domingo, 25 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS  NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


La liquidación de Ochoa Reza: millonaria… e “indebida”

*A pesar de que Enrique Ochoa Reza renunció voluntariamente a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, cobró una liquidación de un millón 206 mil pesos, cinco veces mayor a la que le correspondía. El actual dirigente nacional del PRI, que se proclama “zar anticorrupción”, recurrió a un retorcido proceso administrativo –“legal”, asegura él; “indebido”, sostiene un especialista en derecho laboral— para obtener su millonaria liquidación. Los engranajes de dicho proceso son expuestos por una investigación de la alianza Méxicoleaks –de la que este semanario forma parte—, realizada con base en documentos filtrados a su plataforma digital.


Liquidación indebida

Ciudad de México, 25 SEP (Proceso).-La renuncia de Enrique Ochoa Reza a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue costosa para el erario: el actual dirigente del PRI recibió una liquidación de un millón 206 mil 271 pesos por haber trabajado en esa empresa del Estado apenas 2 años con 155 días; es decir, de un jalón recibió el equivalente a nueve meses de su salario.
Sólo que no le tocaba ese monto, afirma el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral. La razón: se separó voluntariamente de su cargo.
La fracción primera del artículo 33 del Manual de Trabajo de Servidores Públicos de Mando de la CFE establece que, “en casos de separación voluntaria por cualquier causa”, esta empresa otorgará una “compensación” al funcionario sólo después de que éste haya cumplido tres años de servicio… y a Ochoa le faltaban siete meses.
La “separación voluntaria” de Ochoa Reza al frente de la CFE quedó documentada en la carta que le envió al presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de julio:
“El día de hoy le solicito con todo respeto me permita concluir este ciclo (como director de la CFE), por lo cual le presento a usted mi renuncia a dicho cargo”, escribió.
“El motivo de mi renuncia obedece a la aspiración de participar en el proceso interno para la elección de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi Partido, el Revolucionario Institucional”, agregó.
Sin embargo, ese mismo día, Ochoa –quien como dirigente del PRI encabeza una “cruzada contra la corrupción” y acusa al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de mentir en su declaración “3de3”— acordó con la CFE un “dictamen de terminación laboral” para obtener una liquidación cinco veces mayor a la que le correspondía. Fundamentó su petición en la fracción segunda del artículo 33 del mencionado Manual de Trabajo de Servidores Públicos de Mando, que establece el pago de liquidación en caso de separación no voluntaria del cargo.
“El pago a Ochoa Reza fue indebido. De acuerdo con el Manual le tocaba ser liquidado con base en el supuesto de la renuncia voluntaria, no de la liquidación”, afirma Manuel Fuentes Muñiz, catedrático de la UAM y especialista en derecho laboral.
Señala que el Órgano Interno de Control de la CFE debe tomar cartas en el asunto y, en su caso, “fincar responsabilidades” a los funcionarios que cometieron esta “falta administrativa”. Incluso, considera que la Secretaría de la Función Pública “tendría que intervenir y plantearse el ejercicio de acciones penales, dado que existe la presunción del uso indebido de recursos públicos”.
Ochoa Reza por su parte sostiene que su proceso de liquidación fue legal e idéntico al que se aplicó con sus predecesores en los últimos 15 años. Afirma que él fue sólo un “sujeto pasivo” de un trámite interno de la CFE ya establecido. Reconoce que su separación fue “voluntaria”, pero afirma que la normatividad “no distingue” cuando ésta debe o no ser voluntaria. Asegura que con base en dicha normatividad se calculó “cómo terminaría mi relación laboral con la empresa”.
La alianza Méxicoleaks –de la que Proceso forma parte—realizó una investigación periodística sobre el proceso administrativo que permitió al actual presidente nacional del PRI cobrar una liquidación millonaria. Para ello se basó en documentos filtrados a través de su plataforma digital.
“La más alta liquidación”
El pasado 8 de julio, en su último día al frente de la CFE, Ochoa Reza acudió a la Gerencia de Relaciones Laborales de la empresa. Solicitó el “más amplio y eficaz finiquito”: un millón 725 mil 209 pesos, al que tendría que restar impuestos, hasta quedar en un millón 206 mil 271 pesos.
Este monto equivale a 253.35 días del salario diario integrado que Ochoa Reza cobró durante su periodo en el cargo, del 2 de febrero de 2014 al 9 de julio de 2016. Dicho de otro modo: la CFE pagó a su exdirector general mil 363 pesos por día, equivalente a dos días extras de sueldo por cada semana que estuvo en su nómina.
Jaime Tadeo Castelán Olguín, subgerente de Relaciones Laborales, y Karime Slim Ruiz, jefe del Departamento de Dictámenes, dieron su visto bueno a la liquidación millonaria, la cual quedó plasmada en el “dictamen de terminación de la relación laboral” número T.L. 49/2016. Ochoa Reza firmó para expresar su “conformidad”.
En ese dictamen, que fue filtrado a la plataforma Méxicoleaks, la CFE explica que la liquidación “se otorga a solicitud del C. Enrique Ochoa Reza”, y justifica “el otorgamiento de una gratificación especial por los servicios prestados, equivalentes a la más alta liquidación que establece el Manual de Trabajo de Servidores Públicos de Mando vigente (…) de tal manera que al Servidor Público de Mando se le otorga el más amplio y eficaz finiquito”.
La CFE estimó el salario diario de Ochoa Reza en 6 mil 809 pesos, lo que incluye, además del salario base, la ayuda para renta de casa, el fondo de ahorro, la prima vacacional, el aguinaldo, el fondo de previsión, el transporte, la despensa, la “compensación garantizada” y el bono.
Para justificar el pago de 253 salarios diarios, el dictamen se apoyó en la fracción segunda del artículo 33 del Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la CFE.
Esta fracción establece que, al liquidar los servidores públicos de mando, la paraestatal les debe 120 días de salario, más 35 días por año de servicios prestados, más otros 20 días por cada año laborado, bajo el concepto de prima legal de antigüedad. La suma, en el caso de Ochoa Reza, se elevó a 253.35 días.
Sin embargo, el abogado Fuentes Muñiz asevera: dado que Ochoa Reza renunció a su cargo de manera voluntaria, la CFE debió aplicar la fracción primera del artículo 33, la cual se establece para los casos específicos de “separación voluntaria”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Salvemos, protejamos y formemos familias bien cimentadas: Felipe Arizmendi

Felipe-Arizmendi-Esquivel-250916

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 SEP.-“Si queremos tener un México, un Chiapas y un pueblo en paz y en progreso integral, salvemos, protejamos y formemos familias bien cimentadas en el amor adulto, en el diálogo conyugal y familiar, en el trabajo compartido, en la fe cristiana bien informada y comprometida” consideró Felipe Arizmendi Esquivel.
De estas familias dependen la sociedad y la Iglesia” y  “sin una familia como Dios quiere, no hay futuro”, pues en ella “están los cimientos de la convivencia social y del progreso”, expuso el obispo de la diócesis de esta Ciudad.
            “Sin una familia estable y armónica, sólo hay violencia, inseguridad, miedo, soledad, agresividad; los grupos violentos y el crimen organizado reclutan a adolescentes y jóvenes provenientes de familias desintegradas”, advirtió el prelado.
            Aclaró que la Iglesia no ofende a quienes tienen otras tendencias en su sexualidad, son personas a quienes se debe respetar y no dañar, pues cada quien es libre para vivir su sexualidad, reiteró Felipe Arizmendi.
Sólo ofrecemos lo que Dios nos dice sobre la familia, respetamos a quien no quiera tomarlo en cuenta, pero no se vale que nos ofendan y calumnien por manifestar nuestra fe, dijo.
Citó que en la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y en la diócesis de Tapachula se organizaron recientemente peregrinaciones en contra de los matrimonios igualitarios, Arizmendi Esquivel explicó que en la diócesis de San Cristóbal no ha habido marchas porque “no hubo fieles laicos que las promovieran y son ellos los que en otras partes los alentaron; los obispos apoyamos sus iniciativas, pero son los creyentes laicos a quienes corresponden estos eventos”.
Explicó que con tiempo los obispos y los integrantes del Consejo Interreligioso de Chiapas integrado por obispos y pastores de diferentes iglesias evangélicas) hablaron de esos puntos con los líderes del Congreso local.
Sobre todo porque, de común acuerdo con las familias del Encuentro Matrimonial Mundial de la diócesis, promovimos nueve conferencias que se están llevando a cabo sobre lo que es una verdadera familia, según el plan de Dios, agregó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
Pide Emilio Salazar a la SCT liberar recursos para Chiapas y Veracruz

*En Chiapas no caen los recursos en un 70 por ciento en este año, mientras que en el 2015 el recorte fue del 50 por ciento

Ciudad de México, 25 SEP.-Nuestro grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberar el presupuesto asignado a dos estados del sur-sureste de la República como son Chiapas y Veracruz, en donde existen sub ejercicios del 70 por ciento, aseguró Emilio Salazar Farías.
            El diputado federal chiapaneco, sostuvo que esos recursos ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, pero por la cerrazón del titular de este sector, recurriremos a las instancias indicadas y solicitar que se cumpla con la aplicación pendientes con estas entidades.
            Es lamentable, matizó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, la falta de interlocución del titular de la SCT para abordar temas relacionados con la ejecución del presupuesto; es de entenderse que somos legisladores y tenemos el compromiso y la obligación de estar pendientes de la aplicación de los recursos que se aprueba en el Poder Legislativo.
            A mi estado, declaró el diputado Salazar, no han llegado los recursos para obras públicas que ya estaban etiquetadas, el titular de esa dependencia ha evadido por cuarta ocasión, el acercamiento que hemos solicitado los legisladores del Verde para abordar el tema, ya que en Chiapas no caen los recursos en un 70 por ciento en este año, mientras que en el 2015 el recorte fue del 50 por ciento; es entendible que por demás, “esta situación nos preocupa porque el estado que represento, tiene una vocación turística y una gran población indígena, y cancelar este apoyo generaría un gran descontento social, por los que pedimos sensibilidad en el tratamiento del tema”, finalizó el político tuxtleco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Conferencias, seminarios y la proyección de cintas forman parte del cuarto día de actividades del FICUNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-Continuando con las actividades de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), este lunes de 10:00 a 13:00 horas, se desarrollará en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria (BCU), el Seminario de Cine Alemán.
Asimismo, este mismo día, en punto de las 13:00 horas, en la Sala “Carlos Fuentes” de la BCU, se impartirá la conferencia “Éxitos del FICUNACH 2015”, a cargo de la cineasta Sandra Reynoso, directora de “Carina” y ganadora del Mejor Cortometraje de Ficción en el festival celebrado el año pasado.
Tras concluir la citada conferencia, en el mismo lugar se celebrará la conferencia “Centroamérica ¿un territorio  de cine?, que será dictada por el director de “Mala crianza”, Arturo Menéndez.
En tanto, en el auditorio los Constituyentes,  se prevé a partir de  las 12:00 horas la proyección  de cortos de animación de la Sección en Competencia, así como de la cinta “Ovnis en Zacapa”, del director Marcos Machado; mientras que a las 16:00 horas se contempla la exhibición de la película española “De tu ventana a la mía”, de la directora Paula Ortíz.
En el mismo lugar, a partir de las 18:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la de la película “Perspectiva de diversidad sexual”, a la vez que de manera paralela en el auditorio del Museo de Antropología e Historia, se homenajeará a Juan Antonio de la Riva con la presentación del largometraje “Gavilán de la Sierra”.
Bajo este marco, y en el cierre de las actividades del día, el Parque Hundido de la UNACH, que se ubica en el acceso del Campus I de la institución, albergará a partir de las 19.00 horas, la proyección del documental “Alicia más allá del abismo”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Seguir trabajando por la paridad de género y los derechos políticos de las chiapanecas: Rita Balboa

Ciudad de México, 25 SEP.-El trabajo con las mujeres es y será una prioridad en su vida y carrera política, “seguiremos trabajando por la paridad de género y los derechos políticos de las chiapanecas”, manifestó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas, Rita Balboa.
            Al participar en la presentación del libro ““Desde mi piel. Historia de veinte mujeres de Chiapas en política”, de la autoría de la periodista Elva Narcía Cancino, en el Senado de la República, la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas dijo que la política y el periodismo son dos de sus pasiones desde joven y que lo ejerce con gusto.
            Rita Balboa es una de las 20 mujeres que fueron entrevistadas y que forman parte del libro que el jueves por la tarde se presentó en el Senado de la República.
            En su intervención, la presidenta del ONMPRI estatal afirmó que es necesario redoblar esfuerzos para que se respeten los derechos políticos de las mujeres de Chiapas y lograr la paridad de género político electoral.
            Hemos dado grandes pasos, agrego, para que políticamente mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades de participar como candidatas o candidatos a todas las elecciones, pero también tener las mismas oportunidades de gobernar municipios o participar en la administración pública municipal, estatal o federal.
Hizo un reconocimiento al trabajo y la lucha que han mantenido Rosa Pérez y María Gloria Sánchez, alcaldesas de Chenalhó y Oxchuc, respectivamente, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les restituyera sus derechos políticos y sus cargos como presidentas municipales.
            La presidenta del ONMPRI participó, junto a la autora del libro Elva Narcía Cancino, en la presentación del libro. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Met Life es denunciada por presunto fraude en pago de seguro

*No respeto la asignación de beneficiarios de un seguro se hizo de una serie de argucias legaloides y provocó su prescripción

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-La empresa de seguros Met Life dedicada a la venta y comercialización de pólizas de seguro de vida fue denunciada por el Doctor Arturo Camas Suarez puesto que ha sostenido un litigio de siete años para el cobro del seguro de vida, como lo instruyera en vida su padre.
|Camas Suarez indicó: “mire desde el dos mil nueve presente la hoja de consentimiento para ser asegurado y designación de beneficiarios, que es una hoja que mi padre dejo en donde deja a su esposa Guadalupe Suarez Coello, a una hija: Herlinda Camas Suarez, así como a su servidor Arturo Camas Suarez, es decir solo somos tres beneficiarios que aparecemos en esta hoja de consentimiento en el cual nos deja escrito con su puño y letra aprobado por el ISSSTE con fecha de referencia del 28 de Noviembre del dos mil seis bajo el número de Folio AC 1131380, la cual con sello y firma ”.
El inconforme refirió que al deceso de su padre acudió directamente a las oficinas de esta empresa aseguradora donde le negaron el pago del seguro bajo el argumento de que su señor padre había fallecido intestado, evadiendo MET LIFE su responsabilidad para cubrir la prima del pago del seguro de vida conforme se había estipulado en la hoja de consentimiento por lo que la empresa dijo que era necesario realizar un juicio intentamestario ante un juez para la designación de una albacea quien ya sería según la empresa la que tendría el derecho de acudir a dichas oficinas para el pago a todos los hijos, cuando la hoja de consentimiento solo estaba conforme la voluntad de su padre destinada para tres personas.
Luego de reconocer que en efecto son ocho hijos, se refirió a que en la hoja de consentimiento muy claro se detallaba el pago del seguro y sus porcentajes dividido solo para la madre y dos hijos, él y su hermana: “Esta hoja de consentimiento es la única y les puedo asegurar que no hay ni antes ni después otra hoja de consentimiento porque esta es la única la cual tiene en su poder MET LIFE y por ello nosotros exigimos a la empresa que se nos pague a los tres en el porcentaje establecido”.
Al tiempo que lamentó las argucias legaloides que se generaron para que el tiempo del cobro del seguro transcurriera demostrando una situación dolosa y premeditada para evadir el pago del seguro de vida y señaló que también las autoridades encargadas en la administración y procuración de justicia no han hecho nada al respecto y que percibe una presunta alianza de jueces con la empresa lo que motivo que tuviera que irse a un juicio de nulidad por fraude para que finalmente puedan cobrar los beneficiarios el seguro conforme al porcentaje establecido, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No procede recorte presupuestal a PC: Ricci
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-La reducción del Paquete Económico para el siguiente año, sobre todo en materia de Protección Civil, es un duro golpe a los mexicanos y en particular a Chiapas, porque se pone en juego al vida; externó la diputada de Acción Nacional (PAN), Fabiola Ricci Diestel.
La legisladora chiapaneca, acotó que en este momento, no se puede afectar el presupuesto para esta dependencia del 50% menos; Chiapas es uno de los estados más complejos por la presencia de fenómenos naturales, amén de que existen volcanes activos, entre otros fenómenos que se registran año con año.
Exigió al gobierno federal, poner énfasis en esta materia y no dejar al margen ningún proyecto en materia de Protección Civil, el recorte puede darse para la misma Presidencia, quizá en infraestructura y algunas más que no son prioritarias como ésta, que es el de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
Recordó que el recorte de 239 mil millones de pesos en el gasto del gobierno federal, propuesto por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien entregó el Paquete Económico para el próximo año en la Cámara de Diputados, mismo que será analizado por los legisladores y dar resultados el 15 de noviembre.
Ricci Diestel, consideró que su partido en el Congreso de la Unión, como ella por ser la Presidenta de la Comisión de Protección Civil en Chiapas, va a rechazar estos recortes, porque el único camino para atender al pueblo en casos de emergencia, es precisamente con la disposición de todos y con recursos para tal fin.
Si bien es cierto que el Secretario de Hacienda federal, asegura que los programas sociales y los recursos que se destinan a los estados y municipios no serán afectados, hoy el gobierno del Presidente Peña Nieto, no es garantía de credibilidad, por eso hay preocupación por esta caída del paquete económico del siguiente año.
La diputada panista insistió en varias ocasiones que elevará su voz a todas partes, para que esos riesgos latentes como ocurre en Chiapas por sismos, mar de fondo, marea roja, volcanes, huracanes, entre otros; sean atendidos a través del FONDEM, sobre todo en la entidad donde es ya lamentablemente una cotidianidad.
Asimismo, dijo respaldar opiniones de sectores involucrados sobre el tema, para ir reduciendo los riesgos altos que hay en la geografía estatal, lo cual se consolida a través de acciones constantes de prevención, como simulacros, operativos, cursos, talleres y demás, para adiestrar al personal en caso de desastres. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Asume  Claudia Guadalupe López dirección  de Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo-Costa

Arriaga, Chis., 25 SEP.-Con la presencia del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de la comunidad universitaria, asumió Claudia Guadalupe López Magdaleno  la dirección  de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo-Costa, con sede en este municipio.
            Durante el evento que se desarrolló en este centro de estudios, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, exhortó  a Claudia Guadalupe López Magdaleno  y a quienes integran su equipo de trabajo, a conducirse bajo los criterios de la calidad académica, la responsabilidad social y la transparencia.
            Ante los presentes, hizo hincapié en que el plantel cuenta con el respaldo de la administración central, para alcanzar los objetivos dispuestos en el proyecto académico, a fin de generar beneficios para los alumnos, docentes, administrativos y la sociedad en general, a través de la vinculación con los distintos sectores.
            De la misma manera, resaltó la importancia que tiene la Universidad en la región, dado que por la calidad y capacidad de sus alumnos y docentes, existe el interés permanente de quienes detonan la economía del lugar, para que se incorporen al mercado laboral o bien se integren a distintos proyectos.
            Ruiz Hernández puntualizó que actualmente, la UNACH es un referente a nivel local, nacional e internacional, gracias a los mecanismos de cooperación con universidades y asociaciones de educación superior, así como los distintos órdenes de gobierno.
            Por su parte, Claudia Guadalupe López Magdaleno, expresó su compromiso de trabajar durante los próximos cuatro años, de manera coordinada con las instancias universitarias, procurando otorgar a los jóvenes elementos que fortalezcan su educación integral.
            Remarcó que desde su espacio, se dará seguimiento a lo estipulado en el Proyecto Académico 2014-2018 e impulsar  las acciones que favorezcan la calidad de los profesionales en formación, a fin de que luego de su egreso, contribuyan al desarrollo del estado y del país.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El CONAFE, y la inclusión social en Chiapas…

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-Las acciones y objetivos que conforman la Estrategia Nacional de Inclusión, parten de la convicción de que es posible disminuir las carencias e incrementar la igualdad en México.
No hay duda de que “La estrategia es el esfuerzo más amplio, ambicioso, integral y transparente que se ha emprendido para abatir la pobreza” y para instrumentarla se ha establecido una coordinación estrecha de dependencias del Gobierno de la República con las autoridades de las 32 entidades federativas y los municipios, así como con empresas y organizaciones de la sociedad civil.
La Estrategia Nacional de Inclusión es el principal instrumento de cambio para abatir el rezago educativo y está es una tarea donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) trabaja activamente. Desde su creación (1974) promueve diferentes esfuerzos para sumar a los sectores público, social y privado en la tarea de llevar servicios educativos a las niñas, niños y jóvenes de los lugares más apartados y de mayor rezago social.
Proporcionar educación de calidad es una labor permanente en el CONAFE. Durante todo el año las actividades se mantienen y no hay descanso. Llevar educación de calidad a todos los niños mexicanos es el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaria de Educación Pública, y en Chiapas el CONAFE lo cumple de acuerdo a los parámetros de la Reforma Educativa.
Los Líderes para la Educación Comunitaria, reciben del gobierno de la República al inicio del Ciclo Escolar sus útiles y material educativo; además los equipa con chamarras, botas, impermeables, playeras, gorras y mochilas y cada dos meses reciben preparación y se capacitan en reuniones de tutoría.
En México, más de seis millones de estudiantes de educación media y superior de instituciones públicas de todo el país ya tienen acceso a los servicios médicos del seguro social, es un esfuerzo sin precedentes que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
En el CONAFE, su Director General Simón Villar Martínez, gestiona que este esquema de seguridad social que está dentro de la Estrategia de Inclusión Nacional, también llegue a las figuras educativas de la institución. La labor que realiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo y los miles de jóvenes que se desempeñan como Líderes para la Educación Comunitaria, es fundamental para superar las desigualdades que enfrentan las localidades con mayor marginación en Chiapas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Entrega Willy Ochoa equipos agropecuarios en la zona frailesca de Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 SEP.-Más de 400 familias cuentan ahora con herramientas y equipo necesario para trabajar y cultivar sus parcelas en el campo, con lo que se potenciará el desarrollo microeconómico de la región frailesca del estado, luego de que el Diputado Willy Ochoa entregara bombas aspersoras en el municipio de Villaflores. 
            Ochoa Gallegos distinguió el esfuerzo de todos los campesinos por hacer producir la tierra y dijo que esta gestión es muestra de ese reconocimiento.
            "Las bombas aspersoras facilitan el trabajo en el campo, pues sirven para rociar herbicidas, controlar los insectos, estimular y nutrir el crecimiento de las plantas, y ayuda a mantener el ganado libre de garrapatas", dijo durante el evento de entrega.
            Esta reunión fue presenciada y apoyada por diversos funcionarios públicos de la región, líderes de diversas organizaciones como la alianza campesina integral de Chiapas A. C., así también la organización de ciudadanos profesionistas, trabajadores y estudiantes de Chiapas A. C. empresarios distinguidos, ex alcaldes, y ex regidores que refrendaron todo su apoyo porque dijeron que lo más importante es trabajar en equipo para el bienestar de las familias chiapanecas. 
            Finalmente Willy Ochoa se comprometió a continuar fomentando el bienestar de las familias otorgándoles las herramientas necesarias para salir adelante.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Dr. Otoniel Escobar, innova nuevo servicio médico en Chiapa de Corzo

*Próximamente y de manera provisional como parte de los objetivos, la nueva Unidad Médica de Especialidades “San Judas Tadeo 2”

Alonso Interiano Díaz

Chiapa de Corzo, Chis., 25 SEP.-La historia de la Unidad Médica de Especialidades “San Judas Tadeo” comienza en 1999 en Ecatepec de Morelos Estado de México, y en el 2003 ofrece sus servicios de manera permanente en la colonial ciudad de Chiapa de Corzo, proporcionando atención médica de excelencia y profesional a cientos de pacientes provenientes de diversos lugares del sur de México.
            El médico especialista Otoniel Escobar Espinosa, ha sido uno de los más solicitados por sus pacientes en el municipio, ya que gracias a la preferencia en sus servicios médicos, se vio en la necesidad de condicionar una nueva clínica de manera provisional, cuyo nombre será “San Judas Tadeo 2”.
            El próximo miércoles 28 del presente mes en punto de las nueve de la mañana, se realizará el acto de inauguración, donde se contará con la presencia de familiares, amigos e invitados especiales para realizar el respectivo corte de listón, que simbolizará entrega profesional para quienes integrarán al nuevo equipo médico, pero sobre todo, un logro más en los objetivos del reconocido médico especialista.
            La nueva clínica “San Judas Tadeo 2” contará con una innovación en tecnología de punta al servicio de la ciudadanía chiapacorceña, como preferencia esencial y al mismo precio, ya que tendrá camas eléctricas que contiene sistema de peso y temperatura, fototerapia como nuevo tratamiento, cuna radiante, densitómetro que detecta descalcificación de huesos en personas de avanzada edad etc. Será un servicio de 24 horas al día en los 365 días del año, además cada 28 de cada mes las consultas serán gratuitas.
            Es de importancia señalar que el Dr. Otoniel Escobar Espinosa, es Médico Gineco Obstetra, Certificado por el Consejo Mexicano de Gineco Obstetricia, Posgraduado en el Centro Médico Nacional “La Raza”, Colposcopista Certificado por la UNAM, Ultrasonografista miembro activo del “Amusem” (Asociación Mexicana de Ultrasonografistas en Medicina), además cuenta con una trayectoria medica de 30 años al servicio médico y, fundador de la Unidad Médica de Especialidades “San Judas Tadeo”.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario