lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DIA POR LILY MEJIA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DIA POR LILY MEJIA HERNANDEZ

ACUERDAN VELASCO Y OSORIO REFORZAR SEGURIDAD

Ciudad de México.- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien acordó reforzar acciones conjuntas de seguridad en la entidad.

Velasco reconoció la atención que el Gobierno Federal ha brindado a la frontera sur para fortalecer los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

En el encuentro celebrado en la Ciudad de México, tanto Osorio Chong como Velasco Coello coincidieron en que la coordinación es el camino correcto para poder lograr mayores niveles de seguridad.

Por esta razón, acordaron profundizar el trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad Nacional que encabeza el Secretario de Gobernación, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, así como con los gobernadores de la región Sur-Sureste del país.

De manera particular, para ir avanzando en la profesionalización y certificación de las policías.

Por su parte, el Gobernador de Chiapas expresó que se trabaja con la Federación para tener una policía más capacitada, con mayor equipamiento y mejores sueldos, pero al mismo tiempo, apuntó que se intensifica la coordinación con el Secretario Osorio Chong para fortalecer los programas de prevención.

Finalmente, Manuel Velasco reconoció el apoyo que el titular de SEGOB ha brindado para construir una frontera sur más segura, más ordenada y, sobre todo, más humana.
MÁS DE MIL 400 FAMILIAS DE TUXTLA SERÁN BENEFICIADAS CON “CUARTOS ROSAS”
• Inaugura Gobernador vialidades pavimentadas en la colonia Carlos Salinas de Gortari
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó constancias y llaves a familias beneficiadas con el programa “Cuartos Rosas” en Tuxtla Gutiérrez, donde dio a conocer que se construirán mil 400 espacios de este tipo en la capital chiapaneca.
En compañía del alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, Velasco Coello precisó que estas acciones de vivienda con enfoque de género, tienen la finalidad de combatir el hacinamiento y ofrecer a mujeres, niñas y jovencitas un cuarto adicional y reservado para ellas.
Cabe mencionar que cada cuarto tiene un valor superior de 43 mil pesos y en una mezcla de recursos estatales y federales, se invertirán más de 21 millones de pesos para la edificación de más espacios rosas para las familias tuxtlecas.
Durante esta gira por Tuxtla Gutiérrez, el mandatario hizo entrega de apoyos alimentarios a través del programa de Combate el Rezago Alimentario, para fortalecer el desarrollo de las colonias que se encuentran en vulnerabilidad con un paquete básico que impulsa una alimentación sana, variada y suficiente.
Explicó que este proyecto alimentario se intensificará y ampliará para que sus beneficios lleguen a más hogares, todo esto en coordinación estrecha con el Gobierno Municipal, porque el reto es abatir los índices de desnutrición y garantizar de forma permanente la seguridad alimentaria.
En su participación, Castellanos Cal y Mayor comentó que en esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, se atienden las necesidades de los colonos con esquemas sociales que erradican flagelos como la carencia alimentaria.
Al respecto, el diputado Penagos Vargas resaltó la vocación social del Gobernador por cumplir con acciones tangibles los compromisos hechos a la ciudadanía, demostrando que su gobierno escucha y es cercano a la gente.
Las colonias que resultaron favorecidas con este programa alimentario fueron: Jardines del Norte, Santa Cruz, Jardines del Pedregal, San Pedro Progresivo, Paulino Aguilar, Carlos Salinas de Gortari, Buena Vista, Satélite, Bella Vista, Brisas, La Ceiba, Vida Mejor, Los Poetas, Patria Nueva, Gabriel Zepeda, Las Torres, 13 de Julio, entre otras.
En otro momento, el gobernador Velasco inauguró un circuito vial en la colonia Carlos Salinas de Gortari, que comprendió la pavimentación con concreto hidráulico de 13 cuadras que benefician también a los habitantes de La Ilusión, Patria Nueva, Las Torres, Paso Limón y 13 de Julio.
Además de la pavimentación, se colocó la red sanitaria PVC y tomas domiciliarias, y se construyeron banquetas y guarniciones.
Asimismo, el ejecutivo estatal se comprometió a construir el puente que habitantes de la colonia Carlos Salinas de Gortari han solicitado.
A nombre de los colonos, el señor Jorge Alberto Robles agradeció a las autoridades estatales por mejorar estas vialidades que por mucho tiempo demandaron y no habían sido escuchados.
Finalmente, Velasco Coello precisó que continuarán llevando más luminarias, pavimentación de calles y distintas acciones a las colonias populares de la capital chiapaneca
Se desarrolló el foro “Democracia Paritaria” organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cumpliendo con el objetivo de elaborar un documento previamente discutido y analizado durante el foro, para crear un paquete de reformas que garanticen la no violencia política contra las mujeres e igualdad de oportunidades de genero.

Este evento “Democracia Paritaria” fue el primero de ocho foros titulados "Diálogos para fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018", y se inició con en el foro de paridad por ser uno de los temas con mayor atención regulatoria y jurisprudencial en el país.

En ese sentido Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, inauguró el foro invitando a las mujeres a no rendirse en su lucha por la igualdad de genero y les garantizó que en las consejeras y consejeros electorales tienen un aliado, porque como funcionarios electorales tienen la responsabilidad de garantizar los derechos político electorales de todas y todos los ciudadanos.

“Deseo hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres valientes que han dado duras batallas por los derechos y libertades de todas, las conquistas históricas en los últimos tiempos en esta materia en nuestro país son un justo reconocimiento a su esfuerzo, unión y perseverancia, esta es la ruta y aún falta mucho recorrido. Por todos los derechos para todas ,ni un paso atrás”, expresó el Consejero Presidente.

En ese marco la doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expuso en conferencia magistral aspectos alarmantes sobre la participación de la mujer en las actividades políticas del país, mencionado que en México solo el 12% de los alcaldes son mujeres.

Asimismo señaló que la violencia política contra las mujeres siempre ha existido, pero fue hasta ahora cuando la paridad de genero se hizo un principio constitucional, que se magnificaron los ejemplos de violencia olvidándose que los derechos humanos son universales y están por encima de los usos y costumbres.

“Chiapas es un claro ejemplo de lo que pasa cuando no se respetan las candidaturas en el registro, por eso este foro es ideal para trabajar en el tema pues lo que urge es tipificar en una ley cuales son los actos de acoso y violencia de genero. Estaría muy bien que Chiapas tuviera una ley al respecto y con los trabajos de hoy se desarrollará una propuesta para conocer las vías de denuncia y sus sanciones”, expresó Freidemberg.

Posteriormente se desarrolló un panel de expertos que contó con la participación de Dr. Santiago Nieto Castillo Titular de la FEPADE; la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del IEDF; la Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE y la Dra. Inés Castro Apreza del CESMECA-UNICACH, para dar pie al inicio de las mesas de trabajo.

Todos los panelistas concordaron en que se debe promover el liderazgo femenino y que tiene que ser desde el ámbito local, que se elaboren nuevas normas que garanticen la no violencia hacia las mujeres, tipificando de manera penal como un grave delito para que bajo ninguna circunstancia exista violencia de genero.

Después se formaron mesas de trabajo que discutieron temas como: La violencia política y el protocolo para su atención; el liderazgo político de las mujeres; paridad en la administración publica; democracia partidaria con la perspectiva de genero y registro paritario.

Las conclusiones fueron: que se debe desarrollar una mayor difusión y capacitación sobre la paridad de genero y la no violencia política hacía la mujer; así como crear un observatorio integrado por mujeres y que el Instituto de Elecciones debiera crear un protocolo de actuación que ponderé a la mujer indígena.

Finalmente María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del TEPJF, ofreció la conferencia: “Mujeres indígenas y violencia política de genero”; en la que expuso los sucedido en los casos de Oxchuc y Chenalhó; aseverando que en la Sala Superior se tutelan los derechos de las personas y que todas sus sentencias se cumplen, pero para hacerlo primero tienen que existir las condiciones para salvaguardar la integridad de las presidentas municipales de dichos municipios.

Asimismo señaló que los partidos políticos están obligados a hacer valer la no violencia de genero, aseverando que este fenómeno viene desde la elección interna de las asociaciones políticas y externo a los Consejeros Electorales del IEPC, a incluir entre su paquete de reformas la eliminación del sistema mixto de partidos, por considerarlo inconcebible.

“Cuando algo no se sanciona esta permitido y sí en Chiapas no hay sanciones seguiremos en lo mismo, no solo se trata de tipificar la violencia de genero, sino que se necesita de una legislación puesto que la condición de mujer y los roles de genero de ningún modo comprometen las habilidades para ejercer un cargo publicos

FERNANDO CASTELLANOS Y MARTHA MUÑOZ PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE SALUD BUCAL INFANTIL “POR TU SONRISA”
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, encabezaron la firma de convenio de colaboración con la Asociación Dental Mexicana (ADM) para la puesta en marcha del programa de promoción a la salud bucal “Por tu Sonrisa” que tiene previsto atender a 10 mil niños de la capital chiapaneca.
Teniendo como marco las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Las Granjas, Castellanos Cal y Mayor destacó la implementación de “Por tu Sonrisa” como la mayor campaña de salud bucal infantil realizada en Tuxtla Gutiérrez que, dijo, se suma a la intensa cruzada médica que el ayuntamiento tuxtleco ha llevado a diversas colonias, barrios y ejidos de la ciudad.
“Es significativo que estemos iniciando esta campaña en Las Granjas, una de las colonias con mayor nivel de marginación en Tuxtla, porque es justo ahí donde la promoción a la salud con campañas de calidad son más necesarias. Estoy convencido que vamos a lograr muchas sonrisas sanas en los niños y niñas de nuestra ciudad, y en eso las madres de familia serán pieza importante”, expresó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Tuxtla, Martha Muñoz, aseguró que la implementación en la capital chiapaneca de la campaña “Por tu Sonrisa”, que ya ha dado buenos resultados en otras partes del país, es de suma importancia porque permite unir voluntades con el fin de dar atención a un tema tan relevante como es la salud bucal de los niños.
“Por eso la importancia de campañas como la que estamos poniendo en marcha este día. Una cruzada médica que llegará directamente a las escuelas de Tuxtla, con personal capacitado, para enseñar a nuestros niños los hábitos de salud bucal que seguramente les servirán para el resto de su vida”, expresó.
Finalmente, Muñoz de Castellanos precisó que serán en total 10 mil niñas y niños de 32 instituciones educativas los que serán beneficiados mediante estas brigadas especializadas en las que, aseguró, la contribución de los padres de familias y los maestros serán esenciales para que lo enseñado en las escuelas trascienda a los hábitos cotidianos.
En este importante evento estuvieron presentes el doctor Manuel Sergio Martínez Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana; la doctora Fabiola García, coordinadora del Programa Escolar “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” de la empresa Colgate-Palmolive; la Directora General del Sistema DIF Tuxtla, Verónica Tego; así como representantes de la Secretaría de Educación y la Unicach.


MANUEL VELASCO BENEFICIA A CERCA DE 500 FAMILIAS DE LA INDEPENDENCIA CON PROYECTOS DE TRASPATIO


• Manuel Velasco hizo entrega también de 2 mil 602 paquetes de fertilizantes a productores

La Independencia, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello junto al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, entregó apoyos a más de 2 mil productores agrícolas del municipio de La Independencia.
Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos y el presidente municipal, Fernando Hernández López, el mandatario destacó que con los 2 mil 602 paquetes de fertilizantes entregados, se impulsa la producción al contar con insumos en tiempo y forma para que tener una mejor cosecha.
Velasco Coello también otorgó 17 proyectos para la reactivación económica del traspatio familiar en beneficio de 498 familias como parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), con lo que podrán implementar granjas avícolas y un vivero de café, que contribuye en la sana alimentación de sus familias y la generación de ingresos para sus hogares.
“Mi compromiso es seguirlos apoyando con programas como el PESA que entregamos a mujeres y a hombres que van a poder duplicar su producción, apoyarlos con más paquetes de fertilizantes, apoyarlos con más insumos agrícolas, y que ustedes tengan la certeza de que tienen un gobierno que los apoya”, subrayó.
Finalmente, explicó que a través de la credencialización que realiza la Secretaría del Campo, se busca garantizar la transparencia en los programas que se entregan en beneficio del sector.

GOBIERNO DEL ESTADO MANTIENE DIÁLOGO CON OCEZ-REGIÓN CARRANZA
- Se privilegia el diálogo como la mejor vía para encauzar, por las vías legales e institucionales, la solución de añejas demandas: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, mantiene abierta una mesa institucional donde se atienden diversos planteamientos expuestos por la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza.
Al informar lo anterior, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que en reunión de trabajo, en la que estuvo presente una comisión representativa de la OCEZ-RC, se revisaron sus planteamientos, consistentes en diversos apoyos.
Gómez Aranda indicó que con el respaldo del Gobierno de la República se ha podido avanzar en el cumplimiento de compromisos, sobre todo en lo referente a apoyos para el campo, relacionados con insumos para la siembra y cosecha de maíz, seguro catastrófico, construcción de caminos saca cosechas, entre otros.
Por otra parte, el encargado de la política interna explicó que las solicitudes presentadas por la organización, en materia de transporte, serán sometidas a consideración del órgano técnico, tal como lo establece la Ley estatal.
Asimismo, agregó que el Gobierno del Estado atiende peticiones que tienen que ver con el fortalecimiento de infraestructura educativa y para la atención de la salud en la región.
Por último, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco de privilegiar el diálogo como la mejor vía para encauzar, por las vías legales e institucionales, la solución a sus añejas demandas.

 MANUEL VELASCO BENEFICIA A CERCA DE 500 FAMILIAS DE LA INDEPENDENCIA CON PROYECTOS DE TRASPATIO


• Manuel Velasco hizo entrega también de 2 mil 602 paquetes de fertilizantes a productores

La Independencia, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello junto al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, entregó apoyos a más de 2 mil productores agrícolas del municipio de La Independencia.
Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos y el presidente municipal, Fernando Hernández López, el mandatario destacó que con los 2 mil 602 paquetes de fertilizantes entregados, se impulsa la producción al contar con insumos en tiempo y forma para que tener una mejor cosecha.
Velasco Coello también otorgó 17 proyectos para la reactivación económica del traspatio familiar en beneficio de 498 familias como parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), con lo que podrán implementar granjas avícolas y un vivero de café, que contribuye en la sana alimentación de sus familias y la generación de ingresos para sus hogares.
“Mi compromiso es seguirlos apoyando con programas como el PESA que entregamos a mujeres y a hombres que van a poder duplicar su producción, apoyarlos con más paquetes de fertilizantes, apoyarlos con más insumos agrícolas, y que ustedes tengan la certeza de que tienen un gobierno que los apoya”, subrayó.
Finalmente, explicó que a través de la credencialización que realiza la Secretaría del Campo, se busca garantizar la transparencia en los programas que se entregan en beneficio del sector.

GOBIERNO DEL ESTADO MANTIENE DIÁLOGO CON OCEZ-REGIÓN CARRANZA
- Se privilegia el diálogo como la mejor vía para encauzar, por las vías legales e institucionales, la solución de añejas demandas: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, mantiene abierta una mesa institucional donde se atienden diversos planteamientos expuestos por la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza.
Al informar lo anterior, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que en reunión de trabajo, en la que estuvo presente una comisión representativa de la OCEZ-RC, se revisaron sus planteamientos, consistentes en diversos apoyos.
Gómez Aranda indicó que con el respaldo del Gobierno de la República se ha podido avanzar en el cumplimiento de compromisos, sobre todo en lo referente a apoyos para el campo, relacionados con insumos para la siembra y cosecha de maíz, seguro catastrófico, construcción de caminos saca cosechas, entre otros.
Por otra parte, el encargado de la política interna explicó que las solicitudes presentadas por la organización, en materia de transporte, serán sometidas a consideración del órgano técnico, tal como lo establece la Ley estatal.
Asimismo, agregó que el Gobierno del Estado atiende peticiones que tienen que ver con el fortalecimiento de infraestructura educativa y para la atención de la salud en la región.
Por último, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco de privilegiar el diálogo como la mejor vía para encauzar, por las vías legales e institucionales, la solución a sus añejas demandas.

PAVIMENTAN CALLES EN LA COLONIA PROCASA.
-Con ello se contribuirá a resolver la problemática que tienen para acceder los habitantes de la colonia Joaquín del Pino y circunvecinos.
Trabajar en mejores accesos para automovilistas y peatones, es una de las políticas de este Gobierno en materia de infraestructura, destacó el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán, durante una gira de supervisión en la colonia Procasa, acompañado del diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González.
Del Toro Guzmán detalló a los vecinos que las características de la obra incluyen: 1, 933. 40 m2 de pavimentación mixta, guarniciones de concreto hidráulico, banquetas, señaléticas y rehabilitación de 47 descargas sanitarias y 47 tomas domiciliarias.
“El trabajo se realiza sobre la avenida 13 de marzo entre carretera Antiguo Aeropuerto y calle las Rosas, con ello se contribuirá a resolver la problemática que tienen para acceder los habitantes de la colonia Joaquín del Pino y circunvecinos”, explicó el edil a los nuevos supervisores ciudadanos.
Por otra parte, Moisés Ventura Zunun, habitante de la colonia Procasa, agradeció la obra que se ejecuta beneficiando a más 1, 500 habitantes directos “El presidente, Neftalí Del Toro está redoblando esfuerzos, por lo que en nombre de los colonos estamos muy agradecidos, porque se le da prioridad a esta importante colonia” subrayó.
Finalmente la coordinadora del comité de vecinos, Blanca Santizo, destacó el compromiso cumplido del Torito, añadiendo que con estas acciones se terminará los problemas de acceso para los automovilistas y miles de habitantes.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, CUMPLE CON LA ENTREGA DE INSUMOS AGRÍCOLAS A PRODUCTORES DE LA ORGANIZACIÓN GCPECH DEL MUNICIPIO DE CHENALHÓ.
Productores, refrendan su compromiso para trabajar en unidad con el gobierno para impulsar el desarrollo del campo de la región.
Entregan más de 2 mil 900 paquetes tecnológicos a productores de maíz.
Chenalhó, Chis. 26/09/16.- Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de dar un mayor impulso y fortalecimiento al sector agropecuario de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable 2016 a productores del municipio de Chenalhó.
Esta entrega de más de 2 mil 900 paquetes tecnológicos, corresponde al compromiso que el Ejecutivo Estatal tiene con el Agro chiapaneco, para proporcionar los programas y herramientas necesarios que permitan elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de los productores.
Antonio García Solano, presidente del Grupo de Campesinos Pobres del Estado de Chiapas, reconoció el trabajo del gobernador Velasco Coello para respaldar al sector productivo de la entidad, asimismo mencionó que el beneficio está llegando directamente a manos de los productores y por ello refrendan su compromiso de trabajar en unidad con el Gobierno Estatal para impulsar el desarrollo del campo.
Cabe mencionar que estos apoyos consistentes en bolsas de urea, sulfato, bombas y molinos, se han entregado mano a mano, en tiempo y forma, a los verdaderos hombres y mujeres del campo, coadyuvando con esto al desarrollo agropecuario y paz social en esta parte de la región del estado.
Es de resaltar que con el programa Maíz Sustentable que la actual administración efectúa a través de la dependencia del Campo, se cumple con uno de los objetivos establecidos por la Federación de contribuir al mejoramiento de los ingresos familiares por medio de los apoyos otorgados a productores agrícolas, el impulso de la siembra y producción de maíz para garantizar la alimentación de las personas, fortaleciendo de esta manera el programa de la Cruzada Contra el Hambre.
Esta estrategia implementada por el Gobierno, es de utilidad para dar mayor empuje a la agricultura de autoconsumo, para que con esto aumente la disponibilidad de alimentos y se contribuya en la disminución del hambre, preferentemente en áreas de alta y muy alta marginación, como una repuesta clara a las demandas del sector productivo chiapaneco.
De esta manera, el gobierno de Manuel Velasco Coello cumple con su compromiso de apoyar a los productores de maíz, sin distingos y transparentemente, para lograr la reactivación del Agro y con ello posicionar a Chiapas como el granero del sureste mexicano.
INVESTIGACIÓN, ELEMENTO CLAVE PARA OPORTUNIDADES EN EL EXTRANJERO: EGRESADO DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa; Chiapas; 26 de septiembre del 2016.
Fue una buena y enriquecedora experiencia estudiar en la Politécnica de Chiapas, en donde tuve mucho apoyo de los profesores y también de la Universidad para trabajar en diversos proyectos y participar en varios eventos y actividades que me sirvieron para tener mayor interés e involucrarme en la investigación, dijo Gustavo Adrián Ruiz Sánchez, Ingeniero Mecatrónico egresado de la UPChiapas, al convivir con estudiantes y docentes.
Al narrar su experiencia como estudiante en el extranjero, Ruiz Sánchez, destacó que en Corea del Sur se fomenta una cultura de la competencia en el estudio y en el uso de las bibliotecas, lo que permite a los estudiantes tener mejor desempeño académico para generar investigaciones innovadoras y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Agregó que actualmente está trabajando en Corea, en una empresa startup en la que aplica no sólo los conocimientos adquiridos en la maestría sino mucho de lo aprendido en la Politécnica de Chiapas, basada en una formación teórica-práctica, “la Visión por computadora, que es mi área de maestría, permite mezclar muchos campos de acción. En donde estoy trabajando hay mucho de Mecatrónica porque es programación pero también tiene circuitos y control. Sobre control aprendí mucho en Mecatrónica y eso sin duda me ha ayudado.”
Gustavo Ruiz estudió becado la Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Yonsei, una de las más antiguas y prestigiosas de Corea del Sur.
Al respecto, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, dijo que es un orgullo para la Politécnica de Chiapas que sus egresados sean seleccionados y becados para realizar posgrados en universidades con programas científicos y tecnológicos de vanguardia, porque con ello se demuestra que en Chiapas hay talento y vocación científica.
A los estudiantes les diría que le pongan entusiasmo y dedicación a su formación y no sólo piensen en pasar las materias, sino en aprender; que piensen bien lo que quieren hacer en un futuro y cómo les va a servir lo que están aprendiendo ahora; eso incluye los idiomas, concluyó Ruiz Sánchez, quien domina, además del español, inglés, coreano y japonés.
Como parte de su formación profesional, Gustavo Adrián Ruiz Sánchez, realizó una estadía en la Ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, como parte del Programa de Capacitación Académica y Profesional “Gobernadores”; posteriormente, fue seleccionado para realizar una estadía en el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica (RML) del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad George Washington y formó parte de la primera generación de estudiantes chiapanecos en participar en el Campeonato Mundial de Robótica VEX–Clean Sweep, obteniendo el primer lugar en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos.
La Universidad Politécnica de Chiapas, tiene una planta docente que cuenta con posgrados que les permiten tener los conocimientos, las competencias y las herramientas pedagógicas para conducir la preparación de los alumnos de acuerdo al modelo la Universidad, y el idioma inglés es requisito indispensable para titularse como Ingeniero en las diversas carreras que ofrece: Mecatrónica, Desarrollo de Software, Biomédica, Agroindustrial, Energía, Tecnología Ambiental, Petrolera y Tecnologías de Manufactura.
MÁS PERIODISTAS SON CAPACITADOS EN EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA PENAL: RUTILIO
Comitán, Chiapas; 26 de septiembre de 2016.- Alrededor de 100 periodistas han sido capacitados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a través del Poder Judicial de Chiapas en sus distintas sedes, informó el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

Como parte de los retos que presenta esta reforma, el Poder Judicial ha emprendido un programa de capacitación intenso para que toda la sociedad conozca a cabalidad el funcionamiento del NSJP y cuenten con las herramientas legales necesarias para el mejor desempeño de su profesión, en referencia a este nuevo esquema de aplicación de justicia.

El magistrado presidente Rutilio Escandón indicó que el gremio periodístico ha respondido bien a esta propuesta del Tribunal Superior de Justicia, por ello continuará impulsando esta capacitación para consolidar esta labor y que los profesionales de la comunicación estén bien preparados para asumir todo lo que implica este sistema acusatorio.

Asimismo, reconoció que hace tres años Chiapas estaba estancado en el tema, la infraestructura y capacitación no era lo suficiente para abarcar a todos los distritos judiciales, pero fue con el apoyo del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, que se le dio rumbo a esta nueva etapa en la impartición de justicia, garantizando a las y los chiapanecos un sistema confiable y con sentido más humano.
El titular del Poder Judicial señaló que aún se espera otro curso para este sector en el municipio de Ocosingo e invitó a aprovechar esta oportunidad que se da gratuita y en un solo día.



CONTINÚA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BRINDANDO ATENCIÓN A ESCUELAS PARA OPERATIVIDAD NORMAL

• Todas las escuelas trabajan de manera normal, salvo algunas incidencias propias de cada centro escolar que están siendo atendidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A dos semanas del reinicio del ciclo escolar, las casi 20 mil escuelas en Chiapas se encuentran trabajando de manera normal y son mínimas las que presentan incidencias, mismas que se atienden de manera inmediata, señaló el subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez Hernández.

Refirió que la Secretaría de Educación da puntual seguimiento a cada una de estos acontecimientos presentados en las escuelas, tanto estatales como federales, principalmente las que presentan algunas fallas estructurales y que están siendo atendidas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa y la Secretaría de Protección Civil.

El funcionario estatal señaló que en torno al cobro de cuotas de inscripción, la dependencia ha recibido alrededor de nueve denuncias formales a las que se les brindan toda la atención necesaria, aunado al hecho de que los representantes de los diversos niveles educativos acuden a las escuelas para supervisar que no se les impida el ingreso a los alumnos por este motivo.

Asimismo, precisó, los pagos a los maestros que retomaron sus actividades se llevarán de manera normal durante la próxima quincena; no obstante, no se descartan incidencias de tipo administrativas para quienes, sin contar con un permiso, no se presenten a su respectiva labor en las aulas.

El Subsecretario de Educación Estatal agradeció y reconoció al magisterio chiapaneco por el reinicio de actividades, así como a los padres de familia, al tiempo de reiterar que la Secretaría de Educación sigue atendiendo cada una de las denuncias que realizan a través del número 01-800-2-24-42-24.

COBACH REPRESENTARÁ A CHIAPAS EN FERIA NACIONAL DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2016 

• Serán tres proyectos elaborados por alumnos cobachenses lo que se presentaran en la Ciudad de México
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Alumnas y alumnos de tres planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), representarán a Chiapas en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016, a realizarse del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Ciudad de México.
Como resultado de la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2016, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), tres de los seis planteles que presentaron proyectos fueron seleccionados.
Los trabajos elegidos son los titulados “Gel dermatológico con función antiséptica y cicatriz a partir de plantas endémicas” del plantel 82-Taniperla; “Cultivo aéreo del maracuyá como alternativa ecológica de techo verde” del plantel 145-Tuxtla Sur; y “Productos alternativos a la producción del café” del plantel 237-26 de octubre.
Asimismo, se contó con la participación de otros trabajos, como: “Reutilización de Unicel” del plantel 01-Terán; “Diseño de una cortadora de envases PET para disminuir el impacto ambiental” del plantel 201-San Vicente la Mesilla; y “Propuesta de un material didáctico para la enseñanza-aprendizaje del tema, niveles de organización de la materia en la asignatura Biología I” del plantel 219-Los Cacaos.
Cabe destacar que el objetivo de este tipo de ferias es generar proyectos orientados a la investigación y a la resolución de problemas locales, regionales y nacionales, fomentando el interés por la ciencia y la tecnología a través de proyectos de inventiva.

ANUNCIAN TORNEO DE FUTBOL A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
•Jaguares de Chiapas, aliado del Ceetraech para sensibilizar a la sociedad sobre este acto de humanidad
•El evento será a partir del 30 de septiembre
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech) y el Club Jaguares de Chiapas anunciaron el torneo de futbol siete “Campeones de Vida”.
Ante medios de comunicación, la titular del Ceetraech, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga, recalcó la importancia que tiene el deporte como promotor de la cultura de la donación, sobre todo en los jóvenes, quienes ven en los jugadores profesionales, modelos a seguir.
“El Club Jaguares de Chiapas juega un papel importante para alcanzar este objetivo, ya que es necesario impactar en la sociedad sobre la acción de donar nuestros órganos a pacientes para quienes esto significará una segunda oportunidad de vida”, dijo Villaseñor Fraga.
El torneo relámpago será en categoría libre, iniciará el viernes 30 de septiembre y se desarrollará durante el sábado y domingo, 1 y 2 de octubre, en las instalaciones de la escuela de futbol del Club Jaguares, donde se espera la participación de 16 equipos.
La premiación reconocerá el esfuerzo de los equipos participantes y se llevará a cabo el 2 de octubre a las 12:00 horas, con la presencia de jugadores del equipo de los chiapanecos.
En uso de la palabra, el arquero de los Jaguares de Chiapas, Liborio Sánchez, reconoció al Ceetraech por la promoción de la cultura de donación altruista de órganos, por lo que invitó a la sociedad a participar en el evento deportivo pero, sobre todo, a decir sí a la donación.
“Yo creo que es una noble causa, ayudemos a la gente a que tengan una esperanza de vida y que la sociedad se una y apoye al Ceetraech”, afirmó el responsable de la meta de la selva chiapaneca.
Javier “El Chuletita” Orozco, otro de los jugadores que se suma a esta causa, hizo la invitación a los jóvenes a que participen y demuestren que el deporte es una forma de fomentar el amor al prójimo.
Con acciones de esta índole, el Ceetraech cumple la encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello, de promover entre la sociedad chiapaneca el decir sí a la donación de órganos, pues sólo con el apoyo de todos se hará realidad la esperanza de muchas personas que requieren trasplantes, de continuar con su vida.


LABOR DE FISCALÍA DE SECUESTROS PERMITE LOCALIZACIÓN DE MENOR SUSTRAÍDO EN SITALÁ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la localización, sano y a salvo, de un menor de cinco años que fue sustraído la mañana de este lunes en el municipio de Sitalá.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro, instancia que encabezó las investigaciones, el menor fue localizado en la comunidad Corralito Pedernal municipio de Pantelhó; luego que se sumaran a su búsqueda efectivos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ayuntamiento Municipal y Ejército Mexicano, así como la destacada participación de la población de la localidad.
La dependencia estatal señaló que la sustracción se registró la mañana de este lunes cuando el niño era llevado a la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el barrio San Pedro.
A una cuadra de la escuela, donde el menor cursa el primer año de primaria, él y sus familiares fueron interceptados por un vehículo tipo Tsuru en color blanco, sin placas de circulación, con franjas de color negro, del cual descendieron tres personas del sexo masculino y uno más permaneció al volante, vestidos con playera negra y pantalón azul.
La Fiscalía Especializada abundó que a las 18 horas del mismo lunes, efectivos del grupo interinstitucional localizaron el vehículo involucrado en la sustracción, en un tramo de terracería de la comunidad Corralito Pedernal, en el municipio de Pantelhó; a dos horas del lugar de los hechos.
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado reconoció la labor de quienes participaron en los operativos de búsqueda del niño, quien fue localizado a menos de 24 horas de su desaparición.
Actualmente, el pequeño se encuentra de nuevo con sus familiares, tras ser revisado por médicos y personal especializado de la Procuraduría, quienes confirmaron su buen estado de salud.
Además, las autoridades continúan con las investigaciones con el objetivo de lograr la captura de todos los implicados, quienes serán llevados ante la justicia.


Favorecen diplomados índices de eficiencia terminal en Ingeniería
RECTOR DE UNICACH TOMÓ PROTESTA A 27 NUEVOS PROFESIONISTAS
Laura Matus
El Diplomado en Ingeniería, que permitió la titulación de 27 estudiantes, “incide positivamente en el esfuerzo de nuestra universidad para ofrecer profesionistas con alta formación técnica y humanista e indeclinable compromiso social” afirmó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y toma de protesta a los nuevos profesionistas, celebró su entusiasmo e interés por seguirse capacitando y felicitó a docentes y directivos por impulsar la superación académica en la UNICACH.
Los egresados del tercer Diplomado en Ingeniería obtuvieron títulos profesionales como ingenieros Topógrafos e Hidrólogos, en Geomática, Ambientales, Topógrafos y Fotogrametristas y en Desarrollo Sustentable.
Radaí Sánchez de los Santos, egresada del diplomado señaló que más que una licencia para ejercer una profesión, la UNICACH les ha proporcionado “algo realmente transcendente e insustituible, algo que nunca nos podrá ser sustraído, el asomo de una certeza que nos permita alcanzar nuestra realización como personas libres, autónomas capaces de conquistar nuestro lugar y ganarnos la vida”.
Con este programa de Diplomados, la Facultad de Ingeniería ha beneficiado a 74 egresados, que optaron por esta vía para obtener su título profesional, por lo que continuarán ofreciendo está alternativa que incide en los indicadores de eficiencia terminal mencionó el director de dicha Facultad, José Armando Velasco Herrera.
Detalló que la Facultad de Ingeniería es una de las más grandes de la UNICACH, representa el 20 por ciento de la matrícula universitaria, y además de Tuxtla Gutiérrez, tiene presencia en los municipios de Villacorzo, Reforma, Palenque, Mapastepec, Huixtla, Ocosingo (Nueva Palestina) y Motozintla, mediante diversos programas educativos
AYUNTAMIENTO DE TUXTLA RECUPERA OTRO PREDIO
• El gobierno municipal, en coordinación con el gobierno del estado, logran la recuperación del décimo terreno ocupado de manera irregular
En absoluta tranquilidad y conforme a derecho, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, logró la recuperación del predio denominado “Alta luz Pakal”, con el que suman diez las propiedades rescatadas en lo que va de esta administración municipal.
El terreno se encontraba ocupado de manera irregular por integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CR), cuyo líder es llamado José María, alías “El Chema”, sin embargo, en el momento del operativo nadie se encontraba, solo habían 40 viviendas vacías, construidas de madera y cartón.
Dicha acción se llevó a cabo luego de que la inmobiliaria Alta Luz Pakal S.A de C.V, hizo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para la recuperación de la propiedad.
Participaron más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, personal de la PGJE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Delegación de Gobierno de la Región Metropolitana I.
Las casas hechas de manera provisional fueron destruidas con maquinaria pesada que contrató el propietario del terreno, al tiempo de que las que autoridades resguardaron la zona.
Finalmente, los dueños del predio recuperado agradecieron a las autoridades por la respuesta a su denuncia, pues gracias a este tipo de acciones en Tuxtla hay certeza de que se aplica el Estado de Derecho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario