domingo, 18 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Obispo de San Cristóbal aplaude desenlace del conflicto magisterial

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Chis., 18 SEP.-Los radicalismos y extremismos no ayudan, sino que causarían mayores males, lo que evitó que se realizará un desalojo violento de los maestros en plantón indefinido desde el 15 de mayo pasado y que este viernes 16 decidieran levantar la huelga, lo que habría dejado huellas sangrientas que todos lamentaríamos, subrayó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Al reconocer el obispo Felipe Arizmendi, “el esfuerzo de los líderes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de las autoridades” para poner fin al paro de labores que duró cuatro meses, indicó que se concedieron muchos beneficios a los maestros, que son fruto de su lucha y de sus esfuerzos, logros que no se pueden infravalorar.
El obispo de San Cristóbal mencionó entre otros logros del magisterio chiapaneco el acuerdo verbal con el gobierno, en la que la reforma educativa no se aplicará en Chiapas en lo que resta del sexenio, es decir, hasta el 8 de diciembre de 2018).
Por lo tanto, los maestros pusieron fin el pasado viernes al paro de labores iniciado el 15 de mayo y retiraron el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Arizmendi Esquivel expuso en un comunicado que las soluciones políticas son transitorias, pero muchas veces son el único camino para encontrar la paz social.
Seamos comprensivos y todos, maestros, padres de familia y comunidad, pongamos lo que nos toca para que Chiapas supere sus rezagos educativos, señaló el prelado.
Dijo que derrocar la reforma educativa no es asunto sencillo que dependa de un sólo grupo magisterial, sino de un movimiento que fuera más generalizado en los diversos sectores de la sociedad.
En todo el país, agregó, dicha reforma se está implementando sin mayor oposición y lograr que se modifiquen algunos de sus artículos, debe ser la lucha que ha de seguir, ya no suspendiendo clases, sino presentando al Congreso Federal los cambios legislativos que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideren necesarios.
Por ello, Arizmendi Esquivel indicó que la lucha política debe de seguir, pero llevando las propuestas ante las instancias federales pertinentes, como son los senadores y los diputados locales, porque es allá donde se resuelven los cambios de las leyes.
Dijo entender que haya algunos maestros y padres de familia que no quedaron conformes con los acuerdos, pero hay que tomar en cuenta el bien de Chiapas y los derechos de los niños a su educación escolarizada.
De tal suerte, que en una negociación, no se puede pretender que se logren todos los objetivos de un movimiento, y en este caso, se concedieron muchos beneficios a los maestros, que son fruto de su lucha y de sus esfuerzos, opinó.
Felipe Arizmendi confió que como está previsto, hoy lunes se reanuden las clases en todas las escuelas del estado.
Asimismo exhortó a los padres de familia a dialogar con los maestros, para que no sean los niños quienes sufran más deterioro en su educación, en los casos en que haya problemas.
Como diócesis, apoyamos los diálogos entre la CNTE y las autoridades, para que se respeten los justos derechos de los maestros; pero no apoyamos un paro indefinido que lesione los derechos de los niños, ni métodos que dañen a la sociedad, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Salinas acordó con Calderón impulsar a Margarita Zavala para el 2018: AMLO

Ciudad de México, 18 SEP (apro).-Carlos Salinas de Gortari tiene un acuerdo con el panista Felipe Calderón para que PRI y PAN impulsen conjuntamente a Margarita Zavala para el 2018, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
“Esa es la información que tengo, que ya están llegando a ese acuerdo”, afirmó el ex candidato durante una gira por San Felipe del Progreso, Estado de México.
Luego espetó que esa “estrategia perversa” no va a funcionar: “Claro que no, les vamos a ganar a los del PRIAN, le vamos a ganar a la mafia del poder en el 2018”.
Los de la mafia del poder, continuó López Obrador, están preocupados, nerviosos porque todavía no tienen el acuerdo sobre a quién van a apoyar para enfrentar a Morena en el 2018. “Falta muy poco, repito, faltan 20 meses y nosotros estamos arriba en las encuestas”, agregó.
Sostuvo que hace seis años Enrique Peña Nieto estaba arriba en las encuestas y ahora lo está Morena, pese a que el jefe de la mafia del poder, “Carlos Salinas de Gortari, ha intentado muchas cosas para detenernos”.
Como ejemplo recordó que Salinas elevó a Miguel Ángel Osorio Chong y no le funcionó; Manlio Fabio Beltrones lo tuvieron que quitar; Luis Videgaray pa’ fuera, pusieron al llaverito de Salinas, Aurelio Nuño, y ya se acabó.
En otro tema, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que Enrique Peña Nieto tiene tres de calificación en las encuestas que se hacen en el Estado de México, es decir, “está reprobado”.
Señaló que en dichos sondeos el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, le gana a Peña Nieto porque Eruviel trae una calificación de 3.1, arriba del presidente.
Recordó que hace seis años “Peña Nieto estaba por las nubes, lo inflaron, porque engañaron a la gente y ahora ya se ha tomado conciencia de que todo fue publicidad, fue como una telenovela, y así impusieron a Peña.
“No olviden ustedes que cuando quieren vender un producto en el comercio, en las tiendas, un producto que no sirve, se le llama producto chatarra, qué es lo que hacen, hacer mucha publicidad”, explicó.
El tabasqueño expresó su molestia porque en temporada electoral, los mañosos compran los votos a los habitantes de la región mazahua del Estado de México, manipulan y trafican con la pobreza de la gente.
Y remató:
“Yo creo que ya está llegando la hora de que se acabe con toda esa manipulación, con toda esa perversidad”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Regreso a clases puede postergarse otra semana, señalan padres de familia

*Las inscripciones se pagarán de manera normal

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-Tras haber permanecido 125 días en plantón en la capital chiapaneca, los docentes retornarían este lunes a clases, sin embargo este proceso podría demorar una semana más.
En este sentido  padres de familia de nivel preescolar  dan a conocer que han sido notificados que antes del reinicio de las actividades escolares se tendrá que realizar el proceso de inscripciones, asignación de maestros, limpieza de aulas y escuelas, entre otras actividades que en los ciclos anteriores se realizaban en la temporada  vacacional.
"Hemos sido notificados que el lunes no hay clases, ya que apenas se realizará las inscripciones de los alumnos, situación que consideramos injusto pues los niños han perdido tres meses de clases", señalaron.
Aunado a ello indicaron que las otras actividades demorarán tres días más, por lo que el jueves serán notificados de la fecha concreta para el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Otra situación que ha generado molestia en los padres de familia  es que las inscripciones se pagarán de  manera normal, como se ha realizado en los anteriores ciclos, además de que las cuotas en algunos casos van desde los 400 hasta los mil pesos por alumno.
"Desconocemos los acuerdos entre los docentes y el gobierno, sin embargo anunciaron públicamente que no se pagarían inscripciones cuando estaban en su movimiento y ahora nos notificaron que las inscripciones se pagarán de manera normal. Esperemos que las clases perdidas se recuperen, ya que en el 2013 anunciaron que trabajarían horas extras para reponer el tiempo y nunca lo hicieron", concluyeron los inconformes. (Agencia ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El secretario Meade nos explicará Paquete Económico 2017: Emilio Salazar
*Está programado que comparezca el titular de la SHCP el 22 de septiembre

Ciudad de México, 18 SEP.-Mis compañeros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordó citar a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario de Hacienda Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, el próximo 22 de septiembre, originalmente sería el 27, pero la Junta de Coordinación Política emitió un acuerdo para adelantarla al día 22; dio a conocer el diputado federal por Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Con ello se ha analizado, discutido y dictaminado las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, en materia de Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos. También se aprobó convocar para el 28 de septiembre a servidores públicos de la Secretaría de Hacienda; el 5 de octubre se realizarán audiencias públicas con sectores sociales, empresariales y académicos, y al día siguiente habrá una reunión para el análisis y discusión de las iniciativas que integran el Paquete Económico; explicó el diputado Salazar.
Para el 11 de octubre, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, se distribuirán los pre dictámenes sobre el documento que envió el Ejecutivo; los días 12 y 13, en reunión ordinaria, se planea la presentación y discusión de todos los temas del Paquete Económico, y los días 17 y 18 de octubre se haría la presentación, discusión y votación de los respectivos dictámenes, porque se tiene como plazo máximo el 20 del mismo mes para tramitar ante el Pleno los documentos fiscales.
De acuerdo con ese plan de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, se revisará y en su caso actualizará el marco jurídico en materia fiscal, financiera y de coordinación fiscal para procurar una mejora constante del desarrollo de México y las condiciones de vida de la población. Se buscará consolidar la estabilidad de las finanzas públicas mediante el uso responsable de las fuentes de financiamiento disponibles a fin de hacerle frente a las crecientes necesidades del gasto que el país demanda.
El político chiapaneco, manifestó que se han propuesto reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos de la SHCP; con el Procurador Fiscal de la Federación; con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, y el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con el propósito de fortalecer la regulación del sistema de criterios de transparencia y legalidad para mantener la solvencia del sector y responder a las necesidades financieras del mercado interno.
Finalmente Salazar Farías, explicó que se normarán reuniones con servidores públicos de la SHCP, con motivo del análisis del Paquete Económico para 2017.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Partidos políticos asuman compromiso y reduzcan gasto oneroso en su estructura: CIOAC
Ciudad de México, 18 SEP.-El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, exigió a los propios partidos políticos que asuman un compromiso para disminuir el gasto oneroso para mantener la estructura partidaria.

         Esto debido a que el Instituto Nacional Electoral ha solicitado un presupuesto para 2017 para los partidos por un total por 4,138,727,087 millones de pesos.
         Anunció “seguiremos luchando en la secretaría de Hacienda y Crédito Público así como frente a las demás dependencias y, sobre todo, frente a la Cámara de Diputados para que el gasto público para 2017 no se disminuya.
         Especialmente, dijo en entrevista el dirigente de la CIOAC, buscarán a Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y a Alejandra Barrales presidenta del PRD, a fin de plantearles la defensa del presupuesto al campo.
         Por más que el Presidente Enrique Peña Nieto haya dicho, en el informe de Gobierno, que el recorte será al gasto corriente del gobierno federal, en la propuesta que entregaron a la Cámara de Diputados está claramente identificado programas sociales y programas productivos a los que se les habrá que recortar parte del gasto para 2017.
         “Hay una gran mentira por parte del Gobierno federal cuando señala que no habrá recorte al gasto que tiene que ver con la atención de los programas sociales y con los grupos sociales  más necesitados”, señaló.
         Federico Ovalle Vaquera dijo que prueba de lo anterior es que en el Programa al Especial Concurrente se le disminuyen casi 50 mil millones de pesos en el caso de la sagarpa, son 22 mil millones de pesos menos para 2017 en relación con 2016.
Y todavía más, precisó el dirigente de la CIOAC,  y en el caso de CDI, es decir, a la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas le disminuyen el 51%, lo que representan más de 6 mil millones de pesos de los 12 mil que trae para este año.
         Por esa razón en la CIOAC estamos exigiendo que los recursos de fomento productivo, que los recursos destinados a los programas sociales no se disminuyan, por el contrario, que le quieten los recursos a los oligarcas del sistema que siempre se los han dado es decir  las empresas nacionales y trasnacionales como son Monsanto  y a Cargill así como Maseca y Bachoco.
         En las empresas del sector privado ahí hay una fuente muy importante de disminución del gasto público si lo hacen a los sectores privilegiados de siempre nosotros no nos oponemos y de esa manera habrá un redireccionamiento del gasto público a favor de los pequeños productores del país. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Destaca el talento artístico de estudiantes que forman parte del álbum “La Voz UNACH”

*12 temas musicales son interpretado por alumnos de los diferentes Campus
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-El auditorio los Constituyentes fue el escenario del concierto, donde se presentó el álbum discográfico “La Voz UNACH”, el cual deja muestra del talento artístico de los jóvenes que cursan distintos programas de estudios.
De esta manera, en medio de los aplausos de sus compañeros, directivos y de la sociedad en general, que se hicieron presentes en este emblemático espacio, los ocho finalistas del Concurso “La Voz UNACH”, interpretaron una serie de canciones de diferentes géneros,  cuya autoría recae en Israel Dasís y Cesar Bonifaz,  bajo la producción de la Dirección General de Extensión Universitaria.
Los estudiantes que participaron en este material fueron: Edgar Antonio Velasco Martínez, de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Ariana Cigarroa Constantino, de la Facultad de Medicina Humana;  Jesús Valencia Álvarez, de la Facultad de Arquitectura; Ismael Maza Martínez, de la Facultad de Ciencias Químicas; Luis Alberto Sánchez Cernas, de la Facultad de Lenguas Tapachula y  Samuel Rodríguez Hernández de la Escuela de Contaduría y Administración.
Asimismo, integraron la velada Omar López Pérez, de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas; Valeria Maldonado Solís de la Facultad de Humanidades  y la ganadora del primer lugar de este concurso con dos temas musicales, Susana Estrada Meza de la Extensión de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Pichucalco.
Respecto a los temas musicales que contiene este disco,  se encuentran: Que mal elegiste, Confieso, Si me amaras, Gotitas de chanel, Por ahí de los ochentas, Endúlzame al oído, Nuestra canción de amor, Dos corazones, La vida es maravillosa, Entera y Yo cantare.
Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández,  felicitó a los jóvenes participantes y señaló que esta actividad apoya la formación integral de los universitarios, fomentando en ellos la sensibilidad y el buen gusto por las expresiones artísticas.
Por su parte, el director general de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, dijo que con este disco será distribuido de forma gratuita en todas los Campus, para dar a conocer las voces más destacadas de la Universidad.
Este evento se suma a los festivales culturales, conciertos, muestras fotográficas, festivales de cine y la feria internacional del libro, entre otras actividades que se llevan  cabo en los planteles de la UNACH, que se ubican en 13 de las 15 regiones socioeconómicas del estado, donde se pueden apreciar las distintas manifestaciones del arte.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La Protección Civil la hacemos todos: Ricci

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-Chiapas, es el estado con más fenómenos naturales, que ponen en riesgo la vida como el patrimonio de los chiapanecos, por ello la entidad hoy se erige con la prevención, manifestó la Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Fabiola Ricci Diestel.
Apuntó que en la conmemoración del día nacional de la Protección Civil, Chiapas se convierte en un paradigma, pues están los dos ríos más caudalosos como el Usumacinta y Grijalva, dos volcanes activos como son Tacaná y Chichonal, pero también tiene tres placas tectónicas y sumadas a ello, la presencia de huracanes, entre otros.
Recordó la diputada de Acción Nacional, que desde hace 31 años, cuando ocurrió el terremoto del 85, fue como se concretizó este día, bajo condiciones que permitieran resguardar la integridad de los mexicanos en general, sumado a ello el tráfico de información que ahora circula para tal fin.
La fuerza de la naturaleza y sus devastadores efectos, son la muestra de que se tiene que trabajar con ahínco, pues no se conoce cuando o cómo se presentará, por eso insistió en trabajar de la mano de las instancias correspondientes como son el Ejército Mexicano en su Plan DNIII-E y de Protección Civil.
Reconoció a cada uno de los soldados que arriesgan su vida por salvar la de otros, así como al gobierno de Chiapas a través de su titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; sumado a una cruzada de hombres y mujeres en cada uno de los municipios.
En Chiapas se cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia; lo que es una garantía pero además desde el Congreso local, se ha trabajado en la Ley de Protección Civil, para una adecuada coordinación entre los tres niveles y órdenes de Gobierno.
"Somos, un equipo, un solo pueblo, un solo corazón que lucha y trabaja por la vida", dijo Ricci Diestel, que amplió que con las políticas públicas se logra atender a cualquier caso que pudiera suscitarse en tiempo y forma, en los 122 municipios que comprende la entidad chiapaneca.
Hoy por primera vez en el Congreso, se llevó información adecuada por expertos sobre sismos, pero además se capacitó al personal a fin de que todos estén seguros y se logre salvaguardar la vida, pero además, esto es la muestra del interés en estos dos poderes (Legislativo y Ejecutivo), para atender a la ciudadanía.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reporta SSyPC resultados positivos en materia de seguridad durante el largo fin de semana

*El responsable de la seguridad en Chiapas destacó el profesionalismo de los cuerpos de seguridad y la buena disposición de los ciudadanos para actuar con prevención


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 SEP.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reportó que en este fin de semana largo se tuvo un registro positivo mediante la implementación de estrategias de seguridad y la participación activa y responsable de los chiapanecos y vacacionistas.
         El titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la efectividad en el dispositivo aplicado en los 122 municipios de la entidad, a fin de mantener la seguridad de los eventos patrios, así como en los 159 principales sitios turísticos que fueron visitados durante estos días.
         Tal y como fue instruido se desplegó una fuerza operativa de 6 mil elementos Federales, Estatales y Municipales, apoyados por más de 8 mil uniformados municipales adscritos a cada región de Chiapas.
         El plan operativo permitió el resguardo durante las distintas ceremonias del Grito de Independencia en las que se tuvo una asistencia aproximada de 121 mil 50 personas, así como el desfile cívico militar que se realizó en los distintos municipios, con un aproximado de 21 mil 146 espectadores.
         Asimismo, el puente vacacional permitió brindar seguirdad a los visitantes locales, nacionales e internacionales que acudieron a los 68 centros de infraestructura turística en Chiapas entre balnearios, cascadas, ríos, lagos y lagunas, así como centros ecoturísticos, haciendas y ex conventos.
         En este sentido las fuerzas del orden público, realizaron 175 mil 339 patrullajes preventivos, 19 operativos de alcoholímetro, 281 infracciones de tránsito, se revisaron 2 mil 313 vehículos y se despolarizaron 73, se brindaron 310 apoyos viales, se pusieron a disposición del juez calificador a 10 personas y 15 al fuero común por delitos de pandillerismo, violación a la ley general de armas de fuego y explosivos, robo, entre otros delitos.
         Con base en ello, el responsable de la seguridad en Chiapas destacó el profesionalismo de los cuerpos de seguridad a su mando y la buena disposición de los ciudadanos para actuar bajo la premisa de la prevención y el autocuidado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario