domingo, 4 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO  LA COLUMNA
Rumbo político
Por: Víctor M Mejía  Alejandre.
4 de septiembre del 2016.
¿Tuxtla condenada a vivir  temporadas bajo el agua?
Desde hace muchos años las lluvias han venido causando estragos en nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez,  lo ocurrido el pasado  viernes no es nada nuevo, por muchos años los tuxtlecos vivimos con el Jesús en la boca y el salvavidas en la mano.
Nuestra ciudad cuenta con un rio principal el Sabinal, que fue alimentado por siete ríos entre los que destacan  la Chacona, el Poti, el San Roque, el totoposte  y otros  que casi están desaparecidos pero como ocurrió el viernes  a veces retoman sus causes y causan tremendos daños a los ciudadanos que viven en sus márgenes.
 vamos a ser claros; Para hacer un juicio sobre los lamentables hechos ocurridos por las lluvias del viernes, habría que escuchar a los expertos en materia de hidrología para saber causas y motivos y tomar las medidas precautorias requeridas  para evitar más daños .    
Es necesario Consultar con expertos sobre el problema eterno de nuestra ciudad por no contar con un buen sistema de captación pluvial, cuestión que a mi parecer;  es causado por el crecimiento desmedido de colonias en las faldas y los copetes de los cerros que rodean nuestra ciudad y como esta situación afecta la cuenca del Río Sabinal.     
El río San Roque no es la primera vez que causa daños a la ciudadanía, no sé exactamente qué año fue, pero gobernaba el municipio Julio Cesar García Cáceres  cuando  ocurrió una lamentable desgracia similar a la del pasado viernes.
Opinar y culpar a presuntos culpables surgidos por el odio político que se siente en las redes sociales hacia ellos, no es la solución al grave problema,  buscar  a los culpables  entre los nuevos funcionarios municipales que ni un año  tienen en esas  labores no es el hecho; este problema viene de muchos años atrás.
Este es problema es de años no es de la actual  administración  municipal,  como lo quieren hacer ver  en las redes sociales, pero si está claro  que los culpables de esta situación somos todos;   desde autoridades, ciudadanía y hasta la fauna y la misma naturaleza;  todos  tenemos nuestra cuota de culpa., ¿alguien lo puede negar?
Debemos buscar a expertos para saber que  hacer  para evitar más situaciones de esta naturaleza, hay que ver que opinan los expertos para  conocer el fondo de problema hidrológico de nuestra capital  habrá que  formarse un criterio serio sobre esta situación y coadyuvar a buscar soluciones.
  Para conocer  los problemas de  la situación que son la   causa primordial de  estos problemas;  habrá que decir que en la primera habrá que remontarnos a muchos años atrás,  para buscar y castigar a quienes fomentaron las invasiones y no respetaron las márgenes de los ríos y riachuelos de nuestra ciudad.
En materia de hidrología solo expertos y conocedores del tema como el ingeniero Jorge Díaz Pascasio y  otros respetables especialistas en la materia  deben de opinar   y sacar conclusiones  para saber qué hacer para evitar este tipo de desgracias lamentables; lo demás comentarios son solo especulaciones y  muchos   solo tienen el  fin de agredir a nuestras actuales  autoridades que son las menos culpables.        
Si por mí fuera  y mi opinión contara  puedo decir  que nuestra ciudad requiere de por lo menos de otros dos ríos como el Sabinal para captar el agua que baja de los cerros y de esa forma evitar inundaciones, o bien construir un drenaje profundo, pero mi opinión no cuenta, por no conocer sobre el tema.
No se vale repartir culpas de manera irresponsable.

Ante lo anterior   es un error  culpar a la actual Administración Municipal de las afectaciones que enfrenta Tuxtla Gutiérrez debido a la lluvia del pasado viernes 2 de septiembre.
 Hace falta hacer memoria y recordar que gobiernos municipales anteriores no hicieron inversión alguna en materia de drenes pluviales.
Además la lluvia registrada durante esa noche fue histórica, no había precipitaciones de tal magnitud desde hace 30 años, fueron más de 100 mm los que se alcanzaron en un poco lapso de tiempo.
La problemática que enfrenta actualmente la capital del estado viene de varios gobiernos previos, pero no es momento de repartir culpas, sino de solidarizarse con los afectados y trabajar para que todo vuelva a la normalidad.
El gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor continúa brindando apoyo a la ciudadanía y zonas afectadas.
 Una vez superada la crisis, sin duda realizará un análisis para determinar las causas de las inundaciones y encharcamientos; solo a partir de ahí se valorarán posibles soluciones a futuro y evitar, a toda costa, que esto vuelva a ocurrir.

Que dice mi mama que siempre no
Se había anunciado de           que esta semana que inicia, el magisterio aglutinado en la siempre conflictiva sección  22 del CNTE con sede en el estado de Oaxaca,  retornaría a las  aulas pero según medios nacionales;   todo parece indicar que esto no  ocurrirá ya que ayer domingo dieron a conocer que  los docentes oaxaqueños decidieron no abrir las escuelas hasta que se reinstalen las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación  y dar una solución al conflicto magisterial que detonó desde el 15 de mayo de este año.
Según un  tal José Antonio Altamirano, integrante de la Sección 22, descartó que esté decisión haya sido aprobada, ya que será  hasta  el próximo martes  cuando apenas se presentará  iniciativa en la Asamblea Nacional Representativa,  por lo que aún no es un hecho que este lunes se dé un regreso a las aulas.
“No, todavía no se está dando la especificación a eso porque la definición definitiva se va a dar en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE. Aquí es donde se dará la definición definitiva que será para el próximo martes”, dijo a la prensa nacional que  el conflictivo trabajador de la educación, quien en las últimas  fechas se ha convertido en el vocero de  esa sesión sindical, dando por hecho que seguirán  lesionando y perjudicando a la niñez de ese estado.
Por lo que se espera que en Chiapas  esta situación d einto9leranbcia y de agravios siga estando presente gracias a las estupideces y desidias de un magisterio revoltoso, que ofende y daña al  pueblo que vías impuestos les paga sus salarios y sus grandes prestaciones.
Seguiremos siendo rehenes de esos trabajadores de la educación, que se  niegan explicar el porqué ya en 30 estados del país el trabajando normalmente y estos zánganos de Chiapas y Oaxaca no, en fin así las cosas. 
Tapachula.
El Instituto para el Desarrollo de las Etnias Municipal en colaboración con la Facultad de Contaduría Campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes del primer módulo del curso idioma Maya Mam, promovido por esta dependencia.
El director General del Instituto para el Desarrollo de las Etnias Municipal, Carlos Coronado Toledo informó que el curso contó con la participación de 14 jóvenes y fue impartido por el  maestro José Castañón Ramírez, el objetivo es preservar esta lengua entre los habitantes y que las nuevas generaciones aprendan a valorarla y comunicarla.
De mi archivo.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, advirtió que es necesario un compromiso que una a todas las fuerzas de la sociedad para combatir la impunidad y corrupción que amenazan considerablemente los derechos humanos de  todas las personas.  Señaló que se debe servir a las y los justiciables y no utilizarlos para fines propios, ya que la impartición de justicia se ve afectada gravemente cuando hay razones de influencias, por lo que siempre ha solicitado respetuosamente a los jueces y magistrados, que aún y cuando son autónomos en su función jurisdiccional, deben presentar una actuación imparcial basada en principios y valores… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.

Principio del formulario
Final del formulario


No hay comentarios.:

Publicar un comentario