lunes, 17 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Exigen a la Sección 40 del SNTE actué en el caso del ISSTECH
El aún dirigente de la Sección 40 del SNTE, Javier León Campuzano fue presionado para que asuma su responsabilidad y exija al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) mejore la atención médica y las prestaciones sociales a la que tienen derecho los afiliados a este instituto.
Este lunes dieigentes de delegaciones de todo el estado, principalmente de jubilados, demandaron se corrijan las anomalías existentes en el ISSTECH que han puesto en riesgo la salud de los derechohabientes por falta de medicamentos y otros insumos.
Acorralado y sin salida, León Campuzano no le quedó otra que abanderar la causa de los maestros del sistema estatal que han visto como el ISSTECH ha venido deteriorándose, principalmente en los servicios médicos donde en ocasiones no hay siquiera oxigeno o anestesia para las cirugías, lo cual ha provocado que los pacientes tengan que pagar en sanatorios privados la atención.
Asimismo expusieron que el saqueo del cual ha sido objeto este instituto, ha ocasionado que hoy se encuentre en “quiebra total” debido a las deudas con proveedores, entre otras cosas.
Y es que la tibieza de Javier León Campuzano ha provocado que persista el deficiente servicio de esta institución que ha sido utilizada como la “caja chica” para sustraer recursos con la anuencia de los dirigentes de la Sección 40 que ven como se roban el dinero y permanecen callados.
Los molestos dirigentes delegacionales expresaron que ya basta de tanto saqueo, el ISSTECH debería estar operando sin problemas sino se hubieran sustraído recursos de manera irresdponsable como lo hizo el exgobernador Juan Sabines Guerrero sin que nadie dijera nada.
Finalmente los maestros del sistema estatal expresaron que de no haber una respuesta a sus peticiones de mejorar la atención médica, se verán en la necesidad de tomar otras acciones más drásticas para presionar a las autoridades
Caso PROACTIVA debe ser investigado: Willy Ochoa
El Diputado local Willy Ochoa Gallegos, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que encabeza Ernesto Nemer Álvarez, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se abra una línea de investigación en torno a la empresa PROACTIVA, que no ha prestado el servicio adecuado en la recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez. 
Ochoa Gallegos, dijo que en conjunto con el Gobierno del Estado, PROFECO y PROFEPA, se realizará una alianza que beneficiará a los ciudadanos, pues se realizan las gestiones necesarias para que PROACTIVA no anteponga sus intereses a los de las familias chiapanecas.
“Quiero alzar la voz en mi carácter de legislador para solicitar al procurador Ernesto Nemer Álvarez, así como a la PROFEPA y pedirles que se realice una investigación minuciosa, pues el servicio que presta la empresa PROACTIVA, no es el acordado, y no está a la altura de nuestra capital, por lo que es necesario que se investigue y el caso sea resuelto lo antes posible, por lo que es de suma importancia por el bien de Tuxtla que todos hagamos equipo en ese tema”, enfatizó Ochoa Gallegos.
 PROACTIVA tiene un contrato en concesión por 20 años, que inicio en el 2006 con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el cual no está siendo respetado, pues el servicio que otorga no es el adecuado para una ciudad que crece día con día, además de que la empresa cayó en la ilegalidad cuando en el 2010 el cabildo tuxtleco aprobó el cobro de 20.74 pesos por kilo de basura, sin la asistencia de dos terceras partes de los regidores.
“Es increíble que PROACTIVA, no cumpla con ofrecer un servicio de vanguardia, es increíble que no se preocupe por el bienestar de la ciudad y que los ciudadanos tengan que sufrir por no contar con un sistema de recolección de basura eficaz, lo cual con el tiempo se vuelve un foco de infección, pues puede convertirse en un problema grave de salud pública”, consideró el legislador chiapaneco.
Legado y los ideales de Fray Matías de Córdova siguen vigentes: Alejandro Marín
Con una emotiva ceremonia cívica encabezada por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán y el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, autoridades civiles y militares conmemoraron el 188 Aniversario Luctuoso de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, en un evento efectuado en la explanada del Parque Central “Miguel Hidalgo” de esta ciudad.
En representación del Gobierno Municipal, el 1er regidor del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre, recordó que a 188 años de su muerte, los ideales y el legado de Fray Matías de Córdova siguen vigentes, por lo que se debe tomar como ejemplo en la búsqueda de un mejor país, estado y municipio.
Subrayó que todos los chiapanecos recuerdan a dicho personaje con profunda admiración y cariño, en donde resaltó el 28 de agosto de 1821 como una fecha especial en que Fray Matías de Córdova proclamó la independencia de Chiapas.
“Debemos ser partícipes con diferentes dependencias para ser el factor de cambio, en conjunto con los esfuerzos del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán que día a día busca el bienestar de los tapachultecos”, señaló..
DIF Cacahoatán celebra Día Mundial de la alimentación
Con la finalidad de conmemorar el día mundial de la alimentación, la presidenta del SMDIF de Cacahoatán Rebeca del Carmen León Almanza  realizó una muestra gastronómica en el ejido Unión Roja, con los comités de los programas de Maternidad Segura, Niños Menores de Cinco Años, no escolarizados y desayunos escolares que dirige y coordina el área de alimentos.
El Sistema Municipal DIF invitó al nutriólogo Cuán Tun Caseres quien realizó pláticas de alimentación para personas con glucosa e hipertensión, para mantener una alimentación saludable y normativa acorde a sus padecimientos.
El coordinador de Alimentos del DIF Cacahoatán Gustavo Ibarra dijo "Nuestro objetivo es concientizar a la población referente a lo que es la agricultura y la alimentación, tenemos que tener conciencia de nuestros campos, ya que gracias a ello podemos consumir las verduras y variedad de alimentos. Por ello hoy tenemos programas ante el desarrollo de la alimentación"
Por su parte la presidenta del SMDIF Rebeca del Carmen León Almanza agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por beneficiar a Cacahoatán con cinco programas fundamentales para los grupos vulnerables, tales como; desayunos escolares, maternidad segura, niños menores de cinco años, cocinas comunitarias y aves de traspatio para solventar la alimentación.

Gobierno de MVC brinda total respaldo al sector educativo
Con la puesta en marcha de la rehabilitación de la Escuela Primaria Federal “Cristóbal Colón”, ubicada en la localidad Ribera El Rosario del municipio de Copainalá, el gobernador Manuel Velasco Coello continúa con la dignificación de mas instituciones educativas en la entidad.
El mandatario chiapaneco señaló que a partir de ahora docentes y estudiantes cuentan con aulas nuevas y decorosas, ya que desde la construcción de este centro escolar, hace 40 años, no se les había dado el mantenimiento adecuado.
En compañía de la presidenta municipal de Copainalá, Ana Isabel Bonifaz Salas, integrantes de la comunidad estudiantil y docente, así como de padres y madres de familia, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones de este inmueble al que se destinó una inversión superior a un millón de pesos y que beneficiará a las y los estudiantes con espacios seguros para su educación.
Precisó que con estas nuevas instalaciones se dignifica el trabajo de las y los maestros con espacios más aptos para el desarrollo educativo de las niñas y los niños que acuden a esta institución educativa de nivel básico.
Asimismo, destacó que como parte del compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y los ayuntamientos para establecer estrategias a favor de la educación, como uno de los ejes principales de esta administración, se continúa trabajando en la construcción de más y mejor infraestructura educativa en todos los municipios de la entidad.
Semana de Ciencia y Tecnología lleva a cabo el COBACH
 En el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) llevó a cabo el Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2016, en las modalidades de aparatos de uso didáctico y prototipos de aplicación tecnológica.
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones de la dirección general, en donde se reunieron los trabajos seleccionados de las nueve coordinaciones, con la participación de alumnos y asesores provenientes de diferentes planteles.
En la categoría de aparatos de uso didáctico ganó el plantel 255-Puerto Madero con el proyecto denominado “Diseño de microscopio casero utilizando una lente láser”, realizada por las alumnas Cecilia Esponda Martínez y Alizon Yaneli Molina Vázquez y la asesora, Erika Olimpia Rodríguez Morales.
De igual manera, los ganadores en prototipos de aplicación tecnológica, fueron los alumnos del plantel 214-Berriozábal con la “Cocina ecológica multiusos”, desarrollada por Sherlin Lourdes Velázquez y Pedrito Benigno Pérez Pérez, asesorados por la docente Kimberly Pérez Pérez…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Normales Rurales, escuelas de vándalos…
+ Los suntuosos informes municipales…
+Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                   PROYECTO EDUCATIVO QUE YA CUMPLIÓ SU OBJETIVO…
            Sin lugar a dudas que el proyecto educativo de las normales rurales en México que inauguró el Presidente LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, ya cumplió con su cometido que era llevar educadores a las mismas regiones de sus orígenes para que se identificaran con su tierra y con sus propios coterráneos.
            Pero hace mucho que ya este objetivo se desfasó con las muchas escuelas normales que están preparando maestros que se envía a los más recónditos lugares de la geografía mexicana para que cumplan con su tarea de educar. Solo que hay muchas irregularidades en el sector magisterial que ha pasado de ser el líder de la comunidad a pretextos para la haraganería.       Hay un decir de que los maestros destinados a zonas rurales llegan los martes y  se regresan los jueves, por lo que de los doscientos días del calendario escolar, no llegan más de ciento veinte días a laborar y eso es lo que ha desacreditado al magisterio, además de sus andanzas en plantones, marchas, mítines y violencia desmedida.
            El caso particular de las normales rurales ya es de excepción, puesto que se han convertido en escuelas de adoctrinamiento socialista-comunista, anti-imperialistas y vandalismo. Son estudiantes del descontento contra las estructuras oficialistas de las que viven como burgueses a cuenta de las becas e internados donde comen, duermen y “estudian”.
            La conducta de los estudiantes para profesores de zonas rurales en México, ya son insostenibles. Su malestar en contra del gobierno y de la sociedad en su conjunto deja entrever que ya no tienen sustento estas normales y que como una vez lo intentó el entonces Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO de suspender los internados y luego también el ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA de cerrarlas por un tiempo, puede que a corto o mediano plazo se cumpla la sentencia.
            El asunto de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y la desaparición de 43 alumnos, viene a marcar de tajo las formas del cómo se conducen estos futuros maestros rurales, de los que no sabemos cuáles fueron los móviles de su secuestro y quizá el asesinato masivo. Puede ser por eso que PGR no ha llegado a una conclusión clara, verdadera y convincente.
            La impunidad con que actúan estos estudiantes en Chiapas tanto de la Normal Rural “Mactumatzá” de Tuxtla Gutiérrez, como la “Jacinto Canek” de San Cristóbal las Casas ya es inadmisible y más cuando la autoridad se los permite con tanta ligereza. Los acontecimientos vandálicos de unos y otros estudiantes de estas escuelas, están consignados y no se pueden ocultar esos grados de violencia con que se desempeñan.
            Fueron desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ –desde que yo los registro—hasta estas fechas, que han cerrado calles y carreteras, tomado las casetas de peaje como un negocio redondo, secuestrado vehículos repartidores de refrescos, frituras y de pasajes. Inclusive los han quemado con toda la impunidad del mundo al punto de agredir edificios públicos y hasta a los policías.
            Las últimas fechorías de estos presuntos estudiantes fue el cierre de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, donde además quemaron vehículos oficiales y particulares que nadie sabe quién los pagará. Por eso es urgente que las autoridades federales y estatales le pongan un ¡¡hasta aquí!!, a estos vándalos que de alguna manera son producto de sus propios maestros y la corriente de sus héroes como el CHÉ GUEVARA o los egresados de la Normal de Ayotzinapa, GENARO VÁZQUEZ ROJAS y LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS. Queda pendiente una tarea por parte del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO…

                                   ¿SIRVEN DE ALGO LOS INFORMES DE GOBIERNO?...   
            Me queda la duda si los informes de gobierno –federal, estatal o municipal—sirven de algo más que gastar el presupuesto que se puede invertir en otras cosas más productivas. Yo no le veo el chiste ni la necesidad de informar algo que nadie les cree y solo les sirve a ellos para promocionar su imagen de “buen gobernante”, buena onda o benefactor social con dinero ajeno.
            Vi en el Centro de Convenciones un auditorio repleto de gente que fue a aplaudir al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y éste decirle a sus gobernados todo lo que ha hecho en favor de ellos. Fue la tarde-noche del Presidente Municipal con la presencia del Secretario General de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA en representación del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
            Fuimos invitados todos; sociedad civil, los representantes de las fuerzas armadas, la jerarquía católica y de otras expresiones religiosas; políticos, el gabinete municipal y los amigos personales y de la prensa local. El acto fue esplendoroso, mágico y lleno de salutaciones. No tendría que ser de otra manera.
            Donde también se desbordaron en aplausos que seguramente eran de aprobación a su gobierno fue en San Cristóbal de las Casas, donde el alcalde repletó la sede del Primer Informe de Gobierno Municipal. Fue de lujo, de alcances millonarios para un municipio que se rodea de gentes y localidades en pobreza, que más valdría que ese dinero se utilizara para cosas más apremiantes que un simple espectáculo.
            Y así como estos dos alcaldes celebraron con bombos y platillos su primer año de gobierno, hay que sumar otros 119 ayuntamientos más que también hicieron sus gastos para celebrar a su alter ego. Saque cuentas cuánto gastaron cada uno y en global los 121 Presidentes Municipales en un acto sin trascendencia que solo se lleva a cabo por tradición. ¿Usted cree que está bien?. Se lo dejo de tarea…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                    MI SOLIDARIDAD CON PEPE CROCKER…
            Parece mentira y difícil de creer que un funcionario de medio pelo y que se dice Secretario de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas (el controvertido Instituto de la Fe) no haya permitido el acceso a la sede del Primer Informe de Gobierno Municipal de MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, el popular “MACAGÓN” al periodista, PEPE CROCKER, solo porque no profesa su religión, según tengo entendido.
            Vale la pena señalar que fue un acto de discriminación, de atentado a la libertad de expresión y libertad de prensa; además de una falta de cortesía y abuso de autoridad, cuando inclusive el periodista fue invitado al evento y tenía en posesión sus brazaletes. Es de todos conocidos que PEPE CROCKER es un crítico del gobierno de MARCO CANCINO y que hay una animadversión de parte y parte que el Alcalde ya no puede disimular y por eso el “testaferro” actuó de esa manera, señalando que son “órdenes superiores”. Ante esa bajeza, es necesario que los periodistas y las organizaciones de trabajadores de la prensa, nos solidaricemos con PEPE CROCKER y le mandemos un mensaje de repudio al alcalde coleto, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, “MACAGÓN”…

                                               MAYORES BENEFICIOS PARA COPAINALÁ…
Con la puesta en marcha de la rehabilitación de la Escuela Primaria Federal “Cristóbal Colón”, ubicada en la localidad Ribera El Rosario del municipio de Copainalá, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO continúa con la dignificación de más instituciones educativas en la entidad. El mandatario chiapaneco señaló que a partir de ahora docentes y estudiantes cuentan con aulas nuevas y decorosas, ya que desde la construcción de este centro escolar, hace 40 años, no se les había dado el mantenimiento adecuado.
En compañía de la presidenta municipal de Copainalá, ANA ISABEL BONIFAZ SALAS, integrantes de la comunidad estudiantil y docente, así como de padres y madres de familia, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones de este inmueble al que se destinó una inversión superior a un millón de pesos y que beneficiará a las y los estudiantes con espacios seguros para su educación.
            Tras detallar que en esta escuela se edificaron dos nuevas aulas, baños, plaza cívica, enmallado perimetral y se entregó nuevo mobiliario, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ, puntualizó que en este municipio se invertirán 18 millones de pesos para mejorar y construir más aulas y serán 10 millones de pesos adicionales que se destinarán para la edificación de domos en las diversas instituciones educativas.
            En otro momento, el Gobernador puso en marcha el Programa Piso Seguro y entregó certificados a 480 familias que resultaron favorecidas para cambiar el piso de su vivienda por uno de concreto. VELASCO COELLO, quien estuvo acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), MIGUEL ÁNGEL PRADO DE LOS SANTOS, explicó que Piso Seguro es el resultado del esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal que este año beneficiará a mujeres y hombres de 50 municipios con un total de 50 mil pisos firmes. En este evento también se realizó la entrega de mil 600 canastas alimentarias, que contienen productos sanos, variados y nutritivos, al mismo número de jefas de familia de este municipio. Estuvieron también presentes LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, y la diputada local PATRICIA CONDE…//Se acabó el mecate…Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y  mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma;

“INSEGURIDAD, SEGURA”
Chiapas se ha convertido en un polvorín, se esconde cifras, se minimizan números de asaltos, se habla de una ciudad segura donde hay balaceras en diferentes puntos de la capital chiapaneca, pero más allá de la capital, también hay escándalos que ofrecen a la sociedad un temor  bien fundado  cuando poco se le confía a la policía sea municipal, del estado, ministerial, pues hay denuncias que agentes del ministerio público disparan al aire en bares y cantinas, que la policía acarrea indocumentados, pero lo peor es que la misma autoridad queda indefensa al enfrentar a los verdaderos delincuentes como el que falleciera en Tonalá. Y es aquí, donde surge un cuestionamiento delicado ¿Quiénes son los verdaderos responsables de la inseguridad en Chiapas? ¿los que evalúan al policía? ¿los mandos policiacos que están coludidos con la delincuencia? ¿hay alguien en palacio que recomienda a familiares y amigos?
Hay varios municipios en Chiapas llamados hoy “focos rojos” en materia de inseguridad, Tuxtla, quien ya relevo a sus mandos, primero a su director que algo le descubrieron independiente de los señalamientos por actos de corrupción y fraudes del que fue señalado recién nombrado, y después al Secretario de Seguridad Pública seguramente fue ante el incremento de asaltos de los cuales fueron y son el mismo modo de operar, la llegada del actual no garantiza nada, pero si conoce donde están los clientes de sus antecesores y le ampliaremos la información. San Cristóbal ha realizado cambios en los mandos, pero los asaltos son recurrentes, Tapachula donde se ha convertido en lugar de preferencia de los delincuentes al grado que los turistas y refugiados ven la ciudad como un gran desplumadero, Chiapa de Corzo, solo les comentos que todo el mando fue relevado por estar coludido con la delincuencia mmmmm no, perdón, ellos eran los delincuentes.  Así de esta forma podemos evidenciar a más de 80 municipios con problemas de inseguridad.
Vaya esta pequeña introducción para mencionar a un municipio como Berriozábal a escasos 20 minutos de la capital chiapaneca, su alcalde Reynaldo Mancilla como fiesta ha festejado su primer informe de gobierno mientras el grueso de la sociedad le reclama las invasiones e inseguridad que se ha fortalecido en su administración y es que el edil Reynaldo Mancilla para lograr votos se comprometió llevar servicios a donde legalmente no los puede ingresar por ser terrenos invadidos y en muchos de esos predios  habitan salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos que posiblemente no todos, pero si muchos de ellos son señalados como non gratos, el edil lo sabe le han llegado quejas, hay fotos donde entrega laminas en esas colonias e incluso ha fomentado las invasiones llegando a ser Berriozábal en su administración la que tiene muchas quejas por invasiones al grado que los afectados han realizado marchas ante las autoridades estatales sin que estas hagan algo por solucionarles.
Por otra parte, el alcalde Reynaldo Mancilla será evidenciado por una larga lista de aviadores que tienen y le alaban su excelente administración, sin embargo las quejas actualmente provienen de colaboradores de su administración de quienes incluso han sido despedidos para incluir a familiares de sus recomendados.
El edil Reynaldo Mancilla tiene también algunas diferencias en su cabildo, es allí donde le observan el talo de Aquiles, aunque también hay organizaciones que están esperando el momento. Berriozábal, paso de ser un municipio tranquilo a un lugar donde se refugia el hampa ¿Por qué no buscan allí a quienes asaltan los autobuses? Solo es pregunta.
Puntos Suspensivos…
El diputado Rubén Peñaloza es criticado ampliamente por ser un oportunista, por haber utilizado los encargos anteriores para mentirle a sus hoy representados, la sociedad tapachulteca debe saber que, él fue quien dio las facilidades a las autoridades federales para que se construyera el centro penitenciario federal en Villacomatitlan, el mismo que hoy tiene con el Jesús en la boca a los habitantes por el tipo de turistas qe se pasean en sus calles….  La evidencia, solo es cuestionar a cuantos recomendó en ese espacio laboral.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com visite rogerlaid.worpress.com el mensajero 96118 97730
+++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**¿Educando a los niños?**

La educación siempre se ha dicho, es parte fundamental en los niños, los padres de familia se preocupan porque tengan buenas instalaciones, que los maestros den buenas clases, que tengan lo necesario.
En ese sentido, se sigue llevando a cabo la rehabilitación de aulas, como se hizo en Copainalá, donde se espera invertir en total 18 millones para mejorar y construir la infraestructura educativa.
En la primaria “Cristóbal Colón”, ubicada en la Ribera El Rosario, se le metió mano a esta escuela luego de 40 años que no le daban mantenimiento.
Estas nuevas instalaciones dignifican el trabajo de los maestros y por supuesto el desarrollo educativo de los estudiantes.
Sin embargo algo empieza a fallar en la educación hacia los hijos, quizá no se fomenta los valores desde casa o se descuidan más los hijos, pues el punto es que ahora ya se sabe de información sucedida en la entidad, donde niños agreden a sus compañeros fuertemente.
Como es el caso de los niños de quinto año que quisieron cortarle la lengua a un menor de tercero en una primaria de Comitán.
¿Qué está fallando?, porque definitivamente la violencia alcanza cada vez a menos edad a las personas, porque antes era impensable que un niño pudiera tener el alcance de agredir a uno de sus compañeros.
Ahora es más frecuente saber que el famoso bullying se presenta en las escuelas de todos los niveles económicos, y las escuelas tienen que redoblar esfuerzos para vigilar a los alumnos, porque un descuido le puede costar la vida a alguien.
Es urgente que nos detengamos a pensar como padres si de verdad estamos educando a nuestros hijos, si se les está inculcando valores como el respeto, la tolerancia, entre otros o simplemente estamos dejando que los maestros les den clases y el tiempo pase.
De ser así al rato no culpemos a gobierno, ni al vecino, ni al maestro, ni a nadie del comportamiento de nuestros hijos, porque serán personas sin escrúpulos, sin sentimientos, por decir lo menos.
BASE DE DATOS…-
El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), aprobó exitosamente el proceso de recertificación del Sistema deGestión de la Calidad en la Norma (ISO 9001: 2008), aplicado por el organismo certificador “American Trust Register, S.C.”.
Esto significa que es una dependencia que se desempeña de manera seria y eficiente en todos los niveles educativos en materia de gestión deprogramas de construcción de obra civil, equipamiento escolar y supervisión de los espacios educativos en el estado de Chiapas.
El titular de este instituto, Eduardo Zenteno, reconoció y agradeció el apoyo de todos los que conforman al INIFECH, por considerar que es gente comprometida con su desempeño con el bienestar y desarrollo educativo de los estudiantes.***
Quien no lo calienta ni el sol es al alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, luego de que su gemelo Hernán fuera acusado que en su calidad de subdirector de la policía municipal ordenara la presunta extorsión a indocumentados.
Por este motivo, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia lo citó este lunes a las 11 de día para derecho de audiencia y defensa; sin embargo brilló por su ausencia.
Claro está que esta situación no le favorece en nada a que deje plantado a los diputados cuando era para que se defendiera de las acusaciones, o será que ya no anda por aquí?.***
Recuerde que este martes da inicio el IV Congreso Internacional y Primer Congreso Nacional de Investigación en Derecho Educativo CICNIDE 21016, donde se contará con la participación de ponentes de diferentes países, como Brasil, Cuba, España, Perú, entre otros, donde se abordarán temas importante como el bullying universitario, el buen vivir de los niños, niñas y adolescentes con familia homoparentales en Chiapas, entre otros.***
+++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Tapachula avanza como ciudad inteligente
El Gobierno de Tapachula presentó su nueva aplicación digital, se trata de una App que permitirá a la población estar en contacto directo con las noticias, programas, servicios, además de quienes integran el gabinete, sindicatura y regidores de este Ayuntamiento. Durante la presentación efectuada en la explanada interna del Palacio Municipal, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán, explicó que dicha aplicación está diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes y tabletas, permitiendo al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo, facilitando gestiones o actividades a desarrollar; contiene herramientas con información de: Gobierno, DIF, PC, COAPATAP, Turismo, Noticias, Predial en línea, Casetas de vigilancia, entre otros.
Con esta nueva herramienta tecnológica será posible una nueva interacción con los ciudadanos y los servicios municipales, además consultar información relevante de la ciudad, así como realizar denuncias ciudadanas de la mano del portal web. El Ayuntamiento de Tapachula avanza hacia una ciudad inteligente, lo que hace al gobierno tapachulteco estar  a la vanguardia, al hacer uso de las nuevas tecnologías de información, sumando esfuerzos de todas las secretarías municipales y liderazgo, sin este trabajo en equipo no hubiese sido posible, son pocas las ciudades que cuentan con una App y Tapachula continua abriendo brecha para fortalecer la comunicación política y ciudadana.
Un reconocimiento al trabajo del equipo de informática, pero también a los empresarios por aportar información de los hoteles de la ciudad, restaurantes, entre otros aspectos, para que puedan descargarla desde su iPhone o cualquier teléfono con sistema Android.
Esta aplicación está disponible en App Store y Google Play, una forma fácil de comunicación que pone al Gobierno de Tapachula en el desarrollo.
En la sección de PC, la población podrá consultar: Servicio Sismológico Nacional; Alertas por lluvias; o cualquier emergencia por eventos naturales y que hacer en caso de sismos; en el icono de Turismo, encontraran información de radio en línea; directorio de negocios; puntos turísticos; eventos; noticias; comunidad, sitios de taxi, emergencias. La invitación a los ciudadanos a descargar este software y  estar en contacto directo con el Gobierno de Tapachula.
JS7 celebró día de la alimentación 
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora cada 16 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria número VII, a través de los centros de salud, realizó diversas actividades con relación a este día cuyo lema en 2016 es “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”. En esta ocasión, el centro de salud Indeco Cebadilla realizó una muestra gastronómica con la población usuaria de la unidad de salud, además de un concurso de carteles con mensajes referentes a la alimentación.  En la unidad deportiva de la colonia Indeco Cebadilla, la Jurisdicción Sanitaria VII enfatizó que éste y todos los días es un llamado a sumarnos a la lucha para la erradicación del hambre en el mundo; este 2016 ha sido designado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con la finalidad de aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala.  Por este motivo, el sector salud se suma al llamado de las Naciones Unidas para reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en la agenda de cada país, estado o municipio; y esta muestra gastronómica es un pequeño ejemplo de cómo cada familia organiza lo que la naturaleza da y lo convierte en alimentos ricos al paladar. La Jurisdicción Sanitaria de Tapachula resaltó que los tres niveles de gobierno han puesto en marcha programas para contrarrestar el hambre, pero es importante que también la población contribuya en el cuidado del medio ambiente para que siga siendo la fuente de donde se obtienen productos para alimentarnos día a día.
Willy Ochoa pide investiguen a PROACTIVA
El Diputado local Willy Ochoa Gallegos, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que encabeza Ernesto Nemer Álvarez, y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, para que se abra una línea de investigación en torno ala empresa PROACTIVA, que no ha prestado el servicio adecuado en la recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez. Ochoa Gallegos, dijo que en conjunto con el Gobierno del Estado, PROFECO y PROFEPA, se realizará una alianza que beneficiará a los ciudadanos, pues se realizan las gestiones necesarias para que PROACTIVA no anteponga sus intereses a los de las familias chiapanecas. en el 2010 el cabildo tuxtleco aprobó el cobro de 20.74 pesos por kilo de basura, sin la asistencia de dos terceras partes de los regidores. El diputado priista hizo un llamado a sus compañeros legisladores a revocar el cobro ilegal que en el 2010 se aprobó, lo cual representa un detrimento de 40 millones de pesos, a la administración municipal con esos cobros indebidos.
Concluye capacitación Justicia Penal en Tapachula
La Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo la clausura de los trabajos del curso “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, dirigido a elementos policiales en la ciudad de Tapachula. Con lo anterior, se da puntual seguimiento a una intensa capacitación dirigida a los servidores públicos, en esta ocasión a más de 40 elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC, y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, SSPM. Es importante destacar que todas las corporaciones policiales forman parte muy importante en el proceso de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Chiapas. Los trabajos se desarrollaron en la Sala de Juntas de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa. En su intervención, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Alfonso Enrique Méndez Rojas, exhortó a los participantes a dar un efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos, con la finalidad de unificar criterios en el marco del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Con el nuevo Sistema de Justicia, las corporaciones policiales deben mantener una reacción más inmediata ante la presencia de algún hecho delictivo, siempre velando por las garantías y los derechos de las víctimas, lo que se transmite en garantizar una procuración de justicia más pronta y expedita para la ciudadanía.
+++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Rivas, Edgar y Yahleel, en el mismo costal...

Y nuevamente en Nuevo Laredo, una comunidad que como siempre decimos, se le cuece aparte. No solo por sus ingresos e infraestructura (quizá solamente comparada con la de Tampico),   sino porque, como alguna vez nos dijo el amigo Jorge Vela,  en si misma, podría ser comparada con una entidad. Quizá Colima.
Y es que la bondad de sus recursos, capacidad de gestión la hacen diferente y eso, claro que se nota. Desde sus accesos y la obra siempre magna.  En la tierra de Enrique Rivas, el hoy alcalde, a diferencia  de otras comunidades, no tienen la presión de los servicios o el prender focos.
Claro que lo hacen, pero la prioridad es hacer más obra, calles, avenidas, puentes, mayor cultura, espacios recreativos. Mientras en otros sitios tapan baches, acá planchan su desarrollo. No es apología, es una realidad que cualquiera que conozca la entidad lo puede advertir.
Aquí la transición fue tersa, pero a la vez de amigos y  al distancia de Ciudad Victoria, la historia que heredó Carlos Canturosas y que potencia Rivas, seguro que dará tinta por derramar por este municipio, que es, líder promotor de las actividades cinegéticas, lo que revela además, que la seguridad y tranquilidad para las familias va en franca recuperación.
Y más cuando al margen de los colores y partidos, existe un esfuerzo y empatía entre los órdenes de gobierno. Por ejemplo ayer en coincidencia, el alcalde Enrique presidió la entrega de recursos por casi 7 millones de pesos para los programas de empleo temporal y pisos firmes.
Programas que beneficiarán a mil 460 familias, en la que es una sinergia con el coordinador de los diputados federales Edgar Melhem Salinas, Yahleel Abdala Carmona y la delegada federal de Sedesol, Lourdes Flores ahí presentes en el evento.
No se trató en el evento de hacer competencia entre los órdenes, todos lo contrario. Ayer Nuevo Laredo ofreció la oportunidad de constatar que la cortesía política es capaz de dejar buenos dividendos para las familias.
Si se trata de jalar parejo por los de abajo,  el verde, el azul y el morado son una buena opción, es lo que comprobamos ayer, pues la cancha institucional no está reñida con  la velocidad y cercanía del proceso electoral local y federal en 2018.
Al hablar de los programa sociales, Melhem expresó que no hay más que  la buena voluntad por encima de colores de partido. Así en todos los casos, incluido el programa de fronteras y los programas sensibles como Prospera, adultos mayores, estancias infantiles y empleo temporal.
En el mismo tono, el alcalde Enrique Rivas sostuvo agradeció que los diputados federales hagan equipo con Nuevo Laredo. El mensaje es claro, a defender juntos a Nuevo Laredo y a Tamaulipas.
La meta es la persona humana con mejores condiciones de vida y bienestar social.  En la coordinación en los tres ordenes de gobierno, en un Nuevo Laredo que sea el orgullo de Tamaulipas.
Posdata: Pablo Zárate al ganar el pleito a  Zonia de Pau, quien ahora enfrenta una orden de aprehensión, nos confirma lo que siempre ha sido su dicho. Está a salvo de las intrigas de la ex esposa de Fernando Cano. Pero de eso hablaremos mucho en breve.
Lo mejor de cada casa.
Y claro que todos coinciden en que la tenencia es un tema que va lento, pero no por falta de voluntad, sino porque el recurso derivado de este ingreso es estratégico.
 “Como veo, la situación está difícil porque estamos viendo a ver cómo cerramos este año porque con los recortes que ha habido y que está marcando hoy Hacienda va a hacer un año sumamente difícil”, es lo que explica el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 
Y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se impartirá el Diplomado Internacional Universitario en Emprendimiento, bajo la  modalidad virtual del 27 de octubre de 2016 al 7 de abril del 2017, sello de la modernidad en la casa del rector Enrique Etienne Pérez del Río.
Del cuarto piso.- Ya como titular de la  dirección general de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Luis Javier Pinto Covarrubias.  Al lado de su jefe, el Secretario de Desarrollo Urbano,  Gilberto Estrella Hernández,  litigarán  el conflicto constitucional generado en Río Bravo.
Como alcalde Juan Diego Guajardo está demandando que la potestad del servicio de agua y alcantarillado, sea para el ayuntamiento que preside, como fue el gran logro en Reynosa, siendo alcalde el hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.   
OTROSI:  Y si, para muchos la ausencia de Ricardo Anaya en la comparecencia con el fugado Guillermo Padrés es el indicativo de abandono y cobijo partidista. En la diferencia Duarte aun sigue apelando a la complicidad con los jefes de su partido y amigos aliados de Peña. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario