martes, 18 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

En bomberos de Tapachula hay cuentas pendientes
Luego de tomar protesta como Presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tapachula, Abel Victorio de la Cruz dejó al descubierto que hay una serie de irregularidades al interior de este patronato que  dejara Elfido Espinosa Ruíz.
“Hay muchas cosas que están mal”, expresó Víctorio de la Cruz luego de asumir la responsabilidad del patronato, señalando que no ha existido una entrega formal por parte del anterior presidente.
Es curioso que ni el anterior tesorero, Pedro Yock no de la cara y se ha hecho ojo de hormiga para aclarar el manejo de los recursos ingresados al H. Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
La nueva directiva deberá exigir que se transparente el destino de los dineros aportados para los bomberos y no ser cómplices del saqueo del que presuntamente fue objeto este H. Cuerpo de Bomberos, por parte de Elfido Espinosa, quien el mismo personal puso en evidencia los gastos realizados por el anterior patronato y que el extesorero y académico de la UNACH, Pedro Yoc tuvo mucho que ver.
La dupla Espinosa – Yoc se sirvieron del cargo y eso lo sabe Abel Víctorio de la Cruz, por lo que tiene elementos suficientes para fincar responsabilidades o en su defecto que regresen los dineros mal utilizados.
La transparencia debe ser una de las prioridades del nuevo patronato de bomberos de Tapachula, debiendo empezar por iniciar una auditoria a fondo durante el tiempo que estuvo Elfido Espinosa en el mencionado cargo, al igual que Pedro Yoc de quien se dice se quiere lavar las manos cuando fue el responsable del manejo de los recursos económicos aportados por usuarios del Coapatap, empresas privadas y otros servicios.
Elfido Espinosa fue el principal instigador y promotor de un movimiento de huelga por parte de los bomberos que fueron casi obligados a colocar una manta rojinegra como si se tratara de trabajadores sindicalizados, acción que llevaron a cabo para exigir un pago retroactivo al ayuntamiento que presidió Venerando Díaz Martínez.
Ahí dejó en claro Elfido Espinosa Ruiz la forma en que actúa, muy digno exigiendo derechos, pero hoy incumple con su responsabilidad de entregar cuentas claras al nuevo patronato.
Hasta el momento no se ha hecho una entrega formal y transparente, siguen existiendo cuentas pendientes, dijo Abel Víctorio.
Por cierto Elfido Espinosa Ruíz se autonombró presidente de los patronatos de Bomberos del Estado cuando ya no ocupa ningún cargo sorprendiendo con ello al Secretario de Protección Civil del estado, Luís Manuel García Moreno.
Por cierto dejaremos en el tintero el asunto donde Elfido Espinosa tiene que ver con la certificación de los programas internos en materia de Protección Civil, pero esa será otra historia, estamos recabando la información al respecto.
Refrenda ERA compromiso con ganaderos de Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo un encuentro con miembros de la Unión Ganadera de Chiapas, ante quienes refrendó su compromiso de seguir apoyando desde el Congreso del Estado. 
Este encuentro, en donde asistieron presidentes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas, se dio en el marco de la reapertura del restaurante El Ganadero, mismo que fue reinaugurado por Eduardo Ramírez Aguilar, a petición de este gremio.
Junto con el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos, el subsecretario de Ganadería,  Jorge Moreno y antiguos socios de este restaurante, Eduardo Ramírez dijo que esta reapertura se da en una fecha importante, toda vez que da inicio del Congreso Nacional Charro, en donde Chiapas debuta como sede de este encuentro.
En un breve mensaje, Ramírez Aguilar mencionó que aunque el 2017 será un año difícil en materia presupuestal, se espera que los sectores productivos primarios, no se vean afectados, por lo que pondrán todo su empeño en este tema desde el Congreso del Estado.   
Finalmente reconoció el trabajo de Ernestino Mazariegos al frente de la Unión Ganadera, que conforma 70 asociaciones ganaderas en 50 municipios del estado, pues ha sabido tocar puertas, llevando las demandas de uno de los sectores más importantes de Chiapas, ante las instancias correspondientes.
Atiende MVC demanda de tonaltecos con Planta de Tratamiento
Con el propósito de sanear el 85 por ciento de aguas negras en la cabecera del municipio de Tonalá, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la construcción de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Colectores.
Junto al secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda, y el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, el mandatario dio inicio a la cimentación de la primera etapa de dicha obra, que además de contribuir al cuidado del ambiente, mediante la captación y saneamiento de aguas, aportará al bienestar de los habitantes.
Con una inversión superior a los 74 millones de pesos, en esta primera etapa se construirán dos colectores, sistema de tratamiento y cárcamo de bombeo, caja de distribución, sistema de desinfección, líneas de agua recuperada de lechos de secado, casetas de dosificación, caseta de vigilancia y estructura de descarga.
“Es una obra muy importante porque saneará el 85 por ciento de las aguas generadas en la cabecera, para no contaminar los ríos y manglares en este municipio eminentemente agrícola y turístico”, expresó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo dijo que además de solucionar una de las demandas más sentidas de la población, con esta obra se mejora la infraestructura urbana y se avanza en los objetivos de lograr un Tonalá más digno para sus habitantes y para sus visitantes.
Empresarios aliados para construir una sociedad productiva; LAM
En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo 2016-2018 de Coparmex Costa de Chiapas, el Sen. Melgar dijo que los retos de Chiapas se ganan de frente, con administración, economía y generando productividad.
En el planetario del Colegio de Bachilleres en Tapachula, se llevó a cabo  la toma de protesta del Consejo Directivo 2016-2018 de Coparmex Costa de Chiapas, donde el Senador Luis Armando Melgar como invitado de honor y encargado de la clausura del evento, resaltó que tenemos que apostarles a los empresarios chiapanecos para construir una sociedad productiva.
A dicho evento asistieron, el Secretario de Economía del Estado de Chiapas, el Lic. Ovidio Cortazar Ramos,  Lic. Gustavo de Hoyos Walter, Presidente Nacional de Coparmex, Neftalí del Toro, Presidente Municipal de Tapachula, C.P. Rafael Rojo Galnares, Presidente saliente de Coparmex Costa de Chiapas,  Dr. José Antonio Toriello Elorza, Presidente entrante de Coparmex Costa de Chiapas y Rómulo Farrera, Empresario Chiapaneco, entre otros.
Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de Coparmex expresó: “Tenemos grandes retos por construir en los estados, uno de ellos es la competitividad global, la justicia laboral y un equilibrio fiscal más competitivo, con incentivos para que cada vez más empresas se sumen a la formalidad y se logre un crecimiento real y ahí vemos a Chiapas con grandes expectativas”
Obras de beneficio colectivo supervisa Neftalí del Toro
Cumpliendo su compromiso de supervisar la calidad y correcta aplicación de los recursos en materia de obra pública, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, supervisó los trabajos de pavimentación mixta de calle en la colonia “El Vergel”, en donde fue recibido por familias que le manifestaron su agradecimiento por la inversión que se traduce en mejores condiciones de vida para todos.
Del Toro Guzmán, dialogó con los ciudadanos que vigilaron con puntualidad el avance de cada uno de los trabajos, verificando que la obra de pavimentación mixta en la calle Framboyanes, entre Gardenias y Orquídeas, cumpliera con los estándares de calidad y el tiempo programado por la empresa constructora.
“Mi agradecimiento a todos los vigilantes ciudadanos, que en cada una de las colonias contribuyen a que la obra pública se realice correctamente, de acuerdo al compromiso que establecimos con la población para dar resultados a quienes más lo requieren”, subrayó.
El Ejecutivo Municipal, destacó el trabajo en unidad con el Gobierno Federal y del Estado, “En donde también agradecemos el apoyo decidido del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet en la gestión de recursos y proyectos de amplio beneficio social”, expresó.
En representación de los habitantes, el presidente de la colonia “El Vergel”, Manuel López Cabrera, precisó que a un año de haber asumido el Ayuntamiento, el “Torito” le cumple con obras a quienes más lo necesitan, generando resultados en las colonias que por años habían estado abandonadas…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (18 DE OCTUBRE 2016)


* EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA VIOLENCIA PONEN EN RIESGO LA VIABILIDAD DE MÉXICO

* MANUEL VELASCO COELLO INAUGURÓ UN FARAÓNICO LIENZO CHARRO DE 117 MILLONES DE PESOS EN CHIAPAS

Al parecer, el crimen organizado tiene maniatado al país y la estrategia de contención puesta en marcha al inicio de su sexenio por el presidente Enrique Peña Nieto, no ha dado los resultados que esperaba.
De antemano, él confió en lograr un consenso para evitar que los temas relacionados con la nota roja ocuparan las primeras páginas de los diarios, para confinarse exclusivamente a las secciones policiacas.
Sin embargo, el que en las primeras planas de los medios informativos no se hable tanto sobre este tipo de sangrientos sucesos -como a medias sí consiguió hacerlo Felipe Calderón, a lo largo de su mandato-, no significa que por ello la realidad criminal se haya detenido en automático, porque la terrible situación ahí está, a la vista de todos.
Luego de algunos meses en los cuales la prensa se enfocó en las reformas estructurales y en las acciones de los primeros años de la gestión del exgobernador mexiquense, el centro de gravedad de los acontecimientos ha vuelto a enfocarse en los temas criminales.
Ahí está por ejemplo, la cobarde emboscada contra un convoy militar, en Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sinaloa -zona donde opera el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, que causó la muerte de 5 militares y graves heridas a otros 10, en el intento de rescatar a un delincuente.
También -como si fuese extraída de una película de “El Padrino”-, está la terrible escena del video del asesinato de Vicente Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, quien en Metepec, cerca de Toluca, fue abatido de un balazo en la nuca por un sicario, mientras realizaba ejercicio al aire libre, cerca de su domicilio.
Paralelamente a la ejecución del juez, en Jalisco, a 6 personas -entre ellas una mujer-, les fueron amputadas las manos presuntamente por supuestos integrantes de una organización autodenominada “Grupo Antiratas”, que opera en Tlaquepaque, Jalisco, la cual dejó a los presuntos delincuentes con vida, pero en estado de shock en calles de la colonia Solidaridad de esa localidad.
También abandonó el cuerpo sin vida de un séptimo hombre, y en todos los casos dejaron inscritos en sus rostros “rateros”, además de una cartulina en la que advierten: “Esto nos pasó por rateros. Por no respetar mujeres, menores, si con esto no entienden roba carros, roba motos, cadenas, celulares, conejeros”, aunque fuentes oficiales dieron a conocer que se trató de un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado que se dedica a la venta de drogas, y que se intentó disfrazar de respuesta ciudadana.
Tan solo en agosto pasado, un informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública entregado al presidente, reportó que la violencia en México se ha incrementado casi un 40 por ciento en 2016 con respecto al año pasado.
Entre enero y julio de este año, se cometieron 12 mil 376 homicidios dolosos en el país, 3 mil 392 víctimas más, respecto al mismo período de 2015.
Hace poco, en un acto en Palacio Nacional, el mismo Peña Nieto tuvo que reconocer el incremento de la incidencia delictiva en el país, pero aseguró que ésta se halla focalizada en sólo 50 de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional.
“En pocas palabras, en sólo el 2 por ciento de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42 por ciento de los homicidios dolosos”, dijo el presidente.
Ese es el peso de las cifras expuestas por el mandatario, pero la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública -difundida en septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-, indicó que en los últimos 4 años la percepción de inseguridad entre la población llegó a 72.3 por ciento, casi 6 puntos de incremento respecto a 2012, cuando se ubicó en 66 por ciento.

LA DELINCUENCIA GENERA GASTOS POR 11 MIL MILLONES DE DÓLARES, EQUIVALENTES AL 1.34 POR CIENTO DEL PIB

El sondeo reveló que en un tercio de los hogares incluidos en la muestra, había al menos una víctima de algún delito y que la delincuencia genera entre la población un gasto de unos 11 mil millones de dólares, equivalentes a 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Hasta hoy se han contabilizado 184 mil personas muertas, 27 mil desaparecidas y unos 280 mil desplazados, lo que es una clara muestra de que la criminalidad asola a todas las regiones del país, pero el caso de Chihuahua, sin embargo, es paradigmático.
En los últimos 10 días, tras la asunción del nuevo gobernador Javier Corral, fueron asesinadas 60 personas, en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez, así como en la capital.
En otras zonas del territorio nacional la situación tampoco es mejor. Recientemente en Veracruz, los cuerpos de 9 personas fueron hallados en el municipio de Camarón de Tejeda, ubicado entre el Puerto y la ciudad de Córdoba.
El mes pasado, por ejemplo, en esa entidad cundió el coro de la indignación y el clamor de la justicia, tras el asesinato de 2 sacerdotes en Poza Rica y hace una semana otra vez esa entidad volvió a estremecerse con el asesinato de cuatro jóvenes secuestrados, cuyos cuerpos fueron hallados luego con evidentes huellas de torturas, asesinatos que han sido vinculados con el crimen organizado.
Hasta hoy, en Veracruz se han hallado 75 cementerios ilegales. Tan solo en el predio de Colinas de Santa Fe, en el Puerto, se encontraron 28 cuerpos. Desgraciadamente ese estado no es el único caso de cómo se desborda la violencia en el país de nueva cuenta. En Tamaulipas, en los pasados 6 años, suman más de 4 mil 500 muertos.
Frente a este dramático panorama, empresarios mexicanos propusieron un plan para combatir el crimen que incluye retirarle a la Secretaría de Gobernación las riendas de las fuerzas del orden y establecer reglas específicas para que el Ejército intervenga.
Entre otras propuestas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, planteó crear una nueva dependencia enfocada exclusivamente a esta tarea, es decir, retornar al esquema implantado por Felipe Calderón, imperante hasta la llegada de Peña Nieto en 2012, cuando el gobierno aprobó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y sus funciones fueron asumidas por Gobernación.
La Coparmex señala que el cambio, en los hechos demostró ser un error, por lo que urgió aprobar una iniciativa de mando mixto policial que una a los diferentes cuerpos de seguridad que existen y estos sean controlados por los gobiernos federal, estatales y municipales.
Asimismo, los empresarios se pronunciaron por crear un plan emergente para Tamaulipas, Guerrero Michoacán y Sinaloa, las entidades más golpeadas por la espiral de violencia.
Hasta la Iglesia católica denunció también la violencia que azota al país. A través del órgano oficial “Desde la Fe”, la Arquidiócesis de México denunció que a una década de haberse iniciado la guerra contra las bandas de narcotraficantes, México está en llamas. En determinadas zonas del país esta se recrudece y parece incontenible, indicó la publicación.
El editorial de la revista católica reprochó a los políticos que afirmen que es falso el repunte de la violencia, pues quien hace oídos sordos al clamor evidente de la ciudadanía -dijo-, pone a la seguridad pública en punto muerto y también su futuro ante cualquier aspiración política.
La jerarquía católica señaló que la inseguridad y la violencia en el país “son reflejo de la corrupción, el empobrecimiento, la falta de competitividad y la carencia de oportunidades”.
El cardenal Norberto Rivera dijo en su homilía del domingo pasado en la Catedral Metropolitana, que “las tinieblas del narcotráfico, la violencia y la corrupción ponen en riesgo la convivencia social” y urgió a restablecer un ambiente social de fraternidad y justicia.
Ya no son pocos los expertos que pronostican que de seguir las cosas como van el actual gobierno de Peña Nieto podría cerrar su gestión con cifras más altas que las de su antecesor, sexenio en el cual se rompieron todos los récords de muertos y hechos de sangre en el país.

GRANOS DE CAFÉ

Chiapas podrá ser un estado con altos índices de pobreza y desigualdad, pero eso sí, ya cuenta con un lienzo charro a la altura de los mejores de México.
El gobernador Manuel Velasco inauguró estas fastuosas instalaciones en las cuales se derrocharon más de 117 millones sólo para satisfacer los caprichos del mandatario.
El lienzo sólo se compara a otra obra de oropel realizada por el antecesor de Velasco, Juan Sabines Guerrero, quien invirtió unos 138 millones de pesos de las arcas públicas para construir un fallido autódromo cuyos terrenos estuvieron en litigio y por mucho tiempo sólo sirvió para que las vacas pastaran.
El lienzo charro de Tuxtla Gutiérrez al menos -dicen- servirá para algo, pues fue construido para ser la sede del Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, aprobado por el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería.
Velasco cabildeó fuerte para convencer a los organizadores de que tendría a tiempo un lugar digno para alojar esta competencia, que es el deporte favorito del actual gobernador.
Mientras la situación social en el estado cada día se torna más angustiante, para arrebatar la sede del campeonato nacional a Guadalajara, que ya había alzado la mano, Chiapas pagó como garantía una fianza de más de 17 millones de pesos, además de cumplir una serie de compromisos que como mínimo significarán para la entidad otros 100 millones de pesos adicionales.
El nuevo lienzo carro tiene capacidad para 10 mil personas cómodamente sentadas y es similar al “Auditorio la Gente”, de Tepic, Nayarit, que albergó el Congreso de Charrería 2013.
El nuevo complejo charro contempla un lienzo alterno para preparar el ganado vacuno y caballar desde meses antes, 8 naves ganaderas techadas para más de 500 caballerizas, 3 espacios de estacionamiento con capacidad para mil 500 carros (cada uno y un espacio de estacionamiento para los remolques), así como un área comercial y de alimentos.
Chiapas pagará además, 25 mil pesos para la transportación de cada uno de los 230 equipos procedentes del interior de México y 40 mil pesos a los equipos originarios de los Estados Unidos; tres habitaciones dobles a cada equipo participante, además de la presentación tres “cantantes de talla internacional durante el transcurso del evento a costos accesibles para las familias charras”.
Ya lo decía César Augusto Santiago en una reciente entrevista con La Revista de México-Gentesur, que el lienzo charro es una obra que no les interesa a los chiapanecos y que sólo servirá para “desfilar un día con atuendos carísimos”, y que promueve un deporte elitista que seguramente sólo el gobernador practica.
Mientras, Velasco parece vivir en su propio mundo lleno de frivolidad y de candilejas, el estado se precipita en el abismo del caos, con “acusaciones, deudas impagables, conflictos y marchas de protesta”, como bien lo describió el exsubsecretario de Gobernación…
…Desde esta columna mantenemos nuestra posición de mantener el apoyo a la candidatura de Gonzalo Rivas Cámara para que sea galardonado post mortem con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, tal como lo hizo en su momento el desaparecido intelectual Luis González de Alba.
Como lo he reiterado, el héroe mexicano perdió la vida cuando cerró las válvulas de la gasolinería Eva, pues se corría el riesgo de que estallara el tanque de almacenamiento y matara a numerosas personas, luego que una de las bombas fue incendiada por simpatizantes de la disidencia magisterial de Guerrero en Chilpancingo.
La medalla habitualmente se entrega el 7 de octubre de cada año, pero hasta el momento la comisión respectiva no se ha reunido para dar sudictamen final.
Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, señaló que aún se siguen reuniendo propuestas, pero dijo que él mismo respaldó la solicitud respectiva para que Gonzalo Rivas Cámara sea tomado como aspirante formal. Anunció que en lo que resta del presente mes se dará el fallo definitivo.
Seguramente el Senado reconocerá el acto heroico de Rivas Cámara, una víctima directa del vandalismo criminal del magisterio y los estudiantes normalistas de Guerrero…
…Isaías González, secretario general de la central obrera aseguró que están dadas las condiciones para concretar la reforma que busca establecer un nuevo modelo para resolver conflictos obrero patronales, por lo que la central a su cargo urgió a los diputados concretar reforma laboral para frenar contratos “blancos” y de protección patronal.
A nombre de la central obrera, el senador Isaías González Cuevas hizo un reconocimiento a las bancadas que integran el Senado, ya que la madurez y la visión política con la que analizaron la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, permitió llegar a un consenso para mantener el derecho de huelga en el artículo 123 constitucional, desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje y poner un freno a los contratos “blancos” y de protección patronal.
“Con esta reforma las relaciones entre empresas y sindicatos se realizarán con certidumbre jurídica. Los contratos colectivos y las propias organizaciones sindicales responderán realmente a los intereses de los trabajadores, eliminando toda posibilidad de simulación de las relaciones laborales y de los contratos colectivos de protección patronal”, apuntó.
El legislador del PRI urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la minuta del dictamen que avalaron por unanimidad los senadores, ya que estas enmiendas a la Constitución impulsarán la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

Chiapas de Corzo tendrá nuevo Edil.

Eduardo Ramírez Aguilar se encargó de inaugurar o mejor dicho de reinaugurar, el restaurante de la Asociación Ganadera de Chiapas, que comenzó hace 35 años, era la época de Juan Sabines Gutiérrez. Entonces este restaurante de carnes, se convirtió en el mejor en su tipo en Chiapas, porque fue el primero en incorporar los cortes, o espadas, brasileñas.
Ernestino Mazariegos Zenteno, actual dirigente de la asociación ganadera de Chiapas, ha devuelto a sus orígenes esta restaurantes, con anécdotas que se prolongaron luego cuando se cambió a otro lugar a contra esquina del que fuera Hotel Bonampak.
Ayer a un lado del Foro Chiapas, donde comienza hoy precisamente la Convención Nacional de charros de México, en donde está El ganadero, se dieron cita dirigentes ganaderos de todas las asociaciones chiapanecas, para darle la bienvenida a este restaurante.
Precisamente luego del acto, Eduardo Ramírez Aguilar, en una entrevista de las llamadas “banqueteras” en el argot periodístico, aseguró que el Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, ya presento su licencia al congreso del Estado, y que mañana jueves le darán entrada en la sesión ordinaria. Por ahora es analizada, como marcan las leyes legislativas. Pero lo mas seguro es que la salida del munícipe Gómez Grajales se de a partir de mañana, cuando sea probada por el pleno del congreso.
El hermano de este edil formò su banda con policías municipales para asaltar, robar, amedrentar, extorsionar a migrantes centroamericanos. En una investigación fueron detenidos, y ahora el Presidente Municipal, que debió estar atento a lo que pasaba en su municipio tendrá que irse para que las investigaciones se den como debe de ser. Casi nadie de los que pide licencia han regresado a sus puestos.
Y pasando a otras cosas sin salir de la violencia:
La corrupción y la violencia ahogan al país, cada día que pesa algo de sangre aparece en las pantallas de la tv, en las redes sociales que ponen en entredicho las cifras del gobierno federal.
Hace un par de días  Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aseguró que suman 65 mil los homicidios dolosos en los últimos tres años y tan sólo en 12 meses se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país. Dijo que el Congreso está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente que hasta el momento no se han tenido los resultados esperados. Sin embargo, no todos los senadores ven fracaso en las cifras. Basta de delincuencia. Sea como sea.
Son cifras contundentes, que a todos debería preocuparnos, pero al gobierno mas, porque está llegando a sus límites el sinsabor de los mexicanos. La parición de hombres cuyas manos fueron cercenados por ser ladrones, es sumamente una situación increíbles, porque esto puede comenzar a desatar una serie de acciones de venganza por la propia mano.
Ya para nadie es un secreto que la corrupción y la impunidad son dos de los principales eslabones que han llevado a la delincuencia organizada a realizar actos como los que acabamos de ver en Metepec Estado de México con el asesinato de un juez federal.
Este joven abogado de acuerdo a lo pubicado, llevó, tuvo en sus manos  casos de líderes de grupos criminales como los Zetas, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, los Cuinis y hasta uno relacionado con el líder del Cártel de Sinaloa son algunos de los asuntos que pasaron por el escritorio del juez asesinado  en Metepec.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha señalado en varias ocasiones que en México la corrupción y la impunidad han permitido a los grupos criminales establecer estructuras de poder paralelas, actuando coludidas con las autoridades, como en el caso Ayotzinapa. “La Comisión recibió testimonios, sobre todo de zonas rurales del país, sobre colusión entre grupos delincuenciales e integrantes de policías municipales”, apuntó.
Estamos pues frente a una grave enfermedad que está consumiendo la gran tradición pacifista de México que en otros tiempos lo coronaron como un país estable y de oportunidades para los grandes capitales. Invertir en México era algo que merecía la atención, ahora las cosas y las tortillas se están volteando.
+++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Veracruz, en el ojo del huracán…
+ Un éxito “Chiapas en el Contexto Nacional”…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            JAVIER DUARTE, EL PRIMERO EN LA LISTA…
            Queda confirmado que la justicia en México es selectiva hasta en los asuntos partidistas, pues estando el Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA en las mismas condiciones que otros homólogos, solo a él “se la dejan caer” como si fuera el único gobernante corruptos que hay en el país cuando se tiene confirmado que del mismo mal padecen los ex, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ de Chihuahua y ROBERTO BORGUES ANGULO de Quintana Roo.
            Y lo digo porque el “Clavillazo Justiciero” que REZA por acabar con la corrupción desde la dirigencia nacional del PRI, le puso la mira a JAVIER DUARTE y dejó a los otros –por motivos sospechosos—fuera de la Comisión de Justicia Partidista que dejó al veracruzano sin derechos partidarios. Además, le anda buscando hueco en la cárcel de Palma Sola con el solo afán de justificar la cauda de corruptela que se manifiesta desde el Revolucionario Institucional y los gobierno emanados de él.
            Quiero entender que Veracruz y DUARTE son el hilo de la madeja que se tendrá que desenredar con la judicialización de otros ex gobernadores e inclusive de algunos que todavía están en funciones pero que tienen la misma tentación por el dinero y los negocios turbios que los identifica con el nuevo modelo de políticos exageradamente corruptos.
            Seguramente ENRIQUE OCHOA REZA le apuesta a meter a la cárcel a JAVIER DUARTE y con eso espiar culpas que tiene su partido y él mismo desde que le descubrieron sus malas mañas al aceptar una indemnización por un millón 200 mil pesos –más otros caiditos—por poco más de dos años de labores como director general de Comisión Federal de Electricidad.
            Con el caso Veracruz y DUARTE, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su gavilla pretenden limpiar al PRI de sus corruptelas y dejar en el imaginario de los mexicanos que “va en serio el combate a la corrupción”, más solo es un simulacro con miras a las elecciones del 2017 para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como la presidencial del 2018. Con eso pretenden engañar al electorado, pero el sello de corrupción que viene casi desde que se fundó lo que fueran los antecedentes del PRI en 1929, no lo podrán borrar ni lavándolo con ácido y lija.
            Hay muchos pendientes de ex gobernadores e inclusive ex presidentes de la república que debieran ser juzgados por ladrones y traición a la patria y los mexicanos. Un ejemplo reciente es HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, el que defraudó las arcas de Coahuila y luego fue exonerado al punto de que, cuando lo detuvieron en España por lavado y negocios con dinero ilegal, el Presidente PEÑA NIETO mandó toda su caballería a rescatarlo, inclusive con la estructura de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
            Ahí está el caso de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, ex gobernador de Nuevo León; el panista GUILLERMO PADRÉS ELÍAS de Sonora y MARCELO EBRARD CASAUBON, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre muchos que pusieron de rodillas al país como CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, por mencionar solo a dos ex presidentes de la república…

                                   ¡¡HISPANOAMÉRICA VIVE!!...
            Contra lo que se piense y diga, los periodistas tenemos la obligación de interceder por la sociedad y abogar por sus intereses en una interacción que no deje dudas de que somos el medio entre la población y el gobierno. Y es lo que en buen entender, los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos estamos haciendo a partir de la celebración del primer ciclo de conferencias “Chiapas en el Contexto Nacional”, los pasados días 12 y 13 de octubre en Conmemoración del 524 Aniversario del Descubrimiento de América.
            En coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a cargo de JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ, el miércoles 12 de octubre se presentó el Performance ¡¡Hispanoamérica Vive!!, un espectáculo que renace el encuentro cultural de dos mundos con la participación de artistas, bailarines, músicos y trovadores que demostraron en el auditorio “Jaime Sabines”, toda su capacidad histriónica.
            ¡¡Hispanoamérica Vive!!, es una conjunción de bailes, flamenco, paso doble, salsa, danzón, tango y bachata, así como un cuadro de danza precolombina y poesía en la destreza de SOFÍA CORZO y el maestro VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, respectivamente, quien es además el director de la obra en escena. La magistral coreografía es del maestro RICARDO MANCILLA HERRERA y la escenografía del maestro JORGE LUIS TRUJILLO. Fue un excelente espectáculo que ya tiene propuestas para presentarse en otras localidades al interior del Estado y en entidades de la República Mexicana.
            El jueves 13 de octubre se tuvo la presentación del poeta y Premio Chiapas 2015, OSCAR WONG quien disertó la Conferencia Magistral: “Lenguaje para la Comunicación”, abordando tópicos como el de la creación del idioma, algunas palabras a partir de la mitología de la Torre de Babel hasta llegar a los tiempos actuales de la comunicación y la tecnología.
            Fue todo un acontecimiento la participación de OSCAR WONG en este primer ciclo de conferencias, motivando a los asistentes a interactuar en un espacio de preguntas y respuestas que pudo haberse prolongado por toda la noche. Vale la pena comentar la decidida colaboración que se tuvo del director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, así como por todos los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, que demostraron una vez más su unidad y solidaridad para con la organización.

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
           
                                   LA DUALIDAD DIRECTIVA DE ALBORES GLEASON
            El sábado pasado, el diputado local WILLIAM OSWALDO OCHOA GELLEGOS, más conocido como WILLY OCHOA, convocó a una conferencia de prensa para tratar “Los Retos del PRI Chiapas”. Se declaró decidido a estrechar lazos con la militancia, escucharlos y atenderlos “como lo hemos venido haciendo” con cada uno de los programas de inclusión social.
            Hay que reconocer que el WILLY se está moviendo en el terreno político partidista como no lo hace el aun dirigente estatal del PRI en Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON quien contra lo que pudieran señalar los estatutos de su partido, no podría tener la dualidad de ser a la vez, Secretario de Gestión Social del CEN del tricolor.
            A eso, me atreví a preguntarle al convocante y su acompañante a la conferencia, MANUEL AÑORVE si era legal que ALBORES GLEASON se mantuviera en la presidencia del CDE del PRI Chiapas cuando ya han pasado catorce meses desde que concluyó el período para el que fue electo como dirigente estatal. A esto nos dijo el ex Secretario de Operación Política del CEN del PRI durante la dirigencia de MANLIO FABIO BELTRONES: “consideró que no debe haber dualidad de cargos entre un Presidente Estatal del partido y un funcionario del CEN, pues políticamente no es correcto y difiere con los estatutos del PRI”.
            Señaló MANUEL AÑORVE: “No se puede tener una dualidad, y yo estoy seguro que el Presidente ENRIQUE OCHOA RAZA está analizando en términos de cumplir con los estatutos y poder rápidamente hacer lo que mandatan los términos vencidos en relación de renovación de seccionales, Comités Directivos Municipales y un nuevo Comité Directivo Estatal que pueda prepararse rumbo a los últimos meses de 2016, muy armado para el próximo año y pensando ya en lo que debe ser el 2018”.  
            Es claro y como lo dice AÑORVE, se debe cumplir con los estatutos y además cumplir con la convocatoria, para dar paso a la renovación del instituto político. “El CEN del partido ni el PRI estatal deben hacer camisas a la medida, puesto que deben garantizar la igualdad de oportunidades para quienes busquen participar en el relevo, pues una convocatoria estándar no es un traje a la medida, los estatutos mandatan posibilidades reales de un Comité Directivo Estatal”.   
Explicó el dos veces alcalde de Acapulco y exdiputado federal que los tiempos del senador ROBERTO ALBORES GLEASON ya se vencieron al frente de la Dirigencia Estatal del PRI, y dijo que se deberán de tomar algunas decisiones que “seguramente ya las está tomando el presidente OCHOA REZA; pero no podemos hablar nosotros por el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, en términos de fechas”…

            FELICIDADES AMIGO ALEJANDRO PASTRANA…Vaya una felicitación al amigo ALEJANDRO PASTRANA SALAZAR por su nueva encomienda política administrativa que le ha conferido el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO J. GARCÍA CABEZA DE VACA como Coordinador de Oficinas Fiscales en el Estado. Bien por el talento chiapaneco que ya es de exportación…
TODO MI AGRADECIMIENTO al amigo y compañero de batallas periodísticas, JULIO BARRERA GORDILLO por su colaboración y atención a nuestro invitado a la conferencia “Lenguaje para la Comunicación”, OSCAR WONG, el poeta chiapaneco de renombre nacional y allende de estas fronteras. Vale la pena convivir en la catedral de los mariscos, “El Chato Moyo” y atendido esmeradamente por su propietario JULIO BARRERA…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

PVEM chiapaneco; cambiar de género en las dirigencias municipales no es la solución.  Hay un mar de fondo. De lo que se dice…

         La agudeza política del ERA comiteco, más que del relanzamiento o de la renovación del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, podría estar detrás de la nominación de mujeres en las dirigencias municipales de dicho partido.
         Sin menospreciar el valor intrínseco de la mujer en la vida cotidiana y ahora en las lides políticas estatales y nacionales, y, mucho menos,  poner en entredicho sus capacidades y brillos en diversos tópicos, pero a eso de que pueda y tenga los arreos para recorrer día y noche los OSCUROS CAMINOS de los municipios para realizar la INTENSA TAREA requerida en este momento por el PVEM, se torna difícil y poco creíble.
         La mujer, aparte de su belleza exterior e interior, es una figura divina y emblemática de la raza humana y en la existencia misma de esta. Salvo algunas y muy raras excepciones, la fragilidad de corazón, sentimientos y de todo su lindo ser, ella está hecha y formada para otros fines o encomiendas, incluyendo la política quizás. Pero a esos de  ponérsele como BARRICADA en donde pueda esconderse el francotirador o el intelectual que dirige la batalla o la guerra, no es nada congruente y ni sano.
         Escarbando y hurgando aquí y allá, no se hayan las razones y fines creíbles y de peso para la creación o conformación de dirigencias encabezadas por mujeres en el Partido Verde Ecologista de México chiapaneco.
Si bien es cierto que, dadas las últimas legislaciones, las mujeres tienen más prerrogativas  en muchos programas y proyectos incluyendo la política,  no debería ponérsele al frente de un batallón de soldados varones que se sublevan a cada ratos en aras de ser ellos los próximos comandantes o generales en tiempos de relevos electorales.
Habría que imaginar a una linda dama recorriendo y ya entrada la tarde-noche las serranías de Siltepec, La Grandeza y Bella Vista. Que decir de las selvas de Ocosingo, de Las Margaritas, de Maravilla Tenejapa y de Marqués de Comillas. O bien en San Juan Chamula, Montecristo de Guerrero o Altamirano.
Habría que imaginarla también en los momentos más álgidos de una elección y en medio de una jauría de masculinos reclamando espacios o igualdad de condiciones para competir.
Por si esto fuese poco. El “relanzamiento” del PVEM en Chiapas requiere de TIEMPO COMPLETO, de SACRIFICIOS de todos los tipos, de INVERSIÓN, de CARÁCTER y de AGUANTE. El PVEM, en este momento, está urgido de un activismo al cien. De ello depende el real significado de “relanzamiento” y del “lo podemos hacer mejor”. La pregunta obligada ¿Podrán lograrlo LAS DIRIGENTES MUJERES?
La elucubración en este tema es casi obligada. El meollo de este proyecto es otro. El fondo, es totalmente ajeno al que se ve o se está poniendo en marcha. La jiribilla en el nombramiento de mujeres al frente de los comités municipales del PVEM, podría estar presente en su máxima expresión.
Si fuese REAL la intención de darle mayor participación a las mujeres, diremos entonces que esa NO ES LA SOLUCIÓN porque los CORRUPTOS y TRAIDORES  seguirán en el seno del PVEM y, mientras estos sigan ahí, nada cambiará aún pongan a un obispo como dirigente. El cambio debe ser de fondo y del fondo.
Volvemos a insistir, es obligatoria la elucubración en esta “jugada” del ERA comiteco y compañía. Es terreno fértil para la imaginación e indagación respecto al propósito real que se mueve detrás de la nominación de mujeres al frente del PVEM municipales.
Salvo algunas y muy raras excepciones, como dijimos arriba, la mujer difícilmente GRITA y MANOTEA en una asamblea de elección de candidatos. NUNCA pide y exige que LINCHEN o PRENDAN FUEGO a alguien. NUNCA  encabeza y pide “TOMEMOS LA CARRETERA”. La mujer es noble, inteligente, frágil de sentimientos y de actos.
¿Por qué entonces el plan o estrategia de nombrar a mujeres al frente de las dirigencias locales del partido en mención?
La estrategia no puede ser otra que la siguiente:
A las féminas se les puede “obligar” a renunciar o a declinar a favor de alguien más fácilmente que a un varón, más si este último es de los que se revelan y no están dispuestos a ser utilizados. Esta experiencia ya se vivió en la elección pasada cuando, “ponderando” al sector femenino y “cumpliendo” con la ley que exigía la paridad de género, el PVEM incluyó a varias mujeres como candidatas a alcaldes y a diputaciones. Ello, sólo fue una faramalla o una  COMPLETA BURLA porque sólo las utilizaron para “ganar” una elección, después de ello, lo RENUNCIARON para “colocar” al esposo o a la persona que deseaba el partido en mención.
Eso mismo se traen entre manos hoy al ubicar a mujeres en los comités.
Una última e importante cuestión que nadie negará. Un hombre sí puede NEGOCIAR, ACORDAR y PACTAR “en LO OSCURITO”, no así una mujer.  ¿Qué queremos decir con ello o dejar bien en claro? Lo que se deduce aquí o en este caso, es que la mujer o “Presidenta” del Comité Municipal del PVEM sólo será DE PAPEL, las negociaciones, acuerdos y demás pactos, lo harán y firmarán los hombres. ¿A poco no?
Inclusive, siendo un poco maquiavélicos como los del PVEM, los acuerdos de RENUNCIAR al Partido Verde Ecologista e irse a otra corriente o con otros aspirantes, lo decidirán los hombres o dirigentes hombres, las mujeres sólo firmarán y moverán sus cabezas positivamente. ¿A poco no?
El tema es mucho muy amplio, importante de y suma estrategia para los dirigentes estatales de lo que queda o de lo que será en el futuro el partido hoy en el gobierno. Por ello, ya abundaremos en nuestras próximas aportaciones.
De lo que se dice…
…dicen que…  muchos dicen y aseguran que el gobernador Manuel Velasco es de este o de aquel color partidista. Por si no lo saben,  Velasco Coello “no es ni de aquí y ni de allá”. ¿Por qué? Pues porque, en primer lugar es gobernador de todos los chiapanecos no de los azules, ni de los rojos, morados o verdes. Y, en segundo lugar, SU MAMÁ es nada más y nada menos que DUEÑA del partido COLOR MORADO en Chiapas y su mejor amigo y alfil es de COLOR VERDE. ¿Lo entendieron? Ya abundaremos sobre este respecto en nuestras próximas aportaciones …dicen que…  si hay alguien  con los suficientes derechos y méritos para proponer o sugerir quien debe ser el próximo candidato a la alcaldía comiteca, ese es, sin un ápice de duda, Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal en turno de dicha ciudad. Le pese a quien le pese y le duela a quien le duela, fue y es Guillén Domínguez quien GANÓ LAS ELECCIONES del año pasado y, por ende, le corresponde, en su momento, decir “este va a ser”. Si bien es cierto que detrás de él existió un gran y eficiente equipo, fue este quien directamente dio la cara y siempre se mantuvo SEGURO y OPTIMISTA de que iba a ganar. Mario Antonio Guillén Domínguez, pos sí sólo, fue algo diferente a lo de siempre. El hombre ya traía filing. Traía química. Nadie se lo dio. En pocas palabras, el que es ganador, es GANADOR. Y “el que nace para maceta, del corredor no pasa”. Entonces, para que se hacen guajes. Guillén Domínguez tiene “mano” en la próxima nominación municipal. Sí él quiere, podrá buscar la reelección. Sí él quiere, podrá apoyar y sacar como candidata a su esposa. Sí él quiere, podrá apoyar y sacar como candidato al actual tesorero. Si él quiere, podrá apoyar y sacar como candidato a uno de sus asesores. Sí él quiere, podrá apoyar y sacar como candidato al responsable de los asuntos agropecuarios (El Chatío”. Pero, que quede bien claro. SÍ ÉL QUIERE, porque las pasadas elecciones las GANÓ ÉL, nadie más. Ya abundaremos    …dicen que…  será el sereno, pero Luís Fernando Castellanos Cal y Mayor, no quita el dedo del renglón respecto a que, a como dé lugar y por donde sea, quiere o, mejor dicho, estará en la boleta electoral del 2018, según ha dicho y según deja de manifiesto con su publicidad que ya empieza a llenar Tuxtla. Ya abundaremos  …dicen que… enojando, indiferente, con cara agria y como queriendo decir “estoy harto de Trinitaria y de esa plebe”, se le vio recientemente por dicha población al ex-alcalde y ex-diputado local, José Agustín López Lara. A bordo de una camioneta con láminas del estado de Puebla (como que allá radica”, López Lara andaba dizque visitando algunos familiares. Pobre “Guti”, nomás lo hicieron que “pateara la canoa en donde comió” o que “mordiera la mano de quien le dio de comer” y con manteca. O sea, casi lo obligaron a TRAICIONAR al PVEM por el cual fue presidente municipal y diputado para irse al “MORADO” y nada le dieron después. Se quedó como “el can de las dos tortas” o como el chinito, “nomás milando”. Eso sí que ha de ser triste, muy triste  …dicen que… quesqué el sub Marcos anda candidateando a una mujer para la presidencia de la república. Si los Chamulas no dejan que los gobierne una mujer. Esas como que son otras “jaladitas” del Sup para DIVIDIR a la oposición o para restarle fuerza al López Obrador y que “pase” el PRI o el PAN. El Sup no es nada tonto, quiere ganar, no perder   …dicen que…  el ex-candidato a la alcaldía de Comitán, Mario Francisco Guillén Guillén. SE RETIRA TOTALMENTE DE LA POLÍTICA. Que, de hoy en adelante, sólo se dedicará al cuidado y atención de su familia. ¿Le creemos? Y sí saliera Eduardo Ramírez Aguilar como candidato a gobernador; ¿También no participaría o no promovería a este? Es de señalar que Guillén Guillén es un miembro del PVEM muy MAL TRATADO, NINGUNEADO y TRAICIONADO por la cúpula Verde Ecologista de Chiapas y por el propio Gobernador Manuel Velasco Coello quien, ha preferido apoyar y rodearse de otras personas desconocidas y nulas en operatividad política que de quienes sí dieron la cara y dieron vida al Partido Verde. Mario Francisco Guillén Guillén SÍ TIENE MUCHA RAZÓN cuando habla del hartazgo de la sociedad hacia ciertos políticos o hacia cierta forma de hacer política.  He dicho.http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++++++++


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago
México país de contraste alimentario
El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, aseguró que México enfrenta una cruel paradoja: produce suficientes alimentos y hay 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, es decir, uno de cada cuatro connacionales sufre de hambre. Por si fuera poco, dijo el dirigente de UNIMOSS, este año, nuestro país se convirtió en el mayor importador de maíz del mundo, pues se estima la compra de 17 millones de toneladas de este grano, el cual ya no solamente es amarillo sino también blanco para consumo humano. De esta manera ya desbancó a China en este rubro. Es decir, el país de donde es originario el maíz no consume su propio maíz, sino que debe traerlo de Estados Unidos. Y todo, porque a los pequeños productores deben enfrentar la problemática de recibir un bajo pago por su cosecha de maíz que ronda los 3,800 pesos la tonelada, no obstante que con la depreciación del peso frente al dólar no se iguala la cotización del grano en la Bolsa de Chicago. Por si fuera poco, dijo Javier López Macías, la situación es grave en el país porque sí hay alimentos, pero no están bien distribuidos o se desperdician. En México se desperdician alrededor de 30 mil toneladas de alimentos en toda la cadena de producción y comercialización. La Unimos hace un Llamado urgente al Estado Mexicano para adoptar una estrategia eficaz de combate al hambre en el país, pues además se enfrenta desnutrición y obesidad infantil. A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena. Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
LAM apoya al empresario chiapaneco
Al clausurar el evento del Consejo Directivo 2016-2018 de Coparmex Costa de Chiapas, el senador Luis Armando Melgar resaltó, que se debe apostarle a los empresarios chiapanecos, para construir una sociedad productiva. En la toma de protesta del nuevo consejo directivo, Melgar apuntó que los retos de Chiapas se ganan de frente, con administración, economía y generando productividad. El senador chiapaneco refirió, que otro gran reto es el presupuesto 2017, por ello se necesita trabajar con un fuerte combate a la corrupción, pues esta merma el presupuesto, ya que, solo con transparencia y honestidad México y Chiapas serán más  productivos, es decir, hacer más con los mismos recursos. Melgar se pronunció a favor de las Zonas Económicas Especiales las cuales traerán oportunidades de inversión en Chiapas y ayudará a la reactivación económica estatal para ubicar al futuro de Chiapas, en un horizonte mayor de tiempo con un modelo económico. Observó que se tiene el reto de los dos méxicos, el del norte del país que va a una velocidad más ágil y diferente al México del sur, que es donde vivimos, pero que también aquí tenemos oportunidades para salir adelante, por eso exhortó a que hoy se debe apostarle, como nunca, a los empresarios productivos. Sostuvo, el oriundo de estas tierras, que os empresarios chiapanecos son ejemplo de trabajo en la generación de empleo, pieza clave para el desarrollo económico del estado,  y que solo trabajando en unidad gobierno, sociedad e iniciativa privada, se puede construir el Chiapas Productivo que tanto se demanda por la sociedad en general. Fue en el planetario del Colegio de Bachilleres en Tapachula, donde se llevó a cabo  la toma de protesta del nuevo presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza. A la que también asistió  Gustavo de Hoyos, presidente Nacional de Coparmex,  quien manifestó que los empresarios tienen grandes retos por construir, en los estados, uno de ellos es la competitividad global, la justicia laboral y un equilibrio fiscal más competitivo y con incentivos, para que más empresas se sumen a la formalidad y se logre un crecimiento real, y ahí los empresarios mexicanos ven a Chiapas con grandes expectativas.
Recorte presupuestal afecta a Cobach
Con el objetivo de que más de 100 mil alumnos egresen con una formación integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, Cobach, dio a conocer a través de su dirección general que actualmente existe un presupuesto de 160 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura, sin embargo esta ha sido afectada por el recorte presupuestal de un 33 por ciento (52 millones 800 mil pesos). Jorge Enrique Hernández Bielma, director General del Cobach, indicó que actualmente la institución pública cuenta con un recurso de 160 millones de pesos para el mejoramiento de 337 planteles en la entidad, sin embargo esta se ha visto afectada por un recorte presupuestal de 33 por ciento. El recorte de 33 por ciento al presupuesto, es una problemática que tienen  que atender, porque hay recorte de presupuesto, pero no puede recortar personal, pues enfrentarían al  sindicato y tampoco  pretende lastimar al trabajador ni en su familia. Señaló que la dirección general del Cobach no se encarga de construir, sino de gestionar, ya que el recurso por 160 millones de pesos le llega al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Inifech,  quien se encarga de operar el destino de esos millones de pesos. Explicó que para el próximo año tiene en el objetivo de mejorar las condiciones de los 337 planteles en el estado. Anotando que el colegio de bachilleres es el subsistema de nivel medio superior más grande de Chiapas, en el cual cuentan con cerca de 100 mil alumnos, 337 planteles y 8 mil trabajadores.
++++++++++++++++++++++++++++++


Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Una de charros (o mejor de vaqueros)

La verdad no sabía por dónde empezar ni mucho menos el título de la presente entrega, pero la cosa es que les vamos a contar una de vaqueros, bueno de menos una de charros ¡comenzamos! Pues, finalmente el gobernador más charro del país, el joven verde ecologista Manuel Velasco Coello, como se diría coloquialmente ¡se salió con la suya! Y contra viento y marea social pero igualmente presupuestal, se mandó construir un verdadero monumento a la ignominia llamado faustuosamente Foro Chiapas, exprofeso para saciar sus ansias de caballerango del rancho y de menos demostrarnos en plena suerte charra, sus habilidades para saltar la riata; florearla dicen. Nunca lo he visto pero quienes sí, aseguran que se le da eso de montar al Manolito y bien; al menos su servidor solo lo ha visto en fotos y si creo una vez en televisión. ¡Ah no miento! También en su boda vistió de charro. Pero bueno no es de eso de lo que les quiero comentar; no de sus galas ni de sus artes charreriles, sino que el mentado foro Chiapas, que no es otro que el mandado construir sobre las cenizas del antiguo lienzo charro “Esteban Figueroa”, y que dicen costó una cantidad aproximada a los 250 millones de pesos que según también se supo, no estuvo considerada en el presupuesto aprobado para este año, cuestión que ya en sí representa un desvío de recursos. Y si bien ello no podría significar un delito de peculado porque finalmente ese dinero sí se ejerció, de menos es un verdadero despropósito al haber obras y proyectos prioritarios que le merecerían al ejecutivo estatal atender y no estas obras de relumbrón en tiempos de austeridad republicana. Y no se trata que ahora nos quieran vender la idea de que dicha obra y en el marco de la Feria Nacional de este deporte que ya hoy arrancará en dichas instalaciones, del cobro de ingreso a las competencias y eventos musicales que ahí se presentarán, serán detonadores de la economía local viéndose beneficiadas las actividades hoteleras, restauranteras, de transportes y venta de suvenir. Quienes saben del tema han advertido sobre el alto costo que un evento como éste representa, desde el traslado de los “cuacos” del más alto registro y costo (1/4 de milla y puras razas) así como los gastos que implican su alimentación, su cuidado y manejo. También se ha sabido sin que sea oficial, que fue por iniciativa del propio gobernante chiapaneco que, a solicitud exprofeso hecha a la federación nacional de charros o como se llame, se le concedió la sede y con ellos su compromiso no solo cubrir sus estancias y gastos adyacentes, sino construirles un foro que cubriera las expectativas de los organizadores como sus requerimientos de aforo y acondicionamiento. Como los hubiera no existen, pues el daño ya está hecho. Mientras tanto los hospitales sin medicamentos, las carreteras en completo abandono y sin ir más lejos las calles de la capital Tuxtla, resquebrajadas por el inclemente paso del tiempo y del temporal. Bueno ni que decir; si a nuestras glorias locales que son los premios Chiapas los tienen en lista de espera, larga espera que se prolonga hasta por ocho meses su pago. ¿O no mi estimado poeta Oscar Wong? Imagínese ¡pinches siete mil pesos mensuales por personalidad! Y no hay dinero para eso pero que tal para los ¡caballos!.. que nos desgobiernan. Puro pinche relincho son. Ah y a modo de posdata; leí ayer en Facebook a un pobre periodista que, al tiempo de subir imágenes del mentado foro de charros comentó lo siguiente; dirán lo que gusten, pero está bonito. ¡Imbécil!
En cuanto al cuento de vaqueros pues ¡qué más que los que cuenta este gobierno! Entendidos los que cuentan, como las obras que dicen hacer en las que los recursos no se ven por ningún lado. En una editorial vía redes se compartía el dato sobre la gran cantidad de recursos que vía federación han llegado a la entidad en los últimos tres sexenios; el de Pablo Salazar el de Juan Sabines y lo que va de este de Manuel Velasco, cantidad que en números redondos ascienden a los 800 mil millones de pesos. Es decir si a estos les sumamos la deuda pública, más la privada a proveedores, contratistas y prestadores de servicios y otros ingresos de programas como los del FONDEN en tan solo dos sexenios y dos tercios del que corre, el monto de recursos ejercidos en Chiapas alcanzarían el orden del billón de pesos. Es decir ¡mil millones de millones de pesos!, cuestión que se contraponen con los altos indicadores de pobreza y de bajo desarrollo humano que arroja la entidad. Así las obras parecieran se las ha tragado la mar de la corrupción y su incesante oleaje de impunidades. Pero ahí seguimos enredados en el choro y las mentiras de estos “defecantes” gobiernos charros.

Ya de salida (#3de3)

1.- Ayer mientras discurría estas líneas, me llegó un WhatsApp que no era otra cosa que un chiste, en dónde diputados del congreso X leían una serie de propuestas que sus representados les habían hecho llegar; a cada una de ésas como la de bajarse el sueldo o de usar el transporte público o de ir a los servicios médicos del gobierno, literal, se cagaban de la risa, lo que me recordó al congreso de nuestro país…vecino claro está. Ahora lo que sí podemos decir y no es chiste, es que algo parecido pasa en el Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP) del estado de Chiapas, cuando en voz de alguno de sus consejeros se atreven a pedir que haya transparencia empezando por el propio instituto, lo que me deja, tras las versiones difundidas y denunciadas sobre la opacidad de la consejera presidenta Ana Elisa López Coello (¡sí Coello! Le suena) pues, cagada de la risa sí ha de estar ¡Sígase riendo sígase riendo! Al tiempo…// 2.- Bueno el tema del comercio informal vulgos ambulantaje que priva en la ciudad capital, bueno a ciencia cierta no se sabe cómo va, lo que sí y desprendida de una información oficial nos dice; que en Tuxtla ya han tenido contacto a través de la mesa interinstitucional para atender el tema en cuestión al menos 690 informales con los que ya se está dialogando. Según información no oficial pero sí informal (¿?) refieren la existencia de poco más de tres mil comercios que recorren la escala, lo mencionaba recién, desde las vende manguitos, nanchis y jocotes, hasta los que expenden frutas y verduras, agua de coco hasta ropa y mil cosas más. Pero sabe qué, según datos del propio municipio de una funcionaria incompetente del área competente, dice que se tiene un registro de 17; sí de solo 17 que poseen “tarjetón” en regla para ejercer el ambulantaje. Si Pitágoras no era sonso, si le restamos solo a los 690 que se han acercado al municipio los 17 que poseen permiso, la diferencia resulta de 673 personas que de entrada, con “alguien” o con “alguna” autoridad se ponían la del Puebla. No se hagan. Complejo el tema, seguiremos informando…// 3.- Honor a quien honor merece; pues para esos sin oficios u oficiosos compas de la prensa que les da por amarrar navajas, escuchaba y veía vía Facebook una intervención del senador Zoé Robledo que supongo tuvieron en alguna sede alterna del Senado para abordar el tema de las Zonas Económicas Especiales, programa Federal anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, a implementarse en tres polos de desarrollo de tres de los estados más pobres del país v.g.; Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Pues bien, el senador Robledo después de exponer sus puntos de vista sobre que dicho programa para el caso Chiapas, sostuvo debe de considerar un corredor más amplio de la geografía chiapaneca que llegue a Chiapa de Corzo, Palenque, Comitán etc., para lo que no tuvo empacho en adjudicarle, como ciertamente lo es, al senador también chiapaneco Roberto Albores ahí presente, ser autor de dicha iniciativa la cual dijo, no solo comparte sino la apoya enteramente. Mientras tanto los oficiosos, no hayan como desacreditar estas posturas que más allá de las consejas políticas, está el unificar fuerzas para el desarrollo de Chiapas. ¡Culeros! Hasta lo que no comen cagan…// ¡Me queda claro! Salu2
++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Unidad o división**

Cuando más se habla de unidad, parece que algunos escuchan lo contrario y enfatizan la división, llámese partidos políticos, ayuntamientos o cualquier otro grupo, como se ha podido ver en los últimos meses.
Algunos municipios como Chenalhó y Oxchuc, no logran esa tan anhelada unidad, esa paz, porque esta es la hora en que las alcaldesas no pueden poner un píe en sus respectivos Ayuntamientos y por ende los programas están parados.
Pero además los golpes bajos están a la orden del día, como pareciera que sucede en otros lugares como Tuxtla Gutiérrez, donde está más que identificado el traidor; sin embargo le siguen permitiendo continúe despotricando contra cualquier funcionario que se le ponga enfrente.
No se dan cuenta en las alcaldías que enfatizar esta división, lo único que logran es afectar más al municipio, porque no pueden trabajar.
En el caso del Ayuntamiento de Tuxtla ha salido una serie de información, verdadera o falsa de los funcionarios, que se sabe es “filtrada” por sus mismos colegas, en su desesperación de querer sentirse importantes, de hacer creer que ellos tienen el control.
En Chenalhó las marchas constantes de los dos grupos, de quienes están a favor y en contra de la alcaldesa, Rosa Pérez, está provocando que no avancen, porque se polariza más la situación, el riesgo de un enfrentamiento es latente.
Queda claro que los intereses económicos son más fuertes que el deseo de servir al pueblo de ambas partes, porque si de verdad se interesaran por los pobladores, se deberían hacer a un lado y que entre un tercero en discordia.
Eso mismo debería estar pasando en Oxchuc, ya que el tiempo pasa y no hay forma de recuperar los días perdidos, sobre todo porque estamos hablando de dos municipios con alto nivel de marginación y por ende de necesidades que cubrir.
Esperemos que en breve se logre una solución, porque si antes no se realizaban obras en estos municipios indígenas, con la situación que impera menos.
BASE DE DATOS…-
El agua es un grave problema en muchos municipios, de ahí la importancia de las plantas de tratamiento de aguas, como la que se construirá en Tonalá, con la que se espera sanear el 85 por ciento de aguas negras en la cabecera.
Esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Colectores tendrá una inversión superior a los 74 millones de pesos, la cual contará en la primera etapa con la construcción de dos colectores, sistema de tratamiento y cárcamo de bombeo, caja de distribución, sistema de desinfección, líneas de agua recuperada de lechos de secado, casetas de dosificación, caseta de vigilancia y estructura de descarga.***
Dicen los enterados que en el Comité Estatal del PAN; las aguas se mueven raras, porque hay gente que cobra y no hacen absolutamente nada, pero están obligados a llegar todos los días; lo único que hacen es checar entrada y salida y los tienen marginados.
Hay otro grupo que llegó con la líder Janette Ovando, estos sólo cobran porque se la pasan haciendo vida social, es decir, llegan cuando quieren, a la hora que quieren.
Y el tercer grupo que se vendió como Judas por unas cuantas monedas, que ya no trabaja ahí pero que quincena con quincena se presentan a recoger su pago.
Pero además, la mayoría de la gente que cobra y buenos sueldos, son gente de la Iglesia donde asiste la líder, a cuyo pastor, dicen, le llama papá.
Así que en breve le daremos los nombres y que grupo pertenecen, sobre todo los “privilegiados” que solo aparecen en quincena.***
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Un “Bronco” vencido por la vanidad...

Siempre que tocamos el populismo como forma de gobierno, nos topamos con una disyuntiva. El que hace posible que la sociedad recupere la fe y renueve la esperanza; ese que nos permite caminar sobre un vidrio tan delgado que sostiene nuestras ilusiones, nuestras emociones.
Luego un segundo populismo. El que tiene caducidad, el que se rompe con la facilidad de la verdad expuesta por la ausencia de programas sostenibles.  Y por ello, tienen razón quienes afirman que  en política y construcción de la gobernanza, pasar del dicho al hecho es indispensable.  
Pasar del Storytelling, el contar historias  al Storydoing donde finalmente aterrizan la verdad de ser lo que haces, y no solamente lo que dices.  Ejemplos sobre la dicotomía en los gobiernos es lo que sobran. La lista sobre los gobernantes que  se quedan solamente en lo primero, no caben en mi cabeza, no obstante, hoy reiteramos la  certeza de que el campeón de estos días es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias El Bronco.
Un endiosado personaje construido a base de la ruina de gobierno del PRI y no por los méritos vendidos en campaña.  No en balde la creciente decepción de los  regios.
Ayer que transitamos por la fortaleza financiera del norte de México, muchos aun no aciertan en  comprender por qué el nivel de decepción. Veamos, no obstante que la encuesta fue telefónica  es evidente que El Financiero advierte que la caída en la popularidad del singular gobernador es de reprobación.
Que 4 de cada 10 regios no aprueben su mandato y pone en  perspectiva que, el émulo de Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox  ha sido vencido por la vanidad.
El asunto es que, igual que sus íconos a imitar, El Bronco tiene sus propios datos y  no creemos que  tome en serio la precariedad de sus funcionarios, la falta de trabajo efectivo y convincente.
Ejemplo de lo que no se debe de hacer, en términos del respeto esperado pro la sociedad, el gobernador norteño, falta a una máxima del mercado. Al cliente lo que pida, por encima de otra que mucho disfruta. Pan y circo para todos.  
¿Quién fue el que dijo que la forma es fondo? Por supuesto que lo sabe (JRE), pero que está construyendo, es una secuencia de animadversión por la ausencia de resultados que denoten seriedad, más allá de las ocurrencias y las puestas en escena donde se muestra.
Misógino, maledicente, mediocre, hocicón, corriente, machín. Eso fue lo que vimos y, desde nuestra posición, pensamos que lejos de atraer el aplauso de las masas, quienes “le apoyaron con la misma intensidad lo están desapoyando”.
Y si los regios ya lo hacen, les dejo una pregunta nacional. ¿Quién quiere otro payaso más en la presidencia de México?   Las acciones de El Bronco en Nuevo León engrandecen a personajes como Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador.
Y sin embargo.... hay quienes dicen  como Sir Hugh Seymour Walpole que “el mundo es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten”.
2018, como me dueles y como me haces reír
Lo mejor de cada casa.
Y por supuesto que hacen vienen en prevenir la llegada de lluvias y por ello el alcalde de Madero recibe ya el reconocimiento. Tal es el caso del ex presidente y ex diputado Guadalupe González Galván quien afirmó que como nunca hay confianza en Andrés Zorrilla.  
El alcalde emanado del PAN es un empresario bueno y ello es importante en la economía del municipio y lo importantes el trabajo que realiza en beneficio del pueblo. No obstante que  que es pronto, ya se nota que hay confianza en su mandato  no obstante que apenas avanza el reacomodo de su gobierno. 
Y sigue el tema de la problemática de los sistemas de agua y drenaje en la entidad. Al hablar de las dificultades el alcalde  de Matamoros Jesús de la Garza  reveló que la deuda asciende ya a 400 millones de pesos.
Pero  explicó: “La deuda es de corto plazo y se trata básicamente de obligaciones fiscales y proveedores; en base en su experiencia se trata de un problema de solvencia de flujos, más que un tema de quiebra”.
Y de la misma manera que otros sitios el gobierno de Alma Laura Amparam en Altamira avanza  con el  Programa de Limpieza y Desazolve de Canales Pluviales en el Fraccionamiento El Edén. Limpian  los drenes ubicado en ese sector es una acción preventiva.  
Del cuarto piso.-  Y en la mesa donde coincidieron Edgar Melhem, Yahleel Abdala, Viviano Vázquez y  Jesús Valdez concluyeron que Tamaulipas para el PRI es altamente   recuperable. ¿Y el capitán apá?  
OTROSI:  Y el Universal ayer reveló que la nómina de el gobierno está contaminada en un 30 % por priístas.  Habrá auditoria y criba de personalidades en la zona de Chucho Nader.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
CARTELERA POLÍTICA
18 OCTUBRE 2016
Leonel Durante López
*Llegó el gran “circo” de Manuel Velasco
*Ingobernabilidad en Chiapas alerta la CIOAC
*Añorve le pone el “cascabel” al diablillo Albores Gleason
Hoy gran función de circo que presidirá el gobernador Manuel Velasco Coello, con vestimenta de charro, anfitrión de 226 equipos participantes del Congreso Nacional Charro, que según el “borreguito” del diputado local del PRIU, Willy Ochoa Gallegos beneficiará al estado por la derrama económica que los cerca de 40 mil visitantes de diferentes entidades del país y Estados Unidos, que vendrán pero que  no cabrán en las instalaciones del “Foro Chiapas”, ya que a este sólo le caben unos 7 mil 500 espectadores.
                De acuerdo con el legislador más faltista de esta legislatura local, “la visión” de Manuel Velasco, es muy “acertada”, pues el Foro Chiapas será un ícono, no sólo en el estado, que sin duda borrará de tajo la pobreza extrema que existe en Chiapas desde hace varias décadas.
         La obra según el priista, podrá ser la panacea para la solución de los múltiples problemas que tiene Chiapas, pues representará fuentes de empleo para miles de familias chiapanecas y la derrama económica que representa el Foro Chiapas, se verá reflejado en más infraestructura en el estado, como calles, drenes pluviales, hospitales y centros de salud, por citar algunos”, aseguró Ochoa Gallegos, que con estas fallidas declaraciones no dudamos que el gobernador se lo agradezca obsequiando un nuevo cargo de elección popular.
Pero quien  no piensa igual que el priistas, es el panista Francisco Antonio Rojas Toledo quien acusó a Manuel Velasco gobierno del despilfarro de recursos públicos, algo así como 250 millones de pesos para la construcción de un “capricho” más de este, el lienzo charro, con lo que deja desprotegidos a otros sectores sociales que no necesitan este tipo de circo, pues en este momento en el estado existen graves carencias a consecuencias de desviar recursos públicos hacia otros fines, por lo que en este momento las demandas más sentidas de la población están en los rubros hospitalarios o los educativos, con los que se habrán de destinar para entretener durante 21 días a los invitados especiales del gobernador, la elite de la charrería nacional y extranjera que participará en dicho evento, uno de los hobbies favoritos del güero Velasco Coello.
Fustigó Paco Rojas: es triste que un gobernador tenga ese grado de “maldad”, de “enfermedad de poder” y de “ego” y perverso que atienda sus debilidades y desatender a nuestros hospitales que carecen de medicamentos, infraestructura médica y otras carencias graves por lo que gente se está muriendo por falta de atención médica.
En Chiapas hay falta de educación, muchos rubros en el estado están desatendidos, nos duele lamentó Paco rojas, ver un Chiapas que carece de tantas cosas pero hay otras que si tienen importancia para un gobernador que está enfermo”.
Según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chiapas hay más de tres millones 982 mil 300 que viven en la pobreza, es decir, cerca del 76.2 por ciento de la población, de un total de una población mayor a los 5 millones 217 mil 908 personas que habitan en la entidad.
Con los últimos gobiernos, en lugar de disminuir lka pobreza ha aumentado, a pesar que del año 2000 a 2016 el gobierno de Chiapas recibió transferencias de la Federación superiores a los 2.5 billones de pesos constantes.
Como por arte de magia el dinero ha desaparecido, pues hoy los índices de marginación y pobreza no mejoraron ni un ápice, resultado de lo anterior, 46 por ciento de la población económicamente activa, gana el salario mínimo y el 16 no percibe ninguno.
Las cifras anteriores demuestran que no existen avances considerables, tomando en cuenta las inversiones que la federación ha hecho en el estado con diversos programas asistenciales.
Sólo reiterar que desde hace varias décadas, Chiapas ha ocupado el primer lugar en pobreza, pobreza extrema y marginación y hasta ahorita no hay más a nivel nacional que lo supere, todo lo contrario, en la entidad, las problemáticas políticas, sociales y económicas han sido permanentes, propiciadas por un ambiente constante de injusticia, la miseria, desigualdad y discriminación.
Ante esas cifras “negras”, el gobernador Manuel Velasco Coello se jacta en manifestar que “su administración implementa políticas de desarrollo humano y social para combatir de manera frontal a la pobreza extrema, marginación y desigualdad social, lo que ha contribuido a proteger la economía de las familias y a que se continúe con la mejora de la calidad de vida de cada una de éstas”. Palabras, palabras y más palabras, una mentira sobre otra.
Piden intervención de EPN y Gobernación
En Chiapas hay una creciente y alarmante ingobernabilidad, conflictividad agraria, desplazamientos humanos, pugnas religiosas, quema y secuestros de transporte público, además de enfrentamientos armados latentes.
Por ello, el Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera urgió la entrada de la Policía Federal al estado y que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instale una mesa urgente de solución para toda esa problemática que el actual gobernador y sus colaboradores se han negado atender.
         Cabe mencionar que la CIOAC tiene presencia en más de 70 municipio del estado y con una militancia superior a los 40 mil agremiados, que desde el 2011 han presentado diversos problemas y conflictos relacionados con la violación de los derechos humanos de los hombres y mujeres del campo, conflictos intercomunitarios, agrarios, religiosos, asesinatos así como persecuciones jurídicas y políticas, ante el gobernador Velasco Coello y otras instancias locales, sin embargo y lamentablemente, hasta el momento “no se ha tenido una sola respuesta por la cerrazón y oídos sordos de este gobierno irracional.
         Debido a que en Chiapas no existe un gobierno real, pues gobierna el PRI, el PVEM o el PRD, según el grupo político que ostente cargos públicos en la Procuraduría del estado, en la Secretaría de Gobierno o en la Secretaría del Campo o en la Secretaría del Transporte, existe el riesgo latente de confrontación social en la entidad, por lo que la dirigencia nacional de la CIOAC, demanda de manera inmediata la presencia de la Policía Federal.
Albores dobletea de manera ilegal cargos en el PRI
Aunque se hace que la “virgen el habla”, el que cobra como dirigente del PRI estatal de manera extemporánea, Roberto Albores Gleason, pues se resiste a renunciar a la presidencia del CDE del PRI en Chiapas, este prefiere tenerlo secuestrado a pesar que la militancia ya no lo quiere y exige su renuncia.
Pero no es tan tarugo como se piensa, el diablillo se ha montado en su macho, pues con dos cargos pretende ser el ungido por su partido como candidato a la gubernatura del estado para el 2018, pues asegura que tanto el gobernador Manuel Velasco Coello, como el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza lo han “palomeado” para el cargo.
Manuel Añorve Baños, ex Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, consideró que no debe haber dualidad de cargos entre un Presidente Estatal de partido y un funcionario del CEN, pues políticamente no es correcto y difiere con los estatutos del PRI.  
         “No se puede tener una dualidad, y yo estoy seguro que el Presidente Enrique Ochoa está analizando en términos de cumplir con los estatutos y poder rápidamente hacer lo que mandatan los términos vencidos en relación de renovación de seccionales, Comités Directivos Municipales y un nuevo Comité Directivo Estatal que pueda prepararse rumbo a los últimos meses de 2016, muy armado para el próximo año y pensando ya en lo que debe ser el 2018”, dijo en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez.  
         Cuestionado sobre las acciones que debería emprender el CEN priista para renovar la Dirigencia Estatal del partido en la entidad, Añorve Baños dijo que se debe “cumplir con los estatutos y además cumplir con la convocatoria”, para dar paso a la renovación del instituto político. 
         El priista argumentó que ni el CEN del partido ni el PRI estatal deben hacer camisas a la medida, puesto que deben garantizar la igualdad de oportunidades para quienes busquen participar en la convocatoria: “una convocatoria estándar no es un traje a la medida, los estatutos mandatan posibilidades reales de un Comité Directivo Estatal”.   
Del Montón
Las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos –avaladas por PRI, PAN, PVEM y sus partidos aliados– de ninguna manera son un apoyo real para fortalecer la capacidad operativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino una verdadera traición a la Patria y la historia los juzgará, aseveró la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. Al dar la postura de su bancada sobre el dictamen de reformas a dicha legislación, afirmó que la intención de esas fuerzas políticas es hacer más atractivo que las empresas transnacionales y mexicanas se apropien de la renta petrolera que pertenece a todos los mexicanos. * * * Del viernes 14 al 23 de octubre se realiza la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México, donde participan más de 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, entre ellos, el Gobierno de Chiapas a través de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas). El Coneculta-Chiapas, por su parte, participa con un estand en donde expone la abundante producción editorial en diversos temas y autores chiapanecos; los cuales tienen una gran oportunidad para exhibir sus trabajos y que puedan ser adquiridos por visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita en esta gran fiesta literaria. El director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco dijo que a pesar de que muchos de los temas editados son de ámbito local; varios son adquiridos por personas de otras latitudes, sin contar a autores chiapanecos que ya gozan de un gran prestigio internacional como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Eraclio Zepeda, Elva Macías, Roberto López Moreno, Óscar Wong, José Falconi y otros. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario