miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**El PAN se parte solo**
Tristemente el PAN no necesita que ningún partido político lo destroce, con Janette Ovando, tienen, y es que cada vez están perdiendo militancia.
Ahora resulta que nada a cumplido la líder estatal de Acción Nacional, pues para empezar no se reactivó ni respetó la dignidad de los derechos de los militantes, menos se reinstauró el de los que fueron expulsados injustamente por presuntas violaciones graves derivadas del proceso.
Ahora en la elección de concejeros del partido, a la líder le dio por expulsar a posibles aspirantes y las está sometiendo a proceso, esperando que ello sirva para que estos no se registren.
Sin embargo, como no ha leído los estatutos, no sabe que eso no le impide a nadie registrarse, salvo que hubiera ya definida una sanción, en tanto tienen derecho a buscar la consejería.
Ahora que ya se ve descobijada de otros partidos, quiere dar prueba de lealtad a los militantes de su partido, porque incluso la gente la apoyó y la ayudó en campaña, ya se está poniendo en su contra y son los que están filtrando información.
Claro está que la líder está muy molesta, porque el partido gracias a ella está dividido, debilitado y todavía le quiere seguir rompiendo la cara, en vez de fortalecer, que es lo que debería hacer, lo está terminando de ahogar.
Pero lo más extraño es que algunos panistas se presten a cosas, como dicen lo hace Carlos David Alfonzo, quien la ha apoyado en algunos asuntos que más que sumar restan.
Pero además, en su afán por querer llevar un candidato externo para la gubernatura, dicen los enterados que se ha puesto a ordenar a los comités y delegaciones para que no reciban a ningún militante del PAN con aspiraciones, como es el caso de Paco Rojas, so pena de tener problemas con ella.
La militancia por supuesto que está molesta, porque además recuerdan como le hicieron para robar las urnas en San Cristóbal de las Casas, para que ella triunfara, al grado de encañonar a un menor, lo cual al final le dio el triunfo.
Queda claro que Janette Ovando, lejos de sumar sigue restando y al paso que va, desaparecerá el PAN en Chiapas, si ya de por sí han perdido escaños políticos.
BASE DE DATOS…-
Dicen los enterados que Hernán Gómez Grajales, hermano del alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez, en su calidad de subdirector de la Policía Municipal habría ordenado la detención de los migrantes, que concluyó en el arresto de 22 policías por parte de la procuraduría de Justicia del Estado.***
 Ramirezirma77@hotmail.com   @irmajaque
Í N D I C E . . .
+ Javier Duarte VS. Miguel Ángel Yunes…
+ Juan Oscar Trinidad, la incompetencia…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            LA RENUNCIA DE DUARTE, ALIVIO DE MEJORAL…
            Después de unas vacaciones “quizás no merecidas, pero necesarias” como diría LÓPEZ-DÓRIGA, he tenido que volver a la realidad del infierno de la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, después de haber andado por el paraíso de playas, gente gentil y la comida de Alvarado. Estoy de vuelta en la brega.
            Pero como decía el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, SAMUEL RUIZ GARCÍA, “la vida es como un carro que va a gran velocidad y, si te bajas, te quedas en el camino”. Así, me encuentro con muchas novedades y la más reciente que me ocupa es la renuncia del Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, que vendrá a ser un alivio “de mejoral” porque atrás viene otro gobernador más perverso y corrupto, como MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES.
            Los veracruzanos estarán contentos con la dimisión del de “la voz de niña”, pero no saben lo que le espera en los próximos dos años a partir del 1 de diciembre cuando tome posesión el “panista” que traicionó al PRI y que gobernó de facto Veracruz cuando el “Jefe del Poder Ejecutivo Estatal” era PATRICIO CHININOS CALERO.
            Pero llama la atención que DUARTE haya anunciado su licencia al cargo de gobernador ante un CARLOS LORET DE MOLA antes que a los ciudadanos veracruzanos y al Congreso del Estado a los que les debe respeto y que no les tiene desde que FIDEL HERRERA BELTRÁN lo impuso a la cabeza del gobierno veracruzano.
            El cinismo demostrado por JAVIER DUARTE es inaudito, pues frente al entrevistador de “Despertando con Loret de Mola”, dijo sentirse tranquilo y sin miedo a las pesquisas que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y que “solicitaría licencia para enfrentar las acusaciones del Gobernador Electo, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES”. Soltó que “Veracruz necesita de un gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las demandas judiciales en mi contra y gobernando un Estado que es difícil de gobernar”.
            Pero el “Javier sin Miedo” tiene más de quince expedientes en la PGR al igual que otros treinta y dos de sus colaboradores, cuya lista ya es pública más otros diez a los que está sindicando el Sistema de Administración Tributaria, SAT. Se le acusa de omisión a la violencia y los muertos por las bandas criminales; el destierro y asesinato de 18 periodistas en su sexenio y una deuda de casi 180 mil millones de pesos que dice solo son 40 mil millones más un déficit anual de 10 mil millones de pesos porque “Veracruz gasta más de lo que percibe”.
            Y la culpa no es de él porque no va a “agarrar calenturas ajenas” ni “mete las manos al fuego por nadie”. El caso es que JAVIER ya pactó con LORET DE MOLA un espectáculo denominado “bandidos vs ladrones” para el próximo lunes 17 de octubre en el foro de Televisa “Despertando con Loret”, con lo que se inicia una nueva serie de “los gobernadores corruptos “en defensa de su honorabilidad.
            Y si de JAVIER DUARTE DE OCHOA se tiene un percepción de político corrupto y perverso como su antecesor y mentor FIDEL HERRERA BELTRÁN que dejó al estado en quiebra y arrodillado ante la delincuencia organizada, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, el famoso “Turco Mayuli”, no es la excepción “ni canta mal las rancheras” en el tono preciso de la corrupción.
            MAYULI fue priísta y dirigente estatal del PRI; Secretario General de Gobierno en la administración de PATRICIO CHIRINOS CALERO (1992-98) y “gobernador de facto” por lo que le decían el “Vicegobernador” mientras el titular del Poder Ejecutivo Estatal se la pasaba en Los Pinos y por lo que PORFIRIO MUÑOS LEDO le decía “La Ardilla”.
            YUNES LINARES fue acusado en esa administración de CHIRINOS de nepotismo y enriquecimiento ilícito desde que le comprobaron “la propiedad de una casa en el Club de Golf “Villa Rica”, a la orilla del Río Jamapa en el municipio de Boca del Río. La residencia resplandece; blanca, circular, con rasgos estilo mudéjar, donde sobre salen dos torres y en las puntas parecen asomarse cuatro bocas de cañón. Cuenta con amplio bar, alberca, dos palapas con vista al río y un amplio muelle con un mini yate “El Atlantis”, tres lanchas y tres automóviles”, denunciaba en ese entonces el Diario del Sur.
            Por supuesto que MIGUÉL ÁNGEL YUNES no es una blanca palomita y lo pudo comprobar la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, con quién hizo negocios turbios desde la dirección general del ISSSTE, a la que ambos atracaron. En una sola negociación de cambio de empresa telefónica, el “Turco” se llevó más de 20 millones de peso, durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN y se ventiló el pleito entre él y la entonces poderosa dirigente nacional del SNTE, por un recurso de 20 millones de pesos mensuales que el director general del ISSSTE le tenía que entregar a la maestra y le fue negada.
            Punto por punto, se tendrán que ir conociendo, cuando “la tortilla se voltee” y DUARTE ya no sea gobernador y saque todos las pruebas de las pillerías y corrupción de gobernador YUNES y su familia. El primer encuentro ya está en puerta para el lunes en el programa tempranero de LORET DE MOLA. Solo falta saber si el “turco” acepta el reto. Y como decían las abuelas: “cuando las comadres se pelean, empiezan a sacar sus trapitos al sol”. Estará interesante…

                                               UN OMBUDSMAN INDEFENDIBLE…
            Si la incompetencia, ineficiencia e ineficacia fuera delito –y es tácitamente corrupción—la mayoría de los funcionarios del Gobierno Federal y de Chiapas estarían sindicados y en espera de un juicio judicial. Desgraciadamente no es así y se sigue con la degradación del ejercicio de la política y la administración pública.
            Yo digo que los viejos tiempos de la política y de los políticos de carrera se acabaron y que la llegada de los “tecnócratas”, los ricos y millonarios incrustados en el gobierno solo ha sido para “peinar el presupuesto” y engordar sus cuentas bancarias, con todo cinismo. Ejemplos hay demasiados y tengo bastantes personajes en esta condición.
            No creo que en Chiapas los titulares de la Secretaría de Educación hayan abonado a la tarea de erradicar el rezago y los primeros lugares negativos que se aprecian en las estadísticas o como la Secretaría de Seguridad Pública a combatir la delincuencia y a proteger a la ciudadanía. No, porque hay una gran indiferencia en sus responsabilidades y una diferencia en sus intereses personales.
            Ya lo he dicho varias veces sobre esos tópicos que dejan mucho que desear, como también el caso del Ombudsman Chiapaneco, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, quien de entrada no sabe de la materia ni la profundidad de sus responsabilidades en defensa de los derechos humanos. No tiene formación, antecedentes ni perfil para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Chiapas y  por lo tanto es un improvisado que solo reúne los requisitos de incompetencia, ineficiencia e ineficacia.
            Además, el artículo 2º señala que “La Comisión Estatal de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto (sic) esencial la protección, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos”. En eso de “autonomía de gestión” como dice la ley de Derechos Humanos del ámbito nacional, aquí no encaja porque JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS está subordinado al Poder Ejecutivo de Chiapas y se hace cómplice en el espacio de la violación de los derechos humanos de los chiapanecos.
            Es más, el Presidente de la Comisión, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, nunca está en su oficina y se presume que además de sus 180 mil pesos que goza de sueldo, se dedica a viaticar para complementar su presupuesto. Se puede creer que también hay aviadores en la nómina de este “organismo autónomo” y que su titular, no tiene autoridad para poner orden.
            Yo creo que los días de JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas están contados porque ha violado la propia ley en el punto del nombramiento del Consejo consultivo que no se ha consumado, entre otros incisos. Tiene muchos problemas de autonomía y siempre en espera de las “indicaciones” desde las ínsulas del poder…

                                                COMENTARIOS AL MARGEN…
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó 5.5 millones de pesos a presidentes municipales, con la finalidad de mejorar el manejo sustentable, limpieza y restauración de las cuencas hidrológicas que representan la mayor fuente de agua limpia en la entidad.
En este marco, el mandatario destacó que Chiapas es uno de los estados con más riqueza hídrica del país, lo que exige establecer un trabajo y responsabilidad entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para la promoción de acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
“Este evento es trascendental porque representa la suma de esfuerzos, es bien sabido que esta tarea nadie puede hacerla solo; hoy damos muestra de lo mucho que nos importa trabajar por la conservación de las cuencas del país y principalmente de nuestro estado”.
Acompañado del director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), CÉSAR TRINANA RAMÍREZ; del director del Instituto Estatal del Agua, ANDRÉS CARBALLO BUSTAMANTE   y presidentes municipales, VELASCO COELLO resaltó la asignación de mayores recursos y esfuerzos para el saneamiento, reforestación y rescate de reservas naturales, prioritariamente en el Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello. De la misma manera anunció que por primera vez el Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas recibe estos apoyos para reforzar la limpieza de las playas en el municipio de Tonalá, lo que contribuye a la protección de los manglares y a la prevención de fenómenos como el mar de fondo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA. 
Daniel Flores Meneses.

Montes Azules, un platillo apetitoso.

No tiene vergüenza algunos vividores, en verdad. Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, hizo bien en sacar su responsabilidad y desmentir los rumores de que se expropiarán tierras en la reserva de la Biósfera de Montes Azules
Nada tan nefasto como eso, cuando estamos en situaciones de conservar lo que en décadas no hemos hecho. Y es que los pobladores de esa parte de Ocosingo, de repente comenzaron a decir que el gobierno está midiendo la tierra de la reserva de Montes Azules para venderlo y pagar las indemnizaciones.
Y esto desde luego es una vil patraña, de los que quieren sacar su parte del pastel que durante muchos años surtió efecto. Presionar para que les paguen ilícitamente predios que no les pertenece.
Señor Duarte, señor Duarte.
Ya está juzgado, por sus paisanos, por los medios, por su partido y por el gobierno, ahora solo falta que lo juzguen las leyes. Y es en esta curva donde “la cochita tuerce el rabo”. Duarte el Gobernador con licencia de Veracruz, ya no tiene ni para donde echarse mas que enfrentar los procesos penales que seguramente ya le deben estar doliendo en estos momentos.
No es posible que un gobernador haya hecho tanto, para merecer tanto repudio. Es más su languidez por meterse a desviar recursos, llevó a que los grupos delictivos asomaran la cabeza y comenzaran un proceso terrible para los super jarochos y sembraran el miedo en carreteras, pueblos y ciudades, sin una reacción del gobierno.
Cuánto desvió, para qué o porqué, eso solo se sabrá cuando la PGR y los otros órganos de impartición de justicia lo den a conocer, mientras tanto el PRI que quiere ahora reivindicarse ante los mexicanos, sale al paso y le envía mensajes a su gran gobernador de hace pocos meses,  de que tiene que defenderse y enfrentar su realidad.
Para nadie es un secreto el dinero que manejan los gobernadores del presupuesto federal. Pero también es cierto que nadie sabe como lo gastan o lo desvían a empresas o paraísos fiscales. Los secretarios de Hacienda de los estados, son gente sumida en el anonimato, que se maneja a un único son, no mas, nada debailar rock, menos banda.
Y esto acaba de ser corroborado precisamente por el presidente de la OCDE, un organismo internacional que está capitaneado por un mexicano que fue secretario de Hacienda, como lo dijimos en la entrega de ayer. Si es José Ángel Gurría, ahora como juez, cuando en uno de los sexenios priistas, fue precisamente uno de los sumieron al país en la situación en que esta-
Pero en fin, ahora es un hombre que con documentos en las manos, dice que los gobiernos estatales son verdaderos “agujeros negros” que se chupan todo lo que tienen a su alcance, es decir el presupuesto que la Federación les manda, y que nunca cumplen con entregar cuentas, no cumplen con la transparencia.
Así que el caso Duarte, le podríamos aumentar los nombres de otros muchos que han hecho lo mismo, nada más, que como se dice en México, sabían repartir, y tochos morochos, feliches y contentis. La corrupción pero repartida. Con ese cinismo pues, la marcha del México moderno que todos queremos es lento y quejumbroso.
Nadie quiere pararlo o da la impresión de que no hay quien lo pare, porque en todas las dependencias de los gobiernos todos actúan con la misma filosofía, del que tranza no avanza.
Y la Secretaría de Seguridad, ha dado un paso importante, pero sumamente importante, porque lo que logró en Chiapa de Corzo, aunque haya sido por un “pitazo”, es algo considerable. Detuvo a 18 policías municipales que extorsionaban a inmigrantes, esos seres humanos que huyen de la pobreza de sus países buscando el trilladísimo “ “sueño americano”.
Aquí en Chiapas comienza su viacrucis. No necesitan adentrarse mas. Esto pasó en Chiapas, de Corzo, que pasará en otros municipios fronterizos chiapanecos, con los policías municipales. Debe ser algo terrible que nadie quiere denunciar y que la autoridades a lo mejor no tiene capacidad para explorarlo.
18 policías municipales extorsionadores. Ahora me pregunto, y el Presidente Municipal que hacía, porque no se daba cuenta, porqué si su población y el no. No se quíen sea el Edil chiapacorceño, pero creo que debe sentirse incómodo con esta situación, porque no faltarán mal pensados que digan que si lo sabía, o que recibía moche. Porque eso siempre pasa, porque no saben administrar socialmente al municipio, saben administrar las partidas que les llegan.
José Luís Llaven Abarca, el titular de Seguridad, debe en estos momentos estar apretando sus programas en los estados fronterizos, por donde pasan los migrantes para evitar que las policías hagan ese deshonesto trabajo.
Ya lo ha demostrado, que por ese lado no podrán atacarlo. Llaven Abarca conoce su trabajo y lo ha demostrado.
dijo el funcionario que estos rumores surgieron porque en las últimas semanas  brigadas de diferentes dependencias del sector ambiental tanto federales como del estado, se esparció el rumor de estos trabajos tienen  la finalidad de expropiarlas  y que se pagarán las indemnizaciones lo que ha creado incertidumbres y falsas expectativas entre lo población de esa zona de Ocosingo.
 Reiteró que el gobierno da seguimiento a las acciones de conservación previstas dentro del Plan Global de atención a la Biosfera de Montes Azules.
++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

El chivo de la corrupción

A Javier Duarte de Ochoa, desde muy temprano empezaron a notarle sus habilidades para la desviación de fondos públicos. Rodeado de colaboradores eficaces para las maniobras sucias, creo figuras “morales” fantasmas para encubrir el inmenso saqueo que se propuso deliberadamente. Su fin: sumir en la más grande ruina política, económica, moral y financiera a Veracruz, estado socorrido en los últimos sexenios por gobernantes corruptos que, gracias a la complicidad de las instituciones locales y federales, han sido exonerados e incluso, premiados con otros cargos públicos.
Quienes han vivido de cerca la crisis de esa entidad, no dudan en ofrecer pruebas del vandalismo institucional que encabezó Duarte hasta éste miércoles que decidió presentar licencia definitiva al cargo de gobernador. No ha sido necesario rebuscar en la cuenta pública de cada institución involucrada en el robo, datos y cifras para confirmar las acusaciones en contra del mandatario que a pesar de su retiro, parece estar dispuesto a hacer uso permanente de la coerción sobre los órganos domésticos que le investigan, para evitar su confinamiento.
La deuda pública de Veracruz se acentuó con la llegada de Duarte de Ochoa; a los pocos meses, las arcas estaban vacías, a tal grado que no había recursos siquiera para pagar la nómina del estado. Empresarios, productores, comerciantes y prestadores de servicios, maestros y burócratas exigían el pago por las adquisiciones que se hicieron en los primeros meses y el pago de salarios. Fueron desoídos y lo peor: perseguidos por las fuerzas del orden que para entonces, ya estaban ligadas con grupos criminales.
Han sido éstos últimos los que han cargado con la acusación de la muerte de cientos de civiles, entre éstos, casi dos docenas de periodistas y muchos luchadores sociales inconformes con la administración del ahora exgobernador, cuya familia no estuvo exenta del mal uso de los recursos públicos.
A ésta se le atribuye la compra, vía prestanombres, de propiedades en otros estados y el extranjero y de la apertura de cuentas en paraísos fiscales como Suiza, Islas Caimán y Panamá, por citar algunos ejemplos. A Duarte hay que reconocerle su habilidad para robar, pero no para esconder sus huellas. Una de sus últimas pifias fue anunciar públicamente que había recibido, mediante “herencia”, propiedades y cuentas bancarias de uno de sus subordinados.
Pretendió con ello, gastar a manos llenas el dinero robado a los veracruzanos, quienes estarían, según él, obligados a respetar la voluntad de un generoso funcionario que antes de ser miembro del gabinete estatal, no tenía dónde caer muerto… Y ahora, heredaba una enorme fortuna a su jefe. Con ello, el exgobernador veracruzano mostró el grado de estupidez en que se desenvuelve.
El clima de inseguridad en la vecina entidad, no puede escapar a la larga lista de males que ha dejado dolor y muerte en cada municipio. Los cálculos de expertos en la materia indican que por lo menos, ocho de cada 10 policías de Veracruz, están implicados en los miles de asesinatos ocurridos durante la gestión de Duarte. Cinco de éstos, contra su voluntad, pues eran obligados por los altos mandos quienes a su vez, recibían la instrucción del gobernador.
Ahora bien, ¿es privativo solo de Veracruz el altísimo grado de corrupción que obligó al gobernante a solicitar licencia para enfrentar las sólidas acusaciones en su contra? No. Por desgracia, en la mayoría de estados mexicanos, dicha práctica es cotidiana y preocupante.
Basta ver los adeudos a proveedores para darnos cuenta que van por el mismo camino. Los últimos datos sobre transparencia en el país, son abrumadores: en 19 estados, las cuentas públicas siguen siendo ejercidas sin control y bajo mecanismos dudosos, de los que se desprenden serias sospechas de corrupción. Solo seis, han cumplido con los protocolos, dejando de todas formas, explicaciones pendientes. En el resto la cosa es peor: ni siquiera han presentado documentación que avale el buen ejercicio del erario.
Paradójicamente, todos los días leemos y escuchamos sendos discursos contra la corrupción. Nos dicen que se ha avanzado, que cada vez son menos los funcionarios que roban, en fin. Pero la realidad es otra; la verdad es que seguimos siendo saqueados por hombres y mujeres dentro de la estructura del poder. Y eso es grave, preocupante.
Duarte se ha ido; tardíamente. ¿Es su retiro el principio de su fin como ladrón institucional? ¿Es, su probable encarcelamiento, el fin de todos los corruptos, empezando por el presidente de la república? No. Más bien parece el chivo expiatorio de todo el aparato gubernamental. Porque muchos otros gobernadores siguen robando a sus anchas. Así, nunca se erradicará la corrupción. 
++++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

El sur al rojo vivo. Cayó Duarte, quien sigue…
Aumentan casos de cáncer en la costa de Chiapas.
Los alcaldes de Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo.
A 48 días de terminar la gestión como gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa entregó su renuncia al Congreso veracruzano para enfrentar todos las demandas que tiene, de hecho lo anunció claro ante reconocido periodista de televisión “Voy a presentar mi licencia en Xalapa y voy a poner todo en orden; necesito el tiempo para atender estas denuncias, es tiempo de dar la cara y no puedo si sigo gobernando”.
Se va por: Denuncias penales por empresas fantasmas, desvíos de recursos y los señalamientos por una importante deuda estatal.
Una vez más el sur al rojo vivo, ya callo el gobernador de Veracruz, ahora quien sigue. ¿Chiapas estará apuntado?
Ahora viene la embestida de todos los que mal gobiernan, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas ya pasaron la prueba, ahora son alternancia.
A propósito de lo anterior en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y mandos militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el marco del quinto encuentro nacional, analizan la situación política nacional, pues advierten que el escenario no será mejor rumbo al 2018, por lo que es urgente cerrar filas y organizarse ante la embestida que viene desde los que “mal gobiernan” el país.
Hace algunos quinquenios el Estado de Chiapas sufría estas consecuencias de tener malos gobernadores (De ninguna manera estoy afirmando que el actual gobernador es bueno, al contario existen muchas quejas de todos los sectores, más de los campesinos) y el pueblo se revelaba y los echaba para afuera, en un sexenio tuvimos hasta tres jefes del Ejecutivo.
Cambiar gobernante no es la mejor decisión,  va en contra del progreso que pudiéramos alcanzar en ese tiempo, pero tenemos que ser honestos, si te gobierna alguien con las características de Duarte de Ochoa, creo que es la mejor opción.
Chiapas es otro estado que está al rojo vivo, ya se les sumaron los de la costa de donde es precisamente el gobernador Manuel Velasco Coello; se están manifestando en contra de las empresas mineras. Afirman que en los últimos diez años los casos de cáncer aumentaron de 7 a 22% en los municipios de Acacoyagua y Escuintla, debido a la contaminación del aire, ríos y arroyos por la exploración y explotación de minerales.
Se activaron los integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) y el organismo Otros Mundos, AC, que desde hace 15 días mantienen dos bloqueos para impedir el paso de camiones de las empresas mineras que en la región tienen 21 de 99 concesiones otorgadas en todo el estado de Chiapas.

Duarte ya cayó y se fue con estas palabras “es un tema de responsabilidad, es una decisión personal que asumo, no puedo estar atendiendo temas de denuncias por un lado y al mismo tiempo, estar dedicado a gobernar un estado que tiene una complejidad” y dijo que se quedará en Veracruz.
Quien ya espera con ansias asumir el poder es el gobernador Electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y anunció de que desde el primer día de su gobierno ofrecerá información que “cimbrará” al país y le envió un mensaje a Javier Duarte “si fuera un hombre honorable, hubiera llegado a decir en este momento: voy, me entrego a la justicia, devuelvo lo que me robé”.
Tampoco que se haga mucho el héroe el señor Miguel porque sabemos de antemano que también tiene su pasado y seguramente se lo revelarán.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué la Presidenta del Sistema DIF Matamoros Blanca Treviño de De la Garza realizó un recorrido por la Presidencia Municipal en compañía de las integrantes de la Red de Mujeres de Ayuda contra el Cáncer, donde coloco a su esposo el Presidente Municipal Jesús de la Garza “Chuchin”, un lazo como símbolo de apoyo a este problema de salud.
Mientras tanto en Victoria el acalde Oscar Almaraz Smer le faltan horas al día para trabajar y eso habla bien de la responsabilidad que adquirió en la capital del Estado, porque no es un secreto a voces –tiene que reconstruir el municipio, sobre todo en el tema de baches, alumbrado y recolección de basura-.
Y los diputados locales de Matamoros Carlos García (PAN) y Anto Tovar  (PRI) abrirán el próximo 14 de octubre sus oficinas de gestión social. Estará el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante en ambas aperturas.
Cuando los alcaldes le dan continuidad al programa de Planeación de los municipios avanzan rapido y para muestra esta la declaración del presidente Municipal de Nuevo Laredo quien dijo que a tres años de un gobierno panista, se dejaron las bases solidas y los cimientos profundos y con la miras de llegar a ser la ciudad moderna y la capital aduanera.
Con profunda responsbildiad deben de actuar los alcales, sobre todo cuando los programas de trabajo son factibles y unicamente merecen una actualización mas no su cancelación.
Y la estrategia del alcalde de Nuevo Laredo para dar resultados la tiene muy clara como o han manifestado los alcades priistas de Victoria y Matamoros, Oscar Almaraz Smer y Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuchin” respectivamente “no puede ser el trabajo de uno solo o yo de manera aislada, estaremos trabajando en el tema de la coordinación con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con las autoridades federales, absolutamente con todos, se requiere de la voluntad y determinación de todos para poder dar respuesta y solución a un problema como es el de la inseguridad”.
Se oficializa el nombramiento de la compañera periodista de Matamoros, Nannete Sedas del Ángel, quien a hora hará la chamba en el tema de comunicación social en el Congreso de Tamaulipas. Felicidades y éxito en su nueva etapa, como también se le desea éxito al buen amigo Carlos Tovar, a José Manuel Flores y Tello Montes de Reynosa, Victoria, y Matamoros, respectivamente, ambos profesionales de los medios y con ellos esta garantizado una pronta difusión de las actividades.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
PIN: 7B2581FE.
++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Contest: Duarte-Yunes, choque de corruptos...

La magia de la política nos ha demostrado que: “Si Usted Quiere Bajar de Peso”, no necesita más acudir al gimnasio, usar  fajas especiales, tomar dieta, lastimarse las rodillas en el crossfit, usar bicicleta, hacer montañismo, nadar, eliminar alimentos con  gluten, caseína. Nada de eso.
Ayer por la mañana descubrimos que lo mejor es la Dieta Javier Duarte. ¿ Lo vieron sin panza y sin cachetes? Hágase perseguir por la PGR, por el SAT, por la Auditoria Superior de la Federación, por los ciudadanos, por la comunidad universitaria, por el sector privado, los “chairos” de las redes sociales y por el gobernador electo de su entidad y de que...baja, baja.     
Y en este broncón, Javier Duarte de Ochoa ya con licencia, debe enfrentar su realidad, sus demonios y sus demandas ante todas las dependencias de las que expresó en Despierta con Loret que  necesita “tiempo para afrontar las denuncias, necesito tiempo, saliendo de aquí (...) voy al Congreso a pedir licencia para separarme del cargo, para atender estas situaciones”.
 “Te lo digo viéndote a los ojos Carlos, no tengo ninguna casa en el extranjero, mi suegro, sí". "Soy un hombre que vive de su salario, no soy rico, no he heredado nada, lo que tengo es fruto de mi trabajo".
En su versión es un santo, una personalidad víctima de la política  y se da por protegido de la verdad, su realidad. 
Y luego, como la mejor defensa es el ataque, advierte que en el caso del futuro gobernador Miguel Ángel Yunes, tiene  “una cola de aquí al puerto de Veracruz" y remata con epítetos floridos: "Es deleznable, sinónimo de corrupción y está ligado a desvío de recursos y pederastia".
Y yo no sé quien se la quiera comprar, pero lo que viene, será un duelo de lodo y pestilencias en juzgados locales y federales que ya se habla de que si Duarte va a la cárcel, como es el clamor colectivo –construido o no- el caso de Yunes debería ir a revisión por parte de su partido y ante las autoridades, una reapertura del listado de sus presuntos delitos.  
En este contexto, es que muchos ahora mismo consideran que una decisión salomónica por parte del PRI, el PAN y el gobierno federal es llegar a un acuerdo entre las partes para impedir la llegara de Yunes, encarcelar a Duarte pero,  designar a un sucesor de dos años emergido de Acción Nacional.
Ahí le dejamos de tarea y ponemos la mosca en la oreja federal que por otra parte,  si el presidente Enrique Peña Nieto está pensando que recibirá un trato tierno, terso, rosa al final de su mandato, podría estar muy equivocado.
Si Javier Duarte ha decidido quitarse la barba y kilos, el mandatario mexicano debería considerar hacer lo mismo. Recordemos que en contra a su estilo es suave, quien llegue a Los Pinos en 2018, podría no serlo y como se dice coloquialmente lo abrirá en canal. “Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad”  como lo dijera el economista John Kenneth Galbraith.
Y por eso ya está la respuesta de Yunes quien  en medios declaró que presentará pruebas versus Duarte  que van a cimbrar al país. Eso si, el gobernador electo jura que es absolutamente honesto.  En fin, como dicen los chavitos... “esto se va a descontrolar”... ¿Más?
Lo mejor de cada casa...
Y el coordinador Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales Meléndez va con la iniciativa de Fiscalía Anticorrupción. Primero como subsecretaría en la PJE y posteriormente como organismo autónomo.
Y en la misma agenda de la entidad el gobernador  Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la creación de una Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de ilícitos como secuestro o desaparición de personas. 
Y en Reynosa avanza en el fortalecimiento de su importancia como puerto fronterizo.  Y en ello en la semana la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez  testificó el arranque de la temporada de cruce de alimentos perecederos, en el puente internacional Reynosa - Pharr.
Al lado del  cónsul de México en McAllen Guillermo Ordorica y Bobby Guerra, inicia el cruce de productos del campo mexicano hacia los Estados Unidos.
- Y los fans de Anto Tovar se quejan, pues afirman que omití que el viernes, el diputado abstencionista, inaugurará su oficina de enlace municipal. Igual el viernes en la  Pedro Cárdenas  y Agapito González. Que por cierto, el diputado federal Pedro Luis Coronado mueve su evento al día 24. 
Del cuarto piso.- Y hoy podría haber noticias sobre el futuro del PRI en la entidad donde se afirma habrá elección interna. Como les dije son los jefes de la ficción, a ver que tal les sale el experimento.  
OTROSI:  Ya se fue y nadie le despinta las canas del bigote.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++





No hay comentarios.:

Publicar un comentario