jueves, 22 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS  DEL SRN  CHIAPAS
Amenaza CNTE Chiapas con expulsar a directivos que apliquen la reforma educativa

Por Isaín Mandujano

Maestros Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP (apro).-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió este jueves que si algún directivo intenta sorprender a los maestros con el intento de ejecutar uno solo de los instrumentos de “la mal llamada” reforma educativa, será denunciado en todas las instancias del movimiento magisterial y será sujeto a la sanción correspondiente, “ya sea expulsión o remoción de la función que desempeña”.
Tras haber realizado un paro de labores de 125 días en Chiapas, la CNTE recalcó que la lucha no ha terminado, que el movimiento magisterial sigue su curso pero con otra dinámica. Por ahora, señaló, se replegaron para redireccionar su movimiento y continuarlo “de manera sólida, organizada y unitaria, para enfrentar a la política neoliberal del Estado mexicano”.
Como parte de los procesos de evaluación a los docentes, añadió, “se rescata y mantiene la forma tradicional en que se venían realizando estos procesos, antes de implementar  el servicio profesional docente”.
De tal manera, dijo la CNTE, “en los hechos, la mal llamada reforma educativa en Chiapas, es letra muerta como consecuencia del enorme movimiento vigente que mantenemos.
“Por lo tanto declaramos que si algún directivo intenta sorprendernos con el intento de ejecutar uno solo de los instrumentos de la mal llamada reforma educativa, (Escuelas al Cien, Tiempo Completo, PEC, Escuela Siempre Abierta, Evaluaciones) será denunciado en todas las instancias democráticas de nuestro movimiento y sujeto a la sanción correspondiente, ya sea expulsión o remoción de la función que desempeña”, dice el documento hecho público este jueves por la CNTE y dirigido a su más de 50 mil agremiados de la Sección 7.
“Hoy es evidente la fortaleza de nuestro movimiento, su caminar correcto. En los hechos la reforma educativa en Chiapas está suspendida y congelada, eso es consecuencia de nuestro caminar organizado, unido y disciplinado. La ruta sigue siendo desobedecer, resistir y luchar, no tenemos otro camino”, refirió en su comunicado.
Agregó que a la par seguirán exigiendo la ruta jurídica legislativa que les permita abrogar “la mal llamada reforma educativa”.
También la ruta pedagógica que les permita hacer “un verdadero proyecto educativo democrático, que emerja de la construcción en la participación de maestros, alumnos y padres de familia, la ruta política, imprescindible y urgente, para hacer validos nuestros derechos y conquistas, para defender el carácter público de la educación”.
La CNTE dio a conocer el número de mesas de trabajo, diálogo y negociación que se van a instalar desde esta misma semana, además de las acciones de movilización y protesta como la marcha del 26 de septiembre en el segundo aniversario de los desaparecidos de Ayotzinapa y otra el 2 de octubre por la masacre estudiantil de 1968. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Atentan en pocas horas contra caricaturista y empresario de medios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-En dos actos violentos, por separado, atentaron en contra de un empresario de los medios y contra de un caricaturista político, ocasionando cuantiosos daños materiales en uno de los dos atentados, ambos en la  denominada comunidad segura o capital que inspira.
Por la madrugada de este jueves, desconocidos armados, abrieron fuego en contra de la fachada de la vivienda del empresario de los medios en Chiapas,Rodolfo Calvo Foseca, al menos el peritaje arrojó 17 impactos de bala de grueso calibre, sin que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) tenga indicios de lo que haya motivado el acto violento.
Los informes que se tienen que por la madrugada, hombres fuertemente armados llegaron hasta el domicilio ubicado en la colonia Xamaipak y dispararon en contra de ese inmueble, para después darse a la fuga.
Por el medio día, dos jóvenes prendieron fuego a un automóvil (un coche) propiedad del caricaturista político Leandro Ventura, en las afueras de su imprenta ubicada en la 7 oriente y segunda sur de la capital chiapaneca.
Como a la 1 de la tarde, de acuerdo a las grabaciones donde quedó registrado todo el evento, dos chavos se acercaron al coche, en una cubeta llevaban un líquido que vaciaron encima del vehículo y luego le prendieron fuego.
En cuestiones de minutos consumió en su totalidad la parte delantera del vehículos, inicialmente los vecinos y amigos de Ventura intentaron apagarlo, sin embargo fueron los bomberos quienes lograron sofocarlo en su totalidad.
En las grabaciones se aprecia que primeramente las dos personas asoman a ver en el inmueble a donde se ubica la imprenta del caricaturista, antes de incendiar el coche, lo que hace sospechar que también pretenden incendiar el negocio.
Uno de los socios de Ventura señala como probable responsable al secretario particular del presidente capitalino, a Raúl Castillejos, quien en días pasados advirtió que “se cuidara, que algo podría pasarle”. (Mural Chiapas) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


CCC pide cierre de fronteras a importación de alimentos

Ciudad de México, 22 SEP.-Al anunciar diversas actividades deportivas vinculadas a la marcha campesinas que realizarán diversas organizaciones en el mes de octubre, Fabiola Correa, Secretaria de la Juventud de la Central Campesina Cardenista hizo un llamado al Congreso de la Unión para que autorice un presupuesto rural justo que permita la producción de alimentos orgánicos en el país y exigió al Gobierno Federal el cierre de fronteras a la importaciones alimentarias.
            En conferencia de prensa, donde presentó a Iván Ponce Rita, miembro de la CCC y joven deportista quien este 27 de septiembre buscará romper el Record Mundial de Dominadas de Balón, disciplina conocida como Free Style Futball durante 27 horas continuas que dará inicio el martes de la próxima semana y terminará el 28 de septiembre a las 13:00.
            Fabiola Correa, indicó que otro de los motivo de este encuentro deportivo a realizarse la próxima semana es la alarmante pérdida del derecho a la alimentación enfocado a los deportistas quienes reclaman una dieta balanceada y orgánica pero lamentablemente estos productos o son muy caros en el marcado o no existen como es el caso de muchas frutas como la manzana.
            Acompañada de Iván Ponce Rita, deportista quien además cuenta con una carrera agropecuaria y es gestor de proyectos productivos en pro del medio rural, consideraron que la producción agropecuaria en nuestro país jamás avanzará mientras las importaciones de alimentos rebasen el 50 o 60 por ciento.
            Comentaron que para ser un deportista de alto rendimiento se necesita una dieta balanceada, lo que implica el consumo preferente de alimentos naturales pero la interrogante ahí es ¿qué tanto apoyamos en la compra-venta de alimentos producidos en territorio nacional?
La realidad, añadió la líder juvenil de la CCC, es que se ha dejado en el olvido al campo mexicano en momentos en que el productor requiere de
Infraestructura y políticas eficientes, eficaces y honestas que incentiven el financiamiento y productividad.
            Recordó que México más del 60 por ciento de la superficie es árida o semiárida, el 74 por ciento de la superficie agrícola se cultiva en temporal y sólo el 26% de la cultivada cuenta con riego.
            Asimismo, más de la mitad de los agricultores mexicanos no cuentan con las herramientas necesarias para sus cultivos y el presupuesto para el campo en el rubro de agricultura, silvicultura, pesca y caza, bajó este año 21.5 por ciento respecto del 2015. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Seguidores de alcaldesa de Oxchuc le dan la espalda

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 SEP.-Un grupo de simpatizantes a la presidenta municipal constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, decidió dejarla de apoyar para sumarse al bando del edil sustituto, Óscar Gómez López.
Nicolás Méndez Gómez, vocero de la comunidad de Tzac Maculjá, dio a conocer que 21 jefes de familia, decidieron abandonar el proyecto para unirse a Gómez López.
En conferencias de prensa, señal que decidieron dejar de caminar al lado de Sánchez Gómez, “porque está engañando la gente; está separando la gente del municipio”.
De esta forma, las 21 familias decidieron unirse ante el acalde sustituto Oscar Gómez López.
Hace unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió restituir en el cargo a Sánchez Gómez, que a principios del año fue obligada a dejar el cargo por la presión violenta que ejercieron grupos opositores.
            Para diversas comunidades tzeltales de Oxchuc, Oscar Gómez López es el presidente municipal con autoridad, por lo que le refrendaron su apoyo.
Cabe recordar que el 1 de septiembre pasado, la Sala Superior del TEPJF ordenó la reincorporación en su cargo a la alcaldesa delmunicipio indígena de Oxchuc, María Gloria Sánchez, quien solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido, bajo presión y violencia política.
Ello, luego de revocar el decreto del Congreso del Estado de Chiapas que había designado a Óscar Gómez Pérez, como presidente municipal de Oxchuc.
Además, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conminó a las autoridades competentes a generar las condiciones necesarias para que Sánchez Gómez, quien fue democráticamente electa durante los comicios celebrados el 19 de julio de 2015, pueda asumir el cargo.. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Sin Reforma Fiscal este país no tendría futuro: Emilio Salazar

*¿Qué tenemos qué hacer? proponer, construir y avanzar, lo hagamos por México, pidió el parlamentario federal

Ciudad de México, 22 SEP.-Quiero primero que nada ser congruente en lo que se dice y lo que se hace, como alguien aquí lo comentaba; el secretario Meade, es una gente que aparte de estar preparado académicamente, su experiencia la ha demostrado en donde quiera que esté, así debo reconocerlo; y que en Chiapas ha sido un constante compañero de mi gobernador Manuel Velasco Coello y mal haría no decirlo de manera pública; aseguró en tribuna el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
El político tuxtleco, dijo en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que era necesario, contener una volátil situación a nivel internacional, contener temas que son de quien conoce la economía y las finanzas, no de quien a través de simples líneas desde aquí lo dice con gritos y estridencias.
¿Cómo se va a lograr? Preguntó a la asamblea el diputado Salazar, “con estabilidad macro económica, sin impuestos señor secretario como usted lo ha manifestado, generando más impuesto y por supuesto, tiene que ser un proyecto de presupuesto que tenga un recorte ¿por qué? porque hay que pagar lo que se ha pedido, porque hay que ser responsable con lo que se hace”. Pero no nada más un recorte, manifestó, hay incentivos fiscales que ahí están para que la Iniciativa Privada lo haga. Debo decirlo, sin Reforma Fiscal este país no tendría futuro.
En términos muy claros, agregó el parlamentario chiapaneco, como ya dijo el secretario, hay que pagar lo que se debe, pero sin afectar lo social de nadie, eso es básicamente; por otra parte, Salazar Farías recordó que “tuvimos una reunión con el secretario del Transporte para ver lo del nuevo aeropuerto; por lo que quiero pedirle secretario, que en los estado pudiéramos tener los recursos que fueron autorizados por esta soberanía, ¿porque? voy a poner el ejemplo de mi estado, Chiapas; porque soy chiapaneco y allá vivo. Quiero decirle que hay recursos del 2015 que llegaron solo al 50 por ciento y eso causa crisis sociales, ya que son caminos que conectan a comunidades indígenas que son indispensables, además que el empleo no se ve apoyado”.
Y en este año, prosiguió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, que todavía hay tiempo para hacerlo, solo ha llegado el 39 por ciento, “¿qué le pido secretario? sus buenos oficios, por la experiencia que tiene, su buen ánimo, para que logremos no solo en Chiapas; queremos ir a las instancias y a la primera que debemos acudir es a Hacienda”.
Finalmente, Emilio Salazar, dijo creer que cualquiera que conoce de economía, que oiga un lenguaje claro, llano y entendido, lo vea con objetividad “como hoy aquí nos lo han pedido, entenderán que el trabajo que está haciendo el secretario de Hacienda, es el necesario. En época de crisis hay que tomar medidas muy duras, pero seguramente serán para bien en el largo plazo; porque nadie pudiera ser ni presidente ni secretario si no tiene visión de futuro. ¿Qué tenemos qué hacer? proponer, construir y avanzar, lo hagamos por México”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Libros de UNICACH en Salón Iberoamericano del Libro Universitario

*Ocho títulos se exhibieron en Colombia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Ocho libros del catálogo editorial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se exhibieron en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario en Colombia, los títulos fueron seleccionados por ser publicaciones recientes, novedosas para el contexto y que reflejan el pensamiento contemporáneo.
El Salón Iberoamericano del Libro Universitario, es un evento organizado por la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia, para reconocer la labor que realizan instituciones de educación superior en la generación de ideas.
Del 9 al 18 de septiembre los ocho libros de la Producción Editorial de la  UNICACH formaron parte de los más de 80 fondos editoriales universitarios de España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Colombia, que exhibieron sus títulos en dicho Salón.
Las obras seleccionadas por la curaduría de la muestra  fueron: "¿Negro?...No, Moreno…Afrodescendientes y el imaginario colectivo en México y Centroamérica", de Emiliano Gallaga Murrieta; "Biodiversidad y Sustentabilidad.  Investigaciones sobre la biodiversidad para el desarrollo social. Volumen II", de Clara Luz Miceli Méndez;  “Cardosanto” de Fausto Trujillo;  “De la tierra a la mesa. Recetario de la cocina rural, Oxchuc, Chiapas” de Adriana I. Utrilla Nolasco.
Así también  “El estudio de la vida política en antropología: una evaluación de Andrés Fábregas Puig”; "Etnorock. Los rostros de una música global en el sur de México" de Martín de la Cruz López Moya;  Filosofía y Tiempo Final de Eduardo Subirats, y "Los andenes de la voz. Ensayos de poesía mexicana contemporánea" de Gustavo Ruiz Pascacio.
El Salón Iberoamericano del Libro Universitario reunió cerca de 4 mil  títulos de fondos editoriales universitarios, distribuidos por áreas del conocimiento: Estudios literarios, Derecho, Historia, Comunicaciones, Artes, Filosofía, entre otros.
La producción editorial de la UNICACH es una de las más importantes en Chiapas, anualmente se editan entre 30 y 40 títulos diversos, en los que se divulga la generación de conocimientos científicos, artísticos y literarios. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Uso adecuado de agroquímicos previene riesgos en jornaleros y agricultores

*La secretaría de salud viene implementando capacitación constante al sector para disminuir riesgos en el manejo de sustancias químicas utilizadas en la agricultura

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 22 SEP.-Con el objetivo de capacitar a personas que están directamente relacionadas con el uso de agroquímicos y puedan prevenir riesgos, la Secretaría de Salud a través del área de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VII, llevó a cabo el curso denominado “Buen uso y manejo de agroquímicos”.
Con una asistencia de 150 personas, el jefe de departamento de evidencia y manejo de riesgos de la Secretaría de Salud, Julio César Aguilar Conde, dio a conocer que durante la capacitación de dos días (22 y 23 de septiembre) se compartirán experiencias y consejos técnicos de medidas adecuadas de seguridad así como los riesgos del uso inadecuado de los agroquímicos.
El funcionario dijo en entrevista que se pondera el hecho de participar en programas tales como Campo Limpio, prioritario tanto para la Secretaría de Salud como para la industria fitosanitaria, con lo que se evita que los envases vacíos de agroquímicos se dispongan de manera inadecuada o se encuentren a la intemperie lo cual genera riesgos para la población en general.
“Los envases a la intemperie además de ser un contaminante visual se corre el riesgo de ser reutilizado por un niño u otra persona, cuando no se realizan las medidas de seguridad como el triple lavado, quedan residuos y si se llega a ingerir,  el grado de intoxicación dependerá de la peligrosidad del agroquímico y del estado nutricional y físico de la persona”, recalcó.
El funcionario estatal, indicó que dicha capacitación se replicará por medio de los que tomaron el curso a nivel jurisdiccional en coordinación con SAGARPA y Sanidad Vegetal, en comunidades ejidales, a fin de evitar intoxicaciones.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CIO-AC bloquea totalmente carretera a la Sierra, exigen recursos

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Desde el mediodía de éste jueves un grupo de campesinos pertenecientes a la organización denominada CIO-AC bloquea totalmente el tramo carretero Frontera Comalapa-Motozintla.
Los hombres que son productores de café  en  esa región han bloqueado la carretera con piedras, palos y vehículos para exigir que la Secretaría del Campo y el gobierno federal realicen  la entrega de fertilizantes que se ha rezagado.
Son cerca de cien productores que se encuentran en la misma situación y que también advirtieron que el bloqueo será por tiempo indefinido de ser necesario.
Humberto Osorio Espinosa líder estatal de la organización puntualizó que la crisis del campo chiapaneco, se ha acentuado más en los últimos años y uno de los factores ha sido el retraso en la entrega de insumos y recursos para los productores. (Agencia ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

15 Discursos que cambiaron al mundo en el Libro de Gabriel Aguiar Ortega

*El escritor tapachulteco nacido en 1951, presenta su cuarta obra literaria basada en la investigación y el análisis de personajes de la historia mundial que significaron un cambio mediante el discurso presentado en momentos de su vida y que para el autor marcaron un cambio en el mundo

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 22 SEP.-Con gran éxito y demanda ha sido recibido el libro “15 Personajes, 15 Discursos que Cambiaron al Mundo”, del escritor e historiador tapachulteco, Gabriel Aguiar Ortega, quien a un mes de haberlo presentado de manera oficial, continúa recorriendo los municipios de Chiapas para ofrecer una obra basada en la historia de 15 personajes que representaron en su época, liderazgo y generaron un cambio trascendental en la historia mundial de la humanidad.
El libro presenta los discursos de personajes como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Adolfo Hitler, Benito Mussolini, entre otros a quienes el consideró fundamentales para el análisis de los líderes de diferentes tiempos y momentos políticos y sociales.
Gabriel Aguiar Ortega, ha escrito hasta el momento 4 libros, el primero, “La Verdad Desconocida de Los Héroes de la Patria”, obra presentada en dos tomos que presenta el lado humano y común de los protagonistas de la conformación de la independencia mexicana.
Asimismo, en su segunda obra, el autor retrató en su libro “Tumbas Presidenciales”, diversas observaciones alternativas de la vida y muerte de expresidentes de México a través de la historia.
Con 15 personajes y 15 discursos se ofrece un acercamiento a la idea de estos protagonistas de momentos claves en la vida mundial, por ello, Gabriel Aguiar recomienda su obra para descubrir la esencia de estos personajes en una línea digerible para el lector.
El libro será presentado este viernes en la sala los presidentes del municipio de Cacahoatán a las 9 de la mañana y ahí usted podrá descubrir en voz del autor de un acercamiento más exacto sobre su obra, además de intercambiar ideas sobre los discursos actuales que llenos de demagogia, según el autor han provocado la falta de credibilidad de la ciudadanía.
Cuestionado sobre si existe en estos momentos en la política chiapaneca algún político con un discurso coherente y franco, el autor aseguró que es un tema de análisis detallado que sin embargo ha sido marcado por el desgaste propio gubernamental como generador de una inconformidad social generalizada.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
La UNTA instala plantón indefinido en las instalaciones de  la SAGARPA

Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Carlos Húmero Luna López dirigente estatal de la UNTA (Unión Nacional Trabajadores Agrícolas) dio a conocer  que ante la falta de compromiso del gobierno han tomado  las instalaciones de la Sagarpa de manera indefinida hasta que se les resuelva sus peticiones.
Los integrantes tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura , Ganadería , Desarrollo rural, Pesca y Alimentación alrededor de las 11 de la mañana de este jueves. A su arribo los campesinos  comenzaron a gritar sus demandas, asmismo instalaron una "cocina" con un anafre dentro de las instalaciones, para preparar sus alimentos.
Luna López dijo que acudieron junto con 30 líderes  a presionar a los funcionarios para que realicen la entreguen  de 30 hectáreas de apoyos, agrupando a más de 3 mil integrantes quienes no han tenidos respuesta.
Las demandas de los hombres y mujeres son el   pago inmediato de los programas, que se haga  la entrega pública de los recursos y el cumplimiento de acuerdos firmados  con el gobierno.
De no tener respuesta los integrantes continuarán con el plantón indefinido o tomarán acciones radicales para ser escuchados.
El líder dijo que el problema con el gobierno estatal son los presidentes municipales quienes no atienden a la gente generando el clima de  ingobernabilidad en todo Chiapas. (Agencia Reporte  Ciudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Difunden en la UNACH la riqueza cultural de la India

*La Universidad es sede de Festival realizado en honor al citado país
*El evento se realizó en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Artes y Estudios Védicos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Danza, Literatura, Música, Conferencias, Teatro y una Muestra Gastronómica, formaron parte de las actividades del  1er. Festival Cultural de la India, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, se dieron cita en la Biblioteca Central Universitaria y la explanada que se encuentra frente a la misma, para disfrutar de los distintos aspectos que envuelven a este país asiático.
            Este evento fue posible gracias a la vinculación establecida entre el Instituto Latinoamericano de Artes y Estudios Védicos A. C.(ILAEV)  de Guanajuato y la Máxima Casa de Estudios del estado, con el fin de difundir los valores de paz de ese país y que el Instituto pone en práctica a través de sus miembros.
            De esta manera, y luego de presenciar una serie de danzas, donde destacaban los movimientos armónicos y el colorido de su vestimenta, además de la obra teatral que nos trasladó a parte de su pensamiento e historia, hasta apreciar su riqueza gastronómica, autoridades educativas, comunidad universitaria y directivos del ILAEV, destacaron la importancia de compartir estas experiencias.
            En su mensaje a los asistentes el director del INLAEV, Adrián Chaio (Aravinda Das), expresó su agradecimiento a la Universidad por realizar este encuentro cultural, “me siento muy conectado con el estado de Chiapas, veo que la gente es muy humanitaria y espiritual”.
            Y agregó “Estoy muy agradecido con ustedes los estudiantes, con las autoridades los profesores de que estén acá presentes y especialmente quiero dar un agradecimiento al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández”.
Después de su mensaje hizo entrega de un reconocimiento a la UNACH, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mismo que fue recibido por el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales,  Iván Camacho Morales y el director general de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera.
            Al hacer uso de la palabra, el director general de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, indicó que este festival representó una oportunidad para conocer diferentes tipos de manifestaciones culturales y filosóficas del citado país asiático.
            Como cierre a este evento, se impartió la conferencia magistral “Civilización y trascendencia”, la cual fue dictada por Bhakti Bhusana Swami, quien realizó un recorrido histórico sobre los escritos realizados en “sánscrito”, que es  una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas y su importancia a través del tiempo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Debe Hacienda 400 millones de pesos a Ciudad Neza; recortes a los más débiles, los municipios

* Ante el retraso en la entrega de los recursos 2016, Juan Hugo de la Rosa dijo que en la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, “estaremos dispuestos para desarrollar acciones políticas si esto fuera necesario, de tal manera que estos recursos puedan llegar a los municipios”

Ciudad de México, 22 SEP.-Como ha ocurrido siempre, el recorte presupuestal de 41 mil 565 millones de pesos al ramo 23, afecta al orden de Gobierno más débil, que es el municipal, aun siendo el de mayor y primer contacto con la población, dijo Juan Hugo de la Rosa García, Presidente Municipal de Ciudad Netzahualcóyotl durante la primera reunión ordinaria de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, donde agregó que la Federación debe a su municipio 400 millones de pesos.
De la Rosa García, quien es Presidente Colegiado de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, junto con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, advirtió en la reunión celebrada en la Cámara de Diputados federaal que los recortes “impiden garantizar la calidad de vida de los ciudadanos que gobernamos porque lo primero que afecta son los servicios municipales”.
El Ramo 23 tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos, los cuales el año pasado fueron recortados en un 20 por ciento, por lo que acudieron a la Federación a solicitar economías extraordinarias para poder cumplir con los ciudadanos, las que no han sido entregadas totalmente por la Secretaría de Hacienda.
Al término de la reunión encabezada por la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo el alcalde que al municipio de Netzahualcóyotl, le adeudan 400 millones de pesos de recursos etiquetados por lo que enfatizó, deben entregarlos y no se convierta esto en un uso electoral por parte de la Federación a través de la Secretaría de Hacienda, ahora que se acercan las elecciones en el Estado de México.
Ante este retraso en la entrega de los recursos, De la Rosa dijo que en la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, “estaremos dispuestos para desarrollar acciones políticas si esto fuera necesario, de tal manera que estos recursos puedan llegar a los municipios”.
De acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, desaparecieron 22 mil 280.99 millones de pesos de fondos como son Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fondo de Capitalidad, Programas Regionales, Fondo para Fronteras, Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México.
Asimismo, el Fortalecimiento Financiero, Fondo Sur-Sureste, Fondo para la accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad, el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, Fondo de Apoyo a Migrantes, Proyectos para el Desarrollo Regional de la Zona Henequenera del Sureste, Programa para el Rescate del Acapulco Tradicional y Contingencias Económicas.
Por otro lado, hay fondos con reducciones que en conjunto suman 19 mil 284.14 millones de pesos como son el Fondo Metropolitano, Fondo Regional, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Programa de Separación Laboral, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y Fiscalización.
Todos estos fondos, expresó el munícipe, así como el Programa Nacional de Prevención del Delito que han desaparecido también, "han ayudado y permiten garantizar que elevemos un poco la calidad de vida de los ciudadanos que gobernamos", por lo que expresó a sus compañeros, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados y hagamos lo que nos corresponde”.
Durante la reunión la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que existe un compromiso de los diputados del PRD de darle seguimiento puntual a la aprobación del presupuesto porque, a mayor rezago económico hay mayor incremento de la violencia, por lo que para el PRD es esencial blindar a estos municipios con salud, acceso a la vivienda y el empleo para evitar el crimen y narcotráfico.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

AMPI buscará profesionalización para inmobiliarios

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) buscará la creación de una Ley de Operaciones inmobiliarias que otorgue certeza a los trámites que la ciudadanía realice.
Y es que sólo en Tuxtla Gutiérrez se estima que existen cerca de 600 personas que se dedican a la actividad inmobiliaria, muchos de ellos de forma improvisada, sin experiencia ni profesionalización.
En ese sentido, Marisol Ceballos Labastida, vicepresidenta de la AMPI, afirmó  que la falta de un padrón de agentes inmobiliarios y de profesionalización en la actividad, puede prestarse a fraudes y estafas a las personas que buscan que hacerse de un patrimonio.
Añadió que ante la situación económica la compra de inmuebles ha mermado, contrario a la oferta de inmuebles que ha crecido mucho, por lo tanto la competencia entre los agentes que provoca que los precios disminuyan.
Para promover e impulsar la profesionalización del sector inmobiliario, la AMPI organizó la realización del primer Foro Inmobiliario de Chiapas, el viernes 30 de septiembre en las instalaciones de un conocido hotel al poniente de la ciudad, a partir de las 9 horas.
Elsa Tavernier Moguel, presidenta de la AMPI, dijo que invitarán a agentes y agencias inmobiliarias a que se capaciten y aprovechen las 4 conferencias que se impartirán a cargo de consultores de gran prestigio en Latinoamérica. (Agencia Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Urgente combatir la economía informal y no castigar a contribuyentes cautivos: COPARMEX-CDMX

* Alerta ante paquete fiscal 2017 que prevé mayor recaudación impositiva sin aumentar la base de contribuyentes; 57.4% de los trabajadores mexicanos son informales 


Ciudad de México, 22 SEP.-Ante la advertencia de un paquete fiscal que pretende alcanzar una mayor recaudación a partir de la misma base de contribuyentes, el presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, urgió a las autoridades a combatir la economía informal e incorporar a nuevos contribuyentes a la base tributaria.
El dirigente empresarial local consideró injusto que la nueva política fiscal busque recaudar mayores recursos para la Federación a partir de exigir mayores contribuciones a los mismos de siempre.
Padilla Zenteno hizo referencia a la última Encuesta de Ocupación y Empleo realizada por INEGI donde se afirma que de los 50.8 millones de personas ocupadas del país, 29.2 millones, es decir el 57.4% de los trabajadores se mantienen en la economía informal.
Aunque para la Ciudad de México el INEGI no ofrece una cifra exacta que refleje el número de trabajadores informales, hasta el año pasado se estimaba un aproximado de 700 mil personas y 100 mil establecimientos; por ello, Jesús Padilla reiteró la petición de su antecesor José Luis Beato, para que el gobierno de la Ciudad de México solicite la elaboración de un censo que permita contabilizar a dicha población.
Tras indicar que existen múltiples causas y distintos tipos de informalidad, que requerirían tratamientos específicos, el presidente de COPARMEX-CDMX explicó que la gravedad del asunto radica en que este tipo de economía está fuertemente ligada a los espacios de corrupción que inhiben el crecimiento económico de las ciudades.
En el estudio que la propia Coparmex-CDMX llevó a cabo el año pasado, “La Economía Informal de la Ciudad de México”, se estimó que tan solo el comercio informal aporta 1.41 millones de pesos diarios al que fuera Gobierno del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México), aunque este dinero no lo percibe directamente la CDMX, sino algunas delegaciones y líderes de comerciantes, quienes se encargan de recibir las cuotas que podrían ser mayores.
Jesús Padilla subrayó lo importante que sería para las arcas de la ciudad que los pagos que realizan los comerciantes ambulantes se incorporaran a su recaudación de forma transparente y directa, pues ello daría certeza tanto a los vendedores como al resto de los contribuyentes y se traducirían en proyectos para bien de todos.
Sin embargo, el líder de los empresarios locales precisó que la economía informal, en sus distintas vertientes, se ve favorecida tanto por los esquemas fiscales como por los mecanismos burocráticos que parecen diseñados para inhibir la entrada de nuevos emprendedores a la economía formal.
Padilla Zenteno, dijo que la pasada reforma fiscal se concentró en potencializar la recaudación sobre los mismo contribuyentes, aumentando la presión para quienes si participan en la economía formal y lamentó que el proyecto presupuestal de este año, vaya en el sentido de exigir mayor recaudación a partir de los mismos impuestos IVA e ISR.
El dirigente empresarial local estimó que la informalidad económica y laboral en la Ciudad de México representa una gran ventana de crecimiento, siempre y cuando se faciliten los esquemas para que estos grupos se incorporen a la economía formal y contribuyan de forma regular a la mejoría del país.
Se trata dijo, de premiar y apoyar a quienes están optando por el camino de la formalidad, favoreciendo que tengan mejores condiciones de desarrollo y acceso a mejores inversiones, pues ello será un incentivo para que no abandonen.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reafirma UNACH su compromiso y atención a los grupos vulnerables

*Desarrollan proyecto para la atención alimentaria de los jóvenes de comunidades indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional, en el  número de población joven, con un 21 por ciento de sus habitantes que oscilan entre los 15 y 24 años de edad, de ellos, el 30 por ciento presentan carencias alimentarias.
            Bajo este panorama,  la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en conjunto con la Asociación Civil “Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente” desarrollan el proyecto denominado “Lekil utsilal, sbuts k’inal: alimentación y salud  para el buen vivir de las y los jóvenes indígenas de los Altos de Chiapas”.
            Este proyecto apoyado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tiene como finalidad coadyuvar en la disminución de la malnutrición y desnutrición de los jóvenes indígenas y no indígenas, que integran la comunidad estudiantil y fuera de ella, mediante un proceso innovador de sensibilización, formación e intercambio, para que ejerzan su derecho a la alimentación y adquieran seguridad alimentaria.
            En él participarán 40 estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena,  a quienes se les brindará información y orientación nutricional novedosa, originalmente crítica y oportuna, que les sensibilice al cambio a una alimentación sana y variada, con la finalidad de que ellos también repliquen esta información dentro de sus comunidades de origen.
            Asimismo, se les dotará a través de la práctica, con la construcción de un huerto universitario de cultivo biointensivo, donde se aplicarán conocimientos de ecotecnologías alimentarias y alternativas sostenibles de producción orgánica.
            Este tipo de alianzas permiten a la actual administración, encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dar cumplimiento a la responsabilidad social universitaria, al apoyar a organizaciones civiles en proyectos de beneficio social, además de la vinculación con los distintos sectores e instituciones que de igual manera aporten beneficios a la sociedad chiapaneca.
Agua y Vida es una organización civil que tiene como misión mejorar las condiciones de vida de las mujeres, acompañándolas para fortalecer sus procesos de participación, con el fin de alcanzar un modelo de desarrollo local incluyente, que promueva la justicia social y el cuidado del ambiente.
            Buscan cumplir estas metas a través de acciones como la formación y capacitación, incidencia política, comunicación y difusión, investigación y acción, así como el fortalecimiento institucional, a través de su vinculación con otras instituciones.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Asaltan a cuentahabiente en Terán, los asaltantes disparan en su huida

*Los agraviados dieron alcance y arrollaron a los delincuentes

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-La tarde de este jueves dos delincuentes asaltaron a una cuentahabiente del banco Banorte, los sujetos  lograron llevarse 100 mil pesos en efectivo, al huir hicieron varias detonaciones.
Alba Caballero Ríos de 45 años de edad es el nombre de la persona agraviada, ella dijo a los uniformados que había salido de la sucursal bancaria ubicada en la plaza Laureles junto con su esposo, iban  a bordo de un  Vehículo Ford  Fiesta de color gris con  placas DRL 7097, momentos después dos sujetos la interceptaron a punta de pistola y obligaron a detenerse en una de las  calles de la colina Terán.
Al amagar a los tripulantes del vehículo, les arrebataron un bolso con la cantidad de 100 mil pesos en efectivo que había retirado minutos antes. Los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El conductor del vehículo siguió a los asaltantes, dándoles alcance sobre el sobre el puente de la Primera Sur y Tercera Poniente de Terán, en donde los atropelló y ambos sujetos cayeron de la moto en la que viajaban una de la  marca Italika sin placas y de color rojo.
Los delincuentes al sentirse acorralados dispararon en contra los agraviados. En esos momentos una camioneta tipo Blazer de color verde olivo con placas UVO 050 que circulaba sobre la Avenida fue detenida y en ese vehículo se dieron a la fuga junto con el conductor.
Autoridades implementaron como de costumbre un operativo de búsqueda sin éxito alguno, por lo que dieron indicaciones a las víctimas para que interpongan la denuncia correspondiente  ante el Ministerio  Público  en turno. (Agencia ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario