miércoles, 19 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Roger Laid
Punto y Coma;

EL PIAL DE CHAQUETA
FORO CHIAPAS, INSULTO A LA POBREZA
Entre mentiras y “sospechosismo” dio inicio el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro en el ahora llamado “Foro Chiapas” nombre con el que el gobierno del estado trata de cubrir las inmundicias que rodean y cubren la construcción del inmueble. Los antecedentes, nunca aclarados ni transparentados por el gobierno manuelista, han sido noticia en diarios nacionales -algunos con la flor por delante-. pese a las negativas del gobierno por hacer transparente la obra en torno a este capricho sexenal, la estrategia de comunicación se ha ocupado, como los gatos, solo en cubrir los excrementos. Mientras la publicidad oficial señala que el “Foro Chiapas” las presentaciones artísticas y el evento charril son independientes, el marketing del congreso y torneo señalan en videos que todo esto es una misma cosa, que son el mismo evento en sus diferentes facetas.
¡Mientras el gobierno estatal se desgasta en negar lo innegable, el ahora foro, el que niegan que sea un lienzo charro, por dentro tiene forma de lienzo!!! ¿Entonces a que juegan? ¿más engaños? Lo reseñamos antes que iniciara la construcción de este espacio, las dudas persisten y la pregunta permanente y jamás aclarada: ¿de dónde provienen los recursos? y es que ¿pa´que tanto brinco estando el suelo tan parejo? si lo que querían es un centro de espectáculos como dice el boletín oficial, pues ahí está el poliforum, subutilizado, no había necesidad de otro capricho güerista ni duda cabe. Les dejo a continuación, mi colaboración del 7 de abril:
¿PRESUPUESTO E INVERSIÓN? CHARROS, CHARROS
La pregunta de miles de chiapanecos es ¿Para que un lienzo charro? si Chiapas ni siquiera figura en ese deporte cuando menos a nivel regional.
A) ¿Un capricho?
B) ¿Es la firma de la actual administración para que trascienda mas allá del 2018?
C) ¿Hay gato encerrado?
Es el lienzo charro Esteban Figueroa al que el bondadoso y opulento gobierno le “invertiría” promedio de 100 millones de pesos, luego nos dicen que es importante sobresaltar este deporte que incluso, ya mandaron a unos cuantos a “dorarnos la píldora”.
El autódromo, es un elefante blanco que es utilizado rara vez para eventos que nos dejarían una derrama económica o más bien parece negocio de otros, un lienzo charro que se le invertirá 100 millones para que sea sede del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería es algo que obliga a pensar que las finanzas de Chiapas no están muy claras y encima de eso ¿van a invertir?
En las tres semanas que durara el evento charro de importancia nacional la derrama económica a que le apuestan los grandes visionarios podría justificar esos 100 millones de pesos, es triste que a nivel nacional estén enterados de las carencias y de la problemática interior, de la ingobernabilidad… pero se darán cuenta que hay dinero para invertir en circo para los chiapanecos.
AFICIONADO A LA CHARRERIA
Chanal, San Juan Chamula, Frontera Comalapa, Huixtla, Tila, Tumbala, Altamirano, Chilón son municipios aficionados a la charrería, ya vemos a los acarreados en el primer acto, a los priistas acostumbrados a coordinar esos eventos que lo primero que buscan es el agrado del mandatario.
Guadalajara ya tenía la sede, un estado donde hasta caminan “cascorvos” de las horas arriba del caballo, que es aparte del fut bol, la segunda fuerza de unidad familiar pues –allá si- acuden las familias completas, “nuestro gobierno” no lo pensó dos veces y desembolso del dinero de los impuestos que usted paga, la cantidad de 17 millones como un acto de garantía y seguridad para coordinar el evento, al mismo tiempo se contraen compromisos de los cuales para atenderlos se tendrán que gastar otros millones pues Chiapas es la primera vez que sería sede nacional.
Nayarit en el 2013 fue sede de este evento, construyo un lienzo charro para 10 mil personas cómodamente sentadas, la inversión fue más de 160 millones de pesos, esa construcción estuvo más de dos años sin que se le diera uso correcto, buscaron habilitarlo o invertirle aún más dinero…optaron por lo segundo.
La magna obra tendría un lienzo alterno para preparar el ganado y caballos con mucha anticipación, también contara con ocho naves ganaderas techadas que albergara a más de 500 equinos, tres espacios de estacionamiento con capacidad para mil 500 carros, además de áreas comerciales. ¿De dónde saldrán los recursos para la construcción del lienzo charro?
Sin menospreciar al maestro Galindez y otros de esta talla, Chiapas no tiene o aspira a un lugar en el pódium de los tres primeros, somos de los 15 estados que practican la charrería, el ultimo quizá porque ni en cuenta hemos sido tomados ni pa´ llevar queso y totopo en algún stand de los 72 años que lleva el congreso Charro.
ACLAREMOS PARADAS
Según el flamante comité organizador en Chiapas -que desde luego están manejados a otros intereses y lo saben- el lienzo charro que se construye en nuestro Tuxtla Gutiérrez, será de espacios muy parecidos a las del “Auditorio la Gente” el mismo que señalamos líneas arriba construido en Nayarit. La gente ¿Coincidencia? mmmm raro ponerle un nombre de esos a un lienzo, sin embargo:
El Diario Oficial de la Federación del 2014 (DOF) emitido el 3 de diciembre del año 2014 tiene un dato curioso pues allí se emite el Presupuesto de Egresos para la Federación para el ejercicio fiscal del 2015 y en su anexo 20.3 Fondo de Cultura “Proyectos Estatales” viene la asignación de 100 millones de pesos PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO PARA “EL MUSEO DE LA GENTE” EN TUXTLA GUTIERREZ, también vienen 16 millones de pesos para la rehabilitación y remodelación para el teatro de la ciudad, entre otros recursos, la construcción de una biblioteca para Berriozábal.
Aquí saltan las dudas y es que el nombre del proyecto y para lo que es enviado a Chiapas, de ser los mismos 100 millones de pesos no le estarían otorgando prioridad a la cultura y estarían utilizando ese dinero para “otras” necesidades. Es importante que informen de donde saldrían estos recursos y al mismo tiempo donde se construirá el museo de la gente. Le dejo el link para que corroboren cuales son las obras de su municipio ya autorizadas y publicadas en el DOF:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5374053%26fecha%3D03/12/2014
CHIAPAS TIENE DERECHO
La dudosa defensa no tardo y el 18 de abril, a días de publicarse los datos arriba señalados Ramos Gonzalez Barbet del prestigiado periódico periódico señalo que había analizado mi colaboración y nos envía datos para ilustrarme, él emitiendo una opinión desde la comodidad del centro del país. No existió respuesta en su momento ni esta es algo que pretenda serlo, pero chiapanecos en su mayoría, tenemos esa incomodidad. Aquí el link http://laaficion.milenio.com/firmas/ramon_gonzalez_barbet/Chiapas_tiene_derecho_18_720707957.html
*El pial de chaqueta consiste en colocarse el charro con su caballo de espaldas a donde la yegua pasará y haciendo un remolineo contrario ...
Puntos suspensivos…
¿Qué sabe el presidente municipal Fernando Castellanos de la asignación de mas de 100 millones de pesos para el MUSEO DE LA GENTE?
Opiniones, quejas, gritos, mentadas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com mensajero 961
+++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

“Usos y costumbres”

Hace un par de días en el IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana) de Chiapas, que por cierto nadie en ningún estado les llama OPLE’S (Organismos Públicos Locales) tal y como lo establece la reforma política electoral pero bueno, decía, organizó “otro uno” evento de capacitación que por cierto la nota no precisa a quienes fue dirigido, ahora con el tema “Usos y costumbres de los pueblos originarios, su inclusión en el marco electoral del estado de Chiapas”, impartido por el investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del TEPJF Marco Antonio Pérez de los Reyes, que señala como una de sus tesis principales lo siguiente y cito: “Los pueblos indígenas no necesitan que los protejamos, lo que necesitan es que los respetemos; solo de esta manera podrán ser incluidos en nuestra sociedad respetando y protegiendo sus valores, prácticas sociales, culturales y religiosas”. No critico el hecho que el IEPC y su nuevo Consejo de notables encabezado por el pablista Oswaldo Chacón Rojas, se haya dado a la tarea de traer conferencistas de alto calado e incluso Magistradas a las que se les ha rendido reconocimiento, digo si no hay otra forma para justificar los recursos del instituto, al menos que se gasten productivamente. Pero la cuestión que quiero plantear no es si se están llevando a cabo este tipo de capacitaciones a través de conferencias y talleres en su caso, lo que sí es de extrañar y lo comentaba en ocasión pasada, que por ejemplo se haya traído a la magistrada Alanís para tratar el tema de la paridad de género en medio de la polémica que representaba para el gobierno chiapaneco, la licencia primero y la reinstalación posterior de dos alcaldesas indígenas de los municipios de Oxchuc y Chenalhó, cuyo desarrollo implicaba una velada condena al propio gobierno pero igualmente al congreso y poder judicial sobre su, de menos, sospechoso actuar. Y está bien, es correcto moral y políticamente se aborden estos temas. Ahora sobre este que comento de “Usos y costumbres de los pueblos originarios…”, la cuestión a responder, se me antoja de bote pronto, cómo es posible que a 22 años poco más del primer Código de Procedimientos Electorales del estado e igual tiempo del surgimiento del levantamiento armado indígena zapatista en Chiapas, aún nos andemos preguntando sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas y su inclusión en el marco electoral chiapaneco ¡uta! Es decir de nada han servido dos décadas en la construcción del andamiaje electoral en la entidad para que aún andemos despejándonos este tipo de cuestionamientos. Y sí la respuesta es obvia; No, todo parece indicar que estos han sido años perdidos de simulación democrática, de inclusión fallida, de inexistente democracia partidista, mucho menos de respeto y protección a sus formas culturales ni de sus usos y costumbres.

 Y para botones de muestra ahí tienen los hechos más recientes que nos hablan del grado de descomposición que incluso, dentro de sus propias organizaciones tribales, han corrompido lo honorable de sus formas organizativas con sus viejos por delante, ahora a cualquiera le obsequian el bastón de mando a cambio de espejitos. Parece nada ha cambiado a 500 años de conquista. La feroz lucha por el poder que nada tiene que ver con el respeto ancestral a sus usos y costumbres sino al despiadado interés mercantilista, los ha llevado o los hemos llevado como sociedad y estado, a convertirlos en asesinos de sus propios hermanos de sangre. Ahí tiene el caso de San Juan Chamula, precisamente y retomo lo dicho por el investigador Pérez de los Reyes, por no respetar sus usos y costumbres en este caso, y aunque esté mal decirlo, de ser priistas toda su vida y ahora tratar de imponerles otra visión del mundo adorando a un solo color partidista. Las consecuencias, ahí están. Chenalhó de Rosa Pérez y Oxchuc de María Gloria Sánchez, doble agravio; ser electas por el verde ecologista y ser mujeres. Aunque sobre el tema de paridad de género, debiera hacerse respetar la ley por parte del gobierno, caso contrario; ¡qué renuncien! Lo más probable aunque no legalmente deseable, es que finalmente a Rosa de Chenalhó se le va a tener que dar una salida institucional y más vale que vayan pensando darle una secretaria como puede ser la SEDEPAS, la de la Mujer o quizá una delegación federal, porque está visto, los moradores de ese municipio ya han dado muestras de no transigir y de estar dispuestos a todo en defensa de su alcaldesa. Vinieron y tomaron palacio de gobierno y la sede del congreso; sí se retiraron pero ya han advertido que regresarán sino se liberan las cuentas bancarias y les ministran recursos, pero sobre todo, si no dan garantías para que Rosa Pérez ejerza el cargo de manera legítima. La pedo dijo el chamula, es que los que están con el actual presidente sustituto de Chenalhó, tampoco están muy convencidos de dejar el cargo. Así la historia sin fin de los pueblos originarios. No los protejamos ¡los respetemos! Dice el investigador del TEPJF. Y dice bien.

Ya de salida (#3de3)

1.- Es increíble me cae, y advierto que no es nada personal (dixit Pepe Figueroa) pero, pregunto; ¿hasta cuándo alguna autoridad competente le va a poner un alto a la estulticia y desfachatez con el que Enoc Hernández Cruz actúa usando recursos públicos para su promoción personal con tintes electoreros? Ya aquí mismo le recomendaba a la autoridad electoral o lo que queda de ésta, que en un acto de plena congruencia democrática y si no explícitamente contenida en la ley, sí y de manera enérgica, al menos, se pronunciara sobre éste y otros casos de presumible adelantamientos de campañas que abonara a un clima de respeto a la ley y a los tiempos que la propia ley establece para este tipo de actividades. Es cierto bajo esquemas como los empleados por el señor Hernández como eso de armar una asociación civil como la llamada “yo quiero tener un millón de pesos…amigos que decís”, se anda promocionando por toda la entidad conformando representaciones municipales con el solo propósito, refiere, de realizar acciones altruistas que abonen a la felicidad de los chiapanecos. Bueno esa es la idea. Pero además de preguntarnos, ¿de dónde mulas Pedro? digo para movilizarse con un séquito empezando por su esposita y aduladores a sueldo. Pero si ello no bastare para prender focos de alerta sobre el desfasado proceso promocional, alterna sus espacios publicitarios de carácter personal con los estrictamente institucionales que en su calidad (¿?) de director general del ICATECH, un día sí y otro también aparece un día firmando convenios con la UNICACH, que con presidentes municipales de Acala o Chiapilla. Así su doble propósito promocional como su doble moral quedan al descubierto. Bueno y ya termino porque son gritos en el desierto de la ingobernabilidad; también en su calidad de líder moral –lo que ello signifique para él - de Mover a Chiapas, realiza cabalgatas en otros tantos municipios con igual propósito. Insisto, el quid son recursos públicos para promoción personal. No es correcto, no es moral y no es decente. Pero en Chiapas ¡todo se puede!...// 2.- Y ya que hablamos de partidos políticos, el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del Verde Ecologista, a propósito también de paridad de género, se reunió con mujeres de su partido para refrendarles lo acordado y anunciado en la conclave partidista realizada semanas atrás, en el que refrendó su compromiso de darles mayores espacios de representación partidista a las mujeres para que así como consecuencia de ello, aspirar a cargos de elección popular y de representatividad. El compromiso fue de empoderar como dirigentes del partido cuando menos a dos tercios de éstas en dichas dirigencias. Al tiempo de advertir que el partido no le pertenece a nadie… las instó a participar más activamente para construir un partido más incluyente y más cercano a la gente. Las mujeres,  dijo, no solo son más organizadas sino más honestas, transparentes y eficaces. Y como diría tío Gervasio: ¡Seco el elotazo! Je. Veremos y comentaremos…// 3.- Y ya que citamos al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, pero ahora en su calidad de presidente del congreso (hago un pequeño paréntesis; me recordé de una película de Pedro infante y Luis Aguilar “A toda máquina” en el que una muchacha hija del ministerio público de la demarcación, se ve envuelta en un simpático equivoco con ambos personajes de la corporación de tránsito, Pedro Chávez y Luis Macías; pues bueno la encuentran en paños menores con este par y se los llevan a la delegación; ahí la joven confiesa que ella se fue a meter por su voluntad al departamento de ambos ya que estaba enamorada de Pedrito; la joven le pide a su papá deje le explique a lo que éste le contesta; ¡aquí no soy tu padre, soy la autoridad! Ante lo que ella responde acongojada; ¡yo lo que quiero es hablar con mi apá! Bueno entonces le dice; ¡vámonos para la casa, allá está tu papá! Sic.) Perdón estoy desvariando, ah decía, dio a conocer que el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Humberto Gómez Grajales, había presentado licencia temporal para separarse del cargo , con el objeto dice, afrontar las investigaciones que se le sigue con motivo de la aprensión de su hermano Héctor (igualito que Duarte), quien fungía como subdirector de seguridad pública de dicha administración municipal. Cabe recordar que tanto el hermano del alcalde como 20 policías más de la corporación fueron acusados por el tráfico y explotación de inmigrantes, delito grave por el que de resultar culpables, ha dicho la procuraduría, podrían obtener hasta 50 años de prisión. La situación así, se hacía insostenible para el alcalde sobre el que, a petición de la PGJE de Raciel López Salazar se solicitaba desafuero y este prefirió solicitar licencia. Dice el presidente diputado que será en la sesión de hoy, que este asunto quede definido. Grave muy grave…// Me queda claro. Salu2
+++++++++++++++++++++++

AQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Mujeres guerreras**

Existen muchas guerreras que merecen todos nuestro respeto, mujeres que lograron vencer el cáncer y otras más que están en la lucha por hacerlo, ellas que lo único que tienen es una inmensa ganas de vivir para poder ver a su familia.
Este 19 como ya se sabe se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y como es de esperar, muchos funcionarios hicieron algún evento alusiva a estas mujeres que han dado todo por tener unos días más de vida y sobre todo buscar la prevención.
Todos hablan de la campaña de auto explorarse, de detectar a tiempo esta enfermedad, que como dicen quienes la han librado, no duele, sino hasta en la etapa final; ojalá esta campaña se hiciera más seguido, porque efectivamente hay muchas mujeres que aún no saben que con hacerse una exploración en los senos ellas mismas pueden saber a tiempo si tienen o no cáncer.
Todas las campañas de salud deberían ser permanentes, no únicamente cuando se celebra como en este caso el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, porque así definitivamente no surge el efecto deseado.
Lamentablemente eso sucede con muchas enfermedades, aunque también es cierto y no se puede dejar de lado, que es responsabilidad de las personas buscar por su bienestar y dejar a un lado el pudor, la vergüenza en el caso de las mujeres.
O lo que es peor, el machismo que impide que las mujeres puedan ir al doctor y hacerse una revisión no sólo del cáncer de mama, sino de matriz, porque alternativas existen, ya que también hay muchos Organismos No Gubernamentales que apoyan a las personas, sobre todo a quienes son se escasos recursos.
Recuerdo, todo empieza por la voluntad de vivir más tiempo y nada cuesta auto explorarse, porque no hay que olvidar que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, también los hombres han presentado esta enfermedad.
En Chiapas, se dice que cada año se suman 14 mil casos de personas con la enfermedad de cáncer de mama, hagamos caso a las indicaciones y dejemos de ser una cifra más para el 2017.
BASE DE DATOS…-
Nuevamente está circulando en las redes una fotografía del delegado de Sedesol, Miguel Prado, en paños menores, la cual ya quedó más que explicada; sin embargo desafortunadamente esta impresión la usan cada que quieren afectarlo.
Claro está que eso quita la mirada del trabajo que viene realizando en la dependencia a su cargo; sobre todo porque la foto donde quedó expuesta su intimidad, es usada para fines políticos.***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, continua con las jornadas sobre género, democracia y derechos políticos, para que así todos estén preparados en el próximo proceso electoral del 2018, porque se ha tenido ponentes de todas las corrientes y posiciones.***
++++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Manuel Velasco encubre a Proactiva
Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas,  redujo un problema de contaminación ambiental y de salud pública a uno de carácter administrativo, esto al convocar a unos cuantos a quejarse, contra el mal servicio que presta la empresa PROACTIVA, ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, y denunciar que la prestación del servicio es pésimo, cuando se trata de un asunto mayor y con ello evadir su responsabilidad de gobernante. El Gobernador del estado “más Seguro de México”, emanado del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, teme frenar en conjunto la contaminación que presenta la empresa no solo para el predio propiedad de Héctor Montesinos Cano, sino para toda la población de la capital y su alrededor. Lo que busca “el gobierno verde” es minimizar la lucha legal que ha emprendido Héctor Montesinos Cano, propietario del predio San Martín Mujular ubicado al lado sur poniente de la capital chiapaneca, aledaño al tiradero llamado Relleno Sanitario, secuestrado por el mal recordado ex gobernador Juan Sabines, Montesinos Cano tiene casi 10 años denunciando la contaminación que causa esta “consentida empresa”, lucha que está a punto de rendir frutos a favor del afectado. De acuerdo a estudios científicos elaborados por colegios reconocidos a nivel mundial y por CONAGUA, así como por otros cuerpos colegiados autorizados, la empresa presuntamente propiedad de Juan Sabines Guerrero, Sergio Valls Esponda, Eruviel Ávila, Enrique Peña, Chacha Pariente, entre otros, si contamina los matos friáticos de los suelos de Tuxtla Gutiérrez. Mientras los ecologistas, que administran el Gobierno de Chiapas, no quieren realizar acciones drásticas por lo que representa ejecutarlas. El juicio civil por 600 millones que emprendiera la transnacional con acciones de los “notables” mexicanos, contra Héctor Montesinos Cano por denunciar la contaminación que afecta a todos los tuxtlecos, y la contra respuesta que el demandado iniciara contra dicha empresa, está a punto de resolverse y obtener una resolución a favor de Montesinos. Esta situación hace que actores como el gobernador Manuel Velasco empiecen a “asomar la cabeza”, y mencionar sesgadamente que PROACTIVA contamina y pretenden usar a algunos ciudadanos para determinar que ésta no cumple con lo estipulado en el contrato de la concesión y por lo tanto se rescinde el contrato, porque ya se plantea tienen una empresa que vendrá a sustituir a la actual. En fin, un buen negocio para el gobernante en turno, quien al parecer busca seguir el paso de sus antecesores. 
Los políticos deben vivir como el pueblo: Mujica
El expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que quienes quieren dedicarse a la política para hacerse ricos, mejor se dediquen al comercio, la industria o la agricultura y paguen impuestos: y que gane la plata que quiera y ahí sí les aplaudimos, reviró. De visita en un país donde la corrupción y los privilegios y los sueldos de los funcionarios públicos son alarmantes ante el salario mínimo de los mexicanos, uno de los más bajos de acuerdo con la CEPAL.  El distinguido visitante reiteró que los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo y no como vive la minoría privilegiada, y que los salarios, de los políticos, deben ser más o menos como los tiene el conjunto de la gente, y no como lo que ganan, que es un disparate. Sin mencionar al gobierno de Enrique Peña Nieto, de quién no quiso hablar porque no beneficia a México, pero sí daña a su país, Uruguay. Mujica aclaró, al que no le guste que no se meta en la política. ¿Por qué? Porque la política no es una profesión, ser chofer puede ser una profesión, jugador de futbol puede ser una profesión, hasta médico. La política es una necesidad antropológica de las sociedades humanas, y tiene como función más que nada servir a la sociedad. Es por eso una pasión de carácter creador de la lucha por la suerte de los demás. Es un honor que a uno lo elijan para una función política. Tendría que pagar uno lo que le paguen. En la política hay que vivir en los niveles de la clase media baja, ahí nomás, a media tripa, hablando claro para que me entiendan. Señaló que el defecto de la política actual es no cuidar la salud de los partidos políticos y por eso la gente ya no cree en la política ni en los políticos. Y eso es no tener esperanza, subrayó. Hay que darle valor a la sociedad, a esa herencia. Ese es el papel de la política, dijo, pero hay que cuidar su capital, no sólo de los partidos que le guste, sino de todos los partidos políticos. Y si no se está conforme con su partido: organícense y funden otro y sean rigurosos desde el punto de vista ético. --En un partido, los compañeros, los iguales son los que saben en lo que anda uno, son los que pueden pegar el grito antes de que uno ‘meta la pata’. Son el control colectivo. Y es fundamental esta cuestión porque la inteligencia, la formación técnica se puede alquilar, en eso hay hombres profesionales, pero el alma no se puede alquilar. Se puede conseguir el técnico eficiente que se contrata, pero la madera de la gente no se puede contratar, hay que saberla elegir, destacó el líder del Movimiento de Participación Popular, el sector mayoritario del Frente Amplio de Uruguay. --¿Por qué? Porque la función esencial de la política es hacer que la sociedad pueda convivir. --Los hombres precisamos en sociedad, no somos felinos, no podemos vivir como el jaguar en soledad. Necesitamos núcleos humanos, dependemos del mecánico, del cardiólogo, del que te arranque las muelas, del que te remienda las tripas, del que te arregle el auto, del carpintero, del herrero. Precisamos todo eso que nos rodea, si nos falta eso no podemos vivir, indicó el expresidente que pasó más de trece años en la cárcel (1972-1985) por su militancia política. Fue guerrillero. Lo que es un claro ejemplo de vida para las nuevas generaciones. 
Las mujeres prioridad del verde: ERA
Como parte de la apertura social e incluyente que está fomentando el Partido Verde en Chiapas, una de las prioridades de este instituto político es el impulso de la participación de las mujeres dentro de las filas de la militancia, así lo afirmó Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente del PVM en Chiapas. El diputado local dijo que el Verde en Chiapas se trazó un objetivo, el cual consiste en incluir a más mujeres como parte de un nuevo proceso de inclusión social, lo que ya se está cumpliendo. En un encuentro de fortalecimiento a los liderazgos femeninos, afirmó estar convencido que las mujeres no solo son más organizadas, sino más honestas, transparentes y eficaces, por ello, tendrán más  oportunidades en cargos de representación política aquellas mujeres con voluntad y que realmente se identifiquen con su pueblo. Destacó el líder estatal del verde, que involucrar a las mujeres en la toma de decisiones, en la vida pública, es parte de un proceso más democrático, por lo que con esta apertura, el Verde estaría dejando el precedente de una verdadera paridad de género. Eduardo Ramírez refirió que las mujeres tienen, por derecho propio, ganada su participación en la vida política, por tanto esta seguro que con el talento, la sensibilidad e inteligencia de las mujeres podrán construir un presente más justo, incluyente y diverso.
++++++++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas

Armando Rodríguez Martínez


REFLEXION: “El respeto, la admiración, cariño y el amor, no se exigen, se ganan”: A.R.M.

CADA DIA MAS CERCA DE LA GENTE EL ALCALDE FERNANDO CASTELLANOS
CAL Y MAYOR.

(PUBLIPECH).- En tan sólo un año de su Administración como presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha sembrado las bases para que de aquí en adelante toda administración Municipal rinda cuentas claras y transparentar los recursos de la ciudad.
Contundente el Alcalde Tuxtleco afirmo qué “Tuxtla fue por muchos años el botín para muchos políticos por eso creamos la Primera Agencia Municipal Anticorrupción del País. Soy el único Alcalde de todo Chiapas que hecho Pública su declaración “3 de 3”, así como todo el gabinete, También desarrollamos la APP Tuxtla Digital, donde se han resuelto muchas peticiones”.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, recalcó que la APP “Tuxtla Digital” nos hizo finalistas del “Mayor” Challenge”, organizado, por el Ex – Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, por permitir que los ciudadanos puedan solicitar servicios de manera directa y sin ningún tipo de intermediario. Es decir, por evitar las famosas” mordidas”. Concluyó afirmando, hoy, Tuxtla tiene rumbo”.
CASTELLANOS CAL Y MAYOR APOYANDO A LAS MUJERES.
Con esa notable sensibilidad humana que le ha caracterizado y preocupado por la salud de las mujeres de menores recursos económicos el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó Valioso y muy útil Equipo Médico con tecnología de punta a la clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente, esto dentro del DIA INTERNACIONAL “Únete a la lucha contra el Cáncer de mama”.
Dentro de éste mismo contexto el Presidente Municipal de la Capital de Chiapas, puso en marcha la campaña gratuita de Exámenes de Mastografía, Colposcopía, Papanicolau, Densitometría Ósea Central, entre otros estudios Clínicos – Médicos sin que, para ellos, las mujeres tengan que pagar, ya que estos servicios son completamente gratis. 
Castellanos Cal y Mayor, acompañado de Funcionarios de los tres niveles de gobierno y de la Presidenta del Sistema DIF – Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, entregó equipos Médicos entre otros un colposcopio y un set de Electrocirugía, para mejorar la atención de las pacientes.
El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, demostrando su sencillez y que trabajando de manera Multidisciplinaria en materia de Salud se puede lograr mejores beneficios para los grupos más vulnerables agradeció al Gobierno Federal, al Gobernador Manuel Velasco Coello, a todo el apoyo y respaldo para hacer más eficaz y de beneficio directo en la lucha frontal contra el Cáncer de Mama.
MVC, VIA SECAM EN APOYO DIRECTO AL CAMPO CHIAPANECO
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, vía Secretaria del Campo – SECAM – de la que es titular José Antonio Aguilar Bodegas – JOSEAN – ha venido entregando en comunidades Indígenas y Rurales del Estado de Chiapas, apoyos directos (sin coyotes o Intermediarios) a campesinos y productores, con el único objetivo de impulsar el sector Agrícola de la Región de Tenejapa, Benemérito de las Américas, Tonalá, Copainala entre otros, lugares a donde ha entregado Sementales bovinos, Ovinos, equipos Pecuarios, piso seguro Insumos Agrícolas, Fertilizantes, bombas Aspersoras, molinos  de Nixtamal, rollo de Alambre de púas, Arbolitos de Limón persa y naranja, camiones de volteo, tractores, sembradoras, remolques y desgranadoras entre otros múltiples apoyos. Las entregas han sido directas “de mano a mano”, entre el gobernador MVC, JOSEAN y productores.   
UN ÉXITO LA EXPO INTERNACIONAL DE PRODUCTORES NO TRADICIONALES.
Independientemente de todo ello, la SECAM a través de su titular José Antonio Aguilar Bodegas, cumpliendo con las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, realizó con el mayor de los éxitos la Expo Internacional de Productores no Tradicionales, mismo que se realizó del 14 al 16 de octubre de este 2016, en su vigésima edición.
Esta Expo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y poliforum de Tuxtla Gutiérrez, habiéndose contado con la presencia de José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Antonio Aguilar Bodegas – JOSEAN – Secretario del Campo Chiapaneco, Jorge Ventura Aquino, Subsecretario de Planeación de la Sagarpa Delegación Chiapas.
El objetivo de ésta Expo fue para dar a conocer y una mejor promoción a la diversidad de Productos exóticos, tropicales y gourmet de aproximadamente 155 agroempresarios chiapanecos de 15 regiones de Chiapas. Con el propósito de posicionar de manera rentable y competitiva en los diversos mercados.
En esta 20/a Expo se contó con la asistencia de 32 estados del país, compradores de Turquía, España, Francia, Alemania, Corea del Sur, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Italia, entre otros.
Lo importante la participación de 200 agroempresarios de los sectores Agrícola, pecuario, textil, Artesanal y pesquero dentro del ramo de productos no tradicionales y exóticos y del establecimiento de un centro de negocios para la programación de enlaces comerciales. Desde luego que la SECAM tiene en el subsecretario Profesor Manuel de la Torre Rodríguez, a todo un experimentado servidor público en cuestiones del campo y la productividad …. ¡Qué tal!.
BENEFICIOS SIN PRECEDENTES ENTREGO EL ISSSTE A JUBILADOS Y PENSIONADOS.
Un total de 160 MILLONES de Pesos otorgo la Delegación Federal del ISSSTE a Jubilados y Pensionados.
Durante la reactivación de las “Ferias de Préstamos personales a los derechohabientes de esta prestigiada Institución el Delegado Federal Rafael Ceballos Cancino, informó que se entregaron 60 millones de pesos, equivalente a 800 préstamos en sus diferentes modalidades.
Para darle todo el realce necesario a ésta “feria de préstamos personales” estuvo como testigo de honor en san Cristóbal de las Casas el Lic. Gustavo González Castro, Coordinador de prestaciones de la zona sur del ISSSTE y el Lic. Víctor Abner Calderón Orantes, Subdelegado de Prestaciones del propio ISSSTE.
Un gran apoyo y una gran esperanza para jubilados y pensionados del ISSSTE en Chiapas …. ¡Excelentemente bien!
LE PLATICO.
Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula, el cambio de la Directiva que habrá de trabajar en bien de todos los Ejidatarios, del propio Ejido Tapachula.
Aquí la nueva directiva que fue electa Democráticamente y por voluntad expresa de los asambleístas que eligieron gentes honestas, trabajadores y con amplios deseos de servir: presidente: José Antonio de la Cruz Velázquez, Secretario: Rogelio de León Sandoval, Tesorero: Alfonso Aguilar López, Presidente del Consejo de Vigilancia: Wenceslao Aquino Zavala, Primer Secretario: Mauro Hernández Roblero, Segunda Secretaria: Carmen Farrera Ledezma. Todos ellos, gentes muy valiosas …. En el se está desempeñando con capacidad y talento el 5/o Regidor Propietario C.P. Carlos Molano Robles, hombre de probada responsabilidad, honradez y amplia vocación de servicio…se espera mucho de el.
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante.
+++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

¿Osorio.... se acabaron las traiciones...?

Cada día que pasa, en el colectivo político del país se mantiene una pregunta que nos parece relevante y urgente  responder. Para los del PRI, los amigos de Acción Nacional, el Panal, el PVEM, el PES, el PRD, Morena, PT y MC. ¿Se acabaron las traiciones de Osorio?
Con “El Chino” como secretario de Gobernación y  desde la cancha del PRI, el delantero en las encuestas para ser candidato a la Presidencia de México acabará con la cadena de torpezas.
Y de esa pregunta, casi afirmación, vienen muchas más. ¿Ahora si se aplicará para construir un escenario que le empuje de mejor manera y construya la idea de que él es el indicado, primero para ser candidato y segundo, para ser el inquilino de la “Casona de Chivatito”?
¿Enterrará con mejores obras a favor de la seguridad y la gobernabilidad, las sospechas de que en 2016 fue  fundamental aliado de Acción Nacional? ¿Una vez pagada la copa de las reformas, ahora sí habrá un borrón y cuenta nueva y el suelo estará nuevamente en condiciones de ventaja institucional para su partido el PRI?
¿De qué manera manipulará la verdad oculta sobre el caso  Zhenli Ye Gon a quien en su verdad, el operador financiero de la campaña de Felipe Calderón dio a guardan más de 200 millones de dólares y si este caso será utilizado para exhibir y/o empatar los altos niveles de corrupción en los proceso federales sexenales de México?
¿Miguel Ángel Osorio, ahora si atenderá la suplica nacional priísta de que cobijen al CEN de Insurgentes y en el mismo sentido arropen al Ñoño Dirigente Enrique Ochoa Reza. Un gran promotor de sus defectos, de su jefe y por supuesto que de  manera indirecta de Andrés Manuel López Obrador? 
Tema que tiene que verse puntualmente, es el asunto de las representaciones federales en las entidades. Dicho de otra forma, si los delegados reasignados tras la tragedia  de 2016 tendrán perfil y afinidad a su proyecto.
Hasta el momento NO.  Tamaulipas es ejemplo de  distracciones básicas políticas. Así llegaron al Issste Juan Manzur,  Gerardo Terán en la SEP, Jorge Cuéllar en Economía y por ahora se mantiene el rumor  de está por arribar el nuevo titular de la SCT y ya veremos si es de la cancha de tricolor o si arriba pintado de azul.
Y al caer la tarde, la pregunta sigue siendo la misma. ¿Será posible que en el futuro del proceso del 2018 el titular de la SG no deje pasar ninguna a sus adversarios?
El punto es que Osorio como operador de la gobernabilidad tiene que entender que  en sus manos está su futuro. La soberbia desplegada, hasta ahora, no le ha servido de mucho y solo pavimenta la idea de que, o cambia su proceder, o se dará una balazo en la patita de sus ilusiones.
Por lo pronto, salir avante de los casos de corrupción de los gobernadores Duarte, Padres y hasta del propio Yunes  es una dura prueba, donde no sabemos si la atenderá para sus antojos, o para los de sus patrones del mal.
Posdata; ¿Ningún acuerdo de ninguna clase con Javier Duarte?
- “Ningún acuerdo de ninguna clase, en ningún sentido, con el gobernador de Veracruz”.
Lo grave es que la sociedad ya no le cree...
Lo mejor de cada casa.
La auditoría,  sobre el gobierno de Tamaulipas en la era Egidio Torre Cantú ya va en proceso. Es además una obligación y en ello en el Senado el propio PRI, PAN y PRD respaldan el proceder del gobierno vigente de Francisco García Cabeza de Vaca.  
Hay un dato que nos parece interesante, pues ha trascendido que  hay jefes de departamento que vivieron mejor que sus directores y directores generales.  ¿Cómo sucedió? Ese es un tema que nada tiene que ver, se explica, con el mantener en sus áreas a la clase trabajadora burocrática eficiente. No hay despidos masivos, afirma el titular de Administración  Jesús Nader.
Y es que hoy son momentos en que nada debe quedar al azar. Incluso en Victoria el alcalde Oscar Almaraz ha dicho que todas las denuncias que existan sobre dudas y calidad de obras en el pasado deberán ser investigadas.
Del cuarto piso.-  Y hacen bien, duele, pero quitar la tenencia es cancelar ingresos de manera irresponsable y en ello el diputado  Carlos García ha explicado que “al interior de las bancadas es un tema que todavía no hemos discutido, ahorita traemos un plazo fatal, que es el día 27”. 
OTROSI: Siempre si. Acabó la negociación y “el niño verde” ya dijo.-  “Nuestra relación con el presidente es una alianza total y la relación con el presidente Peña es nuestro jefe político y lo va a ser siempre. Lo admiramos y lo respetamos y de aquí al 2018".  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario