miércoles, 26 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016.
Í N D I C E . . .
+ Entre el Lienzo Charro y TV Azteca…
+ María Elena Orantes, la invasora…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

GRUPO SALINAS PLIEGO, DEPREDADORES…
Las luces del Lienzo Charro o como le han dado en llamar “Foro Chiapas”, en un intento de justificar lo que el grueso de los sectores chiapanecos han criticado y descalifican, se han prendido para iluminar el Congreso y Campeonato Nacional de Charrería que pocos chiapanecos han disfrutado.
De cierto esta disciplina llamada “deporte nacional”, es poco conocida y concurrida por los chiapanecos, aunque se ha justificado el gasto millonario con un discurso que indica la “oportunidad de tener un foro de espectáculos que atraiga el turismo y los grandes eventos artísticos”. Pero hasta ahora los hoteleros y restauranteros se han quejado de que la fiesta charra que inició desde el 21 de octubre y terminará en la primera semana de noviembre, no ha dado los frutos esperados y si acaso el turismo se ha incrementado en un 20 por ciento.
Este tema ha sido viral desde que se anunció la construcción del Lienzo Charro que a última hora le bautizaron como “Foro Chiapas” y de cuyo costo nadie se pone de acuerdo al decir al inicio que tendría un costo de 270 millones de pesos, luego que 180 o 200 millones para que finalmente el comunicado oficial asentara que “no costó ni la mitad de lo que se dice” argumentando que la inversión fue solo de 70 millones.
“Haiga sido como haiga sido”, el tema se sigue discutiendo y comentando en todo Chiapas y algunas columnas publicadas en diarios nacionales. Es el caso sorpresivo de TV-Azteca que señala: “un verdadero derroche de dinero es lo que el gobierno del Estado de Chiapas logró con la fiesta charra, donde se invirtió más de 300 millones de pesos”.
Por supuesto que la respuesta fue inmediata y un tanto incógnita, surgida de la nada, acusando a TV-Azteca de intento de extorsión por mil millones de pesos al Gobierno del Estado de Chiapas. Como puede ser cierta o no la aseveración, en la percepción de muchos de los que sabemos cómo se comportó el consorcio SALINAS PLIEGO en el pasado gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, lo más probable es que el acto delictivo esté en una tentativa.
Yo no sé de cierto –como decía el poeta mayor JAIME SABINES—cuáles son los acuerdos, negocios o convenios del Grupo SALINAS PLIEGO y en particular TV-Azteca, entre otras muchas empresas de su propiedad con el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO; pero que en la administración de SABINES GUERRERO se hartaron de lana, es un secreto a voces. Fue un asalto cínico y descarado de RICARDO SALINAS PLIEGO y su cómplice el “Embajador Azteca”, LUIS ARMANDO MALGAR BRAVO a la tesorería del Estado de Chiapas con la complacencia del entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
En información publicada por GABRIELA COUTIÑO en “Chiapas Paralelo” y GENARO VILLAMIL en la revista “Proceso”, se deja entrever la perversidad política y financiera del GRUPO SALINAS PLIEGO y el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en el que éste le pagó a aquel en cinco años (2006-2011) más de un BILLÓN de pesos a diversas empresas de este consorcio y costeó “programas sociales” que durante el sexenio favorecieron al empresario.
En todo este embrollo está metido el que ahora anda pregonando el combate a la corrupción, protección de la biodiversidad y medio ambiente, el senador aspirante a la gubernatura de Chiapas, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, entonces director de la Asociación de Empresario Azteca, exdirector de televisión “Proyecto 40” y autollamado “Embajador Azteca”. Hicieron negocios con todo el aparato del consorcio desde el “Juguetón”, “La Academia”, Ciudades Rurales, Parque Eólico Arriaga, el equipo de fútbol de primer división “Jaguares de Chiapas”, “Fundación Azteca en Chiapas”; la Torre Chiapas de la que se dice son dueños y que ocupan los pisos 18 y 19 para sus instalaciones y negocios. En el paquete fue incluida la candidatura de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO a senador de la República encuachado con el “Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON.
Se llegó al colmo de que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO mediante el Congreso del Estado y en sesión solemne le hizo entrega de la medalla “Fray Matías de Córdova” a RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y a su empleado presidente de la Fundación Azteca, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN el título de “Ciudadano Distinguido del Estado de Chiapas” en cuyo acto la presidente del Congreso, ARELY MADRID TOVILLA diría que, “se ha destacado por trabajar siempre en proyectos para acabar con el rezago social de nuestra entidad”. Lo cierto es que “nunca dieron paso sin guaraches”. Para más información al respecto consultar “Los negocios de Salinas Pliego con Juan Sabines Guerrero” y mi columna ÍNDICE… de fecha viernes 03 de agosto de 2012 titulada, “Falsa Filantropía” y “Lo que Salinas Pliego se llevó”…

¿A QUÉ LE TIRA LA ENVE-NENA ORANTES?...
Los políticos creen que los electores no tienen memoria histórica y que pueden repetir sus fechorías cada vez que se les antoje aspirar a otro cargo de elección popular. Es el caso de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, “La Nena” que se ha distinguido por brincar de un cargo a otro en base de sus encantos y traiciones. Solo viendo por sus intereses y lo que mejor resulte.
Fue la carga bolsa de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y luego se pegó como lapa al poderoso político sonorense, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, de donde también sacó provecho. Antes en el ámbito local chiapaneco también lloró y pataleó para lograr la coordinación de Comunicación social del Congreso del Estado y más tarde una diputación local y federal; senadora de la Republica con las siglas del PRI al que defenestró cuando le dijeron que no a su aspiración de candidata a la gubernatura del Estado.
Fue candidata al gobierno de Chiapas con la bandera del PRD (en coalición con el PT-MC y Movimiento Social y aval de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR) al que abandonó para irse al Movimiento Ciudadano donde, “como el encantador de serpientes”, conquistó a DANTE DELGADO RANNAURO quien la nombró casi Secretaria General del partido y es otra vez diputada federal al igual que su hermano HERNÁN DE JESÚS ORANTES LÓPEZ.
Sus antecedentes como candidata al gobierno de Chiapas dejan mucho que desear y sospechas de corrupción en el uso y abuso del presupuesto y prerrogativas obtenidas para su campaña, así como la negociación para no interponer controversia constitucional al actual Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a pesar de que su incursión fue un fracaso al ganarle el GÜERO VELASCO en proporción de tres votos a uno. Un millón 300 mil votos por casi 250 mil que obtuvo en el 2012 la NENA ORANTES.
En esas condiciones de perdedora regresa a presentar un informe de actividades de la Comisión de Protección Civil que preside en la Cámara de Diputados que constituyó un acto de zalamería y nada que se relacionara con la responsabilidad que tiene como diputada federal. Más bien fue un escenario de destape que en los medios de comunicación y la poca gente que la conocen saben que no tiene ninguna posibilidad de ganar un proceso electoral como el que viene por la gubernatura en el 2018. ¿Usted le cree a MARÍA ELENA ORANTES?, yo tampoco…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CHIAPAS AVANZA EN TRANSPARENCIA…
Si de algo es consuelo, la información oficial dice que “Chiapas es uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar su más reciente estudio sobre la calidad de la información presupuestal que ofrecen las entidades federativas. El IMCO reveló que en cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la Tabla Nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, mientras que para el año 2016 avanzó notablemente al ubicarse en la sexta posición nacional.
El reporte del IMCO detalla que Chiapas solo cumplía en 2012 con el 39 por ciento de los puntos que evalúa el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pero destaca que cuatro años después ya cumple con el 97 por ciento de los criterios de transparencia analizados en 10 rubros de gasto gubernamental.
Cabe destacar que el IIPE-2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad es un índice que estudia las buenas prácticas presupuestales y contables de los gobiernos estatales, así como la eliminación de barreras para que la ciudadanía acceda a la información de las finanzas públicas. En este sentido, Chiapas avanzó considerablemente en eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y es considerado por el IMCO, en este estudio dado a conocer ayer, como un ejemplo nacional de Buenas Prácticas al abrir y desglosar la información de los fideicomisos estatales.
La transparencia presupuestal —saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público— es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno. Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público, expuso el IMCO sobre dicho estudio. Ahí está la información y ya cada quien dará su punto de vista en base a la percepción que tenga el ciudadano al respecto…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
ARTÍCULO ÚNICO
Angel Mario Ksheratto/
**Ni uno más**
 
El dramático suceso en cuyo centro aparece una chica presuntamente violada (recurro al adverbio “presuntamente”, en virtud de la incertidumbre jurídica y legal que se creó alrededor y porque al final, los indicios cayeron en terrenos de la conjetura), revivió dos polémicas y un reclamo permanentes: la del trato con respecto a las víctimas en los medios de comunicación, la postura de grupos dedicados a la defensa de los derechos de la mujer y la exigencia de justicia para quienes son víctimas de ataques brutales. Y un tema preocupante que tiene qué ver con el manejo institucional de contenidos tan delicados como el citado.

Independientemente de las diversas versiones que se conocieron en torno al caso, vemos con indignación la indiferencia de las autoridades que, en primer lugar, descuidan las formas procedimentales, exponiendo a la víctima como carnada, lo que ha sido aprovechado por tiros y troyanos para engordar caldos de festín arrabalero.
Todo ello ha dado pie a figuraciones variopintas que alimentan sospechas y desnudan las carencias institucionales, no solo para garantizar justicia a la víctima y castigo a los responsables, sino para fortalecer políticas públicas que sostengan futuras acciones en favor de miles de mujeres que son maltratadas y que hasta hoy, permanecen bajo yugos inaceptables de sumisión, sometimiento y abusos.
Por desgracia, la revictimización de ellas, es un hecho que se da en todos los ámbitos y proviene de distintas fuentes; desde el funcionario que irresponsablemente da a conocer el hecho, hasta grupos de interés que ven la oportunidad para sobresalir, pasando por medios de comunicación que relegan criterios éticos en el momento de procesar la información, muchas veces vertida por fuentes “extraoficiales” sesgadas.
En el caso de la joven de quien se dijo que fue raptada, drogada, violada y golpeada  por al menos dos hombres (otra versión dice que fueron tres), se conjuntaron todos los elementos para considerar que —al margen de todo lo que ha surgido—, hubieron claras intenciones para cuando menos, minimizar el escándalo mediático y desestimar la versión de la víctima, quien ha querido dar por zanjado el asunto al retractarse de su primer declaración y asegurar que nunca fue violentada ni física ni emocional ni sexualmente.
En el supuesto que ella así lo hubiere determinado, lo conducente es respetar su decisión. Si fue presionada, amenazada o coaccionada, o concluyó no seguir con el tema por así convenir a sus intereses, ya es cosa muy suya. Mantenerla como bandera, sería una intromisión a su vida privada y se le estaría revictimizando aún más, lo cual sería caer en los mismos vicios que se critican.
En lo que se debe trabajar es la correcta orientación para el manejo de éstos casos. La declaración del jefe policial que presumió el hecho como consecuencia del modo de vida de la jovencita, si bien es criticable, también debe ser objeto de acciones preventivas, no solo para él, sino para todos los funcionarios de todos los niveles. El hombre en cuestión, si mal no recuerdo, reprodujo la versión de la madre de la víctima lo cual podría ser válido; lo condenable es la forma como lo dijo. Demostró insensibilidad y valemadrismo puro.
Por otro lado, hubo la filtración de fotos y datos personales de la víctima, poniendo en riesgo su integridad física y emocional. De ahí la urgencia de una investigación a fondo para evitar que en el futuro, otras posibles víctimas sean exhibidas irresponsablemente. El o los funcionarios que filtraron lo anterior, deben ser sancionados, porque con ello, impiden la denuncia de actos criminales de esa naturaleza.
¿Y los medios de comunicación? También tienen el deber de cumplir con parámetros éticos. Personalmente, me indigna ver fotos de mujeres mutiladas. Me indigna que los medios tapen los ojos de criminales confesos para “protegerlos” y sí, exhiban el rostro de una mujer asesinada o de niños ensangrentados. Los medios deben sensibilizarse; establecer protocolos para el procesamiento de las noticias.
Por último y concerniente a los grupos de defensores de los derechos de las mujeres, deben ser colaboradores eficaces de la autoridad en materia de sensibilización y prevención. Se vale exigir, pero no después de un hecho consumado. Antes debe actuarse. Ahí está la clave del éxito para ir avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Por supuesto, las autoridades superiores deben ser sensatas y cesar y sancionar a quienes en éste asunto, hicieron mal las cosas. Funcionarios irresponsables, indiferentes e insensibles, no debe haber. Ni uno más.
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez
¡Joder a México! (ni la burla perdonan)
Con qué falta de respeto nos tratan los partidos políticos a los mexicanos; creen que “dial” tiro somos unos retrasados mentales, cuando una y otra vez sobre los casos Duarte y Padrés, salen a decir que serían sometidos por sus partidos a sus respectivas áreas anticorrupción (el azul) y de justicia partidaria (el tricolor), para valorar su permanencia y/o expulsión definitiva. Me refiero por supuesto a los casos del ex gobernador del PAN en Sonora Guillermo Padrés Elías y de Javier Duarte de Ochoa del PRI ex gobernador con “licencia” de Veracruz. Según el dirigente nacional del PAN Ricardito ¡aaah! “el rebelde” Anaya, con respecto al infame de Padrés quien cometió a lo largo de su sexenio, ¡de su sexenio! sin fin de tropelías tipificadas hoy como delitos de abuso de autoridad y de desvío y defraudación de fondos públicos durante su gestión, refiere el dirigente que hace cosa de un mes poco más, el señor Padres Elías fue citado por la comisión anticorrupción de su partido que preside el inmaculado Luis Felipe Bravo Mena ex dirigente nacional bolillo, para confrontarlo sobre las acusaciones que pesan contra de este personaje de marras Guillermo Padrés Elías. Pero como se puede apreciar y dicho por él mismo, en efecto asistió y fue como se sabe también, de manera furtiva. Es de entenderse. Por lo pronto, le fueron suspendidos sus derechos militantes al ex gobernador de Sonora, pero eso también entenderá, valen para dos cosas; ¡para nada y para pura chingada! Pero no se preocupen ustedes y me refiero a los mexicanos sumidos en la miseria, según se supo, el Partido Acción Nacional ya opera su expulsión. No pos sí qué chingón. Y mientras, al negarse a enfrentar el duro juicio de sus correligionarios, Memito Padrés, negó presentarse – nuevamente- ante esos dechados de virtud de la instancia anti corrupción del señor Bravo, porque advierte, amén de ser presa del escarnio público, en una de esas hasta lo pueden apresar. Y me pregunto yo ¿por qué? si solo existe pinchemil órdenes de aprehensión por una retahíla de delitos contra el erario y fisco, amén de enriquecimiento doblemente inexplicable, pero claramente explicable.
El otro severo juicio; ¡déjese del de la historia! qué pictes; sino del juicio a que según el “Ogeeenrri” Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI-partido, harían este pasado martes al “capo tuti de capos” de la administración pública nacional, Javier 8a de Duarte, ex gobernador prófugo de la justicia mexicana. Ha pues sí decía, lo esperaban en la sede misma de su Comité nacional para juzgar sí, en efecto, procedía (finalmente ya lo mandaron a la gaver) su expulsión definitiva de las filas del incorruptible nuevo PRI. ¡Sí! de ese nuevo PRI que en entrevista de televisa con Enrique Peña Nieto al inicio o poco antes de su mandato el 1 de diciembre del 2012, a pregunta reiterada de sus entrevistadores entre ellos Carlos Loret de Mola, sobre de cómo creerles el tan cacareado nuevo PRI; sin pensarlo demasiado y tras un ejercicio mental relámpago solo para darle tiempo a recordar los nombres y las entidades que gobiernan, Peña Nieto ejemplificó así al nuevo PRI: el relevo de la clase política priista está demostrado con políticos jóvenes como; Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo. Y qué creen; ¡sí exacto! Que son precisamente estos tres adláteres del nuevo PRI, los más señalados de ¡corruptos y ladrones! Así la chingadera. No pos estamos bien jodidos con este nuevo PRI. Y eso que no se levantan todos los días a ¡Joder a México! ¡Ajá!
¡Joder a Chiapas!
Pues este fenómeno político de joder a México, que dice el presidente Peña, ni él ni nadie se levanta cada mañana con ese propósito (aunque en la percepción ciudadana así lo piensan) pues bien, va a ver no tarda el mandatario local chiapaneco Manuel “el charrito” Velasco, salga a emitir un pronunciamiento similar. Copian todo pero copian mal. Y si el güero Manuel no se levantara con ese espirito jodelón, pues no sé entonces cómo es que nos está llevando la fregada a los chiapanecos, ah pero eso sí y bién ¡más qué bién! les está yendo (repite el eco incesante a lo largo, ancho y alto del Cañón del Sumidero) a toda su parentela y colaboradores cercanos. Sin consultarle al pueblo y en un acto de soberbia enfermiza, por sus levitas Manuel Velasco programó y se propuso hacer el mentado foro Chiapas para quedar bien con una elite social que práctica, dicen es, el deporte nacional por excelencia. El pasado domingo día del médico, digo para no ir más lejos, éstos salieron a marchar por las calles de Tuxtla para manifestar su descontento por la situación laboral que padecen y al mismo tiempo denunciar el desabasto de medicamentos y material quirúrgico ¡bueno ni alcohol ni algodón tienen! Ah pero eso sí el imberbe charrito, entró rayando su alazán tostado en plena pista. Los desatinos del niño gobernador no paran; y ahí lo tiene ahora en un nuevo affaire político con la empresa televisora del Ajusco tv Azteca, a la que ahora en voz de sus testaferros y voceros oficiosos, se dice chantajeado por Ricardo Salinas dueño de este emporio, que según la versión difundida le está pidiendo ¡mil millones de pesos! aunque no aclaran por qué conceptos. Quien se acerca más al entuerto, sin decir que sea esta la verdad, es el periodista tintero que, para Ripley, ahora se le va a la yugular del senador Luis Armando Melgar, a quien señala ser el artífice de esta campaña televisiva ya que todo indica, Manuelito, le jugó el dedo en la boca al impulsarlo primeramente como su posible sucesor en el 2018, descubriendo que igual lo está haciendo con todos incluso la más reciente de sus veladas propuestas, la diputada federal María Elena Orantes la ex nena, por obvias e innegables condiciones. Quién así entonces, pregunto, en su sano juicio puede concederle ya no digo cierto grado madurez y congruencia a un mandatario como el nuestro sino mínima cordura, cuando juega (como bien lo advierte el periodista y mejor caricaturista Enrique Alfaro) con los alfiles de su propio tablero, es decir con sus empleados; pero se equivoca al hacerlo con posibles o de menos visibles prospectos de candidatos a la gubernatura. Estas afrentas le pueden costar caro. Cárcel incluso. Al tiempo. Así pues, el góber ¡está como loco! Sí y no tarda y sale a decirnos; que no hay gobernador ni lo ha habido y ni lo habrá, que se levante todos los días y piense cómo joder a Chiapas. La realidad lo desmiente. Sin palabras.
Ya de salida (#3de3)
1.- El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local, dio a conocer que ya se trabajan en la ley secundaria que puedan impulsar a través de estímulos fiscales, el proyecto federal sobre Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuyo magno proyecto en su capítulo Chiapas y cuya inversión inicial tendrá asiento originalmente en Puerto Chiapas en el municipio de Tapachula, por cierto el único con el que cuenta la entidad. Entre los aspectos que considerará la ley secundaria, dijo el legislador, están; condonación del impuesto de traslación de dominio, el impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre estímulo fiscal e impuesto sobre nómina entre otros. Sobre su posible ampliación, Ramírez Aguilar consideró que se hará un exhorto al gobierno federal de parte del congreso, para que sean incluidos municipios como Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal y una sección especial turística en Palenque. Así mismo consideró que esta ZEE detonará la inversión y el empleo en Chiapas, para desarrollo y beneficio de los chiapanecos…// 2.- La semana pasada y lo comento porque parece no les mereció mayor profusión que un par de notas aisladas; bueno con todo eso de los charros y los churros gubernamentales, decía, vale destacarlo porque en este tipo de gestiones, literal, se juegan la vida los chiapanecos. Me refiero a la reunión que el secretario de Obra Pública y Comunicaciones el arquitecto Jorge Alberto Betancourt Esponda, sostuvo con el secretario de Comunicaciones y Transportes federal Gerardo Ruiz Esparza. El objeto se hizo saber, de gestionar la conclusión de las obras carreteras; San Cristóbal-Comitán y Ocozocoautla-Villaflores. Así como la ampliación para el nuevo libramiento sur. Por cierto lo que respecta al nuevo libramiento sur de Tuxtla, vendrá a ser un importante desfogue de la ruta actual que conduce al aeropuerto Ángel Albino Corzo, cuyos trabajos ya van avanzados. Y por qué comento que en este tipo de negociaciones nos va casi la vida a los chiapanecos, porque son recursos importantes y se tienen que destinar a obras verdaderamente de impacto social. No sea que nos vayan a salir con otro monumento a la insensatez. Sin palabras…// 3.- Bueno y cerramos con actividades de obra de infraestructura, pero ahora educativa y es el caso del INIFECH cuyo director Eduardo Zenteno Zúñiga, si bien he comentado recibe a gestores de infraestructura escolar en sus oficinas, también y como lo señala, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco, in situ, es decir en el lugar de los hechos, se traslada con su equipo de especialistas para valorar, como en este caso, los proyectos que alcaldes de la región norte del estado, le presentaron en la reunión que tuvo como sede el municipio de Reforma, y a la que acudieron 11 alcaldes para plantear sus requerimientos de infraestructura física educativa para el ejercicio 2017. Del mismo modo y en atención a los habitantes del municipio Emiliano Zapata creado en 2011, Zenteno Núñez recibió en sus oficinas al director de la escuela “Revolución Mexicana” Héctor López Hernández y a la profesora Josefina Náfate, quienes le plantearon necesidades urgentes traduciéndose dicha gestión en considerar la construcción de dos aulas, enmallado perimetral y domo, para el ejercicio 2017. Ya lo había comentado en ocasión pasada; sui géneris forma de gestionar infraestructura; directa y sin intermediarios corruptos…// ¡Me queda claro! Salu2.

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Aspirantes o suspirantes?**

Todavía falta mucho para el 2018, pero desde hace muchos meses el movimiento político no ha dejado de darse, la lista a los aspirantes a la gubernatura engorda o adelgaza; sin embargo hasta el momento este ha sido de puros nombres de caballeros, ninguna dama con verdaderas posibilidades de llegar ha sido mencionada.
Claro está faltan muchos meses para entrar en la verdadera contienda electoral que defina quienes serán los aspirantes a la gubernatura y próximo mandatario estatal.
Pero cualquier movimiento en falso les hace creer que son los elegidos, es más que son la próxima autoridad, como si no se dieran cuenta que muchos de estos sólo sirven para burla porque no conocen ni el municipio vecino.
Cada uno dice tener su padrino, unos de alto vuelo, otros no tanto, pero padrino al fin, que les servirá para alcanzar el tan anhelado puesto.
A pesar de la igualdad y equidad de género, en Chiapas no se vislumbra por el momento que pueda ser gobernado por una mujer y vaya que hay excelentes políticas, no arribistas, no mentirosas.
Mujeres que han sabido hacer talacha y que se ponen al tu por tu con cualquier caballero, no se escudan en su género, pues le han chambeado y duro; pero insisto, por el momento nadie con esa capacidad ha dicho yo quiero ser…
Esperemos que en lo que va del tiempo que falta para el proceso electoral tan anticipado salgan nombres de mujeres, pero gente que ha trabajado, que de verdad quiere apoyar al pueblo y no sólo servirse del poder ella o su familia.
Aunque hasta ahora, solo la frustrada excandidata a la gubernatura María Elena Orantes ha dicho ésta boca es mía, y sí, es muy suya, pero no la ha utilizado para decir la verdad, sino para mentir patológica y patéticamente; tampoco la utiliza si no para hacer confesiones, por lo menos para sincerarse.
Y le voy a medio contar por qué: resulta que hace unos días, nos vino con el cuento chino que es la adalid de la protección civil, concepto que abarca muchas cosas entre éstas, la protección y preservación de la vida humana… Sí, de la vida humana.
Para preservar la vida de otros seres humanos, obviamente, debe haber responsabilidad civil, por ejemplo, asistir a un herido en caso de accidente.
Digo, porque según se supo, cuando era candidata a la gubernatura, estuvo involucrada en un accidente de tránsito y lejos de ordenar que su comitiva asistiera al lesionado, exigió seguir su camino.
Y eso que estaba en campaña y esa víctima, pudo ser un voto a su favor; pero en fin, del papel a la boca se rompen los discursos.


BASE DE DATOS…-
Hay que esperar que todos los llamados que hace la Profeco a nivel nacional hagan eco en la entidad y esta vez si se pongan las pilas y puedan de verdad defender al consumidor, porque a unos días del Día de Muertos, el precio de la flor empieza a incrementar.***


@irmajaque



A PUNTA DE LÁPIZ.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas  viernes 21   de octubre del 2016
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.

Conservación y uso Sustentable.
Para concretar la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable para la Biodiversidad del Estado de Chiapas ECUSBECH, se llevó la integración del Consejo Eco-regional Altos, en el municipio de San Cristóbal de las Casas. La integración de estos consejos es parte de los trabajos que se realizan rumbo a la Cumbre Mundial de Biodiversidad, misma que se celebrará en México a finales de diciembre del presente año.
Porcierto que estas acciones se realizan de manera conjunta con personal de la Coordinación de Delegaciones de la SEMAHN, a cargo del Lic. Cristóbal Flores López, y de la Coordinación Técnica de Investigación, presidida por el Biol. Froilán Esquinca Cano y la presencia de instituciones Federales Estatales y municipales así como también asociaciones civiles y organizaciones sociales.
En conversación con el Secretario de la de la SEMAHN Carlos Morales, destaco que sostuvieron recientemente una importante reunión interinstitucional, en donde se acordaron ejecutar acciones coordinadas para fortalecer el Proyecto de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en los campamentos tortugueros de las costas de Chiapas.
y que en la reunión estuvieron presentes titulares y enlaces de la FEPADA, Procuraduría Federal de la República, SEMARNAT, CONANP, Función Pública, Policía Federal, SEMAHN y Secretaría de Gobierno, agregando que es la suma de voluntades  y fundamentalmente de acciones  las que concretan los hechos.


¡CALMA COITA!….
Nada, solo un murmullo en los medios y ya se escuchaban los chillidos atemorizados de ratas y ratones que se sintieron madrugados, no, la Nena Orantes fue solamente un agradable pretexto para hacer  pluma, para ejercitar la imaginación, ella conoce sus limitaciones y entiende a cabalidad que el poder se ejerce y que no se comparte.
A veces es bonito soñar, imaginarnos en un estado o en un país en donde verdaderamente el voto ciudadano nos dará el gobernante y el perfil de gobierno que queremos, sin embrago esto es diferente, de hecho, las cosas están dadas para que los que piensan piensen, los trabajadores trabajen, los miserables pordioseen, los que gobiernan gobiernen y los sinvergüenzas vivan de todos.
Este es el México que se construyó después de la “Revolución”, este nuestro México  que ciertamente como aquel mítico monstro Frankestein tiene pedazos de todos los méxicos pasados, incluso del México de las cavernas sin dejar de lado el México de mis recuerdos.
No, el auto destape de la Señora Orantes incuso si ahora se lo preguntas a ella, te dirá no hubo tal, solo fue cuestión de interpretaciones periodísticas, no dijo lo que dijo y si así lo entendiste bueno, eso es cosa tuya, lo cierto del caso es que ni son todos los que están ni están todos los que son y el juego consiste en cautivar la opinión y lograr el favor de quien manda, ¡ha!  Pero ¿qué hace falta para cautivar y granjearse ese favor?, bueno es ahí en donde se requiere de matizar, complementar, arrejuntar, en algunos casos, perfiles, modos, maneras y conciencias en una sola esencia, y para la conquista del gran elector se necesita ciertamente algún grado de aceptación social y por eso es que medio vale nuestra opinión, y claro de alguna manera hasta  nuestro voto podría decidir perfiles.
Claro los que se sienten listos para el abordaje, los que se sienten tan llenos de poder y fuerza y hasta de ideas, sienten que ya merecen un escaño entre los que deciden y como no se los dan, pues hasta pretenden hacerse espacio a la fuerza, y por eso medio enturbian el agua, claro está, que en una de esas es de chicle y pega y zas que se arma “la bola,” pero si esto pasara, cualquier pronóstico sería aventurado, porque de la bola se sabe cuándo empieza pero nunca cuando termina ni como acaba. y generalmente luego del baño de sangre y el hambre, se construyen nuevos castillos de naipes, nuevas cárceles, y muchas anécdotas que cantar, que pintar y que escribir…


Ley secundaria Especial para Chiapas.
El presidente Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que desde el Poder Legislativo chiapaneco se elabora una ley secundaria de la Zona Económica Especial (ZEE), para Chiapas.
Eduardo explicó que esto es con la finalidad de fortalecer la primera Zona Económica Especial con sede en Tapachula, a través de la condonación del impuesto traslativo de dominio, el impuesto sobre hospedaje, el impuesto sobre estímulo fiscal, el impuesto sobre nómina, entre otros puntos, señaló el presidente del Congreso.
Eduardo Ramírez dijo que serán estímulos que beneficiarán de manera directa a esa Zona  Económica para atraer las inversiones y consolidar las actividades económicas de esa región.
Eduardo destacó que se está planteando un exhorto al Gobierno Federal para que la Zona Económica Especial de Chiapas incluya otros municipios como: Chiapas de Corzo, Ocozocuautla, San Cristóbal de las Casas, Comitán y la sección especial turística Palenque- Agua Azul; pero para ello se deberá consolidar primero la ZEE de Puerto Chiapas.


Del bienestar y la salud de los adultos mayores.
Son nuestra  raíz, así dijo el alcalde de la galana Chiapa; los adultos mayores de Chiapa de Corzo, son una de las más grandes inspiraciones del gobierno municipal de Chiapa de Corzo, para emprender acciones que garanticen la calidad de vida de todas las abuelitas y abuelitos del municipio.
y en atención a esta premisa Alfonso Javier Hernández Zarazúa, en coordinación con el Centro de Salud, que dirige Julio Cesar Alias Cansino, llevaron a cabo un programa de vacunación para los adultos mayores de la cabecera municipal.
Dentro del programa de vacunación se aplicaron las vacunas de neumococo, 23 Valente y tétano inesferis, así también realizaron estudios de laboratorio con toma de glucosa, VIH, antígeno prostático, grupo sanguíneo, atención médica, entre otros.
Cabe mencionar, que las personas que resultaron con alguna complicación de salud, fueron beneficiadas con un tratamiento especial gratuito para intervenir en su pronta recuperación.


Desquician  Comitán,
En Comitán, campesinos de diversas comunidades de la organización OCEZ DI UNOPI, que lidera Fidel Altuzar Martínez,  arribaron alrededor de las 9 de la mañana para bloquear el Boulevard Belisario Domínguez de ambos sentidos, a la altura de donde se encuentra la oficina de la Delegación de Gobierno en esta ciudad.
Trasciende que  el conflicto es porque en la comunidad Ajayash los pobladores decidieron poner un portón metálico donde pasa el camino que los conduce a la carretera federal, porque había sufrido diversos robos de ganado, por lo que consideraron ellos que esto sería una medida precautoria, pero lamentablemente cuando otros habitantes de otras comunidades pretenden pasar se ven afectados ya que el portón esta con llave y tienen que solicitaron permiso o bien verse afectados en su trayecto.
Las diferencias llegaron a tanto que estuvieron a punto de enfrentarse, pero bajo la mediación de las autoridades, supuestamente llegarían a un acuerdo pero el día de ayer, no hubo tal, por lo que decidieron bloquear el paso en el Boulevard, mientras que horas más tarde el líder de la organización se reunió con autoridades en la delegación y al no haber acuerdo también decidieron toponear el paso de la carretera Comitán Trinitaria a la altura de las instalaciones de la PFP, policía Federal donde se mantuvieron con garrote en mano por varias horas afectando a miles de transportistas y conductores de varios municipios, al final del día decidieron marcharse a sus comunidades sin dar a conocer los acuerdos tomados. y los hombres del poder, ¿y los operadores políticos, aquellas brillantes entendederas capaz de trasformar el plomo en oro? ¿En dónde están esos que tan bien cobran y que no se les ve por ninguna parte?


Hospital general de Reforma
Trasciende que el 31 de octubre se pondrá en marcha la primera etapa de atención en el Hospital General de Reforma, iniciando consultas externas y servicios de primer contacto con la intención de poder resolver una añeja demanda de la población de la zona Norte del estado.
Esto dijo Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud quien dijo también que estas son las  instrucciones precisas del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para atender la salud de la población de la zona Norte del estado y contener la migración de pacientes al vecino estado de Tabasco.
Francisco Ortega agradeció el esfuerzo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la construcción y equipamiento del cien por ciento de este hospital de alta especialidad con capacidad para treinta camas, que será inaugurado en cuanto haya un espacio en la agenda del mandatario del país.
el hospital cuenta, con equipo de primer nivel y vanguardia tecnológica, como mastógrafos, tomógrafos, laboratorios e imagenología; además de especialidades troncales entre las que se encuentran Otorrino, Pediatría y Medicina Interna con la que podrán atender a todos los pacientes con males crónico-degenerativos. ¡Animas que sea verdad!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario