miércoles, 14 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Fin al movimiento magisterial en Chiapas, la opción, una "salida política"

*Pero maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, adherida a la CNTE, acordaron continuar con el paro de labores y no regresar a clases hasta que se derogue la reforma educativa

Ciudad de México, 13 SEP.-A casi cuatro meses de lucha magisterial, de sortear las inclemencias del tiempo, el desgaste físico, moral, salud y económico, de enfrentar todo tipo de adversidades, represiones –incluso cárcel y muertos-, el movimiento de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), parece haber llegado al final, al encontrar, de acuerdo a los líderes sindicales “una salida política” al conflicto iniciado el 15 de mayo pasado y que a decir de los involucrados, “no lograron” -por el momento- abrogar la reforma, pero esta quedó “herida de muerte”.
         Además, la mal llamada reforma educativa, tras el conflicto magisterial quedó evidenciada ante el mundo como falaz, perversa e infame como un instrumento privatizador del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, reveló el vocero de la CNTE en Chiapas, José Luis Escobar.
         Según los dirigentes de la CNTE, después de un riguroso análisis de la realidad, el movimiento decide replantear su estrategia y darle una salida política e inteligente.
         Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa determinación tomada por los líderes, pues existe sospecha que se “vendieron”, como siempre ocurre con los dirigentes corruptos y sinvergüenzas, como es el caso de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE, adherida a la CNTE que representa Armando Falconi Borraz, ala disidente, que contrario a la sección 7, determino “no regresar a clases” acordado para este lunes 19 del presente mes,  mismo que hace un llamado para que juntos la 7 y 40 se mantengan en el plantón indefinido en el centro de esta capital hasta que se derogue la reforma educativa.
          La AED confirmó mantener el paro indefinido de labores como instrumento único para lograr su propósito: la abrogación de la reforma educativa.
Cualquier determinación para darle una salida política a esta etapa de la movilización o cualquier cambio en la modalidad de lucha dentro de esta jornada, será en todo momento coordinada y determinada de manera conjunta con las bases de la combativa Sección 7 en los tiempos que decidan nuestras instancias respectivas”, destacó en su resolutivo oficial, advirtió José Luis Escobar.
El regreso a clases, precisó, dependerá de lo que esta noche determine la Sección 7, grupo que desde el pasado 15 de mayo tiene el mando en el movimiento magisterial del estado.
A punto de cumplir cuatro meses de lucha magisterial, los maestros no parecen estar de acuerdo en regresar a clases, pues se sienten traicionados por sus dirigentes, lo que es comprensible, pues el magisterio regresara a las aulas con las manos vacías.
         Después de dicho lapso, las consignas, las megamarchas y el apoyo popular serán como ir a parar al “bote de la basura”, pues sus líderes Pedro, Adelfo, Pavel y todos aquellos que arengaban al magisterio para no desfallecer, quedarán exhibidos y evidenciados por haberse vendidos por no sabemos cuántos “cañonazos” millonarios de paga, por traicionar y vender al su movimiento.
         De tal suerte, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro de labores desde el 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa, acordaron “darle una salida política” a su movimiento, aunque no precisaron en qué consiste.
En los resolutivos de la asamblea estatal permanente, que concluyó la madrugada de este martes, ratificaron su decisión de continuar “la huelga nacional magisterial, adoptando otra modalidad de lucha.
Al término de la reunión acordaron realizar una ronda de asambleas delegacionales para informar la situación que guarda el movimiento en esta etapa e instalar la asamblea nuevamente a las 19 horas de hoy martes, para concentrar la posición de la base y construir la siguiente fase de la lucha, dándole una salida política a movimiento”.
Estos acuerdos fueron tomados mientras crecían los rumores y las presiones de que las policías federal y estatal desalojarían anoche el plantón masivo que los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen en diez cuadras del centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 15 de mayo pasado, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.
También determinaron que los docentes que se encuentran en el plantón en la Ciudadela de la Ciudad de México, se trasladen a Chiapas a partir de este martes, “en virtud de que se ha determinado como instancia darle una salida política a nuestro movimiento”, lo que ha sido interpretado por algunos profesores como el posible repliegue del movimiento.
Los mismos dirigentes revelaron que los acuerdos fueron tomados en medio de presiones del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien se trasladó a Chiapas para reunirse con líderes del movimiento para refrendar el compromiso verbal que les hizo en días pasados cuando todavía se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, en el sentido de que en esta entidad se suspenderá la aplicación de la reforma educativa hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que regresen a dar clases.
Durante el encuentro, efectuado anoche en la capital del estado, los gobiernos federal y estatal advirtieron a los profesores que si no desalojan voluntariamente el plantón que tienen en la capital, serán echados por la fuerza pública.
en dicha reunión, Miranda Nava les ofreció cumplir las 11 propuestas que les hizo para que levanten el paro, incluyendo, entre otras, no aplicar la reforma educativa en lo que resta del sexenio; pagar siete mil pesos durante tres meses a los normalistas que no aprueben el examen para obtener una plaza-.
Además la desactivación de las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes magisteriales; mejorar la infraestructura educativa, y pagar los salarios sin descuentos a los profesores y a los integrantes del comité seccional.
Este martes, al momento de redactar esta información los maestros se encontraban reunidos en el Auditorio Ernesto Che Guevara de la sección 7 del SNTE, en asamblea estatal para discutir y analizar las propuestas de la base y que el Comité Ejecutivo Seccional busque la interlocución con el gobierno del estado.
Mientras tanto, la huelga nacional magisterial continúa, adoptando otra modalidad de lucha, según el resolutivo oficial.
Los maestros también acordaron abrir “un receso para realizar una ronda de asambleas delegacionales e informar la situación que guarda el movimiento en esta etapa”.
Además de llamar a la asamblea estatal, se ordenó a todos los maestros chiapanecos retirarse del plantón en la Ciudad de México y concentrarse en esta capital.
Por otra parte, habitantes del pueblo creyente de Simojovel, encabezados por el padre Marcelo Pérez Pérez, marcharon este martes en apoyo al movimiento magisterial, ante la amenaza que había de usar las fuerzas federales y estatales para desalojarlos del plantón que mantienen en esta ciudad.
Recordar que la noche del lunes, miles de policías federales y estatales, así como funcionarios de los servicios de procuración de justicia, emergencia civil y otros, fueron movilizados en una “acción intimidatoria” hacia el movimiento magisterial. Tanto por el lado sur como por el norte de la ciudad, lo uniformados hicieron patrullajes que pusieron en alerta a los maestros que permanecen en plantón.
Sin embargo, esta mañana los mentores tomaron de nueva cuenta edificios gubernamentales, entre ellos el de la Secretaría de Hacienda, así como el Congreso local.
El secretario de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Sergio Severiano Dionisio, informó que un grupo de aproximadamente 60 personas que portaban pasamontañas, secuestró una unidad móvil de Tránsito, por lo que se implementó un operativo para dar con los responsables.
Los maestros usaron la patrulla como barricada ante una posible llegada de las fuerzas policiacas federales y estatales, y tienen varios camiones de empresas trasnacionales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

UFIC llama a priorizar diálogo en Chiapas para encontrar la estabilidad social

Ciudad de México, 13 SEP.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta Nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, convocó al magisterio de Chiapas incorporado a la CNTE así como a las autoridades educativas a nivel federal y local al igual que al gobierno del estado a dar prioridad al diálogo para que éste sea un mecanismo de estabilidad social en la entidad ante la eminente alerta de enfrentamientos con posibles resultados lamentables.
En entrevista, la dirigente dijo que frente a la ola de inseguridad, de violencia, de enfrentamientos entre maestros, gobierno estatal y policía apostada a las afuera de Tuxtla, Gutiérrez, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina considera prioritario el acuerdo para recomponer el tejido social en la entidad sureña.
Miranda Pérez, indicó que lo anterior es corresponsabilidad de autoridades, maestros, alumnos, comerciantes y todos los vinculados directa e indirectamente en este conflicto que únicamente está dañando a los alumnos de nivel escolar básico en una entidad que se caracteriza por sus altos niveles de analfabetismo.
Asimismo pidió a las autoridades no manipular la posibilidad del diálogo y alcanzar una respuesta concertada entre la CNTE y la SEP incluyendo el conflicto existente en la Universidad Intercultural de las Margaritas Chiapas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Las bases son las que mandan; líderes rebasados 

*Levantar o continuar con el paro, es un arma de dos filos; los líderes pasaran a ser verdugos 
*Deben nombrar nuevos representantes si es comprobable actos de corrupción. 
*El gobierno es el gran “ganón”, le funcionó leer a Maquiavelo

Miguel Ángel Carrillo Barrios/ALP/MÉX

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 SEP.-Ya sea que los mentores en paro desde el pasado 15 de mayo suspendan o prosigan con su movimiento, este día pasará a ser histórico en los corrillos magisteriales. Si continúan con el paro, se podrá leer claramente que por primera vez, todos los líderes deben poner a remojar las barbas y entender que nadie es eterno, ni indispensable o insustituible. 
Si levantan el plantón, también será un movimiento histórico, nunca, desde que nació la CNTE, había gozado de tanta popularidad y menos del apoyo de paterfamilias, de organizaciones diversas y mucho menos del clero. Quizá sea las coyunturas, los tiempos o los espacios, pero esta vez, el movimiento sí admiró a muchos y a nivel nacional, Chiapas, estuvo en la mira de los analistas y críticos. 
Si se levantan, se irán con las manos vacías, sólo con un compromiso de palabra; no hay minuta y nada firmado que garantice que la punitividad en los exámenes de evaluación no se apliquen hasta el 2018 o pueden empezar el lunes de la semana que viene. La palabra de un político, no tienen credibilidad, esos valores en esas personas se ha borrado. 
Si no se van, deben cuanto antes nombrar a uno de ellos que los represente, pues la CNTE no es Adelfo ni Pedro Bahamaca o cualquiera, aunque hay que aceptar que los corruptores tienen maestría en esos menesteres. Muy contados serían aquellos que no teniendo nada en el bolsillo, se les ofrezcan varios millones por no hacer nada. 
Si los maestros que conforman las bases de una asamblea tuvieran la capacidad de analizar y destruir la corrupción, sería excelente que en dos meses cambien 12 líderes que se vendan por 50 millones de pesos cada uno, pues llegará el momento que el gobierno se le acabará la paciencia o el dinero para seguir regalando inútilmente a el que se venda. 
Desgraciadamente, los líderes son corruptos y no mensos; los corruptos no dejan huella, pero si analizamos la vida de líderes corruptos, ni falta hace sustentar el por qué se enriquecen vendiendo a sus agremiados como si fueran “perros sin dueño”, además los líderes corruptos que son casi todos, no les es fácil desprenderse de canonjías y privilegios, por qué no hablar de Elba Esther Gordillo, de Carlos Jongitud Barrios, del líder petrolero, de Don Fidel Velázquez, y de una retahíla de mafiosos en Chiapas. 
Las bases no están politizadas, se puede asegurar que de cada 20 sindicalizados, quizá uno de ellos conozca sus condiciones generales de trabajo, su contrato colectivo, sus estatutos y sus derechos que la ley le otorga por ser trabajador. Todos o en su mayoría, dejan que sea el líder quien negocie, lo promocione, lo promueva y esa acción hace que líder y patrón se coludan y se enriquezcan en perjuicio de los trabajadores. 
Es triste decirlo pero me atrevo a afirmar que de cada 30 maestros, el 1.5 ha leído la Ley del Servicio Profesional Docente y quizá 2 de cada 100 pudo comprender el contenido siniestro, malicioso y capcioso del articulado y eso hace que aunado al desconocimiento del quehacer de todo trabajador, los más vivos que se autodenominan líderes, abusen. 
Hoy, pareciera que si los maestros en paro, ignoran el llamado persuasivo de sus líderes, los docentes estarían estrenando memoria, estarían diciendo aleluya a la fuerza y del consenso de la mayorías; lo que algunos llaman democracia, y cuando sustituyan líderes para velar por el bien común de cada uno de los docentes, entonces podríamos decir que Chiapas, estará a la vanguardia, serán pues un gremio con proyectos políticos y académicos, propositivos, autocríticos y críticos. 
Desgraciadamente hay un tropiezo, se llama gobierno; no le conviene tener gente pensante, menos críticos. Gente de esa calidad para los gobiernos mexicanos, constituyen un peligro y para los ricos significa el acabose de la mina de oro. 
Hasta esta hora, (19 horas 13 septiembre 2016) el plantón sigue, si la rebelión de los abajo prospera y por ende el plantón, tendremos un movimiento magisterial fortalecido con grupos sociales que esperan ansiosos que el desenlace no culmine hoy, pero si hoy es el final, al gobierno le será súper fácil aplastar como cucarachas a otros grupos minoritarios, llamados sindicatos. 
Las reformas prosperarán con bombo y platillo, los hospitales quedarán como simple albergue de enfermos abandonados a su suerte con la reforma de Salud; las escuelas irán de mal en peor con la reforma “educativa”, la reforma energética acabará con los negocios de funcionarios y líderes deshonestos y ratas de PEMEX y será la tumba de los trabajadores. 
Al pueblo, del latín pópulos; perdón dije pueblo? Existe? Y ese conglomerado que le llaman pueblo, tenderá a rascarse con sus propias uñas, su apatía lo ha arrastrado a una sumisión peligrosa, en espacios donde los hombres se endiosan y los integrantes de ese pópulos se achiquitan, donde los endiosados reciben las pleitesías hasta de los hombres que se definen más cultos, quizá para recibir del gran tlatoani un chasquillido de dedos o una migaja que se desprende del hocico de los grandes y que los lacayos levantan con la lengua.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ningún incremento al presupuesto de la Cámara para el 2017: Emilio Salazar

*¿De qué nos sirve una perfecta distribución de los recursos públicos si la corrupción continúa manipulando el presupuesto?, subrayó el legislador tuxtleco

Ciudad de México, 13 SEP.-En mi bancada hemos coincidido y estamos de acuerdo que el incremento en el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2017 sea de cero y  analizamos el PEF para el siguiente año, porque entendemos que es un presupuesto acorde a las necesidades del país, señaló Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.
Los diputados del Verde nos mantenemos en la tesitura de estar en constante análisis del PEF 2017, que otros grupos parlamentarios hayan proclamado estar en contra o a favor, es asunto de ellos y es de respetarse; nosotros nos mantenemos acordes a las necesidades de los mexicanos y las coyunturas del país, sostuvo el político tuxtleco.
Es importante, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, que las dependencias de gobiernos, órganos legislativos y a cualquier autoridad, contribuyan a este recorte, para que sean conscientes de las circunstancias que vive la República; porque son libres de pedir lo que quieran y el incremento que quieran, pero la Cámara de Diputados, como el órgano competente del análisis y aprobación del presupuesto, hará lo conducente para saber qué se requiere y que no.
El análisis del presupuesto no sólo se enfoca en rubros específicos, como gasto social, sería absurdo decir que con lupa van a revisar ese aspecto del PEF; no podemos enfocarnos nada más en ese sentido, buscando única y exclusivamente un beneficio político-electoral, aseguró el diputado Salazar.
Finalmente el parlamentario chiapaneco, dijo que el PEF 2017 va más allá de un simple y llano presupuesto; es el sostén, la esperanza, los sueños cimentados de millones de mexicanos en su gobierno, en sus legisladores; es la confianza que nos tienen por quienes estamos ocupando una curul en el Congreso de la Unión; así que el análisis debe ser profundo, con sentido crítico; con planeación, con bases en la verdadera necesidad que requiere el país, por lo mismo tendrá que ser aplicado con seriedad, honestidad y decencia; porque “¿de qué nos sirve una perfecta distribución de los recursos públicos si la corrupción continúa manipulando el presupuesto?”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

México no requiere del “populismo destructor y trasnochado” de AMLO: Anaya

Por Armando Guzmán

Villahermosa, Tab., 13 SEP (apro).-El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo en esta ciudad que la alternativa del cambio que requiere el país en 2018 no puede ser “el populismo destructor trasnochado” que representa Andrés Manuel López Obrador.
Y que los priistas, por “ineficaces y corruptos”, tendrán que irse de Los Pinos con Enrique Peña Nieto.
El líder panista deploró que repunte el homicidio en todo el país por el fracaso en el combate a la inseguridad y que el gobierno irresponsable de Peña Nieto ha endeudado “brutalmente” al país con más de 600 mil millones de pesos.
Cuestionó además el manejo financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos errores, dijo, empezaron desde que el anterior director general de la empresa productiva del estado, Emilio Lozoya, elevó la deuda a 90 mil millones de pesos.
“El PRI se irá en 2018 por dos razones: por ineficaz y por corrupto, y estamos plenamente convencidos de que la alternativa de cambio no puede ser este populismo destructor y trasnochado que representa Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.
En visita a la entidad para festejar el 77 aniversario del albiazul, Ricardo Anaya machacó que el PAN debe hacer una gran alianza ciudadana para encabezar el cambio en 2018 y dar a México un gobierno honesto y de resultados.
“Para eso vamos a trabajar con toda fuerza por Tabasco y por México”, señaló e informó que ya se están preparando para tener una gran resultado aquí en 2018, a fin de completar “el corredor azul” en el sureste mexicano.
“Ganamos Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo y vamos por el resto del corredor, Tabasco, Campeche y Yucatán”, arengó en la sede estatal del PAN.
Asimismo, reconoció que Tabasco ha dado mucho al país y por ello darán la batalla en el Congreso federal para que tenga el presupuesto que le corresponde.
“Los recursos naturales de Tabasco han servido para beneficiar a todo México, estamos convencidos de que por lo tanto México está en deuda con Tabasco”, indicó.
En cuanto a una alianza con otros partidos políticos en la entidad, el líder nacional del PAN respondió que eso le corresponde analizarlo la dirigencia estatal junto con su consejo y que el Comité Ejecutivo Nacional avalará lo que decidan. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 “Muy grave y extraordinario” el hostigamiento a defensores y periodistas en México: exrelatora de CIDH

Ciudad de México, 13 SEP (apro).-El asedio, amenazas y persecución a defensores de derechos humanos y periodistas en México, particularmente en Veracruz, es un tema “extraordinario” y “muy grave” que ha tomado relevancia en América Latina, consideró Carolina Botero Marino, exrelatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En una charla en la Universidad Iberoamericana, Botero Marino puso de ejemplo a las madres de los colectivos por la Paz y Solecito en Veracruz, quienes por “cuenta propia” han sustituido a las autoridades locales y federales en la búsqueda de que sus hijos desaparecidos.
“Lo de Veracruz se ha vuelto atroz, por propia cuenta los familiares están encontrando o buscando a sus desaparecidos. Aquí los familiares están sustituyendo a la justicia, vemos que la sociedad civil juega un papel importante, ante la incompetencia gubernamental”.
Carolina Botero, de nacionalidad colombiana, explayó que hoy México pasa por una situación “muy grave” de violaciones a los derechos humanos, pues hay hostigamiento y persecución a los activistas, pero también a los periodistas.
“El asesinato de un periodista en México da pie al silenciamiento de todos los pares de una sociedad”.
Botero expuso que además de los asesinados de periodistas, las amenazas del crimen organizado y el hostigamiento del Estado, en México, hay otros tipos de violencia como son las denuncias penales, poniendo de ejemplo, el caso de Carmen Aristegui y de Sergio Aguayo.
“Sus denuncias son impresentables. Los periodistas no tienen tiempo de andarse defendiendo en juzgados, tienen que contratar unos abogados, eso cuesta plata y mina su trabajo profesional”, consideró.
En la institución privada, en el aula Xavier Sheifler, la defensora de derechos humanos en el continente americano lamentó que en Colombia y ahora en México los mecanismos de protección a periodistas sean deficientes e incluso muchas veces se utilicen para “investigarlos” y “espiarlos”.
“Los mecanismos de protección de periodistas tienen problemas, aunque antes eran inoperantes, pero hoy les entregan un botón de pánico que se descargan cada dos horas, protocolos que no se siguen”.
Carolina Botero lamentó que en diversas partes del país se utilice la “criminalización” del oficio periodístico, al ligar a comunicadores con el crimen organizado, situación que no debería de ocurrir y, por el contrario, cuando haya pruebas de reporteros con vínculos con la delincuencia “presentarlos ante un juzgado” y ponerlos a disposición del Poder Judicial.
“No hay que utilizar esas expresiones (de reporteros ligados con el narcotráfico), se tendría que prohibir a las autoridades públicas hacer esas expresiones. El Poder Judicial para eso existe, se puede llevar a un periodista a un debido proceso; pero con esa criminalización, el gobierno justifica su propia incompetencia, y dos, y la más grave, están justificando ese tipo de agresiones”.
Botero Marino expresó que en la persecución a defensores de derechos humanos y periodistas, cuando las agresiones vienen del gobierno, las procuradurías y las fiscalías locales no han funcionado, por su propia debilidad de investigar al interior del servicio público. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inauguran en la UNACH la exposición fotográfica de corte mundial “Infancia”

*Las obras gráficas de la española Isabel Muñoz Vilallonga permanecerán hasta el mes de diciembre en la Universidad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 SEP.-Infancia” es el nombre de la exposición fotográfica realizada por Isabel Muñoz Vilallonga, que se en la explanada de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde se retrata situaciones como el abuso, la violencia, la desnutrición, la explotación sexual y la esclavitud en niños de 14 países de los cinco continentes.
Esta exposición que permanecerá hasta el mes de diciembre en este lugar,  es auspiciada por la UNACH en colaboración con el programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura, la UNICEF, el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo.
         En el evento de corte de listón de esta muestra cultural el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que la belleza y atractivo de esta exposición no se encuentra solamente en la técnica y el color, sino en el mensaje que cada una de estas imágenes busca transmitir, basada en las historias que se encuentran detrás de cada una de ellas.
         Indicó que son fotografías que ponen de manifiesto las marcadas diferencias culturales y la desprotección que en la práctica sufren muchos niños y niñas en el mundo, a pesar de que desde hace 25 años se trabaja en pro de sus derechos.
         Asimismo dio a conocer que este tipo de actividades son realizadas como parte de una de las principales funciones que desarrolla la Universidad, como lo es la extensión de la cultura, con el fin de contribuir a una formación integral de sus alumnos  y de la sociedad en general.
         En este marco, el secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, expresó su agradecimiento por la colaboración institucional lograda para que esta exposición fuera montada en la UNACH.
De igual forma, detalló que esta obra fue traída a México con motivo de los 25 años de la ratificación por México de la Convención de los Derechos del Niño, siendo apoyados en Chiapas por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Voluntariado de la UNACH, quienes desde el principio hicieron suyo el proyecto, dado el tema con que está vinculado que es la niñez.
         Al dirigirse a los presentes, la coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico de CONECULTA, Mavi Ramírez Vázquez, expresó que esta exposición es un logro de voluntades conjugadas, algo en  lo que las instituciones deben trabajar por el bien de los niños de Chiapas, México y el mundo.
         Abundó que para esta institución resulta de vital importancia, el hecho de que este tipo de obras sean difundidas, por lo que solicitó a todos los presentes y a quienes visiten esta muestra, a convertirse en promotores culturales, para así hacerlo llegar a más personas.
         Isabel Muñoz Vilallonga nació en Barcelona en 1951 y estudió en la escuela de fotografía Photocentro. Sus fotografías casi siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado.
         Para este proyecto denominado  “Infancia”,  la ganadora de la medalla al Mérito en Bellas Artes de España  y premio Photo España, unió su mirada al trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), impulsores del proyecto; ahora llega a México gracias a FINI, el Festival Internacional de la Imagen que este año tuvo como tema central, la infancia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta-Chiapas inauguró  la exposición fotográfica “Infancia” de la artista española Isabel Muñoz

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 SEP.-El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) inauguró en la explanada central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) la exposición fotográfica “Infancia” de la artista española Isabel Muñoz, la cual estará hasta el  12 de diciembre.
La citada exhibición llega al estado en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el Festival Internacional de la Imagen (FINI) y la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).
De esta forma, en el marco del aniversario de los 25 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños, se presentó esta exposición formada por 30 fotografías y que han recorrido 14 países.
María del Mar Camacho Morales, coordinadora de Alas y Raíces, sostuvo que el objetivo de esta muestra es el de documentar la desprotección de ese sector vulnerable de las sociedades, que es el infantil.
Reiteró que este acervo fotográfico está dirigido principalmente a niños como parte integral de los talleres de formación y apreciación artística, en la que se observan historias documentadas a través de la fotografía.
También tienen como objetivo principal, además de la apreciación, composición, enfoque y tema, entre otros, la sensibilización que conlleva a abordar y contar una historia a través de técnicas fotográficas.
“En cada imagen de la lente de Isabel Muñoz se proyectan las condiciones de abuso, violencia, desnutrición, explotación, maltrato, atraso y guerra en las que aún viven algunos niños en países como Uganda, Nigeria y Lesoto, en África; Nepal, India; y en otros países como México, Belice, Estados Unidos, Alemania”.
En el acto estuvieron presentes Mavi Ramírez Vázquez, Coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico (COEFA) y Dilcia Camacho Conde, directora de Patrimonio e Investigación Cultural del Coneculta-Chiapas.
También la presidenta del Voluntariado de la Unach María del Carmen Elizondo Zenteno; Hugo Armando Aguilar, secretario general de la Unach; Iván Camacho Morales, secretario auxiliar de Relaciones Interinstitucionales de la Unach y Roberto Sosa Rincón, secretario académico de la misma máxima casa de estudios de la entidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario