lunes, 5 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por: Víctor M Mejía Alejandre.
5 de Septiembre del 2016.
No se vale repartir culpas de manera irresponsable.
Es un error  pleno y sin  bases pero sobre todo mal intencionado  el  culpar a la actual Administración Municipal de las afectaciones que enfrenta Tuxtla Gutiérrez debido a la lluvia del pasado viernes 2 de septiembre, cuando esta administración  ni vela tiene en el entierro.
 A los detractores gratuitos  les hace falta hacer memoria y recordar que gobiernos municipales anteriores no hicieron inversión alguna en materia de drenes pluviales, en el pasado ha  sido poca la inversión en esta área la de hidrología  y de ahí los hechos recién ocurridos.
Además aunado de  que la lluvia registrada durante esa noche fue histórica, no había en el registro histórico de nuestra ciudad  precipitaciones de tal magnitud desde hace 30 años, ya que  fueron más de 100 mm los que se alcanzaron en un poco lapso de tiempo con lo que basto para desnudar las carencias y deficiencias del pasado.
La problemática que enfrenta actualmente la capital del estado,  viene de varios gobierno previos, tenemos que reconocerlo y aceptarlo, este es un problema histórico y añejo,   pero no por  eso es  momento de repartir culpas, sino de solidarizarse con los afectados y trabajar para que todo vuelva a la normalidad.
Lo cierto es que una  vez pasados los lamentables hechos el  gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor debe de continúa brindando apoyo a la ciudadanía de las diversas  zonas afectadas, en donde estos días se le ha  visto   caminar por esas calles llenas  de fango y apoyando a las personas que en estos momentos requieren al menos de una promesa o un apoyo tanto moral, en especie, como económico.
 Una vez superada la crisis, sin duda se  realizará un análisis para determinar las causas de las inundaciones y encharcamientos; solo a partir de ahí se valorarán posibles soluciones a futuro y evitar, a toda costa, que esto vuelva a ocurrir. Esperemos que así sea, así las cosas.
 A sumar esfuerzos en esta desgracia llama ERA
Atento a los hechos que ocurren en nuestra entidad el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, hizo un llamado social para tomar conciencia de los fenómenos meteorológicos ocasionados por el cambio climático causado sobre todo por la falta de cuidado ambiental.
Eduardo Ramírez exhortó a la población en general a estar informados y prevenidos en esta temporada de lluvias y ciclones, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil en todo momento, toda vez que los fenómenos naturales no avisan, a la vez que señaló que los desastres naturales cada día ocurren con mayor intensidad por el deterioro del medio ambiente a causa, muchas veces, de la falta de conciencia del ser humano sobre el cuidado ambiental; “sin embargo nos damos cuenta de ello, hasta que los desastres ocurren” apuntó el legislador  que cada vez se hace necesario ir readecuando las acciones tanto en materia ambiental como de protección civil, que van de la mano, desde nuestros hogares, sociedad civil e instituciones, de tal manera que salvaguarden la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos.
La tarea no es de unos ni de otros, sino es de todos, concientizar y concientizarnos para formarnos una cultura cívica y ambiental, así las cosas.
Perversidades cobachenses.
Picadores de ojos y traicioneros como son  la gente que sigue a él sedicente líder sindical del COBACH  Fernando Serrano Monroy, no vacilan en vaciar sus odios y rencores en contra del actual director general  Jorge Hernández Bielma, quien les ha abierto las puertas y a dialogado con ellos, espera el resolutivo de las autoridades del trabajo en lo referente a la toma de nota.
Y es que la gente de Serrano Monroy, trata  de presionar al director general para que reconozca a su líder sindical, cuando es claro que Hernández Bielma, debe de esperar el resolutivo de la toma de nota que ejerce  la junta de conciliación y arbitraje  dependiente de la secretaría del trabajo.
Y aunque en la coyuntura del movimiento de la CNTE, la gente de presunto delincuente Serrano Monroy, trata de presionar  asegurando que será la secretaría de Gobernación la que les dará la toma de nota, eso no es posible ya que no es  jurisdicción de esa secretaria.
Fernando Serrano Monroy, quien cuenta con dos averiguaciones previas, surgidas cuando fue  parte del sindicato de la UNICACH, ha venido a desestabilizar el colegio de Bachilleres luego de que en las urnas  fue incapaz de ganar el proceso para elegir al dirigente del  Comité Ejecutivo del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, ahora  lo busca por la fuerza y la venganza, así le ira, así las cosas.
Estacionamiento gratuito en plaza las Américas.
Que el  Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, notificó al Congreso del Estado que sobreseyó el juicio de amparo número 1295/2016 promovido por los representantes de la Plaza Comercial denominada “Las Américas” al no acreditar la parte quejosa, con ningún medio de prueba documental, la licencia o autorización de funcionamiento de la prestación del servicio de estacionamiento público, otorgada por el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Cabe destacar que lo anterior forma parte de las resoluciones jurídicas a las solicitudes de amparo que han interpuesto diversos centros comerciales que no quieren dar cumplimiento al Decreto 164, emitido por este Congreso del Estado, que contiene la reforma al artículo 124 Bis, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, en donde se determina que los estacionamientos en plazas comerciales serán gratuitos. Así las cosas.
Municipios.
La secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, el secretario de PC del estado, Luis Manuel García Moreno y la titular de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, dieron a conocer los datos complementarios del informe preliminar sobre las afectaciones por las lluvias del pasado 2 de septiembre los cuales arrojan: 34 colonias, 983 familias, 400 colonias se quedaron sin servicios agua potable, 67 colapsos de drenaje, 18 familias evacuadas y concentradas en refugios temporales.
que después de sostener una salutación con el cónsul de México en Quetzaltenango, Guatemala, Raúl Cueto Martínez, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó que la Cumbre Intermunicipal GT continua generando resultados positivos en el fortalecimiento de la relación económica.
“Fue una visita de cortesía, pero se generaron diversos puntos como seguridad, migración, intercambio comercial, estamos fortaleciendo mesas de trabajo donde se destaque la hermandad que sostiene Tapachula con Guatemala, esperemos pronto estar en Quetzaltenango, para integrar puntos positivos a favor del turismo”, señaló el edil. Así las cosas.
De mi archivo.

Por instrucciones del magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, se colocó por espacio de tres días, un centro de acopio a las afueras de la institución, para apoyar a las familias que sufrieron afectaciones por la lluvia anormal que cayó el pasado viernes.
Se convocó respetuosamente a personal de las direcciones y juzgados de todas las delegaciones judiciales para que aporten a esta noble causa y así ayudar a más de 900 familias que se encuentran en albergues temporales que estableció el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez… Derivado de la instalación de una mesa de negociación para la resolución del conflicto postelectoral en el municipio de Chanal, autoridades estatales, municipales y el grupo de representantes de la comunidad, firmaron una minuta de acuerdo con la que se logró dar salida a la problemática que existía en el lugar y el restablecimiento del orden por la vía pacífica…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario