miércoles, 28 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LAS COLUMNAS

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

La CTM región Soconusco continúa dividida e imponen dirigencia
Una vez más los representantes de los diverwsos sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región Soconusco continúa dividida ante la imposición de la nueva dirigencia por parte de la líder cetemista, María de Jesús Olvera Mejía.
Un perfecto desconocido al que no se le conoce trabajo y menos liderazgo como es Baldivio Guiljón Pérez, fue impuesto en la dirigencia cetemista en el Soconusco.
De acuerdo a informes obtenidos en el mencionado Congreso se vieron las graves irregularidades, ya que no hubo gafetes para los delegados y se permitió un gran número de personas que estaban debidamente acreditadas.
Al respecto Nidia Alejandra López Santiz y Beatriz Catalina Rivera Domínguez, aseguraron que en tiempo y forma la dirigente de esa confederación, María de Jesús Olvera, afirmó que se respetaría la equidad de género, lo cual fue una gran mentira, porque no se les permitió que participaran en ese Congreso.
Indicaron que a los delegados que ellas llevaban no se les dio gafete en tanto que los de Armando Escobar y Baldivio Guiljón, contaban con su respectiva identificación.
Asimismo denunciaron que antes de iniciar el Congreso se permitió la inscripción de delegados a favor de Baldivio y de Armando Escobar, lo cual es una flagrante violación a los estatutos de la CTM.
Refirieron que muchos de los delegados de Baldivio y Armando, no presentaron la toma de nota, punto importante para participar en ese Congreso, pero fue ignorado por Víctor Ramírez, donde es casi seguro que atrás de todo ese cochinero se encuentre Saúl Martínez Martínez.
Añadieron que aun cuando ellas tienen más de 30 años de militancia en la CTM, fueron superadas por gente que ni siquiera pertenecen a esa central, ya que fueron aceptados por Víctor Ramírez, ya que permitió todo tipo de trapacerías.
Afirmaron que ante las graves irregularidades que se cometieron en ese congreso, impugnarán las votaciones que dejan a Baldivio Guiljón, como dirigente regional de la CTM.
Para variar la dirigente de la CTM en la entidad, la conflictiva María de Jesús Olvera Mejía vuelve hacer de las suyas e impone una dirigencia espuria que violenta los estatutos de esta central obrera como lo afirman los participantes en este seudo congreso cetemista. La CTM Soconusco sigue dividida como ha estado desde hace más de ocho años.
Reforzarán acciones de seguridad en la entidad
 El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien acordó reforzar acciones conjuntas de seguridad en la entidad.
Velasco reconoció la atención que el Gobierno Federal ha brindado a la frontera sur para fortalecer los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, tanto Osorio Chong como Velasco Coello coincidieron en que la coordinación es el camino correcto para poder lograr mayores niveles de seguridad.
Por esta razón, acordaron profundizar el trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el Secretario de Gobernación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, así como con los gobernadores de la región Sur-Sureste del país.
De manera particular, para ir avanzando en la profesionalización y certificación de las policías.
Por su parte, el Gobernador de Chiapas expresó que se trabaja con la Federación para tener una policía más capacitada, con mayor equipamiento y mejores sueldos, pero al mismo tiempo, apuntó que se intensifica la coordinación con el Secretario Osorio Chong para fortalecer los programas de prevención.
IMSS y Profeco firman convenio de colaboración
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que establece una estrategia para modernizar los sistemas de atención y proteger los derechos del consumidor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene como finalidad fomentar una mejor salud, a partir de la cultura de la prevención.
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, signaron el convenio que incluye entre sus líneas de acción, realizar campañas de manera conjunta que difundan y promuevan la alimentación correcta, toma de agua simple y práctica de actividad física, a través del consumo saludable, responsable e informado que contribuya a reducir factores de riesgo asociados a enfermedades crónico degenerativas.
Arriola Peñalosa señaló que el paradigma de la salud ha cambiado en los últimos años y es necesario ir más allá de la medicina curativa para entender a la salud de una manera integral, que haga de la prevención el eje fundamental de la salud pública. Destacó que 70 por ciento de la población mexicana tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y que el IMSS brinda un promedio de 400 mil consultas diarias a personas con problemas cardiovasculares o de diabetes.
Con este convenio, enfatizó Mikel Arriola, se impulsa el derecho a la salud, a la información y a la seguridad de los consumidores, para abatir el incremento en las enfermedades crónico-degenerativas que inciden en la calidad de vida de los derechohabientes y en el costo de los servicios médicos que presta el Instituto.
Tips Costeños
Dagoberto de la Cruz y sus sueños guajiros
El exregidor priísta, Dagoberto de la Cruz Orozco en forma subrepticia viene tratando de penetrar en el círculo político para aventurarse a buscar un cargo de elección popular en las próximas elecciones del 2018.
De este joven surgido de manera espontánea como regidor en la pasada administración municipal que presidió Samuel Chacón Morales, no podría abundar más de su trayectoria política en esta región del Soconusco.
Vino de repente desempacado de la ciudad de México y directo a ocupar una regiduría en el ayuntamiento tapachulteco, de ahí no se sabe más de su actividad o trabajo de base dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde por cierto es Secretario General del Comité Directivo Municipal pero no hay afinidad con el actual presidente del partido.
Bueno pero que hace actualmente Dagoberto de la Cruz, cuál es su actividad o más pelado, En qué trabaja el muchacho?, acaso ya le encontró el modo de vivir de la política y brincar de un puesto a otro.
Veremos hasta donde llega Dago en su aspiración política, aunque se vale soñar-
Tips…Tips…
Al parecer la llegada de Mario Carlos Culebro Velasco a la Secretaría del Transporte en el estado ha sido más de lo mismo, no le quedó de otra que pactar con los pulpos del transporte y entrarle al negocio para que todo siga igual y ganen los piratas y los concesionados, este si salió más vivo que los otros, lo malo es que en el momento menos pensado le puede explotar la bomba de tiempo en este sector…Hablando del transporte los socios del Tapachultecobus ya no ven las puertas para salir del problema que enfrentan con las chatarras de unidades que tienen y que no les llega el recurso para reparar las que están descompuestas. Por cierto ya vimos el cementerio de unidades que tienen por Plaza Cafeto, son varias los camiones que están inservibles, un proyecto de Sabines Guerrero que ya esta a punto de quiebra…El próximo viernes rendirá su Primer Informe de labores el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien por cierto se ha distinguido como un edil que ha trabajado por su pueblo y las obras son el mejor reflejo de los hechos, enhorabuena…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

+++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Oxchuc y Chenalhó (más allá del género)

Para poner en contexto el tema, relevante como vergonzoso el de las alcaldesas indígenas “obligadas” (conste que lo entrecomillo) a renunciar y citó; María Gloria Sánchez Gómez de Oxchuc y Rosa Pérez Pérez de Chenalhó, quienes fueron electas constitucionalmente durante la jornada electoral local de junio de 2015. Ambas alcaldesas pertenecientes al gobernante partido Verde Ecologista, no fueron capaces de sostenerlas en sus encargos ello debido, precisamente a su condición de mujeres en pueblos tradicionalistas o costumbristas que consideran una ofensa y menosprecio a su “hombría” (vil machismo) que sea una mujer quien los gobierne. Ni en su casa. Aunque los contrarios u opositores de ambas alcaldesas han referido en una especie de mascarada, señalar que los motivos (del lobo) no tienen que ver nada con su condición de género, sino que éstas estaban actuando de manera corrupta al desviar recursos del municipio para enriquecimiento propio, el de sus familiares y sus incondicionales pero no en beneficio de sus comunidades. Este último argumento hasta hoy, no ha sido plenamente demostrado en ninguno de los dos casos, cuestión que de ser así lejos de obligar a las autoridades estatales de negociar sus salidas y me refiero al gobierno estatal y al congreso local, a través de movilizaciones y actos de violencia, quienes lo sostienen debieron realizar las respectivas demandas ante el Órgano de Fiscalización del propio Congreso y a la Procuraduría de Justicia del estado así como ante la Función Pública o ante el mismísimo Papa, pero no tratar de hacerse justicia por propia mano. Así sea justicia electoral o divina. Los de Oxchuc, se entiende o debería entenderse,  quienes hoy detentan el poder ilegalmente armados de sinrazón y palos y machetes en ristre, vinieron a ejercer presión hasta las puertas del Congreso del Estado para exigir la renuncia de Gloria Sánchez y no fue sino hasta que ésta, voluntariamente, solicitó su licencia indefinida que las cosas medio se calmaron. El gobierno en un acto más de debilidad, no fue capaz de someterlos al “imperio de la ley” (Patrocinio González Garrido) y defender, con la ley en la mano, a la alcaldesa constitucionalmente electa. Haiga sido como higa sido. En el caso de Chenalhó la cosa no fue distinta en el fondo, ya que a través de bloqueos y enfrentamientos de los grupos en pugna, los de Rosa Pérez, presidenta constitucional y los que argumentaban al igual que en el caso de Oxchuc no estar cumpliendo sus compromisos de campaña y sí por contrario hacer uso indebido de los recursos públicos municipales; fueron más allá al secuestrar al mismísimo presidente del Congreso diputado Eduardo Ramírez Aguilar para, una vez sometido junto con el coordinador de su bancada Carlos Penagos Vargas, ya en juicio cuasi sumario obligarlos, y la vida ¡sus vidas! dependían de ello, hacerlos redactar un acuerdo que deponía a la alcaldesa Pérez, para que llegará quien encabezaba la revuelta. Así pues, hoy en Oxchuc y Chenalhó se mantiene de facto como autoridad municipal; Oscar Gómez López y Miguel Santíz Álvarez, respectivamente pese, sí pese a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral, de restituirlas en sus encargos de presidentas municipales de sus pueblos.

Pero la situación no es tan sencilla como lo presume el propio TEPJF al emitir su veredicto de “restitución” de sus derechos políticos y sus encargos municipales de ambas alcaldesas ¡no! ; por contrario, este dictamen sí apegado a derecho y lo que usted quiera y mande, no será posible su ejecución en tanto, quienes todavía hoy y con todo y fallo de la corte electoral, no están dispuestos así como así, a rendir la plaza sin dar la batalla. Misma que se infiere si no es a través de la ley tendrá que ser a través de la fuerza. Incluso hace días atrás y conocido lo mandatado por el TRIFE, el actual alcalde de Chenalhó, convocó a magna concentración de representantes de las comunidades para demostrar el apoyo y la fuerza comunal que les da fundamentos para sostenerse en la alcaldía. Pero no es menor la movilización en Oxchuc donde ya se han presentado hechos delictivos y de violencia en contra de los seguidores de María Gloria e incluso contra de los bienes y propiedades de ella y su familia. Pero antes de concluir, trataré de aportar algunas consideraciones al respecto que nos den luces sobre lo políticamente incorrecto pero igual legalmente. Miren se acaba de llevar a cabo una conferencia impartida por la Magistrada, precisamente del TEPJF María del Carmen Alanís Figueroa, cuyo tema fue; “Mujeres indígenas y violencia política de género”, ello dentro del Foro “Democracia Paritaria” convocada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en la que la magistrada Alanís se refirió al tema de Oxchuc y Chenalhó y en la que advirtió que si no queremos más Rosa Pérez, debemos hacer cambios estructurales. Pero fue más allá al mencionar (acusar) que, ni el Congreso, ni el Ejecutivo ni la Seguridad Pública han informado medida alguna que hayan adoptado para cumplir con la sentencia. ¡Seco el elotazo! Incluso reveló, no han podido ser notificados a los que están ejerciendo INDEBIDAMENTE (las mayúsculas son mías) ese cargo. Y por qué lo destaco, porque según el diputado Mariano Díaz Ochoa, quien fuera miembro de la mesa de negociación en el caso Chenalhó, se supo, sostuvo ante un medio de comunicación que los actuales presidentes que por ley ya no lo son, Oscar Gómez de Oxchuc y Miguel Santíz de Chenalhó, ya habían sido debidamente notificados de la resolución del Tribunal Federal Electoral. Es más que estaban garantizadas a ambas alcaldesas su seguridad diciendo; las alcaldesas tienen garantía de seguridad, y que lo ha comprobado al saludar a Rosa Pérez, quien dijo, vio que andaba bien acompañada (sic). Entonces a quien creerle; a la magistrada Alanís Figueroa del Trife, que por cierto debe de estar muy bien informada por el presidente del Consejo del IEPC Oswaldo Chacón Rojas; o al diputadito de marras bien conocido de lenguaraz. Digo. Cierro; sin querer hacer conjeturas pero anclado en la mar de sospechosismo lanzo la pregunta al aire: la temática abordada en el Foro convocado por el IEPC en tema tan álgido y motivo de desestabilidad social en los municipios aludidos; tendrán alguna motivación particular del consejero presidente digo más allá que la de género. Es pregunta no se esponjen. Volveremos al tema.  

Ya de salida (#3de3)

1.- En una suerte de TUCOM (Todos Contra Madrazo) local, en sendos comunicado un grupo de ex dirigentes estatales del PRI, se manifestaron por la salida inmediata del su actual dirigente el senador Roberto Albores Gleason, habida cuenta que su periodo estatutario feneció desde diciembre de 2015. Personajes como Sami David David ex candidato a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas actual secretario del campo del estado, Arely Madrid Tovilla, ex senadora y “n” veces diputada federal, Roberto Domínguez Castellanos actual secretario de educación estatal y Carlos Mario Culebro actual secretario del transporte, entre otros más, emitieron este comunicado para que se convoque a elecciones. El llamado fue dirigido a su presidente nacional Enrique Ochoa Reza. ¡Qué pictes! Así entonces hoy en Chiapas la moda es el TUCOR; ¡Todos contra Roberto! Algo se traen los priistas, porque de cuándo acá les salió en orgullo tricolor. Lo más seguro es que quieran cerrar filas en torno a un posible candidato en el 2018. Veremos…// 2.- Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la comuna tuxtleca, bajo el lema: de frente con tu presidente (será de frente hasta llegar al 18 con tu presidente), pues en una estrategia de acercamiento y de frente a sus pobladores, por cierto ahora que se acerca su Primer Informe de Gobierno, anda recorriendo los barrios y colonias de la capital para informarles de lo hecho en este primer año de gestión municipal, amén de remarcar los compromisos hechos y lo que aún hay por hacer. Destaco la siguiente numeralia dada a conocer en el marco a la visita a los colonos de Vida Mejor en esta misma semana: 2 mil fugas de agua atendidas, más de 2 mil 600 reportes de azolvamientos atendidos, 1300 metros de tubería sanitaria instalada, 4900 metros de instalación de tubería nueva; así como mantenimiento de parques, fuentes, bulevares y monumentos. Solo para empezar a adentrarnos en lo que será su informe. Esperaremos…// 3.- Y ya que mencionamos el apellido Cal y Mayor, otro pero este director general de Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dio el banderazo de salida al tercer año consecutivo del proyecto “Circuito Intermuseos” cuyo objetivo es que la población conozca los museos a través de los circuitos diseñados desde una perspectiva geográfica-cultural, que permita el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural del estado. Este año se espera beneficiar a más de mil 700 estudiantes de educación básica, media superior y superior así como a centros de atención de grupos vulnerables. Los usuarios contarán desde transporte gratuito como lonches y otros souvenirs. Se proyecta visitar 36 museos en San Cristóbal, Comitán, Chipa y Tuxtla. ¡Excelente!...// Me queda claro. Salu2
++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

Chiapas al igual que otros estados es frontera; sin embargo, aquí las cosas son diferentes, pues a pesar de ser paso de indocumentados, entre otras cosas, se respira calma, vaya, no tenemos los grados de violencia que hay en otras entidades, donde los muertos se cuentan a cada hora.
Claro está que no somos el estado cero delincuencia, ojalá así fuera, claro que hay presencia de delincuencia, se presentan asaltos y otro tipo de delitos, pero insisto, no como otros lugares donde casi casi se auto impuso el toque de queda a determinada hora.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – INEGI-, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, conocida como ENVIPE, Chiapas es el estado más seguro de la República Mexicana.
Quizá muchos van a decir que no es cierto, que ha aumentado algunos delitos, pero en términos generales Chiapas es un estado donde aún se puede vivir tranquilo, salir a la carretera sin temor de no volver, quizá de no pasar por algún bloqueo.
Según la ENVIPE considera que el estado “logró una importante reducción de la Prevalencia Delictiva de 15,352 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2014 a tan sólo 14,347 víctimas en 2015”.
La reducción podrá decir que es poca, y tiene razón, pero al final es disminución, sobre todo ahora que las redes sociales juegan un papel muy importante con la denuncia casi casi de manera inmediata.
Ojalá todos los ciudadanos pongamos de nuestra parte e impedir que la delincuencia gane terreno, denunciando ante las autoridades correspondientes, aún cuando a veces los trámites son bastante engorrosos.
BASE DE DATOS…-
Como era de esperar, muchos iban a preguntar donde está cada una de las más de mil calles construidas y rehabilitadas en esta ciudad capital, como lo ha dicho el alcalde, Fernando Castellanos, y para dejar claro el asunto, el presidente municipal dio a conocer el sitio web:www.unacallealdia.com.
En este sitio usted podrá encontrar todas y cada una de las calles que han sido construidas y reparadas, es decir, con ello queda de manifiesto que el alcalde sí está cumpliendo su promesa de campaña.
Por supuesto que falta mucho por hacer, no olvidemos que son más de 40 mil calles y no las recibió en muy buenas condiciones que digamos, pero el alcalde está trabajando, se nota el cambio para mejorar la imagen urbana y la infraestructura de las calles y avenidas.
Así que quien tenga duda, con visitar esta página web podrá comprobar el trabajo que se está realizando en este rubro.***
Se continúa con la entrega de apoyos a las familias, esta vez lo hicieron en Comitán, donde mil 900 familias fueron beneficiadas con certificados del Programa Piso Seguro.
Además los productores recibieron insumos para establecer 4 mil  600 hectáreas de maíz y se entregaron módulos para traspatios familiares, así como 34 equipos tecnológicos a microempresas del giro restaurantero.***
+++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

¿Informe realista o idealista?

El idealismo es todo aquello que sentimos sin percepción alguna de la realidad; quienes así reaccionan, pierden de vista la objetividad y caen en la simulación y el autoengaño. Ha sido práctica cotidiana de políticos y funcionarios a lo largo de la historia de Chiapas. Los informes de gobierno, han sido por excelencia, los escenarios típicos de la expresión idealista de quienes detentan el poder público. Con todo y eso, es recurrente la calificación de dichos informes: realista. “Realista”, solo puede ser aquello que se apegue a la verdad, por difícil de asimilar que sea. No digo que el idealismo sea malo; al contrario, puede ser una filosofía que, convertida en acción, resuelva muchos de problemas sociales.
Muy pocas veces escuchamos informes de gobierno apegados fielmente a la buena fe y honestidad de los gobernantes. Es decir, informes sin paja, ni mácula ni falsas expectativas.
Desde hace unos días, hemos venido escuchando y viendo, vía multimedia, los adelantos del informe de gobierno del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Por alguna razón de peso, el alcalde ha decidido alejarse del discurso demagógico y ha recurrido al realismo, sin que ello signifique que todo en él es admirable. Seríamos injustos con los tuxtlecos si no hacemos referencia a los yerros que ha cometido y que han marcado la línea entre lo bueno y lo malo.
Todos esperamos un informe sin mentiras ni excesivo triunfalismo. Mal haría Fernando Castellanos si nos hablare de un Tuxtla irreal, inexistente, imposible de tener. Es cierto que en un año, no se puede hacer todo. Avanzar, sí. Y en eso el alcalde tiene razón. Quizá para sus adversarios sea poco o nada. En eso radica la confianza en su discurso. No ha caído en triunfalismos espasmódicos, esos que solemos escuchar cada año y que la verdad, da flojera y alimenta la desconfianza en las autoridades.
Los alcaldes duran tres años en el encargo y muchos de los anteriores, han logrado muy poco. No digo que Castellanos Cal y Mayor ya lo hizo todo. Falta muchísimo por hacer en favor una ciudad que ha crecido desproporcionada y desordenadamente. Lo deseable es que aunque sea poco, se camine y a la par, se construya un discurso sincero, derecho, realista; sin mentiras ni engaños ni simulaciones. Hasta ahí va bien el edil. Ello habla bien de su buena voluntad para reconocer errores y mejorar aciertos. Quisiésemos que hiciera más. Probablemente para el segundo año, lo haga mejor.
¿Ha cometido errores? ¡Claro que sí! Uno de éstos ha sido el nombramiento de algunos funcionarios de su gabinete; el director del SMAPA, el de la policía municipal, la tesorera, por citar unos cuantos. Son errores reparables cien por ciento y será él quien decida despedirlos o permitir que le sigan causando daño como alcalde y, por supuesto, a la ciudadanía. También deberá deshacerse de funcionarios, colaboradores y asesores soberbios, abusivos, prepotentes, mentirosos, incompetentes, corruptos e ignorantes.
A todo esto, esperemos que nos hable, con verdad, acerca de temas torales como la inversión en obra pública, sus logros y retos. Que nos plantee los mecanismos que se están poniendo en marcha para el reordenamiento de la ciudad y nos hable de las estrategias para mejorar la economía, superar el desempleo y otras necesidades, para los próximos dos años. Si mantiene el nivel de discurso que ha tenido en sus promocionales de su informe que habrá de ofrecer el 3 de octubre, seguramente tendremos un panorama nítido del futuro inmediato de Tuxtla. Así, sin falacias y sin sueños guajiros. Con toda la honestidad con que se ha conducido en los últimos días.
A Fernando Castellanos, le conviene ser honrado en su informe. Porque debe legitimarse cada día y porque es un político que debe pensar en su futuro. Aplaudo el correcto uso del realismo; porque los tuxtlecos están hartos de mentiras y merecen respeto. Tiene mucho qué decir de sus promesas de campaña. Ojalá y mantenga su disposición de hablar sin demagogia, aunque la verdad resulte amarga y dolorosa. Es su oportunidad. 
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Tamaulipas: ¿Más de mil los encarcelables?

Dicen que jamás hay que adelantar vísperas, sin embargo,  a pocas horas de que inicie el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, el pánico entre los que dejarán sus posiciones llegó a niveles insospechados.
Ayer en conversación con amigos de la Contraloría, les hice una sencilla pregunta. De todos los directores generales, coordinadores, directores de área, subsecretarios, secretarios y hasta jefes de departamento, cuántos podrían estar en problemas si se meten a revisar sus áreas.
La respuesta fue contundente: Al menos mil podrían tener serios conflictos para  justificar su bonanza financiera personal. Sin contar, por supuesto los alcaldes, que dicen, proporcionalmente, fueron mejor portados.
El problema, nos dijo la fuente, radica principalmente en Ciudad Victoria, donde por más de un sexenio, algunos se acostumbraron a la “Dolce Vita” y jamás midieron los riesgos, al considerar, que lo del proceso 2016 era una entrega recepción entre el hoy gobernador Egidio Torre Cantú y el malogrado candidato Baltazar Hinojosa.
Eso explica el porqué del justificado pánico. El debe y el haber de varios no corresponde a la medianía de sus ingresos y compensaciones. Con ese predicamento pasamos a la siguiente. 
Decir mil, es para muchos una exageración, pues no existe un inventario y para que suceda, habrá que esperar al proceso que siga la administración del gobernador electo, y si quiere usar a los que considere pertinente,  como corta cortacircuitos. En una palabra, fusibles.
Y luego el contexto: Tras ganar el proceso local, el gobernador ventiló a través de sus allegados que no habría una cacería de brujas y eso apaciguó las nerviosas aguas de la élite burocrática. 
Sin embargo, eso no significa que no haya casos irreconciliables. Asuntos que por derecho y quizá oficio que podrían tener un seguimiento especial. Se me ocurre por ejemplo el caso de Ramón Garza Barrios, quien en la interpretación del video que circuló en campaña, devela que hay facturas pendientes.
El documento digital se viralizó hace 10 días y puso nerviosos a muchos de su entorno. Pero no solamente, en el seno del PRI. En el caso del PAN, el secretario general de este partido Ismael García Cabeza de Vaca tranquilizó las aguas al advertir que “hoy, como nunca en la historia, en Acción Nacional estamos unidos y así seguiremos, por el bien de nuestros representados”.
Mientras tanto, tranquilos que si bien llega octubre, hablar de que son más de mil los “encarcelables” quizá sea un absurdo, sin embargo, así se sienten muchos y lo manifiestan con su nerviosismo.
Y claro están los que hablan de un punto intermedio.  Los que piensan que en la teoría de “los fusibles”, tiene que ver con la importancia de marcar terreno, de poner distancia, de ser un gobierno que no apapache la corrupción y que realmente el cambio se viva para la fortaleza de Tamaulipas.
No olviden que cuando se afirma de que “Tamaulipas ya no aguantaba más, otro gobierno del PRI”, siempre está la esperanza de que, quienes llegan, hagan mejor las cosas y hoy en el inconsciente colectivo, eso se antoja sencillo.
Al tiempo...
Lo mejor de cada casa...
Y por estas horas de suspiro, es Victoria la capital de muchas emociones. Simplemente ayer que nos acercamos al Congreso de Carlos García observamos que todo está listo para le llegada de los nuevos diputados, que como todos sabemos, en mayoría son del Partido Acción Nacional.
Y mientras, ayer el presidente de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales Ramiro Ramos Salinas, se entrevistó con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles con la finalidad de dar seguimiento a la futura Asamblea Plenaria que se realizará el Morelia el próximo mes.
Ramos Salinas es de los que resultaron ilesos en junio 5,  él igual que Alejandro Guevara, dicen sus allegados, tienen mucho que aportar al 2018 y como prueba de ello es que el diputado federal viajó como está acostumbrado en el avión del Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, quien por su parte,  aprovechó para dejar en claro que la Sedena se queda en Tamaulipas.
Y en el cierre pocos como Gustavo Torres quien todavía ayer entregó el  Parque México en la colonia Petrolera, con el que dijo  su administración ofrece más y mejores espacios. 
- Y del El Puerto hasta Nuevo Laredo donde al primer minuto de octubre, Carlos Canturosas entregará su gobierno a Enrique Rivas. La ceremonia  republicana  y austera será en Cabildo, donde una vez ungido el nuevo presidente nombrara a sus funcionarios. 
Del cuarto piso.- Y ya tranquilos mañana despejaremos dudas sobre el gabinete.
OTROSI:  “México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y futuro que merece”, es lo que dice en spot Miguel Ángel Osorio quien se mantiene en campaña desde el primer minuto del mandato de Peña, pero ahora ya lo presume.

18 pendientes…               Pin personal BBM: DEBATEX   Correo: superdebatex@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario