lunes, 3 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS


SEMÁFORO
SAMUEL CHACÓN RETÓ A CIUDADANO A DEBATIR.

Exal Baltatazar Juan Avila

VERDE.
El objetivo de un debate es sin lugar a dudas la exposición de ideas sobre un mismo tema por lo tanto es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de opiniones diferentes. La palabra procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa “discutir”, “combatir”; aplicándose también como una  técnica educativa.
El primer intento de debate en México que se tenga conocimiento fue en 1961 entre el candidato del PAN a diputado por el primer distrito de Nuevo León, Francisco Calvi Reese y el priista Noé Elizondo Martínez, inspirado por los resultados obtenidos por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos el demócrata John F. Kennedy y el republicano Richard Nixon. Fue hasta el segundo intento en el mismo año llevado a cabo en la Ciudad de México, entre el panista Tomás Carmona y el priista Antonio Vargas McDonald, candidatos a diputados federales.
Fue hasta 1994 en que se realizó el primer debate entre candidatos a la presidencia de la república mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD; Diego Fernández de Cevallos, del PAN; Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI; Cecilia Soto del PT; Jorge González Torres, del PVEM; Rafael Aguilar Talamantes, del PFCRN; Álvaro Pérez Treviño, del PARM; Marcela Lombardo Otero, del PPS y Pablo Emilio Madero, del Partido Demócrata Mexicano. Sin embargo únicamente asistieron Cárdenas, Fernández de Cevallos y Zedillo.
En el año 2000 se llevaría a cabo el segundo gran debate que le daría el triunfo a Vicente Fox. Los participantes: Francisco Labastida Ochoa, por el PRI; Vicente Fox Quesada, por el PAN y el PVEM; y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el PRD.
AMARILLO.
Quienes pretendan participar en un debate deberán de prepararse a conciencia tanto física, intelectual como emocionalmente ya que suelen ser desgastantes para aquel que desea ganar. Una pregunta inesperada puede dar como resultado una respuesta letal.
ROJO.
En esa ocasión no se trataba de un debate político entre dos candidatos a ocupar cargos de elección popular.
La irracionalidad de un político pobre y pobre político que ha servido únicamente como títere para los demás, sin el más mínimo raciocinio como lo ha sido el actual diputado federal, Samuel Alexis Chacón Morales; ha llevado a este ente a un extremo alarmante que puede terminar en fatales consecuencias dado a su estado mental que se acentuó al llegar a la presidencia municipal de Tapachula.
El anterior comentario está basado en un reto que lanzo Samuel Chacón a través de las redes sociales a Efraín Cortez Valencia, ciudadano crítico sobre asuntos relacionados con la administración pública entre otros tópicos.
Un ejemplo es la publicación sobre la basura y los centros de acopio, problemas que no resolvió su administración y dejó como herencia a la actual. Esto ha molestado al ex presidente que le ha contestado por inbox y ahora en un comentario abierto tratando de desvirtuar lo que todos conocemos además de lanzar el reto “mejor mantente al margen como un buen ciudadano. Te reto a que todo lo que escribes, que son cosas sin sustento; me lo presentes por escrito y así vamos viendo quien es el mentiroso".
Por lo que respondió Cortez Valencia: "… Espero la fecha y el lugar y la invitación de periodistas de radio y televisión, porque todos deben tener claro que eres y porque el peor presidente municipal que ha tenido Tapachula en el siglo XXI. Saludos."
Esto ocurrió el año pasado.
Hace algunos días, Chacón Morales vuelve a ser noticias con sus famosos retos personales. En esta ocasión fue con el conocido político y empresario cultural, Andrés Sánchez; con quien tuvo un enfrentamiento verbal al finalizar un evento del gobierno federal y estatal en los terrenos de la Feria Mesoamericana.
Este tipo de enfrentamientos ya se están volviendo rutinarios, en cada presentación pública o privada que se lleve a cabo en Tapachula, hay un porcentaje amplio de probabilidades de que algún ciudadano encare y recrimine a Samuel Chacón, su mala administración así como su nula actuación como diputado federal a la cual desde luego no tiene ninguna obligación de cumplir como tal, ya que el puesto le fue obsequiado como premio a su mansedumbre y servilismo al soportar las críticas en su contra por el desvío  de varios millones de pesos los cuales entrego a su amo a quien sigue sirviendo a cambio de impunidad que le confiere el cargo.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MUY OBJETIVO EL COMENTARIO DEL LÍDER DE LA COCES.
Ante el incremento desmedido de la delincuencia y la falta de seguridad en el estado de Chiapas, el líder de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil de Soconusco (COCES), José Francisco Aranda Tinajero es uno de los que ha señalado desde hace algún tiempo la falta de seguridad en el estado, sobre todo en los municipios de la costa y fronterizos, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso a dichos “S.O.S.“, y no es hasta que alguien conocido por la sociedad cuando las autoridades correspondientes aparentan tomar cartas en el asunto llevando a cabo una serie de acuerdos e implementando operativos los cuales concluyen en menos de dos meses quedando nuevamente la ciudadanía a merced de la delincuencia.
De esta misma manera se manifestó Pancho Tinajero: “Los operativos que se llevan a cabo sirven únicamente para entorpecer las actividades diarias de la población sin obtener resultados. Es necesario llevar a cabo acciones estratégicas y el regreso inmediato de la policía federal de gendarmería, la cual brindo seguridad y confianza durante su estancia en la región”.
“Nuestra organización siempre ha pugnado para que se atienda la frontera sur. Se anunció que se reforzaría la seguridad con 500 policías estatales, pero es urgente la intervención de las fuerzas federales y implanten estrategias como las que se llevan a cabo en los estados del norte del país.
Hoy la inseguridad atento contra una persona del buen vivir, pero la seguridad debe de ser para toda la población”.
“El tener una frontera sur altamente porosa incrementa por ende el tema delictivo en la zona aunado a que los policías municipales de la región son incapaces de hacer frente al no estar bien capacitados y no contar con armamento apropiado para afrontar a los vándalos”.
En lo personal pediría la intervención inmediata de los militares y de la marina. Hay que recordar que hace algunos años Tapachula fue presa de la delincuencia la cual disminuyo rápidamente con la sola presencia de la Marina y el Ejército.
WILLY OCHOA PRESENTARA IMPORTANTE INICIATIVA DE SALUD.
El carismático diputado local Willy Ochoa Gallegos, presentara hoy martes en la capital del estado de Chiapas, ante los medios de comunicación; la iniciativa en materia de salud sobre la vacuna del papiloma humano, una enfermedad que se consideraba erradicada, vuelve a ser tema de alarma entre la población mexicana, por lo que es necesario la actualización en el combate y prevención contra esta enfermedad cuya amenaza está latente y podría desencadenar un elevado índice de enfermos contagiados.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez
¡Qué gacho ha de sentir! 
Al hacer un apretado balance de la situación de Chiapas, reafirmo que este gobierno está extraviado, sin rumbo ni dirección cierta. Me recuerda un chiste de borrachitos que bien pudiera ser anecdótica, que sin ser exacta mi versión cuenta de un borrachito que agarró el libramiento norte que venía notoriamente en estado inconveniente,  lo paró un agente de tránsito y al decirle el motivo de su infracción de que iba a exceso de velocidad, le espetó el borrachín; oiga oficial si venía como a 70 kilómetros por hora hic y en el libramiento hic, a lo que le respondió el tamarindo; sí ¡pero en sentido contrario! Pues algo así le pasa a este gobierno de Manuel Velasco Coello, que desde que se subió a tripular la nave chiapaneca, amén de ir lento ¡va en sentido contrario! de las demandas y necesidades de su pueblo. ¡Y ni toma!
Así próximo a cumplir su cuarto año de gobierno, el joven Manuel se ha esforzado pero en serio, en hacer las cosas mal y las hechas hasta hoy, por mucho insuficientes y contadas con los dedos de una mano. Por eso ya nadie les cree a los políticos que cuando andan en campaña pidiendo el voto ciudadano ofrecen las perlas de la virgen sabedores de la falsedad de las mismas. Las ofertas y las perlas. Pero no crea usted que voy a hacerles aquí el recuento de los daños incluso ni siquiera algo de lo hecho que por cierto me consumiría menos espacio. Lo que sí quiero poner de relieve, es que este gobierno y dónde que hemos tenido de todo, desde su llegada; es más desde el discurso mismo de su toma de posesión resultó más falso que una moneda de seis pesos, empezando en señalar que en este gobierno no se permitirían los actos de corrupción y que quienes los cometieran, serían sancionados y juzgados con todo el rigor de la ley. Incluso aunque no señaló a nadie por su nombre pero bien que se entendió el mensaje, fue enfático en afirmar que habría cero tolerancia y cero impunidad, en clara alusión al gobierno saliente. Bueno ni una ni otra cosa han sucedido y los temas de presumible corrupción cometidos por funcionarios de su administración cuando mucho los corre, y a otros más, los premia con otros cargos públicos. La impunidad así se convierte en el mayor aliciente para delinquir. No trato aquí de emitir un juicio lapidario en contra del gobernador ¡válgame el señor! Pero si usted le pregunta a cualquier ciudadano común sobre cómo valora la actuación del actual gobernador y su gobierno, bueno ya ni siquiera hay necesidad que lo haga, las cifras recientes publicadas nos hablan de un 79 por ciento de descalificación del gobierno verde de Manuel Velasco. Cuestión que empata, relativamente, con el porcentaje de pobres del estado que alcanza el 75 por ciento de su población. Ah pero por otro lado e igual con cifras de fuentes de todo crédito como el INEGI, nos dice que Chiapas es el estado más seguro del país. Y mire si usted amarra el descontento del pueblo con su gobernante y el chingamadral de pobres que hay, pues a quién chingados van a robar. ¿Checa verdad? Mientras, Chiapas es una de las economías más paupérrimas del país que no significa necesariamente que no tenga recursos provenientes de la federación, amén de estar en las escalas mínimas de productividad, de generación de empleos y mejor remunerados; de carecer de una inversión privada significativa en sectores como el turismo, agricultura y pesca. Que el tema carretero en la entidad es letra muerta y que el endeudamiento público estatal lo tiene ahogado y ya mejor le paro, pues no es más que producto de una mala planeación de un gobierno ineficaz e incapaz de reconocer su yerro en la consecución de proyectos y programas que le sirvan a la gente. Un gobierno de coyunturas y ocurrencias. Nadie le desea mal al gobernante ni por supuesto a su familia, menos ahora que va a ser padre. Pero por lo hecho y lo dejado de hacer en estos cuatro años de gobierno, la historia que hoy se escribe ya lo juzgó. Y por eso el título de esta entrega; ¡Qué gacho ha de sentir! Sí, de que la gente lo rechace así tan abiertamente. “En el pecado llevarás la penitencia”. Ahora a informar. (¡?)
 Ya de salida (#3de3)
 1.- Y nuevamente el escándalo de las escuchas viene a llenar el vacío del conflicto magisterial (¿?), y sin ser el primero cometido por la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, nuevamente se deja escuchar su delicada perorata vía telefónica, pero ahora con su vástago al que le instruye ponerles una mega madriza a los disidentes de su organización obrera. El tema es la construcción de la presa Chicoasén II, en la cual diversas organizaciones se pelean la concesión de los trabajos que se están realizando en dicha obra y hoy suspendida por las huestes de la señora diputada. Ya en ocasión pasada, la misma diputada a quien por cierto se le acusó en su momento de no ser chiapaneca, pero sobre todo de haber falsificado documentos oficiales como su acta de nacimiento cuestión que en sí misma es un delito, decía ya había protagonizado una charla casi en el mismo tenor con líderes de su organización  de combatir con todo a los transportistas que no le son afines y por contrario, representan competencia a su ambición monopólica en dichas obras. Incluso el senador Zoé Robledo en días pasados, recibió a un grupo de representantes inconformes con esta sedicente diputada, para que intervenga y se puedan continuar con los trabajos ya que se están viendo severamente afectadas de por sí sus miserables economías. Bueno el legislador chiapaneco al parecer, ya tomó las primeras acciones incluso haciendo uso de la tribuna para lanzar un exhorto a la CFE para que tome cartas en el asunto; en tanto al gobierno del estado, garantizar la seguridad de los trabajadores chiapanecos. La pregunta aquí es una; dadas las evidencias de audio filtradas, las acciones denunciadas en contra de la diputada Olvera y la actuación delincuencial y de amedrentamiento de los trabajadores disidentes o no afiliados a su organización con madrizas incluidas; ¿hasta cuándo las autoridades competentes van a actuar al respecto? O de plano ¿actúan dándole protección o acaso de presumible complicidad? Por lo pronto, se hace imprescindible se le llame a cuentas en el congreso y se le despoje de su fuero obligándola, legal y moralmente, a solicitar licencia al cargo. Esperaremos… sentados…// 2.- Hablando de Chicoasén, pero del pueblo ahora, BanChiapas y su titular Araceli López Trejo, conjuntamente con el presidente municipal Benjamín Hernández Pérez, inauguraron el Módulo de Atención de dicha localidad, con el que ya suman 111 módulos fijos en toda la entidad. De los objetivos, dijo la directora, está que los comerciantes chiapanecos cuenten con los servicios de financiamiento y créditos para ampliar y reactivar sus negocios y con ello la economía de la zona, en este caso de Mezcalapa. Con la apertura de esta ventanilla, se dio paso de manera inmediata a beneficiar a pequeños comerciantes del municipio tales como taquerías, dulcerías, venta de alimentos, de frutas y verduras. Y ligando este tipo de acciones con el tema de la presa Chicoasén II y de su importancia económica para el municipio y región, el senador Robledo se refirió precisamente a la importancia de la reanudación de los trabajos ya que esa obra representa una inversión cercana a los mil 600 millones de pesos. Por lo pronto BanChiapas, hace lo suyo…// 3.- En asamblea extraordinaria de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, dentro de los puntos tratados se refirió a los magnos eventos culturales que tendrán verificativo los días miércoles 13 y jueves 14 de este mismo mes, con los que la Asociación inicia un periplo de eventos cuyo objetivo principal es acercar a los periodistas con la sociedad. Groso modo a reserva de ampliar más y recordarle, el 13 se presentará el Performance: ¡Hispanoamérica Vive! Que incluirá una puesta en escena con poesía, música y danza, ello bajo la conducción magistral del Maestro Víctor Cruz Roque. El día 14 se presentará la Conferencia Magistral: “Lenguaje para la comunicación”, que disertará el Premio Chiapas, el escritor y poeta Oscar Wong. Ambos eventos están programados iniciar a las 19:00 horas. La sede será el Centro Cultural Jaime Sabines, de la capital chiapaneca. No faltes llega temprano solo hay 180 lugares. Entrada gratuita a ambos eventos. No es por nada pero estarán de primera línea…// Me queda claro. Salu2 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HABLEMOS de Chiapas

Por Armando Rodríguez Martínez

PRIMER AÑO DE GOBIERNO DEL ALCALDE TUXTLECO.

(PUBLIPECH).- Un año de intenso trabajo social, político, económico y sobre todo de dar respuesta y cumplimiento a lo ofrecido en la campaña. Desde luego  que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha sido un hombre de “talacha y talento”, ha guardado su distancia y no se ha distraído en cuestiones electorales, su compromiso es con la gente tuxtleca y con los que viven en la capital de Chiapas.
GLOSA DE SU PRIMER INFORME.
Teniendo como testigo a Juan José Zepeda Bermúdez, quien asistió con la representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, Síndico y Regidores del Ayuntamiento Tuxtleco y a la Secretaria General del propio Ayuntamiento Tuxtleco Gloria Luna Ruíz, el Presidente Municipal Tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó la glosa relativa a su Primer Informe de Gobierno al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, durante el evento que se desarrolló en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En el contenido de este Primer Informe, se dieron a conocer los logros en materia de educación, salud, servicios públicos, seguridad, infraestructura, Finanzas, Servicios Municipales, Obras Sociales y otros temas que se han reflejado en barrios, colonias, fraccionamientos a donde se ha visto claramente el bienestar y desarrollo que se ha logrado en este  Primer Año de Gobierno.
Muy respetuoso el Alcalde Capitalino agradeció al Gobierno de Manuel Velasco Coello, todo el apoyo que le ha brindado para hacer de Tuxtla Gutiérrez, una ciudad segura, y con la confianza en su Presidente Municipal que está en lo suyo trabajando para Tuxtla  y los que viven aquí, al menos esa fue la expresión de miles de personas que asistieron a este evento único en varios trienios. La población Tuxtleca, aplaudió muy justificadamente el trabajo que ha realizado junto con su equipo Fernando Castellanos Cal y Mayor.
LA SECRETARIA DEL CAMPO Y LAS ACCIONES EN FAVOR DEL CAMPO CHIAPANECO.
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, acompañado del Secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas, está trabajando mano a mano y hombro con hombro con los hombres que hacen producir la tierra y junto con ello incrementar la producción agrícola, ganadera, forestal, acuícola, porcícola, fruticultura y otros ramos del campó chiapaneco.
Los apoyos económicos y la maquinaria agrícola, así como semillas mejoradas, sementales de alto registro, pagos por siniestros, dotación de toda clase de implementos agrícolas, han sido entregadas directamente a los propios campesinos, ya no se hace lo de antaño que a través de los “coyotes”, caciques y de lidercillos, los beneficios no les llegaba directamente a los verdaderos productores del campo.
MVC Y JOSEAN están recorriendo tramo a tramo la extensa geografía chiapaneca desde el mes de junio y ya son muy pocos los Ejidos, Cantones y Comunidades Indígenas y Rurales que están pendientes de recibir este beneficio que por primera vez en un gobierno se lleva a cabo de esta manera, “directo y sin intermediarios”. Desde luego que el Gobernador sabe que tiene en la Secretaria del Campo – SECAM- a dos excelentes funcionarios y líderes naturales que conocen las necesidades de la gente del campo y por ello ha depositado toda su confianza en  José Antonio Aguilar Bodegas y en Manuel de la Torre Rodríguez, quien como Subsecretario de la SECAM, está en lo suyo, son hombres de trabajo que cumplen al pie de la letra las indicaciones del Gobernador  Velasco Coello… Muy bien!
CAMBIOS EN LA SECRETARIA DE TRANSPORTE.
Al mediodía de este lunes 03 de Octubre del 2016, se dió el Primer Cambio en la Secretaría de Transporte en Chiapas, el Licenciado José Antonio Robles Gutiérrez, quién se venía desempeñando como Director de Revocaciones de la Secretaria de Transporte, pasó a ocupar la Dirección de Concesiones y Autorizaciones  de la propia Secretaría sustituyendo en el cargo al Licenciado Luis Alberto Molina Ríos, quien presentó su renuncia en tiempo y forma al  Secretario de Transporte en Chiapas Mario Carlos Culebro Velasco,  quien a su vez,  fue designado Titular de la Gerencia Estatal de DICONSA de la SEDESOL quien a invitación personal del  Director General Enrique Miranda Nava y del Delegado Federal de la SEDESOL Miguel Prado de los Santos, ya está al frente de esa delicada responsabilidad.
En tanto el nuevo Director de Concesiones y Autorizaciones José Antonio Robles Gutiérrez, está considerado como un Funcionario experto en la materia, honesto, trabajador y sin compromisos con grupos organizados mucho menos faltar a los principios de la honestidad, respeto, constancia y prudencia, de ahí que tan pronto como se conoció la noticia, los transportistas manifestaron su reconocimiento a esta designación que hizo el  Secretario del Ramo Mario Carlos Culebro Velasco, quien también está trabajando a brazo partido…. ¡ Al tiempo !
LE PLATICO.
Fue precisamente el carismático líder transportista de la Coordinación General de Transporte  A.C., -CGTAG- David Fonseca Cartagena, quien hizo el primer pronunciamiento afirmando que el nuevo Titular de Concesiones y Autorizaciones, es bienvenido en su nueva encomienda ya que representa una garantía para los transportistas chiapanecos, ya que su trabajo en otras áreas lo avalan como hombre justo, prudente y que no entra en componendas con nadie, así mismo David Fonseca Cartagena, reconoció el trabajo transparente y eficaz que en su momento realizo el Licenciado Luis Alberto Molina Ríos … Muy bien…. ZOE ROBLEDO ABURTO en público y ante los ojos de propios y extraños atendió a cual debe de ser a un sinfín de personas que le ofrecieron un desayuno ayer por la mañana en conocido Restaurant – Cafetería del Boulevard Dr. Belisario Domínguez, aquí en la Capital Chiapaneca, ahí Zoé Robledo Aburto, en su calidad de Senador, dijo estar muy pendiente de quienes votaron por él y que desde el Senado de la República, ha hecho todo por cumplir con la palabra empeñada y concretamente dijo: “yó no soy empleado de nadie, yó soy Senador por voluntad de los Chiapanecos”, aclaró que en este momento, reflexiona y piensa que es el tiempo de los chiapanecos y que por ellos hay que darlo todo, ya vendrán los tiempos electorales…Excelente!...Trabajando en bien del campo chiapaneco la Delegada Federal del Registro Nacional Agrario – (RAN) Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez, está demostrando con acciones concretas y todas apegadas a derecho y a la legalidad de que todo se puede cuando existe buena voluntad, de ahí que su trabajo se vea lúcido y transparente. Desde luego que mucho tiene que ver la prudencia con la que se ha manejado el RAN en Chiapas dentro del Área de Comunicación Social, bajo la Directriz de L.C.C. Adrianita H. Bravo Alegría, quien como Titular de Enlace de Comunicación Social, una vez más demuestra su talento,  sencillez y profesionalismo.
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
Tapachula, Chiapas: Mismo Número.
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante.
+++++++++++++++++++

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina/

(((A mi hija Yomara que este lunes cumplió un año más de vida)))

Los alcaldes están dando apenas su primer informe de gobierno, cuando ya en el Congreso del Estado se habla de una lista de 20 diputados que se están preparando para iniciar con su campaña con miras a ser presidentes municipales o legisladores federales.
Como es de esperar, están viendo como dan el salto al siguiente puesto, con todo y que muchos quizá tengan el descaro de querer repetir como alcaldes.
La gran pregunta siempre ha sido, si es redituable el gastar miles de pesos para lograr ese puesto, aunque quizá la pregunta está de más, porque con el tiempo es más que obvio al ver el acumulamiento de riqueza de algunos alcaldes.
Ahora nuevamente con mucho, pero mucho tiempo de anticipación están ya los aspirantes apareciendo, moviendo sus piezas para poder ser candidatos y ganadores, porque saben que gastar de vicio es muy fuerte.
Además ahora tienen que garantizar ser candidatos de un municipio donde no deba estar ocupado por una mujer, porque aunque esta vez existieron las “juanitas”, la próxima quien sabe, a lo mejor más de una se aviva y asume el poder total.
Los partidos políticos deben estar ya preparando a sus aspirantes, sobre todo mujeres, por ley, no deben olvidar deben poner a mujeres como aspirantes a puestos de elección popular.
El PRI y el PVEM están preparándose, no hay que olvidar que el Verde empieza por nombrarlas dirigentes municipales del partido, y no dude que de esos puestos salgan la mayoría de las candidatas.
El PRI por su parte está en cursos constantes para sus militantes mujeres a fin de tener tela de donde cortar en el proceso electoral, porque ahora júrelo que nadie va a cometer errores, los cuales por cierto sólo el costaron la cabeza a los consejeros del IEPC, cuando debieron también darle sus parte a los partidos.
Así que habrá que esperar si también las mujeres están activas con miras a buscar un puesto de elección popular para un municipio o una diputación.
BASE DE DATOS…-
Hasta el cierre de esta columna, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, estaba realizando su primer informe de gobierno ante cientos de personas que se dieron cita en el lugar.***
¿Será cierto que para el próximo proceso electoral, en Chiapas quieren que voten los jóvenes de 16 años y por ello está en puerta una reforma a la ley en el Congreso del Estado?***
El titular de la secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se ha reunido con organizaciones productoras de Chiapas, tales como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7, para dar puntual atención a sus demandas.***
Suma ya 111 módulos fijos en todo el estado de Banchiapas, con el último que se inauguró en Chicoasén, esto para ayudar con los servicios de financiamiento y créditos a los comerciantes, para que puedan ampliar o reactivar sus negocio.***
++++++++++++++++++++++++++

UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA
CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE EDUCACION PÚBLICA AURELIO NUÑO MAYER
QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A OLVIDARLA
SR. SECRETARIO:
Resulta que ahora mandará usted, en su calidad de Secretario de Educación en este sufrido país,  una propuesta al Congreso de la Unión, para quitar poco a poco de los planes de estudio la asignatura de Historia. Dicha propuesta la llaman “con la mirada fija en el futuro, sin voltear al pasado”, es el lema de la descabellada propuesta, con la intensión de aprovechar las horas de clases para ver hacia el futuro sin detenerse en el pasado. Esta es sin duda, la parte más polémica del nuevo plan.
Según usted, Don Aurelio y sus flamantes asesores, la Historia de México es un ancla que nos mantiene atado a un pasado que ya no existe y que ya no se puede cambiar. Que el actual sistema está plagado de excesiva carga burocrática y de múltiples lecciones redundantes de la Historia de México.
Que enfocarán baterías a asignaturas con valor agregado al individuo como las matemáticas, ciencias y destrezas manuales, para resolver problemas de la vida real. Que los niños que se interesen  lo deberán aprender por cuenta propia.
Mi controvertido Nuño Mayer, permítame citarle lo siguiente punto por punto:
Primero: Pueblo que no conoce, que no revisa su historia, lo más seguro es que lo olvide y con mucha razón diría el expresidente Cubano, FIDEL CASTRO “que los mexicanos conocemos más a Mickey Mouse que a nuestros héroes”.
Don Aurelio Nuño Mayer, dígame usted, que se pretende con esto, que se olvide el legado de nuestros héroes como: BENITO JUÁREZ y sus leyes de Reforma que molestó y quitó privilegios a la iglesia, ¿eso quiere usted que se olvide con las actuales iniciativas?  ¿Olvidar a DON MIGUEL HIDALGO, JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, a DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ, que lucharon por nuestra Independencia (1810) o de la Revolución Mexicana (1910), para que las nuevas generaciones no sepan de FRANCISCO VILLA Y DE EMILIANO ZAPATA, que son bandera de lucha de muchas organizaciones?.  Eso en verdad quiere usted? Qué pena me da. Esta usted viendo temblar a nuestro país y no se inca. Por lo que veo, ya le gustó rascarle la panza al tigre. Se está olvidando que en el horno no está para bollos. Secretario, que pasa por su mente, por la mente de quienes le asesoran, mejor dicho, le mal asesoran? No me cabe la menor duda de que están durmiendo con el enemigo. Creo que debido a todos los desaciertos cometidos durante la presente administración, de la que usted forma parte, su figura política ha quedado casi sepultada, por lo tanto, no vaya a usted a salir con otra descabellada idea, como la de que querer ser candidato a la Presidencia de la República, porque desde hoy, y sin pretender ser pitoniso, le auguro un fracaso rotundo. Recuerde que cada quien cosecha lo que siembra.
Segundo: quizá en lo único en que  usted tenga la razón, es con respecto a que las planes y programas de estudio están cargados de contenidos que no tienen sentido y sin duda hay que adecuar el currículum y ordenar bien los contenidos de la historia desde el pasado hasta la época actual.
Tercero: En la adecuación curricular en la que se incluya la Historia de México, revisar los contenidos de Matemáticas, Ciencias, valores para recuperar el contexto social y por supuesto una de destrezas manuales para estar acorde a los cambios globales y que el alumno salga con todas las competencias necesarias para poder insertarse en su comunidad y pueda modificarla de manera sustentable que tanta falta hace por la destrucción que se está haciendo de nuestro planeta.
Lic. Aurelio Nuño, con todo respeto, creo que por enésima ocasión se está usted haciendo fuera de la bacinica, le sugiero que se rodee de asesores que conozcan de educación y esos son los maestros, para que no les pase lo mismo que sucedió con la Reforma Educativa, que por no tomar en cuenta a los docentes, tenemos los problemas actuales y usted sabe a qué me refiero. O si en el fondo lo que se quiere es eliminar la historia de nuestro país para que las futuras generaciones no la conozcan, pues háblenos al chile. Pero, le aseguro que  con ello estaremos generando y desarrollando ciudadanos como los flamantes líderes de la CNTE faltos de valores, corruptos y que no les importó vender el movimiento a cambio de muchas prebendas como: puestos políticos, educativos, seccionales, plazas, dinero. Si esta es la sociedad que quieren crear, creo que van en la ruta correcta. 
Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Los efectos de la PAN-acilina...

Lo cierto es que habrá que esperar tiempo para conocer los efectos de la llamada PAN-acilina.  Abatir la corrupción, crimen organizado, narco y avanzar en la transparencia son asunto que solamente al tiempo.
Lo sencillo, poner el mapa de Tamaulipas en una pared y agarrar un dardo para entender que donde caiga, hay pus. Que no hay varita mágica y esperar que igual que la penicilina hace sus efectos sobre las bacterias, la Pan-acilina, como acertadamente nos los dijo al aire en MVS Matamoros Norberto Lacarrierre, solo al tiempo.
Y por ello, ayer en Reynosa, donde hubo incidencias de inseguridad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  al acudir a la kermés nuevamente ratificó su compromiso: “Voy a restablecer la seguridad en Reynosa y en todo Tamaulipas. Acuérdense que somos muchos más las gentes que se levantan todos los días muy temprano, somos muchos más los buenos que esos poquitos que quieren seguir causándole problemas a Reynosa y a Tamaulipas.”
Por su parte, durante la jornada del domingo la alcaldesa Maki Ortiz salió al paso al advertir que “los esfuerzos de la administración que apenas empieza irán encaminados a solucionar el grave problema de inseguridad de la mano con el gobierno del estado y la federación. Reynosa es proyecto de todos, sigamos unidos”.
Así avanzó el segundo día del gobernador en su natal y recuperada Reynosa que, al hacer un recuento de todos los ayuntamientos, la idea general por la seguridad prevalece.
Seguridad, servicios públicos y desarrollo es el compromisos que han dicho todos los alcaldes. Y todos en torno al gobernador Cabeza de Vaca, a quien dijeron, hay promesa de alianza institucional
Oscar Almaraz en Victoria, Magdalena Peraza en Tampico, Andrés Zorrilla de Madero, Alma Laura Amparam en Altamira, Juan Francisco Leal en El Mante, Pepe Ríos en San Fernando, Daniel Torres en Valle Hermoso, Juan Diego Guajardo en Río Bravo, Jesús de la Garza en  Matamoros, Maki Ortiz en Reynosa y  Enrique Rivas en Nuevo Laredo.
Pero lo que seguro más mortifica, es el dicho del gobernador, en el sentido de que no hay borrón y cuenta nueva. Y que incluso, los suyos que le metan mano al recurso de los tamaulipecos y sus municipios serán llamados a cuentas.
Mientras, así van las cosas, que ayer a la hora de mandar esta colaboración, todo estaba listo para el adiós de Rafael González Benavides y de Aida Zulema para dar paso a la convocatoria.
Tras la renuncia ante la Comisión Permanente del PRI, se daría paso para que en el corto plazo se emita la convocatoria para renovar la dirigencia. Si todo se mantiene al estilo PRI, habrá dedazo pues los propios priístas tienen serias dudas de, si abrirán el proceso al voto de su militancia.
Posdata: Como ganar un debate entre dirigentes de partidos, si Ochoa reza llega sin la legitimidad de las bases. Ayer Anaya Y Alejandra Barrales lo dejaron como cubeta de albañil.
El gran valor es que se animó a ir... pues ya sabía que lo iban a sacrificar cual lechón.
Lo mejor de cada casa...
Todas las áreas son importantes sin embargo al ser la  educación una tarea primordial les comparto los nombres del equipo que estará al frente en las distintas áreas.  Héctor Escobar Salazar, secretario de Educación, Flavio Hinojosa, secretario Particular.
Eduardo Del Real, subsecretario de Administración; Julio Herminio Pimienta, subsecretario de Educación Básica; Miguel Efrén Tinoco  subsecretario de Educación Media Superior y Superior;  Humberto Zurita subsecretario de Planeación, Mario Leal Rodríguez Titular de la Unidad Ejecutiva.
- Esta historia la he vivido en varias ocasiones, pero el domingo que me colé al edificio de palacio en Matamoros, no pude dejar de sorprenderme que la administración de la ahora ex alcaldes Norma Leticia no dejó ni “clips” para los nuevos funcionarios que encabeza Jesús de la Garza, quien empezó con el pie derecho. Respaldo popular y un gran trabajo de limpieza para abatir la contingencia ambiental.
Y de ahí a la capital: “Vamos a trabajar de la mano con la instancia federal y estatal, yo me sumaré, los victorenses se sumarán al esfuerzo que realice el gobernador  y el presidente” reitera Oscar Almaraz, quien va por la seguridad las obras y los servicios.  
Del cuarto piso.- Y ayer en el Congreso de Carlos García  aprobó la propuesta de ratificación de nombramiento de Irving Barrios Mojica, como Procurador General de Justicia de Tamaulipas, enviada por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
OTROSI:  Y desde Laredo, Enrique Rivas hizo un claro planteamiento.-  "No hay sábados, no hay domingos, vamos a trabajar, es muy corto el tiempo de esta administración”.... así deben quedar claros todos. 

18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario