martes, 20 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Peña pide en la ONU ayudar a migrantes, pero su gobierno los maltrata y viola sus derechos



Ciudad de México, 20 SEP (apro).-Los hechos cuentan más que las palabras: del 2014 hasta julio de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 425 mil 58 migrantes originarios de Centroamérica que huyeron de la violencia, la ausencia de oportunidades económicas y las sequías, y deportó a 362 mil 757 de ellos.
Estas cifras contrastan con los discursos de Peña Nieto –en la ONU– y Miguel Ángel Osorio Chong hoy. El mandatario llamó a la comunidad internacional a ser más solidaria con los migrantes “y a promover su integración a las comunidades de destino”, mientras su secretario de Gobernación pidió a Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, que “las fronteras geográficas no deben convertirse en barreras”.
Ante la asamblea general de la ONU, en Nueva York, Peña Nieto sostuvo que el gobierno mexicano tomará medidas para “brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados”.
Más allá de las promesas del Ejecutivo, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) observó hoy que el endurecimiento de la política migratoria en México “incrementó las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra los migrantes durante los operativos”, y que “los albergues en el país siguen documentando secuestros, extorsiones, robos y otros abusos, muchos en manos de funcionarios corruptos”.
Desde la implementación del llamado Programa Frontera Sur, en julio de 2014, la administración actual realizó 54 mil 102 operativos antimigrantes, los cuales tuvieron como efecto el alejar a los indocumentados de las rutas “tradicionales” de la migración –como el tren de carga conocido como La Bestia– y les obligaron a aventurarse a pie en el territorio mexicano o a contratar servicios de traficantes de personas.
WOLA estima que 30% de los migrantes que solicitaron asilo a México entre 2014 y abril de este año abandonaron el trámite, pues deben soportar meses de detención en centros migratorios donde enfrentan la “falta de transparencia”, la “mala información proporcionada por los agentes” y la lentitud del proceso de asilo.
Según la organización, entre 2014 y julio pasado la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) apenas otorgó el asilo a 2 mil 982 personas –por 6 mil 933 solicitudes–, un número irrisorio en comparación con los más de 425 mil migrantes detenidos.
De acuerdo con WOLA, en 2015 la tasa de homicidios en El Salvador se elevó a 103 por 100 mil habitantes, con lo que el pequeño país centroamericano se convirtió en la “capital mundial del asesinato”. Honduras y Guatemala, con sus respectivas tasas de homicidio de 57 y 30 por 100 mil habitantes, se ubicaron entre los cinco países más violentos del mundo.
Al comparar los presupuestos otorgados a la Comar –25 millones 308 mil pesos en 2015– y al INM –4 mil 123 millones el mismo año–, WOLA aseveró: “México priorizó los operativos contra migrantes para atender los flujos migratorios al monitoreo de casos elegibles para la protección (con el asilo)”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Gobierno federal si pactó con maestros no aplicar reforma en Chiapas

nuno desdeña reunion con la cnte

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-Aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño niega haber hecho un pacto “por debajo de la mesa”-, con la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas para que regresaran a clases, El secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez gobierno federal sostuvo que “sí acordó” con los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE de Chiapas que no se aplicará la reforma educativa hasta el fin del presente sexenio.
El gobierno federal se comprometió una y otra vez de manera verbal a cumplir 11 puntos y si el sargento (Aurelio Nuño), lo niega es porque no estuvo en las reuniones” con Luis Mirada Nava, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), agregó en conferencia de prensa, precisó el líder magisterial.
“Nuestra respuesta es que ellos como Estado, como gobierno sí hicieron esos compromisos”, insistió.
Las autoridades federales asumieron de manera verbal con las sesiones 7 y 40 del SNTE que cumplieran los 11 puntos; “si el sargento Nuño lo niega es porque no estuvo en las mesas de negociaciones en las que se hicieron los compromisos, que no se elevarían a rango de acuerdos con Luis Miranda Nava, ahora secretario de Desarrollo Social y agregó, hay que reconocer que Nuño fue desplazado por Miranda, expuso el líder magisterial.
Empero si el titular de Educación niega los acuerdos es porque los desconoce, pero nosotros decimos que ahí están obligados para cumplirlos, porque si no lo hiciera el movimiento magisterial se reserva el derecho de salir otra vez a las calles para exigir su cumplimiento, advirtió.
  “Además de no aplicarse la mal llamada reforma educativa en Chiapas”, Mendoza Vázquez dijo que se estableció que estudiantes normalistas que aprueben el examen para obtener una plaza, recibirán siete mil pesos por tres meses para su preparación académica y se cancelarán las órdenes de aprensión que existan contra dirigentes.
Asimismo detalló que el gobierno federal pagará los salarios sin descuentos y se destinarán recursos para infraestructura educativa, entre otros compromisos, subrayó Manuel de Jesús Mendoza en conferencia de prensa.
Acuerpado por un grupo de maestros y padres de familia, aclaró el líder magisterial que si el “sargento” Nuño niega los compromisos, en la lógica de querer sostener su aberración por la mal llamada reforma educativa.
Denunció que el secretario general de la sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bahamaca integrantes de la dirigencia estatal pretendieron de manera oportunista detener las acciones de las bases y maniobraron para desviar y estar a “tono” con la política de desgaste aplicada por el gobierno antipopular.
Asimismo durante la conferencia de prensa fue leído un documento mediante el cual se deslindan de quienes han hecho de la corrupción, el entreguismo y la traición su “modus vivendi”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
 
OCEZ exige al gobierno de Chiapas instalación de mesa de diálogo

*OCEZ-RC instala plantón indefinido en el centro de Tuxtla
*Acusan de incumplimiento de minutas de acuerdo por lo que anunciaron la instalación de un plantón indefinido en las afueras de Palacio de Gobierno

Por Eleazar Domínguez Torres/Agencias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-Labriegos de diferentes municipios pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) se instalaron en un plantón indefinido en las afueras de Palacio de Gobierno, para exigir sean atendidas sus demandas agrarias, justicia, transporte, social, productivo, salud y educación, entre otras.
Tras acusar al Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda de violentar los compromisos y minutas de acuerdo pactadas con esta organización, Eleazar Castellanos Vicente, explicó el motivo por el cual se encuentran aquí para protestar por el mal cumplimiento del gobierno.
Nosotros desde el pasado dos de febrero teníamos una minuta firmada y un compromiso de compra de tierras, así como proyectos productivos y que hasta el momento no se nos ha dado nada, agregó.
El vocero de los inconformes refirió que justo hoy se está cumpliendo un mes de haber iniciado una jornada de lucha, la cual se inició con una marcha masiva el pasado 22 de Agosto en San Cristóbal de Las Casas, y ese mismo día se inició un plantón en el tramo carretero Cascajal en el municipio de Venustiano Carranza.
Desde entonces dijo se han llevado acciones como bloqueos intermitentes de carreteras, a todo tipo de transporte, cierre de gasolineras, así como el cierre de la fábrica azucarera la Fe de San Francisco Pujiltic, y la retención de unidades pesadas de empresas nacionales y trasnacionales con la finalidad de ser escuchados y atendidos por Manuel Velasco Coello.
Sin embargo ante la nula atención y cerrazón por parte del gobierno para atender sus demandas decidieron instalarse en un plantón indefinido hasta lograr la solución a sus demandas con anterioridad planteadas y que el gobierno del estado conoce muy bien, expuso.
“Todo esto con la finalidad de hacernos escuchar por el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello con el único objetivo de que se instale una mesa de diálogo para la búsqueda de solución de las diversas demandas y necesidades que tienen nuestras comunidades”, finalizo.
Exigieron la regularización de más de 150 hectáreas de tierra que mantienen en posesión desde hace más de 20 años, las cuales aseguran han ido recuperando de las familias caciques de la zona.
De esta manera los integrantes de la OCEZ-RC armaron un campamento en el que permanecerán por tiempo indefinido.
Cabe mencionar que desde el retiro de los maestros de la CNTE únicamente dos días quedó libre el parque central, ya que a partir de esta semana diferentes manifestaciones han ocupado el espacio. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
La educación necesaria para mejorar nuestra calidad de vida: Emilio Salazar

*Habrá que analizar realmente qué pasó en esos 120 días sin clases, qué fue lo que ocasionó esta falta, manifestó el legislador federal
Ciudad de México, 20 SEP.-En algún momento Paulo Freire dijo: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”; y le podemos agregar que la educación no solo es asistir a clases, no solo depende solo de los gobiernos de los gobiernos, no nada más de los maestros o de los padres los familia; la educación se hace en unidad, se trabaja de manera conjunta: servidores públicos y comunidad en general, aseguró el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Este miércoles en mi estado, Chiapas, niños y jóvenes regresan a clases después de un largo periodo; manifestó el parlamentario tuxtleco. Afortunadamente, dijo, maestros y alumnos volverán a las aulas, las actividades sobre todo en la capital chiapaneca, retomarán su cauce; a seguir caminando, a seguir luchando para seguir impulsando a una entidad pujante e ilusionada por alcanzar el desarrollo pleno.
El diputado Salazar, reconoció que solo juntos, caminando en unidad, cumpliendo cada uno la tarea en nuestras respectivas áreas, con gran disciplina, constancia y fe nos ayudemos nosotros mismos, para salir de este rezago en el que de una u otra manera hemos sido partícipes.
Así que a partir de éste miércoles, matizó Salazar Farías, se restablecerán en un 100 por ciento las actividades en las escuelas chiapanecas, a donde acudirán más de 1 millón 776 mil 630 estudiantes y 80 mil docentes; la tarea no es sencilla, ya que como la anunciado la autoridad educativa, algunas escuelas serán incluidas en el programa “Escuelas de Tiempo Completo” y otras extenderán el horario habitual de clases o asistir los fines de semana a la escuela.
A partir de ahora, enfatizó Emilio Salazar, habrá que analizar realmente qué pasó en esos 120 días sin clases, qué fue lo que ocasionó esta falta, tendremos que sentarnos todos: gobiernos, dependencias, legisladores, catedráticos, especialistas; todos porque la educación es uno de los factores definitorios para el progreso de los países avanzados, representa la economía y dentro de los factores más importantes de la producción, también en los temas sociales que sirven para erradicar desigualdades, pobreza y analfabetismo.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, subrayó que la educación es necesaria para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a más y mejores oportunidades de empleo y para fortalecer nuestros valores.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Sindican a Secretario de Seguridad Pública como desestabilizador en Suchiapa
*La UNTA a través de su líder Carlos Humberto Luna López, exige la renuncia de Jorge  Luis Llaven Abarca titular de seguridad pública 
*Incumple compromisos la alcaldesa Alma Patricia Grajales Pola del municipio con campesinos y deja que su esposo Arnulfo Llaven Abarca, regidor y hermano del secretario de seguridad pública del estado

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Chiapas acusó al actual secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jorge Luis Llaven Abarca como responsable de una serie de actos intimidatorios que se dan contra militantes de esta organización, como a la propia sociedad civil en dicho municipio.
Carlos Humberto Luna López en su calidad de dirigente estatal de la UNTA urgió al gobernador, Manuel Velasco Coello meter en cintura a dicho funcionario a quien acusó de usar el poder que le da como Secretario de Seguridad Pública para someter a raya a la sociedad surimba.
Luna López al hacer una explicación puntual de la problemática que persiste en el municipio señalo que Norma Patricia Grajales Pola quien funge como alcaldesa es conyugue de Ranulfo Llaven Abarca, quien fuera candidato a la presidencia municipal y que en la actualidad ocupa el cargo como segundo regidor, ya que al violentarse la ley electoral Ranulfo se vio obligado a cederle el lugar a su esposa para hacer posible la paridad de género como lo mandata la ley electoral federal.
Sin embargo recalco que en Suchiapa alguien funge y alguien finge como edil y en este sentido sostuvo que Ranulfo Llaven Abarca es quien manda como edil, aunque en el ayuntamiento ostente el cargo de segundo regidor quien a su vez es el responsable directo del abandono en el que se encuentran algunas comunidades como Plan de Mulumi, Pacú, La Cienega, así como algunos barrios y colonias de la cabecera municipal.
Asimismo ha realizado cambios de vialidad en calles principales afectando a más de cien familias que son comerciantes y tienen negocios establecidos, lo cual está repercutiendo en su economía familiar, como actualmente sucede con el cambio de vialidad de la calle segunda norte oriente, la cual era de doble sentido ya que es una de las principales y de mayor tránsito y por caprichos personales y demostrando su abuso de poder la hicieron de un solo sentido debido a que en esa calle tienen establecido su domicilio particular y en donde han tomado esa calle para estacionar varios vehículos del ayuntamiento.
Luna López refirió que estos cambios de vialidad generaron inconformidad entre transportistas, comerciantes y población en general pero que particularmente los transportistas fueron sometidos y amenazados por la policía municipal y de la Dirección de Tránsito.
“Ya que el hermano del esposo de la presidenta municipal se desempeña como Secretario de Seguridad Pública y este les ha brindado el apoyo para que los mismos transportistas sean intimidados por las corporaciones policíacas a su mando”.
Por eso es que solicitamos la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, sobre este abuso de poder desmedido que vienen ejerciendo los hermanos Llaven Abarca”, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Constructores plantean plan integral para rescate del sector

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-El sector constructor,  mediante el organismo de Empresario Chiapanecos de la construcción en Chiapas (ECIC) plantea un plan integral de rescate para el sector de la industria de la construcción y,  con ello,  salir del bache en el que el sector ha caído en los últimos años.
En ese sentido, Oscar Marina Alegría, presidente de la ECIC dijo que este plan podría funcionar siempre y cuando las verdaderas empresas chiapanecas  sean beneficiadas con obras públicas.
“Nosotros planteamos un plan integral de rescate para el sector de la industria de la construcción,  para que la economía de 19 sub sectores  puedan sobreponerse y detonar la economía de la entidad. Nosotros, los verdaderos empresarios de la construcción compramos el material con empresas chiapanecas, brindamos trabajo a chiapanecos y con eso se puede generar un círculo de economía favorable para el estado”, añadió.
Recordó que los constructores en Chiapas viven momentos difíciles, toda vez que el 2016 no ha sido un buen año para el sector. Sin embargo, los meses restantes con recurso extraordinario que vendrá a la entidad podría distribuirse obras y detonar la economía.
“Estamos a la espera que las promesas de cambio y democratización, de equilibrio en la distribución de la obra pública realmente se haga efectiva, sin duda, se han dado esfuerzos, pero no como esperamos la industria de la construcción, sobre todo para generar una riqueza social”, finalizó. (Agencia Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Directora de kínder aumenta las cuotas e impide la entrada a niños que no pueden pagar

Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-Padres de familia del jardín de Niños ” Club de Leones” ubicada sobre la avenida Ocozocoautla y Calle Huixtla de la colonia Kilómetro 4 denunciaron a la directora de la escuela por aumentar la cuota de inscripción y de no permitir la entrada a los niños que no paguen.
La directora de Nombre Marisol Estrada Nuricumbo argumentó que la alza de la cuota de inscripción es porque todo se ha encarecido y que por su voluntad decidió que la cuota son 400 pesos, aunque la mayoría de padres había acordado en 350 pesos, señalaron los padres de familia.
“Nosotros estamos en una situación muy difícil y todavía la directora nos está subiendo la cuota además nos amenazó con no dejar a entrar a los niños que no paguen y por lo consiguiente no van a tener seguro de vida, lo que pedimos también es un plazo para poder pagar, porque nos preocupa la situación de nuestros hijos”, señalaron.
También denunciaron que el comité de padres de familia “apoya” con 2 mil pesos anuales a Adela Guadalupe Guillen Pérez quien es supervisora de la zona 67de preescolar, sin el consentimiento y que no es deber de los padres, agregaron los inconformes.
Entre otras irregularidades precisaron que el antiguo comité existen algunas ” inconsistencias ” debido a que todo está sustentado con notas de remisión y no rendir cuentas claras.
Por todo lo anterior exigen de inmediato las autoridades tomen cartas en el asunto, debido a que existe complicidad y comadrazgo entre la directora y la supervisora, por eso anteponen sus intereses antes que nada. (Agencia ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Cinema Sinfónico II se presenta este fin de semana en Teatro Emilio Rabasa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) anunció en conferencia de prensa la presentación del Cinema Sinfónico II, el próximo 24 y 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, con dos funciones de 6 y 8 de la noche.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta-Chiapas detalló que esta presentación mezcla la danza, el cine, la música y el teatro, además de que se contará con la participación de casi 100  artistas y músicos en escena.
Asimismo, resaltó que este proyecto ha funcionado para generar nuevos públicos a la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSFCH) y destacar al talento chiapaneco en el ámbito de producción.
“El proyecto es autosustentable, perseverante y lleno de personas expertas en este tema, donde el público podrá disfrutar de lo que hemos preparado con nuevos soundtracks de películas que han sido clásicas y de recién estreno”.
Puntualizó que en esta segunda parte, se contará con nuevos personajes y superará las expectativas del público, quién expresó su agrado de este proyecto lanzado el año pasado.
Por su parte, el productor de Cinema Sinfónico II, Hiram Marina, dijo que uno de los objetivos del proyecto es promover la música sinfónica y darla a conocer de manera diferente.
Roberto Peña Quezada, director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas explicó que este proyecto ha sido una plataforma para que las y los chiapanecos conozcan el trabajo y disfruten de esta disciplina.
A la conferencia de prensa, también asistió la Coordinadora de Enseñanza y fomento Artístico de Coneculta, Mavi Rámirez Vázquez y la directora del Teatro, Llerys Díaz Cruz.
Por último, Cal y Mayor Franco, expuso que con estas acciones se fortalece la presencia cultural en la entidad, y se promueve el talento chiapaneco, como parte de las estrategias de impulso a las artes del gobierno de Manuel Velasco Coello.
La venta de boletos ya está disponible en las taquillas del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Farmacias del Ahorro Marimba, Parilla y Zócalo o en línea en www.arena.com.mx
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Comunidades tienen carencias y es necesario que se atiendan: Indesol
Tapachula, Chis., 20 SEP.-Con la finalidad de atender el desarrollo social de las comunidades, son diversos los proyectos que han sido otorgados a través del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (IDESOL), informó Estefani Alicia Vega.
Dijo que básicamente se está apoyando con huertos de traspatio, con invernaderos, con baños secos, así como la implementación de técnicas de las ecotecnias, los cuales a la fecha están trabajando bien.
Entrevistada en el ejido El Triunfo, de este municipio, a donde acudió a supervisar el proyecto empoderamiento de la mujer y derechos humanos, puesto en marcha por la organización Nueva Era, A. C., en coordinación con INDESOL, explicó que se tiene buena participación del programa que busca contribuir con el desarrollo social de las comunidades.
Indicó que en las comunidades existen varias carencias que es necesario que se atiendan y gracias a la participación de las organizaciones civiles se ha contribuido a atender ese rezago, para que las personas salgan adelante.
Vega manifestó que entre las carencias que ha observado están la falta de acceso al agua potable, electricidad, alimentación.
Manifestó que afortunadamente se han logrado metas de atención de las necesidades básicas de la población y se ha estado reforzando bastante que la población consuma alimentos sanos y que ellos los produzcan en sus patios y traspatios y que el excedente lo vendan para que puedan obtener recursos económicos para atender otras necesidades (Rosalino Ortiz). Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Lanzan Convocatoria para el Examen de Admisión UNACH del ciclo escolar enero-junio 2017

*Se ofertan 35 carreras en distintas regiones del estado
*Por primera vez se oferta la licenciatura en Derecho, en la modalidad a distancia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dieron a conocer que se encuentra abierta la Convocatoria para el Examen de Admisión para el Ciclo Escolar enero-junio 2017.
En conferencia de prensa, el secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar; el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; la coordinadora general de la Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro y la directora de Desarrollo Académico, Marcela Iturbe Vargas, informaron que en total se ofertan 35 licenciaturas, 27 de ellas presenciales y ocho a distancia.
Ante los diferentes medios de comunicación, indicaron que la convocatoria se puede consultar en la página www.unach.mx, misma que se mantendrá abierta hasta el día cuatro de noviembre, presentándose el examen el día 16 de noviembre en las distintas sedes universitarias que se ubican en 13 de las 15 regiones socioeconómicas del estado.
Asimismo, resaltaron que los interesados pueden descargar la ficha correspondiente en la página www.aspirantes.unach.mx, la cual tiene un costo de 950 pesos, pago que deberá ser solventado en la institución bancaria que se precisa en el documento.
De la misma manera, dieron a conocer que los resultados serán publicados el 23 de noviembre en los principales medios de comunicación, en la página de la Universidad www.unach.mx y en los planteles con que la institución cuenta a lo largo de la entidad.
En este sentido, detallaron que se espera una demanda de alrededor de 4 mil solicitudes de fichas, cantidad similar a la del ciclo escolar enero-junio del año pasado, donde el porcentaje de aceptados superó el 80 por ciento de los aspirantes.
Resaltaron que por vez primera, se oferta en la modalidad en línea, la licenciatura en Derecho, la cual está cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas con sede en Ocozocoautla, mientras que de manera presencial también se ofrece la carrera de Danza, programa académico que abre inscripciones de manera anual. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Rector de la UNICACH identifica y atiende prioridades

*Adolfo Antonio Guerra Pérez se reúne con directores administrativos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-Adolfo Antonio Guerra Pérez, rector de la Universidad de Ciencias y
Artes de Chiapas (UNICACH), sostiene una serie de reuniones de trabajo con directivos de la institución e integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (SPAUNICACH) a fin de identificar y atender prioridades.
         Ante directores de Extensión, Servicios Escolares, Tecnologías de Información, Investigación y Posgrado, Centro de Información y Documentación, así como de la  auditora general, abogado general y los secretarios Académico y de Planeación, comprometió su esfuerzo y dedicación para fortalecer la formación académica de los estudiantes.  
Entre sus acciones inmediatas, dijo, está la de establecer las prioridades de las direcciones administrativas para mantener y acrecentar la calidad en los procesos relacionados con la educación.
Durante su encuentro con los integrantes del Comité Ejecutivo del SPAUNICACH, presidido por Oscar Hugo Hernández Arévalo, escuchó las necesidades y propuestas de los académicos, y recalcó que es “importante contar con cuerpos de docentes que ofrezcan calidad y voluntad de cambio para responder a los requerimientos de la sociedad, debemos encontrar la forma de modernizar los sistemas educativos para darles flexibilidad, apertura, innovación y dinamismo”.
Cabe mencionar que durante su toma de protesta ante la Junta Directiva y comunidad universitaria, el rector ofreció continuar en la ruta que más convenga a la UNICACH, “en un entorno de pluralidad, de total apertura a todas las corrientes, y sobre todo de buscar aportar lo nuestro al diario cambio, a la dinámica social en todos los rincones del estado”.
Guerra Pérez consideró que ante los retos que impone la globalización, las condiciones económicas y las políticas públicas, la Universidad está obligada a entender los cambios para ofrecer servicios educativos acorde a las necesidades de la comunidad.
En este mismo sentido ha recorrido las instalaciones universitarias en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de corzo, con el fin de optimizar el uso académico de la infraestructura física.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Este viernes inicia la tercera edición del FICUNACH

*El evento se desarrollará hasta el 30 de septiembre en distintas sedes

CARTEL FICUNACH 2016.

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 20 SEP.-Una muestra poli cromática de películas españolas, una selección variada de filmes latinoamericanos, así como una diversidad de cortometrajes y animaciones nacionales y estatales, conforman el programa del Tercer Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), que se desarrollará del 23 al 30 de septiembre.
            Las sedes donde serán proyectadas estas obras del séptimo artes son la Sala de Consejo y sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central Universitaria; el Auditorio Los Constituyentes y la sala de proyecciones del Museo Regional de Antropología e Historia.
            El programa de actividades contempla también el taller de creación cinematográfica, que tendrá como titulares al cineasta duranguense, Juan Antonio de la Riva y la también guionista y profesora Busi Cortéz;  a la vez que están consideradas conferencias, charlas con los ganadores de la edición anterior, así como la presentación de un libro.
            En la selección oficial de esta tercera edición entrarán en competencia 14 documentales, 21 cortometrajes de ficción, siete en la sección Chiapas y tres cortometrajes de animación quienes se disputarán la estatuilla del ocelote que es entregada a los triunfadores de este festival.
            Las secciones que conforman el Festival evidencian la diversidad de lenguajes y de formas narrativas, y la búsqueda permanente de fórmulas creativas para conmover al espectador, porque son el producto de una cuidadosa selección para cubrir una variedad de temas, autores y estilos que pueda colmar las exigencias de los cinéfilos chiapanecos.
            El FICUNACH, tiene como propósito ser un espacio abierto en constante reflexión y en permanente búsqueda de nuevas formas fílmicas que exploren el entorno y la identidad de las sociedades contemporáneas, estimula la discusión y permite el reencuentro e identifica nuestras coincidencias.
Desde su creación en el año 2014, el FICUNACH ha abierto sus puertas a un cine distinto, que permite explorar todos los causes por los que la cinefilia transita, ya que para la UNACH es importante fortalecer la cultura cinematográfica, labor sustantiva que contribuye a construir fundamentos educativos como parte de una educación integral. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Realizan Festival Gourmet 2016 en San Cristóbal de Las Casas

*Se celebra también el 95 aniversario de la Canaco de San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 SEP.-En el marco del Festival Seducción Gourmet 2016, se celebró el 95 Aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Dicho evento tiene como objetivo promover e incrementar el consumo responsable de vinos, cerveza artesanal, destilados, quesos, embutidos y pan artesanal, elaborados por productores locales, estatales y nacionales.
En su intervención, el presidente de la Canaco San Cristóbal de Las Casas, Raúl Ramos Ascencio, reconoció el trabajo de los 51 presidentes que han estado al frente de esta  cámara empresarial, quienes aportaron acciones que han permitido consolidar la permanencia del gremio empresarial.
Destacó que con este Festival Gourmet se fortalece al sector comercial, por ello las y los agremiados se suman a los esfuerzos que conlleven hacia mejores condiciones de prosperidad y calidad de vida de su gente.
Por su parte, el presidente de la Canaco Tuxtla Gutiérrez, Oscar Corzo Tovilla, resaltó la importancia de estos eventos en la entidad, porque proyectan los productos hechos en Chiapas por las micro, pequeñas y medianas empresas.
Cabe destacar que en este Festival se exhibieron 20 productos chiapanecos; una gran diversidad cultural en  alimentos y bebidas que se elaboran de manera artesanal.
En este evento, también  estuvieron presentes el presidente de la Canaco Frailesca, Jorge Kepler;  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), David Zamora Rincón, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Chiapas, Sismondi Esparza, así como el subsecretario de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, Carlos Salazar Estrada.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En Mapastepec, inauguran rehabilitación de techos en Unidad Mexicana

* Cabe señalar que dentro de esta construcción se ejecutó también una ampliación de metas, donde con este mismo presupuesto se apoyó a 3 viviendas más, incluyendo al lugar de reuniones del citado barrio

Mapastepec, Chis., 20 SEP.-Para el Gobierno Municipal, es prioritario atender las peticiones que involucran la salud y el bienestar de los niños, jóvenes y personas adultas mayores, por ello se generan acciones cuyos resultados beneficien a la población con brevedad, ayudando a las familias que más lo necesitan, resalto el Presidente Municipal Martin Ruiz Rosales, al inaugurar la Rehabilitación de techos en el barrio “Unidad Mexicana”
Aquí el mandatario municipal acompañado del secretario Municipal Miguel Ángel Pérez Pascacio, realizaron la Inauguración de 48 viviendas a igual número de familias de este populoso barrio, donde se ejerció un presupuesto de $ 647,563.98, perteneciente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura, social Municipal y demarcaciones territoriales; cabe señalar que dentro de esta construcción se ejecutó también una ampliación de metas, donde con este mismo presupuesto se apoyó a 3 viviendas más, incluyendo el lugar de reuniones del citado barrio.
Martin Ruiz Rosales, subrayo que ahora las Familias de escasos recursos del Municipio de Mapastepec vivirán ya bajo la protección de un Techo Digno, gracias al arranque de este programa que abarca en los ejes rectores del Gobierno Municipal, enfatizando que Con recursos propios del Ayuntamiento a través de acciones de los órdenes de gobierno han realizado acciones en este rubro como Vivienda Digna, Piso Firme, Baño Digno y ahora Techo Digno, con la que se han logrado beneficiar a muchas familias del municipio, afirmó.
Ruiz Rosales resaltó que su gestión se ha caracterizado en dar prioridad a los que menos tienen y para ellos se crearon varias acciones que desde el inicio de la administración a la fecha han mejorado la calidad de vida de madres solteras, niños, adultos mayores y personas que sufren de algún tipo de discapacidad o carecen de algún recurso económico.
Debido a los buenos resultados de cada uno de los programas en desarrollo social, el Alcalde dijo que estas ayudas deben continuar a lo largo y ancho del Municipio, porque es una manera de cambiarles la vida a las personas que menos tienen y que anhelan vivir bajo un techo digno para protegerse de la intemperie.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario