lunes, 24 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Palabras Claras.
Silvano Bautista Ibarias.
La diputada y su historial delictivo. I
Desde su arribo en Chiapas María de Jesús Olvera Mejía, actual diputada local del PRI, y presunta lideresa estatal de la CTM ha sido conocida no precisamente por sus acciones positivas, sino más bien por su historial delictivo que se acumula en al menos 9 averiguaciones previas radicadas de la Procuraduría General de Justicia Estado.
Delitos como motín, despojo, robo con violencia, asociación delictuosa, falsificación de firmas, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, privación ilegal de la libertad, amenaza, entre otros forman parte de la historia delictivo de esta diputada desde el 2006 hasta la fecha.
Un ciudadano común difícilmente estaría en la calle con todo este cúmulo de acusaciones y más aún le sería prácticamente imposible alcanzar una curul en el congreso local que le permitiera gozar de la impunidad con la que ahora camina por las calles amparada por el fuero constitucional.
De acuerdo a la averiguación previa 677CAJ4/06, fechada el 28 de septiembre de 2006, se acusa a Felipe mimiaga Méndez y María de Jesús Olvera Mejía por los delitos de motín despojo y robo con violencia.
El denunciante, Celso Sánchez Nuricumbo señala que ambos dirigían a un grupo de 100 personas que bloquearon la avenida Central y se posesionaron de las oficinas de la CTM en la segunda Norte Oriente de la colonia centro capital causando daños materiales al inmuebles y agresiones a diversas personas que se encontraban en el inmueble.
En la averiguación previa 284/CAJ4/07 ambos personajes son denunciados por Saúl Martínez Martínez por el delito de homicidio en grado de tentativa. Esta averiguación previa está fechada el 28 de septiembre del 2007. El ofendido, señala que el 23 y el 25 de septiembre arribaron a su domicilio tres hombres y una mujer quienes portaban armas cortas tipo pistola y armas largas, quienes procedieron a tocar el timbre del domicilio pero al no encontrarlo me dieron un papel debajo de la puerta con la leyenda: "Por ahorita te nos has escapado pero, si no renuncias a la CTM, te vamos a matar".
Los nombres de Felipe Mimiaga y María de Jesús Olvera aparecen también en el expediente 11/2008 y señala que estos punto aproximadamente 100 personas más fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia estado por obstaculizar las obras de remodelación del Parque Bicentenario Tuxtla Gutiérrez, ya que estos pseudolideres dirigieron esta acción para presionar y exigir al gobierno del Estado les entregará concesiones para el acarreo de material.
En la averiguación previa 274/FS17/2010, indica que ambos personajes en compañía de otros convocaron a una reunión en la cabecera municipal de motozintla en donde se comprometieron a entregar concesiones a cambio de de la entrega de $20000 a cada uno de los asistentes sin que hasta la fecha se les haya cumplido defraudándoles con una suma total de 3 millones 560 mil pesos.
Hasta aquí, la primera parte del historial delictivo de la legisladora quien presume de su amistad con líderes del PRI y por ello continúa con una serie desmanes tales como el hecho de bloquear los trabajos de la obra hidroeléctrica Chicoasen II. Todo ello en la más completa impunidad. Aunado a ello recientemente fue exhibida a través de audios de llamadas telefónicas que fueron filtradas en donde ordena a sus subalternos agredir físicamente le han manifestado su repudio por su intromisión en dicha obra.
Palabras breves…
**María Elena Orantes López ha sido diputada local, federal y senadora por el PRI. Partido al que traicionó en el 2012 para encabezar una alianza por el PRD luego de que no fuera beneficiada con la candidatura a la gubernatura por su partido. Ahora todo indica que sin duda alguna buscará una diputación local pero por las filas del Verde, sino, de qué otra forma se explica que rinda su informe de actividades legislativas en las instalaciones de Protección Civil del gobierno del Estado acompañada del titular de esa dependencia.
**En su afán por convertirse en candidato de Morena a la gubernatura del estado, Placido Humberto Morales Vázquez, se presentó ya como un afiliado más a este partido político. Sin embargo, hay que recordar que la dirigencia estatal de este partido que encabeza Oscar Gurria ha dejado en claro su rechazo y le ha cerrado las puertas para este efecto. Así las cosas, otros lo ubican como el próximo líder de Morena o tal vez una diputación plurinominal porque debido a su escaso carisma no prende entre el electorado y difícilmente ganaría una elección.

CON-TACTO POLÍTICO
POR: Miguel Ballinas
EL CAPRICHITO DE LA NENA
María Elena Orantes López debe tener en claro una cosa: le cumplieron su caprichito, pero eso no significa que le dieron un banderazo de salida rumbo al 2018, para que no se equivoque.
Con todo el aparato de gobierno a su disposición, vino a Chiapas e hizo su informe de actividades legislativas como un evento que más pareció de autopromoción que de entrega de resultados en materia de Protección Civil desde la Cámara de Diputados.
Lo que presumió la legisladora federal por Movimiento Ciudadano como suyo, tampoco lo es de la Comisión de PC en la Cámara de Diputados que ella preside porque si no, simplemente no existirían.
El Sistema Nacional de PC es de las mejores políticas públicas del gobierno, consolidada y en evolución y sobre esas crines quiso montarse la oriunda de Tapilula, aunque nadie le creyó, porque nada ha hecho por todo eso que presumió como grandes esfuerzos de su gestión.
Le dieron y le hicieron su gustito, su caprichito, de traer a la plana mayor del sector, de ponerla al centro, de cobrar el favor pendiente del 2012 y hacerla figura artificial de un tema que la trasciende y la rebasa. Simplemente. Nada más.
Conocida por su oportunismo político, María Elena Orantes López ahora puede presumir que leyó un informe de resultados legislativos que sólo existe en su imaginario, porque nadie le cree que haya tenido algo qué ver, algo qué aportar en el asunto desde su curul.
Y luego vinieron sus aplaudidores a sueldo: destape, poder de convocatoria, gestión...resultados. Por Dios!, puras patrañas.
Y es una lástima que se pretenda contaminar un esquema tan útil para la sociedad con politiquería barata, burda, soterrada y cínica.
Entiendo que todo el Sistema de PC haya optado por estar en el evento a opción de ser marginados de un acontecimiento publicitario y propagandístico, porque todo lo que ubique al tema, siempre será bien recibido, para ir solidificando la percepción ciudadana de la autoprotección.
Pero qué pena que se haya contaminado con un caprichito, con un gustito, ridículo, soberbio y a costa del erario público.
El daño que le hizo a la credibilidad publica del Sistema PC es algo que veremos cuando ocurra la próxima emergencia en Chiapas, cuando en lugar de expertos en evaluación de daños, veamos a una politiquera , repartiendo despensas, tomándose selfies y banalizando un soporte vital de la sociedad en situación de crisis.
Vertientes
* Quiero rescatar la bienvenida que le dio el Gobierno del Estado al EZLN en voz del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda para insertarse en la agenda política-electoral del 2018 y con ello, dejar las armas que alguna vez dijeron que tuvieron en sus manos. Creo que no es cosa menor, porque nos pone en el foco de atención nacional de todo lo que traerá consigo el bisne electoral a partir del próximo año.

* A propósito del PAN, me escribió Paco Rojas y me dijo, respecto de la caja de zapatos llena de dinero que se observa recibiendo en un vídeo que publicó Reforma.com en plena campaña 2015: “No fue ilícito, yo no era candidato a nada, no es dinero público, no era funcionario. No era campaña y además estaba declarado en mi 3 de 3”. Despachada la réplica.

SEMÁFORO.
ACOSO LABORAL.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Inspirado el tema de un hecho real de conocida joven mujer la cual está pasando por esta situación de “acoso laboral”. Como ella hay muchas que sufren en silencio las más ruines de las humillaciones, esperamos, ya que esta columna fue escrita en colaboración con otra joven mujer que también sufre del acoso; pueda servir para infundirles valor y procedan en contra de esa bestia salvaje con piel de “hombre” que todos los días las acecha.
Mujer, sin igual belleza,
experta naturaleza,
de mágico resplandor.
Das la vida en esta tierra,
a tus retoños te aferras,
¡eres creadora de amor!
Armoniosa es tu belleza,
de los pies a la cabeza
y tu aroma es seductor.
Tan perfecta es tu figura
y atractiva tu escultura,
¡que enmudece a toda flor!
Endulzas con tus palabras,
cautivas con tu mirada,
cual bálsamo embriagador,
que se mezcla entre jardines,
con frescura de jazmines,
¡exquisito y tentador!
Tu firmeza cual diamante
y que te hacen importante
de incalculable valor.
Se enaltece tu figura
que se eleva a las alturas,
¡de este mundo lo mejor!
Autor: Arjona Delia
AMARILLO.
El bullying laboral, mejor conocido como mobbing es un problema social tan antiguo como el trabajo mismo, sin embargo en últimas décadas ha cobrado importancia como una de las mayores amenazas al equilibrio de cualquier trabajador y de cualquier empresa.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poder acreditarlo por distintas vías legales, estableció dicha normativa para que se puedan llevar los casos de acoso laboral por la vía penal, administrativa, civil o laboral, de acuerdo a la pretensión que demande el afectado.
Los criterios que se deberán tomar en cuenta las personas para denunciar este tipo de acoso
1.- La persona que demanda deberá demostrar que el objetivo de sus agresores y compañeros de trabajo es la de intimidarlo, opacarlo, aplanarlo, amedrentarlo o consumirlo emocional o intelectualmente, con mira a excluirlo de la organización, o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir, por sus hostigadores.
2.- La agresividad o el hostigamiento laboral se da entre compañeros del ambiente del trabajo y siempre hay una persona que solo recibe agresiones; es decir, hay un agresor activo y una víctima pasiva. El acoso laboral entre compañeros de trabajo debe ocupar un nivel similar en la jerarquía ocupacional o por parte de sus superiores jerárquicos.
3.-Las conductas deben de presentarse de manera sistemática, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral, de manera que un acto aislado no puede constituir mobbing, ante la falta de continuidad en la agresión en contra de algún empleado o del jefe mismo.
4.- Se debe de detallar la forma en que se desarrolló la conducta hostil. Además, se precisó que el estándar probatorio que tiene a su cargo el afectado no debe ser estricto.
El senado de la República aprobó modificaciones al Código Penal Federal a fin de sancionar con hasta 40 días de salario mínimo, a quien incurra en el delito de acoso laboral, Se determinó que caso de que el acosador fuese un superior jerárquico y utilice su mando para ocasionar violencia física o psicológica, el infractor será sancionado y destituido de su cargo.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo, y de 100 casos, 75 son mujeres acosadas.
En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, en 258 dependencias gubernamentales se han reportado 26 mil casos de acoso sexual de los cuales solo 8 mil fueron denunciados.
ROJO.
Acoso laboral  (mobbing) es una situación de violencia o acoso recurrente dirigida hacia una persona con el objetivo de aislarlo de un grupo laboral; se caracteriza por conductas crueles y hostiles que se convierten en una tortura psicológica para la víctima, los rumores y calumnias, Aislar o excluir a una persona, Insultos, Ignorar o no dejar participar a una persona.
Esto puede provocar que la persona manifieste angustia o depresión; físicos como pérdida de peso, dolores de cabeza o insomnio; laborales como caída del rendimiento, absentismo, y sociales como problemas familiares y pérdida de relaciones interpersonales, en lo laboral  la baja productividad, el absentismo y la rotación de personal.
Por ello es necesario que  lo puedas detectar!
Identifica el abuso. Analiza fríamente cómo es el comportamiento de esta persona ¿se comporta así con otros colegas o sólo contigo? ¿Es persistente en sus conductas o son eventuales? ¿Realmente afecta tu trabajo o simplemente es incómodo?
Confróntalo. Mientras más profesional sea tu actitud en la oficina, podremos manejar nuestras relaciones laborales con mejores resultados. No te conviertas en un blanco fácil No ignores el abuso ni lo dejes pasar, actúa con inteligencia, domina la emoción y expresa firmeza. Sé fuerte y demuéstrale a esa persona que no te agrada su actitud y que no vas a permitirla.
Denuncia. Es importante que lleves argumentos sólidos y evidencias de que el trato con esta persona está afectando tu trabajo. Nuevamente evita que te domine la emoción al expresar tu descontento, recuerda que eres una persona adulta, capaz de comportarse de manera profesional.
Mientras más racional y controlada sea tu denuncia será más fácil ser escuchado por la empresa y demandar una solución.
No es fácil relacionarte con todos en un ambiente laboral, no tengas miedo a decir la verdad o por lo que pueden llegar a pensar sobre ti.
Dudaran de tu palabra, protegerán  a la persona a la cual denuncias, pero eso no debe de intimidar, no te quedes callada (o) es mejor actuar con tiempo que  seguir aguantando.
Recuerda que “el valiente vive hasta que el cobarde quiere” ¡protege tu integridad!
Es lamentable que muchas mujeres conociendo sus derechos y las formas además de los procedimientos legales, continúen aguantando tantas bajezas por sus jefes o compañeros de trabajo, algunas bajo el temor de perder su empleo y con ello el raquítico sueldo con el cual en algunas ocasiones es suficiente hasta para mantener al hijo (a), siendo madres solteras o aun las casadas o solteras. El estado civil poco importa.


Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.



ROGER LAID

PUNTO Y COMA;

LAS MENTIRAS DE MI GOBIERNO

A veces es difícil entender a los políticos que mienten al pueblo con la intención de tapar sus errores, mienten desde su ascenso al encargo, mienten para obtener un espacio laboral, incluso mienten con su experiencia,  a mi recuerdo viene el nombramiento del presidente de la Comisión Interinstitucional de Atención al Municipio de Chenalhó, Rene Gregorio Velázquez Santiago quien lejos de abonar a la solución es y fue señalado de alborotar, hacer grupos de choque y negociar obras en complicidad de un diputado. 
Frente a una política con un ejercicio cotidiano de escándalos y discusiones mediáticas además, de las aclaraciones sin sustento que caen en la mentira de un gobierno acostumbrado a hacerlo, sin duda es una evidencia que poco tienen que aportar al crecimiento del Estado, mucho menos tienen que ver con la solución a los graves problemas de la cotidianidad como la inseguridad, el desempleo, el combate a la pobreza extrema y el ataque a la impunidad, urge a Chiapas un ánimo de búsqueda de alternativas que sustituyan la lucha fratricida, por el diálogo que genere acuerdos y traiga consigo buenos resultados.
Desde luego, alejados de la verborrea y acuerdos que nos hablan de gobernabilidad cuando el grueso de la sociedad chiapaneca da cuenta de la falta de trabajo político, homicidios, disturbios, manifestaciones en frente a palacio de gobierno; lo delicado es la cabeza de este meollo y claro, nos referimos a la Secretaria de Gobierno donde su titular no ha hecho más que declaraciones de triunfalismos sin resultados y ha dejado que otros intenten poner orden a su manera olvidando que el único responsable es el encargado de la política interna, o sea él.
El intento por agradar de muchos funcionarios del estado ha permitido que lleguen a extremos vergonzosos, de ser exageradamente comunicativos para aprovechar los espacios e ir acomodando a gente de sus equipos, el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda ha permitido ande su lentitud, que operen políticamente en la mayor parte de su equipo en el estado, gente sin experiencia pero buenos amigos de quienes él sirve provocando la falta de acuerdos e inseguridad, lo que conlleva a la ingobernabilidad.

Miles de chiapanecos que viven en regiones en donde la inseguridad flagela los sentidos, exigen a nuestras autoridades que se reconozca que la inseguridad ha generado incertidumbre precisamente ante la falta de operatividad política desde el segundo piso de palacio, la violencia, los asaltos, los levantones, los secuestros, las extorsiones, -y un catálogo inacabable de delitos- han llegado de la mano de la impunidad y el desaliento. El gobierno de Chiapas está más ocupado en desmentir el delito que en combatirlo.



Ante la baja aprobación de nuestras autoridades frente a los problemas de inseguridad y de derechos humanos,  (otro problema provocado por su titular Juan Oscar Trinidad titular del CEDH de quien nos ocuparemos en las próximas entregas) que erosiona nuestra gobernabilidad, en la opinión de quienes no saben de política (pero deducen por lógica) el mandatario deberá corregir deficiencias, enmendar errores, eficientar la seguridad pública, la procuración de justicia y el combate a la impunidad, para que se sienten las bases, que nos lleven a los buenos resultados y al resurgimiento de la confianza ciudadana.

Ningún eslogan publicitario, menos el Lienzo Charro alias “Foro Chiapas”  que se confunde con un circo romano que desvía nuestro interés por exigir verdaderos resultados en el ámbito de gobierno, puede ofrecernos estabilidad emocional económica,    ni el buen manejo de imagen, pueden suplantar los buenos resultados en la seguridad pública, en la procuración de justicia y por ende en la gobernabilidad, cuya ausencia erosiona las instituciones y a la par debilita la credibilidad, esa misma que ha estado prendida con alfileres desde la llegada del mandatario estatal y gran parte de su equipo de amigos con los que dice gobernar.



La ciudadanía, exige el desmantelamiento de viejas estructuras de impunidad, autoritarismo y corrupción, -que genera fugas en la energía política- y trabajar en una gobernabilidad, que pasando de ser un manual de buenos propósitos y grandes y finos boletines, se traduzca en generación de empleos, en un frontal combate a la pobreza y el debilitamiento de la delincuencia, con el ataque frontal a la impunidad y la implementación permanente del respeto al imperio del derecho.



Siento mucho escribir de la realidad, esa que no conoce el secretario de Gobierno de Chiapas Juan Carlos Gómez Aranda, y menos su mandatario que no aprieta las tuercas en materia de seguridad y operación política, sentimos en carne propia las acciones de la delincuencia y desde luego la falta de gobierno.

Puntos Suspensivos…
El edil  del municipio de Berriozábal Reynaldo Mancilla quien lograra su triunfo bajo las siglas del partido Mover a Chiapas fue apoyado por docenas de líderes quienes le apostaron a irrumpir la ley para obtener ese triunfo, ellos conocen a donde fueron a ofrecer lo que no podrían cumplir pero necesitaban ganar, sin embargo el edil en agradecimiento les dio trabajo, sin embargo hoy ha despedido a todos porque tiene más compromisos, la molestia es grande y esos líderes no se van a quedar con la boca cerrada.
La inseguridad en ese municipio ha ido en crecimiento el Aurrera ha sido asaltado tres veces, hay muchas quejas de delincuencia además de robos a casa habitación, Reynaldo Mancilla edil del lugar ha hecho creer que hay una transformación en ese municipio y ha desmantelado a entrada quitando el material fino que la adornaba (investigaremos a donde fue a parar ese material) hay obras que deben ser investigadas por el OSFCE y por la acéfala Función Publica, ampliaremos del tema. De lo comentado, aquí le ofreceremos las pruebas…  La Senadora María Elena Orantes, le sale bien eso de los negocios rumbo a la gubernatura, en la administración de Sabines los medicamentos que entregaba en las colonias de la periferia le eran entregados desde la Secretaria de Salud ¿Qué le habrán ofrecido ahora en palacio? Los que la conocen saben de antemano que se suma a la derecha para cobrar con la izquierda… al tiempo.
“Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse desde lejos y no tomarse en serio.” 

lo dijo Jorge Luis Borges…


Opiniones, quejas y sugerencias al correopuntoyaparteplus@gmail.com visiterogerlaid.wordpress.com el mensajero 96118 97730



No hay comentarios.:

Publicar un comentario