lunes, 3 de octubre de 2016

HOY EN EL BLOG LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

HOY  EN EL BLOG LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CON EL 911 SE TRABAJA CERCA DE LA CIUDADANÍA PARA QUE CHIAPAS SIGA SIENDO EL ESTADO MÁS SEGURO: MVC
- El gobernador Manuel Velasco pone en marcha la nueva plataforma tecnológica se trabajará más cerca de la ciudadanía
- A partir de hoy se convierte en el código telefónico único para atención de emergencias a través de servicios médicos, policiales y de protección civil
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través del nuevo número de emergencias 911, que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, se trabajará cerca de la ciudadanía para que Chiapas siga siendo el estado más seguro del país, ya que se atenderá un mayor volumen de llamadas ciudadanas y se reducirá el tiempo de respuesta ante las solicitudes de la población.
Desde el Centro Estatal de Comando del C4i, el mandatario estatal señaló que con la nueva plataforma tecnológica se trabajará más cerca de la ciudadanía para que Chiapas siga siendo un estado seguro para vivir, visitar e invertir.
Acompañado por el director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Joaquín Estrada; el senador Luis Armando Melgar; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, el mandatario apuntó que a partir de hoy, el 911 se convierte en el número telefónico único para atención de emergencias a través de servicios médicos, policiales y de protección civil, apoyados por personal capacitado del C4i, tecnología de cómputo y radio comunicaciones.
“Tenemos un sistema que está trabajando de manera coordinada con el C4i, se tienen 517 cámaras de video vigilancia para garantizar la seguridad de la población, de sus hogares y su patrimonio”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que el sistema de seguridad estatal también se ha reforzado en los municipios limítrofes con otros estados del país y en los 652 kilómetros de frontera con Centroamérica para impedir el ingreso de armas, drogas, incluso de miembros de las pandillas de la Mara Salvatrucha MS-13 y MS-18.
Añadió que en Chiapas se reciben más de 3 millones de llamadas anuales, lo que representa un estimado de 6 mil llamadas diarias, aunque muchas de estas son falsas, lo que atrasa servicios de emergencia verdaderos y pone en riesgo no sólo la integridad sino la vida de las personas, por ello con este nuevo sistema se sancionará severamente a los bromistas.
Tras señalar que en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a Chiapas como una de las entidades más seguras de México, Velasco Coelloenfatizó que no se bajará la guardia y se continuará trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
En este sentido, Oscar Joaquín Estrada puntualizó que a la par de Chiapas, este sistema 911 inicia en otras 15 entidades federativas, con lo que se da cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, respondiendo a la demanda ciudadana de atender con un servicio ágil y profesional que dé auxilio a la población, que funcionará de manera gradual con los anteriores números de emergencia en un lapso de seis meses, hasta que quede como número único.
Para ello, explicó el funcionario federal, se creó elCatálogo Nacional de Incidentes de Emergencias que considera 242 tipos diferentes que serán atendidas a través de los centros de mando como el C4i, que cubrirá estás llamadas del 911 con base en los protocolos de seguridad interna del país y de atención médica con perspectiva de género.
Detalló que existen 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencias estatales y municipales, en los cuales atienden más de 200 supervisores y 3 mil operadores que serán capacitados.
Por su parte, Carlos Humberto Toledo Zaragoza recordó que al inicio de esta administración el estado contaba solo con 50 cámaras de videovigilancia, de las cuales la mitad no funcionaban, por lo que fue necesario invertir recursos en la adquisición de equipo con tecnología de punta y capacitar a los operadores del C4i para su manejo, al tiempo de atender los servicios de emergencia coordinados con las demás instituciones a cargo de la seguridad de la población.
“Hoy se cuenta con subsedes de monitoreo en las principales ciudades del estado como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Cintalapa, Tapachula, Tonalá, Palenque y Reforma, logrando ser uno de los estados con mayor inversión en este rubro”, aseveró.
En tanto, el secretario Llaven Abarca y el senador Melgar coincidieron que con este nuevo sistema de atención de emergencias, el estado atiende no solo el llamando del Presidente de la República sino que se coloca a la vanguardia en busca de mantener los índices más bajos de delincuencia como lo manifestó el Inegi.
Cabe señalar que como parte de este arranque, el gobernador Velasco colocó de manera simbólicacalcomanías con el número 911 en unidades que acuden al llamado de la ciudadanía ante diferentes emergencias, como camiones de bomberos, ambulancias y patrullas.


HOY, TUXTLA TIENE RUMBO: FERNANDO CASTELLANOS
Tras cumplir el pasado viernes con el protocolo oficial de entrega de su Primer Informe de actividades ante el Cabildo Municipal y el Congreso del Estado, el presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, rindió su Primer Informe de Gobierno ante diversos sectores de la sociedad, en el Polifórum Mesoamericano de esta ciudad.
“¿Por qué querer gobernar una ciudad que viene arrastrando tantos problemas?; ¿Por qué arriesgarse a enfrentar a una ciudadanía desencantada y harta de malos gobiernos?, ¿Por qué intentarlo?” inició preguntando el presidente municipal, para responderse también que la razón de hacerlo es ver cada mañana a sus hijos María, Isabela y Fernando, “listos para desarrollarse en esta ciudad, como lo hice yo, como lo hacen ustedes y como lo hicieron muchas personas antes que nosotros” ante lo que, no podía haberse “quedado sentado, de brazos cruzados, viendo cómo esta casa nuestra, que es Tuxtla, sufría todo tipo de vejaciones y desgaste”.
Utilizando un innovador formato de pódium que le permitió estar al centro de la gente, en un contexto de diálogo, de frente con la ciudadanía, el alcalde tuxtleco habló ante cada uno de los sectores de la sociedad que se dieron cita en el recinto, destacando así la cercanía que ha mantenido con las personas desde el día uno de su gestión.
En ese contexto de cercanía, Castellanos Cal y Mayor destacó que su compromiso es atender de cerca a la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida de las familias capitalinas que más lo necesitan, motivo por el cual han impulsado programas como “Tu Gobierno en tu Colonia”, “Médico en tu casa” y “Jueves de Audiencia Ciudadana”, en una estrategia alejada de los gobiernos anteriores que “se encerraban en la oficina o no bajaban de su camioneta”.
El programa “Médico en tu Casa” consiste en llevar medicinas, médicos y enfermeras al domicilio de las personas postradas en una cama y que no tienen atención médica, en tanto que en los “Jueves de Audiencia Ciudadana”, el alcalde atiende personalmente demandas y exigencias de la gente, en el patio de la presidencia municipal.
Durante su mensaje, Castellanos Cal y Mayor resaltó las acciones históricas que su gobierno ha implementado en materia de calles, la campaña de reforestación más grande de la historia de Tuxtla Gutiérrez, la significativa apertura de la ciudad a las expresiones culturales, el trascendental rescate de espacios públicos, la transparencia y el impulso de importantes programas sociales con rumbo al bienestar y el progreso todos los habitantes.
“Gobernar esta ciudad no ha sido una tarea fácil, pero es el reto más gratificante que un ciudadano nacido aquí, crecido aquí y que aquí tenga sus raíces y su futuro, pueda tener” enfatizó.
Agregó que al encontrar un panorama realmente desolador en la presidencia municipal, lo primero que hizo fue impulsar una estricta disciplina financiera mediante la cual redujo a la mitad el sueldo de funcionarios de primer nivel, de regidores y su propio salario como presidente municipal.
Asimismo, hizo un despido masivo de “aviadores” y se cancelaron lujos, camionetas, guaruras y teléfonos celulares que eran pagados por la presidencia a funcionarios públicos, se apretó el cinturón y se comenzó a invertir en donde se realmente se requería, por lo que hoy Tuxtla, dijo, tiene su menor nivel de deuda pública en los últimos diez años.
Fernando Castellanos destacó el apoyo recibido de parte de colaboradores y ciudadanos, quienes “han optado por ver más allá de los colores partidistas y buscar soluciones para beneficiar a las generaciones que vienen”; reconoció que ha sido gracias al esfuerzo coordinado que Tuxtla ha podido mejorar en muchos rubros olvidados por administraciones anteriores.
El alcalde tuxtleco reconoció el trabajo en unidad con el gobierno estatal al mando del gobernador Manuel Velasco Coello, con quien, dijo, ha logrado trabajar en equipo para poder darle a la capital del estado un nuevo rostro.
Recordó las obras de remodelación de los principales bulevares y libramientos de la ciudad que, aunados a la remodelación de importantes calles y avenidas capitalinas como La Pensil, que fue atendida después de más de 30 años de abandono, poco a poco le van devolviendo el aspecto que Tuxtla merece. Reconoció que hace falta mucho trabajo por hacer, pero que mantendrán el ritmo ya que gracias a este esfuerzo se ha logrado triplicar la meta de rehabilitar, mejorar o entregar una calle al día.
“En una ciudad de más de 40 mil calles, mil calles no es mucho, sin embargo, ponemos todo nuestro empeño y dedicación para que sigamos avanzando”, expresó.
Mientras destacaba los logros en obra pública, Fernando Castellanos explicó que por muchos años “la red pluvial, los embovedados y las tuberías de drenaje estuvieron completamente abandonadas y sin mantenimiento, razón por la cual las precipitaciones pluviales del 2 de septiembre, una de las más fuertes en los últimos 32 años, causaron destrozos; sin embargo, gracias a la actuación oportuna de los 153 Comités de prevención de Protección Civil Municipal, el daño no fue mayor”.
Por esta razón,informó, en coordinación con el Gobierno del Estado, se han construido cinco drenes pluviales en la ciudad con la inversión más grande en la materia en los últimos 20 años, obras realizadas únicamente por empresas locales, “para que el dinero que invertimos los tuxtlecos, se quede aquí en Tuxtla Gutiérrez”, aseveró
El presidente municipal destacó que, en materia de transparencia, él y los miembros de su gabinete presentaron públicamente su “3de3”, sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses, con lo que su gobierno se convierte, en el primero en el Sureste y el sexto en todo el país en transparentar el actuar de todos los miembros del gabinete local, además de recordar que hoy Tuxtla Gutiérrez es el primer y único municipio del país que cuenta con una Agencia Municipal Anticorrupción, organismo integrado por ciudadanos que vigilarán el actuar de los servidores públicos del municipio.
“Somos un gobierno joven que entiende y saca provecho a las nuevas tecnologías de la comunicación. No le tememos a las redes sociales y, por el contrario, nos sirven para tener el pulso de nuestra realidad cotidiana” expresó el presidente, quien resaltó la creación de la aplicación móvil “Tuxtla Digital”, en donde se pueden realizar reportes ciudadanos a las áreas correspondientes y gracias a la cual, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en uno de los 20 finalistas del “Mayor´s Challenge”, competencia organizada por el tres veces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, frente a ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Medellín, Bogotá, Montevideo y Santiago de Chile, entre otras.
En materia de seguridad pública, Fernando Castellanos Cal y Mayor ponderó la compra de nuevas patrullas, herramientas, equipo, y la entrega de estímulos a los policías, para estar a la altura de las exigencias de la gente.
“La semana pasada, realizamos un operativo en coordinación con la Procuraduría General de la República, en el que se decomisaron más de 56 mil productos piratas que se vendían en diversos puestos ambulantes del centro.” aseveró.
“Gracias al fomento de nuevas estrategias policiales y al respaldo permanente del gobernador, Manuel Velasco, hoy tenemos a una de las policías más capacitadas y mejor preparadas del sureste, en el que Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades más seguras del país, de acuerdo con la encuesta más reciente del INEGI”
Fernando Castellanos destacó particularmente, la labor que se ha venido realizando para lograr el rescate de los parques, jardines, calzadas y todas las zonas emblemáticas que estaban en completo descuido, para que estos espacios sean nuevamente verdaderos centros de convivencia social y cultural, donde las familias, los jóvenes y los niños convivan sanamente. Entre ellos, mencionó la reconstrucción de la Calzada de los Hombres Ilustres y el Parque Recreativo Joyyo Mayu, obras que respetan a la flora y la fauna, para que Tuxtla “recupere su esplendor como la ciudad amigable con el medio ambiente que su propia y privilegiada ubicación le otorga”.
El presidente municipal, enfatizó lo logrado con las acciones tan importantes como la recuperación y liberación pacífica de ambulantes del Parque de la Marimba y de la Plaza Marcos, privilegiando el uso de la razón y no de la fuerza, además de asegurar que con el rescate cultural que se hace de las calles y espacios públicos, se han logrado reactivar el uso de lugares tan emblemáticos como el Mirador Los Amorosos “espacio cultural digno de las personas y familias que lo visitan cada viernes.”.
El edil ponderó el impulso al uso de los vehículos alternativos y ecológicos como la bicicleta, “a cuyos usuarios se les asignó un carril compartido en la Avenida Central, que junto a las ciclovías, se convierte en una muestra de nuestro compromiso con este tema”.
Por otra parte, Fernando Castellanos comentó que “para combatir el hacinamiento y reducir problemas de convivencia social, el Ayuntamiento está en proceso de beneficiar a más de mil 400 familias con la construcción de “Cuartos Rosas” y “Pisos Firmes”, programas que permiten dignificar una vivienda con la construcción de un cuarto adicional y colocar piso de cemento en favor del correcto desarrollo de las familias que menos tienen.
A nivel internacional, Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el primer municipio del sureste en sumarse a la campaña “He For She” que impulsa la ONU para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, al igual que el respeto a todas las expresiones que apunten a conseguir la equidad de género, además de recordar que a principios del año, Tuxtla recibó un reconocimiento por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, por acciones y proyectos como el Sistema Multialerta 360 Grados, único sistema de alerta sísmica temprana en todo el sureste, así como la actualización del Atlas de Riesgo Municipal y la adopción de Programa PP5, en materia de Protección Civil.
También destacó que, en materia turística, Tuxtla demostró, con la visita del Papa Francisco “que tenemos la capacidad de albergar eventos de esta naturaleza con un repunte extraordinario en materia turística, con la asistencia de más de cien mil personas de diferentes estados y países, aunque más tarde tuvimos un desgaste por el movimiento magisterial, no obstante, continuamos siempre adelante” expresó el presidente capitalino.
Castellanos recordó, la creación, al inicio de su administración, del primer Bando de Policía y Gobierno en la historia de la capital chiapaneca, mediante el cual se logró la recuperación de predios invadidos desde hacía años, así como el proceso de actualización del Reglamento de Construcción para controlar el crecimiento poblacional y evitar desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo.
Uno de los puntos más aplaudidos por los asistentes al Polifórum, fue su mención de la aplicación de la legislación estatal con relación a la prohibición del cobro de estacionamientos en plazas y centros comerciales, con lo que hoy, dijo, 37 de 40 plazas ya no cobran a los usuarios por estacionarse.
Además, Fernando Castellanos se congratuló porque por primera vez se le dio funcionamiento real y efectivo al Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam), instituto que impulsó desde que era diputado local y que se ha logrado convertirlo en el primer instituto de este tipo que ha llevado propuestas de desarrollo urbano ante el Congreso del Estado.
Castellanos Cal y Mayor concluyó recalcando las razones que lo llevaron a buscar dirigir los destinos de la ciudad que lo vio nacer, enfatizando que lo hacía “por el presente y el futuro de nuestras familias, y porque la grandeza de Tuxtla está en la dignidad de cada ciudadano, en su esfuerzo cotidiano, en su corazón y en su espíritu. Es nuestro deber encauzarla hacia un mejor destino”.
“Con toda certeza y con mucho orgullo hoy puedo decirles que Tuxtla tiene rumbo”, finalizó.
DIF TAPACHULA INICIA LA CAMPAÑA “TU CAMBIO CAMBIA VIDAS”
El DIF Tapachula inició la campaña “Tu cambio cambia vidas” durante tres meses lo recaudado a través de unas alcancías, la población podrá hacer su donativo que servirá para mejorar la calidad de vida de 29 abuelitos en la Casa Hogar del Adulto Mayor.

En las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario, la presidenta del Sistema DIF, Marisol Cajica de Del Toro, describió que estas alcancías están elaboradas por los propios abuelitos, hechas de papel mache y tienen el logo del DIF Municipal. 
“Son más de 30 cochinitos de colores que estarán distribuidos en distintas empresas y el DIF, hasta el mes de diciembre, por lo que invitamos a todos los tapachultecos aportar un donativo libre que habrá se servir para la remodelación de su casa hogar”, señaló Marisol Cajica.
“Son 29 abuelitas y abuelitos que se encuentran en estado de abandono, las puertas del DIF están abiertas para que la población pueda hacer su donación”, sostuvo la primera dama.
En su mensaje, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán felicitó al Sistema DIF, por las acciones que han emprendido a favor de las familias vulnerables, es momento de fortalecer nuestras raíces de apoyar a nuestros abuelitos que tanto nos necesitan.
“El cambio de los tapachultecos cambiará a Tapachula, somos una ciudad que exige mucho, pero necesitamos que participen y se sumen a los proyectos que tienen una noble intensión como esta campaña”, recalcó el edil.
Finalmente, el edil, Del Toro Guzmán, acompañado de los regidores: Alejandro Marín de la Torre y Macdia Cruz Cruz y el público asistente iniciaron con el primer donativo para la campaña “tu cambio cambia vidas”.


GOBIERNO DE CHIAPAS ATIENDE OPORTUNAMENTE A ORGANIZACIONES PRODUCTORAS
• Realiza Secam vínculo interinstitucional para dar atención de manera directa y oportuna a organizaciones productoras chiapanecas

• Organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, plantean trabajo coordinado para atender las demandas del agro chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con representantes de organizaciones productoras de Chiapas, el secretario del Campo en el estado (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir fortaleciendo al sector agropecuario, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias que viven del campo.
Durante este encuentro, se plantearon proyectos para los diversos sectores, donde se destacó la coordinación de las dependencias federales para el establecimiento de una relación estrecha que permita concretar los programas de este sector productivo.
Cabe señalar que dicha reunión forma parte de la mesa de diálogo que se estableció con la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que los sectores sociales y productivos sean atendidos y los recursos se entreguen a las y los productores, sin intermediarios.
En su intervención, Carlos Alvarado Pereyra, uno de los líderes de la Sección 7 Federal, resaltó que la organización y capacitación a los productores en los diferentes rubros, conllevan a obtener mejores resultados; así como optar por una reconversión productiva para que los programas de fruticultura y horticultura tengan una mayor y mejor productividad para su comercialización en el mercado nacional e internacional.
De esta manera, el gobierno de Manuel Velasco Coello da mayor impulso y fortalecimiento al campo de Chiapas, para lograr posicionarlo dentro de los primeros lugares a nivel nacional.
En esta reunión, asistieron representantes de las organizaciones productoras como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7, para dar puntual atención a sus demandas.

COMISIÓN DE ARTESANÍAS FOMENTA LAS TRADICIONES DE LOS CHIAPANECOS
+++Organizan el Desfile de Trajes Regionales, “Caminando Juntas”; se trata de un esfuerzo para crear conciencia sobre la importancia de nuestra cultura y artesanías.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 03 de Octubre de 2016.-Con el objetivo de impulsar el desarrollo y el empoderamiento de la mujer chiapaneca, así como concientizar a las personas para preservar las culturas y tradiciones de cada municipio, la diputada Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, presidenta de la Comisión de Artesanías participó en el Desfile de Trajes Tradicionales denominado “Ketik Shimbar”, que en la lengua Lacandón-Maya significa “caminando juntas”.
Por esta razón y como parte de las actividades de la Comisión de Artesanías, De la Cruz Hernández participó en el encuentro que congregó la diversidad pluriétnica de las distintas regiones del estado de Chiapas.
En “Ketik Shimbar”, se presentaron los trajes tradicionales realizados por mujeres artesanas de 20 municipios de la entidad, a quienes se les otorgó un reconocimiento por su trayectoria.
“No debemos olvidar nuestras raíces, debemos sentirnos orgullosos de ser quienes somos y de portar con mucho orgullo nuestros trajes tradicionales que son la gran herencia que nos han dejado nuestros ancestros y transmitirlos de generación en generación”, dijo la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además, exhortó a evitar el “regateo” de prendas y artesanías chiapanecas y valorar el esfuerzo y dedicación de los artesanos.
Al evento asistieron Araceli López Trejo, directora general de BanChiapas; Gabriela Morales Molina, presidenta de la asociación civil Movilización de Mujeres en Lucha y Crecimiento en Chiapas -instituciones encargadas de la organización del evento-, Soraya Uranga Moreno, en representación de María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; Paulina Mota Conde y Adriana Martínez Salazar, regidoras de los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, respectivamente; Enriqueta Burelo Melgar, secretaria de la mujer municipal; María de Jesús Pérez Zavaleta, presidenta de la fundación Ángeles Procáncer de Seno; y representantes de diversas comunidades de Chiapas.
CONMEMORA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN “MES INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES”
• A través de diversas actividades, se busca fomentar la práctica de la lectura y el conocimiento del acervo literario e informativo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del “Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares”, la Secretaría de Educación en Chiapas realizará diversas actividades cívico-culturales durante el mes de octubre para difundir el acervo literario e informativo con el que cuentan estos espacios y fomentar la práctica de la lectura en las escuelas de educación básica.
Al respecto, la titular de la Dirección Técnica Educativa, Elizabeth Figueroa Castellanos, explicó que esta celebración tuvo su origen con la proclamación del "Día Internacional de la Biblioteca Escolar" por parte de la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares que, en el año 2008, decidió ampliarlo a "Mes Internacional de la Biblioteca Escolar", entrando en vigencia desde octubre del mismo año.
A partir del año 2000, abundó, se empezaron a constituir las primeras bibliotecas escolares en todo el país y a las escuelas oficiales se les dotó de acervos que actualmente se conforman por un aproximado de mil 200 a mil 500 títulos por cada nivel y que han ido enriqueciendo estos espacios en los que, hoy en día, se promueve también la prestación de libros, apoyando además el trabajo docente y abonando al desarrollo educativo de los estudiantes.
Figueroa Castellanos informó que durante todo el mes de octubre, en Chiapas se llevarán a cabo diversas actividades para continuar impulsando el uso de la biblioteca escolar, como la exposición de los materiales literarios e informativos en las instalaciones de las dos subsecretarías, estatal y federal, en las que se generan préstamos de libros a los trabajadores de esta dependencia, a fin de que conozcan con mayor profundidad los contenidos.
La Secretaría de Educación realizará actividades de lectura de los materiales literarios e informativos, tanto en los diversos centros escolares del nivel preescolar a nivel secundaria, así como en algunos medios de comunicación a los que posiblemente se inviten a algunos autores chiapanecos.
“Leer es una de las actividades más completas, formativas y placenteras; por eso, es importante continuar impulsando el desarrollo de la biblioteca escolar como un recurso fundamental para hacer más atractiva la enseñanza y despertar el interés de los alumnos”, señaló.
Figueroa Castellanos recordó que, durante este mes, todas las bibliotecas públicas también se sumarán a la festividad del 24 de octubre, que se celebra el “Día Internacional de la Biblioteca”, un festejo que engloba a bibliotecas públicas, escolares, especializadas, universitarias, clubes de lectura y gestores culturales que fomentan la lectura.

CLAUSURA CONAFE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL CONGRESO
• Celebran 42 aniversario del origen de este organismo descentralizado de la SEP
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) delegación

Chiapas, clausuró la muestra fotográfica, en el marco del 42 Aniversario de haberse constituido como organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública.
En este sentido, el delegado federal del Conafe, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacó el trabajo social educativo que se realiza, al llevar educación por tantos años, a niñas, niños y jóvenes de las comunidades más marginadas del estado.
Cabe señalar que durante dicha exhibición, se dieron cita niñas, niños y jóvenes de diversas instituciones educativas, diputados locales, servidores públicos y público general, quienes disfrutaron de cada una de las fotografías que se expusieron en el Congreso del Estado.
En total, fueron expuestas 12 fotografías históricas referentes a cada una de las actividades que se desarrollaban, además de los integrantes del Patronato Estatal de Fomento de Educación Rural Particular A.C; en tanto, en la galería se difundieron imágenes tomadas por jóvenes Líderes Educativos, quienes participaron en el Concurso de Fotografía titulado “Aprendo y Enseño en mi Comunidad”.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, que se creó el 11 de septiembre de 1971, atiende actualmente a 55 mil 78 niñas y niños originarios de localidades de menos de 2 mil 500 habitantes de la entidad.

COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS ENTREGA RESULTADOS POR LLUVIAS SEVERAS EN TUXTLA

• Gracias a la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se obtuvo una gestión pronta y eficaz para atender la cuantificación de los daños y su reconstrucción

El Comité de Evaluación de Daños llevó a cabo la entrega de resultados con motivo de la lluvia severa ocurrida el pasado 02 de septiembre de 2016 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde colapsaron algunas viviendas y se tuvieron serias afectaciones en colonias como Shanká, Potinaspak y Barrio San Francisco
Dicha reunión fue encabezada por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, y se abordaron los sectores afectados como el Hidráulico, Urbano, Educativo, Deportivo, Carretero, Vivienda, Salud, Residuos Sólidos, Monumentos Históricos y Áreas Naturales Protegidas.
En ese marco, autoridades estatales resaltaron que gracias al Gobierno Federal y del Estado se obtuvo una gestión pronta y eficaz para atender, en el menor tiempo posible, la cuantificación de los daños y contar con el recurso proveniente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar la reconstrucción. Cabe señalar que el 50 por ciento de dicho fondo será cubierto por el gobierno federal y el otro 50 por ciento por los gobiernos estatal y municipal.
En dicha reunión, se destacó que gracias a la correcta coordinación y comunicación entre los tres órdenes de gobierno, desde el primer momento de la contingencia se focalizaron e implementaron acciones en las zonas afectadas para salvaguardar la integridad física y se inició con la evaluación de daños, lo que permitió actuar con eficacia y acorde a los protocolos estatales y nacionales de seguridad y protección civil.
INICIA EN CHIAPAS LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2016
• Para conocer la prevalencia de alcoholismo, tabaquismo y drogadicción en la entidad

• Una fuerza de tarea de 75 personas recorrerá la entidad, que fue dividida en tres regiones para este ejercicio estadístico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una fuerza de tarea de 75 personas inició la aplicación de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2016, ejercicio organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y la Secretaría de Salud, con la finalidad de conocer la situación de la población chiapaneca en torno al uso de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y drogas.
En este marco, la subdirectora de Encuestas del INSP, Aurora Franco Núñez, dio a conocer que este ejercicio estadístico se llevará a cabo del 3 al 15 de octubre, para lo cual la entidad fue dividida en las regiones Sur, Centro y Norte, a fin de que el equipo de coordinadores, supervisores y encuestadores visiten viviendas en comunidades urbanas y rurales, para la aplicación de alrededor de mil 800 entrevistas individuales a personas entre 12 y 65 años de edad.
La funcionaria federal abundó que, en una primera etapa, se aplicarán cuestionarios cara a cara y entrevistas a través de audífonos; mientras que en una segunda fase los audífonos son opcionales porque se abre un espacio para comentarios de la persona entrevistada.
Además, agregó, en la segunda vuelta se contempla tomar una muestra de ADN que no se trata de un antidoping, sino de una prueba que arroja la predisposición genética del organismo a algún tipo de sustancia adictiva.
Franco Núñez puntualizó que la información obtenida en la ENA 2016 es completamente confidencial y para la aplicación de la encuesta a un menor de edad, se requiere del consentimiento tanto del padre o tutor como del entrevistado.
Por su parte, el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Jorge Villatoro Velázquez, destacó que la ENA es un instrumento que permitirá conocer las necesidades de atención de la población y enfocar las acciones y servicios preventivos.
Al respecto, mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, Chiapas está por debajo de la media nacional en cuanto al consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Por su parte, la subdirectora de Programas Preventivos, Amanda López Mendoza, aseguró que este ejercicio estadístico es de total importancia y el Gobierno del Estado está comprometido en cumplir al 100 por ciento las metas trazadas en torno al levantamiento de la ENA 2016, mediante la coordinación con las autoridades federales.
Asistieron a este acto también, Ricardo León Favela, subdirector de Integración y Seguimiento de Programas Nacionales de la Conadic; Leticia Guadalupe Montoya Liévano, directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Chiapas; Dulce Mónica Guajardo Moguel, gestor de calidad de IMSS Prospera; y Oscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado Estatal contra las Adicciones.

REFLEXIONAN EN UNICACH SOBRE IMPORTANCIA DE AGROFORESTERÍA
Ponentes de Cuba y Costa Rica en Seminario Internacional
Laura Matus
Divulgar resultados de investigaciones y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer frente a la actual problemática ambiental es el objetivo del Seminario Internacional “Agroforestería y cambio climático”, organizado por la Facultad de Ingeniería, subsede Villa Corzo, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Este seminario inaugurado este 3 de octubre cuenta con ponentes de las Universidades de Cuba y Costa Rica, así como de diversas instituciones nacionales y estatales, quienes compartirán mediante conferencias magistrales y talleres, experiencias exitosas en la adaptación/mitigación del cambio climático.
Durante el evento inaugural realizado en el Auditorio Universitario, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez afirmó que el cambio climático es un tema que no solo preocupa, sino ocupa a los universitarios, quienes se han empeñado en generar conocimiento y desarrollo tecnológico para mitigar su impacto.
La “Agroforestería y cambio climático” es imprescindible en la vida académica de la Universidad, lo cual se refleja en el Programa Ambiental Universitario (PAU) y el Programa de Prevención de Riesgos, enfocados con éxito a esta materia, precisó.
El director de la Facultad de Ingeniería, José Armando Velasco Herrera detalló que este seminario que realiza por segunda ocasión la subsede Villa Corzo, tiene como propósito divulgar resultados de investigaciones sobre agroforestería, grupo de prácticas y sistemas de producción, donde la siembra de los cultivos y árboles forestales se encuentran secuencialmente y en combinación con la aplicación de prácticas de conservación de suelo.
A partir de lo anterior fomentar entre el estudiantado y docentes el desarrollo de nuevas tecnológicas que permitan la adaptación/mitigación del cambio climático.
Las actividades del Seminario Internacional “Agroforestería y cambio climático”, en el que participa alumnado de diversas subsedes como Villa Corzo, Motozintla, Huixtla, Reforma y Mapastepec, concluyen este 4 de octubre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario