sábado, 29 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Operación cicatriz en el PRI municipal de Tapachula?
En los últimos días se han soltado comentarios en mesas de café y redes sociales sobre el presunto deslinde de un grupo indentificado con el diputado federal, Samuel Alexis Chacón Morales, principalmente en lo que respecta a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tapachula a cargo de Octavio Domínguez Guzmán.
Si embargo algunos comentan que podría ser una estrategia para buscar el acercamiento con los liderazgos en los  sectores y la autoridad municipal, cosa que hasta el momento no se ha dado, según se especula que Octavio Domínguez busca sostener un diálogo con Neftalí del Toro e iniciar la llamada operación cicatriz y que el partido tricolor recobre su unidad y fortaleza.
El silencio del dirigente municipal priísta, Octavio Domínguez deja entrever la posibilidad de un reencuentro con los grupos políticos al interior del PRI tapachulteco, pero el escenario se palpa dividido, unos piden cambio en la dirigencia municipal y estatal sin ponerse de acuerdo.
Otro de los síntomas que se vienen dando es el deslinde de gente muy cercana a Samuel Chacón que han optado por caminar por su cuenta y se habla de que el legislador federal se está quedando solo.
Algo se está fraguando para hacer aparentar que no hay tal divisionismo en el tricolor tapahulteco y se empiezan a mover algunos personajes en la víspera de las elecciones del 2018.
Pero mientras todo sea rumor y no haya un pronunciamiento público, la duda persistirá y la herida seguirá abierta.
Reconoce Procurador Agrario trabajo de Cheque Orduña.
En el marco de estos trabajos de la Octava Reunión Nacional de Delegados, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar hizo entrega de reconocimientos a las 20 delegaciones que se distinguieron por su participación en la Semana Nacional de Capacitación, destacando el delegado en Chiapas, Ezequiel Saúl Orduña Morga, entre otros..
Los tiempos que vive el país exigen el firme compromiso de los servidores públicos de la Procuraduría Agraria para cumplir con eficiencia, honestidad y responsabilidad las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la República en favor de los campesinos e integrantes de la sociedad rural.
Así lo afirmó el Titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, durante la sesión inaugural de la Octava Reunión Nacional de Delegados, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, con la presencia de los mandos directivos de las áreas operativas, administrativas y sustantivas de la Institución.
El propósito central de este encuentro es revisar con toda objetividad el nivel de cumplimiento de metas que presentan las 32 delegaciones estatales en torno a las acciones y estrategias contenidas en el Programa Operativo Anual (POA) 2016, que opera la Institución en favor de los sujetos agrarios de nuestro país.
Mencionó que este espacio es precisamente para reflexionar y hablar con amplitud, autenticidad y sinceridad sobre los retos a cumplir, para lograr que la participación de los servidores agrarios en el ejercicio público de su responsabilidad sea impecable, transparente y efectiva.
En el ISSTECH persiste pésima atención y desabasto de medicinas
Ante la apatía de su actual director General del ISSTECH, Jorge Ross Coello, la atención médica sigue cada vez más deficiente y los servicios de atención subrogados están cancelados.
Es un viacrucis lo que pasan los familiares y derechohabientes de este instituto donde no tienen ni pastillas para calmar un dolor, rayos X, tomografía, ya de plano le dicen a los familiares que lo hagan por su cuenta, así de ese tamaño están las cosas en este hospital en Tapachula.
El director de la clínica ya se esconde, no le hacen caso en la dirección general del ISSTECH, lo obligan a mentirle a los que le exigen una mejor atención, “yo hago lo que puedo”, ha expresado el médico responsable de esta clínica hospital.
En días pasados bo tenían ni para darle la alimentación a los pacientes internados y como pudieron compraron algo de comida para medio solventar esta necesidad.
El ISSTECH sobrevive con lo que aportan los maestros del estado y burócratas, el gobierno la parte que le corresponde no la entrega en tiempo y forma  eso ha ocasionado que se tenga adeudos con proveedores que ya no quieren brindar el servicio a esta institución médica que se está convirtiendo en la antesala de la muerte.
Fortalecen Proyectos de Turismo de Naturaleza.
Acompañado por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que el turismo es una poderosa herramienta para erradicar la pobreza en las comunidades indígenas, por lo que este apoyo económico y de promoción busca detonar sus proyectos turísticos aprovechando su entorno natural, su cultura y sus tradiciones.
“Estamos seguros de que los apoyos que están recibiendo van a ser de mucha utilidad porque ustedes saben hacer las cosas bien; la CDI confía en ustedes y hoy entrega estos beneficios de manera directa para que los implementen de acuerdo a las necesidades que tengan en sus regiones”, dijo.
Ante las familias favorecidas, agregó que las y los hermanos indígenas son los primeros interesados en preservar el patrimonio natural y la riqueza histórica y cultural que hacen único a Chiapas.
Por ello, expresó, estos recursos ayudarán a reforzar su desarrollo en dos vertientes: el primero, apoyando los proyectos productivos de sus comunidades y de manera especial los de las mujeres indígenas; y el segundo, coadyuvando a la economía de las familias con el turismo de naturaleza.
Panteones en Tapachula certificados como limpios: JS7  
Los panteones Jardín y Municipal fueron reconocidos por primera vez,  como espacios limpios y  libres de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Instituto de Salud- Jurisdicción Sanitaria VII, al cumplir con las acciones de saneamiento básico.
Luego de recibir el documento de certificación el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó el reto, que se propuso esta administración por lograr esta certificación, cumpliendo con las estrategias de salud que benefician a los ciudadanos.
“El Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades trasmitidas por la picadura del Aedes Aegypti, pueden prevenirse, siguiendo las siguientes recomendaciones, evitar la acumulación de basura, lavando las tumbas, pilas o depósitos de agua cada semana, reemplazar en los floreros, el agua por arena húmeda y utilizar flores artificiales en vez de naturales, puesto que tardan más y evitan criaderos”, sostuvo el Ejecutivo Municipal. 
El edil, Del Toro destacó el trabajo de su equipo de Gobierno,  desde el apoyo de la Síndico, María del Rosario Vázquez, Servicios Públicos, los regidores Rogelio Marroquín, Emilio Orduña, Macdia Cruz, quienes representan la Comisión de Mercados y Centros de Abasto y todas las áreas involucradas en el mantenimiento de los panteones.
En representación del Jefe de la JSVII, Esaú Guzmán Morales, el secretario Técnico, Alfonso Ramírez Álvarez, dijo que estas acciones tienen el objetivo de proteger la salud de la población, sobre todo en estas fechas en las que se congregan miles de visitantes y así evitar que estos puntos se conviertan en zonas de riesgo.
“La meta ahora es de toda la sociedad y gobierno, juntos podemos combatir estas enfermedades; hoy podemos decir,  que esta certificación se logró gracias a la voluntad política del presidente, Neftalí Del Toro, un hecho  histórico en la salud pública, nosotros como Jurisdicción solo nos sumamos a los esfuerzos de los municipios”, agregó Ramírez Álvarez. 
En su mensaje, el regidor y presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto, Rogelio Marroquín Castillo, relató que este reconocimiento se debe a las tareas de descacharrización, limpieza, abatización, nebulización, entre otras actividades que permiten que los camposantos se encuentren en condiciones saludables, lo cual enaltece al municipio por conceder una área libre y segura para ser visitada por la población en estas fechas de tradiciones.
Debemos Generar empleo sin afectar nuestros recursos: Melgar
Durante las intensas actividades legislativas que tiene el Senador Luis Armando Melgar en el Senado de la República, informó que se reunió en días pasados en el Municipio de San Cristóbal de Las Casas, con miembros de la Industria Forestal de Chiapas, quienes coincidieron que generar empleos es importante, pero no a costa de sacrificar los recursos naturales de Chiapas.
Con la presencia de más de 15 empresas de la industria forestal en todo el Estado, el presidente de esta cámara José Luis Lobato, aseguró que las problemáticas forestales están dañando gravemente la industria, pues hoy más de 70 empresas trabajan de forma ilegal en Chiapas con el consentimiento de autoridades federales. “ desde 1950 que dio inicio esta cámara no había vivido ninguna crisis de este tipo, a consecuencia de la corrupción”.
El Senador Melgar, aseguró que es responsabilidad de nosotros cuidar el medio ambiente,  por ello se requiere que el Sector Forestal sea transparente, sustentable y capitalizado para impulsar las empresas Chiapanecas que trabajan de manera honesta y responsable con el medio ambiente.
Los directores de las empresas forestales presentes de los municipios de La Concordia, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo coincidieron con el legislador que expresó: "la madera es una industria productiva, solo si se cuida y se trabaja de manera honesta”.
Velasco Coello subrayó que es un gran esfuerzo a nivel nacional que se identifique a los Paraísos Indígenas de Chiapas en 12 estados de la República, en el área metropolitana de la Ciudad de México y en cien centros ecoturísticos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927


SEMÁFORO
¿QUIÉN AYUDA A LOS MIGRANTES?

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM 
VERDE
México, aunque digan lo contrario, ha sido por muchos años un país muy altruista, siempre dispuesto a brindar apoyo a los demás. Cuando algún país pasa por una contingencia, nuestra nación brinda su apoyo a través de los ciudadanos, hombres y mujeres de todas las edades quienes se ponen la mano en el corazón y dicen: “hoy por ti, mañana por mí”, aun cuando nuestro país no es potencia mundial, se hace lo que se puede.
Quizá se deba a que nos vemos en los zapatos de los demás, de forma independiente a nuestra empatía, ayudamos a quien lo requiera, más en Chiapas, como es un estado donde no se prohíbe pedir limosna y la discriminación racial es mínima (gracias a docentes y autoridades quienes han tomado la concientización respecto a este tema muy enserio desde hace una década o más), resulta cotidiano ver a los chiapanecos brindando “una ayudita” a los migrantes, dándoles trabajo incluso.
Hace algunos días una asociación civil organizó una rifa de la cual los fondos serían destinados para apoyar a las mujeres migrantes encarceladas injustamente (las ya liberadas, no las que siguen en la cárcel) a poner su propio negocio y tener un medio de solvencia con el cual salir adelante sin necesidad de pasar por la penosa situación de ser rechazada en algún empleo debido a la injusta mancha en su carta de antecedentes penales. Se trató de una gran muestra del altruismo de los Tapachultecos, gente con un gran corazón.
AMARILLO
Hay quienes dicen que les pasa como a los mexicanos y otros migrantes en Estados Unidos, respecto al empleo, pues es bien sabido que en el país vecino del norte la mano de obra extranjera es de baja remuneración y como los paisanos no se quejan pues siguen contratándolos. Quienes creen que esa historia se repite aquí en nuestro México querido, está en un grave error.
Hablando de migrantes, quienes más solicitan trabajo en nuestro país son mujeres; al tratarse de Chiapas, por lo general solicitan trabajo en casas-habitación, hoteles, moteles, bares y cantinas; por ende, no se trata de un trabajo de jornalero, como ocurre en muchos casos allá en Estados Unidos, es decir, no están el día entero jorobados bajo el sol, ni les pagan poco. Las meseras y ficheras reciben sus propinas además de su sueldo y a algunas incluso les proporcionan habitación, lo mismo ocurre con las recamareras y si hablamos de las llamadas “muchachas” o “sirvientas” la cosa es mucho mejor, su sueldo oscila los mil pesos quincenales, es decir, ronda el salario mínimo, además reciben alimentación y en muchos casos también les proporcionan donde dormir, bañarse, etcétera, claro que limpiar una casa y mantener contentos a los patrones no es algo fácil, pero analicemos: ¿algún empleo es fácil? No.
Tanto en México como en Estados Unidos, los migrantes llegan con el deseo de mejorar su situación y hay quienes lo logran, establecen sus propios negocios, siendo sus preferidos los de alimentos y/o servicios, a fin de cuentas, ni modo que te pidas estudios universitarios ni referencias a ti mismo para poner tu propia empresa.
Si a los sueldos de los migrantes les agregamos los valores mostrados hacia ellos por los mexicanos, la empatía (o lástima, como le quiera usted llamar), y el hecho de que los mexicanos tendemos a regalar un peso o más a quien lo pida en la calle y somos millones de personas en este bello país, pues me atrevo a decir que los migrantes en nuestra patria están en la gloria, a comparación de Estados Unidos. Sin embargo; la gente en Tapachula y otras partes de Chiapas no desiste y continúan los movimientos para beneficiar a los migrantes, el número de albergues para los mismo va en aumento, las iniciativas en su favor cunden, existen instancias creadas para tener como prioridad el apoyo hacia los migrantes, hay abogados cuya labor primordial consistes en atender a dichas personas en situaciones desfavorables.
ROJO
Lo malo de todo esto es que las asociaciones e iniciativas surgen, en su mayoría, bajo las siguientes consignas: “el gobierno no apoya a los migrantes” o “nadie apoya a los migrantes”, pero se les olvida que existen instancias de carácter gubernamental dedicadas a su asistencia, no logran ver el enorme edificio consular con los consulados asignados ahí por el gobierno, no reciben en las oficinas a cientos de migrantes al día como lo hace nuestro gobierno.
Sí, así es, el gobierno si está apoyando a los migrantes, con capacitaciones, a veces despensas, alojamiento gracias a los programas de algunas instituciones y no olvidemos que resulta mucho más fácil para una madre migrante conseguir un apoyo de gobierno, acceder a los programas sociales y becas, de lo que resulta para una mujer mexicana, aun cuando su situación económica se igual o peor a la de la mujer migrante.
La realidad es dura y cruel, los burócratas y funcionarios dicen cosas como: “hay que ayudarlos, ellos vienen huyendo de una situación muy triste”, pero se les olvida la cantidad de compatriotas en situación de calle, aquellos que día a día tocan puertas y ruegan por ellos y sus hijos. Muchos no lo creen, pero los migrantes si tienen preferencia, durante décadas las madres migrantes han sacado a sus hijos adelante, han sobresalido ellas mismas, algunas incluso trabajan ya en puestos de gobierno, su descendencia ha estudiado en escuelas privadas, nuestra gente y el gobierno les ha dado a manos llenas cuanto han necesitado, muy contrario muchas otras madres mexicanas, quienes con el sudor de su frente, un empleo mal pagado e incluso la prostitución a penas logran llevar el sustento a sus hogares.
Basta con observar bien al salir a la calle, para empezar, el pedir limosna ya se ha vuelto el modo de vida de muchos migrantes en Tapachula, uno de ellos me decía en una ocasión: “En Tapachula la gente es muy buena, en tres días saqué ochocientos pesos y ya renté un cuarto para vivir, ahorita ya solo pido para mi comida”. ¡imagínese! Ochocientos pesos en tres días, eso es más de lo que yo gano a la quincena. ¿Por qué nuestro país y nuestros propios compatriotas benefician más a los extranjeros? Es feo decirlo, pero si un paisano nos pide ayuda, muchos le decimos que mejor busque trabajo, lo ignoramos y demás, pero si se trata de un migrante, la gran mayoría no lo piensa, pues en su cerebro solo creen que ellos vienen sufriendo, haz el bien sin mirar a quien, dicen, pero nos fijamos en que sí sean migrantes, se nos olvida que varios huyen de su país por crímenes.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario