lunes, 26 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
26 de septiembre del 2016.
Reformas del PVEM lo nuevo está por venir.
Cambiar o morir, renovarse  o desaparecer, reformar o hundirse;  son los términos que el pasado fin de semana la copula del PVEM  utilizo en su convención estatal donde  surgió la nueva forma de hacer política de este partido político que tiene como bastión nuestra entidad.
Y es que luego de los triunfos obtenidos en el proceso electoral del 2105  donde gano  mucho, pero perdió bastante sobre todo en las redes sociales  y en las tribunales,  así  como también  sumo  diputadas y diputados que  no están acordes a los lineamientos y reclamos de la  sociedad, aunado  a  enfrentas sociales muy  serias  como son los  Casos de  Chamula, Oxchuc y Comalapa;  Chenalho; entre  otros, municipios donde la violencia ha sido el símbolo.
Ahora el dirigente estatal de este partido Eduardo Ramírez Aguilar  replantea  el    construir nuevas vías que hagan del partido verde  un partido más ciudadano, más incluyente, abierto a todos los simpatizantes, a través del fortalecimiento de su militancia, para reavivar la confianza de la gente, para esto propuso un partido más ciudadano, incluyente y renovado.
¿Pero como renovar un partido que en el pasado proceso electoral fue  señalo de diversas anomalías que  si se hubiera aplicado la ley le hubiese valido la perdida de registro y hasta la cárcel a varios de sus dirigentes a nivel nacional?
En ese tenor es importante  el mensaje del dirigente estatal Eduardo Ramírez Aguilar quien ante la militancia reconoció que “el Partido Verde ha tenido errores, pero que  también se tiene la capacidad de reconocerlos, de renovarse y de poder hacerlo mejor, hoy estamos aquí, para impulsar el cambio, para reinventarnos, para ser más ciudadanos, más transparentes y más trabajadores”.
Desde nuestra perspectiva, creemos que el partido Verde, tiene la oportunidad de renovarse y de buscar las mejores vías  para enfrentar los procesos electorales   del 2018, en el tenor de que la política en nuestra nación y en nuestra entidad debe de buscar nuevos mecanismos,  que los acerquen a una sociedad ya  cansada de  las posturas de los políticos y sobre todo de la soberbia y el enriquecimiento inexplicable de muchos de ellos, así como del despilfarro que realizan;  ahí está el caso reciente de Leonardo Rafael Guirao, diputado federal del PVEM, quien el pasado sábado en costosa  fiesta  de cumpleaños se destapo como aspirante a la gubernatura.
“Hoy inicia una nueva etapa, en donde buscaremos a quienes verdaderamente representen los intereses de la gente, ya no más amiguismos y compadrazgos, se cierra ese ciclo del partido, porque para fortalecer nuestra democracia interna, el terreno debe ser parejo para todas y todos” dijo Ramírez Aguilar a los verdecologistas;  luego entonces lo bueno está por verse, así las cosas.
Entrega más apoyos al agro el gobernador de Chiapas
Allá en Jitotol, el gobernador Manuel Velasco Coello entrego el pasado fin de semana la 614 paquetes de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable, con una inversión superior a los 2 millones de pesos, para beneficiar a las mujeres y hombres que hacen producir la tierra en este municipio.
“Apoyamos a quienes trabajan la tierra, a los productores y productoras, porque si a ustedes les va bien, le va bien al campo de Jitotol, le va bien al campo de Chiapas y le va bien a México”, enfatizó el mandatario, que estuvo acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
Velasco Coello señaló que con esta entrega, que se realizó en tiempo y forma, se fortalecerá la actividad de 2 mil hectáreas de la región, pues las y los productores recibieron directamente los insumos y fertilizantes que necesitan para sacar adelante sus cosechas. Así las cosas.
Construyendo el nuevo Tuxtla.

Algo que me ha llamado la atención en los últimos días, es sin duda la forma como el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez   Fernando Castellanos Cal y Mayor se encuentra informando sobre las acciones de su primer año de gobierno a todos los tuxtlecos.
Fernando Castellanos  es un  alcalde cercano a la  gente  por eso ha emprendido un recorrido por las diversas  colonias, donde ofrece un mensaje  claro y realista nada triunfalista; y aunque por ahí hay muchos enfermos de mente y corazón que critican  lo hecho  y  que señalan  las acciones no han sido suficientes en lo que va de su gobierno.
A mí en lo particular  me queda claro  que  Castellanos  Cal y Mayor no está vendiendo espejitos a nadie con frases trilladas como;   agua para todos, todos los días”,  “la transformación de la ciudad”, “un nuevo horizonte”, y demás frases demagógicas  que solo sirven para elevar egos.
Hoy por el contrario  en este ayuntamiento  se le deja en claro con trabajo  que la ciudad está tomando rumbo, esto luego de que por décadas Tuxtla ha estado en el abandono.
Fernando Castellanos se  saco la rifa del tigre como presidente municipal de una ciudad con tantos problemas, pero la voluntad de los tuxtlecos es más grande que cualquier problema y estoy seguro en este trienio, tal como lo dice el propio alcalde, se sentarán las bases para que los que vengan den continuidad a su proyecto de ciudad y entonces se pueda presumir de acciones realmente relevantes.
Por el momento hay que quedarnos con el orden que se ha empezado sentir en nuestra capital, sin duda como tuxtleco me siento tranquilo, por fin un presidente municipal está dando signos de que se pueden hacer las cosas de forma diferente, con orden, transparencia y anteponiendo los intereses de la ciudadanía. Así las cosas.
Inicia el foro estatal en el IEPC.
Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que implica la obligación constitucional y jurisprudencial de hacer valer el principio de la paridad de género, este lunes inicio el foro estatal “Democracia Paritaria”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Este evento será el primero de ocho foros que llevan por nombre: "Diálogos para  fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018"; que tienen como finalidad crear un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.       El foro “Democracia Paritaria”, cuenta  con la presencia y ponencia de la Dra. Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM; el  Dr. Santiago Nieto Castillo Titular de la FEPADE; la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del IEDF; la Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE y la Dra. Inés Castro Apreza del CESMECA-UNICACH. Así las cosas.       
De mi archivo.
Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de dar un mayor impulso y fortalecimiento al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable 2016 a productores del municipio de Chenalhó.
Esta entrega de más de 2 mil 900 paquetes tecnológicos, corresponde al compromiso que el Ejecutivo Estatal tiene con el Agro chiapaneco, para proporcionar los programas y herramientas necesarios que permitan elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de los productores…
Fue una buena y enriquecedora experiencia estudiar en la Politécnica de Chiapas, en donde tuve mucho apoyo de los profesores y también de la Universidad para trabajar en diversos proyectos y participar en varios eventos y actividades que me sirvieron para tener mayor interés e involucrarme en la investigación, dijo Gustavo Adrián Ruiz Sánchez, Ingeniero Mecatrónico egresado de la UPChiapas, al convivir con estudiantes y docentes… Alrededor de 100 periodistas han sido capacitados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a través del Poder Judicial de Chiapas en sus distintas sedes, informó el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas…         Trabajar en mejores accesos para automovilistas y peatones, es una de las políticas de este Gobierno en  materia de infraestructura, destacó el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán, durante una gira de supervisión en la colonia Procasa… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario