martes, 11 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

En lugar de proponer, regidores de MORENA se oponen al desarrollo de Tapachula
El protagonismo en las redes sociales por parte de los regidores del partido Morena en el ayuntamiento tapachulteco ha sido un método para descalificar las acciones y acuerdos que se toman en las sesiones de cabildo.
Y es que la regidora Okari López menciona que no hubo un proceso de adjudicación para el funcionamiento del CEFAR, primer mentira, si se realizó un proceso a través de una comisión interdisciplinaria atendiendo las solicitudes que hicieron varias empresas interesadas en el comodato, mismas que presentaron un proyecto que incluyó plan de inversión y plan de trabajo; la segunda mentira es que la regidora asegura que el CEFAR se realizó con una inversión federal y municipal, para conocimiento de la regidora Okary López, la inversión es netamente federal, por lo tanto no se realizó ningún tipo de inversión municipal; tercer mentira, con total desconocimiento del tema, habla que el comodato se le dará a una empresa de reciente creación, situación que es totalmente falsa, el inversionista interesado forma parte como asesor y proveedor de servicios y equipos para la SPORT CITY, empresa que cuenta con un comprobable prestigio en el área de gimnasios de primer nivel, por lo tanto como en Tapachula el CEFAR es un polideportivo, este incluye varios servicios con los que no cuenta en su estructura empresarial SPORT CITY, crean una subsidial para atender todas las necesidades del polideportivo CEFAR, esta cuenta con el respaldo y trayectoria de SPORT CITY.
Para que hacer tanto ruido, es necesario darle participación a la iniciativa privada para que este espacio sea funcional, el ayuntamiento de Tapachula tiene que atender otras prioridades y tomar una responsabilidad como el CEFAR sería una carga más para la actual administración municipal.
Lo cierto dentro de tantas mentiras y contradicciones de los regidores de MORENA, es que a Okary López, la mangonean como vocera quienes no quieren dar la cara para decir todas estas falsedades, quien manipula a esta ignorante regidora que desconoce totalmente los temas, pero atrás hay un actor intelectual que es la mqno que mece la cuna que es Héctor Cano de la Torre, otro regidor de MORENA que se caracteriza por siempre revolver todo a su favor y en esta forma sacar provecho personal-
Este sujeto se ha servido del Ayuntamiento como lo hizo cuando estuvo al frente de la FIT, recordando que la saqueo totalmente  a su favor sin rendir cuentas de la venta de la estructura del palenque y del teatro del pueblo entre otras cosas, Cano de la Torre a través de su señora madre le renta oficinas al Ayuntamiento, esto lo hace caer en faltas al servicio público, pero para esto no manipula a la ignorante Okary.
Así están las cosas en la fracción de regidores de MORENA, Rosa Irene Urbina Castañeda, esposa del conocido Arquitecto Tomás Rubiera al que por compadrazgo le han adjudicado obras en infraestructura del estado, sin que tenga el recurso y la estructura para poder responder a la magnitud de la obra que se le encarga; está es por citar un ejemplo, el camino a la Pita, misma que no ha realizado y si ha perjudicado a la comunidad que necesita esta obra.
Así mismo Obed de los Santos, otro flamante regidor de morena, solo se ha dedicado a operar en contra del ayuntamiento manipulando organizaciones sociales de la zona alta a las que les ha quedado mal, haciéndoles promesas que no puede cumplir y para sacarse el problema los engaña organizándolos para manifestarse.
Estos son los flamantes regidores de MORENA, que critican todo pero no se ven en un espejo, una Okary que no sabe ni en que está metida y es manipulada por sus compañeros que no quieren dar la cara, envuelta en escándalos de amasiato; un Héctor Cano de la Torre que esta a la espera de oportunidades para beneficiarse ilícitamente como lo hizo en la FIT, a costa de lo que sea, mordiéndose la lengua cada vez que habla; una Rosy Urbina que utiliza sus influencias para darle trabajo y obra a su esposo, y un Obed de los Santos que cada vez que le falla a sus representados, le echa la culpa al ayuntamiento, todo por sacar algo.
Es curioso ver porque Héctor Cano de la Torre no da la cara para expresar su punto de vista, pero eso swí embarca a una regidora que como títere hace lo que le indica este regidor que se agandallo el puesto cuando no le correspondía y se confabuló con el hoy dirigente de Morena, Oscar Gurria Penagos.,
Héctor Cano tiene mucho que ver con la venta de unos terrenos al Infonavit que se encuentran en zona de alto riesgo y que ahí se edificaron viviendas.
El sistemático proceder de los regidores de Morena de estar en cintra de los acuerdos del Cabildo, lo único que buscan es ser protagonistas, en lugar de hacer propuestas claras para el mejoramiento del desarrollo de la ciudad de Tapachula.
En sesión ordinaria ERA toma protesta a concejo de San Juan Chamula
En sesión ordinaria de la LXVI Legislatura, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar tomó la protesta de ley al nuevo Concejo Municipal de Chamula, luego de haber sido elegido por el pueblo a través de un plebiscito, de acuerdo a sus usos y costumbres.
De esta manera el Poder Legislativo legitimó a Mario Sántiz Gómez, como concejal presidente;  Alfredo Hernández Gómez, como concejal síndico; Diego Hernández Hernández, como primer regidor; Juan Pérez López, como tesorero y  Guadalupe Hernández López como juez municipal.
En consecuencia, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, exhortó a las nuevas autoridades a trabajar por el bien común, la paz y la unidad en el municipio de Chamula.
“Considero que será una nueva etapa para este municipio, como bien lo ha manifestado el nuevo concejal presidente, por ello esperamos que tengan la voluntad y sensibilidad para poder sacar adelante lo que resta de la Administración Municipal y sobre todo para reconstruir el tejido social”, señaló.
Eduardo Ramírez manifestó que luego de estos hechos, cabe la posibilidad que en el marco de la Reforma Constitucional, que trabaja el Congreso Local junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, se incluya la regulación de los usos y costumbres para las comunidades y pueblos indígenas.
Y es que dijo que bien valdría la pena reconsiderar sobre el tema de usos y costumbres para privilegiar la paz en los pueblos originarios, en donde tienen sus propias formas de elegir a sus representantes, mediante plebiscito, como lo fue en este caso.
Que nuestra arqueología se traduzca en empleos Melgar
Fue aprobada en el Senado de la República la propuesta hecha por el Senador Luis Armando Melgar, que busca proteger los monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas de Chiapas y México, ya que actualmente resulta ineficiente y burocrático el manejo de estas zonas por parte del gobierno federal.
Melgar, resaltó la importancia de este proyecto, ya que los chiapanecos que están establecidos en estas Z.A., sustentan su economía por el turismo que visita estos patrimonios culturales, de tal forma que México ocupa el séptimo lugar mundial en cuanto a Z.A. y primero en Latinoamérica. Con grandes centros arqueológicos, reconocidos mundialmente, son legado cultural y generadores de desarrollo económico en áreas como la educación y el turismo.
Dicho proyecto incluye un plan de manejo y operación, es el documento técnico operativo que regula, para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita pública, las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas, mismo que emitirá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda 187 sitios arqueológicos abiertos al público de los cuales 13 son patrimonio cultural de la humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura” dijo Melgar.
Los planes de manejo contemplarán, al menos, los rubros de Preservación general de bienes; Investigación; Protección técnica y legal; Difusión y vinculación social; Protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales; Medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública.
En Chiapas se estima que existen poco más de 45,000 zonas arqueológicas; 3,000 las tiene registradas el INAH y sólo una decena están abiertas al público: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná, Chincultik, Izapa, Tenam Puente, El Lagartero, Chiapa de Corzo e Iglesia Vieja, por ello debemos estar conscientes que estos bienes culturales son un motor que dan una participación a las comunidades involucradas, además de ser sujetos de estudios arqueológicos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (11 DE OCTUBRE 2016)


* TRUMP CADA VEZ MÁS DÉBIL FRENTE A HILLARY CLINTON, PERO AÚN NO ESTÁ DICHO TODO

* FRENTE A LA CRIMINALIDAD, CONSTATAMOS QUE NO HAY GOBIERNO Y SÍ MUCHA DEMAGOGIA Y SIMULACIÓN

Donald Trump, tras el segundo debate televisivo con Hillary Clinton, salió muy lastimado, pero falta todavía un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y muchos temen que pueda recuperar su vigor e incluso ganar.
Sin embargo, para fortuna de sus malquerientes, esta posibilidad se vuelve cada vez más lejana y muchos analistas inclusive piensan que el bárbaro está herido de muerte, aunque ya se sabe que algunas veces por esta razón podría volverse aún más peligroso, porque ya no tendría más que perder.
Según los sondeos levantados tras la difusión del video con frases sexistas de Trump, está cada vez más lejos de Hillary.
Según una encuesta realizada por la NBC/WSJ, realizada poco antes del debate televisivo del domingo, la demócrata obtenía el 46 por ciento de las preferencias sobre 35 por ciento  de Trump, mientras que el liberal Gary Johnson se adjudicaba el 9 por ciento y el representante del Verde, Jill Stein, el 2.
Sin embargo, excluyendo a los más débiles, la diferencia es todavía mayor: 52 por ciento de la primera dama contra el 38 por ciento  de Trump, una diferencia de 14 puntos.
Cuando concluyó el debate, la CNN levantó otra encuesta según la cual Hillary Clinton obtuvo el 57 por ciento de las opiniones a favor, mientras que el 34 por ciento  señalaba que el vencedor fue el magnate neoyorkino. Es decir, la candidata demócrata obtendría una diferencia de 23 puntos a su favor.
El ambiente de derrota que se respira en el campamento republicano es tal, que otra vez se vuelve a hablar de la posibilidad de reemplazar al vitriólico hombre de negocios.
Sin embargo, según el estratega republicano Karl Rove, esto sería casi imposible, dado que primero debería convocarse a un comité de 160 miembros de la convención republicana para elegir al nuevo candidato, y eso provocaría un caos político. A ello se suma el hecho de que la votación por correspondencia desde el exterior ya dio inicio.
Michael McDonald, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Estado de Florida, señaló que más de 400 mil estadounidenses expresaron su preferencia, y otros tantos lo harán en estos días.
Lo cierto es que Trump está cada vez más aislado y cada vez más senadores, y figuras notables del Partido Republicano han decidido abandonarlo a su suerte.
John Thune, presidente de la “Republican Conference” del Senado (organismo que representa a los senadores en el Congreso), pidió que Trump deje su lugar al candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, quien por cierto también se unió a las críticas sobre las vulgares referencias que hizo el magnate sobre las mujeres. El ex candidato presidencial John McCain o la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, también le han dado a la espalda.
Los únicos que aún le profesan lealtad dentro de su cuartel general de la “Trump Tower” de Nueva York son el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el gobernador de New Jersey, Chris Christie.
El empresario no duda en calificar a sus propios correligionarios como “hipócritas moralistas” y recuerda que no tienen en cuenta el supuesto apoyo popular que se le brinda a lo largo y lo ancho en el país y que quizá sólo figura en su imaginación pues un sondeo de la cadena ABC reveló que el 43 por ciento de los estadounidenses está a favor de su renuncia a la candidatura.
EN MÉXICO ALGUNOS RESPIRAN ALIVIADOS ANTE LA PRESUNTA DEBILIDAD DE TRUMP
Y como reflejo de que en México muchos respiran con alivio ante la virtual derrota del magnate republicano, el peso mexicano reaccionó favorablemente ante el dólar luego del debate.
El dólar spot -para operaciones internacionales- se ubicaba en 18.82 pesos, su precio más bajo desde el pasado 12 de septiembre, al iniciar las operaciones cambiarias del lunes. Sólo entre el cierre del viernes y la apertura del lunes, el peso ganó 2.5 por ciento.
Los expertos consideran que este es un signo de que Hillary Clinton es considerada por los inversionistas como vencedora y de que se confía en que se enfila hacia la victoria en las elecciones de noviembre próximo.
Aunque la mayoría de los expertos en México estiman que aunque Trump no sufrió una debacle en el debate, como sucedió en el primero, su caída anticipada ocurrió el mismo viernes, cuando se difundió el video en el que se le escucha hacer comentarios escabrosos, vulgares y misóginos.
Algunos especialistas creen que en un mes pueden pasar muchas cosas, por lo que piden mantener un optimismo moderado, pero quienes conocen la política estadounidense saben que Trump difícilmente podrá remontar el día de las votaciones.
No obstante, el ex canciller Jorge G. Castañeda por ejemplo no descarta la posibilidad de que Trump dé una sorpresa en su tercer debate, arremetiendo contra Hillary y su esposo.
Lo que es grave es que de todas maneras hay alrededor de 45 y 48 por ciento  de los votantes norteamericanos que apoyarán a Trump. Eso es muy desconcertante para Estados Unidos, para México y el mundo entero, señaló Castañeda.
Como han dicho algunos expertos, aún si Trump no ganara la presidencia el daño ya está hecho, pues ha envenenado el ambiente político a niveles altamente tóxicos. La semilla del mal -con componentes como el racismo, intolerancia y odio- ha sido sembrada y puede germinar en el futuro.
Tras las elecciones del 8 de noviembre, los mexicanos, y en general los migrantes extranjeros, ya no serán vistos de la misma manera.
Serán vistos como invasores y extraños, en lugar de que se les mire como parte de la comunidad multicultural de ese país, como personas dignas y trabajadoras que contribuyen a aumentar la riqueza de Estados Unidos.
También se querrá legislar contra el libre comercio, y es posible que México tenga que hacer numerosas concesiones para mantener el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) aun cuando Hilary Clinton gane.
México tendrá que hacer algo más que una operación de control de daños para poder restablecer las relaciones diplomáticas al nivel que se tenían hasta hace poco tiempo.
Así pues, habrá que acostumbrarse a que las cosas no serán igual que antes, y eso que a México solía irle mejor siempre con un mandatario republicano que con un demócrata.
Al final, quizá la “real politik” tendrá que imponerse y sin duda serán más los intereses a tutelar, que los resentimientos personales entre los dirigentes de ambas naciones.
México y Estados Unidos están unidos inexorablemente por más de 3 mil kilómetros de frontera y mantienen un intenso intercambio de un millón de dólares por minuto que pesará sin duda en el futuro.
Después del 8 de noviembre quizá habrá que prepararse lo mismo para una sorpresiva e indeseable victoria de Trump, que para un triunfo de Hillary Clinton que tampoco es una garantía de que hará más fácil la vida de los mexicanos.
GRANOS DE CAFÉ
El Informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la inseguridad en México, se quedó corto. No es el 98 por ciento de los mexicanos quienes viven aterrados ante la ola de violencia que hace décadas asola al país entero. El problema es tan grave, que la totalidad de los mexicanos temen ser víctimas de homicidio, secuestro, robo, asalto o desaparición.
Naturalmente, el informe del INEGI es una estadística fría que sólo causó estupor y primeras planas, pero que no contribuye en nada a solucionar el problema. Vamos, ni siquiera sirve para realizar estudios de prospectiva que permitan visualizar alternativas de solución.
Tenemos décadas, cuando menos dos, de vivir aterrorizados, preguntándonos ¿cuándo seré la siguiente víctima? y casi resignados a la violencia y a la impunidad, que deriva del coctel corrupción-impunidad, que impide pensar en una solución verdadera que restaure, cuando menos,  la esperanza de que algún día surja alguien que decidida a afrontar esta crisis de  violencia e inseguridad. Que no sólo hablen de quiméricas reformas jurídicas, procesales, judiciales y hasta policiales, que no van más allá del discurso y, en el mejor de los casos, no pasan de las páginas del Diario Oficial de la Federación o la Gaceta local.
Por supuesto, estamos frente a un gravísimo problema multifactorial, provocado por la corrupción, colusión e impunidad, pues sólo basta revisar las reacciones de la gente a través de las redes sociales, para confirmar que nadie cree en la autoridad y que todos ven el trasfondo de corrupción y colusión que cobija la impunidad.
Como prueba ahí están los sujetos que a plena luz del día secuestran, asaltan y asesinan arteramente, seguros de que no van a ser detenidos y que -en el supuesto de que eso ocurra-, serán liberados por doctos especialistas en derechos humanos, por supuestas violaciones al debido proceso.
El hartazgo social es más que evidente cuando se cuestiona a las autoridades, de todos los niveles, por la indiferencia que conduce a la multiplicación de delitos de alto impacto y con ello al envilecimiento de las comunidades, muchas de las cuales abogan por el uso de armas para defenderse, frente a esa ausencia de autoridad que no protege la vida, la familia ni los bienes de la población.
Ya basta de simulaciones  y desfiles arcoiris en la capital del país y en todas y cada una de sus comunidades. Basta del discurso simplón y alcahuete que permite la colusión policiaca con delincuentes comunes que se han convertido en verdugos sociales.
Hoy más que nunca bien aplica la máxima que reza: si no pueden, renuncien. Ya estamos cansados de la indefensión y experiencias traumáticas transmitidas por las redes, mientras constatamos realmente que no hay gobierno y sí mucha demagogia y simulación…
…Desde este espacio periodístico nos sumamos a la propuesta impulsada originalmente por el desaparecido intelectual Luis González de Alba, para que se entregue la medalla Belisario Domínguez al extinto trabajador Gonzalo Rivas. El héroe mexicano perdió la vida cuando cerró las válvulas de la gasolinería Eva, pues se corría el riesgo de que estallara el tanque de almacenamiento y matara a numerosas personas, luego que una de las bombas fue incendiada por simpatizantes de la disidencia magisterial de Guerrero en Chilpancingo.
Comenté en la anterior columna que la existencia de Gonzalo Rivas, quien pereció el 12 de diciembre de 2011, fue ignorada por quienes sólo buscan su beneficio personal mediante marchas y bloqueos de carreteras, y recordé que antes de morir -por un criminal incendio provocado por las hordas de manifestantes-, él realizaba trabajos de computación en esa gasolinera.
Por ello aplaudimos también la apertura que al respecto mantiene el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, senador Roberto Albores Gleason, quien comprometió a ese grupo legislativo a analizar la propuesta  que se tornaría en un estímulo social para que cada mexicano aporte lo mejor de sí mismo, para ser mejores como sociedad y como país.
Y por el contrario, lamentamos la actitud de Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, quien  públicamente manifestó su inconformidad por la posibilidad de que Gonzalo Rivas sea reconocido con la presea.
“Si se va a otorgar la medalla, que se otorgue a los estudiantes  de la Normal de Ayotzinapa”, dijo el sinvergüenza. Hay otros calificativos en castellano que se merece el imbécil, pero el cinismo permea al país por los cuatro costados.
Seguramente que los afectados por las fechorías y arbitrariedades de los “estudiantes” de Ayotzinapa, por prudencia política mal entendida, no se atreven a criticar en público los secuestros, despojos y vandalismo cotidiano del que ya se hicieron expertos los “normalistas” en Guerrero y muchas otras partes del país…Sus comentarios envíelos al correogentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Roger Laid
punto y coma;
EL PACTO DEL DÍA DE LA RAZA ERA Y RAG
La visita al senador Roberto Albores Gleason que hiciera recientemente el diputado presidente del Congreso Chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar ha generado diversas conjeturas que permiten observar un acuerdo político que enfría los escenarios  para muchos "suspirantes" sin oportunidad.
Ante ello la respuesta no se hizo esperar, es decir "dolio" a donde suspiran. Eduardo Ramírez Aguilar no ha hecho más que hacer suya una propuesta de solicitud a la Federación para incluir a Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal, Comitán y el corredor Palenque - Agua Azul, a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que propone el senador Roberto Albores Gleason.
Sin embargo, hay una duda cuando vemos a RAG y ERA Con una sonrisa de pactos, de acuerdos rumbo al 2018.
Por lo pronto EDUARDO RAMIREZ AGUILAR ha demostrado madurez política e incusa estrategia para el beneficio de diferentes municipios de Chiapas.
Chiapas ha servido como caldo de cultivo para los políticos de lento aprendizaje, esos que buscan quedar bien al centro del país sin que les interese el bienestar social y aparecen en los momentos que ellos necesitan de un aplauso, de los votos y de las fotos. La producción entre alcaldes y quienes provienen del voto popular es corta, pobre y se evidencian al quedarse muy lejos de lo que prometieron en campaña.
La propuesta de todos los partidos era pintar a Chiapas de un color no se logró, pero muchos de sus representantes incluso los plurinominales ni se inmutan pues ni el partido les exige, lo peor es darnos cuenta que en el caso de Chenalho un diputado encargado del plebiscito busca quedar bien vía los medios de comunicación y lo toma como un logro de fiesta cuando se sabe cómo se operó políticamente y ampliaremos el dato.  Así mismo, la sociedad no tiene necesidad de soportar a diputados mesiánicos que han visto la oportunidad en la fe de la sociedad que busca afanosamente cubrir sus necesidades, pero no a cambio de alguna gracia, o de simpatía comprada con una cubeta de 5 pesos o una colchoneta de 50 que es lo que espera el mesiánico, muy penoso lo que nos ofrecen nuestros diputados federales pues para variar incluimos un diputado demandado por corrupto, por delincuente según los afectados.
Son contados con los dedos los representantes populares que verdaderamente han desquitado su dieta, ha caminado su distrito con resultados, de los plurinominales poco se puede hablar de ellos porque se deben a otros intereses, menos al de la sociedad.
GASOLINERA CENTENARIO, EL ASALTO PERFECTO AL BOLSILLO
Son varias las quejas que refieren a la gasolinera CENTENARIO ubicado al poniente norte de la ciudad como un establecimiento expendedor de combustible de dudosa confiabilidad, es decir despachan litros incompletos.
En lo personal he realizado algunas denuncias en contra de este establecimiento sin que la PROFECO haga valer su autoridad, contrario a eso solo evidencia su complicidad porque no es solo esa gasolinera que se mantienen entregando litros incompletos, las quejas son muchas pero pocos tienen tiempo de ir con el Delegado Coello Villatoro quien tiene mucho que explicar y desde luego se habla de su remoción y una pieza menos a Jesús Orantes.
Las quejas por litros incompletos son muchas en Chiapas, al subir el comentario a las redes sociales, se acumuló las quejas y no solo en nuestro estado, sino en el país, lo que indica que el negocio de coaligarse con las autoridades es redituable.

puntos suspensivos…
hoy inicia el ciclo “Chiapas en el Contexto Nacional”
* Constará de dos eventos: el performance ¡Hispanoamérica Vive” y la conferencia magistral que disertará el poeta Oscar Wong.
Como parte de las actividades de fortalecimiento e interacción social que lleva a cabo la Asociación de Columnistas Chiapanecos, hoy miércoles 12 de octubre inicia el ciclo, en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, a partir de las 19:00 horas.
Para tales efectos, esta asociación civil, conformada por periodistas especializados en el género de la columna de la cual estoy orgulloso de pertenecer hace cordial invitación.
Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com y visita rogerlaid.wordpress.com el mensajero 96118 97730
+++++++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.
Daniel Flores Meneses.

¿AMARRARÁN LOS USOS Y COSTUMBRES?

Eduardo Ramírez Aguilar líder del Congreso de Chiapas, aseguró que existe la posibilidad que en la futura Constitución del estado que se analiza se incluya la regulación de los usos y costumbres para las comunidades indígenas. Este es algo que debe de hacerse, ojalá la nueva constitución amarre a los grupos de indígenas caciques de Los Altos, que han provocado serios problemas a los gobiernos. Ahora sabemos más de sus acciones porque hay una libertad de prensa que ha sido propiciada por las redes sociales.
Y es que dijo Rámirez Aguilar que bien valdría la pena reconsiderar sobre el tema de usos y costumbres para privilegiar la paz en los pueblos originarios, en donde tienen sus propias formas de elegir a sus representantes, mediante plebiscito, como lo fue en este caso.  Esto ni quien lo dude menos que alguien se oponga, salvo los grupos políticos que manejan las acciones electorales, y en donde mucho tiene que ver los partidos políticos.
El líder cameral considero que será una nueva etapa para este municipio, , por ello esperamos que tengan la voluntad y sensibilidad para poder sacar adelante lo que resta de la Administración Municipal y sobre todo para reconstruir el tejido social”, señaló.  Pos si, ahora vamos a esperar a ver si se da este asunto, o como diría el tío si se echan ese trompo a la uña.
Será el sereno, pero la gallada chiapaneca está enloquecida, siente que los tiempos ya los alcanzaron, los tiempos electorales por supuesto, y han comenzado a desenvainar navajas. Zoé Robledo, tiró la primera piedra, sobre el partido verde ecologista que dirige Eduardo Ramìrez Aguilar que también es el mandón del Congreso chiapaneco. Le dijo que lo tiene vigilado y que la oposición no va a aceptar cambios que favorezcan a los verdes aquí en el estado. El PRI, por su parte espero hasta que llegara su dirigente nacional y lo recibió en Comitán como dándole a Roberto Albores Glisson su venia para ser ungido como candidato tricolor. Pero se les olvida a todos que en política “24 horas, es demasiado tiempo” y todo puede cambiar, hasta de color. Pero “mientras son peras o manzanas” todos llevan su  ya su lanza en ristre. Falta mucho todavía, pero también dicen por ahí que el San Madruguete sigue siendo un santo muy milagroso para aquel político que lo pide, con fe y con tiempo.
Don José Ángel, supongo que no le causan sorpresa lo que ahora dice como Secretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo económico. Y esto porque el estuvo en la panza del dinosaurio tricolor, como Secretario de Hacienda. Lo sabe  a donde van a parar los dineros del presupuesto que se van a los estados…Pero ahora que lo diga en su nuevo puesto, tiene gran validez, digo yo.  Dice que   México tiene un grave problema de credibilidad en transparencia porque tres cuartas partes de los estados de la República “están reprobados” y representan el mayor “agujero negro”, lo dijo al presentar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un resumen ejecutivo del informe de un estudio que realizó la OCDE sobre el tema…Gurría advirtió que el mayor reto del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es su implementación…Expuso que los  órganos de transparencia de los estados, dependen de los congreso locales, y es a los estados donde se va la mayor parte de los recursos públicos federales y es donde se debe cuidar el buen uso. Viniendo de él….
La Policía Federal dijo que  en la red carretera federal que tiene una extensión de 48 mil 300 kilómetros, de enero de 2014 a febrero de 2015 se registraron 119 mil 952 accidentes….En lo que va del sexenio, es decir de 2012 a marzo de 2016, primer trimestre de este año, la misma Policía Federal a infraccionado a un millón 712 mil 593 conductores en vías federales. Señala que el 80 por ciento de los accidentes se deben a los conductores, mientras que el siete por ciento se deben a fallas en el vehículo; nueve por ciento a agentes naturales y solo el cuatro por ciento al camino o la carretera…En 2013, la Organización Panamericana de la Salud detalló que México ocupa el séptimo lugar en accidentes vehiculares a nivel mundial y que por ese motivo mueren en promedio al año 24 mil personas.
++++++++++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Regidores aprueban comodato del Cefar
Con el propósito de buscar la inversión que permita poner en funcionamiento las instalaciones del Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa, del Polideportivo Cefar de Tapachula, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por mayoría de votos, en sesión extraordinaria de Cabildo, el otorgamiento de dicho bien inmueble para efectos de que la iniciativa privada invierta los recursos que activen dicha infraestructura en beneficio de miles de familias tapachultecas. El presidente municipal Neftalí Del Toro Guzmán, explicó que este es el resultado de un trabajo transparente y coordinado que busca el rescate del Polideportivo Cefar, que por varios años ha permanecido cerrado, sin beneficio alguno para la población,  un elefante blanco que hoy está a punto de iniciar operaciones. Esto gracias al acuerdo del Cabildo, pues el Gobierno de Tapachula no cuenta con los recursos económicos para poner en marcha esta infraestructura, transformarlo en un complejo de vanguardia y beneficio para los ciudadanos. Siguiendo con la política de transparencia y cumpliendo con lo establecido por la ley, se trabaja coordinadamente con el Honorable Congreso del Estado, en un proceso que busca la inversión de la iniciativa privada para poner en marcha el Polideportivo Cefar, con espacios dignos como áreas de baile, alberca, spinning, centro de usos múltiples, gimnasio equipado, entre otras áreas recreativas. Del Toro precisó que todos los procesos son revisados minuciosamente a efecto de cumplir con la normatividad vigente, en un trabajo interdisciplinario con la aprobación del cabildo, que permitirá otorgar en comodato el Cefar a la iniciativa privada, donde se realizará una inversión aproximada de 25 millones de pesos en equipamiento,  y que garantice el buen funcionamiento de la infraestructura a través de un comodato por 20 años.
MVC apoya a campesinos de Tuxtla Chico
Con una inversión superior a los 3 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó canastas alimentarias, Piso Seguro y paquetes de fertilizante, dentro del Programa de Apoyo Agrícola a mujeres y hombres del municipio de Tuxtla Chico. Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el alcalde Juan Carlos Orellana García y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, el gobernador  entregó certificados para dignificar las viviendas, con la construcción de pisos de concreto, lo que permitirá también proteger la salud de sus habitantes. Velasco Coello se comprometió  que en colaboración con el Ayuntamiento de Tuxtla Chico y la Secretaría de Desarrollo Social, se tripliquen las acciones de Piso Seguro, a fin de aumentar el número de familias beneficiadas en Tuxtla Chico.
Proyecto de salud en hospital de Tapachula
El Hospital General de Tapachula de la Secretaría de Salud de Chiapas se integra a la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Esta incorporación se suma a la elaboración de un estudio que permitirá identificar la historia natural de padecimientos como dengue, chikungunya y zika, según la característica clínica de los pacientes. La epidemióloga del Hospital General de Tapachula e integrante del equipo de investigación de este proyecto, Emilia del Carmen Ruiz Hernández, explicó que con el protocolo de investigación denominado “Evaluación de las potenciales infecciones por zika, chikungunya y dengue en México”, se estudiará a los pacientes que presenten alguna de estas enfermedades transmitidas por vector. En el Hospital de Tapachula se realizará la toma de muestras, se analizarán las características clínicas de las patologías y se dará un seguimiento de seis meses a los pacientes. Ruiz Hernández refirió que los estudios tendrán una duración de dos años aproximadamente, sin embargo cada paciente que sea analizado estará bajo seguimiento y observación por seis meses. Cabe destacar que en esta importante red de investigación, de la que hoy forma parte el Hospital General de Tapachula, participan los institutos nacionales de salud de México y de Estados Unidos.
Encuentro de priístas en Comitán
El encuentro entre el priísmo chiapanecos y su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, en la ciudad de Comitán, quien dijo sentirse profundamente entusiasmado de poder reunirse con los militantes de Chiapas, en su recorrido por los 32 estados del país en 100 días. El senador Roberto Albores Gleason, aún dirigente estatal del PRI en Chiapas, dio la bienvenida al máximo líder tricolor y le aseguró que en Chiapas había un PRI fortalecido en la pluralidad y comprometido en la unidad. Sobrio en su discurso de bienvenida, Albores Gleason no especuló sobre su posible futuro político en la entidad, sino que reconoció el liderazgo de Manuel Velasco, al mismo tiempo exhortó a las bases priistas a trabajar para lograr los objetivos a nivel nacional del revolucionario institucional, que encabeza Enrique Ochoa. El líder del PRI nacional, Ochoa Reza, reconoció y respaldó el trabajo de Albores Gleason, a quien nombró recientemente secretario de Gestión Social del CEN del PRI.
LAM goza de cabal salud
Se confirma que el Senador Luis Armando Melgar, aterrizó sano y salvo en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, luego del recorrido que realizó por la selva chiapaneca, esto luego de  la versión de que su aeronave sufrió un percance durante el vuelo se desvanece. Sin embargo  el rumor de que en los cielos chiapanecos paso algún percance aéreo sigue en la opinión de los ciudadanos. 
+++++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Albores Gleason y el PRI soltaron el primer “disparo” en Comitán. En esa ciudad iniciaron campaña.  De lo que se dice…

Sin temor a nada, ni a nadie y sin el menor recato o respeto a los tiempos electorales y a las circunstancias de pobreza e incertidumbre socio-política por las que atraviesa el pueblo  chiapaneco, el dirigente nacional y estatal del Partido Revolucionarios Institucional, Enrique Ochoa Reza y Roberto Albores Gleason, llegan a “prender” la chispa de las diferencias y del revanchismo.
Como si Chiapas no tuviera los suficientes casos de inestabilidad, de desgobierno y de retrocesos en los municipios, Ochoa Reza y Albores Gleason llegan “disparando” sus armas electorales y retando con ello “a los de enfrente” con quienes se traen pleitos cerrados y “a muerte” y quieren demostrarles, de una vez por todas, quien es mayoría en Chiapas.
El “vamos a ganar todas las elecciones aquí en Chiapas” de Enrique Ochoa Reza, no fue otra cosa que un INICIO DE CAMAPAÑA de su partido y quizás del alfil de este ahí a su diestra; Roberto Albores Gleason.
Una y otras vez sonó: “el PRI en Chiapas, hoy más que nunca, está unido y fuerte”, “…es Rojo de Corazón”, “vamos a ganar todas las elecciones”, “…sí o no compañeros”, “…aquí están los diputados federales….aquí están los diputados locales”, “…esta es la fuerza del priísmo chiapaneco…, entre otras consignas.
Estas arengas y el hecho mismo de haber escogido la ciudad de Comitán para efectuar el evento, no son otra cosa que ARENGAS y RETOS claros y directos, no al Partido Verde Ecologista de México en dicha ciudad, si no a los militantes y simpatizantes mismos de este con quienes están confrontados y enfrentados.
Enrique Ochoa Reza NO SABÍA de eso. Fue ROBERTO ALBORES GLEASON quien escogió y DECIDIÓ el lugar.
Fue Roberto Albores Gleason quien pesó y sopesó realizar el evento en Comitán.
Fue Roberto Albores Gleason quien decidió ARENGAR y RETAR a los AUTORES y ACTORES del PVEM cuyo origen y fortaleza estatal se encuentra precisamente en Comitán.
Fue Roberto Albores Gleason quien QUISO DEJAR en claro que él y nadie más GANARÁ la gubernatura en el 2018.
Fue Roberto Albores Gleason quien fue a RETAR a los del PVEM en su misma casa.
Fue Roberto Albores Gleason quien jaló el gatillo y tiró el primer balazo.
No podía ser de otra manera. Albores Gleason, como ya lo hemos expuesto en otras ocasiones, proviene de una enseñanza política violenta y virulenta. Fue enseñado a sacar y lanzar ponzoña y rebambarambas sociales  con garrote, si así lo amerita el caso.
“Los Albores” nada han ganado por la vía de la paz o por la vía de la competencia limpia. Todo o parte de sus ascensos políticos, administrativos y personal, lo han obtenido mediantes el CHANTAJE socio-político. Amenazan con “soltar los demonios”, con traer a lucifer, con llenar el estado de azufre, con trabajos satánicos y con sacar otra su “fuerza democrática” (que dé democrática no tuvo nada)  si no les dan esta o aquella candidatura.
Hoy, una vez más, amenazan con guerra si no les dan la candidatura del PRI al gobierno de Chiapas.  Quizás se la merezcan, porque no decirlo y reconocerlo. Pero no es con ARENGAS y RETOS a una ciudadanía comiteca armoniosa, a quien le tapan sus vialidades para un evento priísta, como pueden lograrlo.
Albores Gleason “ya empezó”. Ya prendió la mecha. Ya dejó entrever que quiere pelea y una pelea cruenta, “sangrienta” y definitiva; de nocaut pues.
En este tenor, que mejor escenario que Comitán para anunciarse y demostrar sus  “tamaños”. Sólo que ahí estaban hasta los del ejido Pizarrín del municipio de Motozintla, augurando lo contrario de lo que ahí se entonaba.
Más que el “karma”, cada ser humano cosecha lo que siembra. NUNCA cosechará rosas si ha sembrado espinas. NUNCA cosechará buenas acciones sí ha sembrado odios, divisiones,  revanchismos, rebatingas, sublevaciones  y muerte.
Roberto Albores Gleason, con GARROTE, PIEDRAS, BOTELLAS, TUBOS y todo lo que podía agarrar su mano, DERRUMBÓ, DESCALABRÓ y DERROTÓ, no sólo a José Antonio Aguilar Bodegas aquel 2006, si no al PRI en Chiapas. Desde esa fecha, el PRI no ha recuperado la gubernatura chiapaneca.
Roberto Albores Gleason fue quien DIVIDIÓ e HIZO FRACASAR al Revolucionario Institucional en aquella ocasión. Y no sólo eso. VENDIÓ o COMERCIALIZÓ la militancia pirísta con el PRD quien registró como candidato a Juan Sabines Guerrero con quien, Roberto Albores Gleason y su padre, negociaron diversas canonjías políticas y económicas.
Esto último JAMAS DEJAREMOS de decirlo y repetirlo. Así fue y así es el PASADO político de quien ahora viene a ostentarse como el ícono del PRI en Chiapas.
Albores Gleason es un TRAIDOR al PRI. Y, así como  TRAICIONÓ y DERROTÓ al “JOSEAN” tapachulteco, así deber ser TRAICIONADO hoy.
Amigo lector, aquella lúgubre y por demás escalofriante sombra de la TRAICIÓN, de la  DERROTA y de la SEPULTURA política  que cayó sobre la persona de José Antonio Aguilar Bodegas en el 2006  por maquinación, operación y ejecución precisamente de Roberto Albores Gleason y su progenitor, se cierne hoy sobre la de por sí enclenque y parca personalidad del “cachorro” de San José”.
La “guerra” será muy cruenta y ganará el más inteligente. Y “Los Albores” no son inteligentes. Son Guerrilleros socio-políticos. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…  Albores Gleason y Roberto Armando Albores Guillén, por varios años “se clavaron” cientos de bolsas o de toneladas de fertilizantes destinados a grupos productivos. Es hasta hoy, específicamente en el municipio de La Trinitaria, cuando lo están repartiendo para hacerse de adeptos con miras a las elecciones del 2018 cuando, el primeros de los aquí citados, habrá de participar como candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas.  Las autoridades estatales y federales deben de investigar eso y mucho más. Esto es un secreto a voces en los municipios adyacentes a los ranchos de Albores Guillén. ¿Cómo y bajo qué conceptos o documentos Roberto Albores Gleason obtiene esos fertilizantes? Cómo y bajo qué conceptos o documentos Roberto Albores Gleason hace campaña de proselitismo con esos insumos que deberían de regalarse incondicionalmente a todos los campesinos y no sólo a los del PRI? Ya abundaremos  …dicen que… Carlos Arturo Penagos Vargas, diputado local y actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es uno de los pocos AMIGOS LEALES que tiene Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del congreso y dirigente estatal del PVEM. La LEALTAD y la FIRMEZA de Penagos Vargas hacia Ramírez Aguilar va desde un pequeño maratón juntos, un café después de un arduo ajetreo político y un almuerzo, hasta compartir, los empujones, el encierro, el hambre, las faltas de respeto, las heridas, las costillas rotas, el miedo a morir y las  amenazas de muerte.  Si bien es cierto que Carlos Arturo Penagos Vargas inició muy joven en la política, a estas alturas es un político maduro, con conocimiento y decisión propios para decidir por donde y con quien caminar. Por su AMIGO Lalo, estuvo a punto de dar la vida y así lo seguirá haciendo. Por ello, Penagos Vargas es un AMIGO de VERDAD y, no sólo de Eduardo Ramírez, si no de muchos capitalinos y de muchos chiapanecos. Ya abundaremos  …dicen que… “no te olvides que la PGR a cada quien le tiene una ficha…”, dijo, entre otras cosas y “en algún lugar del gran país” Roberto Armando Albores Guillén refiriéndose explícitamente al actual presidente del congreso del estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Qué quiso decir con eso de “la ficha de la PGR” el efímero creador de aquella “fuerza democrática” que de democrática no tuvo nada? ¿Querrán, como es su costumbre, quitar a Lalo Ramírez del camino de su cachorro a como dé lugar? Ya abundaremos y mucho  …dicen que…  si el diputado local y federal de Comitán son del PVEM, el diputado local y federal de Las Margaritas u Ocosingo, son del PVEM, el diputado local de la sierra es del PVEM y otros muchos son del PVEM, ¿a quienes se refirió Albores Gleason cuando gritó;  “aquí están los diputados locales y federales” en su evento de Comitán? Ha de ser triste  …dicen que….  en La Trinitaria una elección NO SE GANA CON 500, 1000, 2000, 3000 o 5000 gentes. Se gana con 15 mil si no es que más. “A quien le venga el saco que se lo ponga… ahí está… y si no pues que se compre uno a su medida” pero las cosas tal cual son  …dicen que…  sí, que Alberlí Ramos Hidalgo será candidato a la presidencia municipal de Frontera Comalapa. ¿Otra vez?  No saben aún en donde o porque partido va a ir pero de qué va, va. Lo que no se dijo  es que si va a ganar o va a perder como la otra media docena de veces que ha sido candidato. ¿Saben cómo le dicen a Ramos Hidalgo? Le dicen “La Machorra” por aquello de que juegue, juegue y juegue y no queda. Ha de ser retriste …dicen que…   hasta este momento, NO EXISTE y ni EXISTIRÁ ningún acuerdo o pacto político entre el senador Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar en lo que concierne a la candidatura a la gubernatura del 2018. A ambos les asiste el derechos de aspirar a gobernar su estado y nadie, absolutamente nadie les puede negar,  coartar o truncar ese derecho. Siendo así, ambos deben ir a las urnas y que el pueblo sea quien opine. Uno de los dos será legitimado por los chiapanecos. Si las elecciones fueran mañana, según miles de versiones u opiniones, las ganaría uno de estos comitecos; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. Sólo que faltan algo así como dos años para esas añoradas elecciones.  He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
+++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Economía informal; causas y efectos

Sin tratar de escribir un tratado sobre la llamada economía informal, subterránea y/o ambulantaje, sí es pertinente hacer algunas precisiones al respecto, sobre todo después del anuncio hecho por el alcalde capitalino Fernando Castellanos, de instalar una mesa de análisis y acuerdos en el tema del “Reordenamiento del Comercio informal” sobre todo en el centro de Tuxtla. Este tema tan añejo como nuestra historia de pobreza, no surge por generación espontánea o porque a alguien se le ocurrió una fresca mañana de invierno, instalarse en una banqueta y expender artículos navideños. Es posible que así allá sido pero en verdad la causa original que impulsa, ejemplo; a una madre soltera que no tuvo oportunidad de estudiar por múltiples razones, se ve obligada a enfrentar en la soledad de su pobreza y abandono, la levedad de comer o no comer y con ello, por supuesto, alimentar a su pequeño. Así podríamos y al menos me refiero a la ciudad capital, encontrar historias como la imaginada de la joven madre soltera a miles que sin repetirse de manera exacta, sí tienen un común denominador que es la pobreza y la falta de oportunidades. Así personas de la tercera edad hombres y mujeres, pululan en el centro de la ciudad expendiendo lo mismo “nanchis que jocotes”, “maguito verde”; o cinturones y carteras. Pero antes de adentrarnos en el tema de la tragedia humana, insisto, es menester recopilar algunos textos que nos ilustran sobre lo que se considera economía informal y lo que especialistas y estudiosos del tema económico y social, han valorado como sus causas y consecuencias de la proliferación de estas actividades informales o al margen de la ley, que de acuerdo a datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Universidad Obrera de México (UOM) nos hablan de la existencia en 2014, de 25.5 millones de personas dedicadas a esta actividad en nuestro país; en tanto el valor  bruto de esta actividad representa el 27 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. De acuerdo al CEESP (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado), entre las causas de la economía informal aporta la siguiente idea: La existencia de actividades informales obedece a múltiples factores que incentivan su presencia y desarrollo, y que en algunos casos están interrelacionados. Estudios realizados en varios países han identificado los siguientes factores causantes de la informalidad; exceso de regulación y trámites, inadecuada fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de ingresos y oportunidades y las políticas públicas asumidas e implementadas. Hasta aquí la cita. Y solo para remarcar la existencia de alguno de estos factores que alimentan la informalidad y según información del INEGI dice; el número de trámites para establecer un negocio formal en México es de 15 en promedio, su trámite tarda hasta 67 días y representa el más alto costo en el Continente Americano con casi 2 mil 500 dólares, cuando en países como Canadá y EUA se requiere de 2 trámites, 2 días y 280 dólares y 4 trámites, 4 días y 150 dólares, respectivamente. Saque usted sus conclusiones.

Así el tema social y económico de este fenómeno llamado informalidad, que en casos como México, es decir Chiapas y en este caso específico de Tuxtla Gutiérrez, trascienden a lo político porque éstos grupos de la informalidad en muchos casos, han sido objeto del uso electoral por quienes les ofrecen garantías para su ejercicio y ya después por la presión social de sectores empresariales formales y ciudadanos, que también les representan a las autoridades municipales costos políticos, quieren resolver el problema con un plumazo del cabildo y entonces actos de autoritarismos brutales con el uso de la fuerza pública, se dedican a acosar y hostigar a los vende agua de coco, de frutas, de verduras y etc., levantando sus mercancías, insisto de manera por demás indignante. Está bien es necesario que se reestablezca el orden en base a los ordenamientos legales aplicables, pero hay que hacerlo previo estudio de la población que se dedica a la informalidad en caso muy particular en Tuxtla, ya que ni a esa categoría llegan al ser en verdad ambulantes que expenden en una esquina, la banqueta e incluso invadiendo la calle apenas una raquítica venta quizá solo para cubrir el gasto de alimentación del día. No omito considerar porque tampoco somos ilusos, que al amparo de la corrupción entre “líderes” informales y autoridades municipales, han creado todo un tejido de complicidades con el cobro de derechos de piso que resulta doble es decir, el que le cobran los lidercillos de pacotilla y los que directamente los “fiscales” municipales los pasan amolar. Por todos lados los chingan. Resulta igualmente cierto hay que decirlo, como lo señalan los estudios al respecto, que los que se dedican a esta actividad del comercio informal todos son pobres, ya que está comprobado que también sirve a muchos que están en la economía formal para obtener ingresos extras habida cuenta, la facilidad para ejercerla al no existir una eficaz fiscalización, de la existencia de corrupción amén que no se paga seguro social a sus empleados ni por supuesto, impuestos. Así todos los alicientes perversos para instalarse en la economía informal están dados. Vale la pena aclarar que la también llamada economía subterránea, no es precisamente y no necesariamente economía informal, sino que ésta se encuentra inmersa en la primera y se identifica por actividades fuera de la legalidad como lo pueden ser; la piratería, el contrabando y la prostitución ilegal. En tanto la economía informal, se identifica por no ser una actividad estrictamente capitalista de acumulación de riqueza sino de subsistencia y puede ser formal la empresa e informal por sus empleados. Así entonces; ¿o trabajás o no comés? Así es que, las autoridades deberán ser muy sensibles al respecto de este llamado “reordenamiento” para que no se vayan a cometer abusos e injusticias con la gente que se dedica a esta actividad al no tener posibilidades de otra actividad. Pero también sirva, para cortar de tajo esta red de complicidades y corrupción entre autoridades y líderes bandidos. Insisto la economía informal no debe ser pretexto o encubridora de la economía subterránea que implica ilegalidad e incluso delincuencia organizada. Estaremos atentos al desarrollo de esta iniciativa del gobierno capitalino.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y hablando de la capital chiapaneca, pues en declaraciones hechas a la prensa el lunes pasado, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, salió a decir y en verdad me resulta sorpresivo que haya sido él, digo ya que nunca lo había hecho antes, pero bueno; que el monto de la “reconstrucción” en Tuxtla por los daños causados por las inundaciones recientes, se estimaron en un monto de 337 millones de pesos, de los cuales la federación aportará el 50% y el estado y/o municipio el otro 50 por ciento. Serán una serie de obras hidráulicas como el rencauzamiento del arroyo que se desbordó el 2 de septiembre y que afectó a la colonia San Francisco. Así también abundó el secretario, los recursos serán ejercidos por las delegaciones federales y la secretaria de Obra Pública y Comunicaciones. Bueno pues, de lo perdido lo que aparezca, reza el refrán. ¡Mucha lana!…// 2.- Y ya que hablamos de obras, les comparto información sobre de una serie de obras y remodelaciones de instalaciones del ISSTECH, tanto en Tuxtla como en clínicas en la entidad. Destaca lo que se realizará en las instalaciones conocidas como el Domo del ISSTECH, en donde se encuentran oficinas así como las instalaciones deportivas y, por supuesto, la clínica de consulta externa. Los trabajos se realizarán sin afectar o lo menos posible las actividades normales de estas instalaciones, cosa que dicho al margen, la verdad ya se hacían necesarias. Así también se realizaran trabajos en las clínicas de Pichucalco y Palenque con lo que se espera darle mejor atención a unos 90 mil derechohabientes. Cabe destacar que estos trabajos se han podido llevar a cabo gracias a la estrecha coordinación y acuerdo entre la dirección del Isstech y los sindicatos a los que se les da la atención. ¡Vientos! ...// 3.- Como dicen que no hay plazo que no se cumpla ni letra que no se venza (¿?); hoy, hoy, hoy será la magna inauguración de los eventos programados por la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. ¡Hispanoamérica Vive! Por supuesto en el marco de la conmemoración de lo que mucho tiempo se llamó el descubrimiento de América y ahora como usted quiera, de la hispanidad, la conquista, el encuentro de dos mundos, pero de eso se tratará este Performance que un colectivo artístico de actuación, danza, música y poesía, presentaran bajo la conducción general del Maestro Víctor Manuel Cruz Roque, Sofía Corzo y Alejandra Maya, entre otras y otros más. Ya mañana, la presentación de la Conferencia Magistral del poeta y escritor Oscar Wong, Premio Chiapas, con el tema: “Lenguaje para la comunicación”. Los eventos serán en el centro Cultural Jaime Sabines y darán inicio a las 7 de la noche. La entrada es de okis ¡no faltes! ...// ¡Me queda claro! Salu2    
+++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**De payasos a payasos**

En los últimos días se ha visto muchos videos sobre todo a través de las redes social, donde algunas personas se disfrazan de payasos tenebrosos para salir a espantar a la gente, lo cual como es de esperar ha provocado desenlaces fatales.
Para variar Chiapas no es la excepción y ya hay jovencitos atendiendo este “reto” y saliendo a espantar a la gente por las noches en lugares públicos, y como trofeo suben los videos en las redes sociales.
Quizá lo hagan por simple diversión, sin ponerse a pensar que esa acción está afectando severamente a quienes sí son payasos y viven de ello, de eso trabajan, aunque claro hay una diferencia: la forma de maquillarse.
Además muchos payasos de Chiapas son reconocidos por la labor altruista que realizan, sobre todo en hospitales, a donde llegan a alegrar la vida de los niños que ahí están internados.
Por un lado, los payasos buenos traen el rostro con figuras amables, mientras que los tenebrosos lo hacen con diseños macabros; sin embargo hay quienes no logran ver las diferencias, sobre todo los niños y ya existen casos donde los están agrediendo, porque hay muchos que trabajan en las calles.
Ojalá las personas piensen un poquito más y no se espere a que haya un muerto para que dejen de hacer esto y al rato le echen la culpa a otros, como suelen hacer un grupo de personas que le dan a todo lo que se mueve, porque peras o manzanas están causando pánico.
Porque además en las mismas redes se está creando una especie de “caza payasos”, quienes convocan para ir a desenmascarar a quienes espantan.
Pero como está de moda que salgan los payasos, no podían faltar los graciosos que trabajan o intentan trabajar en la política y se andan asomando con la intención de buscar una candidatura, sabiendo perfectamente que no ganarán, pero que les alcanzará para negociar.
Así que en esta nueva moda de los payasos, se verán a muchos como un tal Brayan, que no lo conocen ni en su casa y sólo salió para que le cobraran los meses de renta que quedó debiendo donde vivía.
BASE DE DATOS…-
Honor a quien honor merece, y ese es el caso del reconocimiento que le hicieron al Dr. Manuel Velasco Suárez, quien fue un excelente neurólogo, además de su labor humanista no sólo en el campo de la medicina y la investigación.
Por eso se creó la cátedra “Dr. Manuel Velasco Suárez: Ética del Desarrollo Sostenible”, la cual fue inaugurada por el mandatario estatal, Manuel Velasco y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.***
Este martes le fue tomada la protesta de ley a las nuevas autoridades de Chamula, que preside Mario Santiz Gómez, como presidente del Concejo Municipal.
En sesión del Congreso del Estado, también fue aprobado por unanimidad “realizar un exhorto a la autoridad federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales anunciada para el estado de Chiapas, a fin de que incluya además de Tapachula, secciones en los municipios de Ocozocoautla de Espinoza y Chiapa de Corzo en la región centro, Comitán de Domínguez, San Cristóbal De las Casas y una sección turística en el corredor de Palenque–Cascadas de Agua Azul”.***
+++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J. Eleazar de Ávila...

Traiciones: ¿Bulevar de los sueños rotos?
La Calle Sexta que conecta a la llamada Pedro Cárdenas, es una de las avenidas emblemáticas de Matamoros y a la vez, un  maltrecho acceso la tierra de Rigo Tovar. Convertida en el Bulevar de los Sueños Rotos por muchos de sus ex alcaldes, ahora finalmente será atendida en tres puntos.
Primero: La presidencia municipal de Jesús Juan de la Garza quien ha dicho que la Pedro Cárdenas nuevamente contará con  6 carriles pues hay sitios donde literal se convierte en brecha de dos.  
Especialmente tras el gobierno de Leticia Salazar quien sobrevive legalmente gracias a la bonhomía del hoy alcalde, pero de manera interesante por la inercia del gobierno del ex gobernador Egidio Torre Cantú quien ordenó que a su “amiga”  Lety no se golpeara ni con el pétalo de una rosa.
Que hizo mil groserías, a él y a Homero de la Garza jamás importó, cuando el estratega Antonio Martínez Torres le convenció de pactar con la alcaldesa para que entregara la plaza en 2015 y 2016. Los asesores de “La Ex” apoyaron la moción pues evitar la cárcel era más importante que cumplirle al PAN.   
Segundo: Motivado por su futuro político,  el próximo viernes el diputado Carlos García González  inaugura  su Oficina de Enlace Ciudadano, con una estrategia extra muros. Lo que se resuelva en el sitio y en una segunda acción, el realizar un trabajo de respaldo social itinerante en colonias y ejidos.
Tercero.- Tres días después, el diputado federal  Pedro Luis Coronado realiza la apertura de las Oficinas de Gestión, pero ahora en su calidad de legislador.  También en la Calle Sexta y con la misma ofrecerá distintos servicios  a la población.
Así que, como dicen los clásicos, los tres: Carlos García, Pedro Luis Coronado y Jesús de la Garza al convertir a la Calle Sexta en un Bulevar de Esperanza, algo quieren y no es dinero.
Prevalecer en la presidencia municipal, lo cual es objetivo central del hoy alcalde, en tanto que los dos legisladores, el federal y el local, el ser opciones para que sus partidos les consideren para ocupar palacio municipal.
Para ellos, hacer  cumplir al frente del congreso de Tamaulipas y/o la Cámara de Diputados es fundamental, como de la misma manera para Chuchín  hacer un trabajo eficiente y cumplir a cabalidad sus compromisos para que nada ni nadie le pueda arrebatar la silla que presidencial.
Así las cosas en este duelo de tres. Un juego de vencidas donde  el alcalde tiene presupuesto y aliados de la talla de Baltazar Hinojosa y Edgar Melhem; los dos restantes talento y su capacidad de gestión.
Contexto; Si retomamos el asunto de la Calle Sexta-Pedro Cárdenas es porque sin dudarlo, es la avenida de acceso a una ciudad, más destrozada de todas.
En la tierra de Enrique Rivas Nuevo Laredo tienen una avenida de primer mundo, la mejor sin duda. Con afectaciones por el tiempo las rutas de ingreso a la Reynosa de Maki Ortiz exhiben lo chambones de los ingenieros mexicanos y sus tranzas, pero ahí está.
La calle 8 acceso a la capital de Oscar Almaraz igual que la José Sulaimán, tiene asegunes y palmas de tercera pero la gente no sabe y las aplaude. La zona sur tiene una interconexión y hoy Altamira, Madero y Tampico donde gobiernan Alma Laura Amparam, Andrés Zorrilla y Magdalena Peraza tiene accesos  eficientes.
¿Pero y la Sexta?  Bien por Jesús de la Garza y aun cuando el todo es de urgencia,  cumplir además de los servicios le da para levantar la mano y quedarse por tres años más.    
Al tiempo...
Lo mejor de cada casa...
Y la campaña en todos los espacios sigue y en la semana se juntaron Juan Diego Guajardo Anzaldúa, alcalde de Río Bravo, el  diputado Edgar Melhem,  la delegada de Sedesol, María de Lourdes Flores Montemayor y la legisladora local  Yesenia Copitzi Hernández García.
Todos en créditos compartidos pusieron en marcha  el  programa Empleo Temporal Fronterizo.  Cuatro millones de pesos para beneficiar con Piso Firme y Huertos Familiares a unas 800 personas.
- Y sigue la advertencia en todas partes, que en la SET su titular Héctor Escobar expreso que “se aplicará lo que marca la normatividad, si detectamos un trabajador que no está cumpliendo debidamente sus funciones, lo primero que procederá es retirarle el cargo y después, realizar la investigación pertinente”.
Del cuarto piso.- El Inegi reveló que en 2015 fueron cometidos 29.3 millones de delitos en el país. A la vez se revela que existe un 99 % de impunidad. Así o más asquerosa nuestra realidad nacional.
OTROSI: Ya sabemos que la Sedena es símbolo de soberbia y no obstante. Nada ganan con presumir que el helicóptero “se desmayo”.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario