viernes, 9 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
9 de septiembre del 2016.
¿Luis Videgaray  al estado de México?
Cambio esperado, pero también inesperado fue el del hoy ex secretario de Hacienda  Luis
Videgaray  quien para muchos se fue por la puerta de atrás y le mataron todo futuro  en la vida pública y hay hasta quien ya lo enterró y se preparan parea hacerle su misa de cuerpo presente.
Pero lo que son las cosas;  nadie deparo que, justo en los momentos que el presidente  de la Republica  Enrique Peña Nieto daba a conocer en cadena nacional  los cambios en su gabinete, en la ciudad de Toluca el presidente  del  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  Pedro Zamudio Godínez, señalaba   en la sesión  de dicho  instituto, que este está   preparado para afrontar las labores y retos del proceso para la elección de gobernador 2016-2017 mismo que daba inicio en esos mismos instantes, según lo deja ver en primera plana el sol de Toluca del día de ayer.
¿Coincidencias? llámele usted  como quiera pero el licenciado Luis Videgaray es uno de los llamados aspirantes a la gubernatura de ese partido y si las cosas se mueven a su favor  puede ser el candidato priista y  porque no el próximo gobernador del estado de México,  pero lo cierto es que   Pedro Zamudio Godínez   Ante ciudadanos, servidores públicos electorales, integrantes del Consejo General, líderes de las principales fuerzas políticas de la entidad, autoridades electorales locales, legisladores y el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, único representante del sector social invitado en primera fila a la sesión solemne de inicio del proceso electoral, Zamudio Godínez dijo que el desafío del instituto es velar por la democracia y el respeto al voto ciudadano.
Luis Videgaray Caso  tiene una amplia trascendencia política en el estado de México, fu ni más ni menos que  el hombre más poderoso durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, ya que estuvo al  frente de la secretaría de Hacienda Estatal, pero también fue el coordinador de campaña del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas y posteriormente fue el coordinador de la campaña  del actual presidente de México Enrique Peña Nieto. O sea que a buen entededor se sabe el camino para ganar y convencer a los mexiquenses.
Pero también  con la apertura del proceso electoral  del estado de México se abren las posibilidades para  Luis Enrique Miranda Nava  personaje podríamos decir  con apellido de prosapia entre los viejos  de la ciudad de  Toluca, cosa que no le basto  para ganar la presidencia de Toluca al amparo del PRI en el 2006.
Pero  hábil político supero   la derrota y hoy como  secretario de Desarrollo Social muy cercano al Presidente  Enrique Peña  Nieto, se apunta para aspirar a la gubernatura del estado de México y más aun ahora que estará en la secretaria que administra la pobreza y los votos en el estado de México y en el país.
Y aunque se mueven mas nombres como el de Carolina Monroy, diputada federal y secretaria general del CEN del PRI junto con su esposo Ernesto “el güero”  Nemer actual procurador  del Consumidor y amigo de toda la vida de Enrique Peña Nieto, lo cierto es que Luis Videgaray  Caso, es mano en esa precandidatura a la gubernatura más influyente del país, su que la salida de esa secretaria tiene boleto con destino al palacio de gobierno con sede en Toluca, al tiempo, así las cosas.
Velasco Coello le apuesta  a la paz en Chamula.
En su visita por el municipio de San Juan Chamula, el gobernador Manuel Velasco  Coello  e hizo un llamado a tomar la paz y la concordia como la base del desarrollo de la entidad.
 Fue en ese conflictivo municipio  donde recientemente hubo un  baño de sangre que  causo escozor entre la  chiapanecos, dio fue  de las acciones del Programa Estatal de Canje de Armas 2016,  donde el gobernador Velasco explicó la importancia de participar en el canje de armas por computadoras y enseres domésticos, ya que alejan de cualquier peligro a las familias y ayudan a conservar la convivencia en tranquilidad.
"Rechazamos la violencia y trabajamos a favor de la paz, esta es la mejor manera de tener una unidad basada en la armonía y en el respeto entre todas las hermanas y hermanos de Chiapas, especialmente en estos municipios, por eso es muy importante que los ciudadanos sigan participando ", dijo.
a la  vez  que reconoció la voluntad del pueblo de Chamula, especialmente a las mujeres por su activa participación en esta campaña que por primera vez se lleva a cabo en este municipio.
"Quiero hacer una mención muy especial a todas las mujeres, porque han sido más mujeres quienes han traído un rifle, un arma larga, un arma corta a canjearla por una computadora para sus hijos o un refrigerador", así las cosas.
En Oxchuc el regreso a la legalidad.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, dio por recibido el oficio turnado a esta soberanía popular por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde da cuenta de la resolución al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, contenidos en el expediente 1690/2016 y acumulados.
De esa forma la soberanía estatal  apunto  que se de paso a los siguientes puntos; Se revoca el Decreto 161 relativo a la solicitud de licencia por tiempo indefinido de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de Presidenta Municipal de Oxchuc.
Se revoca el Decreto 174 donde se designó como regidores por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Oxchuc, a Obidio López Santiz, Oscar Gómez López, Manuel Gómez Rodríguez y Juan Santiz Rodríguez.
Se revoca el decreto 178 mediante el cual se designó a Oscar Gómez López como Presidente Municipal sustituto de Oxchuc.
Se determina la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de Presidenta Municipal de Oxchuc, Chiapas.
Se ordena al Ayuntamiento de Oxchuc, Chiapas, convoque a las ciudadanas y ciudadano, Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez a fin de que tomen protesta como regidores por el principio de representación proporcional.asi las cosas.
De mi archivo.
La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias en Chiapas ECE 178-14, perteneciente al Sistema Nacional de Competencias, certificó en el  Estándar de Competencia 0305 “Prestación de servicios de atención a clientes” al personal que labora en Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
 En acto protocolario, el Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas,  Navor Francisco Ballinas Morales, acompañado de las Directoras Generales del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana y la de BANCHIAPAS, Araceli López Trejo, destacó la importancia de este certificado ya que con ello, se contribuye a elevar los niveles de competitividad en la entidad así como mejorar el servicio al cliente… El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó el pago a elementos pertenecientes al programa Policía Solidario, quienes se encargan de vigilar las colonias de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de salvaguardar la integridad patrimonial de las familias. “Los policías solidarios son agentes que viven en la misma colonia que vigilan, no hay nada mejor que los ciudadanos conozcan a quienes los cuidan, en ellos radica la responsabilidad de hacer un reporte cuando vean a una persona ajena o vehículo sospechoso, porque en el tema de la seguridad hay que hacer equipo”… Al asistir al “1er Foro de Etnia Mam” organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Etnias el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó el fortalecimiento que las comunidades de la zona alta han dado a Tapachula… Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, le ha dado importancia a un sector que ha estado un poco abandonado por las autoridades, el de los restauranteros, y el establecer comunicación con ellos habla de los aciertos que se vienen dando en esta institución desde hace tres años, afirmaron agremiados a la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas (Aserch), en el marco de la firma un convenio de colaboración…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario