domingo, 23 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
23 OCTUBRE 2016

Leonel Durante López

*Las vísceras de Neftalí del Toro
*La UPCh un detonante para el desarrollo de Chiapas
*Se desgrana la mazorca en el PVEM

Al presidente municipal de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán luego de asumir el cargo le pegó de manera severa el síndrome del “ladrillo”, un mal patológico que les da a los políticos que “pierden el piso” o se marean con el poder por muy insignificante que este sea.
            Es una epidemia que se da principalmente entre la familia “robolucionaria” del PRI, entre los que la padecen se encuentran Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el panista Guilermo Padrés, por mencionar a algunos políticos “malo largas”.
Del mal que también, ya sea contagiado el alcalde de Tapachula, “el torito” como lo llaman sus más allegados,  además el de la corrupción e impunidad, asoman a su gobierno la irracionalidad con que se maneja, por estar mal asesorado, lo que lo condenan a llevarlo al precipicio, y terminar con ello su carrera política, pues se olvida de quienes lo llevaron al poder y sus deseos de dar el salto a otro cargo de elección popular podrían quedar truncos por tomar decisiones con el hígado.
Sabemos que el Toro no acepta las críticas, que por ello, en lugar de la inteligencia echó las tripas por delante y confabulado con el procurador Raciel López le prefabricaron un delito a Ernesto López quintero, vocero del pasado gobierno municipal que presidio el hoy diputado federal Samuel Chacón.
Por cierto, es una asignatura pendiente de este incipiente y deficiente gobierno municipal revele el paradero del compañero periodista Ernesto López Quintero, hasta hoy desaparecido por este gobierno estatal y municipal, que de no hacerlo, la bronca le puede llegar a Manuel Velasco Coello.
Pero ese es uno de los problemas del Toro, que al igual que el güero Velasco, esta enemistado con la prensa de la localidad, sin embargo, al día de hoy hay un amplio rechazo de la sociedad tapachulteca por el mal gobierno que realiza, por las promesas de campaña incumplidas.
Hoy el Toro se está echando otro alacrancito a la espalda, precisamente por no escuchar, por su irracionalidad, soberbia, cerrazón, que no sintetizamos con una sola palabra, su estupidez por querer cogobernar con sus vísceras.
Si el Toro ha puesto a trabajar a su equipo de prensa para pretender denostar la actividad informativa del diario más importante en la zona costa.
Sin tener la bola mágica, ni la bola 8 que solo obedece al Toro, vaticinamos que el más raspado será el alcalde, que de seguir en esta inútil guerra de palabras, puede decirle adiós a sus aspiraciones políticas futuras.
Hasta acá nos llegó la versión del enfrentamiento entre la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento con los hermanos Zamora y el junior bueno para nada, el Cara de niño viejo y diputado federal Enrique Zamora Morlet.
Se están echando “caca”, diría el otro, pues nos enteramos que la oficina de información del ayuntamiento está dando línea para difundir que los hermanos Enrique y Adolfo Zamora Cruz, no tienen “llenadera”, pues cobran con la derecha y pegan con la izquierda, ya que los “perros del mal” cobran la 250 mil pesos mensuales en el ayuntamiento de Tapachula.
El Toro no perdona que el diario le esté sacando los “trapitos al sol” diciendo que como nunca antes los tapachultecos habían estado tan peor como en la administración del priista Neftalí del Toro Guzmán.
            Bueno por el momento la dejamos hasta aquí, regresando de unas cortas vacaciones retomaremos el tema tan interesante de la corrupción e impunidad y nepotismo en el ayuntamiento tapachulteco con la familia del Toro Lozada.
Mientras tanto seguiré de cerca cómo se agarran del “chongo” la gente del Toro y la gente de Zamora, a ver de “qué cueros salen más correas”.

Crecimiento notable de la Universidad Politécnica en este gobierno

La Universidad Politécnica de Chiapas ha tenido un crecimiento notable durante en este gobierno y debido a ello ha tenido que emigrar de la ciudad al municipio de Suchiapa.
            Hasta hace unos meses la UPCh operaba en la capital del estado, pero debido a su crecimiento tuvo que salir de sus antiguas instalaciones en lo que es una propiedad de la UNICACH para cambiarse a unas nuevas y modernas instalaciones en el municipio vecino de Suchiapa.
            Durante una reunión de trabajo sostenida entre miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas A.C., con el rector Navor Francisco Ballinas Morales en donde realizamos un recorrido por las modernas instalaciones, este nos comentó que en este gobierno han incrementado el número de estudiantes, lo que los ha obligado a invertir más de 100 millones de pesos para la realización del nuevo proyecto que consta de modernas instalaciones, que a la vez ha venido a detonar la economía del municipio.
            La Asociación de Columnistas de Chiapas tomará un taller de capacitación en lo referencia a la seguridad en internet y durante una larga plática con el rector se tomaron otros importantes acuerdos que serán definitivos para la comunicación entre las partes.
            Cabe hacer mención que la UPCh, el rector, Navor Francisco Ballinas Morales y los integrantes de la Asociación acordaron vincular el ejercicio periodístico a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en beneficio de la sociedad chiapaneca.
            En el marco de una amplia y amena charla, desde una aula multidisciplinaria Co - Working de las instalaciones de la UPCH ubicada en el municipio de Suchiapa, se coincidió en la necesidad de unir esfuerzos para la implementación de mecanismo innovadores, haciendo lo que a cada uno corresponde; como la creación de una fábrica de empleos y que la sociedad conozca en qué consiste.

Renuncia primo de Manuel Velasco al PVEM

Por no compartir las prácticas en la toma de decisiones de sus dirigentes, Juan Salvador Camacho Velasco, primo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello e hijo del difunto político mexicano, Manuel Camacho Solís renunció a la militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras 16 años de militancia ininterrumpida al partido hegemónico en la actual administración estatal en Chiapas.
Porque “soy partícipe de las decisiones libres, del fortalecimiento individual de la conciencia, que tienen por base los intereses colectivos, explicó el familiar de Manuel Velasco a través de una carta de renuncia que dirigió al dirigente estatal, Eduardo Ramírez Aguilar el pasado 15 de septiembre.
Aseguró que su militancia en el partido “era insostenible”, porque aseguró nunca se consideró parte del grupo cercano ni coincidía en muchos puntos de interés ciudadano.
Aclaró que la cercanía con el gobernador del estado es familiar, pero criticó a su partido por no dejarlo estar cerca de los liderazgos partidistas ni en el grupo del gobernador. “Mi relación con él es estrictamente familiar”, aseguró.

Del Montón

Autoridades tradicionales y comunitarias en representación de las ciento cinco comunidades y barrios refrendaron su respaldo al edil sustituto de Oxchuc, Oscar Gómez López quien fuera designado por las comunidades conforme a las tradiciones, usos y costumbres desde el pasado quince de febrero del presente año. Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente Por la Paz y la Justicia Indígena en Oxchuc, desde la plaza pública solicitaron a los medios de comunicación los ayuden a difundir el repudio a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado 31 de agosto. Advirtieron a los magistrados que aquí en Oxchuc, no tiene cabida María Gloria, cuando hay 115 sumadas a la destitución de la alcaldesa y, a favor del respaldo a la administración de Oscar Gómez López actual presidente municipal sustituto. * * * El saqueo y la explotación iniciada de hace más de 500 años no ha cesado, simplemente ha cambiado de rostro, de forma, indicó la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. Explicó en un comunicado que el saqueo que antiguamente los hacían los extranjeros, ahora es llevado a cabo por los mismos gobiernos que dicen representarnos a los mexicanos. Aprueban presupuestos a nivel federal y estatal, en los que se recorta el gasto en educación y en salud, mientras se deja igual y hasta se hace más grande el gasto para pagar los altos sueldos de los funcionarios o las fiestas y gastos de lujo como los que hizo el gobernador de Chiapas con su lienzo charro. En cambio, los pueblos originarios quienes nos resistimos a las formas de explotación, de despojo impuesto por el mal gobierno  y maquillado en nombre del desarrollo somos hostigados, amenazados. * * * Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por pedir cuentas a Morena y no tocar a los políticos corruptos. En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional de ese partido publicó ayer sábado el siguiente mensaje: Hace unos días, el INAI instruyó a Morena dar a conocer los razonamientos lógico-jurídicos que respaldan que sólo dos de sus dirigentes, de la Ciudad de México y de Guanajuato, perciban un salario que asciende a 25 mil pesos mensuales. El partido respondió que en el caso del primero, la percepción mensual es de 50 mil pesos, y por lo que toca a los segundos, el salario mensual asciende a 25 mil pesos, pero sólo informó para sus dirigentes de la Ciudad de México y de Guanajuato. De igual forma, apuntó que la única forma de retribución en Morena es a través de la figura de honorarios asimilados a salarios. El partido aclaró al INAI que aún no ha creado los órganos de rendición de cuentas que le exige la ley. * * * Desde este espacio enviamos un abrazo solidario y nuestras condolencias al amigo Arturo Estrada Mota por el deceso de su señor padre el pasado sábado, Don Maximiliano Estrada Mejía, y le rogamos al Dios nuestro Señor dar pronto alivio por tan dolorosa pena. * * * Eso es todo por hoy, hasta el miércoles 3 de noviembre que regresemos Dios mediante de un corto descanso, con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Piden destitución de coordinador del transporte en el Soconusco
Dicen quwe para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, pero esto no funcionó en la coordinación del transporte en la zona Soconusco donde los transportistas están pidiendo la destitución de Noé Pinto Pinto
Los transportistas de la zona costa encabezados por Jorge Cortez Grajales, representante del Sindicato Nacional Revolucionario de la CTM, pidieron la destitución de Noé Pinto Pinto delegado de transporte en la zona costa por actos de corrupción y por proteger unidades piratas.
Indicaron que Pinto Pinto es socio mayoritario de una línea de Autotransportes denominado “Las Iguanas”  que cubre la ruta Tapachula-Mazatán pero que opera  de manera irregular ya que desde el 2013 se venció el permiso que éstos tenían para operar en la modalidad de urban. Dicho permiso señalaba que después del 2013 debería de renovar sus unidades por micro buses cosa, que no he hecho.
Ello, aunado a la protección que brinda a las unidades piratas en diferentes municipios de la zona costa.
Indicó que por ello desde el pasado lunes transportistas concesionados mantienen tomada la delegación de transporte en la ciudad de Tapachula y advirtieron que no se moverán hasta en tanto no tenga una respuesta positiva a su demanda Qué es la del combate frontal al pirataje.
Lo peor de todo es que el titular de la Secretaría del Transporte en el estado, Mario Carlos Culebro Velaasco salió igual que sus antecesores, nada más llegó a pactar con los pulpos del transporte y a dejar todo como estaba, solo cambió el nombre del titular, porque las irregularidades y el pirataje sigue operando.
Ya está bien visto que esta dependencia es una minita de oro, donde funcionario que llega se va loco de contento con las bolsas llenas de dinero, es un cuento de nunca acabar..
Invita legislador chiapaneco a comunidad latina a votar en EEUU
A menos de 20 días de que se lleven las elecciones para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos de América; el Diputado Federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, añadió que se esperan para este año una fuerte participación de latinos en los comicios electorales del 2016 en dicho país, sobre todo de mexicanos que representan más del 50 por ciento de la comunidad hispana.
Zamora Morlet, destacó la importancia de que los connacionales mexicanos sepan elegir al sucesor de Barack Obama; por lo que la mejor elección es Hillary Clinton quien hasta el momento ha presentado en los debates una buena técnica política sobre todo para las mujeres y hombres migrantes que viven, trabajan en su país, lo que la convierte como una aliada de nuestros connacionales.
“La capacidad política y preparación de Hillary Clinton se ha visto reflejado en cada uno de los debates por lo que estoy confiado que es la persona más capacitada para dirigir un país importante como Estados Unidos al conocer las políticas migratorias pero sobre todo reconocer el trabajo que realizan nuestros connacionales mexicanos en la unión americana”, precisó.
Añadió que entre las propuestas que ha hecho la candidata del partido Demócrata es destinar recursos fondos a la frontera sur de México, muy al contrario de su contrincante Donald Trump quien representa al partido republicano, mismo que se ha encargado de realizar comentarios 
Firma gobierno de MVC convenio con 14 universidades públicas
El gobernador Manuel Velasco Coello firmó un convenio de colaboración en el que participan la Secretaría del Trabajo del estado y 14 universidades públicas y privadas de Chiapas, a fin de garantizar la justicia y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores.
Acompañado por el senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario chiapaneco señaló que este convenio se centra en tres ejes fundamentales: el primero es abatir el rezago ancestral que ha tenido el estado en materia de procesos jurídicos laborales, dejados por administraciones anteriores y que estaban estancados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El segundo es ofrecer experiencia profesional a los prestadores de servicio social combinando la teoría y la práctica, especializándose en derecho laboral, y por último reconocer y liberar el servicio social de los estudiantes de Licenciatura en Derecho por parte de las universidades participantes.
“Queremos que puedan practicar su servicio social en las Juntas de Conciliación y que los espacios que se abran dentro de ellas sean ocupados por jóvenes de estas universidades que tendrán la formación y la práctica para para poder ocuparlos”, puntualizó.
Promocionar a Chiapas para generar derrama económica: ERA
Con el Congreso Nacional Charro se dio el primer paso, necesario atraer más eventos que generen una derrama económica al estado: Eduardo Ramírez
Tras haber haberse inaugurado la Edición 72 del Congreso Nacional Charro en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que desde los Gobiernos Estatal y Municipal, se debe seguir impulsando la promoción de la entidad como un estado turístico idóneo, para la realización de Congresos, convenciones y exposiciones de talla nacional e internacional.
Y es que dijo que con este evento organizado por la Federación Mexicana de la Charrería que reunirá a más de 220 equipos de todo México, durante 20 días, se tiene proyectada una gran derrama económica para el estado, cifra que se estaría dando a conocer al final del mismo.
Ramírez Aguilar destacó que Chiapas es un estado que está a la altura de cualquier otro para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que cuenta con una gran oferta turística que va desde su diversidad natural, arqueológica, cultural, tradicional, gastronómica y social.
Por ello luego de este gran paso, se debe pensar en la atracción de más congresos, campeonatos y exposiciones, en todas las ramas, como el deporte, la cultura, la agroindustria, la educativa, la comercial y de negocios, de la salud, por poner un ejemplo, señaló.
Red Melgar brinda ayuda social sin pedir nada a cambio
La Casa de la Fundación Red Melgar A.C. número 16 en Chiapas, inició actividades de solidaridad y ayuda social, este fin de semana en el municipio de Cintalapa, donde el Senador de la República, Luis Armando Melgar, cortó el listón inaugural en representación de su padre Don Antonio Melgar Aranda.
Ahí el Sen. Melgar aseguró que; “esta casa es para ayuda social y productiva,  de ciudadano a ciudadano y sin pedir nada a cambio, es para todo Cintalapa y la Valles Zoque, aquí la ayuda social es lo más importante, aquí no se promete, se realiza lo que sí se puede hacer, las personas de doble moral, que desean solamente politizar para su beneficio, no son bienvenidas”.
Ante diversos grupos sociales, ejidatarios de la región, y vecinos de Cintalapa, el . Melgar reconoció el esfuerzo de su padre, que hace más de un año inició esta fundación por el simple hecho de ayudar en un vínculo de ciudadano a ciudadano y mencionó que gracias al trabajo y confianza de muchos colaboradores, hoy se da la oportunidad de estar en Cintalapa, para hacer gestiones apegadas a las necesidades de la gente que más lo necesita.
Esta nueva casa se ubica en la  calle central esquina 9a poniente del municipio de Cintalapa, el cual cuenta con más de 42 mil habitantes de origen Zoque y atenderá a los municipios de Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinoza y CIntalapa…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

El gobierno “de coalición”

ISABEL: Hace unos días se llevó a cabo una especie de foro organizado por el PRD para discutir el tema del gobierno de coalición. Dijeron que el sistema presidencialista mexicano está agotado (cierto) y hay que cambiarlo (igualmente, cierto), y la solución es, precisamente, un gobierno conformado por todas las fuerzas políticas para garantizar la “gobernabilidad”. Esas “fuerzas” son los partidos, y el modelo que quieren legitimar en la Constitución es el “Pacto por México”. O sea, la partidocracia con otro nombre. Y ahí sí, no.
WOLDENBERG, MANLIO FABIO BELTRONES y ROBERTO GIL ZUART coincidieron que el “gobierno de coalición” sería un proyecto avalado por los partidos y sería votado. Incongruente. No habría “alianzas”, pero sí pleno entendimiento en la propuesta electoral. Con eso de que en sistema actual el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo, la tendencia es que todos ganen, como el juego de la perinola.
Está visto que PRI -con sus adláteres PVEM y PANAL-, PRD y PAN, y a lo mejor PT y Movimiento Ciudadano están buscando acuerdos -por no decir amasiatos- que les permita repartirse puestos en el gabinete del próximo presidente de la República en aras de la llamada gobernabilidad.
De esa manera, según ellos, el futuro mandatario gobernaría con el beneplácito de las “fuerzas políticas”, que no son otras que los partidos y sus grupúsculos que le entrarán a la jugada.
Por supuesto, MORENA está fuera y, por consiguiente, LÓPEZ OBRADOR, lo cual quiere decir en buen romance que el pleito es contra éste. Con otra, de que la estrategia de dar juego a los candidatos independientes, para fraccionar el voto. El tabasqueño tendría ganada la elección si ésta fuera hoy, pero en 2018 la tendría perdida porque los sufragios serían pulverizados entre tantos adversarios.
Las coaliciones sirven para blindar una elección. Por ejemplo, una descarada jugarreta que planea hacer GRACO RAMÍREZ, para blindarse. Pretende hacer una alianza entre PRD y PRI postulando a FRANCISCO MORENO MERINO. Y como quiere ir a la segura, también quiere coaligar el PRD con el PAN llevando al frente a JAVIER BOLAÑOS, actual presidente de la Cámara de Diputados. O sea, quiere ir a la segura. Si uno le falla, con el otro gana. Qué obvio y qué cínico. El que llegue impedirá que lo metan a la cárcel.
La propuesta de gobierno de coalición para que el sistema “cambie”, es sólo cosmética, porque la partidocracia continuará. De paso se derrota a quien PRI, PAN y PRD tienen la obsesión de vencer a como dé lugar: AMLO.
Hubo de facto, entendimientos en lo oscurito para que PEÑA ganara la elección y trabajara sin mayores problemas. Uno de ellos fue el trato entre PEÑA NIETO y CALDERÓN, en el que éste, siendo Presidente, traicionó a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA para que el mexiquense arribara sin dificultades al Ejecutivo Federal. De ellos escribe con toda puntualidad y sin lugar a dudas el compa periodista investigador ALVARO DELGADO, cuyo libro, “El amasiato”, tendré el gusto de presentar junto con JORGE MÉLENDEZ, el martes próximo a las 11 AM en el aula B002 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
OTRA COSA QUE PERTURBA, es el futuro que nos espera en la elección del Presidente de los Estados Unidos. A diferencia de los muchos que apuestan por la derrota de TRUMP -que, por supuesto, se la merece- yo no estaría tan seguro. Hay un 20 por ciento de indecisos que aún no saben por quién votar, si por HILLARY o por TRUMP. Me inquieta el sólo pensar que ese esquizofrénico gane los comicios, por los indecisos que están conformados por los llamados “milenial” y las generaciones denominada “K”, “X” y “Z”, que podrían inclinar la balanza si votaran con determinación.  Ocurrió en el Reino Unido donde los llamados baby boomers (de 50 años para adelante) se impusieron a mis millenials con el Brexit, y en Colombia con el referéndum sobre la paz, en el que la mayoría de los jóvenes de esas generaciones fue indiferente.
Nacidos a partir de 1981 los jóvenes catalogados como millenials o X, son narcisistas, inestables y grandes consumidores. Sin embargo, de los milñenial se espera -utopía- nada más y nada menos que salven al mundo. El problema es que no les interesa el destino de la humanidad porque no hay discurso ni mensaje que les atraiga.
Los discursos de los políticos hablan de mejorar las condiciones de los pueblos en general, pero no abren expectativas a los jóvenes. Algunos políticos creen que ofrecer más educación y más empleos, es suficiente para atraer el interés de las nuevas generaciones. Y no. Ellas quieren saber cómo se va a combatir el hambre y la pobreza, por ejemplo.
Los jóvenes de esas generaciones son muy impacientes porque desean resultados inmediatos. Internet siempre estuvo ahí para ellos y eso simplemente lo dan por hecho. Ellos lo consideran el mayor instrumento para la humanidad. Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, WhatsApp, Snapchat y YouTube
DE OTROS MENESTERES, pregunta mi querido amigo y compañero columnista JORGE HERRERA VALENZUELA ¿dónde quedaron los 295 millones de dólares que le decomisaron en su residencia de las Lomas al chino ZHENIL YE GON, hoy en la cárcel del Altiplano.
Se responde él mismo: En aquellos días se supo que el efectivo, los millones de dólares, quedaron bajo custodia del Banco del Ejército, institución que los transfirió a Banco Santander y los directivos de éste solicitaron al Bank of América certificar la validez de los billetes, lo que una vez concluido procedió a reenviar el dinero a Santander y de aquí a su lugar de origen, Banjército. Por los trámites el banco extranjero cobró un millón de dólares. Después la autoridad que conocía del caso, trascendió, entregó 68 millones de dólares a la Procuraduría General de la República, igual suma se destinó para la Secretaría de Salud y el mismo trato fue para el Consejo de la Judicatura Federal. Cada institución aplicó lo recibido en programas del ramo, según la información divulgada hace casi años.
FINALMENTE, el calificativo de “LA CALDERONA” del subcomandante Galeano a MARGARITA ZAVALA es mortal de necesidad, como se dice en las barandillas de la policía cuando alguien recibe un balazo fatal.
+++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Felipe Granda y sus conflictos de intereses…
+ Clavillazo, el Fugitivo Justiciero del PRI…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            MERCADO DÍAZ ORDAZ, LA REBATINGA…
            Desde tiempos inmemorables –no, no—mejor dicho, desde octubre de 1968 en que se inauguró el Mercado “Gustavo Díaz Ordaz”, el muy poco conocido como “Juan Sabines”, ha sido motivo de disputas tanto por los dineros que se recaban de cobro de piso como de lo que cae por el uso de los sanitarios, que no es poca cosa.
La historia no es muy clara porque cada uno de los alcaldes en turno de Tuxtla Gutiérrez, como de directores de Mercados y “Panteones” –que es otro bissnes--, así como el regidor de ese ramo, han hecho suyo el jugoso negocio, provocando una disputa por el territorio del dinero, dando origen a conflictos entre la administración y los locatarios.
Este lunes, el mercado más importante de la capital chiapaneca (que no el más grande porque ese se localiza en toda la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez) cumplirá 48 años de existencia y servicio a la ciudadanía que todavía tiene la costumbre de ir por sus alimentos a estos centros de abasto. Pero aun así, los conflictos no se superan y menos cuando los ignorantes de lo que representa un mercado y sus entrañas, quieren imponer sus criterios por intereses totalmente económicos.
Parecía que ya aquellos tiempos en que HOMERO MONTERROSA y la señora CANTORAL –hoy ya en concordancia con la nueva dirigencia-- se destacaban por ser oposición a las dirigencias de LIZANDRO NUCAMENDI CULEBRO, JESÚS HUMARÁN VARGAS y CARLOS BANDA PICENO, habían terminado, persisten. No es así porque la avaricia y el señuelo del dinero, que llevó a la gente de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el más corruptos de los alcaldes “Espurio” de Tuxtla, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, se sigue con esa misma lógica que impuso el anterior administrador del mercado, ALBERTO SANTOS RAMÍREZ, un tipo que reclutaron de la función pública del penal El Amate.
Aunque pareciera de risa, el segundo de a bordo del administrador ALBERTO SANTOS RAMÍREZ fue precisamente el dirigente de la Unión de Locatarios del Mercado “Gustavo Díaz Ordaz” o “Juan Sabines”, JUAN MORALES SÁNCHEZ, el mismo que ahora reclama la representación que perdió frente a un grupo de mujeres –y hombres, por supuesto-- que encabeza la señora ISABEL NANGUSÉ TONDOPÓ como Secretaria General.
Nada raro es que en el conflicto que se avecina, el mismo Ayuntamiento Municipal que encabeza LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, lo esté incitando a través del regidor (expanista-verde), FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, el mismo que fungió como alcalde sustituto por seis meses y que sabe cómo se maneja la mafia del comercio alrededor del mercado “GDO” o “JS”, porque precisamente contra esquina del mismo está su gran tienda de nombre “Granda”.
Se entiende que FELIPE GRANDA “no tiene llenadero” porque siendo uno de los empresarios más ricos de la comarca, quiere ampliar su feudo al Mercado “Díaz Ordaz” a través del testaferro que ahora trae como faldero en el Ayuntamiento y que antes fue el dirigente “espurio” y “traidor” de los locatarios, JUAN MORALES SÁNCHEZ. Y eso lo sé porque es un secreto a voces que lo gritan los propios inquilino de ese centro de abasto municipal.
Hay que consignar que la nueva directiva de la “Unión de Comerciantes del Mercado Juan Sabines” fue electa el 20 de julio del presente año con la fe del Notario Público 181, ARMANDO AROSHI NARVÁEZ TOVAR, asentado en el instrumento notarial número 2,499 –dos mil cuatrocientos noventa y nueve—del volumen número cuadragésimo séptimo  de esa misma fecha, de la que anexaron para su conocimiento al alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y a su vez el director de Mercados y Panteones, WAGNER ESCOBEDO ORTEGA.
Estas referencias deben ser tomadas en cuenta, pues en Chiapas ya no se debe permitir un conflicto más, por muy pequeño que sea el sector o las divergencias, pues quedó constatada la corrupción del anterior administrador del Mercado “GDO” o “JS”, ALBERTO SANTOS RAMÍREZ a quien los locatarios le acusaron de alentar la invasión de vendedores ambulantes con la complicidad del “dirigente” JUAN MORALES SÁNCHEZ quien se perpetuó en el cargo por cinco años cuando el período estatutario es de dos.
Este lunes 24 de octubre, el Mercado Juan Sabines o cómo yo le sigo llamando “Gustavo Díaz Ordaz”, cumple 48 años de vida y donde aún hay locatarios y locatarias que saben bien su la historia, porque en el proceso de remodelación que resultó un fiasco, hasta la placa conmemorativa que develó el entonces Presidente de la República, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y el Gobernador JOSÉ CASTILLO TIELEMANS, desapareció. Por eso un liderazgo de mujeres en este centro de abasto municipal que encabezan: ISABEL NANGUSÉ CONSOSPÓ (Secretaría General); ELEODORA PÉREZ FLORES (Secretaria de Finanzas); GUADALUPE PINEDA JIMÉNEZ (Secretaria del Interior); NORI AGUILAR PINTO (Secretaria de Acción Femenil) acuerpadas por JOSÉ ÁNGEL CASTELLANOS GÓMEZ (Secretario de Prensa y Propaganda); ALBERTO F. PELÁEZ ALONSO (Secretario de Organización) y JUAN LÓPEZ GÓMEZ, Secretarios de Conflictos, deben poner orden y actuar con sensatez, honestidad y honradez. Y quiero pensar que así será…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        AGARREN AL LADRÓN GRITA EL PRI…  
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ENRIQUE OCHOA REZA, anunció la creación de una Comisión Anticorrupción. ¿Y luego, a quien van a pescar? El pez gordo anda huyendo, a salto de mata. ¡Ah!, pero es un nuevo órgano partidista que revisará dentro del PRI los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatas a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio, dice el dirigente nacional del PRI. ¿Usted les cree? Yo tampoco, como dijo la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
            La Comisión Nacional Anticorrupción en el partido, dice su dirigente justiciero “estará atenta a las investigaciones que lleven a cabo las distintas instituciones del Estado Mexicano, que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción. Vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde”. Sr. Clavillazo, “la movida es lenta” y ya a ustedes se les pasó el tren con muchos de sus gobernantes. No nos quiera ver la cara.
            Y se atreve a decir OCHOA REZA que “como principal forjador de instituciones de nuestro país, en el PRI a través de esta Comisión Anticorrupción, habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía”. Uta magre, diría la turula: eso debió haber sido antes, no tapar el pozo cuando el niño estaba ahogado. “El Clavillazo, fugitivo y justiciero” dirigente nacional del PRI, hizo el anuncio tras concluir su gira de cien días por las 32 entidades federativas, en el Estado de Sonora, cumpliendo  su compromiso de recorrer el país para impulsar entre la militancia un diálogo crítico, autocrítico y propositivo.
            Y como ha sido su arenga desde que asumió la “gran responsabilidad” de dirigir lo que queda del PRI que desmoronó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el homologo presidente y tocayo ENRIQUE OCHOA REZA, aumentó su vozarrón para exigir castigo a los corruptos, entre ellos los ex gobernadores,  de Sonora, el panista, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y el priísta de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA; pero no ha dicho nada de ROBERTO BORGES ANGULO de Quintana Roo; CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ de Chihuahua; RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, de Nuevo León y HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila, por ejemplo. El sospechosismo de la vara que no es pareja para todos...

                                   REUNIÓN DE LA PGJE CON ACNUR-ONU…
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo una reunión de trabajo con EMILIO GONZÁLEZ, Asistente de Protección de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la Ciudad de México. En representación del Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, IGNACIO ALEJANDRO VILA CHÁVEZ refrendó el compromiso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO en materia de protección de los derechos humanos de la población migrante.
            El encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Tapachula, tuvo como objetivo conocer de manera directa los riesgos a los que se enfrentan las personas migrantes de los Grupos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y SGBV, (Violencia Sexual y de Genero), que ingresan de manera irregular a México, que están protegidos en sus derechos en territorio chiapaneco…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

 “Lalo, será Roberto, tienes que darle paso y pactar con él”.  ¿En qué momento dirá eso Manuel Velasco? De lo que se dice…

            Elucubraciones van y elucubraciones vienen. Cada grupo o cada ilusionista hace sus malabares y cálculos, cada interesado pinta los cuadros y panoramas de acuerdo al color de sus lentes y cada aspirante o pre-candidato inclina a su favor los momios. Pero todo está en el aire aún.
En política como en muchas cuestiones, el hoy es el que importa,  el mañana no existe y por ende no puede pelearse o lucharse por algo que es utópico.
            Los dos personajes comitecos más importantes en política y en estos momentos, saben perfectamente que el hoy  o el 2018 es suyo y hablar del 2024 para cualquiera de los dos, sería o es algo ficticio. 
            El uno con mayor arraigo en los sectores rurales y de bajo rango social y económico, y el otro con “ESTUPENDAS”  relaciones nacionales, ambos han hecho lo suficiente como para merecer, no la gubernatura, pero sí una candidatura para ello. Ambos tienen, por qué no decirlo y reconocerlo, el derecho y los méritos suficientes para serlo. 
            Sin embargo, en Chiapas sólo existe un palacio de gobierno y un solo nombramiento de Gobernador. Sólo uno de ellos puede ser gobernador.
            Hasta este momento, lo único que podría asegurarse es; el próximo gobernador de Chiapas, SERÍA COMITECO.
            El dilema es precisamente eso; quien de los dos lo será: El candidato del PRI que decidan y envíen desde la capital del país o el que prácticamente nació y creció en el mercado “Primero de Mayo”, en Comitán, y cuya carrera política se limita a conocer y convivir con los chiapanecos de todas las regiones.
            Roberto Albores Gleason finca sus ESPERANZAS en las DECISIONES e INSTRUCCIONES DEFINITIVAS de Enrique Peña Nieto y de su “mandadero” y tocayo, Enrique Ochoa Reza,  no en los chiapanecos o decisión de estos. Albores Gleason celebró en grande la salida o renuncia forzada de Manlio Fabio Beltrones de quien, tanto él como su progenitor, no eran de su equipo. Celebró también la llegada del DEFRAUDADOR Ochos Reza (se llevó casi UN MILLÓN y MEDIO de pesos de la CFE) de quien es amigo y de quien ahora no se le despega buscando precisamente que este lo “palomee” para “la grande” en Chiapas.   De ahí podría salir nominado candidato del PRI al gobierno de esta entidad sureña.
            Por el otro lado, Eduardo Ramírez Aguilar funda sus esperanzas, no en las alcurnias nacionales, si no en la AMISTAD y DECISIÓN con un Manuel Velasco Coello por quien se desvivió, se apechugó diversos temas contrarios al ejecutivo estatal y se sacrificó al grado de exponer su vida por asuntos meramente de carácter oficial y del ejecutivo. Ramírez Aguilar espera que, en un momento dado SU AMIGO Manuel Velasco Coello, incline o haga inclinar la balanza a su favor. Claro, sólo para obtener la candidatura, de  lo demás, él sólo se encarga.
            Bajo esta fantasía periodística y en el supuesto que Albores Gleason sea el candidato OFICIAL del PRI y que se le ORDENE a Velasco Coello acatar la instrucción DEL CENTRO, ¿En qué momento y cómo le dirá a su amigo Eduardo Ramírez “Lalo, será Roberto, tienes que darle paso y pactar con él”?
            ¿En qué momento y cómo le levantará la diestra a Roberto Albores Gleason y le dará la espalda de Ramírez Aguilar? ¿En qué momento y cómo hacerle por la amenaza a cernirse sobre la cabeza de Eduardo Ramírez si se revela en contra una decisión del centro? ¿En qué momento y cómo le pedirá Velasco Coello al dirigente estatal del PVEM declinar e inclinarse ante Albores Gleason so pena de ser detenido y encarcelado, según han dicho algunos jerarcas priístas comitecos?  
Existe otra situación o suposición que muchos no han sopesado o cavilado y que es la siguiente:
            Enrique Peña Nieto, máximo jerarca del PRI y presidente de la república, sabe a perfección que su gobierno como su partido son UN DESASTRE y que está, hoy más que nunca, HERIDO DE MUERTE. En esta tesitura, no le queda alternativa extra que “permitir la alternancia” o NEGOCIAR la presidencia de la república en el 2018. Esta negociación no será con el PRD y mucho menos con MORENA, será con quien le permitió a él llegar; el PAN.
            Aquí, una vez más entra Manuel Velasco Coello quien, para darle forma a esta suposición, es compadre de Peña Nieto y muy amigo de Rafael Moreno Valle, uno de los presidenciables del Partido Acción Nacional, y también con Margarita Ester Zavala, candidata de Hillary Clinton y, alfil del mismo Peña Nieto, para “la alternancia” y para devolverle el favor que hizo con él Felipe Calderón.
            El papel de Velasco Coello aquí, sería: 1.- BLINDAR su nombre y persona para estar libre después del 18 por aquello de la enorme corrupción y despilfarro de los recursos públicos en superfluidades.  2.- “PINTAR DE AZUL” el estado de Chiapas con Eduardo Ramírez. Y, 3.-“Agarrar” hueso en la próxima administración nacional, sea del color que sea esta.
            En el caso de Fernando Castellanos, de salir como abanderado del PAN, este sólo sería para dividir al PRI y a Roberto Albores Gleason, a quienes les quitaría votos,  más no al Partido Verde Ecologista con Eduardo Ramírez Aguilar.
Así, la cabeza de nuestro artículo de hoy, EN NINGÚN MOMENTO lo dirá o mencionará Velasco Coello a Ramírez Aguilar. Este último SÍ SERA CANDIDATO y, según los cálculos de este mismo, SÍ SERÁ EL PRÓXIMO GOBERNADOR. ¿Por qué partidos o porque colores? Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…   después de 16 años de militancia, Juan Salvador Camacho Velasco, primo del gobernador Manuel Velasco Coello e hijo del finado Manuel Camacho Solís, renunció al PVEM. "No comparto las decisiones de sus dirigentes… soy partícipe de la libertad, del fortalecimiento individual de la conciencia que tienen de base los intereses colectivos", escribió  en la carta de renuncia que dirigió al líder estatal, Eduardo Ramírez. ¿A qué se refiere con eso de “no comparto las decisiones de sus dirigentes”? ¿Con quienes o con quien no está de acuerdo este junior político? ¿A poco es otra de las miles de “jugadas”  que tiene bajo la manga el propio Eduardo Ramírez Aguilar? ¿O acaso sí le falló su primo Velasco Coello? ¿Será esta la primera renuncia de las centenas o millares que se avecinan en las filas del PVEM? Ya abundaremos   …dicen que… las medicinas, los enfermos, los huérfanos,  los campesinos en miserables condiciones de vida y toda la sociedad chiapaneca, pueden esperar un poco más de tiempo. Lo que no puede esperar es lucir un BUEN y LUJOSO TRAJE DE CHARRO y un EMBELLECIDO y MODERNO “FORO DE ESPECTÁCULOS” para practicar el “deporte” de lujo y divertirse a lo grande a nivel nacional. Aun cuando se quiera justificar la edificación de ese “foro”, es una afrenta hacia las clases pobres en Chiapas. No es equitativo y mucho menos JUSTO que, mientras en los hospitales NO HAY NI MEJORALES, se estrene y LUZCAN “FOROS DE ESPECTÁCULOS” y TRAJES DE CHARRO con botonaduras chapados de plata. Ha de ser triste  …dicen que…  el suplente del Senador Roberto Albores Gleason, Rubén Zuart Esquinca,  funge como Delegado de Prospera en el vecino estado de Veracruz. Zuarth Esquinca fue uno de los OPERADORES del PRI que utilizó las estructuras de PROSPERA y de diversos programas de SEDESOL en Comitán y en distintas partes de Chiapas precisamente para BENEFICIAR AL PRI en las pasadas elecciones y en los “ACARREOS” recientes del tricolor. Este es una de las personas cercanísimas a Albores Gleason. Ya abundaremos  …dicen que…  Matías Castellanos Guillén,  linaje del otrora prócer comiteco, Belisario Domínguez Palencia, es otro de los íconos comitecos que ha sido ninguneado, engañado y TRAICIONADO por Roberto Albores Gleason. Matías Castellanos es un buen hombre que,  no sólo ha sido desaprovechado, sino que ha sido engañado y TRAICIONADO por su partido, el PRI. Según los últimos datos, este aún camina en el PRI, pero que está pensando muy seriamente dar el cambiazo. El PVEM y el “MORENO”, podrían ser sus objetivos. De oficializarse su salida del PRI, Matías Castellanos Guillén dará otro DURO GOLPE y REVEZ a Albores Gleason. Ya abundaremos  …dicen que… Jorge Martín Gordillo Arguello, presidente municipal de Tzimol, rindió su Primer Informe de Gobierno ayer domingo. En lectura y hechos reales, Gordillo Arguello fue específico,  muy concreto y conciso. Sin muchos rodeos y mucho menos, apariciones y protagonismos políticos, Gordillo Arguello dio a conocer los avances que se han tenido durante este primer año de gestión. A decir verdad, son muchas las voces que señalan a al alcalde tzimolense como uno de gestores más eficaces del estado. Día y noche se preocupa por dejar un Tzimol mucho mejor que como lo encontró. Este munícipe, en corto tiempo y gracias a la relación institucional que mantiene con el gobernador Manuel Velasco Coello, logró la reconstrucción del palacio municipal el cual fue incendiado el año pasado en los jaloneos postelectorales, logró la construcción de un Domo frente al palacio y logró la reconstrucción del Auditorio Municipal. Estos y muchos otros logros mantienen fortalecido a este alcalde. Sin duda alguna, Jorge Martín Gordillo Arguello es uno de los pocos políticos que dedica la mayor parte de su tiempo a buscar beneficios para su pueblo. Estas características y muchas otras, hacen de Gordillo Arguello un enlistado para los próximos movimientos electorales del 2018. Ya abundaremos  …dicen que… Mauricio Cordero Rodríguez, actual diputado local por el VI distrito con cabecera en Comitán, puede ser el próximo abanderado del PVEM a la alcaldía comiteca. Cordero Rodríguez tiene “pedigrí” y tiene relaciones con personas en el “poder chiapaneco”. Ya abundaremos …dicen que… un ex-delegado, para hacerse más famoso y para que sus influencias,  “ganancias” o “bisnes” crezcan,  NIEGA su apellido paterno en la ciudad capital. ¿Quién es este ex-funcionario de Manuel Velasco que niega el apellido de su progenitor? Ya abundaremos y mucho …dicen que… Mario Francisco Guillén Guillén, ex-candidato del PVEM en Comitán en las elecciones pasadas, ANUNCIÓ que se retiraba de la política porque los dirigentes de los partidos y demás practicantes de este oficio NO CUMPLÍAN SU PALABRA. Harto coraje sacó “EL Boquitas” al anunciar eso. Pues resulta que ahora ahí sale anunciando una su corriente llamada “Somos 100% Eduardos”.  He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Chiapas ¡va que vuela!...para Veracruz

Empezaré por aclarar y lo hago con respeto a los Charros del país, que la crítica en contra de la construcción del elefante blanco engañosamente llamado “Foro Chiapas”, inmueble que hoy es sede de su Congreso Nacional, insisto, no es contra este llamado deporte nacional ni de quiénes en el país, con garbo y honor, practican. Es más al margen de este diferendo social de la gran mayoría de los chiapanecos con su gobierno; ¡Bienvenidos sean! Entrando en materia e incluso retomando la carta aclaratoria que el gobierno del estado a través de su área de Comunicación Social le envió el pasado 21 de octubre al director del diario Contrapoder, José Adriano Anaya, misma que publicó como debe ser, aclarando que los datos publicados sobre el costo de este inmueble según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son, de menos, incompletos, ya que consigna que la inversión asciende a 250 millones de pesos, pero que en ese mismo portal de la SHCP, aclara la carta aclaratoria de gobierno, no están como ejercidos y que apenas la inversión hecha da un monto real invertido de 47.5 millones de un costo total cercano a los 70 millones de pesos, que incluso dicen esperan (la diferencia supongo) les sean radicados a la brevedad. Entenderá que no consigno textual las cifras aportadas con exactitud, pero queda claro con ello la “carta aclaratoria”, incluso misma que podría tener algún revire por parte de la casa editorial. Como sea se me hace de buen juicio además que es una obligación de ley su publicación, que el doctor Adriano en aras de la libertad de expresión y de réplica, así lo consigne. Otorgándoles a ambos actores el beneficio de la duda, más allá de sí dicho inmueble su costo hubiera ascendido a los 250 millones presupuestados originalmente o los realmente ejercidos por 45 millones de dicha partida presupuestal y lo que les resta a Hacienda federal remitir a las arcas del estado, está el hecho incontrovertible de que dichas instalaciones fueron construidas para un único e innegable propósito que fue albergar el congreso charro, y que ahora con cinismo ramplón lo quieran vender ante los millones de pobres entre los pobres chiapanecos, como un espacio que servirá para detonar la economía, el empleo y el turismo. ¡La mangana que! Al gobernador Manuel Velasco Coello y no es solo por este nuevo capricho cumplido oneroso cual más, sino que reafirma el signo de su gobierno de desprecio por los chiapanecos, los más jodidos reitero, que desde iniciada su gestión ha dado muestras reiteradas y espacio me faltaría, para solo enlistar sus insolentes desatinos. Y vaya si los chiapanecos somos cara duras pero no quiero ser injusto, no todos, pero hay que ver como los dueños de medios de comunicación y se entiende aunque no se justifica, sus colaboradores, destacan esta obra y ponderan sus múltiples beneficios cercenadas sus páginas, sus lenguas, manos y su conciencia por treinta dinarios. Así ¡cómo chingados vamos a salir del abismo al que nos empujan! La clase política representa en sentido inversamente proporcional, los deseos y aspiraciones más sentidas y legítimas de desarrollo, justicia y libertades de un pueblo hastiado. Estamos sumidos en la espiral de corrupción de la que nadie parece querer escapar. Así el círculo perverso de corrupción, impunidad y cobardía, parece cerrase día con día. Noche a noche.

Y ahí para botón de muestra tiene al secretario General de (des)gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, ente pusilánime de este gobierno de caprichos y agravios, diciendo que, cito textual; “El Foro Chiapas beneficiará la economía y el turismo; un espacio de usos múltiples para espectáculos masivos, culturales, deportivos, musicales y populares”. Y agrega; “oferta para los jóvenes, conciertos musicales, eventos pastorales (sic) y generará empleos directos e indirectos”. (Para ver a Julión el boleto más barato costó 300 pesos y para Alejandro Fernández 700 el más bara; para el pueblo ajá) Y mire, no es que de alguna manera esta inversión no vaya a servir a los propósitos que aduce el sedicente funcionario, sino que es increíble por decir lo menos, que mientras en las oficinas de gobierno no haya ni para papel de baño; ya no le digo que llevan sus ventiladores y etc., además mantengan adeudos millonarios con prestadores de servicios que no acaban por recibir de hacienda del estado su liquidación. Les vale. ¡A pero eso sí! apelan a que les llegue la diferencia de parte de Hacienda federal, para cubrir el costo total del mentado Foro por el orden de los 25 millones. Ahí están los datos. Y ya para cerrar sobre este caso inacabado el cual ya he tocado en entregas anteriores y que advertía son gritos en el desierto, aquí les dejo a mis lectores y a los millones de charros que no hay en Chiapas, campesinos de a caballo sí pero no deportistas aclaro, y que clarifican y por supuesto me incluyo, la ignorancia supina que nos merece este deporte nacional; bueno si apenas entendemos sobre un tiro de esquina, un fuera de lugar y nos peleamos con el árbitro siempre al no estar de acuerdo con lo que marca, ahora y les comparto, alguna terminología charra que nos ponga de entrada, a empezar a imaginar ¿qué es y de qué se trata este deporte? Deporte que por otra parte, solo lo pueden practicar las elites de nuestros potentados hombres y mujeres de a caballo…pero con rancho. Va: “Semifinal de Alto Rendimiento; escuadrones de rendimiento tradicional; con calonona de 41 puntos y agrega 2 pialazos de 21 cada uno; 97 colas e irse al ruedo con 180; derribando cuero”. Y sigue el floreado léxico charro; “al toro le jugó de 19; completaron la terna de 56 pares iguales; lazó la cabeza y otro pial y se puso a tiro de piedra; el jinete se apeó a la greñada con 18 bonos y manipulando otro con dos a pie de 26 cada una, más tres de tiempo ahorrado (55) mientras puso una a caballo de 24, cerrando la cuenta de los 374 buenos con 22 al paso”. No pos sí ¡me queda claro! Nota al calce: me cae que si le pregunta al güero Góber que quieren decir estos conceptos, le apuesto que ni él sabe. Ahora que si le pregunta al chaparrito de gobierno ¡uta! ni florear la reata ha de saber…que significa. Aclaro. Así pues; Chiapas ¡va que vuela!...para Veracruz. Dizque allá sí que montan de maravilla. De menos, está comprobado, montan y espolean a su pueblo. ¿Verdad Javiercito? ¡Culeros!

Ya de salida

Les comento que este fin de semana, un grupo de integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, encabezados por nuestro presidente Pascual Cruz Galdámez, acudimos hasta las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh), para recibir un taller sobre redes, específicamente sobre eso que llaman “hakeo” y temas de seguridad, que de alguna u otra manera los que ejercemos el periodismo, estamos sujetos a ser víctimas. Ahí fuimos recibidos por su rector Francisco Nabor Ballinas, quien con amabilidad nos recibió explicándonos en principio, al menos desde que el asumió la rectoría hace tres años y medio, lo que ha sido el desarrollo de esta universidad pública enclavada en el municipio de Suchiapa. Lo primero que quiero destacar es la modernidad de sus instalaciones bajo un concepto novedoso en su arquitectura, pero aún más en su construcción académica, modelos pedagógicos y una modernidad en los conceptos de transmisión de conocimientos. La impresión que me causó este académico rector, hablo en sentido estrictamente personal aunque no omito señalar que fue generalizado, es que sabe de su tema y advertí en él, un real compromiso para con la universidad pero sobre todo con sus alumnos. No abundaré más, lo que sí y con esto concluyo, a pregunta expresa de un servidor sobre un cálculo aproximado de la inversión existente en la Universidad Politécnica, es decir cuánto cuesta, me confió que aproximadamente unos trescientos millones de pesos y estamos hablando de instalaciones, tecnología y todo lo demás; entonces me permití lanzar una reflexión al aire; mire rector no es nada personal con el gobernador cuando le criticamos el costo del inmueble denominado “Foro Chiapas” que se presume un costo de 250 millones de pesos; pero encabrona porque con esa inversión se haría otra universidad como esta. Me explico. De lo que se comenta de él, esa, como dice la tía; esa es otra historia. Por lo pronto, como Mc Arthur; amenazamos con volver…// Me queda claro. Buen inicio de semana. Salu2.
++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El poder judicial apesta...

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha traducido a 40 de las 68 lenguas indígenas de México,  desde su original castellano.  Nuestra Carta Magna, sostiene el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas es un prodigio para  el conocimiento de las normas  y sin embargo, eso lo digo yo,  no es negocio respetar la ley.
En todo el país y en especial las zonas de usos y costumbres, la impunidad es descomunal pues caciques y oligarcas tienen sus propios preceptos.  En este sentido, hay varios referentes para sostener lo dramático que es nuestro país en el contexto de la ley y su aplicación.  
Dato 1.- El Índice Global de Impunidad  de la  Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla revelan que el país tiene el segundo lugar de 59, siendo Filipinas el campeón de campeones de la impunidad.
Dato 2.- En México el 99 % de los casos registrados por el sistema judicial no reciben castigo. Y esa es una verdad que  prevalece por décadas en una nación, donde literal, hay certeza de que delinquir es un deporte sin reprimenda.
Dato 3.- Agregue usted el poder corruptor del narco y el crimen organizado y tendrá un tercer elemento importante que potencia la relevancia de la corrupción en México.
Dato 4.-  Si bien México es un país “de leyes” también lo es de política y, por encima de todo lo escrito, la voluntad de quienes le tuercen para fines cada vez más deleznables. No soy romántico, solo expongo la realidad porque desde la autoridad habrá fiesta para celebrar a la Constitución el 5 de Febrero.
Tengo decenas de amigos que son abogados. Todos defienden su territorio y hablan de la ley como el Santo Grial sin mácula. Está bien para conceptuar, para filosofar, sin embargo, cuando se trata de su ejercicio casi todo lo que emana de la Constitución, en le territorio de su aplicación práctica, es impunidad profesional.
Casos como los de los gobernadores en picota, Javier Duarte, Guillermo Padrés son parte del circo constitucional. Su caída tiene que ver con la circunstancia, no con la aplicación de la ley, pues estamos ciertos que en México, si nos atenemos a las evidencias, puede más la complicidad que el ejercicio del poder judicial.
Y en la parafernalia nacional, es increíble que ése y muchos casos más se queden en el plano del aquelarre de los partidos.  Que los van a “expulsar”. ¿Les parece suficiente castigo? Por supuesto que no, y sin embargo, los mexicanos tienes claro que poco pueden hacer para modificar el sistema.
Al menos no en el corto plazo, que como mundo de locos, es evidente que el cambio llegará de muy largo plazo y por la presión de la sociedad y los medios. Nunca por la voluntad automática del imperio de la política, pues como dicen los clásicos, “nadie legisla en su contra, nadie en contra del sistema”.
 “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”. Sófocles.
Lo mejor de cada casa.
Y muchos preguntan. Por qué el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca si es atendido en las ligas mayores de este país.  Ahí tienen ustedes la gestión  para que antes de que finalice el año se pague un monto aproximado de mil 117 millones de pesos por concepto de deuda que se tiene desde el 2015 con los productores agrícolas y ganaderos de Tamaulipas.
Ese fue el compromiso amarrado con el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa. Un tema que resuelve la problemática heredada y obviamente revela, que la capacidad de gestión da resultados. Por qué se dejó correr tanto tiempo es lo que dicen los agricultores que son puenteados hoy por la general de gobierno y desarrollo rural.
- Y claro que mortifican los hundimientos que parece la zona sur de la entidad. Y en ello los alcaldes Andrés Zorrilla, Magdalena Peraza y Alma Laura Amparam dan seguimiento pero más a los hoyos financieros con los que han tenido que lidiar.
Tema de la semana y mientras bien por Jesús de la Garza quien gestiona  avanzar en la segunda etapa del Proyecto Integral de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a fin de cumplir con la ejecución de obras por un monto de 163 millones pesos.   
En el mismo rubro pero en Ciudad Victoria el alcalde Oscar Almaraz ordenó ampliar el horario de atención al público de la Comapa, y en ello señaló Gustavo Rivera expresó que  el objetivo es  “agilizar los tiempos de respuesta a los usuarios y brindarles una mejor atención y de mayor calidad”.
Del cuarto piso.- Y también ahora Enrique Rivas aplicado en la gestión de recursos, amarrado de la entidad y de los legisladores.
OTROSI: "Una buena obra nunca queda sin castigo". Vidal.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario