miércoles, 21 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SISTEMA REGIONAL DE NOTICIAS.




LAS NOTICIAS DEL SISTEMA REGIONAL DE NOTICIAS.

La bicicleta un medio de transporte y movilidad: Emilio Salazar

*En el Día Nacional sin Automóvil hay que crear conciencia, ya que se espera que para el 2020 habrán 39.72 millones de vehículos en circulación dentro del país, de acuerdo a datos del INEGI


Ciudad de México, 21 SEP.-Hoy celebramos la proclamación como cada año, el Día Nacional sin Automóvil, con el firme propósito de crear conciencia en los millones de mexicanos sobre el grave daño que provoca el automóvil, con ello evitar su constante uso y legislar del uso de la bicicleta como medio de transporte y movilidad; dio a conocer Emilio Salazar Farías.
            El diputado federal por el estado de Chiapas, citó que de acuerdo a datos del INEGI EN el año 2020 el parque vehicular tendrá un volumen de 39.72 millones de unidades, lo cual puede causar graves afectaciones tanto en la población como en el ecosistema y por esta razón debemos buscar alternativas de transporte sustentable y amigable con la salud y el medio ambiente.
            En este sentido, dijo el diputado Salazar, la bancada del Verde ha propuesto un proyecto de ley para la creación de un Fondo Nacional que otorgue apoyos económicos a los proyectos de transporte que sean amigables con el medio ambiente, a fin de mejorar la calidad de vida urbana con proyectos que mejoren la infraestructura, disminuyan los tiempos de traslado y permitan la fluidez del tráfico, cuidando la salud de los habitantes, con transporte que genere menos emisiones contaminantes.
            Está claro, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, que las repercusiones ocasionadas por los vehículos son los principales emisores de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre, los cuales son considerados nocivos para la salud afectando a niños y adultos mayores principalmente.
            Finalmente, el político chiapaneco, sostuvo que es de mucha importancia promover el uso de la bicicleta -principalmente- y si es necesario habrá que legislar para que sea reconocido como un medio de transporte y movilidad; además de automóviles eléctricos, el transporte público, así como crear hábitos físicos como la caminata; compartir el automóvil con compañeros de trabajo; roles entre padres de familia para llevar a los niños a la escuela; son actividades que ayudan a evitar situaciones como las pasadas contingencias ambientales, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Agosto, el mes más violento en gobierno de Peña con mil 938 homicidios dolosos

Ciudad de México, 21 SEP (apro).-En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, agosto de 2016 se posicionó como el mes más violento, con mil 938 casos de homicidio doloso, 76 más que en julio, que se había ubicado como el más violento, con mil 862.
En materia de secuestro, en el octavo mes del año se iniciaron 83 averiguaciones previas, número menor al registrado en julio, cuando sumaron 108. Sin embargo, el número acumulado de enero a agosto sí supera al mismo periodo de 2015.
Este año se han registrado 710 casos de secuestro, mientras que en 2015 hubo 702.
De enero a agosto, los homicidios dolosos en el país en 2016 suman 13 mil 217, cifra que supera los tres primeros años del mandato de Peña Nieto si se compara el mismo periodo.
En los primeros ocho meses de 2013 se registraron 12 mil 474 casos de homicidios, en 2014 la cifra bajó a 10 mil 609 y un año después se colocó en 11 mil 179.
En lo que va del año, agosto también registró el mayor número de víctimas por homicidio doloso con 2 mil 147, con lo que este rubro superó al mes de julio, que había sido el más violento con 2 mil 96 víctimas. En 2016, las víctimas por este delito suman 14 mil 549.
En agosto, Veracruz registró 229 víctimas de homicidios dolosos, seguido por Guerrero, con 217 víctimas; Estado de México, con 188 casos; Michoacán, con 149, y Chihuahua, con 136 víctimas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Participa el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández en la celebración del 40 aniversario de la UAT

*Presentó la ponencia “Importancia de la Autonomía Universitaria”

Tlaxcala, Tlax., 21 SEP.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó en la celebración del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presentando la ponencia, “Importancia de la Autonomía Universitaria”.
Durante el acto, al cual asistió a invitación del rector de la UAT, Rubén Reyes Córdova, la Máxima Autoridad de la UNACH, previo a su disertación, indicó que la institución que se encuentra en pleno festejo de sus cuatro décadas, se ha distinguido por ser generadora del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la difusión de la cultura, a través de un Modelo Humanista basado en competencias.
En su conferencia y ante la presencia de más de 5 mil alumnos de esta Casa de Estudios, resaltó que los componentes de la Autonomía Universitaria son: autogobierno y los aspectos académico y financiero.
Al dirigirse a los presentes en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario,  subrayó que el primero, reconoce que las Universidades tienen el derecho de gobernarse a sí mismas, con normas que garanticen el equilibrio de funciones, el orden, la armonía, la justicia y el desarrollo institucional.
“Por ello, es necesario que las Universidades evolucionen y se adapten a la dinámica de los tiempos, en la búsqueda del justo equilibrio de la responsabilidad universitaria, con normas que se reconozcan como un verdadero centro de transformación científica, social y de valores humanos al servicio de la sociedad”, apuntó.
Acompañado de sus homólogos, los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad de Guanajuato, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez y Luis Felipe Negrero Agripino, respectivamente; abundó que la Autonomía Universitaria, desde su componente académico, se sustenta en los principios de libertad de cátedra y de investigación, así como, en la integración y desarrollo de sus propios planes y programas de estudio, tanto de licenciatura como de posgrado.
De la misma manera, puntualizó que la autonomía otorga a las universidades el privilegio de diseñar su Modelo de Gobernanza Universitaria, antecedido de un autodiagnóstico institucional, que proporcione información comparativa y permita reflexionar a partir de indicadores.
“Indicadores que evalúan la calidad docente, la investigación, el prestigio, la calidad del posgrado, la internacionalización y la acreditación, así como, la relación que guardan los indicadores de gestión”, matizó.
Finalmente, remarcó que la autonomía otorga a las universidades mayores facultades y atribuciones, pero también, grandes retos y responsabilidades sociales; por ello, una universidad es autónoma cuando tiene la plena libertad de tomar sus propias decisiones, al amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su propia legislación.
Tras esta disertación, el rector de la UAT, Rubén Reyes Córdova, entregó un reconocimiento y una medalla conmemorativa de los festejos de los 40 años de esta institución al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, a quien también agradeció por esta deferencia, como institución hermana.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La Universidad Intercultural de Chiapas se queda sin dirección

*Renuncia el rector Miguel Ángel Yáñez por “motivos de salud”

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 SEP.-Por conflictos internos entre el sindicato, docentes y alumnos, el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Miguel Ángel Yáñez Mijangos renunció al cargo, bajo el argumento “motivos de salud”, no obstante aseguran sus allegados que este goza de “cabal salud”.
Ante el ambiente hostil que se vive en la institución, Yáñez Mijangos envió el pasado martes al gobernador Manuel Velasco Coello, su renuncia por escrito después de un año de estar al frente de la Unich.
El hoy ex rector señala que optó por esta acción cuando en la institución se vive un momento difícil, no obstante durante en este tiempo aprendió a amar a una gran institución en la cual hay mucha gente valiosa, que día con día da y ha dado lo mejor de sí para hacer la diferencia en cada estudiante universitario.
Según Miguel Ángel Yáñez a estas alturas de la vida, los años han traído consigo dolencias en mi salud que no me dejan en estos momentos trabajar como realmente quisiera, con entrega total al mejoramiento de la educación intercultural chiapaneca.
De ahí que haya decidido a no seguir adelante, sabiendo sobre todo, de la preocupación familiar y amigos por mi condición personal.
Sin embargo, negó haber renunciado por la exigencia de maestros, padres de familia y alumnos de la unidad que la Uinich tiene en Las Margaritas, cuyas instalaciones fueron tomadas el 22 del mes pasado para demandar su destitución, la del coordinador de la misma Vicente Cruz Gómez y la reinstalación de 12 catedráticos despedidos en febrero pasado, así como de una trabajadora administrativa dada de baja en agosto.
Cabe recordar que un grupo de inconformes tomó la semana pasada las instalaciones de la Unich, que desocuparon dos días después, luego de acordar con el rector un nuevo encuentro para el próximo 23 de este mes.
Asimismo fue tomada ayer la unidad situada en el municipio de Salto de Agua “por los mismos motivos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
Reunión en la UNACH de investigadores y especialistas en sistemas energéticos

*Inaugura el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández las actividades de las  Conferencias Magistrales y Taller de Energías Renovables

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 SEP.-Los datos sobre los consumos energéticos de los últimos años en México y en el mundo, muestran que está en marcha una transición mundial hacia sistemas energéticos locales, regionales y nacionales, basados en fuentes renovables, así como un abandono de las tecnologías que emplean combustibles fósiles y nucleares.
Ante este panorama y como parte de las actividades que asisten al cumplimiento de su misión de contribuir al desarrollo de las ciencias básicas y aplicadas, la investigación y la extensión del conocimiento en la región de América Central, el Caribe y México, el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realiza por dos días, las Conferencias Magistrales y Taller de Energías Renovables.
            Teniendo como sede las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, investigadores, profesores y alumnos de carreras afines a los temas de física, energía y medio ambiente, así como matemáticas, formaron parte de los talleres y conferencias dictadas por reconocidos expertos nacionales.
            En la ceremonia de inauguración de este evento, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que este tipo de encuentros ayudan a que los investigadores y miembros de la sociedad, compartan conocimientos y experiencias sobre los avances que existen en el tema de las energías renovables.
            Acompañado del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, destacó que esto es posible gracias a la suma de esfuerzos entre instituciones, lo que da pie a generar investigaciones conjuntas y mayor conocimiento en beneficio de la sociedad en general.
“Tenemos que aprender cómo funcionan, como mejorar su eficiencia y la forma en que estas energías renovables podrán hacer que dejemos de utilizar las energías fósiles, respetando siempre el tema del medio del medio ambiente”, apuntó.
            Al respecto, el coordinador general del MCTP-UNACH, Arnulfo Zepeda Domínguez, comunicó que este evento responde también a la alineación del plan estratégico de este Centro, con las Metas de Desarrollo Sustentable y la Agenda Ciencia 2030 de la UNESCO, dado su inminente nombramiento como centro categoría dos auspiciado por este organismo internacional.
            Apuntó que el MCTP también participa en distintos foros regionales e internacionales, que serán una aportación para la elaboración de una agenda común de acciones en el campo de las ciencias, a fin de contribuir con las transformaciones necesarias a distintos niveles para el desarrollo sustentable de las ciencias.
            Por su parte el integrante del comité organizador y docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Ruíz Chavarría, informó que este evento cuenta con la participación como ponente del profesor de Mecánica Vectorial en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con el tema “Aerogeneradores de eje vertical tipo GYROMILL”, Fermín Alberto Viniegra Heberlein.
            Asimismo, también participa el docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Rincón Mejía, quien presentará la ponencia “Descifrando el embrollo energético de México”, donde bosqueja cómo podría procederse, qué tecnologías privilegiar, con qué capacidades y los actores que deberían involucrarse, en la vía hacia un sistema energético nacional sustentable.
            Además también se contará con la presencia del profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la UNAM, Bernd Weber, quien disertará la conferencia magistral “La Perspectiva de la Bioenergía para México”, estudio donde analiza el ámbito actual del aprovechamiento de la bioenergía bajo los criterios del marco legislativo, económico y tecnológico, presenta casos prácticos y discute las oportunidades con fines de incrementar el aprovechamiento de la bioenergía en México. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Apoya Willy Ochoa a deportistas locales 

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 SEP.-El Diputado local por Tuxtla Gutiérrez, Willy Ochoa,  aseguró que para él, el deporte en la entidad será una prioridad pues considera que “practicando deporte, podemos mejorar nuestra calidad de vida, y fomentando a los talentos locales podremos impulsarlos para que se conviertan en grandes orgullos de la entidad”.
            Ochoa Gallegos reconoció la destacada participación del boxeador de San Cristobal de las Casas, Jesús “Pretty Boy” Montes de Oca, ya que resultó ganador en su pasado enfrentamiento en su municipio natal.
            “Estamos muy contentos con la victoria de Jesús, confiábamos en él y salió victorioso en la pelea que participó”, dijo el legislador.
            De igual forma el diputado chiapaneco reconoció el trabajo que realiza la fundación  Sin Obesidad México, que preside el Dr. Roberto González Chamé, que ha impulsado el desarrollo del pugilista chiapaneco en toda la entidad.  
            Cabe recordar que el legislador tuxtleco ha sido impulsor de diferentes proyectos deportivos, como el taekwondo, ciclismo, zumba y ahora el box, con lo cual pretende apoyar a deportistas que tengan las ganas de sobresalir en sus diferentes disciplinas. 
            “Vamos a seguir impulsando el deporte, va a ser una prioridad para nosotros, juntos con la asociación del Dr. Chamé, queremos crear consciencia de la importancia que es hacer deportes, para evitar diferentes enfermedades que nos pueden dañar la salud”, puntualizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Fortalece SSyPC, presencia policial en municipios de la región frailesca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 SEP.-Más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fortalecen trabajos de seguridad en la región Frailesca.
            La SSyPC a través de la Policia Estatal Preventiva, bajo el mando de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, inician operativos de seguridad, vigilancia y auxilio, para 6 municipios que integran la región en mención.
            Para ello, el responsable de la seguridad en Chiapas, envío a 150 elementos policiales para su concentración en la zona, quienes trabajarán coordinadamente con las policías municipales.
            Por lo que primeramente el funcionario estatal se reunió con el Edil de Villaflores, Fernando Pereyra López, con quien acordó apoyar las labores de seguridad, que ya realiza su administración, con lo que se fortalece la presencia de la autoridad en lugares donde se necesita.
Al respecto, Llaven Abarca detalló, que la presencia policial ya se encuentra trabajando como primera fase en el municipio de Villaflores, en donde se fortalecerán los patrullajes en zonas de difícil acceso con el destacamento de caballería, en zonas urbanas y carreteras con patrullajes de la Policía Estatal Preventiva y de Caminos.
            Se establecerán puntos de revisión vehicular, a cargo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, se realizará vigilancia fija de uniformados pie-tierra y motorizados y se atenderán las denuncias de los diferentes sectores de la sociedad, mediante trabajos de investigación del Escuadros de Rescate y Operaciones Especiales (EROE).
            Por otra parte, se instalarán 10 cámaras de vigilancia, que se sumarán a las del municipio, a fin de tener un monitoreo permanente desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), de las colonias denunciadas principalmente por robo en diferentes modalidades y abigeato.
            Aunado a ello se llevarán a cabo dos programas de Prevención del delito y proximidad ciudadana de la SSyPC, como es “Parque Seguro”, consistente en reactivación de espacios públicos abandonados o en mal estado, pretendiendo inhibir la presencia de ilícitos, fomentar la cultura del deporte, fortalecer la convivencia familiar y coadyuvar a mantener una mejor calidad de vida y “Brigadas de Prevención”, programa  que tiene como fin, beneficiar a la población de bajos recursos, en 8 ejes de acción: Atención Jurídica, Actividades de Prevención del delito en escuelas y/o a la comunidad, Rescate de espacios Públicos con Parque Seguro, Atención Médica, cortes de cabello y reparación de calzado, Atención a Víctimas del Delito con Psicólogos, Educación Vial y Seguridad Perimetral.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Demanda Regidor de MORENA justicia en caso de empleada del Ayuntamiento que falleciera en accidente en San Cristóbal

Por Eleazar Domínguez Torres

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 SEP.-Carlos Herrera, Regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lamentó que el Presidente Municipal, Marco Cancino González haya incumplido su palabra de apoyar a los familiares de la señora Mercedes Trinidad Morales Urbina, trabajadora del ayuntamiento quien falleciera en horas de trabajo víctima de un atropellamiento, cuyos hechos ocurrieron el 18 de Agosto.
El representante popular explicó que este día sostuvo una reunión con los familiares de la occisa y sobre este encuentro señaló: “Los hijos de la víctima me dijeron que el dinero es lo que menos importa, ellos saben trabajar de manera honesta, además de que tienen claro que ningún dinero servirá para recuperar a su madre, pero les molesta que el presidente municipal Marco Cancino González haya dicho en los medios de comunicación que él daría todo el apoyo, porque después de un mes de ocurrido los hechos, no hay ninguna ayuda”.
Al tiempo que señaló que fue informado que el sindicato al que pertenecía doña Mercedes (SUTRAM), les dio primero diez mil pesos prestados y días después cuando acudieron a recibir los gastos funerarios, el sindicato les cobró los diez mil y les dijo que del apoyo que darían, sólo les entregarían mil pesos; a la fecha del SUTRAM no han recibido ningún apoyo más.
“Por ello decidieron dar a conocer el caso y de inmediato hemos acordado con ellos las acciones legales, políticas y mediáticas que emprenderemos en conjunto para que se haga justicia, pues el incidente ocurrió cuando la madre de ellos se encontraba en sus horas de trabajo.
Ante tal situación, solicito a quien corresponda (lo haré también de forma escrita ante las instancias competentes) que se le pague a los familiares de doña Mercedes el seguro de vida por muerte accidental de 125 mil pesos, que el esposo quede pensionado con el sueldo y todas las prestaciones que ella tenía, y además que la plaza sindical de ella sea conferida a otra persona, al que digan los familiares.
En cuanto al esposo de doña Mercedes, Damián Alejandro Herrera Abarca, de 58 años de edad, quien se encuentra ciego, padece hipertensión y diabetes, he solicitado al titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, que se brinde todos los servicios médicos que requiere para mejorar su estado de salud.
Como servidor público, como ciudadano y como parte de un pueblo, me duele pero al mismo tiempo expreso mi repudio por la manera en que autoridades municipales han tratado este caso; daré el seguimiento hasta sus últimas consecuencias para que se deslinden responsabilidades”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ofrece AMLO reducir impuestos y precios de gasolinas

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 21 SEP (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que en Tijuana, Baja California hizo el compromiso de crear una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos.
“Habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica”, escribió en su cuenta de Facebook.
En un breve mensaje, el tabasqueño añadió que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con mejores salarios.
“Vamos a convencer a los gobernantes de Estados Unidos que en vez de muros o deportaciones, es más eficaz y humano la cooperación para el desarrollo”, indicó.
El político tabasqueño agregó que habrá una política fiscal especial, se reducirán los impuestos, los precios de los combustibles y las gasolinas.
Previó que al triunfo de Morena en 2018 habrá una relación respetuosa con Estados Unidos, “pero no de subordinación”, porque lo mejor es fomentar el empleo y el desarrollo para evitar tanta migración.
Para López Obrador, Morena es el único partido político capaz de generar este tipo de propuestas porque no tiene intereses con nadie, sino compromisos con el pueblo de México.
“Sería fatal que después del 2018 siguiera esta mafia oprimiendo y destruyendo a nuestro pueblo”, alertó.
Lamentó, asimismo, la devaluación del peso frente al dólar y acusó al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade –quien ya estuvo en ese cargo en el sexenio de Felipe Calderón–, de ser “muy ineficiente, al igual que Luis Videgaray”, pues tiene el récord de que a 15 días de asumir el cargo, el dólar ya rebasó la barrera de los 20 pesos.
López Obrador señaló que el PRI y el PAN se unirán contra Morena en 2018, “pero les vamos a ganar todos juntos”, indicó. Y consideró que la ciudadanía se debe organizar para evitar que se replique el 2006, cuando panistas y priistas se repartieron la Presidencia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016






No hay comentarios.:

Publicar un comentario