miércoles, 28 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS..


LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


Mi agenda es el bienestar del estado de Chiapas: Emilio Salazar

*La moral de la envidia, eso es lo que veremos de ahora en adelante y hasta el 2018
Ciudad de México, 28 SEP.-No soy diputado federal dos por semana, me gusta lo que hago, disfruto mi trabajo y disfruto hacerlo; en eso me la paso, trabajando todos los días; no viendo la viga en el ojo ajeno, por Chiapas hay mucho qué hacer y por hacer; no es tiempo de perder el tiempo, el estado nos necesita a todos; juntos, caminando hombro con hombro con nuestro amigo el gobernador Manuel Velasco, manifestó Emilio Salazar Farías.
En estos días, agregó el diputado federal por el estado de Chiapas, hemos estado enfrascados en el presupuesto para la entidad que tanto necesita y que mis paisanos chiapanecos tanto se lo merecen.
La moral de la envidia, matizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, eso es lo que veremos de ahora en adelante hasta el 2018; con ello va a ser difícil avanzar si nos dedicamos a la crítica constante más allá de las acciones; “entre los grandes siempre debe existir autocrítica para reconocer lo pendiente y con ello el reconocimiento de la necesidad de seguir trabajando e insistir y perseverar; porque solo los acomplejados, los de mente pequeña, los que hablan desde la ignorancia  y la ignominia, lo hacen así”.
Finalmente, mi agenda es el bienestar del estado de Chiapas, resaltó el diputado Salazar, “seguramente en ese andar pisaré callos, afectaré intereses; algunos se sentirán ofendidos y hasta agredidos; mientras seguiré trabajando, viendo siempre hacia adelante, saben los que me conocen que lucharé siempre por Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla y porque quiero servir y amo a mi Chiapas, Chiapas, Chiapas”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Recorte pone en riesgo supervivencia de 25 millones de indígenas, alertan

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 28 SEP (apro).-Líderes de organizaciones indígenas del país acusaron al presidente Enrique Peña Nieto por “no honrar su palabra” con los pueblos originarios tras proponer un recorte de casi 11 mil millones de pesos al presupuesto destinado a este sector para el ejercicio fiscal de 2017, situación que pone en riesgo la supervivencia de 25 millones de indígenas en el país.
En conferencia de prensa, líderes indígenas recordaron que ante la ONU, en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Peña Nieto se comprometió a respaldar a este sector de la población “para que alcance un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”, y ahora, en la propuesta del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2017, se proponen recortes a Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de hasta 70% en inversión para la infraestructura indígena.
Según el análisis que dirigentes indígenas hicieron al Anexo 10 de la propuesta del PEF 2017, referente a Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2016 se canalizaron más de 85 mil 260 millones de pesos, y para este año los fondos públicos programados son del orden de 74 mil 292 mil millones, una reducción de 12.86%.
De ese total, a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), clasificada dentro del rubro de entidades no sectorizadas, se le restan 51.21% de los fondos con respecto de 2016, al pasar de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 806 millones para 2017.
Otros puntos que preocupan a las organizaciones indígenas es el de la Infraestructura Indígena, que para el año que corre se presupuestó en 7 mil 590 millones de pesos, en tanto que para 2017 se tiene proyectada una inversión de 2 mil 264 millones de pesos, un recorte de 70.17%, en tanto que para la Producción Indígena se prevén 772 mil 209 millones de pesos, 50.87% menos que en 2016, cuando se destinaron mil 571 millones de pesos.
Carlos de Jesús Alejandro, dirigente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y exdiputado federal por el PRD en la legislatura pasada, resaltó que es “la primera vez en 13 años de vida de la CDI que se recorta el presupuesto destinado a los pueblos indígenas; en años anteriores el incremento iba a la par de la inflación y generalmente se aumentaba un poco más en el cabildeo que hacíamos los legisladores indígenas”.
Luego añadió que debido al “recorte brutal” se verán afectados de manera prioritaria “los proyectos de infraestructura y productivos, para que no tengamos ni caminos ni obras y por tanto carezcamos de una vida en dignidad”.
Tras señalar que la CDI “perdió la visión de ser la unidad rectora del desarrollo de los pueblos indígenas y de coordinar este presupuesto con 14 dependencias federales”, deploró que la actual administración no ha tenido la capacidad para ejercer los recursos que se le destinan, de manera que “el año pasado y éste registró subejercicios de 20% y 30%, debido a las incapacidades operativas y administrativas, y a la burocracia de las reglas de operación, por lo que difícilmente se puede acceder a los recursos”.
Marcos Matías Alonso, integrante de Altepetl Nahuas, alertó que el recorte impactaría de forma directa a 25 millones de indígenas, que representan 21.5% de los mexicanos, “y que podrían sumarse a la masa de población en extrema pobreza”.
El también exdiputado federal por el PRD y exsecretario de Pueblos Indígenas de Guerrero, advirtió que la desatención a los pueblos originarios “puede orillar a la población a sumarse a las filas del sicariato, a integrarse de forma más activa al crimen organizado y a la producción de enervantes”.
También resaltó que en Guerrero, uno de los estados más empobrecidos pero que ocupa el primer lugar en producción de amapola, “lo que se ha visto es que se ha aumentado el número de pobladores indígenas que se están integrando a la producción de enervantes, simplemente porque no tienen otra opción de vida”.
Luego advirtió que “si el Estado mexicano abandona su responsabilidad en la política social, otros actores van a cubrir ese vacío; si un indígena no tiene para sembrar maíz, va a tomar otro camino, el de sumarse a las filas del crimen organizado, sin olvidar que las razones que llevaron al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional siguen vigentes”.
En la conferencia de prensa dirigentes mujeres como Marta Sánchez Néstor, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, y Larisa Ortiz Quintero de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, alertaron sobre la desprotección a las mujeres de los pueblos originarios, que corresponden a una población de 13 millones de personas.
Por ello llamaron a los diputados federales a realizar un foro nacional para analizar y discutir el presupuesto destinado al sector indígena el próximo 12 de octubre, en el contexto del Día de la Dignidad y la Resistencia Indígena.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Bancadas de PRI, PAN Y PRD tienen la consigna de no aprobar nada referente al Sistema Nacional Anticorrupción

*El diputado Rogerio Castro Vázquez dijo que un ejemplo de ello es que hoy se retiraron 10 de 11 dictámenes en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que él preside
*El también integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena consideró que tienen como finalidad echar abajo el trabajo de ese partido, para que generar la idea de que no se hace nada

Ciudad de México, 28 SEP.-Como resultado de la alianza entre las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, los diputados de esos partidos en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción tienen la consigna de no aprobar nada referente a los ordenamientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y un ejemplo es que esta mañana se retiraron 10 de 11 dictámenes, aseveró el diputado Rogerio Castro Vázquez.
            En entrevista, el Presidente de dicha Comisión explicó que los trabajos están paralizados, ya que los integrantes de las otras fuerzas políticas ponen diversos obstáculos, como no asistir a las reuniones ordinarias, lo que origina falta de quórum, o bien retiran la mayoría de los dictámenes que se programan para su análisis y aprobación.
            “Desde mi perspectiva es que no se quiere avanzar. Vemos al PRI, PAN y PRD con una tónica de no querer que avancen los temas de la Comisión; de bloquear algunos dictámenes y cuando les conviene se unen para pasar algunos con cambios”, expresó.
            Al terminar la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aseguró que los tres partidos mayoritarios tienen como finalidad echar abajo el trabajo de Morena, que es el que preside ese órgano. Es evidente, dijo, que no quieren que se haga un trabajo responsable y con espíritu cooperativo.
            “Retirar los dictámenes no es positivo, porque no estamos legislando de manera responsable. Cada diputado tiene derecho a presentar sus propuestas y nuestra obligación es dictaminar. Nos llegan las iniciativas, pero si no se dictaminan son puntos negativos para nosotros los de Morena, porque se puede pensar que no queremos dictaminar o que no se ha hecho nada”, puntualizó.

Castro Vázquez señaló que incluso algunos legisladores de esa Comisión lo han cuestionado acerca de que no se han realizado foros sobre transparencia y otros temas. A pesar de que sí se han propuesto éstos, los mismos partidos no los han aprobado con cualquier pretexto.
            “Les comenté que los foros no fueron aprobados por la Mesa Directiva de la Comisión cuando se propusieron, y ese es un ejemplo de bloqueo. Nos cuestionan que no hacemos foros, pero la mayoría no aprueba el recurso para esos foros, entonces cómo lo vamos a hacer”, recalcó.
            El integrante del Grupo Parlamentario de Morena destacó que desde su designación como Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción propuso dentro del Plan de Trabajo sacar adelante diversos ordenamientos del SNA y el presupuesto que se le debería asignar a éste.
            “Nosotros estaremos muy pendientes del desarrollo del SNA porque falta el fiscal, el secretariado ejecutivo. Es una propuesta de Morena en el sentido de que ya se formen las figuras para que podamos analizar el presupuesto”.
            Asimismo, dio a conocer la posibilidad de realizar un foro enfocado a analizar el presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción, y que espera que esta vez sí sea respaldado por los integrantes de la Comisión. “Espero que no lo bloqueen también y, si es así, el foro lo podemos realizar a través de Morena. Pase lo que pase el foro se va a realizar”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ponentes de México, Centroamérica y Sudamérica estarán presentes en el Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH

*Se suman como organizadores del evento, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y la Universidad San Carlos de Guatemala


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 SEP.-Con la participación de ponentes de Chile, Guatemala, Costa Rica y de nuestro país, la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández,  será la sede del Congreso Mesoamericano de Investigación, que se efectuará del 5 al 7 de octubre.
Al respecto, las autoridades universitarias dieron a conocer que las 257 ponencias aprobadas para este evento, fueron dictaminadas por un comité de pares académicos, conformado por investigadores de prestigio de México, Nicaragua, Guatemala, España, Chile, Canadá y Argentina
Agregaron que este evento organizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Universidad San Carlos de Guatemala, busca el fortalecimiento y consolidación del quehacer científico, tecnológico y humanístico de la UNACH y las diversas instituciones de la Región de Mesoamérica.
            De la misma manera, señalaron que como parte del Congreso, se realizará  la mesa redonda “Experiencias hacia el reconocimiento del SIN”, el Simposio “Los Crocodylia de México”, 229 exposiciones orales y la exposición de 28 carteles y actividades culturales.
            Indicaron que dentro de las disertaciones se tienen  contemplados la conferencia “Enfoque globalizado en la enseñanza de la ingeniería”, a cargo del secretario de Planeación del CINVESTAV, Pedro Castro Borges;  “Innovación organizacional: Avances de UNAN-Managua”, por el director de Investigación de Grado de la UNAN-Managua, Manuel Enrique Pedroza Pacheco y “¿Regresando a lo básico?”, por el coordinador general  de Investigación Científica  Alfredo Aranda Fernández, entre otras personalidades.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CCC denunciará ante el Tribunal Latinoamericano del agua el Fracking que se aplicará en Coahuila
Ciudad de México, 28 SEP.-La Central Campesina Cardenista presentará, el próximo lunes 3 de octubre, una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, el Fracking que se pretende aplicar por parte de empresas trasnacionales en el municipio de Jiménez como en otros tantos municipios del Estado de Coahuila.
            Para la IX Audiencia del Tribunal sesión de México se seleccionaron, entre los diversos casos presentados al Tribunal, aquéllos que se consideran de mayor importancia, tanto por la gravedad de la amenaza al recurso hídrico, como por la población afectada, uno de esos casos es el de fracking en la región de Jiménez.
            Denunció la CCC que de facto en el municipio de Jiménez intereses políticos-empresariales siguen promoviendo la exploración y explotación del gas de lutitas a través de la técnica de perforación hidráulica, por lo que se ha decidido levantar una demanda ante el honorable Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual sesionara en magna Audiencia del 3 al 7 de Octubre en la Ciudad de México con la finalidad de dar seguimiento tanto a este caso como a otros conflictos hídricos nacionales e internacionales.
            La demanda se motiva en dos principales hechos, el primero para garantizar la certidumbre jurídica de nuestros ejidos, buscando que el gobierno federal garantice por escrito que no se realizara practica alguna de fracking en los ejidos de Jiménez Coahuila, así como para denunciar los acuerdos celebrados entre el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua y empresas particulares para realizar trasvases de agua de nuestro territorio para emplearlas para fracturación hidráulica en otros municipios del mismo estado de Coahuila.
            La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua un acto irresponsable en un estado como el nuestro. Además, el agua utilizada se mezcla con químicos para poder realizar la perforación muchos de los químicos son tóxicos y causantes de enfermedades respiratorias, neurológicas, inmunológicas y endocrinas, así como cáncer y mutaciones.
            Aparte del uso intensivo y desmedido del agua el fracking también contamina acuíferos y otras fuentes de este recurso. Lo que pone en mayor riesgo la garantía del derecho humano al agua, establecido en el artículo 4° de la Constitución (así como de otros derechos: a un medio ambiente sano, a la salud y a la alimentación, entre otros).
            Los impactos sobre la salud según los expertos señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones, 37% afectar al sistema endocrino, 40% provocar alergias y 50% dañar el sistema nervioso.
            El Tribunal conforma una instancia alternativa de justicia respecto a los conflictos hídricos que han surgido en América Latina por las diversas situaciones de impunidad. Los veredictos del Tribunal Latinoamericano del Agua no son vinculantes pero tienen un peso moral y ético muy importante así como una vinculación con tribunales internacionales como la Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Necesario impulsar proyectos de energía eólica en Oaxaca, para generar mayor inversión y empleo: Rocío Nahle
*La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena pidió reconsiderar una iniciativa de esa bancada para en torno a este sector
*La legisladora por Veracruz participó en el Foro “Visiones Políticas para la Transición Energética en México Rumbo al 2030”

Ciudad de México, 28 SEP.-Sin perder la seguridad energética, es necesario impulsar los proyectos eólicos en Oaxaca, lo que permitirá fortalecer el sector, generar mayor inversión y también empleo, por lo que la Cámara de Diputados deber reconsiderar una iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena.
            Así lo manifestó la diputada Rocío Nahle García, durante su participación en el Foro “Visiones Políticas para la Transición Energética en México Rumbo al 2030”, que se realizó este miércoles en el Recinto Legislativo de San Lázaro.
            La Coordinadora de dicha bancada subrayó que Morena no se opone a proyectos de energía limpia, pero que éstos deben llevarse a cabo de manera responsable para aprovechar los recursos naturales que tiene México.
            En ese sentido, hizo un llamado para que se realicen inversiones gubernamentales en el sector y que además la iniciativa privada destine recursos para la fabricación en nuestro país de las partes que se requieren para proyectos eólicos, como generadores y aspas.
            Nahle García explicó que en Brasil, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, se impulsaron los proyectos eólicos, con los cuales se lograron mayores inversiones, generación de empleos y desarrollo tecnológico. “De ahí saldría el 80 por ciento del contenido nacional en energía”.
            A dicho foro, además de la legisladora por Veracruz, acudió la diputada María Chávez García, integrante de la Comisión de Cambio Climático, organizadora del mencionado foro.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta presenta ¡Cuéntame una ópera! El Elixir de Amor

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 SEP.-Este 2 de octubre se presentará ¡Cuéntame una Ópera! con el título El Elixir de Amor de Gaetano Donizetti, con una adaptación y guion de Lourdes Ambriz, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa a las 17:30 horas.
El objetivo de este evento es fomentar el acercamiento de la población a la ópera a través de la realización de funciones de este género en dos diferentes formatos: ¡Cuéntame una Ópera! y Flashmob-Ópera en la Calle, que se lleva a cabo por primera vez en Chiapas.
Este formato sintetizado de la ópera El Elixir de Amor, es interpretada por cantantes profesionales en el arte lírico, narrada por una actriz y acompañada por un pianista en escena.
Esta versión de la ópera de Donizetti propone una muy amable escenificación con guion adaptado por la soprano Lourdes Ambriz Márquez, que tiene como objeto el acercamiento del público a una de las obras más emblemáticas, aclamadas y divertidas del repertorio operístico internacional.
L’ELISIR D’AMORE fue  estrenada en el año 1832 en el teatro Canobbiana de Milán con un gran éxito de público (el compositor fue aclamado en cada uno de los actos) y de crítica (varios medios que no estaban conformes con el compositor de Bérgamo aceptaron esta nueva ópera).
La ópera está basada en un libreto de  Eugene Scribe llamado Le Philtre.  Felice Romani fue el libretista de esta ópera. L'elisir d'amore es un referente en la obra de Donizetti superado por esa inolvidable "Lucía di Lammermoor", una de las grandes óperas de la historia. La entrada será completamente libre.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Derechos Humanos y Servidores Públicos curso taller que imparte la CEDH

*400 elementos serán capacitados durante una semana por personal del organismo defensor de los derechos humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 SEP.-Con la finalidad de que los elementos de la Policía de Tránsito, Seguridad Pública Municipal, así como los distintos servidores públicos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, conozcan sobre los derechos humanos, tortura, otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), puso en marcha dicho curso taller.
            A nombre del Presidente del organismo Juan Óscar Trinidad Palacios, el Secretario Ejecutivo de la CEDH, Gerardo Guerra Talayero manifestó el entusiasmo e interes por parte del alcalde y de los propios elementos de seguridad por conocer más sobre los derechos humanos y servidores públicos y los demás temas adherentes a los derechos fundamentales.
            Así mismo señaló que es de suma importancia que los servidores públicos estén capacitados en esta materia, ya que son los principales actores quienes tienen contacto directo con la población chiapaneca y quienes nos visitan, y el trato hacia ellos debe ser de respeto irrestricto, concluyó Guerra Talayero.
            Es importante destacar que las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez han demostrado el interés en los diversos temas relacionados a los derechos humanos, por lo que 400 servidores públicos serán capacitados durante una semana.
            Al evento asistieron el Director de Investigación y Capacitación de la CEDH, Sergio Enrique Serrano Alfaro, el coordinador de asesores de presidencia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Rubén Zuarth, el primer regidor, Iván Robert Sánchez Camacho, personal de la CEDH, policías municipales y de tránsito, entre otros más.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Fortalece UNACH la planta académica de la Facultad en Ciencias en Física y Matemáticas

*Se integran a este centro de estudios docentes del Programa de Repatriaciones y Retenciones y de Cátedras CONACYT.

Durante este año y en cumplimiento a los requisitos de estas convocatorias, la Máxima Casa de Estudios del estado fue beneficiada con apoyos para el establecimiento de siete profesores, dentro del claustro docente de las Licenciaturas en Física y Matemáticas, así como de las Maestrías en Ciencias Matemáticas y en Ciencias Físicas.
            Al dar la bienvenida a esta institución a los docentes, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández los invitó a ser partícipes del desarrollo de esta Facultad y de la Universidad en general, aportando conocimiento, no solamente en la formación de profesionales de estas ciencias, sino en la búsqueda de nuevos talentos.
            Acompañado del director de la Facultad, Sendic Estrada Jiménez, comentó que esta dependencia universitaria ha aprovechado todas las oportunidades para elevar sus capacidades, obteniendo destacados resultados en los temas de investigación y del profesorado.
            De esta forma, Sergio Guzmán Sánchez, Javier Sánchez Martínez y Claudio Contreras Aburto, se incorporaron a la UNACH como profesores por retención y Lizardo Valencia Palomo como docente por repatriación.
            Además, se han incorporado tres docentes como parte del programa de Cátedras CONACYT, con la finalidad de contribuir a la consolidación de las Maestrías en Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, como son Elí Vaney Roblero Méndez, Edaly Guerra Velasco y Filiberto Hueyotl Zahuantitla.
            Cada uno de estos docentes e investigadores cumplen con un proyecto que desarrollarán durante su estancia en esta institución y que tienen que ver con temas sobre Topología, Altas Energías, Probabilidad, Ecuaciones diferenciales, Física teórica y Astropartículas.
            El objetivo del programa de  Repatriaciones y Retenciones  del CONACYT es contribuir a la incorporación de los académicos con experiencia de investigación, residentes en el extranjero y dentro del país, en las instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación.
Esta acción  tiene la finalidad de consolidar la formación de recursos humanos de alto nivel, promoviendo además la creación y el fortalecimiento de grupos de investigación, la consolidación de los programas nacionales de posgrado y vincular la capacidad científica con los sectores público, privado y social.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Invasión de Marruecos a Saharaui vulnera soberanía de los pueblos: Virgilio Caballero

*El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena presidirá el Grupo de Amistad México-República Árabe de Saharaui
*Se manifestó por trabajar con dicha nación, a través de esa instancia, en beneficio mutuo

Ciudad de México, 28 SEP.-Es necesario que México y la República Árabe Saharaui estrechen sus lazos de hermandad y amistad, y como una muestra de ello rechazamos la invasión de Marruecos a esa gran nación y nos solidarizamos con su pueblo, expresó el diputado Virgilio Caballero Pedraza, Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena.
            En el marco de la instalación del Grupo de Amistad entre México y la República Árabe Saharaui, en la Cámara de Diputados, y en su calidad de Presidente de dicha instancia, lamentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no haya reconocido esta invasión marroquí, que vulnera la soberanía de ese país.
            "Nos unimos a la voz internacional que clama se le reconozca como nación, con derecho a su autodeterminación y a su plena soberanía. Estamos convencidos de que la República Árabe Saharaui Democrática mantiene un proyecto nacional progresista, incluyente y democrático, en el que están incluidas las más anheladas aspiraciones libertarias de sus ciudadanos”, subrayó.
            En su momento, el Embajador de la República de Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, se congratuló por trabajar con el Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados para fortalecer los lazos de amistad y crear un plan de trabajo.
            “Así lo hicimos con el Grupo de Amistad de la Legislatura pasada, con quienes realizamos diversas actividades, entre ellas: ciclos de cine, conferencias en diversas universidades y visitas a varios estados de la República Mexicana”, comentó.
            El evento contó con la asistencia de las diputadas Rocío Nahle y Blanca Margarita Cuata, Coordinadora e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Los empleos e ingresos se obtienen cuando la gente se capacita: Icatech

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 SEP.-Para elevar la calidad de vida de las familias chiapanecas se necesita mejorar su ingreso, tener una ocupación productiva, estar capacitado y tener un espíritu emprendedor, dijo en Jiquipilas el director general del Icatech, Enoc Hernández Cruz.
            Al acudir a la firma de convenio de colaboración entre la asociación civil Programa Educativo de Salud Comunitaria y el Instituto a su cargo, Hernández Cruz, exhortó a las mujeres jefas de familia a incorporarse de inmediato a las jornadas de capacitación productiva.
            Obtener conocimientos les permitirá tener una ocupación que les genere ingresos y con ello contribuir a la economía familiar, mejorando así la calidad de vida de cada uno de sus integrantes.
            Al asistir en compañía de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, el titular del Icatech anunció que la próxima semana inician en todo el estado el programa de regularización académica para niñas y niños del nivel básico que perdieron clases en el reciente conflicto magisterial que duró 120 días, invitando a los padres de familia para que lleven a inscribir a sus hijos.
            Finalmente y en evento por separado el funcionario firmó el convenio de colaboración entre Icatech y las autoridades municipales de Tenejapa donde actualmente se desarrolla una de las extensiones del programa de capacitación Comunidad Diferente organizado por el DIF Estatal que preside la señora Leticia Coello de Velasco.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Exigen ONG a Manuel Velasco garantizar acceso al aborto seguro

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 SEP (apro).-Más de una docena de organismos civiles exigieron hoy al gobernador Manuel Velasco cumplir con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM046) que permitiría a las mujeres chiapanecas acceder a su derecho al aborto seguro.
En el marco del Día Internacional de la Despenalización del Aborto, representantes de las ONG señalaron que en algunas constituciones políticas de las entidades del país se ha incluido la mal llamada “protección a la vida desde la concepción”, por lo que es urgente tomar en cuenta la consideración que permite que las mujeres aborten cuando hayan sido víctimas de violación.
También indicaron que en estos casos es obligación del Estado aplicar la NOM-046, que establece los criterios a seguir para apoyar a las víctimas de ese abuso.
Sin embargo, alertaron que a la fecha se vive un clima social y político que estigmatiza  y criminaliza a las mujeres que buscan interrumpir el embarazo, con argumentos promovidos por las cúpulas clericales, motivo por el que la NOM-046 suele ser ignorada por las autoridades chiapanecas.
Para las ONG es inadmisible que en pleno siglo XXI se pretenda retroceder con visiones medievales y machistas sobre el tema, así como erigir pretextos para impedir que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos y vidas.
“Es por eso que hoy, en el Día Internacional de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, exigimos al gobernador Manuel Velasco la aplicación inmediata, congruente, responsable y sensible de la NOM046 en el estado de Chiapas”, se advierte en un comunicado.
Entre las organizaciones que hacen el llamado a las autoridades chiapanecas destacan la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, Voces Feministas,  Frente Feminista de Chiapas AC, Keremetik Ach Ixetic AC, Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Católicas por el Derecho a Decidir. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario