domingo, 4 de septiembre de 2016

LAS NOTAS DE HOY, POR LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTAS DE HOY, POR LILY MEJÍA HERNANDEZ 
REFUERZAN OPERATIVOS SANITARIOS, DE LIMPIEZA Y EVALUACIÓN DE DAÑOS TRAS TORMENTA EN TUXTLA
- El gobernador Manuel Velasco Coello instruyó atención permanente a familias damnificadas hasta regresar a la normalidad
Tras las afectaciones ocurridas en 26 colonias de la capital chiapaneca por la tormenta del pasado viernes, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó el reforzamiento de los operativos sanitarios, de atención médica, limpieza de vialidades y evaluación de daños.
Luego de precisar que a través de los cuerpos de emergencia se ha apoyado a las 300 familias afectadas, el mandatario explicó que los tres órdenes de gobierno mantendrán la atención permanente en todas las zonas afectadas hasta regresar a la normalidad.
"Todas las familias recibirán apoyo, quiero que sepan que no vamos a dejarlos solos bajo ninguna circunstancia, nos mantendremos muy cerca de ustedes, apoyándolos para salir adelante lo antes posible de esta difícil situación", expresó.
En este marco, reiteró su agradecimiento por el invaluable apoyo del Ejército Mexicano en auxilio a la población afectada durante las intensas lluvias, las cuales no sólo provocaron pérdidas materiales sino también humanas.
Velasco Coello precisó que a través de la Secretaría de Protección Civil se solicitó al Gobierno Federal la corroboración de la Declaratoria de Emergencia y Desastre, al tiempo de señalar que se han puesto en marcha las mesas de atención a la población afectada así como a la entrega de ayuda humanitaria como cobertores, colchonetas y despensas.
De la misma forma, el jefe del Ejecutivo indicó que desde el primer momento se activaron distintos refugios temporales, mismos que se mantienen en actividad permanente para brindar cobijo a la población que así lo requiera.
El Gobernador dijo que el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente, con el objetivo de continuar atendiendo las necesidades de la población de manera inmediata y coordinada.
Asimismo, detalló que además de apoyar a las colonias afectadas, también se han realizado trabajos de limpieza en viviendas de las colonias: Potinaspak, Shanká, Libramiento Sur, Cuarta Oriente, Sexta Sur Terán, Libramiento Norte y Procuraduría, Fraccionamiento La Floresta, San Fernando, en el arroyo San Roque en 11 y 13 Sur, así como trabajos de mitigación con maquinaria pesada, retirando 240 metros cúbicos de escombro.
El mandatario agregó que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones mantiene un trabajo permanente para dar paso a las labores de reconstrucción, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil para eliminar la infraestructura pública afectada y algunas particulares que fueron evaluadas y diagnosticadas como estructuras de riesgo.
Además, dio a conocer que más de 300 elementos de la Secretaría de Salud han conformado brigadas médicas que recorren casa por casa para brindar atención permanente en las colonias; además se implementó un cerco sanitario para evitar la proliferación de enfermedades.
Manuel Velasco destacó que a través de la Secretaría de Economía y el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) se lleva a cabo un censo casa por casa para apoyar económicamente a las personas que sufrieron pérdidas materiales, así como para activar créditos y apoyos.
Finalmente, aseguró que hasta el momento se han contabilizado daños en 18 comercios de distintos giros, los cuales se encuentran establecidos en el perímetro de la 11 y 12 sur, así como de la segunda y tercera oriente, y que fueron afectados por el desbordamiento del arroyo San Roque.

Las 26 colonias que resultaron con mayor daño debido a la tormenta del pasado viernes son: Patria Nueva, El Vergel, Nueva Esperanza, Grijalva 1ª y 2ª sección, La Ilusión, 24 de Junio, Capulines, Brasilito, Las Brisas, Loma Larga, Las Granjas, Romeo Rincón, Unidad Chiapaneca, El Carmen, 12 de Noviembre, La Joya, Natalia Venegas, Ampliación Terán, Caminera, Bienestar Social, Barrio Pimienta, Barrio Colón, Shanká, San Francisco, La Salle y Copoya.

TOMAR MAYOR CONCIENCIA SOBRE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS: ERA
· Los desastres naturales cada día ocurren con mayor intensidad por el deterioro del medio ambiente causado por el ser humano: Eduardo Ramírez
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, hizo un llamado social para tomar conciencia de los fenómenos meteorológicos ocasionados por el cambio climático causado sobre todo por la falta de cuidado ambiental.
Y es que al iniciar el mes de septiembre, considerado por los expertos en la materia como uno de los más lluviosos, Eduardo Ramírez exhortó a la población en general a estar informados y prevenidos en esta temporada de lluvias y ciclones, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil en todo momento, toda vez que los fenómenos naturales no avisan.
Eduardo Ramírez señaló que los desastres naturales cada día ocurren con mayor intensidad por el deterioro del medio ambiente a causa, muchas veces, de la falta de conciencia del ser humano sobre el cuidado ambiental; “sin embargo nos damos cuenta de ello, hasta que los desastres ocurren”, expresó.
Por ello –apuntó- cada vez se hace necesario ir readecuando las acciones tanto en materia ambiental como de protección civil, que van de la mano, desde nuestros hogares, sociedad civil e instituciones, de tal manera que salvaguarden la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos.
Finalmente Ramírez Aguilar dijo que aún estamos a tiempo de hacer un compromiso real con nosotros mismos y con la naturaleza, para realizar acciones, en conjunto con las autoridades, que beneficien a nuestro medio ambiente y a nuestro propio bienestar.
La tarea no es de unos ni de otros, sino es de todos, concientizar y concientizarnos para formarnos una cultura cívica y ambiental, concluyó.
CONTINÚAN ACCIONES DE APOYO A LAS ZONAS AFECTAS POR LLUVIAS: FERNANDO CASTELLANOS
Luego de que el pasado viernes se registrara la lluvia más intensa de los últimos 32 años, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, continuó este domingo con las labores de ayuda a las personas afectadas por el desastre natural.
El alcalde capitalino informó que se realizó la extracción de lodo en cientos de casas afectadas, la recuperación de enceres, liberación de las vialidades con la recolección de lodo y basura, lavado de calles y casas; asimismo se llenaron tinacos y cisternas de madera proporcionadas para abastecer al mayor número de viviendas.
Castellanos Cal y Mayor destacó que gracias a que en 153 colonias de Tuxtla se cuenta con un Comité de Protección Civil, las fatalidades no fueron mayores, ya que el Sistema Municipal de Protección Civil se encuentra preparado para enfrentar, incluso, condiciones más severas, por lo que hizo un reconocimiento a la titular de esta dependencia, Elizabeth Hernández Borges.
De igual forma, comentó que en los albergues activados se atiende a personas que tuvieron que evacuar sus hogares. En estos albergues se han entregado alimentos tres veces al día, medicinas, ayuda psicológica, colchonetas y cobertores.
El mandatario capitalino hizo un llamado a la ciudadanía para seguir donando víveres, alimentos y productos de primera necesidad en el centro de acopio instalado en las oficinas del DIF Municipal, ubicadas en la calle 16 Poniente esquina Primera Norte sin número, Colonia Moctezuma.
"Nuestras hermanas y hermanos necesitan de la ayuda de todos. Es momento de unirnos y de mostrar nuestro mejor lado. Sólo trabajando juntos sociedad y gobierno podremos salir de estos difíciles momentos", concluyó.
MVC BENEFICIA A MIL 500 FAMILIAS DE PIJIJIAPAN CON EL PROGRAMA PISO SEGURO
• Inauguró la primera etapa de la construcción del Sistema de Agua Potable en el Ejido La Central
Con una inversión de aproximadamente 11 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el programa Piso Seguro en el municipio de Pijijiapan, en beneficio de mil 500 familias.
Acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos; el senador Roberto Albores Gleason; y el presidente municipal de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, el mandatario resaltó que estas acciones tienen como objetivo generar espacios más saludables y elevar la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales.
Sostuvo que hoy más que nunca su gobierno ha establecido un trabajo de unidad para sumar esfuerzos, recursos y voluntades con el Gobierno Federal para diseñar y ejecutar programas y proyectos con alto sentido social que permitan avanzar en las tareas encaminadas a entregar bienestar y progreso a la población.
“Quiero que sepan que siempre voy a estar cerca de las mujeres, niñas, niños y de los hombres trabajadores de Pijijiapan y de todos los municipios de la región Istmo-Costa”, expresó ante las familias beneficiadas.
Luego de señalar que mediante el programa Piso Seguro se dignificarán espacios en más de 50 mil viviendas de diferentes colonias, barrios y ejidos de la entidad, Velasco explicó que como parte de este proyecto los propios pobladores serán favorecidos con el Programa de Empleo Temporal (PET), a fin de que obtengan beneficios por el trabajo de arreglar sus propios hogares.
En otro momento, el gobernador Velasco inauguró la construcción de la primera etapa del Sistema de Agua Potable en el ejido La Central, que permitirá acercar el servicio a más de 293 tomas domiciliarias y beneficiar a más de 816 personas. Esta obra contempló una inversión de casi 4 millones de pesos.
Durante este evento, también estuvieron presentes los diputados federales Diego Valera Fuentes e Isaías Aguilar Gómez; así como funcionarios estatales, municipales y representantes de diversas organizaciones sociales y productivas.
FORTALECEN ATENCIÓN EN TODOS LOS MUNICIPIOS
 El secretario general de Gobierno revisó con su equipo de trabajo la situación de la entidad, particularmente de la región de Altos Tsotsil Tseltal
 El gobernador Manuel Velasco exige mayor atención de todas las áreas de gobierno para atender las demandas de la ciudadanía
Tuxtla Gutiérrez.- En reunión de trabajo con subsecretarios y funcionarios de áreas sustantivas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, revisó los temas más relevantes de la agenda social y política en la entidad, en la que el mandatario exige la mayor atención de las distintas áreas de Gobierno para encontrar soluciones de largo alcance.
Al respecto, el responsable de la política interna del estado ponderó la necesidad de redoblar esfuerzos todos los días y de seguir trabajando con la convicción de encontrar alternativas y soluciones a las necesidades de las familias chiapanecas, quienes hoy requieren mejores respuestas de sus gobernantes.
Durante la reunión, en la que participaron el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos Jorge Utrilla Robles; de Operación Política, Pedro Villafuerte Álvarez; de Atención Municipal, Rafael Guillén Domínguez; de la Tierra, Rafael Góngora y Aguilar; de Asuntos Religiosos, Víctor Sánchez Zebadúa; de Asuntos Jurídicos, Ramón Cancino Ibarra, así como el coordinador de Subsecretarios Regionales, Gustavo Moscoso Zenteno y el coordinador de Asesores, Manuel Pano Becerra, así como los directores generales: Aquiles Espinosa García, Marco Morales Liévano, Miguel Penagos Vargas y Francisco Plaza Quevedo, se estudió la situación actual de algunos municipios, particularmente de la región Altos Tsotsil Tseltal, en donde se atienden conflictos con distintos componentes.
Gómez Aranda explicó que en los casos de los municipios de Chenalhó y Oxchuc, se analizó la programación e implementación de programas sociales y el trabajo adicional que debe hacerse a partir de los fallos que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De igual forma, el secretario general de Gobierno analizó con los funcionarios la situación actual en cada uno de los municipios de la entidad, con miras a la realización de las celebraciones cívicas y militares por la Independencia de México y de Chiapas.
Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda resaltó la importancia de estar atentos y coordinar esfuerzos en las 15 regiones del estado, considerando además la actual temporada de lluvias y ciclones, a fin de mantener comunicación permanente con los Ayuntamientos y con todas las instancias para responder con rapidez ante cualquier eventualidad.
CHIAPAS, SEDE DEL DIPLOMADO PARA LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS
• El Centro Nacional de Trasplantes, la UNAM y el Ceetraech suman esfuerzos al realizar por primera vez dicho diplomado
• Está dirigido a la formación de coordinadores médicos hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes
El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech) fue sede del “Diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes”, bajo el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que posiciona a Chiapas dentro del subsistema nacional de trasplantes de órganos.
Al considerar la donación y trasplantes de órganos como uno de los temas prioritarios de esta administración, el Gobierno del Estado invierte en este diplomado para la formación de una nueva generación de médicos chiapanecos, capacitados para la atención del proceso de la donación y trasplantes de órganos, con lo cual se da un paso más hacia la consolidación de la Red Estatal Hospitalaria de Trasplantes.
Lo anterior, asegurará la calidad en la detección de potenciales donantes y la legalidad del proceso, encaminando a Chiapas como un estado con mayor oportunidad y esperanzas de vida.
Este diplomado teórico-práctico, con duración de seis semanas, se llevará a cabo en el Hospital de Alta Especialidad Pediátrica y el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, a fin que a los médicos en formación puedan realizar un trabajo clínico, identificando el estado funcional de los órganos o tejidos que pudiesen ser considerados para ser trasplantados así como la evaluación de los riesgos de transmisión de enfermedades a los receptores y a su vez desarrollar tareas de difusión de información en sus áreas de influencia y de investigación.
En este sentido, la directora del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, destacó que este diplomado permitirá que tengan mayor actividad en materia de donación de órganos y trasplantes al tener médicos en el estado que cuenten con la certificación y las licencias para poder realizar el proceso.
“Chiapas formará parte del programa de acción específico del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), siendo la institución rectora del sistema nacional de trasplantes que impulsa la profesionalización de médicos para la atención del programa en la donación de órganos y trasplantes en los hospitales de la red”, señaló.
Finalmente, convocó a la población chiapaneca a participar de forma voluntaria, hacer conciencia y promover la cultura de la donación de órganos para aumentar esperanzas de vida en los pacientes que se encuentran en la lista de espera.
Se continúa brindando atención oportuna a los afectados por lluvias en Tuxtla Gutiérrez
• Se mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias
• A través de la coordinación interinstitucional se brinda puntual atención a familias afectadas
• Se solicita la Declaratoria de Emergencia y Desastre
El Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias, para dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas por la tormenta convectiva severa que generó diversos daños en Tuxtla Gutiérrez, a fin de brindar atención oportuna a las familias afectadas.
En este sentido se destaca la coordinación interinstitucional con cada una de las dependencias Federales, Estatales y Municipales que conforman al Sistema Estatal de Protección Civil.
Cabe destacar que estas lluvias han sido catalogadas como una de las más intensas registradas en los últimos 32 años, superando el umbral de precipitación de 115 milímetros en un periodo de tres horas, lo que ocasionó desbordamientos de ríos y el colapso de un arroyo embovedado, que generó severas afectaciones a diversas viviendas.
De manera oficial se tiene el registro de 26 colonias afectadas, cerca de 300 familias con poco más de mil personas, las cuales han sido apoyadas de manera puntual a través de los diversos cuerpos de emergencia.
En este sentido, la Secretaría de Protección Civil solicitó al gobierno federal la corroboración de la Declaratoria de Emergencia y Desastre, a fin de brindar apoyos a la población afectada.
Cabe destacar el valioso apoyo otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la implementación inmediata del Plan DN-III para coadyuvar en las acciones de atención a la emergencias.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de manera inmediata se dio a la tarea de implementar mesas de atención a la población afectada así como a la entrega de ayuda humanitaria, que consta de cobertores, colchonetas y despensas.
De igual forma, desde el inicio de la emergencia se brindó apoyo de manera inmediata para la realización de los trabajos de limpieza en viviendas de las colonias: Potinaspak, Shanká, Libramiento Sur, Cuarta Oriente, Sexta Sur Terán, Libramiento Norte y Procuraduría, Fraccionamiento La Floresta, San Fernando, en el arroyo San Roque en 11 y 13 Sur, así como trabajos de mitigación con maquinaria pesada retirando 240 metros cúbicos de escombro.
Para poder brindar apoyo y cobijo a las personas damnificadas se han instalado refugios temporales los cuales se mantienen en actividad permanente.
La Secretaría de Salud implementó un cerco sanitario para evitar la proliferación de enfermedades, así como un barrido casa por casa para atender las necesidades de la población en materia de salud, por lo que se mantienen brigadas médicas de manera permanente en las colonias afectadas con poco más de 300 elementos.
Por su parte la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones mantiene trabajando maquinaria de manera permanente para la remoción de escombros así como la implementación de acciones inmediatas en las estructuras que sufrieron afectaciones a causa de las lluvias.
En su caso la Secretaría de Economía ha implementado un censo casa por casa para apoyar económicamente a las personas que sufrieron pérdidas materiales, de igual forma se activarán créditos y apoyos que se otorgarán a los ciudadanos afectados.
A través de la reunión del Comité Estatal de Emergencias se cumplen las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de atender las necesidades de la población de manera inmediata y coordinada.
EJIDATARIOS. Se reúnen con el titular del Poder Judicial del Estado.
HEMOS AVANZADO, PERO VIENEN MEJORES COSAS PARA EL PODER JUDICIAL: RUTILIO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de septiembre de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, advirtió que es necesario un compromiso que una a todas las fuerzas de la sociedad para combatir la impunidad y corrupción que amenazan considerablemente los derechos humanos de todas las personas.

Señaló que se debe servir a las y los justiciables y no utilizarlos para fines propios, ya que la impartición de justicia se ve afectada gravemente cuando hay razones de influencias, por lo que siempre ha solicitado respetuosamente a los jueces y magistrados, que aún y cuando son autónomos en su función jurisdiccional, deben presentar una actuación imparcial basada en principios y valores.

En un encuentro con mujeres y hombres del ejido de Emiliano Zapata, el magistrado Rutilio Escandón explicó todos los cambios que ha vivido el Poder Judicial del Estado en más de tres años de su gestión, logros que han sido posible porque se ha trazado la meta de impartir justicia para todos incluyendo la participación de la población, a fin de transformar la vida pública del estado.

Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, capacitación judicial, transparencia, impulso a la equidad de género y derechos humanos, entre otros, son rubros que se han priorizado, dijo, cumpliendo así con el mandato constitucional de la reforma penal del 2008 pero también dando a la casa de la justicia un rostro más humano y sensible que se vea reflejado en la atención al público.
El dirigente de Emiliano Zapata, Amador Ruiz, comentó que el deseo de tener una plática con el titular del Poder Judicial es porque han escuchado difusión de la institución y tuvieron la inquietud de conocerla, por eso le reconocieron la facilidad y disposición que hubo para que se reunieran con él.
Finalmente, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, expresó que el Tribunal Superior de Justicia está abierto a todas las personas para que lo conozcan y él en su responsabilidad de funcionario, está para escuchar y atender a quien lo requiera, porque “estoy entregado a esta labor y respeto mucho a la institución por todo lo que se puede hacer en beneficio de las y los chiapanecos”.

Organizada por la 13ª Regiduría…
NEFTALÍ DEL TORO APOYA LA PRIMERA CARRERA INTERNACIONAL 5 KILÓMETROS “80 ANIVERSARIO DEL IPN”
* Más de 400 habitantes participaron en las actividades que concluyeron con una caminata familiar.
Tapachula Chiapas, 4 de septiembre de 2016.- Al dar el banderazo de salida a la Primera Carrera
Internacional 5 kilómetros “80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional”, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que a través de este evento coordinado por la 13ª Regiduría del Ayuntamiento y los egresados del IPN, se estimula a las familias a practicar deporte y realizar activación física, como un medio importante que mejora la salud y permite mantener a los jóvenes alejados de los vicios y drogas.
Acompañado por la 13ª regidora del Ayuntamiento, Judith Morales Ramírez, el edil tapachulteco dio la bienvenida a los más de 420 participantes de Guatemala, Huixtla, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, entre otros municipios que se unieron a la jornada deportiva en donde se celebró el 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional, con un evento internacional que promovió la unidad y sana convivencia de familias de Guatemala y México.
“Quiero expresar mi felicitación a toda la comunidad del IPN por estos 80 años de importantes contribuciones a la sociedad de todo el país, refrendando el compromiso de mi administración para trabajar coordinadamente con los profesionales de una institución superior de gran prestigio”, expresó.
En su intervención la 13ª regidora del Ayuntamiento, Judith Morales Ramírez, señaló que con el apoyo de la iniciativa privada y de la Asociación de Egresados del Politécnico se logró coordinar el evento deportivo, en donde las familias participaron en diversas rutinas de activación física que concluyeron con una emotiva caminata.
“Estamos orgullosos de ver a tantos niños, jóvenes y adultos participando en este evento, por lo que invitamos a toda la sociedad a que se sumen a este tipo de actividades que también previenen enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes”, subrayó.
Cabe mencionar que junto a la directora de Egresados y Servicio Social del IPN, Margarita Rocío Serrano Barrios, entregó los premios y reconocimientos a los tres primeros lugares de las Categorías Juvenil, Libre y Master´s en las ramas femenil y varonil.
En el evento estuvo presente el presidente de los Egresados Politécnicos de la Costa de Chiapas, Cándido Blas; el 7º regidor del Ayuntamiento, Fernando Necochea Valdez; el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo; el delegado de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte en el Soconusco, Víctor Hugo Escobar de Gyves; entre otros funcionarios.
En el Parque Cultural Bicentenario…
NEFTALÍ DEL TORO INAUGURA PRIMERA EXPO CAFÉ “TAPACHULA TIENE COLOR, OLOR Y SABOR, ORGULLO QUE NOS IDENTIFICA”
* Productores y comercializadores difunden la calidad del café que se cosecha y produce en la zona alta de Tapachula.
Tapachula Chiapas, 4 de septiembre de 2016.- El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, inauguró la Primera Expo Café “Tapachula tiene color, olor y sabor, orgullo que nos identifica”, realizada en las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario con el propósito de promover la cultura del consumo de café en el municipio, además de dar a conocer a la población la calidad del aromático grano que se cosecha y produce en la zona alta.
Ante comercializadores y productores, el jefe del Ejecutivo Municipal, resaltó que con este evento se da mayor fortaleza a algo que distingue e identifica a la ciudad en todo el mundo.
“Estamos trabajando para fortalecer la Ruta del Café, con una estrategia coordinada que se complementa con el desarrollo del turismo, por eso quiero informar que iniciamos la gestión para crear el Museo Interactivo del Café, en donde agradezco a todos los ejidatarios de El Edén por haber aportado el terreno para consolidar este proyecto, sumándose a una iniciativa importante para el beneficio de todos”, subrayó.
En este sentido afirmó que su administración trabaja en los temas de ecoturismo y agronegocios, teniendo como prioridad el fortalecimiento de todos los proyectos que provengan de la cadena productiva del café, en lineamiento con las políticas públicas del Gobernador Manuel Velasco, que le apuesta todo al campo chiapaneco.
Del Toro Guzmán entregó diversos reconocimientos a productores, empresarios y comercializadores de la región, a quienes agradeció su participación en la Primera Expo Café, que sienta las bases de próximos eventos para continuar promoviendo la calidad del aromático de la zona.
Por otra parte la directora del Instituto Municipal del Café, Cinthia Vianey Reyes Sumuano, señaló que este evento también rinde un tributo a todas las personas que diariamente trabajan con dedicación en los cultivos, que se transforman en un producto de calidad que es consumido a nivel mundial.
“Estamos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra bella y prodigiosa tierra y sobre todo, de nuestra gente trabajadora que genera una derrama económica importante, por eso estamos generando estas exposiciones que nos permiten estrechar la coordinación con quienes intervienen a lo largo de la cadena productiva”, sostuvo.
Reyes Sumuano resaltó que el Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Neftalí Del Toro, apertura espacios que representan oportunidades de crecimiento laboral y económico a las familias del campo, dirigiendo los esfuerzos a lograr esos objetivos a través de la vinculación de productores y comercializadores, logrando acuerdos de comercialización directa que mejoren los costos de producción y otros beneficios para las familias rurales que conforman este sector.
“Además de promocionar la calidad del café, también se establece la vinculación entre los micro productores con las diversas empresas comercializadoras como son cafeterías, restaurantes, hoteles, entre otras, por lo que agradezco la decidida participación de todos”, agregó.
Finalmente el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Carlos Victorio Gálvez, expresó que la creación de espacios donde los productores tengan los puntos de venta y proyectar la calidad del café que se produce en la Perla del Soconusco, han sido un factor clave de la presente administración.
“Por instrucciones del edil Del Toro Guzmán hemos trabajado coordinadamente en la creación de empresas rurales, permitiendo que los grupos puedan acceder a capacitación y micro créditos para salir adelante, en donde nos sentimos orgullosos de que Tapachula sea el primer municipio a nivel mundial en la producción del café”, precisó.
Al evento asistió el delegado de Gobierno Región X Soconusco, Jorge Augusto Thomas Gutú; el presidente de Acepitap, José Elmer Aquiáhuatl Herrera; el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez; el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; la secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López; entre otros funcionarios.

SE RESTABLECE LA PAZ Y EL ORDEN EN CHANAL
• Representantes del Gobierno del Estado, autoridades municipales y pobladores alcanzan acuerdos que abonan a la tranquilidad social y gobernabilidad en el lugar

• Habitantes convienen el pleno reconocimiento de las autoridades municipales y abonar a la paz en este municipio

• Gobierno del Estado brindará atención puntual a las demandas sociales, a través de todas sus dependencias
Derivado de la instalación de una mesa de negociación para la resolución del conflicto postelectoral en el municipio de Chanal, autoridades estatales, municipales y el grupo de representantes de la comunidad, firmaron una minuta de acuerdo con la que se logró dar salida a la problemática que existía en el lugar y el restablecimiento del orden por la vía pacífica.
Durante el encuentro, desarrollado en la capital del estado, se acordó el pleno reconocimiento de las autoridades municipales, así como el compromiso, tanto de éstas como de los pobladores, para abonar a la paz social y la gobernabilidad, además de la instalación de una mesa de trabajo por parte del Gobierno del Estado con todas las dependencias para la atención oportuna de las demandas sociales en este municipio.
Esta acción por parte del Gobierno del Estado para encontrar en el diálogo y en el establecimiento de acuerdos, una forma pacífica de dirimir los conflictos en Chanal, estuvo encabezada por la diputada del XXI Distrito, Cecilia López Sánchez; el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, así como el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Eduardo Zenteno Núñez, quien fungió como testigo de honor en la firma del documento que establecieron de conformidad las partes involucradas y permitió la construcción de importantes acuerdos.
El documento, que da término a la problemática de índole político-social, fue suscrito además por Javier Velasco Bautista, presidente municipal de Chanal e integrantes del Ayuntamiento, así como el grupo de pobladores de este lugar, encabezados por Federico Pérez Hernández, Francisco Gómez Entzin, Jacinto Entzin López, Raúl López Pérez, Carlos Santiz Pérez, Eligio López Velasco, Graciano Gómez López, Belisario Méndez Gómez, Alejandro Santiz Entzin y Omar Entzin Sánchez.
Cabe destacar que, al término de esta reunión, tanto autoridades municipales como el grupo de pobladores de Chanal que estuvieron presentes en el lugar, manifestaron su conformidad, voluntad y agradecimiento al gobernador Manuel Velasco, así como a las autoridades que intervinieron para llevar a cabo este encuentro en un ambiente de respeto y disponibilidad pero, sobre todo, por ayudarles a encontrar soluciones que permiten el restablecimiento de la paz y el orden en Chanal.
ISSTECH CONCLUYE JORNADAS MÉDICAS 2016
*Más de 700 participantes asistieron a la actualización de conocimientos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la participación de aproximadamente 700 asistentes y más de 40 ponencias impartidas, concluyeron exitosamente las Jornadas Médicas 2016 del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Al informar lo anterior, el director general del Isstech, Jorge Ross Coello, destacó que en este año las Jornadas Médicas, que se llevaron a cabo el 1 y 2 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se realizaron en el marco del XXXIV Aniversario de dicha dependencia, con la finalidad de capacitar, actualizar y profesionalizar el cuerpo médico, paramédico, de enfermería y de trabajo social de éste y otras instituciones de salud.
Ross Coello sostuvo que el tema elegido fue “Chiapas, Actualidades y Realidades en Salud”, toda vez que es fundamental que médicos, especialistas, enfermeros y todo trabajador de la salud cuente con una constante capacitación y esté perfectamente calificado para actuar de manera responsable y comprometida ante los retos de la medicina actual, la cual se fortalece gracias a las nuevas herramientas y avances médicos.
El director general del Isstech agradeció la participación de los ponentes que impartieron conferencias magistrales en las XIX Jornadas Médicas, X de Enfermería y V de Trabajo Social, quienes –subrayó– son especialistas reconocidos a nivel local, nacional e internacional, cuyos conocimientos perfeccionan el quehacer médico, priorizando la salud y el bienestar de los pacientes.
Mencionó que entre las principales conferencias, destacaron: “Trasplante Renal”, “Actualidades en Insuficiencia Cardíaca”, “Buenas Prácticas en la Prevención de Infecciones”, “Desgaste Emocional del Trabajador de la Salud”, “El Arte del Cuidado de Enfermería”, “Responsabilidad Profesional” y “Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa”.
Ross Coello aseguró que las Mesas de Trabajo que se llevaron a cabo sirvieron para el libre debate y la expresión de ideas innovadoras para mejorar la atención.
Finalmente, reconoció que gracias al apoyo decidido del Gobierno del Estado, el Isstech y el Sector Salud avanzan conjuntamente con personal cada vez más calificado, actualizado y capacitado, al igual que con mayor infraestructura médica y hospitalaria, equipos de alta tecnología y unidades de todos los niveles de atención, que benefician a toda la derechohabiencia chiapaneca, con el fin de brindar servicios con calidad y calidez.
SE IMPULSAN EMPLEOS DE CALIDAD PARA COMITÁN
• Se realizó la Segunda Feria de Empleo con la asistencia de 31 empresas, que ofertaron más de 200 vacantes

• La Federación y el Estado unen esfuerzos por acercar los servicios de vinculación con el empleo

Comitán, Chiapas. Al inaugurar la Segunda Feria de Empleo en la ciudad de Comitán de Domínguez, el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, resaltó el esfuerzo conjunto que realizan los gobiernos de la República y del Estado para acercar los servicios de vinculación entre empleadores y buscadores de empleo, sin que éstos tengan que erogar mayor gasto económico en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Zorrilla Rabelo agradeció a las 31 empresas participantes que ofertaron más de 200 vacantes, ya que lo más importante de esta estrategia de vinculación es el acompañamiento de la institución a su cargo para que las personas puedan encontrar un puesto de trabajo que ayude a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Explicó que el objetivo es darle seguimiento a todo el proceso hasta vincularlos en una actividad productiva.
Por tal razón, Zorrilla Rabelo convocó al diputado del Sexto Distrito Electoral Local de Comitán, Mauricio Cordero Rodríguez, así como a las autoridades del ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Mario Antonio Guillén Domínguez, a formar alianzas estratégicas que permitan fortalecer las tares para colocar mayor número de personas en una fuente de empleo.
Expresó que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno tienen el compromiso de atender con equidad a todas las personas, trabajando con absoluta transparencia, honestidad y rendición de cuentas.
Por su parte, la síndica María Guadalupe Domínguez Hernández, en representación del alcalde de Comitán, y el diputado, Mauricio Cordero Rodríguez, coincidieron en manifestar su respaldo al Gobierno del Estado para seguir impulsar dicha estrategia en pro del bienestar para las familias chiapanecas.
SE RESTABLECE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN TUXTLA
*De manera paulatina y si las condiciones meteorológicas lo permiten, el servicio de agua potable en
la capital se restablecerá de acuerdo a la programación establecida por el Organismo
Luego de que los niveles de turbiedad en el río Grijalva bajaran a menos de 1,000 NTU (Unidades Nefelometricas de Turbiedad), a las 13:50 horas este domingo 4 de septiembre y después de 39 horas de suspensión del suministro del vital líquido en la capital, como consecuencia de los altos niveles de turbiedad provocado por las intensas precipitaciones de las últimas 48 horas el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA) restableció el funcionamiento de los equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”.
Ante las condiciones climatológicas favorables,hasta el momento, el Organismo Operador informa que el servicio de distribución de agua potable, quedará restablecido de manera paulatina en las próximas horas en las colonias que así corresponda de acuerdo al programa de distribución estipulado.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, lamenta las molestias causadas ante tal fenómeno natural que provoca dichas condiciones.
Cabe señalar que las condiciones climatológicas son un factor para tomar determinaciones de suspensión del servicio, como consecuencia de los altos índices de turbiedad provocados por las precipitaciones.

RATIFICA CHIAPAS LIDERATO NACIONAL EN LA CALIDAD DE SU RED DE LABORATORIOS
• Por octavo año consecutivo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública es distinguido por su desempeño bajo estándares de eficiencia
• Además, se reconoce a la entidad chiapaneca por el mejor esfuerzo realizado en 4 programas de salud
Cocoyoc, Morelos.- Durante el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud, la Secretaría de Salud federal entregó al estado de Chiapas el premio “Caminando a la Excelencia 2016”, categoría red de laboratorios, por haber obtenido el primer lugar en todo el país, posición que ha distinguido a la entidad de manera ininterrumpida desde 2008.
En este evento que fue encabezado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, igualmente se reconoció a la entidad chiapaneca por el mejor esfuerzo realizado en los programas de Envejecimiento, Planificación Familiar, Salud Materna y Perinatal, y Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.
Estos logros para la salud pública del estado de Chiapas son un reflejo del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con las acciones de prevención y la prestación de servicios de calidad en beneficio de la población, por lo que el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, ha enfocado los esfuerzos en fortalecer los programas de mayor impacto para mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.
En el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la estrategia de evaluación “Caminando a la Excelencia”, Chiapas ratificó su liderato a nivel nacional en el desempeño del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), que por octavo año consecutivo ha acreditado que realiza sus procesos bajo los más estrictos estándares de calidad y eficiencia.
El premio de primer lugar en red de laboratorios ubica a la entidad como la mejor del país en la realización de pruebas confiables y oportunas en los diagnósticos de rotavirus, chagas, infecciones respiratorias agudas bacterianas, brucelosis y paludismo; así como en pruebas de plaguicidas en muestras ambientales y alimentos, y el análisis de toxinas marinas de la marea roja, clenbuterol en productos cárnicos, entre otros.
Además, Chiapas fue reconocido por el mejor esfuerzo al activar programas prioritarios de salud que son de gran beneficio para la población, como son los relativos a la atención del adulto mayor, la mujer embarazada y el recién nacido, así como los de planificación familiar y prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia.
En esta ceremonia estuvieron presentes el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; la secretaria de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González; el secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Áncer Rodríguez; el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario