viernes, 9 de septiembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
9 de Septiembre del 2016.
A 20 años de su ausencia  física;  la Maestra María del Refugio Alejandre Tarello, su ejemplo aun está presente en el magisterio mexiquense, y su labor  se plasma en la reforma educativa.
Entes del pasado bloquean trabajos en la secretaria de  educación.
A Roberto Domínguez  Castellanos secretario de educación, los “recomendados” de la ex titular Sonia Rincón  Chanona, lo están encerrando en un  cirulo vicioso que en su momento lo puede hundir  y  puede ser su  alfa y omega en esa poderosa secretaria, donde hay grupos  de poder y de perversidades.
Y es que vayamos por partes;  la ex secretaria  aun mantiene cierto poder pese  a que  no pudo contener el paro magisterial ya que nunca se  sentó a negociar con los líderes de la sección 7 del SNTE en su versión CNTE, a ellos la  “maestra” les llamaba corruptos y desgraciados y vende plazas, pese a que detrás de ella tiene la acusación de haber metido a su hija a “trabajar”  sin que la susodicha se presente en su área de trabajo por estar “comisionada”.
Peor aún la maestra llevo a su lado al ex secretario Ismael de León Robledo aquel que engaño a los  chiapanecos de que nuestro estado era el más adelantado del país en materia educativa, cuando todo era una patraña mal informadora  ya que la realidad es otra, falsificando para ellos las pruebas del INEVAL.
En la estructura de la secretaria agazapado cual vil cobarde  se mantiene un maestro  de Nombre Antonio Ramírez, quien fuera acusado por seducir a una estudiante de la normal  a la que llevo a  vivir en un cuartucho, por  lo que recientemente la madre de la chamaca en pleno  homenaje a la bandera lo cacheteo en público en la plaza cívica de  la secretaria, pese a que su mujer trabaja en la misma dependencia  y tiene el apellido Chang.
 ¿Se acuerdan ustedes de  un tal  Humberto Montesinos? bueno por obra y gracia de  Sonia Rincón,  está en administración en los Servicios Educativos para Chiapas, pese a  que hay serios señalamientos que  cuando administro los dineros del  PRI, ahora  dicen los  quejosos hace buenos negocios con el yerno de Sonia Rincón; Jaime robledo  quien está al frente de la dirección de adquisiciones, mientras que su hija está al frente  del departamento desarrollo social
En un  documento  que recibimos de parte de personal administrativo de  la SEF  se dice que al  frente del PEC (programa de escuelas de calidad)  la maestra  Sonia Rincón dejo aun  su hijito adoptivo de nombre Filiberto  Chanona,  sin experiencia y con el antecedente de que a donde ha trabajado, se ha distinguido por  lo flojo y conflictivo.
 Estos son una mínima parte de la gente que dejo incrustada Sonia Rincón  en el equipo de trabajo de Roberto Domínguez Castellanos con ellos bloquea las buenas intenciones del actual secretario,  pero de otros personajes hablaremos en otra entrega, como de un tal Morgan, un Rojas y un  Miranda   todo un ex presidiario así las cosas.
Toma Nota el IE y PC en el caso Oxchuc.
En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó difundir la sentencia SUP-JDC-1690/2016 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se restituye a María Gloria Sánchez Gómez, como presidenta municipal de Oxchuc.
La sentencia del TEPJF recomienda que las acciones de difusión sean en la lengua materna y que una vez efectuadas las actividades, se hagan llegar al tribunal las diligencias relacionadas al cumplimiento. El caso Oxchuc, también contempla la restitución en su cargo a las regidoras y regidores de representación proporcional: Alicia Santis Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santis López y Valdemar Morales Vázquez.
En ese sentido el Consejo General del IEPC, acordó realizar todas las acciones necesarias para cumplir la resolución del Tribunal Electoral, instruyendo a la Secretaría Ejecutiva realizar la búsqueda de un traductor certificado en lingüística tzeltal, que plasme los puntos resolutivos y el resumen oficial de la sentencia.
Asimismo deberá solicitar a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Chipas, el catalogo de localidades y número de electores por localidad del municipio de Oxchuc, además se solicitará al Instituto de Comunicación Social (ICOSO) del Gobierno del Estado, información sobre las emisoras de radio y televisión de su red que tengan cobertura en el municipio referido, para realizar la propia difusión en tzeltal.
En esta sesión extraordinaria, también se informó de los avances realizados en la difusión de la sentencia SUP-JDC-1654/2016 por la que se restituye a Rosa Pérez, a la presidencia municipal de Chenalhó. Al respecto, el Consejo General  informó que está a la espera de la traducción oficial de la sentencia para cumplir con la ejecutoria que vincula al Instituto de Elecciones, pero que ya se cuenta con el catalogo de localidades del municipio, así como de los espacios en radio y televisión por parte del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión para la respectiva difusión en lengua tzotzil.
De esta manera el Instituto de Elecciones, garantiza la máxima publicidad y cumplimiento de la legalidad, en la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres en el estado de Chiapas.  Así las cosas.
Reciben diputados  proyecto para creación de Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal.
Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al recibir de Sofía Yescas Núñez, directora general del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam) de Tuxtla Gutiérrez, el proyecto “Creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal en el Estado”.
 Oscar Eduardo Ramírez Aguilar  dijo  que; La participación de la ciudadanía en la planeación para el desarrollo urbano, constituye un ejercicio democrático, participativo y directo, donde se va a privilegiar la transparencia, a la vez que sostuvo que impulsar la creación de los Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal, constituirá una de las prioridades en la Agenda Legislativa para el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Sexta Legislatura; “es importante seguir construyendo ciudadanía, contar con una representación social, transparentar el ejercicio público y empoderar a los ciudadanos para que sean ellos “los que puedan decidir sus obras de infraestructura”
Al realizar un análisis de la propuesta, Ramírez Aguilar enfatizó que el Instituto ciudadano “no es el que va a validar las acciones del Ayuntamiento en turno, porque va a ir acompañado de la participación directa de la sociedad” y en ese sentido destacó que es el primero que se echa a andar en el estado de Chiapas, lo que constituye un ejemplo y un modelo “evidentemente nacional”.
Mientras que Rubén Zuarth Esquinca Coordinador General de Asesores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su confianza de que la iniciativa entregada al Congreso sea aplicada en todo el estado de manera real y eficiente para desarrollar una agenda a mediano y largo plazo en materia de Planeación municipal, “para tener ciudades más ordenadas, con mayor sustentabilidad y desarrollo”. Así las cosas.
Municipios.
Con el objetivo de otorgar certeza jurídica al patrimonio de los tuxtlecos, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Regional de Notarios, lo cual abre las puertas a la legalidad, el respeto y la transparencia, en beneficio a quienes necesiten escriturar su propiedad.
“Al suscribir este convenio, buscamos que familias tuxtlecas tengan tranquilidad y certeza en sus  bienes materiales; por lo que es digno de reconocer el apoyo y compromiso demostrado por el Colegio Regional de Notarios, al sumarse a esta iniciativa de apoyar a los tuxtlecos, reciban mi agradecimiento por este gesto tan noble de su parte y por estar dispuestos a jugársela con los tuxtlecos que hoy reclaman con justa razón que le echemos todas las ganas para sacar adelante a la ciudad.”
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán supervisó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la colonia, San Antonio Cahoacan, obra que beneficiará a más de 320 mil habitantes de manera indirecta y 1,260 directos.
Junto al diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González, y los supervisores ciudadanos, el jefe del Ejecutivo Municipal, resaltó que con esta Planta de Tratamiento se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin riesgos a su  salud… así las cosas……victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario