lunes, 12 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS

Maestros disidentes toman edificios públicos en la capital del estado

*Impide CNTE-Chiapas labores en oficinas de los tres niveles de gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-Ante rumores de un posible desalojo, los docentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), colocaron durante la madrugada barricadas alrededor del plantón masivo que mantienen en el centro de la capital chiapaneca desde el 15 de mayo.
Luego este lunes los maestros disidentes tomaron y bloquearon de forma indefinidas los accesos e impidieron labores a oficinas públicas gubernamentales, federales, estatales y municipales.
Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomaron este lunes el Palacio del Gobierno, el Congreso local, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Hacienda y del Servicio Postal Mexicano para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo.
A 120 días del movimiento magisterial, los maestros de la CNTE señalaron que los bloqueos en los principales accesos a los campamentos distribuidos en diez cuadras del centro de la ciudad, se hicieron con llantas, piedras y palos, e inclusive con una unidad de transporte de los llamados Conejo-bus, del Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, suspendió labores este lunes.
Como estaba previsto en el plan de acción, los maestros llegaron e instalaron sus campamentos en todos los accesos a esos edificios públicos, donde hasta la semana pasada los burócratas podrían ingresar a laborar sin conflicto alguno.
En el Palacio estatal está la Secretaría General de Gobierno, el despacho del gobernador y otras oficinas estatales. En el Palacio federal bloquearon labores a oficinas como el SAT, Sepomex, Conanp y otras.
Los maestros advirtieron que no dejarán esos bloqueos hasta que el gobierno federal habrá una mesa de diálogo y negociaciones para ratificar los 11 acuerdos que ya se habían pactado con el entonces subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, ahora titular de la Sedesol.
Los maestros amanecieron este lunes esperando el supuesto desalojo que se realizaría en la madrugada.
Montaron guardias toda la noche e instalaron barricadas en todas las bocacalles que daban a la plaza central donde tienen sus campamentos desde el domingo 15 de mayo pasado, sin embargo, el desalojo nunca ocurrió.
Cabe recordar que durante su asamblea del viernes pasado los maestros de la CNTE acordaron continuar con la suspensión de labores, luego de rechazar la propuesta verbal que les hizo el gobierno federal de no aplicar la reforma educativa en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que regresaran a las aulas.
También recordar que los maestros pertenecientes a las secciones 7 y 40 del SNTE se encuentran en paro indefinido de labores desde el 15 de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Urge revisión de afluentes pluviales y arroyos río arriba para prevenir daños

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-Para la ambientalista María Delia Ruiz Torres y Presidenta de “Amigos de la Cuenca del Río Sabinal”, autoridades del gobierno del estado, así como del ayuntamiento capitalino como la Secretaría de Protección Civil deberán hacer a la mayor brevedad posible una revisión a conciencia de los afluentes pluviales y arroyos que recorren esta ciudad capital, los cuales en su mayoría se encuentran embovedados e incluso pasan por debajo de numerosas habitaciones, lo que hace insegura la vida de los tuxtlecos.
Ruiz Torres señaló lo anterior durante un recorrido efectuado por su Asociación Civil y esta casa editorial, río arriba donde nace el Río Potinaspac y es que se pudo observar en el camino que conduce a la Colonia “Corazón de María” que el cauce pluvial de un arroyo ha sido desviado por caminos de terracería sin que se haya colocado tubería para favorecer el escurrimiento de aguas pluviales.
Ello obliga a las corrientes de agua buscar los desfogues correspondientes poniendo en grave peligro la vida humana y casas de material y cartón que se han establecido en las márgenes de la zona, tal y como se pudo constatar durante dicho recorrido.
Luego de señalar en el lugar de los hechos como la mano del hombre ha obstruido por una y otra razón los cauces de los afluentes la ambientalista dijo que justo eso es lo que ocasiona desgracias en la parte baja de Tuxtla.
En este sentido conminó a las autoridades estatales y municipales y a las encargadas de Protección Civil para hacer el trabajo respectivo de prevención.
“Como usted mismo puede constatar hay un bloqueo a este cause pluvial, casas de material y de cartón construidas a las márgenes de este cauce lo que indudablemente pone en riesgo la vida de las personas que se han establecido con el consentimiento o sin el consentimiento de las autoridades, esta situación deberá corregirse a la mayor brevedad posible para evitar la pérdida de vidas humanas.
Ya que es inadmisible que se sigan tolerando este tipo de hechos por lo que las autoridades están obligadas a realizar una inspección y corregir dichas irregularidades que a la postre se pueden lamentar, lo malo es que las autoridades vienen a intervenir ya cuando ningún mal se puede remediar”, finalizó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 SEP.-Estudiantes, profesores y organizaciones indígenas toman las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal de las Casas para exigir el respeto al modelo educativo intercultural, la reinstalación de 30 profesores despedidos en varios campus, el establecimiento de una mesa de diálogo sobre la UNICH y en apoyo a las demandas del magisterio democrático.
Los inconformes exigen la instalación de una mesa de diálogo en donde se atiendan diversas demandas, informó el catedrático Pedro Hernández Luna, vocero de los inconformes.
Padres de familias adheridos al Frente Campesino Popular de Chiapas de la región de las Margaritas, Comitán de Domínguez y Comalapa, estudiantes y profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) con sede en las Margaritas, también se sumaron a la toma de las instalaciones de esta casa de estudios.
Desde hace más de 15 días ya se encontraban tomadas las instalaciones de la UNICH-Las Margaritas y la UNICH-Oxchuc y ahora se toma la de San Cristóbal de las Casas.
Por su parte las autoridades no han dialogado ni dado solución a las demandas universitarias. Se teme el uso de la fuerza pública para desalojarlos, por lo cual solicitan la presencia de comunicadores y de organismo de derechos humanos.
Hernández Luna explicó que entre las demandas se encuentran la destitución del rector, Miguel Ángel Yáñez Mijangos; la reinstalación de 12 maestros y una trabajadora administrativa, despedidos de manera “injustificada” de febrero pasado, y respeto al modelo intercultural de la institución.
Los acontecimientos se enmarcan en desde que la  Unidad Académica de Las Margaritas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en la región tojolabal, ha sostenido un proceso de defensa de los ideales y fundamentos de la misma como una obligación del Estado mexicano de garantizar que las y los jóvenes de pueblos indígenas accedan a la educación profesional con pertinencia cultural y contextual.
Otra de las demandas es la remoción del coordinador de la unidad ubicada en Las Margaritas, Vicente Cruz Gómez, “por ineficiente y por no contar con el perfil académico para desempeñar el cargo, además de su nulo conocimiento del modelo educativo intercultural”. Además, que no se criminalice la lucha de los inconformes, apuntó.
Sin embargo, las autoridades universitarias se han empeñado en contradecir sus principios fundacionales, han protegido a docentes denunciados por prácticas de discriminación contra miembros de las comunidades indígenas, a docentes denunciados por narcomenudeo en el interior de la propia universidad en su sede central de San Cristóbal de Las Casas y ha desconocido sistemáticamente los acuerdos suscritos por ellos mismos con miembros de la comunidad universitaria (comunidades, estudiantes y docentes, en el caso de Las Margaritas).
Siguiendo esta misma línea, desde que tomó posesión en agosto de 2015, el actual rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos ha llevado a cabo acciones para desmoronar los ideales y fundamentos de la UNICH, y ejercer un control de la universidad. Para lograrlo, despide a docentes que no se alinean a su mandato y acosa laboralmente a quienes se oponen a sus prácticas autoritarias.
La toma del edificio, ubicado en esta ciudad y que comenzó a las 23 horas de este domingo, fue realizada por maestros, alumnos, padres de familia e integrantes de organizaciones de la unidad que la Unich tiene en la cabecera del municipio de Las Margaritas.
Desde el 22 de agosto pasado tenemos tomada la unidad de la Unich en Las Margaritas, pero las autoridades se han negado a atender nuestras demandas, mostrando cerrazón, dijo Hernández Luna, uno de los 12 catedráticos despedidos.
No tuvimos otra opción, dijo, de tomar las instalaciones de la Unich para hacernos escuchar y decirle al gobierno que tenemos la disposición de dialogar; queremos un diálogo, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“En México se usan las demandas para callar a los periodistas”, advierte The New York Times

DEMANDAS PARA ACALLAR A PERIODISTAS

Ciudad de México, 12 SEP (apro).-Una serie de demandas contra periodistas y la controvertida decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre indemnizaciones –sin un tope— por difamación, están teniendo un efecto impactante en el periodismo investigativo y crítico, advierte el rotativo estadunidense The New York Times.
En su editorial, el diario explica que la recién aprobada ley anticorrupción, que obliga a los funcionarios a ser más transparentes en cuanto a sus finanzas, ayudará a acabar con “la cultura del amiguismo y con los sobornos” en México, pero eso dependerá en gran medida de que tanto los periodistas puedan investigar e informar sobre la clase gobernante.
Considera que los legisladores mexicanos podrían aprobar una ley para hacer más difícil que los funcionarios y otras figuras públicas demanden por difamación: “El presidente Enrique Peña Nieto, que ha sido objetivo de acusaciones por sobornos de los que su familia se benefició para obtener propiedades inmobiliarias, sería atinado al apoyar una ley como esa. Sería una buena manera de recuperar la confianza de un electorado al que le ha dado razones suficientes para cuestionar su integridad y su juicio”.
Y pone como ejemplo a la periodista Carmen Aristegui, y la investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto, “la historia más importante sobre la supuesta deshonestidad de Peña Nieto”, y quien ha sido demandada recientemente.
“Tanto Aristegui como su equipo de periodistas documentaron de manera meticulosa el acuerdo bajo el que una compañía de construcción —que había obtenido contratos del gobierno muy lucrativos— hizo una mansión para la esposa del presidente, Angélica Rivera”.
MVS, señala el periódico, la empresa de medios en la que trabajaban, y que dependía en gran parte de la publicidad de gobierno, se negó a difundir la historia, según Aristegui. Los periodistas la publicaron en la página web de Aristegui y, el año pasado, editaron un libro con la crónica de la investigación y sus consecuencias.
“En julio, Joaquín Vargas, propietario de MVS, demandó a Aristegui por ‘daño moral’. Esa es una de las diez demandas que se presentaron en contra de periodistas documentadas por la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
Y cita las palabras de Edison Lanza, el relator especial para la libertad de expresión de la OEA: “Esto ha encendido las alarmas”, “Parece que algunos funcionarios se están beneficiando”.
En otro caso, menciona al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, que en julio presentó querellas en contra de dos periodistas por artículos que hacían referencia a acusaciones por corrupción que lo han perseguido desde hace tiempo. “Uno de los periodistas afectados, Sergio Aguayo, ha mencionado que sospecha que la demanda en su contra fue presentada para detenerlo en su investigación sobre una matanza en Coahuila que sucedió en 2011. El exgobernador lo está demandando por 10 millones de pesos (unos 535.000 dólares)”.
Peña Nieto, sigue el diario, quien a la fecha no ha explicado con claridad los acuerdos que ha hecho con las constructoras, se disculpó en julio, sin embargo, esa disculpa “sería más creíble si el presidente encabezara un esfuerzo por evitar que las personas con poder se aprovecharan de los recursos legales para intimidar a la prensa”, concluye The New York Times.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Paquete económico 2017 garantizará estabilidad financiera: Emilio Salazar

*Especialistas del sector financiero como Banorte, BBVA Bancomer o Invex, califican la propuesta económica del Ejecutivo Federal como positiva

Ciudad de México, 12 SEP.-En la bancada parlamentaria en la Cámara de Diputados, nos aseguramos que el Paquete Económico 2017 garantice la estabilidad financiera del país ya que confirma el esfuerzo realizado por el gobierno federal por mantener la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos, manifestó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que la bancada del Verde ha iniciado el análisis responsable del Paquete Económico 2017 que presentó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión; nuestra prioridad es garantizar los recursos necesarios para atender las principales necesidades de las familias mexicanas y del sector productivo del país, en especial de las micro y pequeñas empresas, al mismo tiempo que garantizar la estabilidad financiera del país, señaló
El diputado Salazar, dijo que uno de los principales retos que enfrenta el Paquete Económico 2017, es lograr una reducción significativa de la diferencia del gasto público con respecto a los ingresos del Gobierno Federal para el año siguiente; es decir, el principal objetivo es comenzar a reducir el déficit público de tal manera que la tendencia de crecimiento de la deuda pública del país, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), se estabilice para que eventualmente comience a disminuir.
Indicó que diversos especialistas del sector financiero de instituciones como Banorte, BBVA Bancomer o Invex, califican la propuesta económica del Ejecutivo Federal como positiva, la cual permitirá mejorar la perspectiva de deuda en nuestro país, de empresas como Standard & Poor´s o Moody´s.
Para finalizar, Salazar Farías, afirmó que el Paquete Económico 2017 considera en los supuestos de planeación del presupuesto público escenarios realistas y alcanzables, lo que genera credibilidad a dicha propuesta económica para el otro año y certidumbre al sector financiero, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Muro de Trump no acabará con el tráfico drogas: De la Fuente

Por Noé Zavaleta
Ciudad de México, 12 SEP (apro).-El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, deploró que el “detestable” candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, crea que con la construcción de “un muro” el consumo y trasiego de drogas hacia la Unión Americana se va a terminar.
En un foro sobre la compleja relación binacional con Estados Unidos, De la Fuente fustigó que las políticas públicas de México y del país vecino se han equivocado con una “política prohibicionista” que, desde hace varias décadas, decidió declarar a las drogas como “el peor enemigo”, cuando ha quedado probado que es un tema de salud pública que ha costado cientos de miles de muertos en México y en otras partes del mundo.
“El Estado mexicano se ha cruzado de hombros, y en ese contexto no nos sentamos a revisar esta política prohibicionista con los vecinos”, dijo.
El exrector de la UNAM también repudió que, en su reciente visita a México, Trump hizo una “faena completa” que coronó los agravios y las humillaciones al pueblo mexicano.
“Trump tenía que venir, pero a disculparse con el pueblo frente a las múltiples ofensas; hoy sabemos que en Estados Unidos, en planteles educativos, ya hay niños de origen mexicano que por culpa del candidato Trump ya padecen bullying con el muro, con el desprecio, son niños que hoy viven en una situación hostil y envenenada en suelo americano”, acusó.
Juan Ramón de la Fuente recriminó que, en las políticas públicas del combate a las drogas en México y en Estados Unidos, las autoridades siempre se concentren en el eslabón más débil como lo son los consumidores de drogas.
“Datos oficiales indican que en México hay 140 mil jóvenes presos por simple posesión de droga, siempre se ataca al más débil que es el consumidor”, dijo.
Ante investigadores y académicos presentes en la Torre II de Humanidades, De la Fuente hizo un llamado a crear en contra de Trump una “ofensiva intelectual y académica” que permita contrarrestar todo el daño que ha hecho el candidato republicano con la discriminación hacia México y los connacionales.
Incluso manifestó su preocupación por la salud de la otra candidata, la demócrata Hillary Clinton, pues expuso que en una sociedad conservadora como la norteamericana, ello tendrá un costo político-electoral, situación que posiblemente merme sus posibilidades de triunfo ante Trump.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Suma UNACH  y la iniciativa privada esfuerzos para impulsar proyectos de innovación

*Firma el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández convenio de colaboración con la empresa “Rotoinnovación”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-Fortalecer las competencias de futuros profesionistas, capacitar y brindar servicios de consultoría, forman parte de los objetivos de la firma del convenio de trabajo suscrito entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la empresa chiapaneca “Rotoinnovación”.
            El acuerdo que fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director general de la empresa “Rotoinnovación”, Nicolás Juárez Rodríguez, señala también el compromiso de llevar a cabo cursos, conferencias, seminarios y talleres, conforme a la disponibilidad presupuestal y financiera con que cuenten las partes.

Asimismo, en el acto que tuvo como testigos al secretario general de la Universidad, Hugo Armando Aguilar y al secretario académico, Roberto Sosa Rincón, se dio a conocer que mediante el convenio se prevé la promoción y vinculación de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para las MIPyMES, a través del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentable.
Se indicó que para el cumplimiento del objeto y la ejecución de las actividades, se elaborarán programas y proyectos que, una vez aprobados por las instancias, serán elevados a la categoría de convenios específicos, los cuales, una vez firmados por los participantes, pasarán a formar parte del presente acuerdo.
            En su mensaje, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que este convenio con una empresa de prestigio, es una muestra del compromiso institucional con los distintos sectores productivos, en los planos local, nacional e internacional.
            Ante los presentes en la Sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central Universitaria, entre los que se encontraban el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón, expresó que la UNACH se distingue por su liderazgo en proyectos de innovación en diferentes temáticas, y en particular en lo relacionado con la vivienda sustentable.
            Por su parte, el director general de la empresa “Rotoinnovación”, Nicolás Juárez Rodríguez, dijo que esta vinculación representa un paso importante para llevar al mercado de manera conjunta, los productos que la Universidad y “Rotoinnovación”
desarrollan.
            En tanto, el coordinador general de Innovación de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, externó que la vinculación es una premisa fundamental en el cumplimiento de los objetivos trazados en los planes educativos, compartidos con los sectores público, social y privado.
            Remarcó que la vinculación entre la UNACH y el sector empresarial es actualmente un elemento indispensable de los programas académicos, pues cumple el objetivo  de enriquecer  la base del conocimiento al acercar a los alumnos  a la práctica y darles la oportunidad de incorporarse al mundo laboral.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En Mapastepec con júbilo celebran a San Nicolás

DSC01158_SAN NICOLAS

Mapastepec, Chis., 12 SEP.-Centenares de feligreses se congregaron la mañana de este domingo en la parroquia del Patrón San Pedro, como cada año para venera un año más al santo Patrono San Nicolás de Tolentino, una Vez mas esta devoción al santo, es para darle gracias por salvarlos siempre de las inundaciones, como un día lo hiciera en este Municipio.
Cientos de católicos caminaron alrededor de 3 kilómetros, para llegar a una explanada del rio San Nicolás, donde los presbíteros Julio Blanco y el padre Carmelo, ofrendaron la santa misa al lado del caudaloso rio, aquí el párroco pidió nombre de familiares que habitan en los Estados Unidos u en otro país para poner los nombres en pequeños trozos de papel, que una vez terminada la misa estos papeles se tiraron al rio, al momento de bendecir las agua de este caudal, momento que aprovecharon los feligreses para tomar agua bendita y traerlas a casa.
Como se recordara que san Nicolás nació en Castell san angeló, en Italia, 1245 y murió en Tolentino el 10 de septiembre de 1305.el nombre Nicolás significa "victorioso"
Nicolás de Tolentino, vio en un sueño que un gran número de almas del purgatorio le suplicaban que ofreciera oraciones y misas por ellas, y desde entonces rezó toda su vida por el descanso de las benditas almas.
San Nicolás de Tolentino es muy venerado en este Municipio, tanto por las virtudes que la iglesia recuerda, como por la efectividad de los milagros realizados a los habitantes. Por esa razón la fiesta religiosa que se hace en su honor es una de las más concurridas dentro de la localidad.
Se dice que el aspecto humano y sencillo de fray Nicolás, a la vez que su gran espíritu de penitencia y de oración.
Para él toda la vida era oración, oraba en todas partes, hacía de su vida una continua oración, Y llevaba una vida de estricta austeridad par amor a Dios y a los demás.
Toda su vida era una ofrenda de amor y, por amor, sufría y, por amor, hacía penitencia y, por amor, hacía apostolado entre los más pobres y enfermos; incluso, hacía milagros para hacer felices a todos los que le rodeaban, empezando por sus propios hermanos de Comunidad.
Algo característico de san Nicolás es su devoción especial a las almas del purgatorio.
Se le suele representar frecuentemente, celebrando la misa por ellas. Pero toda su vida fue una entrega total al servicio de Dios y de los demás.
Ojalá su vida nos aliente en nuestro camino hacia Dios y con su ejemplo y con su intercesión podamos hacer de nuestra vida una ofrenda de amor. Por Juan Morales Cruz.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Concluye capacitación al voluntariado de la 31 Zona Militar EN Rancho Nuevo

*Estuvo a cargo de la Unidad de Capacitación San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, 12 SEP.-Al iniciar la semana más Mexicana del año el Director General del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, clausuró los cursos de capacitación para las señoras que integran el Voluntariado de la Trigésima Primera Zona Militar en Rancho Nuevo, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Así el ICATECH cumple puntualmente las instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, de brindar capacitación productiva de calidad a toda la sociedad chiapaneca.
Ahí mismo Hernández Cruz dijo que la semana pasada se clausuraron los cursos de capacitación que se brindó a los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional en el cuartel militar de Chicoasen y hoy se hizo lo propio con las esposas del personal militar en Rancho Nuevo con instructores de las unidades de capacitación San Cristóbal el cual dirige Dulce Gallegos Mijangos.
La bienvenida por parte del voluntariado estuvo a cargo de Elsa Margarita Zaragoza González, en donde fueron beneficiadas 44 personas de los cursos de Belleza, Inglés y Matemáticas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Promueven los estímulos financieros a proyectos de innovación en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-Derivado del lanzamiento nacional del Programa de Estímulos a la Innovación 2017 (PEI), por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía realizó la primera sesión ordinaria del subcomité de evaluación estatal.
En este marco, la dependencia estatal indicó que el PEI tiene como objetivo incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a través del otorgamiento de estímulos financieros complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan impacto en la competitividad y la productividad del país.
Además, este subcomité se lleva a cabo a fin de seleccionar los sectores prioritarios para el estado de Chiapas con base en peticiones que han realizado empresas chiapanecas interesadas en este programa, de las cuales podemos destacar la agricultura, industria manufacturera, comercio al por mayor, generación, transmisión y distribución de energía, entre otras.
La Secretaría de Economía dio a conocer que este subcomité determinó que los criterios de la bolsa en este año para las empresas que estén interesadas en el programa, serán de un monto máximo por empresa de 6 millones de pesos; que exista una vinculación con universidades y/o centros de investigación; y que los proyectos estén alineados a sectores prioritarios.
Por lo que en esta primera sesión se expuso que hubo cambios y mejoras en el programa como es el nuevo Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); la elegibilidad que limita la participación a empresas que hayan iniciado operaciones ante el SAT antes del 1 de enero de 2016; montos máximos de apoyo, sueldos y salarios se limita al 35 por ciento del costo total del proyecto.
Así como la capacitación técnica que incluye esta partida para el grupo de trabajo adscrito a la empresa, topada al 5 por ciento del costo total del proyecto y la evaluación de doble ciego para reforzar la imparcialidad del proceso de evaluación, es decir, las empresas no saben quién las evalúa, a la vez que los evaluadores no conocen el nombre de la empresa evaluada.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Más de 2 mil estudiantes participan en programa “Mi escuela y yo seguros”, de la SSyPC
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-Con el propósito de brindar seguridad integral a los niños y jóvenes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, continúa visitando instituciones educativas, con la finalidad de promover la cultura de autoprotección.
Los promotores presentaron a los alumnos de 15 escuelas de preescolar a universidad, esquemas de capacitación interactiva, en los que se incluyen valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad, al tiempo de difundir las herramientas necesarias para prevenir acoso escolar, delitos en la red, violencia en la familia y en el noviazgo, entre otros temas.
Con las visitas a los centros escolares, también se busca crear vínculos de participación social, en donde se fortalezca la prevención y la denuncia, por lo que fueron beneficiados 2 mil 234 estudiantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Palenque.
Sin embargo, también es prioridad para la SSyPC involucrar a los padres de familia y maestros en las acciones de seguridad, a fin de  promover y consolidar los programas que la dependencia aplica diariamente en los planteles de toda la entidad.
Las escuelas atendidas son: el preescolar Colegio Melanie Klein, Centro Educativo América, la primaria Centro educativo Miguel Ángel Bounarroti, Centro de Estudios Augusto Morales Cruz, de secundaria Colegio Anglo, Elmar Harald Setzer Marselle, preparatoria Instituto Alfonso Reyes, Instituto Montiel y Prieto, COBACH 16 y de universidad, el Instituto de Estudios Superiores de Enfermería del Estado, Instituto de Estudios Superiores “Sor Juan Ines de la Cruz” y Universidad del Sur.
Con estas acciones, la SSyPC que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, ofrece otra forma de combatir la violencia y la delincuencia, lo que permite reducir oportunidades de cometerlos, puesto que se a comprobado que las estrategias de prevención del delito, no solo previenen el delito y la victimización, sino también promueven la seguridad y  mejoran la calidad de la vida de todos los ciudadano.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

José Adriano Anaya denuncia  penalmente al Secretario de Educación

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 SEP.-José Adriano Anaya investigador y aspirante a la rectoría de la Unicach demandó penalmente a Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación del estado.
En conferencia de prensa, señaló que además del funcionario estatal fueron demandados también Rodolfo Calvo Fonseca actual rector de la universidad, Adolfo Guerra quien es el abogado general de la Unicach y  Pascual Ramos, aspirante también a la rectoría por el delito de abuso de poder.
Señaló que de manera ilegal los sindicados grabaron su persona, además de subir un video a las redes sociales de una plática con un supuesto líder universitario, con lo que asegura  se violan sus derechos.
Respecto a la elección del nuevo rector, aseguró que Roberto Domínguez Castellanos pretende imponer mediante "dedazo" a   Pascual Ramos, por lo que se ha iniciado una guerra sucia en contra de su persona.
Cuando algunos miembros del  Concejo Universitario de la Unicah no cuentan con título universitario, además de que varios han durado más del periodo que deben estar que es de 12 meses.
En el caso de Jorge Amín Siman no cuenta con título profesional  o de licienciatura como se ostenta, por lo que ha tomado decisiones de manera ilegal en la Unicach por los últimos cinco años.
Por lo que todas esas irregularidades son solapadas por el rector de la universidad Roberto Domínguez, signo de su conducir cotidiano.
Por último expuso que el gobernador del estado Manuel Velasco está metiendo las manos, en el proceso para dejar a un rector a modo que sirva a sus intereses, por ello el llamado que hizo el académico fue que tanto el ejecutivo estatal como Roberto Domínguez Castellanos para que permitan designar al nuevo rector como marcan la ley orgánica universitaria. (Agencia ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario