martes, 25 de octubre de 2016

LAS COLUMNAS



CON-TACTO POLÍTICO 


POR: Miguel Ballinas 



SANTOS, EL POLICÍA IGNORANTE 



La ignorancia no te exime de la responsabilidad como funcionario público y ofrecer una disculpa no corrige el error: al menos no, cuando el agravio proviene del mando de la Policía Municipal, la expresión del poder que tiene los niveles más bajos de confianza ante la ciudadanía. 



Francisco Santos Hernández, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez enterró la mínima posibilidad que tenía de ser ratificado en el cargo por el Presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, sobre todo, porque se pintó como lo que es: un ignorante de la función pública y la responsabilidad inherente del puesto, que creyó que con ofrecer disculpas, el asunto quedaría olvidado: ¡ni al Presidente Peña Nieto le funcionó esa estrategia mediática!. 



Y no: con esa insípida carta --que algún subalterno le escribió-- Santos dio la última palada de su tumba política. 



Porque Santos no es un policía ni de formación ni de carrera, pero sus declaraciones en torno al caso de la joven violentada en Caña Hueca, reflejan el nivel de la corporación policial que pretendía encabezar, comenzando por él mismo, que es el mando operativo: ignorante, sin capacidad, tosco, burdo e insensible ante una situación que toca las fibras más profundas de la gente, porque quienes supimos del caso, no podemos quitarnos de la mente que esa tragedia pudiera ocurrirle a cualquier mujer en nuestro entorno inmediato. 



Pero Santos en su vasta ignorancia la estigmatiza y la califica: ‘salía de noche y consumía bebidas alcohólicas, nos dijo su mamá’. Por un momento, Santos creyó que ‘tiraba el barrio en su vecindario’ y no se detuvo a pensar (porque lo ignora, porque llegó al encargo de revire) que sus declaraciones lo estaban despidiendo de la titularidad de la SSPM a la que tanto le costó acercarse a base de grilla y pisotear a otros. 



Santos no es la persona que pueda encabezar una corporación policial del nivel de la capital, porque si como ciudadanía nos ponemos exigentes y lo sometemos a pruebas, no pasaría ningún examen de Control y Confianza (de las de verdad, no de los que se arreglan para efectos procedentes de la política). 



Desde que estuvo al frente del Grupo Fénix, existen denuncias internas que lo señalaron de cobrar cuotas a los mismos compañeros valiéndose de su rango, de vincularlo a redes de corrupción dentro de la policía, de quedarse para lucirse él en los momentos clave de la institución o cuando tenían logros a destacar aunque el mérito era de otros. 



Ahora que el Presidente Castellanos lo dejó a cargo, surgió la duda de su preparación académica: no tiene ni la secundaria terminada y estas declaraciones lo confirmaron: no es el idóneo y la capital se merece un perfil más profesional en el área encargada de cuidarnos y aplicar la ley, no que sea la Policía Municipal la que etiquete, ponga calificativos, juzgue y sentencie a las víctimas a priori. 



De lo misógino ya no hablaremos, porque es más que suficiente saber que la decisión está tomada y estaremos a salvo de un personaje de esta calaña, en un área estratégica del Ayuntamiento de la ciudad. 



Vertientes 



*** Sin tanto aspaviento, el Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos coordinó, aplicó y resolvió el asunto del Examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente de unos 2 mil aspirantes. De eso se trataba su nombramiento: de tejer finito, calladito y con resultados. 



*** Ayer surgió un debate entre periodistas: Itzel Grajales acorraló al Policía Ignorante para que cometiera un error y dijera una estupidez, sostuvo un columnista. La reportera simplemente cuestionó, como debe hacerse con el poder y aquel, bruto por naturaleza, solamente se mostró tal cual es: un analfabeta, un macho enfundado en uniforme y con pistola, cundido de prejuicios, que ve a las mujeres hacia abajo y las prefiere en la cocina. Ahora, viene la andanada de las feministas y yo le mando mi reconocimiento a Itzel porque, otra vez, tuvo la nota. 



Búsquenos en la edición digital del Diario Popular Es! y la Agencia de Noticias 3 Minutos Informa


Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago

Gobierno de Tapachula moderniza gabinete
En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal se instaló el Gabinete de Administración y Servicios Públicos, con el propósito de dar seguimiento, control, programación y evaluación del quehacer institucional de las dependencias, organismos centralizados, descentralizados, y desconcentrados de la administración pública municipal, al fin de disponer de información cuantitativa y cualitativa, que apoye las decisiones del edil Neftalí Del Toro y el cuerpo de Cabildo tapachulteco. El secretario General del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía, tomó protesta a los integrantes de este gabinete, el cual deberá manejarse de forma transparente e impulsando siempre las políticas públicas del Gobierno local. Las dependencias que conforman este gabinete son, Coapatap; Secretaría de Administración; Servicios Púbicos; SEDURBE; Contraloría; Infraestructura; Instituto Municipal de Ordenamiento Territorial y Tenencia de la Tierra, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF municipal.   La indicación del presidente Neftalí Del Toro, es la de trabajar en equipo, para poder potencializar cada una de las acciones y medidas de trabajo a favor de la ciudad, la idea de los gabinetes es traer y proponer temas que sean de alto impacto para la Ciudad de Tapachula. Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Administración y Servicios Públicos, y  tesorera del Ayuntamiento, Alma Rosa Cueto López, exhortó a las secretarias y secretarios a dar seguimiento y continuidad a los temas que corresponden, cuidando las reglas que rigen a esta administración, con la finalidad de lograr el desarrollo y un buen desempeño de las dependencias municipales. Cueto López acompañada de la secretaría de Servicios Públicos, Norma Gisela Rivera Rodríguez, destacó el interés del Gobierno de Tapachula de trabajar en equipo para brindar un mejor servicio a la ciudadanía desde la ejecución de diversos programas. Muy a pesar de las críticas que hace un medio local, la administración pública se moderniza y con los recursos de los tres niveles de gobierno se hacen obras en las comunidades urbana y rural.

JS7 y MdM certifica promotoras de salud
Desde hace seis años la asociación Médicos del Mundo Francia  ha venido trabajando en Tapachula de manera conjunta con la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número VII, principalmente en temas de salud pública y salud sexual y reproductiva, en aras de reforzar la atención a diversos sectores, como las trabajadoras sexuales. Como parte de este trabajo interinstitucional se logró certificar a 40 trabajadoras sexuales como promotoras de salud. En reunión con personal del área de Salud Pública, la coordinadora de Médicos del Mundo en México, Brenda Ochoa Ortiz, agradeció a las autoridades sanitarias por mantener este convenio de colaboración, cuyo único objetivo es mejorar el acceso a la salud de las personas migrantes, en este caso de las trabajadoras sexuales. Indicó que a través de la Secretaría de Salud se han realizado pruebas o detecciones de VIH, salud mental y violencia,  así como procesos de enseñanza mediante promoción de la salud. Con relación a las 40 mujeres certificadas como promotoras de la salud, dijo que fue primordial la participación de las diferentes áreas de salud para poder realizar el proceso formativo, que tuvo una duración de seis meses, para formar mujeres que día con día puedan transmitir mensajes a sus compañeras trabajadoras sexuales, en temas de salud, derechos humanos y justicia. Muy bien por esta gran acción de salud sexual que sin duda ha dado los resultados esperados, para lograr contrarrestar las enfermedades venéreas en la región Costa. 

Anuncian promoción de Buen Fin
Empresarios del sector comercial y representantes del sector privado y público han iniciado la promoción del “Buen Fin”, como parte de las estrategias para atraer a los consumidores de la región de la Costa y Frontera, como de las ciudades de la vecina república de Guatemala. En las instalaciones de la Canaco Tapachula, los representantes de la Cámara de Comercio, Coparmex, Procentro, así como de los funcionarios de la Secretaria de Economía federal, estatal y municipal, de la Frontera Sur, Profeco, quienes dieron a conocer que el Buen Fin dará inicio del 18 al 21 de noviembre. A seis años de llevar a cabo esta promoción, en este 2016 se espera que el Buen Fin cumpla con los objetivos y expectativas trazadas, para incentivar al sector comercial y que tiene también como meta beneficiar a los consumidores que participan en esta promoción, como parte de los adelantos de una parte proporcional de los aguinaldos que dispone el gobierno federal, así como de los apoyos de la banca comercial, en la compras con tarjeta de crédito. El secretario de Economía municipal, Jorge Elorza Argueta, dijo que por instrucciones del alcalde Neftalí del Toro, el Gobierno de Tapachula apoyara a los comerciantes del primer cuadro con diversos programas culturales, ya que esta es la forma de participar y lograr que el buen fin sea un éxito para el comercio local. Los representantes de Coparmex, Canaco y Procentro tienen la plena confianza que tanto el INM como Aduana Federal pongan su granito de arena, para dar las facilidades a los visitantes guatemaltecos, así como las casas de cambio proporcionen un servicio de calidez en cuanto al cambio del quetzal por el peso mexicano. Vamos a estar atentos a este importante evento que viene a darle un respiro a la economía de la zona del Soconusco.        

Del Dicho al Hecho…
>>Festival de Jazz Tapachulteco. Todo listo para que este 28 de octubre de inició el festival Tapajazz, con la presentación de grupos de la CDMEX, así jazzistas locales. Además de la presentación del libro: Atlas del Jazz en México, los escenarios dispuestos para este evento son, el Parque Bicentenario, Planetario Cobach y el Cea. Unach. Así que están invitados a disfrutar de la música de ensamble en su tercera edición en la CDTAP. Evento que es coordinado por prestigiosos músicos chiapanecos y tapachultecos. Ahí estaremos.
>>Choques de trenes. Es el que se dio en las oficinas de enlace legislativo del diputado del distrito 12. Una acalorada discusión dio fin a una añeja amistad entre el diputado Samuel Chacón y el presidente del comité municipal del PRI aquí en Tapachula, Octavio Domínguez Guzmán. Dicen que donde un poblano mete la mano, cuidado manito.  
>>Informe legislativo. Todo preparado para que este cinco de noviembre rinda su primer informe de labores legislativas el Diputado de la Gente: José Rodulfo Muñoz Campero. La cita salón de usos múltiples  del Hotel san Francisco, a las 11:00 horas, ya corren las invitaciones del gallo Campero.         

A PUNTA DE LÁPIZ.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas  viernes 21   de octubre del 2016
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.

¿La nena  gobernadora?… ¿y por qué no?
¿Se adelanta?  Esto  no sería relevante si  instituto estatal electoral, que es la instancia revisora de estas cuestiones no hubiera señalado con índice de fuego la sanción a los actos adelantados de campaña;  sin embargo me imagino que esto no debe ser ignorado por la Nena y si le vale, por algo será, la cuestión es que según trasciende la Nena Orantes,  buscará ser la primera gobernadora de Chiapas.
dice su biógrafo de bolsillo que a sus 48 años de edad, (…¿?...)  María Elena Orantes López " Nena Orantes ", Diputada Federal por Chiapas de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados , del Partido Movimiento Ciudadano, insistirá ser la gobernadora y a la vez ser el relevo de su primo político, Manuel Velasco Coello.
trasciende que esta sería su segunda oportunidad de aspirar  al cargo, se dice también que  la busco por el PRI en ese entonces su partido que en aquellos tiempos era el PRI  haya por el  2013, pero que este no le dio la oportunidad y que hasta la obligo a renunciar por no darle el chance , y bueno fueron tan malos, tan  malotes con ella, que no conformes con eso de negarle la oportunidad,  la obligaron  a buscar cobijo en la coalición de izquierda con los partidos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Movimiento Social MORENA, plataforma desde la cual es verdad  no alcanzo más del 17.4% de la votación, siendo derrotada ni más ni menos que por el mero güero Velazco, y según lo refieren sus biógrafos hoy , es tiempo de que una mujer gobierne Chiapas,
la cosa es que adelantadita como siempre ha sido la doña destaco que su búsqueda de la gubernatura podría ser en una coalición, mencionando los mismos partidos de izquierda que con los que arrejuntó pero que no cuajaron, solo que ahora propone en esa mezcla letal o genial según se vea, la suma del Partido Acción Nacional, aunque ella sostiene que  no son los colores, sino  la mujer en la que hay que confiar con el firme propósito de unir voluntades, de unificar a los chiapanecos y trabajar para los chiapanecos, y combatir sus dolencias a base de esfuerzo, trabajo y amor. ¿si esto podría  ser? ¡Claro, que podría ser! bastaría tan solo con que así lo quisiera aquel que les conté, en Chiapas todo puede ser, de hecho por ahí incluso se habla de mensajes subliminales en donde nos están anunciando una unión mezcla y fusión de siglas y colores para darle al guiso electoral en nuestra entidad la calidad de platillo gourmet y no de esa gorda barbacoa de pueblo que también están aderezando. Lo cierto del caso es que por la etiqueta del PAN sui damos por buena la intención de la doña de hierro, ya está siendo buscada o ya fue encontrada por uno que ahorita tiene chamba de  alcalde.



Que son puras mentiras se pagara puntal
Una buena para los trabajadores del ayuntamiento capitalino es  el notición en el sentido de que el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Robinson Balbuena, dio a conocer que la Administración Municipal que encabeza el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, garantiza el pago del aguinaldo que por ley les corresponde a los trabajadores, mismo que será entregado en tiempo y forma como la marca la ley.

Así las cosas, el rumor que comenzó a circular en redes sociales sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento capitalino recortaría el aguinaldo a la base trabajadora, Balbuena fue tajante y claro en asegurar que dicho rumor es falso.
para los trabajadores de base, es decir agremiados a los sindicatos, les corresponden 61 días del pago de aguinaldo, para los de confianza 60 días y a los de contrato 45, tal como lo marca la ley y como se ha hecho en años pasados.


200 millones para los ganaderos.
Ciertamente en un evento que fue una señalada fiesta para los ganaderos, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la mega entrega de apoyos a productores agropecuarios por más de 74 millones de pesos, como parte del Programa de Reactivación Económica.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario destacó la importancia de apoyar a las mujeres y hombres del campo con proyectos y maquinaria que les permita alcanzar una mayor producción y generar más empleos en el campo chiapaneco.
Como parte de esta entrega, 2 mil 400 familias recibieron más de 15 millones de pesos en proyectos productivos para reactivar traspatios, a fin de mejorar su alimentación y sus ingresos económicos.
Manuel Velasco otorgó seis tractores, ocho implementos agrícolas y 18 implementos pecuarios; así como tres certificados de garantía líquida para respaldar los créditos de los productores de palma de aceite,  quesos y granos de semillas.
Asimismo, en una inversión conjunta con las uniones ganaderas, se entregaron 200 millones de pesos para mejorar la genética del ganado y elevar la calidad de la carne y leche que se produce en Chiapas, beneficiando a 67 mil ganaderos que tendrán mayores ingresos para sus familias.
Además de 16 toneladas de semilla bracchiaria brizantha de pasto mejorado, para el establecimiento de más de 2 mil 500 hectáreas de pastizales y beneficiar a 640 productores del estado; un certificado de donación de 300 embriones para la preñez de 100 vacas a favor de los ganaderos de la localidad de Lázaro Cárdenas del municipio Arriaga; y un certificado de donación de 300 dosis de semen para el desarrollo de cursos de inseminación artificial.
y por si lo anterior no fuera suficiente aquí, se firmó el convenio entre el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) y la Sociedad de Producción Rural de Arriaga, para la creación del Centro de Acondicionamiento de Ganado Bovino, que beneficia a mil 500 productores de 18 asociaciones ganaderas  de la costa de Chiapas, con una inversión de 2 millones de pesos.
aquí también  el mandatario dio el banderazo de salida de apoyos de los Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimentaria, para la región Metropolitana.
Posteriormente, realizó un recorrido por la Planta de Nitrógeno Líquido que forma parte del Centro de Mejoramiento Genético, ubicada al interior de la Secretaría del Campo y que entrará en operaciones en próximos meses.
Por su parte, el Secretario del Campo dio a conocer que con estas acciones, más de 37 organizaciones fueron beneficiadas, cumpliendo con el objetivo de trabajar de la mano con las y los productores de los diversos sectores de la entidad, a través de los diferentes programas de gobierno en favor del campo.
Cabe destacar que esta entrega se hizo a través de la credencialización que ha llevado a cabo el gobierno estatal, lo que permitió llegar directamente a productores y productoras, sin intermediarios.

Trascienden a nivel internacional los trabajos de la SEMAHN Chiapas
De manera simultánea en los municipios del estado se están realizando acciones para la conservación de nuestros recursos naturales tocando el turno hoy al municipio de Metapa de Domínguez, en donde se concretaron acciones de  reforestación en áreas verdes de la Unidad Deportiva.
ahí, Personal de la  Delegación Regional Soconusco en coordinación con personal del Ayuntamiento Municipal de Metapa de Domínguez, Chiapas, llevaron a cabo la siembra de 120 árboles, de Cedro, Primavera y Caoba en el área verde que ocupa la Unidad Deportiva de dicho Municipio.
Refrendando así el compromiso del Lic. Carlos Morales Vázquez, con el Lic. Manuel Velasco Coello al fortalecer las acciones a favor del medio ambiente.
Por cierto que dentro de las acciones de trabajo realizadas se destaca por sus resultado la  Reunión con Consultores Noruegos
Reunión con Jan Thomas Odegard, consultor de Nordik Consulting Group, y Elisabeth Forseth de la Norwegian Agency For Develoment Cooperation, quienes visitaron las instalaciones del Zoomat,  para conocer los trabajos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en el estado de Chiapas, así como convenios y compromisos establecidos con otros organismos internacionales, con la finalidad de prever la posibilidad de recursos para Chiapas.
En esta reunión de trabajo participo también el Subsecretario de Desarrollo Forestal, Ricardo Hernández Sánchez, quien dio referencia puntual de las actividades, programas y proyectos desarrollados por esta dependencia.
Evidentemente las acciones que se están realizando en la SEMAHN Chiapas, han alcanzado notoriedad internacional, generando con ello a posibilidad de conquistar apoyos para acciones específicas que en el corto plazo aterrizaran en hechos.

Chiapa de Corzo, preferencia internacional
En Chiapa de Corzo, y gracias a la importante restauración que se realizó en el Ex convento Santo Domingo de Guzmán, Chiapa de Corzo se posiciona como uno de los municipios más atractivos del país para los turistas.
En este contexto el alcalde de la galana Chiapa Alfonso Javier Hernández Zarazúa destaca que estas acciones son gracias al esfuerzo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello por impulsar y promocionar los atractivos turísticos que tiene Chiapas, comenzando con sus bellezas naturales, historia, gastronomía típica, dulces regionales, cultura y tradiciones.


CAFÉ PARA TODOS (25 DE OCTUBRE 2016)

ALBERTO CARBOT

* LOS CAMBIOS EN LA PGR Y LA SFP, UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO PARA EL APARATO DE JUSTICIA FEDERAL

* EL PREDESTAPE DE ALFONSO NAVARRETE PRIDA, TITULAR DEL TRABAJO, RUMBO A LA GUBERNATURA DEL EDOMEX

El nombramiento del doctor en Derecho Raúl Cervantes Andrade, como Procurador General de la República -en sustitución de Arely Gómez González, quien será la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo a una propuesta enviada por el presidente Enrique  Peña Nieto al Senado, que aún deberá cursar los conductos legales-, viene a ser una bocanada de aire fresco para el aparato de justicia mexicano.
A Cervantes Andrade le antecede su prestigio profesional, que rebasa sus méritos empresariales y lo hacen un personaje idóneo para asumir el difícil cargo en la importante dependencia que -se vaticina en los círculos políticos de primer nivel-, habrá de ser objeto de una profunda renovación, ante la impostergable necesidad de afrontar con mayor éxito los primordiales temas donde la doctora no pudo dar satisfacción al grueso de los mexicanos que exigen mayor eficacia, celeridad y transparencia en su accionar.
“Su dedicación y esfuerzo en el ejercicio del cargo, es ejemplo de excelencia en el servicio público y compromiso en la lucha contra la delincuencia en nuestro país”, señaló Peña Nieto al reconocer la labor de Gómez González, quien “tendrá como misión central implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las autoridades de todos los órdenes de Gobierno, pero principalmente, de la mano de la sociedad civil”.
Por supuesto que este relevo en la PGR no es un asunto menor -no sólo por la escalada de violencia que vive todo el país, al grado que estados completos están bajo el dominio del crimen organizado-, sino porque el tiempo se acaba.
Hay temas como el de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la extradición de  Joaquín “El Chapo” Guzmán y más recientemente las graves acusaciones contra los exgobernadores Guillermo Padrés, de Sonora (PAN), y Javier Duarte, de Veracruz (PRI), que generan en amplios sectores de la sociedad una percepción de impunidad e injusticia para castigar a quienes, al amparo del poder, se enriquecen con los cargos públicos.
A Cervantes Andrade le esperan otros asuntos igual de sensibles y torales como el incremento de las desapariciones forzadas, la lucha contra la delincuencia organizada y las más de 70 fosas clandestinas halladas recientemente en el Ejido Patrocinio, del municipio de San Pedro de las Colonias, próximo a Torreón, Coahuila.
Un comunicado de Los Pinos señaló que el próximo procurador “deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país”.
Militante del PRI, abogado y empresario, el próximo procurador es un político que ha ocupado diversos cargos y se ha desempeñado como diputado federal y senador de la República, representación a la que solicitó licencia para convertirse, inicialmente, en uno de los responsables de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.
Sin embargo, a pesar de tener la licencia, no se incorporó a este grupo de constitucionalistas, lo que abrió un amplio espacio a la especulación sobre su futuro político que hoy quedó definido en la propuesta presidencial para que ocupe la titularidad de la PGR.
Cervantes Andrade, también es socio fundador y director general del despacho CEA-Abogados. Posee un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana y en el tricolor ha sido delegado a las Asambleas Nacionales XVIII y XIX, Consejero Político Nacional y Coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN. Actualmente es Secretario General Adjunto del CEN tricolor.
Naturalmente, Cervantes Andrade tiene méritos suficientes para reemplazar a la doctora Arely y seguramente que también la capacidad para efectuar los cambios que urgen en la PGR, especialmente ante la proximidad del inicio del quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en los que está obligado a dar resultados a los mexicanos en todos los temas legales.
Convertirse en el nuevo abogado de la nación, asimismo conlleva la responsabilidad de poner orden en casa y preparar el terreno para que los comicios del 2018 garanticen a los mexicanos una nueva transición democrática ordenada y por sobre todo pacífica.
Un relevo que conserve -cuando menos-, la esperanza del fortalecimiento de las instituciones, que han sido minadas sistemáticamente por funcionarios corruptos pero sobre todo cínicos, que se ufanan de su prepotencia e impunidad, una impunidad que tiene harto y desencantado a nuestro conglomerado social.

GRANOS DE CAFÉ

El predestape de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hacia la gubernatura del Estado de México, tuvo lugar en pasado domingo durante la Quinta Conferencia Ciudadana sobre Prevención del Delito.
Ahí, Mario Moreno Carbajal, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del Estado de México, recordó que las cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el Edomex fue la única entidad que figuró en los tres primeros lugares sobre índices de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) también registra el primer lugar de incidencia delictiva.
“Por ello necesitamos hombres como Alfonso Navarrete, quien ha dado muestras de su capacidad como servidor público, no solo al frente de la STPS, sino como procurador General de Justicia del Estado de México. De ahí que los croquistas no dudaremos en apoyar su candidatura al gobierno de esa entidad”, aseguró Moreno Carbajal
Dijo que Navarrete Prida, también ex procurador de justicia del Edomex, tiene la experiencia y conocimientos para combatir la inseguridad, que inhibe la inversión productiva y frenan el desarrollo económico.
En su oportunidad, el director del Registro de Asociaciones del Estado de México, Julio César Vanegas, resaltó que sólo con funcionarios honestos y de carácter como el secretario del Trabajo y Prevención Social, se logrará recuperar la seguridad en el Estado de México.
Los croquistas coincidieron en que él es la mejor opción del PRI como candidato a la gubernatura en la próxima contienda electoral.
Fructuoso Gámez Castillo, ex director de Gobierno y Políticas Públicas de Ecatepec, reconoció que la desigualdad, pobreza, corrupción y la falta de empleos bien remunerados son las principales causas de la inseguridad que se registra en esa entidad.
Por ello y con la finalidad de encontrar alternativas que salvaguarden la integridad física y bienes de los trabajadores y sus familias en el Estado de México la (CROC) capacita a sus agremiados para prevenir la delincuencia y combatir el delito.…
…Ante la inminente posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea extraditado a Estados Unidos en cuestión de semanas o meses, su defensa ha decidido echar mano de la carta que podría llamarse como “humanitaria” pues está consciente de que el proceso jurídico ya prácticamente lo tiene perdido.
Por ello, en una nueva jugada el abogado del máximo líder del narcotráfico en el país, Refugio Rodríguez, anunció que la tercera esposa del capo, Emma Coronel, acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar las pésimas condiciones de aislamiento en que se encuentra.
El defensor dijo que a algunos de los miembros de su equipo que lo recién lo visitaron El Chapo les confesó literalmente que se está volviendo loco y no cree llegar vivo a diciembre.
Guzmán aseguró a su familia a través de su abogado que requiere atención psiquiátrica urgente o de lo contrario sus condicione de reclusión podrían agravarse hasta hacerle perder la vida en cuestión de unas pocas semanas.
Por ello, su esposa Emma Coronel decidió presentar un recurso de queja ante la CNDH. Como se ve, El Chapo parece desesperado ante su inminente extradición a Estados Unidos, lo que podría ocurrir en los primeros meses del próximo año, y sus denuncias apuntan a un solo objetivo: evitar ser llevado a Estados Unidos.
Sin embargo, no hay fecha que no se cumpla y probablemente estas son sólo maniobras desesperadas que quizá no sean suficientes para evitar lo inevitable: su traslado al país vecino, donde las condiciones carcelarias difícilmente serán mejores...
…Desde esta columna mantenemos nuestra posición de apoyar la candidatura de Gonzalo Rivas Cámara para que sea galardonado post mortem con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, tal como lo hizo en su momento el desaparecido intelectual Luis González de Alba.
Como lo he reiterado, el héroe mexicano perdió la vida cuando cerró las válvulas de la gasolinería Eva, pues se corría el riesgo de que estallara el tanque de almacenamiento y matara a numerosas personas, luego que una de las bombas fue incendiada por simpatizantes de la disidencia magisterial de Guerrero en Chilpancingo.
Seguramente el Senado reconocerá el acto heroico de Rivas Cámara, una víctima directa del vandalismo criminal del magisterio y los estudiantes normalistas de Guerrero…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

La Nena Orantes otra vividora de la política, quiere ser gobernadora
Ya le gustó a la actual diputada federal por Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López vivir del presupuesto y hoy de nueva cuenta alza la mano para buscar la gubernatura por segunda vez.
Egresada de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le dio la oportunidad de ser diputada local, diputada federal y senadora, la nena Orantes no conforme con ello al no obtener la candidatura priísta, buscó la gubernatura en el 2012 en las filas del PRD sin tener éxito.
Ahora brincando al partido Movimiento Ciudadano se aventura de nuevo a buscar la gubernatura de Chiapas y se destapa en un informe como presidenta de la comisión de Protección Civil de la cámara de diputados, utilizando los reflectores para dar a conocer su ambición de poder.
En una entrevista dijo “estamos listos para participar y ser la primera mujer en esta tierra que requiere cariño, corazón y tamaño para gobernar”, así lo reveló María Elena Orantes López.
Sin soltar prenda,  María Elena Orantes no quiso declarar qué partido político la cobijaría para la candidatura a la gubernatura, actualmente pertenece al partido Movimiento Ciudadano, únicamente dijo que va hacer una alianza con los ciudadanos de Chiapas.
Muy echada pa delante, dijo hoy soy diputada federal y me encanta serlo, llevo una carrera parlamentaria de más de 12 años, con estos tres serán 15, he generado una estructura nacional, he ayudado a organizaciones para el campo; chiapas requiere.
Sin duda a la Nena Orantes ya le gustó ser una vividora de la política, se percibe en ella una obsesión por ser gobernadora. Por cierto en un debate en la pasada elección criticó al actual gobernador de su excesiva publicidad y de otras cosas, veremos que pasa más adelante.
Congreso de Chiapas trabaja en elaboración de una ley secundaria de ZEE: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que desde el Poder Legislativo chiapaneco se elabora una ley secundaria de la Zona Económica Especial (ZEE), para Chiapas. 
Esto con la finalidad de fortalecer la primera Zona Económica Especial con sede en Tapachula, a través de la condonación del impuesto traslativo de dominio, el impuesto sobre hospedaje, el impuesto sobre estimulo fiscal, el impuesto sobre nómina, entre otros puntos, señaló el presidente del Congreso. 
Eduardo Ramírez dijo que serán estímulos que beneficiarán de manera directa a esa Zona  Económica par atraer las inversiones y consolidar las actividades económicas de esa región. 
Y es que Eduardo Ramírez señaló que Chiapas requiere acciones orientadas a brindar más y mejores oportunidades a la gente y ello se puede lograr creando y consolidando empresas e industrias, que reactiven la economía del estado, sobre todo de la región del Soconusco. 
En este mismo sentido, Ramírez Aguilar destacó que también se está planteando un exhorto al Gobierno Federal para que la Zona Económica Especial de Chiapas incluya otros municipios como: Chiapas de Corzo, Ocozocuautla, San Cristóbal de las Casas, Comitán y la sección especial turística Palenque- Agua Azul; pero para ello se deberá consolidar primero la ZEE de Puerto Chiapas. 
Alumbrado público permite mayor seguridad; Del Toro
Para que más vecinos vivan mejor, tranquilos, seguros, en orden, el Gobierno de Tapachula que preside, Neftalí Del Toro Guzmán anunció la introducción de Red de Energía Eléctrica subterránea en la colonia Teófilo Acebo 2, Fracc. Santa Cruz, permitiendo, con ello, que más familias se vean beneficiadas con este proyecto. 
El director de Alumbrado y Bacheo de la Secretaría de Infraestructura Municipal, Ernesto Hernández Rodríguez, explicó que se instalará un transformador tipo subterráneo beneficiando a más de 40 familias en una primera etapa.
“Estamos dando la noticia de manera directa a la población, siguiendo las indicaciones del edil, Del Toro, quien durante en este primer año de gobierno gestionó más de 30 proyectos de electrificación”, mencionó.
Durante el anunció de esta obra, la coordinadora de la colonia Teófilo Acebo 2 Fracc. Santa Cruz, Sonia Salvador López, narró que durante 3 años trataron de gestionar esta ampliación eléctrica, sin resultado alguno, por parte de autoridades pasadas.
“Sin embargo, el año pasado el Torito escuchó nuestra solicitud, y hoy podemos decir  promesa de campaña cumplida, las atenciones han sido buenas, de igual forma, estamos viendo que ya están arreglando el alumbrado del boulevard, generando mayor seguridad para transeúntes y conductores”, apuntó Salvador López. 
Urge atender problema migratorio en la Frontera Sur
Desde el Congreso de la Unión el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet hizo uso de la tribuna para dar a conocer el  problema que se está suscitando en la frontera sur del país, principalmente Chiapas, en donde no existe un control de los migrantes que ingresan a territorio mexicano.
Debido a lo anterior exhortó a la secretaría de salud a reforzar las campañas sanitarias en la franja fronteriza con Guatemala debido al flujo migratorio que se esta viviendo de personas del continente africano que ingresan a nuestro país.
De acuerdo con datos proporcionados por la unidad de política migratoria se la SEGOB, de enero a agosto de 2016, se registraron en Chiapas el ingreso de un total de 7 mil 162 africanos, de los cuales más de 5 mil son originarios de la República Democrática del Congo. 
Contrastando con los datos en el año 2015, se registró el ingreso de un total de 2 mil 27 personas provenientes del mismo continente de las cuales sólo 7 eran de la República Democrática del Congo. Lo que manifiesta que tan sólo entre el año 2015 y lo que va del 2016, se registró una tasa de crecimiento del 253% de personas provenientes del continente africano que ingresaron a México por el estado de Chiapas.


Empresas son beneficiadas con financiamiento por parte del gobierno
Para impulsar la economía y generar fuentes de empleo, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó financiamiento a empresas chiapanecas y a jóvenes emprendedores, mediante el Fond de Fomento Económico (Fofoe).
Acompañado por el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el coordinador del Fofoe, Oscar Ochoa Gallegos; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y empresarios, Velasco Coello hizo entrega de microcréditos que de manera indirecta benefician a más de 50 personas, así como apoyos a 15 empresas para el impulso a la capacitación de alto impacto.
Notificó el avance a la siguiente etapa de los Programas Concurso Nacional Iniciativas Emprendedoras “Dr. Manuel Velasco Suárez” y Concurso “Juventud Emprendedora Chiapaneca 2016” a 157 jóvenes.
El mandatario señaló que en Chiapas se continúa impulsando la creación de micro y pequeñas empresas, las cuales no sólo generan más fuentes de empleo sino que permitirán que los proyectos de más jóvenes chiapanecos se consoliden en diferentes ramos en distintos municipios de la entidad.
Precisó que desde el inicio de su administración, a través de los distintos programas del Fofoe, se ha beneficiado a más de 2 mil 500 empresarios líderes en su ramo, así como a jóvenes emprendedores chiapanecos.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica con el cual se impulsan diferentes áreas económicas como son la agricultura, ganadería, turismo, entre otros…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927



No hay comentarios.:

Publicar un comentario