lunes, 12 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Comparecencias es para saber qué está pasando en el país: Emilio Salazar

*El tema sobre Mando Único deberá ser uno de los principales a tratar en la agenda legislativa, sostuvo el diputado federal chiapaneco
Ciudad de México, 11 SEP.-Esperamos que las comparecencias de los diversos secretarios que forman parte del gabinete del gobierno de la República, con motivo de la Glosa de IV Informe de Gobierno, no sean nada más señalamientos sin sentido alguno, que sea la oportunidad para enterarnos a detalle qué es lo que está pasando en el país, expresó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
Porque en este periodos, debemos tener y contar con la certeza de cuáles son los programas de gobierno que si funcionan y cuáles no, para que estos últimos sean revisados minuciosamente y ver por qué no han cumplidos con las metas; aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Para ello los diversos grupos parlamentarios han iniciado acercamientos por medio de la Junta de Coordinación Política, para definir a qué secretarios de Estado llamar y den cuenta de los programas exitosos y de cuáles no, sostuvo el diputado tuxtleco.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña hasta el momento ha sido el único funcionario con el que se ha definido comparezca el martes 20 de septiembre, en torno a los alcances, contenido y metas del Paquete Económico 2017; además se buscarán consensos para acordar comparezcan además la canciller, los secretarios de Educación y de Gobernación, explicó el diputado Salazar.
Para finalizar, Salazar Farías, manifestó que el tema sobre Mando Único deberá ser uno de los principales a tratar en la agenda legislativa, porque no se puede dejar pasar mucho tiempo para que el gobierno federal, estados y municipios tengan herramientas para operar sus planes de seguridad en México, en sus diferentes ámbitos y niveles, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Insiste iglesia católica en diálogo entre la CNTE y gobierno
Ángel Mijangos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciara que el paro magisterial se mantendrá en Chiapas, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en voz de su jerarca, Fabio Martínez Castilla reiteró el llamado al diálogo para subsanar la problemática.
“Yo hago un llamado a que se siga trabajando con el diálogo, que no haya cerrazón de ambas partes (Tanto el gobierno como el magisterio), creo que el diálogo es la única fuerza de solución y me parece que hay cerrazón de ambas partes. Es hora de seguir buscando caminos, la cerrazón nunca llevará a buenos caminos.  Y los que pagan los platos rotos siempre serán la sociedad y los alumnos”, afirmó el prelado.
Martínez Castilla restó importancia a un posible boicot de la CNTE y de la sociedad para el grito de independencia a efectuarse el próximo jueves.
 “Lo del 15 en la noche simplemente es una ceremonia… La independencia la debemos de construir con el trabajo, cada uno cumpliendo con responsabilidad sus funciones. Los funcionarios cumpliendo como bueno administradores, los maestros en sus salones de clases, nosotros los pastores desde nuestro servicio; es  allí donde se construye la verdadera independencia”, dijo.
Invitó a la sociedad a construir un estado verdaderamente independiente, dejándose de palabras, para ponerse a trabajar cada uno desde su sendero sin buscar siempre las cosas malas de la vida.
Por último, Martínez Castilla defendió la marcha realizada en 120 ciudades del país, marcha que según el prelado “procuró la reconciliación por la vida, la paz y la familia como base por la sociedad”. (Agencia Reporte Ciudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Designa Junta de Gobierno de la UNACH a directores de Escuelas que se ubican en Arriaga y Pijijiapan

*Claudia Guadalupe López Magdaleno y Martín Plascencia González,  rinden protesta al cargo ante el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández
Arriaga, Chis., 11 SEP.-La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas designó a Claudia Guadalupe López Magdaleno y Martín Plascencia González, como directores de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo – Costa con sede en Arriaga y de la Escuela de Humanidades, Campus IX, con sede en Pijijiapan, respectivamente, para el periodo 2016 – 2020.
Tales nombramientos se otorgan en cumplimiento a lo establecido en la legislación universitaria y luego de analizar los proyectos presentados por los aspirantes, con la premisa de mantener la calidad académica y los procesos de mejora en las actividades curriculares.
Durante sendos actos de toma de protesta a los nuevos directivos, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, lo invitó a trabajar para consolidar la oferta académica con que cuentan las dos escuelas, bajo los criterios e indicadores de calidad que rigen a las instituciones de educación superior.
            Reiteró que estas designaciones tiene implícito el reto de trabajar en el aspecto del aumento de la matrícula y de calidad académica, a la vez de avanzar en el tema de la acreditación de los programas de estudios que se ofertan en cada plantel.
            Refirió que el cumplimiento de las metas en el tema de la calidad, la internacionalización, la responsabilidad social y de rendición de cuentas, establecidas en el Proyecto Académico 2014 - 2018, serán resultado del trabajo diario de cada uno de los miembros de estas dependencias universitaria.
            Señaló que a través de sus docentes y alumnos, pero sobre todo de sus egresados, la UNACH tiene el potencial para contribuir a desarrollar y aportar valor agregado a los productos y servicios que en esta región del estado son ofertados.
            Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo–Costa, Claudia Guadalupe López Magdaleno, agradeció la oportunidad de continuar sirviendo a la institución en la que se formó profesionalmente como Licenciada en Contaduría Pública.
            Expuso que invertirá todas sus energías en hacer de esta escuela un semillero de profesionales que sirvan a los intereses de la sociedad y de los productores de la región Istmo–Costa, hecho que será posible cumpliendo con una educación de calidad y con estándares nacionales e internacionales.
            Al hacer uso de la palabra, Martín Plascencia González, expresó su compromiso de trabajar en el marco del Proyecto Académico 2014–2018, refiriendo que este encargo es un privilegio que desarrollará con el apoyo de todos los miembros de esta comunidad universitaria.
            Claudia Guadalupe López Magdaleno es oriunda de Arriaga y se ha desarrollado profesionalmente dentro de la UNACH como encargada de la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniero Agroindustrial desde el año 2012, hasta su designación como encargada de la dirección al conformarse como escuela en el año 2015 y donde se ha desempeñado hasta el momento de esta designación.
            Asimismo, Plascencia González es Licenciado en Psicología, cursó la Maestría en Investigación Educativa y es Doctor en Desarrollo, Aprendizaje y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, España; donde obtuvo la mención Sobresaliente Cum Laude, máxima distinción en el sistema educativo español por su tesis de doctorado.
            El nuevo director es también miembro del Sistema Estatal de Investigadores desde el año 2011; cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente; es miembro del Cuerpo Académico Infancia y Juventud en Contextos de Diversidad y autor de capítulos de libros, artículos de investigación y del libro “Preguntar sobre mi y sobre otros”, publicación para niños y niñas, trilingüe, escrito en castellano, tojolabal y tzeltal.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Lleva Willy Ochoa apoyo nutricional para niños a todo Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-Como parte de las acciones que se impulsan para mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas, el Diputado Willy Ochoa, continúa con su programa de apoyo nutricional para niños, con el cual ha beneficiado a más de 10 mil familias en toda la entidad, dotándolos de leche de Formula “Nutri Baby” para niños de 1 a 3 años. 
            “Este esfuerzo es uno de los mayores que hemos hecho, hemos beneficiado a familias de todo el estado, este fin de semana recorrimos los barrios de San Cristóbal de las Casas,  y colonias de Comitán de Domínguez, así continuaremos caminando por todo el estado para proporcionar esta ayuda que tanto se necesita”, comentó.
            Agregó que en este programa han identificado a niños con casos de desnutrición, niños con bajo peso, sobrepeso y obesidad, a los cuales se les dará seguimiento especial, para mejorar sus condiciones de salud. 
            “Estamos elaborando un plan con Doctores Pediatras para combatir la desnutrición infantil, por lo que vamos a analizar bien a estos niños y les daremos el seguimiento y la atención apropiada”, abundó. 
            Ochoa Gallegos dijo que “la adecuada y balanceada nutrición de nuestros pequeños es la base de su desarrollo en todos los aspectos de su vida, sobre todo, en esta etapa en la que comienzan  a experimentar el mundo. Yo como padre de familia estoy consciente de lo que significa la atención de los niños y esta acción no sólo consiste en garantizar que los niños reciban alimentos, sino que éstos sean de calidad y en forma balanceada”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Niñas y niños se sumaron al festejo del mes patrio del Coneculta-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-En el segundo día de actividades de “Al sonoro rugir del cañón”, niñas y niños estudiantes del nivel primaria se sumaron al festejo del mes patrio con diversas actividades en donde se les explicó la importancia de esta fecha.
El evento organizado por la Secretaría de Cultura, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) tuvo como sede el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
Las y los asistentes, pudieron disfrutar del “Taller de iconografía” donde aprendieron a conocer los distintos elementos o íconos que conforman el lábaro patrio.
Asimismo, participaron en el diseño de su propia bandera a partir de elementos proporcionados por el tallerista Marco Antonio Martínez Ruiz, director de Patrimonio e Investigación del Coneculta-Chiapas.
Por otra parte, los doctores Mario Vázquez Olivera y Sergio Nicolás Gutiérrez Cruz, con la moderación del profesor Carlos Román García, impartieron la conferencia “La independencia y federación de la provincia chiapaneca”.
Ahí, destacaron el hecho de que las y los ciudadanos de aquel tiempo participaron en un referéndum, en una época donde no existía la cultura de las elecciones y, tomando en cuenta la opinión del pueblo, se decidió la federación de Chiapas a México.
Compartieron datos interesantes como que el principal reclamo de los chiapanecos a Guatemala fue el del abandono y un hecho poco conocido, fue los veinte años de autonomía que tuvo la zona del Soconusco.
Los asistentes pudieron disfrutar de una variada muestra gastronómica conformada por bebidas como chocolate oaxaqueño, café de Amatenango del Valle, horchata, tascalate y pox de los Altos, entre otros. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Cafeticultores chiapanecos reclaman atención directa de la SEGOB

*Por el momento han recorrido más de doscientos kilómetros a píe desde Tapachula a Tonalá: “El Sol es abrazador, con temperaturas máximas y el asfalto se pega a la suela de los zapatos”, lo que ha mermado la cantidad numérica de los marchistas pero no las ganas para llegar a Tuxtla Gutiérrez

Por Eleazar Domínguez Torres

Tonalá, Chis., 11 SEP.-Integrantes del Bloque de Organizaciones de Productores de Café del Soconusco, continúan su éxodo rumbo a la capital chiapaneca con la finalidad de ser atendidos por autoridades federales y estatales, quienes hasta el momento han hecho caso omiso a las peticiones planteadas con antelación, y ante la falta de atención los inconformes mostraron su voluntad plena de partir a la Ciudad de México.
Juan Ruguel Agustín Roblero en entrevista para esta casa editorial indicó que luego de haber recorrido más de doscientos kilómetros a píe desde Tapachula, hasta Tonalá, hoy continuarán su recorrido para alcanzar la parte alta de la Sepultura, tras explicar que no será nada fácil puesto que en los marchistas ya se denota un cansancio agobiante, toda vez que: “el sol es abrazador, con temperaturas máximas y el asfalto se pega a la suela de los zapatos”, pero que pese a ello no desistirán en su lucha porque esta es legítima.
Por su parte Gabriel Gutiérrez Ávila integrante de la Comisión de Enlace señaló que más de cinco mil productores del básico pertenecientes al Bloque de Organizaciones de Productores de Café han quedado fuera del padrón, derivado de la insuficiencia de fondos, lo que constituye en números reales la cantidad de cinco mil seiscientos cuarenta y cuatro pequeños productores lo que representa un 40 por ciento del total de productores de dicho bloque de un total de 11 mil.
Gutiérrez Ávila reveló que Programa Integral de Apoyo a la Cafeticultora (PIAC) no ha cumplido por el momento los requerimientos para los cuales fue establecido, los cuales tenían como objetivo fundamental para reposicionar la productividad y sostenibilidad del aromático el cual incluye medidas de control fitosanitarias para la contención y manejo de la roya del café.
Sin embargo a pesar de los esfuerzos no se pudo lograr la cobertura de todos los pequeños productores solicitantes, hecho que ya advertimos a los Delegados Estatales, quienes han argumentado insuficiencia de fondos para cubrir a nuestros asociados del PIAC.
Al tiempo que cuestionó que en el recorte y ajuste del presupuesto a los beneficiarios no se respetó el criterio de emergencia regional y condición de alerta roja en el que se encuentra la región de la zona Costa emitido por la SENASICA, así como por la disminución del financiamiento a los paquetes tecnológicos, toda vez que hubieron incluso productores que no pudieron cosechar café en la región.
De la misma manera señaló que exigen al gobierno federal una nueva emisión de la declaratoria de emergencia federal que permita instrumentar el programa específico tal y como lo solicitaron los diputados federales ante la caída de un 40 a un 70 por ciento en la producción cafetalera de los ´últimos tres años.
“Nos preocupa que el PIAC no contó finalmente en su estrategia con los fondos concurrentes comprometidos por SEDESOL, que se anunciaron en noviembre del 2015 lo concerniente a Empleo Temporal o jornales necesarios para llevar a cabo las labores del manejo de la Roya del café. No obstante se usó para subsidiar a productores de Nestle en Guerrero.
Una vez más solicitamos la agilización a programas de financiamiento y renovación de cafetales anunciado por Financiera Rural desde Julio de dos mil quince, así mismo reiteramos la necesidad de aclarar los diversos cuestionamientos a los programas de café 2014-2015, así como contra con el resultado de las auditorías del 2015 para una mayor transparencia y vigilancia al sistema de monitoreo de la entrega de plantas.
Y nos pronunciamos contra probables desalojos a grupos de cafetaleros como el de Nueva Alicia en el Municipio de Tapachula el cual enfrenta un juicio derivado por el no pago ocasionado por la falta de la entrega de los programas de apoyo”.
Así mismo Agustín Roblero consideró necesaria la instalación de una mesa de diálogo nacional con la participación de la SEGOB y el mismo Secretario de Agricultura, con la finalidad de resolver dicha problemática, y reiteró que pese a las condiciones de dificultad a la cual se vienen enfrentando los marchistas, esta pretende llegar a esta ciudad capital el día lunes o martes tras siete días de recorrido, finalizó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CNTE de Chiapas amenaza con tomar Palacio de Gobierno estatal

*Insisten docentes en Chiapas que no regresarán a clases 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguran que sus acciones no cesarán hasta que se reinstalen las mesas de diálogo; las acciones las prevén este lunes 12 de septiembre debido a la falta de un acuerdo con el gobierno federal.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, José Luis Escobar, advirtió que no regresarán este lunes a las aulas porque la consulta que podía dar cierto margen para regresar quedó anulada, cuando las bases se sintieron burladas y engañadas, cuando el gobierno federal se retractó de su ofrecimiento al magisterio chiapaneco.
            Dijo que los docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE, no regresarán este lunes a las aulas porque la consulta que podía dar cierto margen para regresar quedó anulada, cuando las bases se sintieron burladas y engañadas, cuando el gobierno federal se retractó de su ofrecimiento al magisterio chiapaneco.
 “Nosotros no estaríamos en posibilidad de dar una fecha para el regreso a clases, esto obedece a que si aceptamos levantar el movimiento, será con base a un acuerdo que se establezca, y en caso contrario, será hasta lograr una interlocución más amplia con el gobierno”.
A 119 días del plantón indefinido en el centro de la capital del estado, los maestros continúan en pie de lucha y con más fuerzas que nunca en su lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa, por ello, ese ímpetu lo demostraron en la última movilización del fin de semana en la que participaron alrededor de 130 mil maestros, una radiografía de que el 90 por ciento de los maestros siguen en paro de lanores.
José Luis Escobar, señaló que el 15 de septiembre, el magisterio chiapaneco realizará su ya tradicional contra grito; es decir "un programa cívico popular, donde los maestros participemos y sea un programa político donde la comunidad de Chiapas tenga la posibilidad de llevarse un grito verdadero a la patria en este país donde prácticamente lo hemos perdido todo".
Maestros disidentes de Chiapas continuarán en paro
En la Ciudad de México, el magisterio disidente de Chiapas continuará con el paro de labores aun cuando el resto de las secciones que se agrupan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han levantado la huelga que inició el pasado 15 de mayo.
Los docentes de ese estado mantendrán el paro debido a que -dijeron- el gobierno federal no concretó el "compromiso informal" que se había dado en las negociaciones entre el hoy ex subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, y la sección 7 de Chiapas de no aplicar en la entidad la reforma educativa.
En asamblea nacional representativa, integrantes de la CNTE acordaron que la huelga magisterial adoptará "modalidades distintas", es decir, se seguirá o levantará de acuerdo a las condiciones de cada una de las secciones del país.
Los profesores también definieron algunas de las siguientes acciones para continuar con su movimiento de oposición a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal
En el documento de resolutivos de la asamblea, expusieron que seguirán marchas y movilizaciones en los estados, además de que es necesaria una reunión urgente con la comisión de mediación -conformada por diversas personalidades- a fin de que se reinstale la mesa de negociación con el gobierno federal.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Recorte al presupuesto, una maniobra injusta contra el pueblo: AMLO

Ciudad de México, 11 SEP (apro).-Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los recortes al presupuesto del gasto público, planteado por el gobierno federal, se afecta al pueblo. “Recortan gastos en salud, educación, desarrollo social y no mueven el gasto en operación de gobierno, gasto corriente, siguen aumentando sueldos de altos funcionarios”, dijo.
El presidente nacional Morena dijo que es una maniobra injusta el recorte al gasto público, mientras se mantiene un aparato burocrático, oneroso e improductivo.
Por lo anterior López Obrador propuso suspender servicios médicos privados para altos funcionarios, vender el avión de 7 mil 500 millones de Enrique Peña Nieto y cancelar las cajas de ahorro para altos funcionarios.
Respecto al caso de la sentencia sobre la presidencia municipal de Zacatecas, acusó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong junto con el senador panista Roberto Gil Zuarth, hicieron cambiar de opinión a los magistrados.
“Tenemos la información del Tribunal, tenían una sentencia para reconocer nuestro triunfo y luego la modificaron por presiones de Osorio y de Gil, del PAN. Una cosa es decir que son corruptos y no probarlo, pero están los documentos”, añadió durante una gira en Guadalupe, Nuevo León.
Afirmó que a los magistrados les ofrecen formar parte del Tribunal Federal Electoral, “esa es la moneda de cambio”.
“Hay un caso en el que le ofrecieron al magistrado que si votaba a favor de Morena que se olvidara; ahora está en una de las ternas para ser magistrado del Tribunal Federal Electoral. De ese nivel”, señaló.
Recomendó a los reporteros preguntar directamente a los magistrados, ya que las sentencias fueron modificadas en la sala de Nuevo León, no tendrían que ir muy lejos.
Reiteró que no hay órganos electorales autónomos e independientes, por lo que Morena va a recurrir a todas las instancias.
Durante su cuarto día de gira por Nuevo León, el excandidato presidencial habló sobre los cambios que hizo el priista Enrique Peña Nieto en el gabinete:
“Son la misma baraja, es lo mismo el que entró a Hacienda (José Antonio Meade) que estuvo con Calderón y el que entró a Sedesol (Luis Enrique Miranda) es compadre de Peña Nieto, no hay cambio sustancial”.
López Obrador aseguró que los cambios son tardíos y parte de la misma “mafia” en el poder. “Es la misma baraja. Lo propuse desde hace como seis u ocho meses: que había que cambiar el gabinete, antes de que se hizo y parcialmente. Ahora lo importante es que no se siga cayendo el país”, opinó.
Sobre el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador rechazó opinar “para evitar que ellos se entrometan en asuntos de México”
No obstante, dijo que Peña Nieto no debió invitar “ni a Trump, ni a la señora Clinton para no violar el principio de no intervención y con el propósito de que nosotros actuemos de manera soberana”.
Reiteró que el debate con Donald Trump no debió ser quién va a pagar el muro sino que no queremos un muro.
El tabasqueño indicó que México es un país independiente  y soberano, no es la colonia de ningún gobierno extranjero.
López Obrador, exhortó a los mexicanos a no dejarse vencer para evitar que “se siga cayendo el país”, tras destacar que ya falta poco para que se acabe “la pesadilla” que ha traído a México el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Ojalá y las cosas no se agraven en el país; que no se siga deteriorando la vida pública de México, porque no queremos construir a partir de escombros. No queremos la ruina de México. Ojalá y Peña Nieto termine y ya se acabe esta pesadilla, ya falta poco para el 2018”, dijo López Obrador.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Cámaras de vigilancia del programa “Casos de Exito” de la SSyPC y SESESP permiten frustrar robo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 SEP.-De nueva cuenta se obtienen resultados positivos con el programa denominado “Casos de Éxito”, que permite inhibir la presencia de delitos con el apoyo de cámaras de vigilancia y la efectividad operativa de los cuerpos de seguridad.
            La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dieron a conocer que con la utilización de la tecnología como herramienta de prevención en materia de seguridad, se logró frustrar un robo a un comercio en el Centro de Tuxtla Gutiérrez.
            Al respecto el secretario de Seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que el monitoreo permanente de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), permitió detectar el comportamiento inusual de una persona, que caminaba a las 23:48 horas sobre el parque central hacia Calle Central y Segunda Norte.
            Los monitoristas del C4i, dan seguimiento a cada movimiento de la persona del sexo masculino, quien es captado merodeando cada uno de los locales comerciales, lo que permitió dar alerta inmediata a los cuerpos de seguridad más cercanos y con ello evitar la comisión de hechos delictuosos.
            En menos de siete segundos, las cámaras captaron cuando la persona intentaba abrir el candado de la reja de uno de los comercios, por lo que policías motorizados se trasladaron al lugar de los hechos.
            En consecuencia y con base en protocolos de actuación con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le practicó una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, encontrándole entre las bolsas del pantalón, alambres y clavos.
            La coordinación en los trabajos de prevención de las policías y la utilización de tecnología permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario