martes, 27 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN  CHIAPAS

Se analiza un 7.3% más de presupuesto para el 2017: Emilio Salazar

*La Auditoría Superior de la Federación ha solicitado recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos
Ciudad de México, 27 SEP.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado 2 mil 275 millones de pesos para su operación, de los cuales dispondrá de una cantidad para instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); el cual equivalen a 7.3 por ciento más que el ejercido en el Presupuesto Federal de este año, que fue de 2 mil 120 millones de pesos; explicó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que en reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la Unidad General de Administración de la ASF, Arturo Peña Zazueta, resaltó que el incremento se debe al impacto que prevé la institución en el desempeño SNA, en donde uno de los principales rubros consiste en la creación de 224 nuevas plazas que atenderán las nuevas funciones de la ASF.
Es por ello que acordamos solicitar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de priorizar aquellas instancias nuevas que tendrá el SNA, las cuales son precisamente las que no vienen reflejadas en el PEF 2017, precisó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Avalamos además solicitar a la ASF, el rediseño institucional que han propuesto, en función de este presupuesto, los perfiles de las plazas que se crearán y los fines que tendrán, así como las metas que aspiran alcanzar con estos recursos en cada uno de los rubros, por lo que es necesario conocer las proporciones o estrategias que tendrán que seguir para cumplir con este nuevo mandato.
Es importante citar que con la creación de este Sistema, las nuevas funciones de la ASF aumentarán; a pesar de ello, es de destacar que tan sólo en 2015 y 2016 se recibieron mil 600 auditorías con sus respectivos expedientes, los cuales tenían que ver con el gasto federalizado, manifestó el diputado Salazar.
Este incremento sostuvo Salazar Farías, tendrá que dar resultados eficientes, porque debemos estar conscientes que todo peso destinado a la fiscalización, debemos verlos como una inversión cuando éste sea eficaz y oportuno, además de un incentivo social. Se tiene que optimizar el recurso.
Comentó finalmente que entre las nuevas atribuciones que tiene la ASF, está la de revisar el gasto federalizado de las participaciones de los estados, se auditará la deuda garantizada por la Federación y el cumplimiento de la ley de disciplina financiera.
Aunado a ello la ASF, previa denuncia y de acuerdo a determinados requisitos, la auditoría tendrá la obligación de revisar ejercicios en curso y anteriores; concluyó el político chiapaneco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

LA POLITICA MEXICANA ESTÁ REBASADA Y EL RENCOR SOCIAL CRECE: CCI

Francisco Rojas Pérez preside el LIII Pleno Agrario Nacional de la CCI 270916

Ciudad de México, 27 SEP.-El Presidente de la Central Campesina Independiente, Francisco Rojas Pérez, advirtió que la política está siendo rebasada ya que “vale más la fuerza que la palabra, que la razón misma porque las acciones de Gobierno no han llenado las expectativas de todos o porque no se coincide con el gobernante en turno, de tal suerte que las tormentas de ofensas están formando crecientes de rencor que si las seguimos alimentando nos van a arrastrar a todos”.
Por lo anterior, en el marco de la inauguración del LIII Pleno Agrario Nacional de la CCI, indicó que ante dicha realidad y debido a que el año entrante habrá elecciones definitorias de rumbos y destinos y en dos años más habrá elecciones presidenciales, es urgente construir puentes, diseñar planes y programas que “lamentablemente no los estamos haciendo”.
Acompañado de Héctor René García Quiñonez, Coordinador General de Enlace Sectorial de la Sagarpa, sostuvo que son momentos cruciales para la vida nacional, momentos difíciles, signados por la negación de ver y escuchar al otro; por poner los intereses particulares sobre los colectivos; momentos en los que los proyectos de futuro se sobreponen a los problemas presentes y a los valores de siempre.
Esta situación, agregó, está dando clara muestra de hartazgo de un modelo económico y social que solo beneficia a unos cuantos, que ha dejado a su paso millones de pobres, millones de jóvenes sin esperanza, recursos naturales agotados o contaminados, economías de países enteros en la bancarrota y sociedades confrontadas.
Además, dijo, México como todos los países del mundo, no ha salido ileso de los embates de los grandes capitales que buscan saciar su apetito de ganancia a costa del trabajo o de la falta de trabajo; a costa de la salud, la educación o la alimentación de los pueblos.
            Basta que la Reserva Federal de Estados Unidos amague con aumentar un cuarto de punto a la tasa de interés de sus bonos, para que de inmediato salgan de México miles de millones de dólares, provocando con esto devaluaciones y presión sobre los precios de muchos bienes de consumo social, sostuvo.
Admitió que es un momento difícil para la economía mexicana que no ha alcanzado el crecimiento que necesitamos y como consecuencia la pobreza está repuntando y la inseguridad sigue agraviando a la población.
Sin embargo, lo más peligroso, lo más doloroso, es la descomposición social, la pérdida de valores que están provocando que se rompan los canales de entendimiento y de diálogo entre los mexicanos, indicó.
Por lo anterior, el Presidente de la Central Campesina Independiente, Francisco Rojas Pérez, hizo un llamado a la unidad con el Poder Ejecutivo que representa el Presidente Enrique Peña Nieto pues “en estos momentos en los que los vientos no están a su favor, los ceceístas estamos firmes de su lado”.
Con esta visión, opinó, se debe rediseñar el campo mexicano, ir por un campo justo porque si bien producimos diez por ciento más productos básicos y estratégicos que hace diez años, también es cierto que la superficie sembrada de los principales granos se ha reducido considerablemente por la falta de incentivos para sembrar.
De tal suerte que, continuó, “hoy es incosteable producir alimentos por altísimos costos de producción y los precios castigados por los mercados internacionales”.
Reconoció, que si no fuera por los subsidios, seguramente el abandono de tierras productivas sería mayor, de ahí que se debe repensar la forma de apoyar a los campesinos, no es posible que la mayor parte de los apoyos gubernamentales se otorguen mayoritariamente a los grandes empresarios del campo.
Se tiene que reformar el modelo de apoyo al sector agropecuario que hoy día es negocio de proveedores, de líderes procaces y hasta de funcionarios corruptos.
Tenemos que modificar las políticas públicas de apoyo al campo para erradicar la pobreza, para sacar de la marginación a las dos terceras partes de la población rural que han quedado al margen del progreso del país y que hoy son y así deben ser vistos, como un gran potencial para el desarrollo.
Por su parte, Héctor René García Quiñonez, Coordinador General de Enlace Sectorial de la Sagarpa, al inaugurar los trabajos del LIII Pleno Agrario Nacional de la CCI, anunció que en próximos días el titular ramo, José Calzada Rovirosa, se reunirá con todas las organizaciones campesinas para revisar las Reglas de Operación de los programas de la dependencia para el 2017. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Por omisión y sustracción de menor, denuncian a servidores públicos

Por Eleazar Domínguez Torres

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 SEP.-Guillermo Ramos Pérez, Juez Primero del Ramo Civil, así como el Fiscal de esta ciudad enfrentan una demanda por omisión y sustracción de menor en agravio del ciudadano Carlos García Aguilar, quien explicó que los hechos se derivan del expediente 482/2014.
El quejoso refirió que fue citado el pasado quince de agosto del presente año a las once y media de la mañana en compañía de su menor hija Ximena García Mendoza, , pues es beneficiario de la custodia desde el año dos mil catorce, y que durante la comparecencia a la cual hace referencia su menor hija no fue apta para las diligencias correspondientes pero que si manifestó que se encontraba bien en compañía de su padre.
“Tal situación provocó molestias de la madre Yessica Mendoza Sánchez, pues ni a ella ni a sus abogados les pareció el informe del sicólogo, por lo cual en ese momento solicitaron que nos acercáramos a la mesa y ella bajo a mi hija, pues desde ese momento no la soltaba y mi hija corrió hacia la entrada donde se encontraba mi hermana Martha Patricia García, pero que en una oportunidad su madre tomó a la niña y salió corriendo con ella por lo que le di alcance y la tome del brazo y la regrese al juzgado porque todavía estaba la diligencia y le manifesté al señor Juez lo que estaba sucediendo y el me dio la palabra y declaré todo lo que había sucedido”.
El afligido padre indicó que luego de haber ingresado nuevamente a la señora Yessica al Juzgado, el accedió que estuviera su menor hija con ella y el Juez le dijo que no podía hacer nada y que no soltaría a su hija si no llegaban los abogados de ella, a quien se los entregaría para poder dialogar.
Por lo que al pasar el tiempo hice un llamado al número de emergencias 060 para solicitar el apoyo y comente lo que estaba sucediendo y que necesitaba el apoyo e inmediatamente mandaron una unidad con elementos y en ese momento en el Juzgado cuando se dieron cuenta que había llamado a la policía nuevamente el Juez tomó del brazo a la mamá de mi hija y le hizo señas.
La jaló y ella se retiró nuevamente pero le di alcance la ingrese nuevamente al Juzgado y siguió transcurriendo el tiempo sin que se acercara ni el juez ni el abogado, por lo que funcionarios de dicho juzgado me indicaron que ahí no se podía hacer nada y que si yo tomaba a mi hija por la fuerza y si se la quitaba de los brazos de su mamá a mi hija me iba a meter en problemas y que además ahí no se iban a tolerar actos de violencia.
Explicó que fueron invitados a salirse del juzgado para que la niña además fuera a comer, pero que todas esas estrategias de dilación eran parte de un engaño, de tal suerte que él accedió de buena fe, pero que inmediatamente fue cerrado el Juzgado, momento en que la madre de su menor hija se dirigió a la cafetería del edificio, por lo que solicitó nuevamente el auxilio de la policía y a pesar de que llegó un Agente del Ministerio Público, no se actuó en consecuencia.
El quejoso señaló que es muy clara y premeditada la omisión de las autoridades: “De ahí a la fecha la señora se llevó a mi hija y ya no se nada hasta el momento y mi hija está desaparecida y eso es un delito de omisión porque las autoridades no actuaron conforme a la ley orgánica del Poder judicial, por lo que yo califico esa actuación como una omisión total y por ello ya hay una demanda penal en contra de las personas que se llevaron a mi hija, es decir su mamá así como de su actual pareja Roberto Martínez Pacheco, que alcanza además a funcionarios y servidores públicos involucrados toda vez que dichos hechos ocurrieron en plena diligencia”, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Arranca por tercer año consecutivo el Circuito Intermuseos de Coneculta

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Por tercer año consecutivo, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) realizó el Circuito Intermuseos, donde se busca beneficiar a más de mil 700 estudiantes de educación básica, media, superior y centros de atención a grupos vulnerables.
El objetivo de este proyecto es que la población conozca los museos a través de los 11 circuitos diseñados desde una perspectiva geográfica-cultural, que permitan el reconocimiento, valoración del patrimonio cultural y natural del estado.
El director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dijo que este año se visitarán 36 museos en cuatro municipios: San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.
“En el gobierno de Manuel Velasco Coello y en Coneculta estamos convencidos del gran potencial educativo de los museos y el papel que desempeña este proyecto como parte de conocimiento y aprendizaje alternativo que sugieren los Museos”.
Por su parte, la directora del Museo del Café, Christian Zepeda Cisneros mencionó que los usuarios cuentan, de forma gratuita, con el transporte, un pasaporte cultural, lonchera con productos Marca Chiapas, playera, diferentes souvenirs o fotografía grupal.
“Circuito Intermuseos fue realizado por primera vez en 2014 y ha sido un éxito, con lo que nos alienta a redoblar esfuerzos para atender la demanda de público que desea participar”.
Asimismo indicó que para esta edición se visitarán 36 museos como el Museo de la Ciudad, Museo de Antropología e Historia, Museo Botánico, Museo de Paleontología, Ciencia y Naturaleza, Museo Zoque y el Cristo de Copoya, Museo del Cacao y Orquideario Moxviqui, por mencionar algunos.
Al evento inaugural acudieron la coordinadora Operativa Técnica del Coneculta, Susana Utrilla González, Gabirela Gudiño Gual, presidenta del Colegio de Guías, directores de los Museos y alumnos del Colegio Integral Gandhi. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Canaco Tuxtla pide al Congreso estatal acelerar aprobación de leyes de Turismo y Adquisiciones

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Al celebrar el Día Mundial del Turismo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, representada por su presidente, Oscar Corzo Tovilla; su directora general Yaneth Grajales Alfaro, el secretario, Miguel Ángel Palacios, Secretario y el vicepresidente de Comercio Especializado y Salud, Flavio Aguilar Vázquez, entregaron en el Congreso del Estado una solicitud dirigida al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, para que dicha representación popular, realice la pronta aprobación de la nueva Ley de Turismo para el estado.
            Dicha solicitud surge a partir de los análisis realizados a las leyes de estados vecinos, con vocación turística, y tienen el objetivo de normar cuestiones como integración, protección al turista, capacitación, aumento de la competitividad turística, calidad en los productos y en los servicios que requiere el mercado.
            Los representantes de la Canaco Tuxtla, hacen una llamado a los miembros de la LXVI Legislatura estatal, para que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, se apruebe lo antes posible el nuevo marco legal en materia turística, además de solicitar también se avance en cuanto a la Ley de Adquisiciones, ambas normativas vitales para impulsar la reactivación económica de Tuxtla Gutiérrez y de Chiapas.
            “El interés que sobre estas nuevas leyes demuestran los legisladores de todas las bancadas, permitirá una próxima y positiva resolución al respecto de esta nueva legislación local”, finalizó el dirigente empresarial. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Diez mil testamentos se han entregado en 14 años en Chiapas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Wenceslao Camacho Pimienta, tesorero del Consejo Estatal de Notarios en Chiapas dio a conocer que, dentro de los 14 años de la historia del mes del testamento en Chiapas, se han entregado cerca de diez mil testamentos.
Es cada mes de septiembre que se celebra el mes del testamento, con un costo general de mil pesos por elaboración de este importante documento, necesario para no heredar problemas a los familiares.
Agregó que el testamento es para heredar certeza   a los beneficiarios respecto de las propiedades principalmente de las cabezas de familia. 
El notario indicó que afortunadamente cada año se ha visto un incremento en el número de personas que acuden a realizar su testamento, además de que el mismo puede ser modificado las veces que el testador lo desee.
Por último, Camacho Pimienta invitó a las personas que tengan la intención de realizar su testamento para que aproveche los últimos días del mes de septiembre. ReporteCiudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Entregan la Medalla al Mérito Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez” a graduados distinguidos de los posgrados de la UNACH

MEDALLA  MANUEL VELASCO SUAREZ (1)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregaron por vez primera la Medalla al Mérito Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, a graduados distinguidos de los posgrados de esta Casa de Estudios
            Durante el acto que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, se hizo entrega del galardón a siete alumnos que cursaron estudios en programas que son avalados por distintos organismos, entre ellos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como un reconocimiento a los respectivos asesores de los proyectos desarrollados.
            De esta manera, acompañado del director de Educación Superior de la Secretaria de Educación del estado, Bissael Pimentel Avendaño y del director general del COCYTECH, Mario Antonio González Puon, el Rector hizo entrega de las medallas correspondientes a Ana Laura Castillo Hernández, graduada de la Maestría en Estudios Culturales y a Daniel Coello Cruz, egresado de la Maestría en Ingeniería Hidráulica.
            En este evento también fueron distinguidos con esta presea, la graduada del Doctorado en Estudios Regionales, María Magdalena Gómez Santiz; la egresada de la Maestría en Desarrollo Local, Bárbara Alejandra Lazcano Torres y la graduada de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, Sofía Angélica Pérez Trujillo.
            Asimismo, en esta ceremonia de la cual participaron la diputada local, Judith Torres Vera, el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar y el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, se entregó la medalla a Luis Manuel Reynosa Morales y a Diego Bersaín Villareal Aguilar, quienes formaron parte de la Maestría en Ingeniería y de la Maestría en Administración, respectivamente.
En tanto, por su participación como asesores de los galardonados, fueron reconocidos los académicos, Luis Miguel Hernández Barajas, José Francisco Grajales Marín, Ángel Gabriel Orantes Arens, María Eugenia Santana Echegaray, Juan Pablo Zebadúa Carbonell, Delva del Rocío Guichard Romero y Nancy Leticia Hernández Reyes.
            Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que esta medalla evoca el trabajo desarrollado por el doctor Manuel Velasco Suárez, en sus distintas facetas, tanto en el campo de la medicina, la docencia, la investigación y en su vida en la administración púbica.
            Ante el secretario Académico de la UNACH, Roberto Sosa Rincón y del secretario permanente de la Junta de Gobierno de la Universidad, Rafael Chirino Ovando, expuso que la entrega de esta presea, tiene la autorización del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios del estado.
            Subrayó que el galardón reconoce la calidad y capacidad académica de los alumnos y docentes, de quienes forman parte de los programas de posgrados de la Universidad, motivo de orgullo también del alma mater de miles de chiapanecos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Habitantes del Fraccionamiento Unidad Chiapaneca  denuncian a SMAPA por negligencia

Jairo Camacho

Tuxtla  Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Johnny Vázquez Zepeda en representación de los habitantes del Fraccionamiento Unidad Chiapaneca, denunció  que la  mala planeación de drenes pluviales por parte del  SMAPA  en la planta de agua tratadora en la colonia paso Limón, está  provocando que se forme  un tope por la basura por lo que se inundó 200 metros a la redonda.
"Nosotros somos familias que tenemos viviendo más de 30 años y por la negligencia del SMAPA  se afectó  a más de 40 familias,  quienes hasta ahora nadie ha hecho caso", señaló el representante de los afectados.
Agregó que la lluvia arrasó  con carros,  televisiones y demás artículos de casa en el andador Ángel Albino Corzo,  Calzada al Sabinal y Salvador Urbina por lo que desde  hace 8 meses se metió un oficio a dicha dependencia para que sacarán un  tubo y  limpiar la maleza a lo que  hicieron caso omiso, "sin embargo las consecuencias las estamos padeciendo"
En próximos días los vecinos de este fraccionamiento  realizarán  las denuncias correspondientes ante la Procuraduría  General  de  Justicia  del  Estado en contra de quien resulte responsable por estos hechos. ReporteCiudadano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Abarroteros mayoristas expanden puntos de venta ahora al menudeo: ANAM

Ciudad de México, 27 SEP.-Con la finalidad de acercar los productos de primera necesidad, como alimentos, a la población de escasos recursos, los abarroteros mayoristas han intensificado la apertura de puntos de venta detallistas propios y esta actividad se desarrolla como un negocio independiente del mayoreo tradicional y la distribución, informó el Presidente Ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno.
Este rubro ya representa, en promedio, el 35 por ciento de las ventas de los abarroteros mayoristas, precisó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.
En ese sentido, destacó, en entrevista,  que las ventas del Canal Abarrotero Mayorista ratificaron su tendencia positiva al registrar un crecimiento del 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El Presidente Ejecutivo de la ANAM comentó que los resultados positivos en el Canal Abarrotero Mayorista se sustentan en la permanente labor de modernización y mejora continua en sus procesos, para estar en mejores condiciones y  aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado.
Detalló que de acuerdo con el reporte Información Sistematizado de Canales y Mercados, por tipo de producto, los relativos a Mascotas fueron los de mayor crecimiento en las ventas, con 17 por ciento, seguidos por los comestibles, con 10.5 por ciento, y los artículos de Higiene y Cuidado Personal, con 9.4 por ciento.
El rubro de Limpieza y Cuidado del Hogar elevó sus ventas en 7.1 por ciento y Papel en 4.9 por ciento.
Otro sector que fortaleció su presencia fue el de Vinos y Licores (sin considerar cerveza), que elevó sus ventas en 15 por ciento durante los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo de 2015. De ellos, el Tequila presentó el mayor incremento en las ventas, con 19.1 por ciento; el Whisky, 15.5 por ciento; Vinos de Mesa 13.1 por ciento; Ron, 8.2 por ciento y Brandy, 2.7 por ciento.
Los Dulces, por su parte, crecieron 10. 8 dijo Iñaki Landáburu Llaguno al indicar que del conjunto de productos que agrupa este rubro, los dulces precisamente fueron los que reportaron mayor incremento en las ventas, con 13.9 por ciento; Pulpa, 13 por ciento; Chicle 11.3; Chocolate 9.6 y Paleta, 7.9 por ciento.   
El rubro de Tabaco, finalmente, registró un incremento de 1.4 por ciento.
Informó que en la pasada XX Exposición y Venta ANAM 2016 participaron 250 empresas quienes interactuaron con abarroteros mayoristas de todo el país, generando operaciones por 60 mil millones de pesos, lo que constituye el mayor centro de negocios del sector. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Rinde protesta Un Millón de Amigos en Coita, Montecristo, Jaltenango y La Concordia

*Es tiempo de trabajar para generar resultados a favor de la gente: EHC

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Nunca será tarde para organizar, trabajar y generar resultados a favor de la gente, dijo Enoc Hernández Cruz, presidente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos al tomar protesta a los comités municipales de Ocozocoautla, Montecristo de Guerrero, Jaltenango La Paz y La Concordia.
Reconoció que la buena voluntad y los buenos deseos no son suficiente para recuperar la  confianza de los ciudadanos y por eso se deben realizar labores de gestión ante las instancias gubernamentales para brindar certeza de bienestar social a las familias chiapanecas, dijo en Coita, donde estuvo acompañado de su esposa Dulce Gallegos.
Hernández Cruz, exhortó a los representantes de esta naciente asociación civil a escuchar las necesidades de los habitantes de cada una de sus localidades y procurar en la medida de lo posible, ser factor de unidad y resultados.
En dos días de recorrido por las regiones metropolitana y frailesca, Hernández Cruz saludó y visitó las cuatro poblaciones chiapanecas donde admitió que son infinitas  las necesidades básicas y limitados los recursos, por lo que se comprometió a gestionar y organizar jornadas médicas gratuitas, programas de crianza de aves de traspatio para auto-consumo, incentivando el ahorro familiar y el trabajo para disminuir el paternalismo político. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta-Chiapas presentó con éxito el Cinema Sinfónico II

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-El Cinema Sinfónico II se presentó de manera exitosa este fin de semana en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde las cuatro funciones, 6 y 8 de la noche, fueron abarrotadas por el público.
Desde las 5 de la tarde se pudo apreciar las largas filas, los niños y niñas se encontraban ansiosos por descubrir que vendría en esta segunda parte, la cual ya era esperada.
El proyecto realizado por el Gobierno de Chiapas y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) regresó a escena con más y nuevos soundtracks de películas.
El director general del Consejo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco mencionó que la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSFCH) fue el actor principal, donde las familias chiapanecas disfrutaron de esta disciplina.
El telón se levantó con el soundtrack del Agente 007 y la ovación fue instantánea. Por más de una hora, el público pudo disfrutar de las interpretaciones de la Orquesta.
Dentro de las sorpresas para esta segunda temporada, están 12 temas nuevos como “Gladiador”, "Fantasía de Disney”, “Jurassic Park”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Rocky”, entre otras.
Por último, Cal y Mayor Franco expuso que por la demanda del público, Cinema Sinfónico II abrirá nuevas fechas para el 1,2, 8 y 9 de octubre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con dos funciones por día de 6 y 8 de la noche. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Taxista chiapanecos se manifiestan contra la posible llegada de Uber

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-Decenas de taxistas se manifestaron ayer contra la posible llegada de Uber a Chiapas.
La concentración de las unidades se realizó a la altura de la Plaza Polifórum en el lado Oriente de Tuxtla.
Franklin Soriano vicepresidente del Autotransporte Organizado del Estado precisó que en todo el estado se llevó a cabo la protesta, así mismo en la región sureste del país se sumaron taxistas de los estados de Tabasco y Yucatán.
Los inconformes recordaron  que los llamados taxis "Uber" son vehículos particulares que prestan el servicio público al margen de la ley y sin prestar ningún seguro a los ocupantes.
"Nosotros  pedimos se respete nuestro trabajo, así como nuestros  derechos, acá aún no llega la aplicación, pero si quisieran introducirla no lo vamos a permitir", sentenció   Franklin  Soriano.
Después de  una hora de manifestarse con pancartas los conductores se retiraron del lugar sin antes asegurar que volverán a salir a las calles para expresar su rechazo a la llegada de Uber a los estados del sureste de México. ReporteCiudadano Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Fuerzas de seguridad rescatan en menos de un día a hijo de alcalde de Sitalá, Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP (apro).-Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado localización sano y salvo al hijo del alcalde de Sitalá, Marco Antonio Núñez Jiménez, quien había sido arrebatado de los brazos de su padre el lunes pasado cuando lo llevaba a la primaria de esa localidad indígena ubicada en la zona norte de Chiapas
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, instancia que encabezó las investigaciones, el menor fue localizado en la comunidad Corralito Pedernal, municipio de Pantelhó, luego que se sumaran a su búsqueda efectivos de la PGJ en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ayuntamiento Municipal y Ejército Mexicano, así como población de la localidad.
La dependencia estatal señaló que la sustracción se registró la mañana de este lunes cuando el niño era llevado a la escuela Emiliano Zapata, ubicada en el barrio San Pedro.
A una cuadra de la escuela, donde el menor cursa el primer año de primaria, él y sus familiares fueron interceptados por un vehículo Tsuru blanco sin placas de circulación, con franjas negras, del cual descendieron tres hombres y uno más permaneció al volante. Iban vestidos con playera negra y pantalón azul.
La Fiscalía Especializada abundó que a las 18:00 horas del mismo lunes, efectivos del grupo interinstitucional localizaron el vehículo involucrado en un tramo de terracería de la comunidad Corralito Pedernal, a dos horas del lugar de los hechos.
La Procuraduría reconoció la labor de quienes participaron en los operativos de búsqueda del niño, quien fue localizado a menos de 24 horas de su desaparición.
El pequeño ya se encuentra con sus familiares, tras ser revisado por médicos y personal especializado de la Procuraduría, quienes confirmaron su buen estado de salud.
Además, las autoridades continúan con las investigaciones para lograr la captura de todos los implicados. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Por incumplimiento de vigencia, SSyPC sancionan a empresas de seguridad privada

SERVICIOS INTEGRALES DE SEGURIDAD

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 SEP.-En lo que va del año, diez empresas de seguridad privada han sido sancionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad.
            El titular de la SSyPC, Jorge Luis LLaven Abarcar, señaló que los primeros meses del año se intensificaron los operativos de inspección, mediante visitas a 134 negocios que prestan servicios de seguridad privada y venta de tecnología para la seguridad.
            El funcionario estatal resaltó que, en las visitas de enero a agosto, fueron sancionadas siete empresas, de las cuales cinco cumplieron con los requisitos para su regularización, quedando pendientes tres:  Central de Alarmas Maya, Sistemas Modernos del Soconusco S.A de C.V., y Promotora Especializas en Servicios, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
            Sin embargo, en la última semana del mes de septiembre, las visitas han tenido como resultados la suspensión temporal de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S. A. de C.V., Corfuser e International Private Security de México, S. A. de C. V.
            Dichos prestadores de servicio, les fueron colocados sellos de suspensión temporal, al no haber actualizado su permiso; por ello, deberán, en un término de cinco días hábiles, presentar la documentación correspondiente ante esta instancia, de lo contrario serán clausuradas permanentemente.
            Al respecto, LLaven Abarca abundó que la campaña de verificación de empresas establecidas, principalmente en los municipios de Arriaga, Chiapa de Corzo, Comitán, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, se realizará de manera permanente a fin de resguardar la integridad física y patrimonial de quienes contratan servicios de seguridad privada para protección personal, video vigilancia, traslado de valores entre otros. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Desaparición de los 43 confirma contubernio crimen organizado-Estado: rector de la Ibero

Ciudad de México, 27 SEP (apro).-El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), David Fernández Dávalos, afirmó que Iguala “es la punta visible del iceberg de un problema bastante más profundo y fundamental en el país”, y los desaparecidos de Ayotzinapa, subrayó, son la confirmación del contubernio entre el crimen organizado y algunos sectores del Estado.
De acuerdo con el académico, los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 no hacen a un lado a otros desaparecidos del país, sino que los representan frente al conjunto nacional de aquellos sobre quienes el gobierno no ha sabido dar respuesta.
“Son tan valiosos unos como los otros, pero los primeros representan a todos frente al conjunto nacional”, precisó Fernández Dávalos en la mesa de diálogo La desaparición forzada: alternativas y propuestas desde la sociedad civil, que formó parte de las jornadas conmemorativas Ayotzinapa 43: 24 meses, organizadas el 26 y 27 de septiembre por la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana (ASEUIA), en colaboración con varias instancias universitarias.
Fernández Dávalos subrayó que Ayotzinapa no tiene relevancia en sí misma como un hecho aislado, sino como manifestación de dinámicas profundas de corrupción, contubernio y descomposición del Estado mexicano.
El rector sostuvo que ese se ha vuelto un caso paradigmático, cuya resolución permitiría descubrir todas las complicidades entre el crimen organizado y el Estado.
De acuerdo con un comunicado difundido por la UIA, Yadira González, hermana de Juan González Hernández, desaparecido desde hace 10 años en Querétaro y representante del movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que la iniciativa de Ley General sobre Desaparición Forzada no toma en cuenta los “daños colaterales”, es decir, aquellos familiares que viven alrededor de la persona desaparecida y que se ven afectadas por su ausencia.
También criticó que los legisladores proponen leyes basadas en sus propias vivencias y en fantasías de lo que creen que podría funcionar. Y destacó la urgencia de capacitar a agentes de investigación y del Ministerio Público, e incluso a estudiantes de psicología en las universidades, porque las casas de estudios –añadió– no están formando especialistas en el trato a víctimas de desaparición.
Por su parte, Sara Hernández Alcántara, madre de Juan González Hernández, invitó a todos los estudiantes de la UIA presentes en el foro a ser conscientes del peligro y el problema que representaría para sus familias el que uno de sus integrantes desapareciera súbitamente.
A su vez, el doctor Gilberto Santa Rita, académico del departamento de Derecho de la Ibero, destacó que México vive una etapa “muy importante pero muy oscura, en la que las personas se defienden a través de audiencias”, y el caso de Ayotzinapa, dijo, “ha caído en un agujero negro, debido a la opacidad en torno a los jueces”.
“Quienes juzgan, quienes legislan, así como los militares, están muy lejos de las víctimas; pareciera que la ciudadanía y las autoridades pertenecen a bandos irreconciliables”, añadió el especialista en temas penales.
En el encuentro también participaron Alister Guerrero, representante de Servicios y Asesoría para la Paz, y Héctor Cerezo, representante del Comité Cerezo México, quien estuvo preso durante más de siete años en un penal de alta seguridad en México junto con dos hermanos, coacusados por daño en propiedad ajena, terrorismo y fabricación de artefactos explosivos, crímenes que nunca se les comprobaron.
Cerezo señaló que para frenar las desapariciones en México es necesaria una gran alianza social, pues ningún esfuerzo en solitario podrá lograrlo.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario