viernes, 9 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS





LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS
Maestra de la CNTE en Chiapas fallece en accidente; líder del movimiento resulta herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP (apro).-Una maestra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) falleció y uno de los líderes del movimiento magisterial se encuentra herido de gravedad, luego de que ayer a la medianoche chocara su vehículo de frente con otro automóvil.
Alberto Mirón Vázquez y su esposa, la activista Marisol Rodríguez Álvarez, sufrieron un aparatoso accidente automovilístico cuando se trasladaban del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo hacia esta ciudad.
Ambos maestros viajaban en un Sentra color Gris con placas: 902-ZKZ del Distrito Federal. Marisol, que viajaba en la silla del copiloto, perdió la vida en el instante, en tanto que Alberto fue trasladado de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza.
Mirón Vázquez es integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del SNTE y miembro de la dirección política de la CNTE. Figuraba siempre en todas las mesas de diálogo y negociación al lado del secretario general de la sección 7, Adelfo Gómez Alejandro, de Pedro Gómez Bámaca, Manuel Mendoza Vázquez y otros.
El vehículo de Mirón Vázquez chocó de frente con un Jetta de color Rojo con placas: MZH-30-74 del Estado de México, donde iban Miriam Hernández Pozo y Heraldo Vicente Hernández, quienes fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja.
José Luis Escobar Pérez, vocero de la CNTE en Chiapas, lamentó el trágico accidente.
A la maestra Marisol Rodríguez siempre se le vio encabezando junto a sus esposo las marchas y acciones de protesta en estos más de 100 días del movimiento magisterial.
“Marisol fue una compañera de lucha entrañable, aguerrida honesta, incansable, como pocas mujeres en el mundo, de esos seres que urgentemente se necesitan. Ayer dejó esta lucha, en la que fincaba toda su esperanza de victoria, de justicia”, dijo el vocero.
“La CNTE en Chiapas está de luto, los ojos se nublan, la voz se entrecorta, es imposible no llorar su ausencia. Descansa en paz camarada. Nosotros seguiremos luchando hasta alcanzar construir tus sueños. Siempre estarás en el puño izquierdo alzado, en la garganta que grita, en el maestro que lucha”, escribió el vocero en la página de la CNTE.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ni cheque en blanco, ni abuso de la buena fe de regidores en la ejecución de obras en Tuxtla: Molano Robles

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-La autorización para celebrar contratos o convenios que los miembros del Cabildo dimos al alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, no implica que la autorización de los mismos se encuentre al pleno arbitrio del edil municipal aseguró el regidor tuxtleco Carlos Molano Robles al hablar sobre el supuesto “cheque en blanco” que le otorgaron al inicio de su administración.
            Molano Robles indicó que el artículo 36 fracción LXVI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, prevé como atribución de los ayuntamientos en el estado, la “celebración de los convenios y contratos necesarios para el beneficio del Municipio, los cuales deberán estar suscritos por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento” y que, si bien es cierto que el Cuerpo Edilicio acordó, desde octubre del año pasado, autorizar al Presidente el celebrar contratos, también lo es, que ello no implica que se encuentre al arbitrio de Castellanos Cal y Mayor.
            Dichos contratos, aclaró no pueden celebrarse sin una previa autorización del Comité de Contratación de obra pública, cuyos integrantes son los responsables de llevar a cabo la adjudicación de la obra en cualquiera de las modalidades a la que se refiere la Ley, “debiendo emitir el fallo correspondiente sobre los asuntos de su competencia que sometan a su consideración las instancias responsables.
El Comité de Obra Pública, debidamente conformado, es entonces el encargado de la autorización de las obras que se ejecutan y el presidente municipal, por su parte, cumple con lo establecido en la norma y con la propia autorización del Cabildo, de celebrar contratos con aquellos proveedores a quienes, previamente, el Comité de Obra Pública les haya adjudicado la ejecución de las mismas,  en cualquiera de sus modalidades, en base al fallo emitido”, dio a conocer el regidor, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial del Cabildo tuxtleco.
            No hay forma de señalar ni que el presidente municipal asigne obras o contrate empresas sin ningún tipo de control ni que, por supuesto, haya abusado de la “buena fe” de los integrantes del Cabildo, concluyó el regidor.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

UNICACH promueve la paz a través de la música

*El Paax Fest reunirá a músicos nacionales de calidad mundial

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-Destacados músicos de 10 países se reunirán en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para promover la paz a través de conciertos musicales y clases magistrales de ejecución instrumental.
La tercera edición del Paax Fest de la Escuela de Música es parte del Foro Universitario de las Artes 2016, que realizará la Facultad de Artes de la UNICACH del 25 al 29 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.
Esta es la tercera edición de un evento pensado para impulsar primordialmente la música clásica y a través de este promover la cultura de la paz que tanto se necesita en los estados mexicanos, informó Antonio Gasque Herrera, director de la Facultad de Artes de la UNICACH.
“Se ha planteado unir diversas disciplinas como un primer ejercicio de transversalidad y multidisciplinar que pretende en sus futuras ediciones lograr el trabajo conjunto y de cohesión de las experiencias de creación y práctica artística que comprenden a la facultad de artes”.
Se trata de uno de los acontecimientos culturales más trascendentes en la Universidad, un espacio idóneo para la creación artística multidisciplinaria que se ha construido desde 2011 a través del el talento y suma de experiencias artísticas y académicas de docentes, alumnos y público.
“Tuxtla Gutiérrez en lo particular y Chiapas en lo general, nos invitan a ser consecuentes con las expectativas de una oferta cultural y artística digna, por eso en la UNICACH creemos que la realización de este festival, abona en la construcción de un mejor clima social a través de la promoción de la cultura, las artes y la paz”, aseguraron los organizadores.
La programación de los eventos y detalles de otras actividades de la Facultad de Artes de la UNICACH están disponibles en la página electrónica http://www.facultaddeartes.com y en la cuenta @paaxfest2016 de las redes sociales Facebook y Twitter.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Realiza UNACH Reunión Anual del Capítulo regional sur-sureste de la AMECyD

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza la Presidencia del Capítulo Regional Sur-Sureste de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD), llevó a cabo su Reunión Anual, donde se compartieron una serie de  experiencias entre los afiliados.
Al inaugurar el evento  y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emanuel Luis Gijón, dio la bienvenida a los gestores de educación continua de esta casa de estudios, así como representantes de universidades e instituciones de educación superior del sur sureste del país.
            “La educación centrada en el estudiante y su capacidad de dar respuesta a los desafíos de su entorno de manera integral, debe ser la principal preocupación de las instituciones de educación superior. En la UNACH lo sabemos muy bien y actualmente contamos con más de 100 programas de educación continua, de los cuales 26 se ofrecen en modalidad a distancia, algunos de ellos son autogestivos y sin costo”, destacó.
            Indicó que uno de los principales ejes del actual Proyecto Académico 2014-2018, es la responsabilidad social con los grupos vulnerables, “por lo que me complace hacerles saber que, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Chiapas, en el presente ciclo escolar iniciamos la impartición de licenciaturas a distancia a un grupo de internos del Centro Estatal para la Reinserción Social Número 8, ubicado en el municipio de Villaflores”.
            El funcionario universitario enfatizó que para la UNACH contar con la Presidencia del Capítulo Regional Sur-Sureste de la AMECyD constituye una oportunidad para fortalecer vínculos con las Instituciones de educación superior de esta región, por lo que los invito a trabajar en permanente coordinación, para estrechar los lazos de colaboración interinstitucional, a fin de aprovechar recursos y reducir costos en los aspectos académicos, tecnológicos y de infraestructura.
            Reunidos en las salas de capacitación ubicadas en colina universitaria, el representante de la AMECyD, Dither Balderas Galindo, resaltó la variada oferta educativa de diversas áreas del conocimiento de la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de educación continua y a distancia, “manifiestan congruencia con su misión en materia de responsabilidad social e inclusión”.
            Balderas Galindo, quien también disertó la conferencia magistral “Marketing educativo”, remarcó que responder a exigencias de la sociedad en materia educativa, es un compromiso asumido por las instituciones de educación superior de la República.
            Por último, acompañada del secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, la coordinadora general de Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro, informó que tan sólo este año, la Universidad ha realizado cerca de 200 talleres, seminarios, cursos y congresos, entre otras actividades académicas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Organiza UNACH el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 SEP.-El Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), organiza el Congreso Internacional de Gestión y Sistemas de Salud, que se realizará el 29 y 30 de septiembre en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suarez”.
            Este evento, que está dirigido a quienes se desempeñan en el sector académico de la salud y áreas afines, personal del área médica y administrativa de los servicios de salud y autoridades sanitarias, tiene el objetivo de difundir la importancia de la gestión en los servicios de salud, así como la trascendencia y complejidad del abordaje de los sistemas de salud, informó en conferencia de prensa el coordinador general del CEMESAD, Gonzalo López Aguirre.
Especificó que esto se realizará a través de una visión interinstitucional en el contexto estatal, nacional e internacional, que contribuya a promover y proteger la salud poblacional, generando una mejor calidad de vida, “pues se contará con las diferentes visiones de este medio, donde todos somos parte de ello y podemos conocer el panorama existente y así construir alguna propuesta específica”, acotó.
Dio a conocer que durante los dos días de actividades, se abordarán temas relacionados a políticas públicas de salud, adquisiciones y manejo financiero, determinantes sociales y acceso a los sistemas de salud, salud ambiente y desarrollo, modelos de salud, entre otros.
Comentó que estos temas serán presentados por reconocidos expertos entre los que se incluyen el director del Hospital Regional, “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, Eduardo Baltazar Barragán Padilla; el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Enrique Mayans Canabal y el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña, "Alberto Masferrer", (USAM), de El Salvador, Mauricio Ferrer Campos.
También asistirán como ponentes la coordinadora de la Maestría de Gestión en Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Nacional El Rosario de Buenos Aires, Argentina, Gabriela Cecilia Castiglia; el director de la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de México, Juan Carlos de la Fuente Zuno; el encargado del Despacho de la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Miguel Ángel Avendaño Herrera y la Secretaria General del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruíz.
Expuso que en este encuentro también podrán participar asociaciones científicas, colegios y asociaciones médicas, personal de planeación y público en general interesados en los temas de gerencia de servicios de salud a nivel de unidad de salud y a nivel de sistemas de salud, ya que contando con la información necesaria la sociedad puede ser partícipe de las soluciones que en la materia se impulsan desde los diferentes niveles de gobierno.
Quienes deseen ser partícipes de este primer congreso, se informa que los costos para el público en general es de 500 pesos, para docentes y personal administrativo de la UNACH la cuota de recuperación será de 300 pesos y estudiantes en general deberán cubrir la cuota mínima de 150 pesos, luego de registrarse a través de la página electrónica www.cemesad.unach.mx.
Para obtener mayores datos acerca de este evento pueden acudir a las instalaciones del CEMESAD, ubicadas en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el edificio “D”, Carretera Ejido Emiliano Zapata, Kilómetro 8, o pueden comunicarse al teléfono (961) 61 7 80 00, extensión 8300 o al correo electrónico cemesad.coordinacion@unach.mx.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario