miércoles, 14 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
14 de Septiembre  del 2016.
Que les vaya bien.
A poco mas de 120 días que se mantuvieron   en plantón, las bases magisteriales de la Sección 7 algunos   por su propio pie y convicción  y otros forzados y obligados bajo amenazas,  al fin parece ser se   levantaran del paro- plantón que mantenían en  el centro de nuestra ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, luego de que al parecer deberán iniciar clases el próximo lunes  19 de Septiembre, claro luego del puente de las fiestas patrias.
Y aunque en la base magisterial hay mucha molestia y reclamos contra sus líderes  que le había apostado al todo o nada, lo cierto  que  bajo acuerdos con las autoridades  tanto federales como estatales ahora  empieza otra forma de lucha ya no de violencia y si de política, como aseguran los dirigentes  magisteriales.
Iniciado el pasado 15 de Mayo este movimiento magisterial  el más largo del  país  en los últimos años, los líderes de la CNTE pensaban que causarían una revuelta en todo el país, cosa que no sucedió  y las protestas y plantón  se mantuvo activo solo en cuatro entidades, ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de  la educación  supo contener a la fuerza del magisterio nacional en 28 estados.
Y si bien es cierto que en diversos estados se hicieron  marchas y protestas en apoyo a los maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; estas fueron espontaneas y no permearon en las bases magisteriales, que estaban mas preocupados por cumplir con las evaluaciones y demás pedimento  de la reforma educativa en vigor en todo el país.
Nunca fue un paro nacional como nos lo presentaron los maestros de la CNTE, si bien es cierto que  fuera de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca;  se mantuvo un plantón permanente en  la ciudad de México con maestros de estos estados, reforzados por  maestros de la antes combativa sección 9 de la Ciudad de México y  sindicalistas del desaparecido  de Electricistas quienes  se suman a todas los luchas habidas y por haber en esa conflictiva ciudad.
 Con el lema “la huelga nacional magisterial continúa, adoptando otra modalidad de lucha” se espera que este sea el llamado para que al fin   los niños y adolecentes retornen a las aulas para evitar más daños a  los programas educativos, fueron más de 120 días casi los mismo  días de   un ciclo escolar  nuevo de 180 días, donde no se prestaron  servicios escolares y aunque hubo por ahí un trabajador de la educación que aseguraba que cuando  retornaran  a las aulas  darán una educación de calidad, cosa que no se ve por donde  ya que tenemos en su gran mayoría un magisterio mal preparado e irresponsables, los hechos hablan por sí solos, así las cosas.
Entrega Manuel Velasco apoyos en Chilón.
Que como es habitual  en su forma d elaborar desde el inicio de su gobierno el gobernador Manuel Velasco Coello allá en el municipio de Chilon  hizo entrega de insumos agrícolas, paquetes tecnológicos y proyectos productivos a mujeres y hombres de ese municipio,  una inversión superior a los 16 millones 500 mil pesos.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; y el presidente municipal de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, el mandatario resaltó que con estas políticas focalizadas a favor del sector agropecuario, se mejoran los ingresos familiares y se impulsa la siembra y producción de alimentos de mejor calidad para comercializar y consumir.
luego en su visita a Bachajón y ante representantes de diferentes asociaciones campesinas de la región, el joven gobernador Manuel  Velasco precisó que se ha realizado una importante inversión conjunta entre los tres órdenes de gobierno para impulsar la reconversión productiva, lo que permitirá gradualmente contar un campo más productivo, que genere progreso y bienestar para las familias chiapanecas.
En este marco, el jefe del Ejecutivo destacó los apoyos entregados a jefas de familia de este municipio, quienes fueron beneficiadas con proyectos productivos para que puedan aportar económicamente a sus hogares estableciendo granjas de aves y plantaciones de café. Así las cosas.
Albores Gleason presentó una propuesta para la Zona Económica Especial
El senador Roberto Albores Gleason presentó una propuesta para que la Zona Económica Especial anunciada para el estado de Chiapas incluya, además de Tapachula, secciones en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Chiapa de Corzo en la región centro, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.
 “Porque Chiapas merece más empleos y más oportunidades de desarrollo, y dado que el reto económico de nuestro estado es mayúsculo, consideramos que la Zona Económica Especial debe ser de gran calado si en verdad aspiramos a generar crecimiento económico sostenido a lo largo y ancho del estado”, sostuvo desde la tribuna del Senado el legislador chiapaneco.
Dichas secciones corresponden a Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo; el antiguo aeropuerto llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla; el antiguo aeropuerto Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán. Así las cosas.
Municipios
En el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la anexión de Chiapas a México, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que la entidad ha sido parte importante para el desarrollo y crecimiento del país, y el esfuerzo de su gente ha contribuido a la construcción de un mejor entorno.
“Esta fue la mejor elección que por convicción se tomó, esto nos hace aún más mexicanos y estamos muy orgullosos. Como chiapanecos hemos dejado en claro que nuestro compromiso es con la construcción de un mejor país y nuestro esfuerzo diario debe estar siempre enfocado a impulsar el progreso del país”.
Al asistir al acto cívico del 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, agradeció a las Fuerzas Armadas su compromiso por mantener estas tierras libres y soberanas, así como refrendar todos los días su lealtad y servicio a la patria. “Ellos fueron ejemplo de valor, lealtad, patriotismo, héroes,  que sin el menor titubeo derramaron su sangre, ofrendando sus vidas, agradezco también la presencia de los estudiantes quienes con su presencia honran y dan sentido solemne a la ceremonia”. Así las cosas.
De mi archivo.
Como muestra del compromiso que existe con todas las agrupaciones de abogados chiapanecos, el Poder Judicial del Estado se vincula con éstos a través de distintas actividades académicas que les permita desarrollar mejor su trabajo de defensa. En este sentido, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se congratuló que de esta productiva relación de trabajo surjan ideas y proyectos que den unidad y fortaleza al gremio, pues de sus conocimientos depende la buena atención que se le ofrezca al justiciable… La Universidad Politécnica de Chiapas capacitó a su personal administrativo mediante el curso “Sistema de Gestión del Modelo de Equidad e Igualdad Laboral y No Discriminación”, a fin de transitar hacia la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que permita fortalecer acciones y el desarrollo integral de las y los trabajadores de esta casa de estudios. El propósito fundamental de la inclusión laboral es el acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado a favor de las personas en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario