jueves, 8 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por. Víctor M. Mejía Alejandre.
7  de Septiembre del 2016.
Entre  la comunidad universitaria de la UNICACH, donde está la efervescencia para elegir al nuevo rector,  hay el comentario que lo mejor que sabe hacer el rector encargado de la UNICACH,  Rodolfo Calvo Fonseca es prometer y prometer, aparte de presumir sus "buenas relaciones" con cuánto funcionario se imagine, como ayer que se le vio por la noche  en el congreso donde llego rodeado de supuestos guaruras. 
 Aunado a   la  maña que tiene  de prometer   a futuro como si ya estuviera amarrado para ser el rector, poseedor de un  carácter violento,  hace proselitismo en la comunidad universitaria   en medio del proceso para elegir rector de esa institución, brincándose y violentando   el Estatuto General de la Universidad que sueña dirigir, lo cual  debe ser tomado en cuenta por la Junta Directiva, para ser desechado para participar         
 En contubernio con el líder del Sindicato de Empleados Administrativos, un tal Farfán se ha dedicado a erigirse como el héroe y amigo de los universitarios, pero también  ante los sindicalistas, con quienes se ha reunido públicamente en dos ocasiones, en lo que va del proceso sucesorio en la UNICACH, ofrece       y oferta supuestas promesas  que están fuera del contrato colectivo.
Tan es así que  un primer encuentro les prometió que "si Dios quiere y lo ratifican" hará que les paguen un día antes de la quincena su salario, tal y como ocurre en su alma material, la UNACH.
Y ayer invitado otra vez por el tal  Farfán para inaugurar actividades deportivas que promueve el sindicato, lo volvió a hacer, comprometiéndose a que " sí lo llegan a ratificar" va a impulsar la práctica deportiva.
 Calvo Fonseca se olvida que  el Estatuto General es muy claro y prohíbe la realización de actos de campaña para orientar la aceptación de la comunidad universitaria, lo cual puede dejar sin efecto su participación.
  Rodolfo Calvo Fonseca o está mal asesorado o tiene serías deficiencias en comprensión lectora porque  violentar los estatutos universitarios  que rigen en esa universidad  lo dejan mal parado y lo exhiben como lo ilegal que es, y ha sido, así las cosas.      
La Constitución primordial  para el  desarrollo regional: ERA
Al clausurar el “Panel de Reforma Electoral Participativa y el Foro de Consulta Ciudadana”, Eduardo Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso del Estado reconoció que es momento de realizar los grandes cambios al marco jurídico que rige a las y los chiapanecos, y agregó: “la Constitución es el proyecto de desarrollo regional y de combate a la pobreza”.
Los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas -realizados en esta ocasión en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF)-, el líder parlamentario destacó que por lo antes expuesto, la aplicación del orden jurídico no admite excepciones, por ello, enfatizó, “hay que concientizar aún más acerca del valor de nuestra constitución como norma social, moral, pero esencialmente como norma jurídica”.
“La Constitución debe cambiar, pero preservando los grandes principios que configuran el sistema jurídico”, por esa razón, dijo, nos constituimos en un Congreso Itinerante y coordinando los trabajos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), decidimos escuchar los planteamientos de la ciudadanía, para conocer su realidad y así adecuarla, hacerla más clara, más legible y al alcance de todas y todos.
Ramírez Aguilar enfatizó que después de haber recorrido las regiones económicas del estado, se cuenta ahora con la opinión directa de la ciudadanía en diversos temas como: Derechos humanos, reforma electoral, equidad de género, desarrollo sustentable, democracia, seguridad social, educación, salud y seguridad, entre otros. Así las cosas.
Municipios.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, encabezó un Foro con los 122 síndicos municipales de todo el estado, con el objetivo de compartir dudas y experiencias que permita a Chiapas tener gobiernos más eficientes, con mayores expectativas de crecimiento y fortaleza administrativa para responder a las exigencias de la sociedad.
El alcalde capitalino les dio la bienvenida a los síndicos de todo Chiapas y dijo que este espacio reviste una importancia sustancial, porque busca dotar a los síndicos de los instrumentos normativos y jurídicos, para que sean los garantes que vigilarán a los munícipes y no incurran así en errores legales ni mucho menos en excesos y arbitrariedades administrativas.
Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recorrió la obra de Rehabilitación de la Red de Alcantarillado Sanitario en la colonia Venustiano Carranza, donde escuchó los beneficios que traerá este trabajo para los vecinos.
Del Toro Guzmán, destacó que con la puesta en marcha de esta acción, se contribuirá a resolver las deficiencias en el Sistema de Servicio de Alcantarillado Sanitario en la calle principal, de esta forma se garantiza la salud de la población. Así las cosas.
De mi archivo.
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, inauguró el simposio “Temas selectos del sistema penal acusatorio y derechos humanos”, evento organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Asociación de Juristas del Estado y la asociación civil Una Mano Más…El Instituto Chiapaneco de Educaciónn para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la Asociación Alemana DVV Internacional (Deutscher Volkshochscul-Verband), signaron un convenio de colaboración para la operación de los servicios educativos en beneficio de jóvenes y adultos en los municipios hablantes de lenguas maternas. En ese marco, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, dijo que mediante la unión de esfuerzos se fortalecen las tareas de educación para jóvenes y adultos, a fin de ofrecer mejores contenidos educativos y herramientas formativas, mediante las asesorías que impulsa el Modelo de Educación Indígena Bilingüe (MIBES... Mediante un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se instalaron de manera permanente mesas de atención en zonas afectadas por las lluvias intensas del pasado viernes, para seguir brindando apoyo puntual a las familias damnificadas. En ese sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la instalación de mesas de atención interinstitucionales, donde autoridades municipales, estatales y federales suman esfuerzos para brindar atención y apoyo a la población afectada y cubrir sus necesidades……victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario