lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS.

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS.
Diputada María de Jesús Olvera mantiene el terror en Chicoasén


MANIFESTACIÓN CDMX

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Ex trabajadores, y pobladores de Chicoasén, en su mayoría mujeres continúan su manifestación en frente a la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México, demanda pronta solución al paro laboral del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II.
Los manifestantes dieron a conocer que de no haber respuesta en breve iniciarán una “huelga de hambre”.
El gobierno de Chiapas, se ha declarado incompetente, “Pedimos una solución al conflicto que ha dejado  sin empleo a más de 1300 trabajadores, lo que afecta a nuestra  economía familiar.
Culpamos a la Diputada María Olvera Mejía y al mismo Álvaro Rogelio Barcelo alias ‘El Machete’, quienes saben los delitos que han cometido  por eso temen regresar a Chicoasén”, indicaron.
En las mantas que portan también piden: “No a la intromisión de la Diputada María de Jesús Olvera, ¡fuera, fuera!, Respeto al contrato colectivo de trabajo firmado con el SUTERM”.
Queremos paz y trabajo en Chicoasén II”, “María del Mar Ocampo Olvera, hija de la Diputada María de Jesús Olvera Mejía, ¡Fuera!”, “Fuera los violentos del Proyecto Chicoasén II”, “Fuera Álvaro Rogelio Barcelo alias “El Machete”, “Libre tránsito Chicoasén-Copainalá”  
En este escenario agregaron que el pasado sábado 24 de septiembre la gente de Álvaro Rogelio Barcelo el Machete, agredió físicamente a una familia que pasaba por el lugar, quienes se resistieron pagar la cuota de 200 pesos, y les quitaron la mercancía que llevaban a vender a Copainalá.
Ante ello los pobladores de Chicoasén que están en protesta en la Ciudad de México, y lugareños piden al Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda su intervención y desaloje a la gente que tiene tomado el tramo carretero que comunica a la zona de Mezcalapa, ya que se atenta contra la integridad de un pueblo completo y todos sus habitantes. (Agencia ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Hay que exponernos al escrutinio ciudadano: Emilio Salazar

*Hay que acabar con el discurso hueco que propone, promete y falla; hay que cumplir

Ciudad de México, 26 SEP.-Definitivamente los tiempos han cambiado, la manera de comunicarnos, de percibir la agenda de los gobiernos de los tres niveles; a la política, a los políticos, funcionarios, líderes, personajes, representantes populares y partidos políticos; todo estamos y debemos estar expuestos al escrutinio ciudadano, sostuvo Emilio Salazar Farías.
            El diputado federal e integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión, manifestó que es momento de voltear a ver por quienes estamos en esto hermoso oficio que es la política, por quienes tomamos la actitud de servicio; por eso en el Verde se deben abrir las puertas a la ciudadanía para romper con esa tradicional costumbre de tomar decisiones cupulares; salir de esa burbuja que mucho daño ha hecho, “hoy tenemos esa oportunidad de resarcir lo ya hecho que no se puede componer, debe quedar en el pasado, pero no en el olvido; debemos hacer las cosas con visión y con pasión, porque político que no tiene visión de futuro está perdido”.
            De ahora en adelante dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, debemos darle la cara al ciudadano, a nuestros electores; verlos de frente y a los ojos; “para que en unidad discutamos, intercambiemos opiniones, obtengamos de viva voz su parecer, su sentir; y en cierto grado su molestia, para saber qué hemos hecho bien, pero también en qué hemos actuado mal”.
            Finalmente, Emilio Salazar, planteó que en los días por venir, en el tiempo y el momento exacto; para quienes aspiran a participar en la elección interna del Verde para un puesto de elección popular, “debe imperar la equidad, el respeto, la lealtad partidista; una competencia en terreno neutral; con la decisión, sugerencia y participación ciudadana; para que en la práctica se humanice el poder político y por ende quien lo practique; ya hay que acabar con el discurso hueco que propone, promete y falla; hay que cumplir”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Secuestran a hijo del alcalde de Sitalá

El pequeño de cinco años de edad era llevado por su padre a la escuela cuando ocurrió el plagio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-El hijo de Marco Antonio Núñez Jiménez, alcalde de Sitalá, Chiapas fue secuestrado este lunes por la mañana.
De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado informó que tras el plagio de inmediato se abrió una investigación por el caso en esa localidad, ubicada al norte de la entidad.
            Según el edil, cuatro sujetos lo interceptaron y se llevaron a su hijo a la fuerza a bordo de un vehículo Tsuru color blanco sin placas de circulación.
            Posteriormente, las autoridades implementaron un operativo en busca del niño por carreteras y municipios aledaños.
Según los detalles, el menor de escasos cinco años, hijo del alcalde del Municipio de Sitalá Chiapas, fue secuestrado por un grupo de desconocidos.
Los hechos ocurrieron en la cabecera Municipal cuando el menor era trasladado al kínder o jardín de niños que lleva el nombre de Ángel Albino Corzo ubicado en la cabecera Municipal.
El padre del menor, Marco Antonio Núñez Jiménez, reveló que fue interceptado por cuatro sujetos desconocidos, quienes viajaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru en color blanco, sin placas de circulación.
El subsecretario del Gobierno en la región, Oscar Alpuche, confirmó que el alcalde Marco Antonio Núñez Jiménez denunció el secuestro ante la Procuraduría de Justicia del estado, minutos después de las 9 de la mañana de este lunes.
Pocos momentos más tarde el subsecretario de Gobierno detalló que un grupo de policías estatales y federales estaban rastreando toda la región.
Medios locales señalaron que la búsqueda del niño se realizó en toda la región ante el temor de que el menor pudiera ser llevado a la región de Palenque y salir del estado.
Parte de la descripción del niño es que viste con un pantalón verde y camisa blanca, vestimenta que corresponde al uniforme oficial del gobierno del estado de Chiapas.
Algunos reportes indicaban que los sujetos huyeron con rumbo al ejido de Bachajón en el municipio de Chilón, en el estado de Chiapas, pero hasta el momento no se sabe más al respecto.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Anuncia Coneculta-Chiapas festivales 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-En conferencia de prensa encabezada por el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, se dieron a conocer los festivales 2016 que recorrerán varios municipios de la entidad.
Cal y Mayor Franco resaltó que el reto que ha asumido el Coneculta es el de generar nuevos públicos y lograr hacer una sinergia en cada una de las actividades programadas donde se ha promovido al talento chiapaneco.
El primer evento próximo será el XVI Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, que se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre en Comitán de Domínguez; los asistentes podrán disfrutar de espectáculos de danza, trova, música regional mexicana, reggae ska tojolabal, marimba, obras de teatro, además de talleres para niños, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y feria del libro.
También informó del XIV Festival Internacional Cervantino Barroco del 13 al 16 de octubre en San Cristóbal de Las Casas; el XVI Festival Internacional de Marimbistas que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en el parque central del Comitán de Domínguez.
El Festival Cultural de la Frailesca del 4 al 6 de noviembre, teniendo como sedes las cabeceras municipales de Villaflores y Villacorzo, donde se presentarán talentosos grupos de la región en géneros como danza folclórica y música de marimba.
De igual forma, el IV Festival Nacional de Títeres del 11 al 13 de noviembre con la presentación de obras que abordan diferentes géneros teatrales con la participación de diversos grupos provenientes de diversos estados del país.
Se ha organizado también el V Festival de las Culturas Enoch Cancino Casahonda, del 25 de noviembre al 11 de diciembre en las instalaciones de la Feria Chiapas y el XIV Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, con sede en la ciudad de Tapachula.
Además de otros festividades, como el Festival Internacional de Cine de Cannes a realizarse del 17 al 25 de octubre en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, los cuales serán totalmente gratuitos.
A esta conferencia también asistieron Mavi Ramírez Vázquez, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico (COEFA); Arena Pagaza González, directora de Promoción Cultural; José Luis Aquino, jefe del Departamento de Promoción Cultural;  LLerys Díaz Cruz, directora del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y Christian Zepeda Cisneros, directora del Museo del Café.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

México sufre "descomposición social", asegura Felipe Arizmendi

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 SEP.-Los crímenes contra dos sacerdotes católicos en Veracruz y Michoacán, es una mala señala para el país, pues queda de manifiesto que  los mexicanos vivimos en una “descomposición social”, sostuvo el obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel.
Por ello, la gente vive con temor por la violencia creciente en México, dijo el prelado y consideró que si esto pasa con personas a las que normalmente la mayoría de la población respeta y valora.
La mayoría de sacerdotes son gente de confiar y bien aceptada en la comunidad, toda la gente tiene más miedo de lo que le puede pasar”, indicó Arizmendi Esquivel.
Como ejemplo expuso que en Chiapas hubo hace dos o tres años, intentos de extorsión telefónica en contra de religiosos, pero no asesinatos ni secuestros. Por ello, hoy la hay gente que no tiene ningún valor.
Reiteró que en México hay una descomposición social muy preocupante y por lo que resaltó, desde la familia hay que poner cimientos para que no sea el dinero lo que más le importe a algunas personas.
Felipe Arizmendi opinó sobre el asesinato de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, en Veracruz, y de José Alfredo López Guillén, en Michoacán.
“Nos duele muchísimo que haya acontecido no sólo con sacerdotes sino con cualquier persona” en esos y otros estados, concluyó el obispo de San Cristóbal de Las Casas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Importante incluir a personas con discapacidad a la vida productiva

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), realizó en coordinación con la Secretaría de la Mujer Municipal, la conferencia taller "Derechos Humanos y Discapacidad", dirigido a estudiantes de la Escuela de Enfermería y asociaciones civiles; en representación del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios asistió la titular de la Dirección de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, Guadalupe Graciela Velasco Cordero.
            En este marco, el responsable de Vinculación de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Melgar Álvarez, señaló que los organismos defensores de los derechos humanos tienen como reto para el 2018 que todos los servidores públicos traten por igual a las personas con discapacidades, sin distingo alguno y mucho menos discriminándolos.
"Lo que se está haciendo ahora es la construcción de un mecanismo que permita monitorear en todo el país el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad", afirmó Melgar Álvarez.
Destacó que ha habido avances importantes en estos últimos 20 años, "vemos algunos ajustes en los entornos, principalmente en las principales ciudades del país, en las capitales, aunque las personas con discapacidades presentamos exclusión estructural, por eso venimos a realizar este tipo de conferencias y talleres a diversos grupos de la población, y autoridades con la finalidad de concientizarlos".
Uno de los principales retos es la construcción de un consenso para conocer las dificultades a que se enfrentan las personas con discapacidad, algo similar a lo que han logrado hasta este momento la perspectiva de género, ya que toda la política pública se entiende a la perfección en esta mecánica, afirmó Mauricio Melgar Álvarez.
A dicho evento asistió el Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH, Joaquín Alba Ruíz Cabañas, la Secretaria de la Mujer Municipal, Enriqueta Burelo, personal de la CEDH, Secretaría del Trabajo, alumnos de la Escuela de Enfermería, así como personal del C4 dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros más.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Cursos de regularización académica en Icatech a niños que perdieron clases 

*En matemáticas, inglés, francés, español e historia
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-La tarea básica del Icatech es brindar capacitación productiva de calidad a las personas mayores de 18 años, pero eso no limita la posibilidad de apoyar con cursos de regularización a los niños de Chiapas del nivel básico que en el pasado y el presente ciclo escolar perdieron 120 días de clases.
            Por tal motivo el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, instruyó a todos los directores de las unidades de capacitación para que organicen a partir de la próxima semana, cursos de regularización académica para niñas y niños del nivel básico.
            Este esfuerzo adicional de los instructores del Icatech contemplará las materias de matemáticas, inglés, francés, computación, español e historia, entre otras materias.
            Al reunirse con todos los directores y jefes de los departamentos de vinculación, académicos y delegados administrativos de las unidades de capacitación de todo el estado, el titular del Icatech destacó que esta jornada de regularización académica es una instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello, que se cumplirá al pie de la letra a la mayor brevedad.
            Por tal motivo se invita a todos los padres de familia que se acerquen a las instalaciones del Icatech en toda la entidad para recibir información y poder inscribir a sus hijos en las materias que les sean de interés, se indicó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

UNICH - MARGARITAS INICIA ACTIVIDADES ACADÉMICAS

*A petición de la comunidad estudiantil de manera provisional se dio inicio al ciclo escolar en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR)
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 SEP.-El Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Roberto Arturo Morales Ortega, estuvo presente en el inicio de las actividades escolares de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas, durante su mensaje hizo énfasis en la importancia de las clases para los estudiantes y su formación profesional.
Sin embargo, maestros y alumnos que desde el 22 de agosto pasado tienen tomadas las instalaciones de la unidad que la Unich tiene en el municipio de Las Margaritas, iniciaron clases bajo protesta, luego de que la rectoría habilitó una sede alterna para atender al grupo contrario, informó el catedrático Pedro Hernández Luna.
Los padres de familia, los maestros, los alumnos y los integrantes de organizaciones autorizaron que se abriera la escuela y comenzaran las clases bajo protesta para seguir exigiendo la instalación de una mesa de diálogo para que sean resueltas nuestras demandas, dijo.
Citó que padres de familia, profesores, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales tomaron la escuela el 22 de agosto para exigir la reinstalación de 12 catedráticos despedidos “injustificadamente” en febrero pasado y la destitución del rector Miguel Angel Yáñez Mijangos y del coordinador de la unidad ubicada en Las Margaritas, Vicente Cruz Gómez.
Indicó que estos dos funcionarios ya fueron destituidos pero las autoridades no han resuelto el asunto de los 12 maestros y una trabajadora administrativa despedidos, entre quienes se encuentra él.
Con tal de no atender su exigencia, las autoridades habilitaron una sede altera en el vecino municipio de Comitán para que reciban clases los alumnos que no participan en el movimiento de protesta.
Ante ello, abundó, los inconformes decidieron iniciar las clases en las instalaciones de la unidad de la Unich, pero seguirán bajo su control hasta que sea atendida su demanda.
“A partir de hoy cambiamos la estrategia de lucha y se inician las clases con los maestros de la plantilla original, que no han sido reinstalados por las autoridades universitarias, pues han negado la posibilidad de diálogo”, afirmó.
Hernández Luna aseguró que el 70 por ciento de los aproximadamente 250 alumnos “participa en el movimiento de protesta para exigir la reinstalación de los docentes despedidos”. En la unidad de Las Margaritas se imparten las licenciaturas en derecho con enfoque intercultural; lengua y cultura, y turismo alternativo.
            En tanto se da solución a los últimos acontecimientos en la unidad académica de aquel municipio a petición de la comunidad estudiantil de manera provisional se dio inicio al ciclo escolar en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR).
            Al presentarse ante las y los alumnos de las carreras de lengua y cultura, derecho con enfoque intercultural y turismo alternativo, el rector de la Unich, aseguró que la prioridad en todo proyecto educativo es la comunidad de estudiantes.
            Agradeció al Dr. José Humberto Trejo Catalán, rector del Cresur por su respuesta positiva y hospitalidad al autorizar a la rectoría de la Unich el uso de sus instalaciones educativas para la impartición de clases de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Las Margaritas. 
            Ante la presencia de funcionarios universitarios, docentes, padres, madres de familia y la representación de autoridades educativas y gubernamentales del estado, realizó la presentación del coordinador encargado Mtro. Omar Alor Jacobo a quien instruyó para conducirse de acuerdo a los lineamientos de la Unich y propiciar así un ambiente de respeto y compañerismo en la universidad, de igual manera anunció que se darán las facilidades para que los estudiantes puedan trasladarse a las instalaciones del Cresur.
            Por su parte Mariza Jacqueline Cruz Castellanos y Edgar Daniel López López, estudiantes de las carreras de turismo alternativo y lengua y cultura, mostraron entusiasmo por el inicio de sus actividades y externaron su confianza a las nuevas autoridades universitarias, destacaron la cercanía que el Mtro. Roberto Morales Ortega ha mostrado desde el inicio de sus funciones como rector, indicaron que se sentían olvidados pues desde que ellos se encuentran estudiando en la Unich nunca un rector los había visitado en su sede.
            Estas acciones favorecen la continuidad de los estudios de los jóvenes inscritos en las diferentes carreras que oferta la Unich, y se garantiza que no se pierda el ciclo escolar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Será UNACH sede de la Cátedra ANUIES “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Ética para el Desarrollo Sostenible

*El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández anuncia que se realizará los días 10 y 11 de octubre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-La Universidad Autónoma de Chiapas será la sede de la Cátedra de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ética para el Desarrollo Sostenible, los días 10 y 11 de octubre, informó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
En conferencia de prensa, indicó que las sedes de este evento académico serán el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez” y la Biblioteca Central Universitaria, en donde se contarán con ponencias de destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional.
En este sentido, indicó que dentro de estos dos días de actividades se contará con la presencia del director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, de la Universidad de Chile, Fernando Lolas Stepke; el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo y la directora general  del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), con sede en Guatemala, Carolina Siu Bermúdez.
Agregó que también participarán de esta Cátedra el doctor Honoris Causa de la UNACH, José Ángel Córdova Villalobos; el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica, Manuel Aguilera Gómez y el rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista.
Puntualizó que también disertarán conferencias el coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters; el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes; el director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, el presidente Nacional del Comité de Bioética y el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, entre otras personalidades.
Acompañado del secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y del coordinador general del CEMESAD, Gonzalo López Aguirre,  refirió que el legado del doctor Manuel Velasco Suárez ha trascendido su tiempo y al país.
“El doctor Manuel Velasco Suárez no fue únicamente un icono nacional, sino, universal, quien nos dejó un legado desde los puntos de vista académico y de investigación, distinguiéndose por el humanismo y el altruismo”, sostuvo el rector Ruiz Hernández.
Concluyó que la ANUIES valoró la importancia del doctor Manuel Velasco Suárez en distintos campos de la ciencia médica, razón por la cual diferentes personalidades han respondido a la convocatoria para formar parte de esta Cátedra.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Participan investigadores de tres continentes en Simposio sobre Dosimetría de Estado Sólido organizado por la UNACH

*Se realiza en conjunto con la Academia Mexicana de la Ciencia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 SEP.-Con el objetivo de dar conocer los avances recientes en los diferentes temas de la dosimetría de estado sólido y sus aplicaciones, así como propiciar la integración de la información nacional e internacional sobre esta materia, el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Academia Mexicana de la Ciencia, organizaron el XVI Simposio Internacional sobre Dosimetría de Estado Sólido.
Este evento que se desarrolla en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria, cuenta con la participación de 125 expertos de Arabia Saudita, Qatar, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, España, Reino Unido y  Estados Unidos,  así como de diversas instituciones de investigación y salud de nuestro país.
            Durante el evento de inauguración, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández indicó que el encuentro es resultado de la intensa colaboración de destacadas personas de ciencia, que busca mejorar el grado de especialización de quienes trabajan en este campo y la formación de científicos jóvenes, a través de la inclusión de los estudiantes de disciplinas relacionadas con la dosimetría de estado sólido.
            Acompañado del coordinador general del MCTP, Arnulfo Zepeda Domínguez, comentó que la importancia de los estudios sobre física radica en las aplicaciones que estas tienen en distintas disciplinas, que han contribuido al desarrollo de otras ciencias y de la humanidad en general.
            Expresó también que esta reunión forma parte de las acciones más representativas de la agenda de trabajo del MCTP, realizada en el marco de su nombramiento como centro categoría dos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
            En este marco, el rector de la Unidad Iztapalapa, de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Octavio Nateras Domínguez, afirmó que este tipo de proyectos, como el MCTP, deben ser apoyados por todas las instituciones de educación superior.
            Ante la directora general de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, reconoció que estas actividades permiten socializar los avances entre los investigadores, estudiantes y profesionales, lo que se traduce en el aumento del trabajo colaborativo.
            Finalmente, dijo que el evento, que se desarrolla desde el año 1988 sobre el tema de la dosimetría, es un trabajo constante que persigue un objetivo claro, con el respaldo de distintas instituciones que buscan extender el conocimiento sobre ello.
            Por su parte, el investigador y miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, Juan Azorín Nieto, especificó que durante los cuatro días de actividades se realizarán Cursos de nivelación sobre "Dosimetria de Estado Sólido Aplicada un Física Medica", "Física de las Nuevas Modalidades en radiodiagnóstico", "Protección radiológica en radiodiagnóstico" e "Introducción al Método de Monte Carlo y al Código MCNP".
            Dentro de este programa, se contemplan diversos temas a tratar, como materiales termoluminiscentes, aplicaciones de la dosimetría en radioterapia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, protección radiológica y monitoreo ambiental; cuyas consideraciones finales llevarán a la selección de conferencias y ponencias magistrales, los cuales formarán parte de un número especial de la revista Applied Radiation and Isotopes. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Chiapas, presente en la 9ª Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México

*Secretaría de Economía participa en el Panel sobre Zonas Económicas Especiales

4_9ª Cumbre

Monterrey, NL., 26 SEP.-El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía, estuvo presente en la Novena Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales en México, organizada por LatinFinance, en colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, Banorte y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en Monterrey, Nuevo León.
En el encuentro, donde la Secretaría de Economía participó en el panel denominado: “Las Zonas Económicas Especiales: llenando el vacío”, el titular de la dependencia, Ovidio Cortazar Ramos, centró su participación en las fortalezas y oportunidades que traerá el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, así como los proyectos que promueve el Gobierno del Estado, que fortalecerán y darán competitividad a la Zona Económica de la Entidad.
Reconoció que este evento es un espacio especialmente diseñado y abierto para explorar y profundizar en los retos y oportunidades que enfrenta la agenda mexicana de infraestructura y financiamiento, por lo que Chiapas se enorgullece en ser parte de esta iniciativa.
Con más de 200 participantes, este evento se vuelve a erigir como icónico en México, reuniendo a los más altos funcionarios de los sectores público y privado en los ámbitos de financiamiento de proyectos, desarrollo de infraestructura y finanzas sub-nacionales.
A través de paneles de discusión y talleres prácticos, con la participación de reconocidos ejecutivos y funcionarios, se identifican oportunidades clave para el desarrollo de la infraestructura necesaria para las diferentes latitudes de México, además de profundizar a detalle en las innovaciones en instrumentos y opciones de inversión más actuales y efectivas.
Los participantes de la Cumbre se vincularán con representantes gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como con banqueros, inversionistas, abogados, consultores y ejecutivos de primer nivel. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Infame, que el gobierno no diga la verdad sobre los 43: AMLO

Por Rosalía Vergara
Ciudad de México, 26 SEP (apro).-En el marco del segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la indolencia del gobierno federal.
“Además de inhumana la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es infame que el gobierno ni siquiera diga la verdad. Pronto habrá justicia”, escribió el excandidato presidencial en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Y antes el tabasqueño criticó a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, luego de que ambos fueron repudiados en Ciudad Juárez, Chihuahua mientras se encontraban en una mesa del café Nueva Central.
“(Felipe) Calderón y su esposa no son bienvenidos en Juárez”, gritó un comensal que se encontraba en el lugar junto con su familia
De acuerdo con una nota publicada por el periodista Rubén Villapando en el diario La Jornada, de inmediato Zavala Gómez del Campo se deslindó de la administración de su esposo.
La exprimera dama, quien ha manifestado públicamente su interés por convertirse en la candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018, dijo que no quería ser “etiquetada” como la esposa de un expresidente.
“Somos personas diferentes y buscaré borrar ese estigma, para demostrar y convencer que no somos la misma persona”, subrayó.
Al respecto, el exjefe de Gobierno escribió: “De antología lo dicho por la Sra. Zavala: ‘buscaré borrar ese estigma’ de ser esposa de Calderón. Me recordó a Monsi –el fallecido escritor y periodista Carlos Monsiváis y Por mi madre bohemios”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario