargo al Licenciado Luis Alberto Molina Ríos, quien presentó su renuncia en tiempo y forma al  Secretario de Transporte en Chiapas Mario Carlos Culebro Velasco,  quien a su vez,  fue designado Titular de la Gerencia Estatal de DICONSA de la SEDESOL quien a invitación personal del  Director General Enrique Miranda Nava y del Delegado Federal de la SEDESOL Miguel Prado de los Santos, ya está al frente de esa delicada responsabilidad.
En tanto el nuevo Director de Concesiones y Autorizaciones José Antonio Robles Gutiérrez, está considerado como un Funcionario experto en la materia, honesto, trabajador y sin compromisos con grupos organizados mucho menos faltar a los principios de la honestidad, respeto, constancia y prudencia, de ahí que tan pronto como se conoció la noticia, los transportistas manifestaron su reconocimiento a esta designación que hizo el  Secretario del Ramo Mario Carlos Culebro Velasco, quien también está trabajando a brazo partido…. ¡ Al tiempo !
LE PLATICO.
Fue precisamente el carismático líder transportista de la Coordinación General de Transporte  A.C., -CGTAG- David Fonseca Cartagena, quien hizo el primer pronunciamiento afirmando que el nuevo Titular de Concesiones y Autorizaciones, es bienvenido en su nueva encomienda ya que representa una garantía para los transportistas chiapanecos, ya que su trabajo en otras áreas lo avalan como hombre justo, prudente y que no entra en componendas con nadie, así mismo David Fonseca Cartagena, reconoció el trabajo transparente y eficaz que en su momento realizo el Licenciado Luis Alberto Molina Ríos … Muy bien…. ZOE ROBLEDO ABURTO en público y ante los ojos de propios y extraños atendió a cual debe de ser a un sinfín de personas que le ofrecieron un desayuno ayer por la mañana en conocido Restaurant – Cafetería del Boulevard Dr. Belisario Domínguez, aquí en la Capital Chiapaneca, ahí Zoé Robledo Aburto, en su calidad de Senador, dijo estar muy pendiente de quienes votaron por él y que desde el Senado de la República, ha hecho todo por cumplir con la palabra empeñada y concretamente dijo: “yó no soy empleado de nadie, yó soy Senador por voluntad de los Chiapanecos”, aclaró que en este momento, reflexiona y piensa que es el tiempo de los chiapanecos y que por ellos hay que darlo todo, ya vendrán los tiempos electorales…Excelente!...Trabajando en bien del campo chiapaneco la Delegada Federal del Registro Nacional Agrario – (RAN) Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez, está demostrando con acciones concretas y todas apegadas a derecho y a la legalidad de que todo se puede cuando existe buena voluntad, de ahí que su trabajo se vea lúcido y transparente. Desde luego que mucho tiene que ver la prudencia con la que se ha manejado el RAN en Chiapas dentro del Área de Comunicación Social, bajo la Directriz de L.C.C. Adrianita H. Bravo Alegría, quien como Titular de Enlace de Comunicación Social, una vez más demuestra su talento,  sencillez y profesionalismo.
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
Tapachula, Chiapas: Mismo Número.
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante.
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Moisés, el primer diputado traidor...

1.- Hace bien el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en no etiquetar su gobierno en un periodo de 100 días. Sería lo mismo que establecer un plazo de luna de miel, y hoy, el trabajo que está el proceso, requiere mucho más que proyectos fáciles, o esquemas que pudieran ser interpretados como una venta simple de espejos.
2.- Hasta ahorita lo que hemos observado es la llegada del equipo de trabajo;  de los nuevos secretarios, de los subsecretarios, de los colaboradores más cercanos de la nueva administración, y seguramente habrá quienes  busquen camino fácil de la descalificación.
En nuestra opinión, lo que valdrá por encima de la hoja de servicios de cada quien, será el trabajo acreditado en esta  oportunidad que los tamaulipecos están esperando del nuevo gobierno.
Dicho de otra manera, no se pueden adelantar vísperas. Específicamente porque la esperanza de los ciudadanos de Tamaulipas, inscrita en las urnas el pasado cinco de junio, compromete importantes resultados en materia de seguridad, desarrollo y bienestar integral.
3.- En el caso del nuevo procurador Irving Barrios Mojica, llamó la atención la actitud blandengue del PRI.  Escuchamos con atención el discurso del diputado matamorense Anto Tovar. Lamentablemente la votación final no correspondió a sus palabras.
Abstenerse después de lo dicho en tribuna no tuvo sentido y menos  rentabilidad política. Y más cuando uno de sus diputados, el reynosense  Moisés Balderas –petrolero dineroso de los de antes-  votó en contra de sus colegas en lo que pudiera interpretarse como la primera traición interna y exhiben la fragilidad de la bancada.
¿Si Moy se cuida el cuerpecito, cuántos realmente están listos confrontar al gobernador y recibir las consecuencias?
4.- Y en el mismo contexto, vale la pena anotar que ya como presidente de la Junta de Coordinación Política el diputado Carlos García González, se prepara para inaugurar el próximo día 14 en Matamoros sus oficinas de  gestión social en Matamoros.
Habrá una oficina formal en la calle sexta y otra que sería más importante y en prospectiva. La segunda será  itinerante y con la misma, estará visitando las colonias y los sitios más apartados a quienes demandan atención directa y que son en el corto plazo un gran soporte para el proceso cercano.
5.- Y en el caso de Partido Revolucionario Institucional nos llama la atención, que no se ve claro todavía de qué manera van a elegir a su nuevo dirigente en Tamaulipas.  Si toman en serio la posibilidad de regresar al poder,  tienen hoy una oportunidad para abrir un proceso interno y  para  al menos simular democracia interna.
Todos los partidos lo hacen, pero al menos fingirían que han aprendido la lección y que, los vientos de cambio internos se los toman con mayor seriedad.  No hacerlo sería demostrar su vocación por la derrota.
¿Quien de todos? Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgar Melhem (dice que no, pero no le creemos), Alejandro Guevara Cobos, Enrique Cárdenas del Avellano, el hijo inmaduro de Amira Gómez. Quien es el valiente que se apunta.
Quien tiene dinero, relaciones y poder para unificar a lo que queda del PRI. Esa es una pregunta muy interesante.
Lo mejor de cada casa....
Y fiel a su estilo la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra insistió que con su declaración 3 de 3, todos sabrán  su situación financiera  y los bienes que posee. “No la voy a dejar en secrecía…la voy a hacer pública para que el ciudadano sepa qué es lo que tengo y que cuando salga verifique también con qué salgo”  ¿Quién más se anima?
Y en Nuevo Laredo que siempre es la zona de las novedades, el alcalde  Enrique Rivas reveló que habrá  transporte público de primera calidad y con un moderno sistema de cobro.  Luego denota que,  en este y otros temas están en otro nivel. Y en ello, el alcalde afirma que  cuentan con el apoyo del gobernador García Cabeza de Vaca, para  modernizar el transporte. 
Importante: Y el acalde de Victoria Oscar Almaraz seguro lo extrañan en su casa, pues los videos y fotografías que recibimos lo vemos con el sol de frente y pero también cobijado por la luna. 24X7, en su mejor estilo desde que lo conocemos. 
Y al observatorio: “Tenemos 60 días para hacer el diagnóstico en todas las áreas del municipio, para ello ya tenemos auditorías programada en finanzas y en todas las demás”, es lo que dice la administración de Maki Ortiz sobre el saliente Pepe Elías Leal.
Del cuarto piso.- Y en la Secretaría de Bienestar Social Gerardo Peña marcó la diferencia con el viejo esquema Sedesol. “Incorporar el sector social, la parte de deporte, la  cultura y la de la atención de la violencia, es una parte fundamental donde se empezará a trabajar para pacificar a Tamaulipas”.
OTROSI: Todos en campaña 2018.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario