jueves, 8 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Luis Miranda sí ofreció obviar la reforma educativa en Chiapas: líderes de la CNTE

Ciudad de México, 08 SEP (apro).-Luis Enrique Miranda, ex subsecretario de Gobernación y ahora secretario de Desarrollo Social, sí ofreció dejar de aplicar la reforma educativa en Chiapas en lo que resta de la administración estatal y federal, entre otros puntos, que incluyen pagar salarios retenidos y becar a maestros que no acrediten sus evaluaciones.
Así lo confirmaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez, Manuel Mendoza, José Luis Zúñiga y Armando Falconi, durante una entrevista con Radio Fórmula.
Manuel Mendoza, secretario general de la Sección 7 del magisterio disidente en Chiapas afirmó que él estuvo en las dos reuniones que sostuvieron con Miranda como subsecretario de Gobernación en la Ciudad de México.
“Los que estuvimos ahí no solamente fuimos uno o dos, fue una comisión de entre 15 compañeros y en efecto eso fue lo que dijo (Miranda), como lo informamos en nuestra asamblea estatal permanente de secretarios generales delegacionales”.
Confirmó así que el audio que obtuvo Radio Fórmula en el que se escucha a Pedro Gómez decir que ese fue el ofrecimiento del gobierno para destrabar el conflicto en Chiapas, es real. “Así como está en el audio, así como informó mi compañero Pedro, así fue el asunto”, recalcó Mendoza.
Por su parte, José Luis Zúñiga, integrante de la Sección 40 de la CNTE en Chiapas, aseguró que él también estuvo en la reunión en la Ciudad de México y que Luis Miranda sí se prometió que no se aplicaría la reforma educativa en el estado, “tal cual”.
Lo mismo afirmo Armando Falconi, integrante de la Sección 40, quien sostuvo que él también estuvo en la reunión en esta ciudad.
De hecho, los líderes magisteriales en Chiapas han puesto a consulta de sus bases un documento con los 11 acuerdos que dicen haber concretado con la Secretaría de Gobernación (Segob) y cuyo resultado darán a conocer el próximo domingo.
Entre los 11 acuerdos señalados, el primero y más importante, es el compromiso del gobierno estatal y federal de no aplicar la reforma educativa –las evaluaciones de promoción y permanencia, “por lo que resta del sexenio”. Es decir, hasta después del 2018. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inicia SEP despido de mil 906 maestros en cuatro estados

Por Santiago Irgartúa
Ciudad de México, 08 SEP (apro).-La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso de despido en contra de mil 906 de docentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán que faltaron más de tres días a sus escuelas como parte de las protestas de la disidencia magisterial en rechazo a la reforma educativa.
En un comunicado de prensa, difundido la tarde de este jueves 8, la dependencia federal informó que por esa causa las autoridades educativas de Oaxaca iniciaron la entrega de notificaciones de “separación del servicio” a mil 239 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En cuanto a Chiapas, explica el documento, serán 570 los maestros despedidos, y 80 más los pertenecientes a la sección 18 de Michoacán. En esas dos entidades, se lee, los despedidos serán notificados a partir de este viernes 9.
Finalmente, se difundió que en el caso de Guerrero serán 17 profesores los castigados por la letra de la nueva reforma, si bien las autoridades locales aún se encuentran en la etapa de “integración de expedientes”.
“La Ley General del Servicio Profesional Docente precisa que el personal que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa”, dice el documento oficial.
Y concluye: “De acuerdo con la información de las autoridades de Educación de esas entidades federativas, se estima que la semana próxima se habrán entregado las notificaciones, y a partir de esto corre el plazo de ley, de 10 días hábiles, para que los maestros expresen lo que a su derecho convenga”.
El documento no detalla cómo se seleccionaron a esos mil 906 docentes si, tan sólo en Chiapas y Oaxaca, fueron decenas de miles los mentores que suspendieron labores durante más de tres días. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Maestros de la CNTE toman edificios públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación continuaron este jueves con sus acciones en contra de la mal llamada reforma educativa.
Los profesores de las secciones 7 y 40 del (SNTE), en paro de labores desde el 15 de mayo, tomaron este día tres edificios públicos ubicados en Tuxtla Gutiérrez.
Los docentes informaron que a partir de las 9 horas los docentes, acompañados por estudiantes normalistas, se posesionaron de la estatal Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Torre Chiapas, en la que funcionan oficinas de dependencias federales, estatales, municipales y de empresas privadas.
De acuerdo con el resolutivo de la asamblea estatal permanente del magisterio que concluyó esta madrugada, las oficinas deberán de ser desocupadas a las 18 horas de este mismo jueves.
Asimismo aseguran que avanza la consulta interna entre las bases magisteriales para definir si se le suspende o no el paro de labores iniciado el 15 de mayo pasado.
La consulta, en la que se definirá si se acepta la propuesta del gobierno federal de que en Chiapas se suspenda la aplicación de reforma hasta el 8 de diciembre de 2018, concluirá mañana sábado 10 del presente mes. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La corrupción no tiene título de propiedad: Emilio Salazar

*No solo hay en uno u otro estrato; la hay en todos los municipios y la hay en muchos estados

Ciudad de México, 08 SEP.-En estos cuatros años ha habido el gran reto de enfrentar una economía cambiante, de una economía con grandes vaivenes y quien enfrenta la economía, la debe enfrentar con valor, como gente de Estado y no como gente que piense solo en lo electoral; aseguró en tribuna el diputado federal, Emilio Salazar Farías, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
            El legislador chiapaneco, dijo que la economía es un trabajo profesional, es un trabajo que requiere conocimiento de los temas que se hablan; no solo es lanzar críticas, gritos, diatribas y vociferaciones.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, en un lenguaje claro y llano, más allá de las cifras rimbombantes, dijo que México tiene un crecimiento constante en su economía durante los últimos años, la inflación se ha ido conteniendo y tiene cifras históricas durante los últimos años.
La inversión extranjera no ha dejado de crecer, ha sido importante para que esté fluyendo la economía, esto ha sido fundamental; que ha habido la necesidad de ajustes por supuesto, hay que voltear a los países que no están creciendo, han tenido grandes crisis y su moneda se ha visto verdaderamente sacudida, expuso el parlamentario.
            Además se han creado millones de empleo, agregó el diputado Salazar, eso hay que decirlo; que hay mucho por hacer claro que si lo hay; “respeto el planteamiento de mis demás compañeros de otros partidos, pero no hay uno de nosotros que pueda estar de acuerdo que tenemos el reto de incrementar la confianza, de acabar con la corrupción - de todos-, porque no solo la hay de uno u otro estrato, la hay en todos los municipios, la hay en muchos estados; la corrupción no tiene título de propiedad de un solo partido”.
            Otro reto aquí, dijo, es recuperar la confianza, decimos aquí que el Ejecutivo tiene que recuperar su credibilidad, pero debemos agregar que también el Legislativo, todos y cada uno debemos hacerlo con nuestros actos.
            En torno al relevo en la titularidad de la Secretaría de Hacienda federal, el político tuxtleco dijo que “hay ciclos que se cumplen inexorables y hay ciclos que tenemos que reconocer, que tienen un fin. Don Luis Videgaray hizo su más grande esfuerzo, pudo haber tenido como todos, luces y sombras; pero su trabajo profesional y manejo de la economía hay que reconocérselo, más allá de lo que los demás piensen”.
            Finalmente Salazar Farías, dijo que el ahora secretario Meade, por su capacidad probada y sus conocimientos, “espero nos lleve siempre a un mejor destino y a todos nosotros, de cualquier partido que seamos, le pido dos cosas: la decencia de reconocer lo bueno y la autocrítica que debemos tener. Creo en México, pero solo juntos podremos seguir avanzando”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se debe realizar un estudio específico de embovedados: Cachac

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-Lo sucedido el pasado 2 de septiembre en donde más de 26 colonias se vieron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron a la capital, es un llamado para que las autoridades realicen un estudio específico de embovedados y se aplique enérgicamente los reglamentos de construcción, sostuvo, Daniel Flores Navarro, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac).
“Eventos lamentables como estos ponen en valor el dictamen de riesgo que se hace y que se contempla en la ley de protección civil. Además,  es un llamado para la Secretaría de Economía y el Congreso del Estado, para que se tome en cuenta antes la vida y el patrimonio,  antes de un tema económico para el estado”, afirmó.
En entrevista, Flores Navarro, opinó sobre el tema de los embovedados, señalando  que tanto sociedad como autoridades tienen una gran responsabilidad, ya que se ha construido sobre mucho de estos embovedados lo que ha provocado que varias casas terminen por inundarse.
Añadió que en todo momento han participado con las autoridades mediante los dictaminadores de riesgos que estuvieron en las zonas afectadas, contribuyendo, no sólo con el ayuntamiento, también con la sociedad.
“Estuvimos presentes realizando los levantamientos, los dictámenes que necesitaban las autoridades para evaluar la cantidad de daños que arrojaron la fuertes lluvias”, finalizó. (Agencia Reporte Ciudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Denuncian a Constructora RAMINCA por daños en propiedad privada en El Jobo
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-El señor Rafael Gómez Escobar, presento formal querella en contra de la empresa denominada RAMINCA por el delito de daños en su propiedad, luego que la constructora inició una obra cerca de su domicilio y sin tomar precaución alguna, hoy debido a su irresponsabilidad, hoy las lluvias le han causado en su vivienda serios trastornos al inundarse.
            El señor Rafael Gómez recuerda que vivía tranquilamente en su domicilio privada de la 6ª oriente sur # 43, en la Colonia El Jobo-San Miguel, cuando en el mes de noviembre del 2014 dicha constructora RAMINCA inició la obra pública de construcción en el tramo de la calle 8ª oriente norte y 1ª norte, entrada a la colonia en mención, carretera estatal a una cuadra del Libramiento Sur
            El afectado explica que al empezar la obra estuvo muy pendiente de los trabajos por lo que pudiera afectar a su construcción ya que sabiendo que acostumbran levantar la carpeta de pavimento sobre el la existente, hace que los niveles se alteren provocando toda clase de problemas con el cauce pluvial.
Preocupado porque la obra perjudicara mi casa, ya que al construir la nueva carpeta, su propiedad quedaría bajo el nivel de la carpeta, dijo.
“Me acerqué al encargado del tramo, para pedirle que tomara en cuenta dicha situación de riesgo para mi patrimonio y la seguridad de mi familia, máxime que era ya tiempo de lluvias”, expuso Gómez Escobar.
 Al hacer la nueva carpeta sobre la anterior, el nivel subiría aún más y provocaría que mi casa se inundara, por lo que alertó a los responsables de la empresa RAMINCA, no obstante se comprometieron a tomar medidas, simplemente fue ignorado, y nunca se tomaron las providencias necesarias para prevenir una inundación en mi terreno.
Dijo que por la irresponsabilidad de la constructora el 16 de mayo del 2015 por la tarde se precipitó una lluvia no torrencial, suficiente para crear las crecientes que al encontrar el desnivel pronunciado por el levantamiento de la carpeta de la obra, naturalmente, hizo que el afluente se decantara hacia mi casa habitación provocando la inundación que previmos y de la que se advirtió a la empresa.
Por lo anterior, el señor Rafael Gómez presentó este día la querella en contra de la empresa irresponsable RAMINCA, ya que son varias las lluvias que desde aquella fecha a este día el agua se precipitó hacia el interior de mi casa, en donde nos hemos despertado alarmados por la situación y obligándonos a sacar el agua con cubetas.
Para acreditar la certeza de la culpa, negligencia y falta de pericia con la que la constructora RAMINCA, actualizó el delito de daño, pues para el efecto recibimos asesoría de un experto para poder acreditar los efectos por la obra, que por su negligencia e irresponsabilidad en su actuar, causó al patrimonio del propietario de la vivienda.
Aclaró que no solo son los daños patrimoniales, sino las incomodidades, los riesgos, las preocupaciones y los temores que lo hacen vivir hoy bajo constante zozobra.
“Soy un hombre mayor que ha sufrido innecesariamente la preocupación y la molestia que hicieron estragos en mi salud física, pues el estrés emocional como está comprobado, le abre la puerta a todas las enfermedades del mundo, pero más aún, en su caso por su edad, mi estado de vejez y otros que van más allá de los sentidos y,  que son imposibles de cuantificar ya que no pueden ser tasados en dinero los sentimientos de angustia y preocupación”, concluyó el desconsolado afectado por dicha obra.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Clausuran cursos ICATECH y SEDENA en Chicoasén

*Enoc Hernández Director General del ICATECH refrenda su compromiso de trabajo hacia las fuerzas castrenses de México

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-El Director General del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, refrendó su compromiso con la Secretaría de la Defensa Nacional al clausurar los cursos de capacitación al personal del Servicio Militar Nacional en las instalaciones de la 7ª Compañía Regional en el cuartel de Chicoasén.
Previo a los festejos de la independencia de México, Hernández Cruz reconoció a Carlos García Suárez, Capitán 2º de Infantería Diplomado de Estado Mayor, por seguirse capacitando con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) por tercer año consecutivo, demostrando con ello la importancia hacia los jóvenes del SMN de obtener un conocimiento aparte del adiestramiento militar.
El ICATECH tiene como objetivo capacitar para y en el trabajo, por ello se procura dar seguimiento a estos cursos de capacitación que se realizan año con año para beneficiar a los jóvenes conscriptos del SMN, para que al concluir con el servicio y regresen a sus hogares puedan ejercer esos conocimientos y así apoyar en la economía familiar.
Con el saludo personal del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, el director general del ICATECH, felicitó a los jóvenes y los convidó a seguirse preparando para lograr mejores condiciones de vida.
Los cursos que tomaron los jóvenes conscriptos del SMN fueron Hortalizas, Asertividad Laboral, Planeación Estratégica, Defensa Personal, Electricidad Elemental, Corte de Cabello para Caballero y Servicio a Comensales con Inglés Turístico, los cuales fueron cursados por 105 personas.
En esta clausura de cursos también estuvieron presentes el Coronel Marín Lara Arellano, Coronel Jairo Moreno Gutiérrez, así como el Teniente Raúl Vicente Culebro; por parte del ICATECH estuvieron Daniel Solórzano Sol, Director del ICATECH Unidad Tuxtla Gutiérrez, Jorge Luis Navarro Lara, Director Técnico Académico, así como Marycarmen Trejo Hidalgo, Directora de Vinculación con el Sector Productivo de este instituto. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se realiza en la UNACH el Primer Coloquio  en Ciencias de Laboratorio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-Con el fin de socializar y valorar la dimensión y trascendencias que tienen las carreras de Químico Farmacobiólogo, la Universidad Autónoma de Chiapas organizó el Primer Coloquio  en Ciencias de Laboratorio.
En el acto inaugural y con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director general de Planeación de la Universidad, Lisandro Montesinos Salazar, expresó que de esta forma también se busca posicionar ambas licenciaturas  como una opción profesional entre los jóvenes de la región.
Montesinos Salazar dijo que en vísperas de que en la UNACH se oferte la licenciatura en Criminalística, y a un semestre  de que concluyan sus estudios, la primera generación de Químicos Farmacobiólogos,  inscritos en la extensión de la Facultad de Ciencias Químicas que se ubica en Ocozocoautla, ambas carreras se complementan, para establecer diagnósticos, tanto en materia de salud como en elementos para los dictámenes periciales.
Durante el acto donde estuvo acompañado del presidente municipal de Ocozocoautla, Francisco Chambé Morales, detalló que la demanda creciente de nueva oferta educativa y ante los cambios en el país en materia de procuración de justicia, la UNACH da decidido la apertura  de la Licenciatura en Criminalística.
“Esta nueva carrera se apoyará en la experiencia con que cuenta la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y, con ello, fortalecer  la formación de profesionistas que ayuden en los proceso de la procuración de justicia,”, sostuvo el funcionario universitario.
Al dirigirse a los presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, “Carlos Maciel Espinosa”, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, con sede en Tapachula, Daniel Marcos Mina, expuso que este tipo de eventos permite la vinculación entre los estudiantes y los profesionales en la materia, generándose la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias.
En este marco, anunció que como parte del fortalecimiento de las capacidades de los alumnos de la extensión de Ocozocoautla, este plantel será sede de los cursos de Nomenclatura en Química Orgánica y de Química Forense Aplicada a la Criminalística, de la Escena del Crimen al Laboratorio, a realizarse del 6 al 8 de octubre.
A su vez,  el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Benjamín Tondopó Domínguez, manifestó que las áreas del desarrollo del Químico Farmacobiólogo, en el campo de alimentos, tiene como meta garantizar la calidad de los mismos, además de desarrollar nuevos procesos que estén libres de sustancias nocivas de la salud del hombre.
Abundó que en el área ambiental se ocupa de controlar y minimizar la contaminación del agua, aire y tierra, elementos que interactúan con el hombre y que son necesarios para la generación de los alimentos que la humanidad requiere.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Especialista de la UNACH investigan y difunde la riqueza gastronómica de los chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-Comprometida con exponer a nivel local, nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Chiapas trabaja en la salvaguarda de la riqueza de las cocinas tradicionales y contemporáneas de nuestro estado.
            De esta manera y luego de un año de iniciar formalmente sus acciones en este tema, posterior a la firma de un convenio general con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), la Universidad cuenta con el programa Cocinas Sabias Chiapas Mágico.
            El programa que nació  bajo la guía del investigador del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA-UNACH), Francisco Mayorga Mayorga, realiza actividades en pro de la cocina mexicana y en especial de la gastronomía chiapaneca.
            En este tenor, la UNACH ha tenido presencia en distintos foros nacionales y estatales, mediante muestras gastronómicas, ponencias, conferencias, intercambio académico, presentación de libros, encuentros y concursos de cocineras; donde se constata la importancia que el pueblo de México confiere a los productos de las cocinas chiapanecas.
            En entrevista, el investigador Francisco Mayorga Mayorga, aseveró que luego de distintas intervenciones en todo el país, se aprecia y se conoce de mejor forma,  el trabajo de las tamaleras chiapanecas, el artesanado del queso fresco, la cocina de la cultura botanera, de los dulces y del pan chiapaneco, entre otras actividades de las cocineras de la entidad.
            Explicó que aunado a esto, también se trabaja en la documentación de las cocinas, sus técnicas y tecnologías, sus platillos tradicionales y sus fiestas, lo que ha dado como resultado el impulso y reconocimiento del trabajo de las mujeres que mantienen esta tradición de sabor.
            Indicó que además se ha realizado el registro de las rutas gastronómicas como la de los pueblos mayas, los pueblos zoques, la del cacao y la de los pueblos mágicos; además de que a través de este proyecto denominado Cocinas Sabias se brindan asesorías para estudiantes de gastronomía que se interesan en el tema de las cocinas mexicanas, para la realización de sus tesis de grado.
“El programa Cocinas Sabias Chiapas Mágico de la UNACH, tiene el compromiso esencial de investigar los ingredientes que dan sustento a la gastronomía, para incidir en el rescate de aquellos que están en peligro de extinción, como los chiles locales o los maíces criollos, de ahí que el proyecto contempla la publicación de libros, revistas y videos con temas cruciales para la cocina chiapaneca”, abundó.
            Dio a conocer que el proyecto a futuro es conjuntar esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para impulsar la Primera Jornada de Tamales y Atoles de Chiapas y así formar un equipo de investigación alimentaria de Chiapas que enarbole la bandera para el desarrollo de productos propios, naturales y nutritivos.
            Mayorga Mayorga dijo que con estas acciones se busca salvaguardar los platillos y productos gastronómicos que son emblemáticos de Chiapas, además de publicar libros con temática de las grandes tradiciones gastronómicas de  diferentes del estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Impulsa Nacional Financiera créditos para Mipymes chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-En el marco de la 56 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafinsa) en Chiapas, los secretarios de Hacienda y Economía se reunieron con empresarios chiapanecos, con el propósito de establecer acuerdos y acciones relevantes que conlleven a condiciones favorables para el acceso de créditos para Mipymes.
Ante los secretarios de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, y de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, el presidente del Consejo, Adrián Marenco Olavarrieta, refrendó el compromiso del sector para implementar estrategias de reactivación económica.
En ese sentido, el Secretario de Hacienda destacó que una de las prioridades de esta administración es sumar esfuerzos con la Secretaría de Economía Federal y Nacional Financiera para apoyar proyectos que generen nuevas fuentes de empleo y mejoren la calidad de vida de la población, al tiempo que representen nuevas oportunidades para las empresas.
En tanto, el Secretario de Economía añadió la importancia de lograr el crecimiento y objetivos empresariales, a través de los créditos que oferta Nafinsa, una banca comprometida a impulsar el desarrollo empresarial de la entidad.
En este encuentro, el representante estatal de Nafinsa, Manuel Herrera Gálvez, destacó la colocación crediticia por 380 millones de pesos que a través del programa Impulso Empresarial se ha realizado en el mes de agosto.
Este programa crediticio, dijo, ofrece financiamiento a las empresas a través de la Banca Comercial, flexibilizando sus requisitos con tasa de interés preferencial que oscilan entre el 9.5 y 10.5 por ciento en tasa fija anual.
Se acordó continuar la suma esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y el gremio empresarial, a fin de impulsar el talento, innovación y la creatividad chiapaneca, sobre todo de las y los jóvenes que son pilares fundamentales para detonar el desarrollo de los sectores productivos en la entidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebra  Coneculta el mes patrio

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-Con homenaje a la bandera a cargo de la Banda de Guerra del XIII Batallón de Infantería y la Banda de Música del Gobierno del Estado, se llevó a cabo en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines “Al sonoro rugir del cañón”, festejo organizado por la Secretaría de Cultura, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) para celebrar el mes patrio.
El acto fue encabezado por el director de la Red de Bibliotecas Públicas Antonio Benítez Antiga, en representación del director general del Coneculta-Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Al hacer uso de la palabra, Benítez Antiga destacó el hecho de sumarse a los festejos que miles de mexicanos y chiapanecos realizan en este mes recordando a los héroes que dieron independencia.
En el marco de esta celebración, fueron inauguradas las exposiciones “Independencia y Federación de Chiapas a México 1821-1824” y “La Bandera Mexicana a través del tiempo 1810-1914”.
Estas exposiciones estarán abiertas al público en general durante el mes de septiembre y muestran como es el caso de “Independencia y Federación de Chiapas a México 1821-1824”, copias de documentos históricos de cuenta sobre este hecho histórico en la vida del pueblo chiapaneco que decidió ser parte de este país.
Asimismo, en “La Bandera Mexicana a través del tiempo 1810-1914”, los visitantes podrán conocer 24 réplicas de banderas utilizadas a lo largo de la historia de México que se encuentran en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, como por ejemplo el estandarte que portaba Hernán Cortés en la conquista.
Finalmente, en el auditorio general del citado centro cultural, el catedrático Carlos Román García presentó la conferencia “La Historia de Chiapas: modelo para armar”, quien subrayó la importancia de hacer una reflexión sobre el pasado del pueblo chiapaneco, para entender su presente.
En ésta conferencia Román García indicó que a pesar de lo que opinan historiadores como Miguel León Portilla, se puede hacer historia de épocas cercanas porque ya existen estudios serios, explicó, sobre recientes acontecimientos trascendentales de nuestra historia como el levantamiento zapatista en el año de 1994.
Para quienes deseen conocer las exposiciones arriba mencionadas, estarán exhibidas durante todo el mes de  septiembre en el vestíbulo del Centro Cultural Jaime Sabines, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Secretario de Seguridad se reúne con alcalde de Reforma

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 SEP.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca y el Presidente Municipal de Reforma, Herminio Valdez Castillo, abordan en encuentro de trabajo, temas sobre fortalecimiento de la participación ciudadana, mayor coordinación en operativos de seguridad y la utilización de tecnología como herramienta de prevención de ilícitos.
En la reunión sostenida en las instalaciones de la dependencia estatal, se acordó fortalecer la coordinación de acciones y esfuerzos en favor del municipio y se ratificó el respaldo de trabajar coordinadamente estado y municipios.
Por ello, el responsable de la seguridad en Chiapas, explicó que en el encuentro busca tener mayor comunicación y coordinación con los presidentes municipales, puesto que la actual figura del Mando Único, no exime a los ayuntamientos de responsabilidad en la seguridad de cada uno de sus municipios.
Asimismo, resaltó que el Gobernador le ha solicitado enviar programas de prevención del delito, en donde se fomente la participación de la sociedad, la cultura de auto-cuidado y la denuncia.
Por su parte el alcalde, planteó las necesidades del municipio en materia de seguridad y se comprometió a trabajar coordinadamente con el estado, en beneficio de la población de Reforma.
Llaven Abarca detalló que se analizarán las medidas de seguridad de dicho municipio, a fin de proyectar un operativo que cubra con exactitud las peticiones de la ciudadanía.
Finalmente el funcionario estatal, mencionó que en lo que va del actual año 2016, se han establecido mesas de trabajo con 23 presidentes municipales de San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Chiapilla, Venustiano Carranza, Pijijiapan, Ocosingo, Emiliano Zapata, Cacahoatán, Tapachula, Juárez, Motozintla, Palenque, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla, Belisario Dominguez, Salto de Agua, Altamirano, La Libertad, Reforma, Sunuapa, Tapalapa y Berriozábal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario