lunes, 10 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Las ZEE son engranes para el desarrollo nacional: OSM
La Iniciativa de las Zonas Económicas Especiales se enfila a reactivar y reposicionar espacios territoriales, que como el sur-sureste de México, son engranes estratégicos para el desarrollo nacional, expresó Oscar Salinas Morga, exdiputado local.
Sijo que particularmente, 2017 será un año complejo. Sin embargo, en este tema, hay que destacar los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza en materia de obra pública. Soy un convencido que la obra pública de beneficio social es uno de los mejores actos de democracia.
Salinas La iniciativa de Zonas Económicas Especiales prevé fortalecer este sector, pues facilitará los polos de inversión y la generación de empleos. Otro tema que considera relevante, y que sin duda será un eje de mejores tiempos para Chiapas es la construcción del primer Agroparque del Sureste, en Tapachula, el proyecto más importante para el campo de las últimas décadas, no sólo en Chiapas, sino en todo el sur-sureste del país. Son temas que van de la mano y no tienen colores ni intenciones partidistas. Es necesario hacer lo mejor por Chiapas siempre.
La visión de Salinas Morga pone a esta zona del país como un lugar estratégico con Centro y Sudamerica, además de fortalecer la agro industria en esta región del estado, la cual tiene su vocación agrícola y darle el plus a los productos que aquí se cultivan.
Vivito y coleando Luís Armando Melgar
Este lunes al mediodía se desató un rumor en las redes sociales donde se hablaba de que el senador tapachulteco, Luís Armando Melgar Bravo había sufrido un accidente en una avioneta que procedía de Ocosingo, lo cual resultó ser una información falsa.
Familiares de Luís Armando contactados por este columnista, revelaron que el senador se encuentra en la ciudad de México atendiendo los asuntos relativos a su labor legislativa y de gestión.
El rumor se hizo viral en las redes sociales donde se especulaba de un accidente en una avioneta en donde venía supuestamente Melgar Bravo, pero no fue tal situación, toda vez que el senador se desplazó en un helicóptero al aeropuerto Ángel Albino Corzo sin mayores problemas, viajando posteriormente a la ciudad de México, así que no estaba muerto andaba trabajando.
Servicios de alcantarillado a más colonias de Tapachula: Del Toro
En la colonia Campestre Independencia se ampliará la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias en: Calle Mojada, San Cristóbal, Avenida Independencia, Hidalgo, Morelos y carretera costera, de esta forma se contribuye a contar con una mejor infraestructura.
Durante una gira de trabajo por esta colonia, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán habló de acercar los mejores de servicios públicos a los habitantes y recibió el agradecimiento de las familias que habitan en estas principales calles.
“El valor de escuchar es una de nuestros principales objetivos, muchas colonias han estado en el abandono por muchos años, pero como lo dijimos la prioridad son obras en las colonias, ahora ustedes son los nuevos supervisores ciudadanos encargados de verificar el proceso de los trabajos” acotó.
La habitante, Luvia Gutiérrez Grajales, expresó su agradecimiento al Gobierno de Tapachula, por la preocupación de brindar este servicio básico “Yo soy una de las fundadoras de esta colonia, llevó viviendo aquí más de 29 años, y esta obra de la ampliación de drenaje, es una respuesta inmediata del Torito a una demanda añeja” recalcó.
De igual forma, el edil visitó junto al diputado local, Rubén Peñaloza González el avance de la rehabilitación de la Red de Alcantarillado Sanitario y Descargas Sanitarias, en la 5ª sur prolongación entre 34 calle oriente y calle almendras, Col. Villa de las Flores, la cual es parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y Demarcaciones Territoriales 2016.
Cadenas de producción con transparencia y honradez. LAM
Con el único objetivo de trabajar de manera focalizada para las diferentes regiones en el estado de Chiapas, el Senador Luis Armando Melgar, visitó Frontera Comalapa, donde platicó y escuchó de cerca a empresarios del sector ganadero, quienes expusieron sus principales necesidades y problemáticas, ahí Melgar llamó a reactivar las cadenas productivas con transparencia y honradez.
Rodolfo Albores, presidente de la asociación ganadera de Frontera Comalapa, manifestó que actualmente enfrentan diversos problemas que impiden su desarrollo económico, entre los cuales destaca el bajo precio del ganado, malos manejos en las cadenas productivas así como el coyotaje, la corrupción y la falta de un rastro digno para el municipio.
“Frontera Comalapa necesita un rastro municipal digno ya que es necesario en la cadena productiva, además por control sanitario en el manejo y distribución de la carne” dijo Melgar.
Frontera Comalapa se ubica en la región Fronteriza de Chiapas, es un sector importante en las actividades agropecuarias del estado, destacando la ganadería y la producción lechera, actualmente su población se estima en casi 400,000 habitantes.
“El campo si no da para comer y vivir bien, no es negocio, por eso hay que apostarle e invertir en la agroindustria y focalizar los recursos necesarios para que esta región salga adelante” dijo Melgar.
Gobierno de MVC continúa apoyando el campo chiapaneco
Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó a productores y productoras del municipio de Benemérito de las Américas insumos agrícolas y maquinaria, para que recuperen su sustento y se ayude en la conservación de las zonas de reserva natural en la selva.
En el Parque Central de este municipio cercano a la frontera con Guatemala, acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y la alcaldesa Aleyda Jaramillo Gómez, el mandatario reconoció el trabajo que realizan las mujeres y los hombres en la producción de frutos, hortalizas y crianza de ganado de alto registro.
En esta ocasión, recibieron mil 700 paquetes de fertilizante, 250 bombas aspersoras, 500 molinos de nixtamal, 400 rollos de alambre de púas y 2 mil arbolitos de limón persa y naranja para la reconversión de 12 hectáreas de cultivo; asimismo, un camión de volteo, un tractor, una rastra, una sembradora, un remolque y una desgranadora.
"Para nosotros apoyar al campo no solo es una prioridad, es una obligación porque es la manera que podemos generar más desarrollo, además de impulsar y reconocer a las mujeres  y los hombres que lo hacen producir. Por eso, no sólo vamos a reactivar la tierra en Benemérito de las Américas, haremos que crezca su productividad con esta maquinaria agrícola que también significa más empleos en la región de la Selva", aseguró.
Junto a integrantes de distintas organizaciones campesinas, el Gobernador dio el banderazo de salida a la maquinaria para seguir construyendo y rehabilitando más caminos saca cosechas y jagüeyes en distintas comunidades del municipio, para que puedan comercializar mejor el fruto de su trabajo.
Programas sustentables para mujeres impulsa Sasil De León
En el Palacio Legislativo de San Lázaro se dio formal instalación a la Comisión Especial de Seguimiento a Programas Sustentables para las Mujeres que preside la diputada federal Sasil De León Villard.
En su mensaje la diputada chiapaneca manifestó que la nueva Comisión trabajará con la finalidad de evaluar los presupuestos públicos con perspectiva de género, la transparencia, efectividad, desarrollo y objetivos de los programas que tiene que ver con el desarrollo de la Mujer en todos sus áreas, en especial en la prevención y erradicación de la violencia, desarrollo social y empoderamiento de la mujer.
A la instalación asistieron 25 diputadas federales de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en Poder Legislativo federal. Las legisladoras se comprometieron a luchar porque se etiqueten recursos en el Presupuesto 2017 para impulsar proyectos productivos con perspectiva de género…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El rosario de Ochoa Reza

En la entrega de ayer, someramente les comenté sobre la venida…a la entidad que realizó el que finge fungir como presidente nacional del PRI, el abogado de la UNAM y economista del ITAM Enrique Ochoa Reza, cuyo cargo en el tricolor no tiene más legitimidad que el de la imposición presidencial de su ex jefe administrativo y hoy jefe político, su tocayo Enrique Peña Nieto. Todo su mérito y ¡párele de contar! Pues bien ayer, apenas esbocé lo que es este personaje que desde su entronización, no fue bien vista por los miembros prominentes del partido, valiéndole incluso, el rechazo abierto y público de alguno de éstos pero que finalmente a la vieja tradición priista de; ¿vuelan los cocodrilos? ¡Quién dice tal pendejada! El presidente; ¡ah bueno pero bajito! Así entonces, tuvieron que cerrar filas y cerrar bocas ante la designación presidencial. Este personaje a quien nadie le resta méritos académicos ya que a los señalados hay que sumarle dos maestrías una en ciencias políticas y otra en filosofía por la Universidad de Columbia, Nueva York, así como un doctorado en ciencias políticas de la misma universidad, decía, sí reclamarle como político sea tan lenguaraz y doble moralista, cuando se llena la boca en fustigar a los gobiernos corruptos sean del signo que sean dice, sin embargo a cada pregunta sobre los corruptos gobernantes de su partido responde con desfachatez, adjudicándole a gobiernos emanados de otros partidos, igual presunción en la comisión de actos de corrupción. Lo que no alcanza a entender este remedo de dirigente político quien pese a su juventud (44 años nacido en Morelia, Michoacán hijo de coleto ojo que no nacido en Chiapas), tiene una retórica propia de los años setentas y ochentas, cuyas figuras emblemáticas del priismo se vieron encarnadas en Luis Echeverría y José López Portillo. Demagogia pura…pura demagogia. Sin ser literal lo que a continuación comparto, al menos no de Ochoa Reza, sin temor a equívoco, he aquí una muestra del recurso oratorio del “líder” priista: Compañeras y compañeros de partido, el renovado PRI está listo para dar la batalla contra la corrupción; nuestra alianza va a ser con la gente; hoy el PRI está llamado a enarbolar la bandera del combate a la corrupción donde nunca nadie más que cometa un acto así quede impune; la renovación moral del nuevo PRI así nos lo demanda; ¡No más corrupción! Los vientos de democracia golpean fuerte el rostro de los mexicanos y el PRI se convertirá en el motor de las aspas que lo impulsen y bla, bla, bla. Así de fresco se escucha del no menos ¡fresco! Enrique Ochoa Reza.

Pero para centrarnos en un hecho real y “verífico” (vacilaba Don Alfonso Carbonell), les aportaré algunos datos de lo que fue la apoteósica reunión que tuvo efecto, lo decía líneas arriba, en Comitán de Domínguez, Chiapas, municipio por cierto y que fortuita coincidencia es gobernado por el PRI que la había perdido tres elecciones consecutivamente y que resulta ser tierra del aún dirigente estatal y actual senador de la república Roberto Albores Gleason, hijo de su papá… Roberto Albores Guillén ex gobernador de la entidad y personaje que dicho sea de pasón, fue quien traicionó al candidato del PRI José Antonio Aguilar Bodegas para apoyar al candidato del PRD Juan José Sabines Gurrero, quien finalmente ganó la elección por lo que este personaje, es decir Albores “Satanás”, fue expulsado de su partido. Pero en fin pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada, pareció decir en voz baja el dicharachero de Ochoa. Ah y por cierto, que el tal Mario “Fox” Guillén,  que no es otro que el alcalde de Comitán, se le ha señalado reiteradamente por sus presumibles nexos con el crimen organizado. Por si fuera poco este bonito escenario, allí se encontraban también ínclitos personajes priistas ¡dignos de un museo de historia natural! Pero también otras y otros como por ejemplo la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, pseudo dirigente cetemista, quien en reiteradas ocasiones se le ha denunciado ser el principal obstáculo en la continuidad de los trabajos de la presa Chicoasén II, por cierto de la que Enrique 8a en su calidad de director de la CFE, tuvo pleno conocimiento de los desmanes. Incluso por ahí en una entrevista al respecto, señaló que se iba a ventilar en el órgano interno de justicia partidaria sobre las denuncias que pesan contra la legisladora. ¡Ajá! Esa misma que dictaminó “suspender” sus derechos partidistas al ¡corruptazo! de Javier Duarte de Ochoa, aún gobernador de Veracruz. Una vil cortina de humo.

Ya de salida

Para concluir sobre el personaje de marras; compartiré algunos datos que me parece resultarán relevantes, bueno al menos para conocer la verdadera estampa de este ente anticorrupción que dice ser Ochoa Reza: “Otorga CFE 16 millones de pesos a colaboradores del líder del PRI”. Así intituló la Revista Proceso (8 de octubre de 2016 / Álvaro Delgado) la nota-reportaje que sobre el caso Ochoa Reza, se ha venido ventilando en los medios nacionales que señalan una indemnización ilegal o de menos inmoral, que tanto el ex director de la paraestatal o como se llame ahora junto con 24 más de sus colaboradores, recibieron una suma mayor a los 16 millones de pesos. Un caso de los 24 que pudiera resultar emblemático, es el de su secretaria particular de nombre Myrna Yvet Torres Camacho, quien con tan solo ¡nueve meses!, ¡sí coño! nueve meses…de trabajo, recibió dos liquidaciones vaya usted a saber por qué aunque puedo imaginarlo (¿?); una por 1 millón 263 mil pesos y otra por 832 mil pesos ¡hágame usted el refabrón cavor! (Dixit Carlos Acevedo). Y para sellar, aquí algo de lo sí dicho el domingo en Comitán por Enriquito: “La inseguridad y la corrupción en México legado y práctica del PAN”. “En el PRI estamos a favor de un Presupuesto responsable que nos permita avanzar en un contexto económico-internacional complejo, para que dé certidumbre, estabilidad y crecimiento económico”; “Mi partido político está a favor de las alianzas con distintos partidos políticos afines como lo hemos acreditado”. Y sello el comentario con la siguiente pieza oratoria que hasta horada, me cae: “La alianza más importante que tendremos es con los ciudadanos y sus causas”. ¡He dicho! ¡Clap clap clap! Se escuchó retumbar en el desierto del desconcierto comiteco. El rosario de Ochoa Reza… y su 1.2 millones de pesos de indemnización. “Yo solo me beneficie de un trámite ya establecido” dicen que dijo…// Me queda claro. Salu2
++++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

¿Qué le pasa a los colombianos?

La explicación simple que surgió tras el “No” de la mayoría de una minoría de colombianos a la firma de la paz, fue que los adversarios del “Sí”, no admitieron las cláusulas del convenio entre la guerrilla y el gobierno. Y tuvieron razón. Las FARC fueron durante el conflicto de más de 50 años, esmeradamente violentos, como lo fueron los paramilitares y el mismo ejército constitucionalmente constituido. La firma de la paz debió incluir protocolos equitativos para, además de amnistiar, sancionar masacres, desapariciones forzadas, secuestros, ejecuciones sumarias, asesinatos colectivos y específicamente dirigidos, provenientes de todas las partes involucradas en el conflicto.
Las experiencias de El Salvador y Guatemala fueron notoriamente ilustrativas en cuanto a parcialidad e injusticia. Los ciudadanos de ambos países aceptaron los términos de la pacificación ante la falta de herramientas sociales y jurídicas que les permitieran expresar descontentos, conformidades y condicionamientos particulares. En el segundo país se montaron escenarios aparentemente justiciables, pero solo para ciertos sectores y personajes, lo que terminó siendo una cacería de brujas sin escoba ni brebajes malignos, a pesar que en todos los casos, no se trató de “brujas”, sino de seres demenciales surgidos de odios contratados o por lo menos, consensuados.
Dicho de otra forma, fue la pasada de un racero poroso que absorbió, por intenciones políticas, los pecados de unos, dejando pasar los de otros, sin que ello signifique la absolución de éstos, pues el análisis minucioso de la historia demuestra que fueron tan malos los de al lado, como los de enfrente. Se trató de acuerdos en los que no se tomó en cuenta la postura ciudadana. Fueron pactos impositivos, sin más ni menos que como lección de pronto aprendizaje, nos muestra un panorama incierto para ambas partes, pero más, para los guatemaltecos que siguen viviendo las mismas condiciones que abrieron la puerta a la razón para la guerra.
Pero, ¿qué arrastró a los colombianos a rechazar acuerdos de paz que, por lo menos en la teoría, les garantizaba un renacer como país? En todo el mundo flota la pregunta del por qué, una nación asolada por la guerra, de pronto se opone a la paz; ¡es un contrasentido a la lógica! ¿Fueron realmente los términos de las actas firmadas para el cese definitivo al fuego lo que desató el malestar de los colombianos?
El problema de fondo parece ser un asunto sociológico. Generacional. Si nos atenemos a los cuantificados sociales, podríamos hablar de varias generaciones que crecieron en medio de una guerra infausta. Aunque no hay un parámetro exacto para definir a una “generación”, hay hipótesis que apuntan a constituirlas de entre 10 y 30 años. De esa forma estaríamos hablando de dos a/o cinco generaciones de ciudadanos que se formaron en medio del fulgor de una guerra fratricida que convirtió el saldo de violencia extrema y muerte, en cultura… O subcultura con dominio absoluto sobre el sentido humano de cualquier designio de pacem incorruptam.
Para entender el “No” de un porcentaje disminuido de colombianos (los votantes apenas superaron el 30 por ciento de los electores legalmente autorizados) hay que también, entender a Karl Mannheim y su contexto generacional que, a juicio suyo, marca la dependencia de determinados grupos humanos; es decir, quienes nacieron en el periodo de guerra (52 años), ven ese fenómeno como una parte sustancial de sus intereses comunes. La guerra, la violencia y la muerte, son parte de su condición social e inconscientemente, ven su ausencia como una falta vital dentro de su entorno.
Algunos antropólogos coinciden que las circunstancias pueden volverse costumbres, las costumbres tradiciones y las tradiciones, ritos; lo vemos a menudo en la práctica religiosa e incluso, en las cuestiones sociológicas, donde un partido de fútbol, por ejemplo, se vuelve tradición inatacable. Los colombianos mismos no vivirían sin el clásico Santa Fe-Millonarios, o Millonarios-Cali.
Mucha gente nacida de 1964 a la fecha, tiene como punto de referencia, su propia sobrevivencia, la guerra, la violencia, los secuestros, las masacres. Se habían acostumbrado tanto a ese estilo de vida, que muy probablemente, fue el combustible emocional ése, el que los arrastró a votar contra un nuevo estado: el de la paz y la armonía.
Y no es que estén locos, que estén mal; fue su proceso de formación. Es como cuando le enseñan al niño a tener la costumbre de persignarse al pasar frente a una iglesia. Quizá lo haga —ya de joven o maduro— sin fe ni convicción, pero lo hace por mera costumbre. He leído severas críticas a los colombianos, en diversos medios de comunicación del mundo, por ese incomprensible voto contra la paz. Algunos textos muy sesudos y otros, tan simplistas que no alcanzan el estatus de argumento.
En la misma Colombia de Isaacs, García Márquez, Pombo, Obeso, Eustacio, Botero, he leído con pena, epítetos como “retrógradas”, a quienes votaron contra la paz. La utilización misma de tal adjetivo (y muchos otros descalificativos), es un abono a la discordia, a la incomprensión, a la insensibilidad social e histórica de un país que busca alejarse de los cotidianos baños de sangre y desolación.
Para entender el “No” a la paz, hay que entender a las últimas generaciones de colombianos. Los términos de los acuerdos, pueden ser perfectibles. La postura de dos expresidentes (Andrés Pastrana y Álvaro Uribe), habrá qué ser entendida en función de sus propios intereses. Y éstos, a juzgar por sus discursos, no se acoplan a una Colombia harta de violencia y muerte.
Por sobre los comunes intereses de dos hombres que tuvieron la oportunidad de pacificar a Colombia y prefirieron no hacerlo, debe estar la paz de los colombianos; el futuro de una nación que no merece ser crucificada por meros malos entendidos y malas explicaciones.  
Para acentuar la paradoja, el Premio Nobel de la Paz, alcanzó a Juan Manuel Santos, presidente del país que dijo “No” a la paz. 
+++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Las quejas son constantes de funcionarios que abusan del poder y la usan para cuestiones personales, pero ahora también la gente ya no se deja tan fácilmente, como está sucediendo con el legislador Samuel Chacón.
Resulta que este legislador, quien dejó en más que números rojos a Tapachula cuando fue alcalde, fue demandando por habitantes de la colonia del Rey, de Tapachula, por actos de corrupción.
Dejó para variar obras mal hechas y eso está perjudicando a los habitantes, además de otras que simplemente dio el banderazo de inicio, pero nunca fueron concluidas.
Ojalá y los partidos políticos atendieran un poco más a las peticiones de la gente, como es el de no llevar como candidatos a personas que han realizado demasiado daño a la población.
Algunos legisladores que por supuesto no han sido alcaldes, cocinan una iniciativa para que no sólo se pida la constancia de no antecedentes penales, sino también algún documento que diga que están libres de cualquier deuda o trámite cuando ocuparon algún cargo.
Pero además de que se pudiera llevar a cabo esta reforma, que las autoridades lo cumplan, porque para nadie es un secreto que la constancia de no antecedentes penales es muy fácil de conseguir, al grado que personas que incluso estuvieron en la cárcel purgando alguna condena y dejados libres de manera sospechosa, lo logran.
Se espera que en el próximo proceso electoral los partidos no reciclen, sino que lleven gente buena, preparada y sin problemas, porque actualmente muchos legisladores aun tienen fuertes problemas con la cuenta pública de cuando fueron alcaldes.
BASE DE DATOS…-
Trabajadores acusan al secretario de transporte, Mario Carlos Culebro, porque dice está violando sus derechos humanos y laborales, toda vez que les están exigiendo firmar sus renuncia y sin darles lo que por ley les corresponde de indemnización.
Incluso es gente que lleva más de 18 años laborando en la dependencia y que ahora, como no han querido firmar la renuncia, no les dejan checar ni entrada ni salida, quizá para usar eso como pretexto para poder despedirlos posteriormente, porque no les han dado ningún argumento del porque los quieren sacar.
Es a través de Iván Caballero, asesor de Transporte y María del Carmen Yáñez Ruiz, jefa de la unidad de apoyo administrativo, quienes piden la renuncia de los empleados por ordenes del exsubsecretario de atención a derechos humanos, Mario Carlos Culebro.***
En Benemérito de las Américas, fueron beneficiados con una inversión superior a los 5 millones de pesos, para insumos agrícolas y maquinaria, a fin de que recuperen su sustento y se ayude en la conservación de las zonas de reserva natural en la selva.
Por ello recibieron mil 700 paquetes de fertilizante, 250 bombas aspersoras, 500 molinos de nixtamal, 400 rollos de alambre de púas y 2 mil arbolitos de limón persa y naranja para la reconversión de 12 hectáreas de cultivo; asimismo, un camión de volteo, un tractor, una rastra, una sembradora, un remolque y una desgranadora.***
Fue formalmente instalado la Comisión Especial de Seguimiento a Programas Sustentables para las Mujeres, que preside la diputada federal, Sasil de León.
Hay que recordar que esta comisión busca trabajar con la finalidad de evaluar los presupuestos públicos con perspectiva de género, la transparencia, efectividad, desarrollo y objetivos de los programas que tiene que ver con el desarrollo de la Mujer en todos sus áreas, en especial en la prevención y erradicación de la violencia, desarrollo social y empoderamiento de la mujer.***
++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

PRI, sin delegados y sin las gallinas...

Si compramos la idea del delegado de la secretaría de Gobernación Rabindranath Juárez, en el sentido de que no habrá más cambios en las delegaciones federales de Tamaulipas, el PRI pierde una esperanza más de tener  dinero fresco e indirecto  para promoción.
Primero, porque son pocos los delegados que tienen vocación partidaria y porque, los que quedan, no tienen emoción tricolor como para arriesgar sus puestos. Y por si fuera poco,  recuerden que la misma SG los ata de manos.
Hasta la foto del 5 de junio, el PRI tenía como operadores a los delegados de Sedatu con Sergio Guajardo, Sedesol Lourdes Montemayor, Roberto Hernández Báez en el Seguro Social y de aliado a Semarnat con Jesús González Macías cuya operación podrían ya no ser más para el PRI.
Aquí advertimos que el Partido Verde Ecologista (igual que el Panal)  analiza desde el su base central el no  participar en 2018 con el PRI. Sencillamente porque no es rentable. Los votos conyugales se han perdido en el camino y de las cópulas de las cúpulas, han pasado al territorio “swinger”. 
Por otra parte,  si llegaron al Issste Juan Manzur,  Gerardo Terán en la SEP y Jorge Cuéllar en Economía se debe entender que en términos de operación política los tres son de un gris intenso, es más, el tercero no es, ni ha sido del establo tradicionalmente  tricolor.  
En el mismo sentido, no anotamos a la SG o a Cisen pues sus actividades hoy son lo más parecido a ser recaderos del diablo, que a una operación como tradicionalmente la conocimos hasta Miguel de la Madrid.
Ahora bien, si me dice el delegado de la SG que lo tergiversaron, ese sería otro debate. Total, que si no llegan más personalidades a espacios específicos de representación institucional, triste la calavera para el equipo PRI.  Se quedarían “sin Juan y sin las gallinas”. 
Y es que, con delegados flojos, desinteresados y ascendidos a burócratas de lujo -con sus excepciones arriba anotadas-;  sin gobernador conductor de la clase política, sin un presidente estatal que mande señales y con un Presidente minimizado con acciones de segunda, les será realmente difícil de ganar. 
Y si se nota de más, es porque en el otro “partidazo” todo es piramidal, mientras que el PAN aunque no lo parezca es distinto.  Existen grupos, personalidades y si se les da la gana gritan.  El ejemplo mayor es la bronca descomunal por la candidatura 2018.
Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya son los célebres panistas que ahora mismo, como saben lo mal que están los del PRI se pelean el privilegio de estar en el sitio que mal regenta Enrique Peña Nieto. 
Peor aun los de Insurgentes, que si insistimos, cabalgan  rocinantes llenos de mataduras, además de lentos hacia un precipicio. No lo decimos en balde, lo afirman los mismos priístas que siguen descorazonados esperando al “tlatoani” que les de luz en el camino.
Solo los valientes saben que ganar la cuadra, la colonia,  el sector, el distrito, el municipio siempre será más sencillo que  esperar milagros superiores.
Lo mejor de cada casa...
Y en Victoria el alcalde Oscar Almaraz Smer acompañado de su esposa, Tony Sáenz de Almaraz, acudió al inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud acompañando al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del DIF  señora  Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, donde destaca la  jornada para reforzar el esquema de vacunación a menores.
Y en Reynosa Maki Ortiz a través de la dirección de Tránsito  inicia operáticos de formación civil. “La intención en una primera etapa es orientar a los automovilistas y posteriormente daremos a conocer las responsabilidades que deben prevalecer para evitar accidentes y cualquier otro tipo de violación a la ley de tránsito”, destacó  Carlos Ruvalcaba Limas jefe de esta dependencia.
Y en coincidencia, llama la atención que el fin de semana Madero, Altamira y Nuevo Laredo hayan iniciado con éxito actividades de promoción cultural en los ayuntamientos de Andrés Zorrilla, Alma Laura Amparam y Enrique Rivas.
Del cuarto piso.- Y la iglesia igualito que las fuerzas armadas no sorprenden a nadie.  “Estamos en la mejor disposición de apoyar a los gobernantes, a quien esté en turno, en este caso Cabeza de Vaca en lo que podamos colaborar con él como iglesia y como ciudadanos”. Es lo que dice el obispo Antonio González Sánchez.  
OTROSI:   Y el debate en los Estados Unidos nos revela que nuestros vecinos  son los genios del lodo. Hillary y Trump han descarado que las ideas  son por ahora secundarias cuando se trata de hacer campañas negras. Todo es sexo, inmoralidad y delincuencia y aun falta una tercera confrontación.
18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario