viernes, 9 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
CON APOYO DEL INEA, MÁS 150 MIL HABITANTES DE CHIAPAS HAN CONCLUIDO SU EDUCACIÓN BÁSICA: MVC
• A través del Programa de Certificación se busca abatir el rezago educativo, uno de los mayores problemas del país
• Asiste MVC al 45 aniversario del Conafe a nivel nacional y reconoce a educadores con 20 y 35 años de servicio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 2 mil certificados de estudios a mujeres y hombres mayores de 15 años que concluyeron exitosamente su educación básica, con lo que suman más de 150 mil los graduados en esta administración.
Ante el coordinador nacional de Certificación del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, el jefe del Ejecutivo estatal informó que tan solo en los dos últimos años, la cifra de certificados entregados se duplicó, ya que pasó de 40 mil el año pasado a 80 mil en este ciclo 2016.
“El reconocimiento es para las mujeres, hombres, jóvenes y adultos que con base en su esfuerzo y dedicación están obteniendo su certificado de estudios, lo que les abre las puertas a mayores oportunidades de desarrollo personal y sobre todo laboral”, aseguró el mandatario estatal.
Señaló que lo anterior se logró a través del Programa de Certificación que impulsan el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), con el propósito de abatir el rezago educativo en Chiapas y en México.
Por ello, en Chiapas “vamos a seguir fomentando estas acciones para abatir el analfabetismo, especialmente en las comunidades rurales e indígenas, que se ubican en zonas marginadas de la entidad”, indicó.
En este sentido, el funcionario del INEA enfatizó que la educación es el motor que abre las puertas a más y mejores oportunidades de desarrollo personal y laboral, por lo que hizo un llamado a los graduados para que inviten a otras personas a que aprendan a leer y escribir, o, en su caso, a que retomen sus estudios para concluirlos y certificarse.
Por su parte, el titular del Icheja destacó el reconocimiento que se otorgó a 50 capacitadores de esta institución por sus 30 años de servicio.
Al tomar la palabra, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el esfuerzo del mandatario chiapaneco por promover la educación ya que se ha logrado certificar a miles de personas que además de mejorar su nivel educativo han elevado su calidad de vida.
En otro momento, el Gobernador acompañado por el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Villar Martínez, encabezó el acto conmemorativo del 45 aniversario del Conafe a nivel nacional y el 42 aniversario a nivel estatal.
El mandatario reiteró el agradecimiento al Gobierno Federal, porque Chiapas es el estado que más recursos tiene para el programa Conafe, lo que ha permitido que en tan solo tres años 50 mil chiapanecas y chiapanecos hayan culminado sus estudios de nivel básico.
Velasco Coello reconoció el espíritu del Conafe, el cual, dijo, radica en el compromiso de la fuerza de tarea altruista y solidaria, que hace posible que existan espacios abiertos con jóvenes educando a jóvenes.
“Yo quiero reconocer el gran trabajo de cada una y de cada uno de ustedes, que son los jóvenes que hacen que el Conafe sea exitoso, que son los jóvenes que hacen que se pueda entregar educación comunitaria en nuestro estado y ese no es éxito del Gobernador del Estado y de ningún funcionario, ese éxito es de ustedes para quienes ofrezco mi mayor reconocimiento”, puntualizó.
Desde Ciudad Universitaria, el jefe del Ejecutivo estatal y el director general de Conafe, llevaron a cabo la entrega de medallas y reconocimientos a los integrantes del Patronato Estatal de Fomento de Educación Rural Particular A.C, por 20 y 35 años de servicio, quienes son mujeres y hombres de la sociedad civil que fomentan la educación rural y comunitaria en la entidad. De la misma manera, se entregó reconocimiento al periodista Isaín Mandujano por su labor como capacitador.
En su intervención, el titular de Conafe, Simón Villar Martínez, agradeció al gobernador Velasco el apoyo decidido del Gobierno de Chiapas para que más capacitadores y capacitadoras puedan continuar llevando educación de calidad a los rincones más apartados de la entidad y seguir fortaleciendo la educación rural.
De la misma manera, el delegado federal de Conafe en la entidad, Raúl Bonifaz Moedano, aseguró que los 10 mil jóvenes que actualmente están distribuidos en territorio chiapaneco, son aliados de la educación y del Gobierno para trabajar a favor del desarrollo de las comunidades.
Finalmente, Manuel Velasco reiteró su reconocimiento al Conafe por su labor constante y sólida en el objetivo en común que es el de abatir el rezago educativo y continuar avanzando en los programas de educación básica, llegando hasta donde nadie más puede llegar.
Estuvieron presentes en estos eventos: el doctor Jesús Agustín Velasco Suárez; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el delegado federal de la Secretaría de Educación, Mario Sánchez de Cima Bretón; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; el Coronel de Infantería, Ricardo Filemón Herrera Gamiño, en representación de la VII Región Militar, entre otros.



ENTREGA FERNANDO CASTELLANOS PAGO A POLICÍAS SOLIDARIOS
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó el pago a elementos pertenecientes al programa Policía Solidario, quienes se encargan de vigilar las colonias de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de salvaguardar la integridad patrimonial de las familias.
“Los policías solidarios son agentes que viven en la misma colonia que vigilan, no hay nada mejor que los ciudadanos conozcan a quienes los cuidan, en ellos radica la responsabilidad de hacer un reporte cuando vean a una persona ajena o vehículo sospechoso, porque en el tema de la seguridad hay que hacer equipo”.
Castellanos Cal y Mayor se dijo convencido que reactivar el programa Policía Solidario ha sido una buena iniciativa para reforzar la seguridad en Tuxtla Gutiérrez, por lo que exhortó a cada uno de los agentes, que vigilan los barrios, colonias, fraccionamientos y ejidos, a seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y compromiso, como hasta el día de hoy lo hacen, con lo cual se contribuye a consolidar el bienestar de los tuxtlecos.
Fernando Castellanos resaltó la importancia de que los ciudadanos participen para prevenir los delitos y alejar a todas las personas que le quieren hacer daño a Tuxtla y a los tuxtlecos. Al evento asistió el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Granda Pastrana, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Severiano Dionisio.

CONGRESO DEL ESTADO RECIBE RESOLUCIÓN DEL TRIFE EN CASO OXCHUC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 08 de Septiembre de 2016. La Comisión Permanente del Congreso del Estado presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, dio por recibido el oficio turnado a esta soberanía popular por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde da cuenta de la resolución al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, contenidos en el expediente 1690/2016 y acumulados.

El oficio en mención, puntualiza los siguientes resolutivos:
Se revoca el Decreto 161 relativo a la solicitud de licencia por tiempo indefinido de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de Presidenta Municipal de Oxchuc.
Se revoca el Decreto 174 donde se designó como regidores por el principio de representación proporcional del Ayuntamiento de Oxchuc, a Obidio López Santiz, Oscar Gómez López, Manuel Gómez Rodríguez y Juan Santiz Rodríguez.
Se revoca el decreto 178 mediante el cual se designó a Oscar Gómez López como Presidente Municipal sustituto de Oxchuc.
Se determina la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de Presidenta Municipal de Oxchuc, Chiapas.
Se ordena al Ayuntamiento de Oxchuc, Chiapas, convoque a las ciudadanas y ciudadano, Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez, Sara Santiz López y Baldemar Morales Vázquez a fin de que tomen protesta como regidores por el principio de representación proporcional.

En otro orden de ideas, durante la sesión se dio lectura y se turnó a la Comisión de Salubridad y Asistencia -para su análisis y dictamen- el oficio de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, por medio del cual presenta propuesta para designar al doctor Sergio Penagos Ríos como subcomisionado estatal de dicho organismo.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- los oficios de los ayuntamientos de Tapachula y Tonalá, Chiapas, donde solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y 13 lotes de terreno a favor del Jardín de Niños “Primero de Mayo” y a favor de personas de escasos recursos económicos, respectivamente.
PROMUEVEN EL “1er FORO DE ETNIA MAM”.
-Del Toro destacó el fortalecimiento que las comunidades de la zona alta han dado a Tapachula.

Al asistir al “1er Foro de Etnia Mam” organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Etnias el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó el fortalecimiento que las comunidades de la zona alta han dado a Tapachula.
“Agradezco, ver en este foro a grandes maestros de la lengua mam, dispuestos a compartir nuestra raíces con las nuevas generaciones, para el rescate e identidad, el Instituto de las Etnias es una entidad creada para generar los vínculos entre el desarrollo y la preservación de las costumbres ancestrales de las etnias que dan identidad y arraigo a los pueblos”, sostuvo el edil. 
Del Toro, anunció que gracias al apoyo del cabildo, en próximas fechas varias comunidades de la zona alta contarán con sistema eléctrico, después de 20 años se concreta, fortalece y se reconoce a nuestros habitantes, quienes además son grandes productores de café.
El Ejecutivo Municipal señaló que hoy por hoy se tiene mucho que aprender de los habitantes de la zona alta, sus valores, apego a la tierra, su apego por la naturaleza, pero sobre todo de su amor por Tapachula.
Por otra parte, el director del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, Carlos Coronado Toledo dijo que el Ayuntamiento de Tapachula ha promovido por medio del instituto precisar esa atención, ese trato directo y esa vinculación con la gente que nos da identidad de pueblo Mam “No podemos negar nuestra herencia maya e historia, por ello, continuaremos fomentando este tipo de foros con diversas ponencias para que las nuevas generaciones preserven esta importante lengua”, recalcó.
Finalmente, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión, Pedro René Bodegas Valera, dijo que la Unach en su papel formativo profesional, promueve, coadyuva y genera junto con las autoridades un binomio que concreta los planes estratégicos para la sociedad en su conjunto.
Asistieron a este evento las regidoras: Lisbeth Pholenz McBeath; Alba Rosa de León Espinoza Guadalupe Pacheco de los Santos; Macdia Cruz Cruz y Alma Leslie de León Ayala, entre otras destacadas personalidades.


CONAFE, ALIADO DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS: DOMÍNGUEZ CASTELLANOS

• Secretario de Educación asiste a entrega simbólica de equipamiento a figuras educativas del Conafe
• Agradece labor de titulares y reconoce vocación de la comunidad educativa de dicho Consejo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció el trabajo coordinado que han mantenido el Gobierno del Estado y la Federación para crear y mantener políticas encaminadas a garantizar la calidad del servicio educativo en la entidad.

Al asistir como invitado en la entrega simbólica de equipamiento a 7 mil figuras educativas por parte de la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el funcionario estatal felicitó a Simón Iván Villar Martínez y Raúl Bonifaz Moedano, director general y delegado estatal, respectivamente, por su apoyo al desarrollo de las actividades institucionales en favor de quienes forman parte de la comunidad de figuras educativas del Conafe en Chiapas.

Asimismo, les deseó el mejor de los éxitos en el desempeño de sus actividades, contando con la seguridad de su acompañamiento y apoyo, así como de su interés por que la educación en el estado se lleve a cabo en un ambiente de tranquilidad y provecho para los estudiantes.

De igual manera, el Secretario de Educación aprovechó para felicitar a los coordinadores de Zona y personal de la Delegación del Conafe por la conmemoración del 45 aniversario de creación a nivel nacional de este Consejo y el 42 aniversario de haberse instaurado la delegación en Chiapas.

“Esta es una conmemoración que debe enorgullecer a quienes han tenido y tienen la oportunidad de formar parte del Conafe, una dependencia que ha dedicado tiempo, conocimiento y experiencia a la educación tanto inicial como básica de niñas, niños y jóvenes, así como brindar diversos servicios a las familias en comunidades rurales, en donde se desarrollan las actividades educativo-sociales”, expresó.

En ese sentido, reiteró su beneplácito por formar parte de la entrega de equipamiento a figuras educativas que, dijo, dan vida y rumbo al servicio educativo con presencia en tres mil 373 comunidades de Chiapas.

Finalmente, el secretario de Educación destacó la labor comprometida de la comunidad educativa del Conafe, como un ejemplo de vocación de servicio en beneficio de cientos de niñas, niños y jóvenes estudiantes que, gracias a ellos, han podido continuar con sus estudios de manera normal.

NOMBRA GOBIERNO DEL ESTADO NUEVO TITULAR DEL INCAFECH

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png▪ El Secretario General de Gobierno tomó protesta a Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, como nuevo titular del Instituto del Café

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png▪ Se ha desplegado una intensa actividad para que este importante cultivo siga siendo motivo de orgullo para Chiapas y el país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al tomar protesta de Ley y dar posesión del cargo a Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, como director general del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, lo exhortó a redoblar esfuerzos y coordinarse con la Secretaría del Campo para impulsar la productividad y calidad del aromático grano, en beneficio de más de un millón de chiapanecos que viven de esta actividad.

En este marco, el responsable de la política interna resaltó la importancia económica y social que tiene el café para la entidad, ya que en esta actividad participan más de 183 mil productores distribuidos en 88 municipios, de los cuales 75 por ciento -más de 175 mil- son indígenas, por lo que convocó al nuevo funcionario a sumar esfuerzos con el Gobierno Federal, con los Ayuntamientos y productores para que este importante cultivo siga siendo orgullo de Chiapas y del país.

Gómez Aranda precisó que Chiapas es el mayor productor en México y uno de los más importantes de café orgánico a nivel mundial, por lo que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha desplegado una intensa actividad para renovar los cafetales con plantas genéticamente resistentes y al mismo tiempo, brindar el respaldo técnico y sanitario que requieren los productores.

Por su parte, Jiménez Trujillo, tras agradecer la confianza del Gobernador Manuel Velasco, reiteró su compromiso con los cafetaleros de mantener las puertas abiertas de la dependencia para atender las necesidades de los pequeños, medianos y grandes productores, quienes representan con orgullo la fuerza para ofrecer un café de calidad.

Expresó su reconocimiento a las familias cafetaleras por su valiosa contribución en el proceso de producción y comercialización del café, al tiempo de informar que durante las próximas semanas visitará las regiones para evaluar la situación actual y establecer un programa de trabajo para fortalecer al sector.

Por último, el Secretario General de Gobierno resaltó que el café es emblema de Chiapas, por lo que recordó al nuevo titular del Incafech la importancia de trabajar intensamente con los productores para mantener en alto el buen nombre y prestigio, que a través de los años se ha ganado el aromático grano en el mercado nacional e internacional.

Cabe destacar que el nuevo Director General del Incafech –quien sustituye a Jorge Utrilla Robles, quien fue designado como Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno- es originario de Bachajón y en su trayectoria política destaca su responsabilidad como diputado local en la LXV legislatura del Congreso del estado.

SECRETARÍA DE SALUD Y EMPRESARIOS ACUERDAN COMPROMISO PARA PAGO DE ADEUDOS
Derivado de la voluntad de diálogo entre el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, y Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), encabezados por Rafael Jiménez Aréchar, se establecieron los acuerdos para realizar una revisión caso por caso de la documentación que presentan, a fin de cumplir con el pago de los adeudos por la prestación de servicios.
En dicho encuentro, efectuado en la Sala Chiapas de la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia estatal señaló que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública se trabajará de inmediato en la revisión de los expedientes, para el trámite administrativo de cada uno de ellos.
El Secretario de Salud dijo que trabajará de manera coordinada con los empresarios, ya que una de las políticas de gobierno es transparentar y eficientar los procesos administrativos en la entidad.
Por su parte, Rafael Jiménez Aréchar externó la voluntad del sector empresarial organizado para que se pueda cumplir con todos los procesos administrativos que se requieran, con la confianza de que ambas partes estén satisfechas al final del proceso.
Aseguró que los empresarios organizados cuentan con la información y documentación necesaria para que de manera ágil se puedan cubrir los adeudos pendientes.
Finalmente, ambas partes reiteraron que se conducirán por la vía del diálogo y el respeto mutuo, pues de esa forma es como se puede llegar a la concertación y la solución de los problemas.



EL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE INICIA LA SEGUNDA ETAPA DE LA REMODELACIÓN DEL BULEVAR BELISARIO DOMÍNGUEZ

La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones de Chiapas y el Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, dieron a conocer que el próximo lunes 12 de septiembre dará inicio la segunda etapa de la remodelación del Bulevar Belisario Domínguez.

Esta etapa será ejecutada por partes, con tal de afectar lo menos posible a los comercios, así como a los mismos ciudadanos que por ahí transiten. La parte con la cual arrancarán el próximo lunes es el tramo que comprende del Bulevar 28 de Agosto (a la altura de la Librería José Emilia Pacheco) a la Calzada Ciro Farrera (a la altura de Plaza Cristal).

La zona seguirá abierta al tránsito vehicular, aunque se reducirá el carril del lado sur del Bulevar Belisario Domínguez (sentido de poniente a oriente), por lo que las autoridades exhortan a la ciudadanía a tomar precauciones a partir del próximo lunes, dado que se pueden presentar congestionamientos vehiculares.
Reciben Certificado de Competencias, directivos de Casa Artesanías
UPCHIAPAS CONTRIBUYE A LA COMPETITIVIDAD
Suchiapa, Chiapas, 08 de Septiembre del 2016.
La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias en Chiapas ECE 178-14, perteneciente al Sistema Nacional de Competencias, certificó en el Estándar de Competencia 0305 “Prestación de servicios de atención a clientes” al personal que labora en Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
En acto protocolario, el Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, acompañado de las Directoras Generales del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana y la de BANCHIAPAS, Araceli López Trejo, destacó la importancia de este certificado ya que con ello, se contribuye a elevar los niveles de competitividad en la entidad así como mejorar el servicio al cliente.
En este evento, recibieron el Certificado, avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), los Gerentes de Tienda del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Sofía Ramírez Hernández de San Cristóbal de las Casas; Rubén García López de Palenque; Lucero Yadira Interiano Méndez del Aeropuerto Ángel Albino Corzo y Ana Verónica López Sarmiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Terminal 1.
Por su parte, la directora la Directora General del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruíz Pastrana, felicitó al personal por este logro obtenido, al tiempo de refrendar el compromiso para brindar mejores servicios a la ciudadanía.
El Estándar de Competencia Laboral 0305 “Prestación de servicios de atención a clientes” ofrece la oportunidad a las instituciones, empresas y dependencias gubernamentales, de mejorar, gestionar y atender los requerimientos del cliente, mismos que conllevan a la satisfacción del servicio.
IMPARTE PC CONFERENCIA “GESTIÓN DEL RIESGO, DESARROLLO Y SEGURIDAD HUMANA”
• Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la protección civil en Chiapas se consolida a través de una educación preventiva

• Destacan la importancia de una fortalecida coordinación institucional para una mejor atención en situaciones de emergencia

Con la finalidad de continuar fortaleciendo las tareas en materia de protección civil en la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la conferencia “Gestión de Riesgo, Desarrollo y Seguridad Humana”, a cargo de Enrique Guevara Ortiz.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que con base en la Gestión Integral del Riesgo se destaca la necesidad de contar con una nueva estructura que combine los programas de paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos de manera más eficaz, eficiente y orientada a la prevención, por ello la importancia de efectuar esta conferencia que fortalezca la protección civil en el estado.
Puntualizó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la protección civil en Chiapas se consolida a través de una educación preventiva a fin de transmitir información que llegue hasta las localidades y fortalezca el trabajo de la reducción de riesgos.
En su intervención, Enrique Guevara Ortiz destacó la importancia de que persista la coordinación institucional para fortalecer la atención en situaciones de emergencia, debido a que los tres órdenes de Gobierno, en conjunto con la sociedad, deben contribuir en la protección civil, por lo que es necesario una adecuada integración que garantice la integridad física de la población.
Expresó que es primordial examinar las causas básicas de una determinada amenaza, por lo que la seguridad humana identifica los cambios estructurales (externos o internos), y los de comportamiento que se necesitan para ayudar a mitigar los efectos y, de ser posible, evitar la repetición de amenazas en el futuro.
Cabe destacar que Enrique Guevara Ortiz, es Ingeniero Mecánico Electricista por la UNAM, especialista en instrumentación, monitoreo y alertamiento de fenómenos naturales en México y el extranjero. Cuenta con un Diplomado en Dirección de Programas de Prevención de Desastres y Protección Civil por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde colaboró durante 24 años.
Fue representante del Gobierno de México en la 3ª Conferencia Internacional sobre Sistemas de Alerta Temprana (2006, Bonn, Alemania); participó en el año 2013 en Ginebra Suiza en la Evaluación de los Avances en la implementación del Marco de Acción de Hyogo (UN-ISDR) y recientemente fue Consultor de la Oficina para la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU.
Actualmente, es Director General del Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, A.C. (IIDEAR), integrantes honorario del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil y del Comité Asesor del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C (CIRES).
Es asesor en la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados LXIII Legislatura de noviembre de 2015 a la fecha y Coordinador Académico del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres de la Universidad Anáhuac México.

RUTILIO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON RESTAURANTEROS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de septiembre de 2016.- El Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, le ha dado importancia a un sector que ha estado un poco abandonado por las autoridades, el de los restauranteros, y el establecer comunicación con ellos habla de los aciertos que se vienen dando en esta institución desde hace tres años, afirmaron agremiados a la Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas (Aserch), en el marco de la firma un convenio de colaboración.
Su presidente, Luis Montero Paniagua, sostuvo que el nuevo rostro de la justicia en Chiapas tiene nombre: Rutilio Escandón Cadenas, quien no ha escatimado esfuerzos en su función para poner orden y dar un nuevo rumbo a la administración e impartición de justicia, dentro de un marco de respeto de los derechos humanos y acceso a la justicia, cultura de paz y legalidad.
“El Poder Judicial nos recibe y su presidente escucha nuestras necesidades, pero además recibiremos conocimientos y prácticas jurídicas que nos servirán mucho, porque los que nos dedicamos a este ramo comercial sabemos que podemos estar en medio de algún proceso legal y es bueno contar con esta capacitación”, manifestó.
Los compañeros del gremio restaurantero de Comitán, Motozintla, Las Margaritas, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, La Trinitaria, Berriozábal y San Cristóbal de Las Casas, agradecieron al magistrado presidente su disposición inmediata para dar a conocer las bondades del Centro Estatal de Justicia Alternativa entre ellos, que les permita solucionar las controversias o conflictos sin la intervención de los órganos jurisdiccionales.
Por su parte, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas instó a romper los viejos paradigmas, actuar de buena fe y creer en la aplicación de la justicia con transparencia, porque así tendremos una oportunidad para que los ciudadanos se reencuentren y convivan en paz haciendo uso del diálogo y la tolerancia.
Y aseveró, que ante las transformaciones del sistema jurídico mexicano, el Poder Judicial de Chiapas está trabajando fuertemente con toda la sociedad, sin distingos, porque existe un compromiso social de impartir justicia para todos.
CONALEP REALIZA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE VINCULACIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Conalep Chiapas, Mariano Rosales Zuart,
encabezó la Primera Reunión Ordinaria del Comité de Vinculación que se realizó en las instalaciones del plantel de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Acompañado de la chef Martha Zepeda Trujillo, presidenta del Comité de Vinculación del plantel Conalep Tuxtla Gutiérrez, así como personal directivo y administrativo del Colegio, el funcionario estatal presenció las acciones que el comité ha realizado en materia de servicios académicos, mercado laboral, becas y donaciones, entre otros logros.
Al hacer uso de la palabra, Zepeda Trujillo detalló que como parte de las acciones a su cargo se ha dado a la tarea de buscar opciones laborales para los egresados de la carrera de Profesional Técnico en Alimentos y Bebidas; así como de donaciones para fortalecer la infraestructura y equipamiento del plantel.
En su intervención, Mariano Rosales Zuart agradeció la participación entusiasta de los integrantes del Comité de Vinculación del Plantel Tuxtla Gutiérrez y reiteró su compromiso de seguir trabajando para hacer del Conalep la mejor institución de educación media superior en el estado.
Señaló que para el gobernador Manuel Velasco Coello, la educación es uno de los ejes rectores de su política social, al formar no sólo jóvenes para el presente, sino también ofrecerles certidumbre para su futuro.
El Comité de Vinculación del Conalep Tuxtla Gutiérrez es un órgano colegiado que integra personalidades del sector productivo y que enfatiza su presencia, vinculando de manera permanente la dicotomía escuela-empresa. Cada plantel mantiene un comité que sesiona de manera permanente en el año, así como un Comité Estatal.
En este evento, también estuvo Erika Galicia, coordinadora Regional de Ópticas DEVLYN; las docentes Isabel Madrid, Verónica Pedrero, Jalil Castañeda y la directora del plantel Conalep Tuxtla Gutiérrez, Mayra Irasema Reyes Jiménez.

Se realizó encuentro de arpistas en la UNICACH
POR SEGUNDA OCASIÓN SE REÚNEN MÚSICOS INDÍGENAS DEL PAÍS
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue sede del Segundo Encuentro Nacional de Arpas Indígenas y Afromexicanas, que organiza la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas con el fin de difundir la importancia de este instrumento para las comunidades indígenas y propiciar el intercambio de experiencias entre sus ejecutantes.
Este Encuentro congregó a más de 50 músicos de pueblos originarios de Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Sonora, y a la destacada arpista, Cristina Cabrera, quien es reconocida como una de las más grandes exponentes del arpa en México, cuyo talento la ha llevado a traspasar fronteras.
Del 6 al 8 de septiembre, los participantes en el Encuentro ofrecieron dos conciertos estelares, uno en el Auditorio Universitario de la UNICACH y el otro en las escalinatas del Parque Bicentenario, en ambos el público asistente se deleitó con diversas propuestas de ejecución del arpa. Ambos conciertos fueron transmitidos en vivo por Radio UNICACH 102.5 F.M.
El arpa es un instrumento traído de Europa en la época de la colonización española, que se logró posicionar en la cultura sonora de diversos pueblos originarios, en donde se usa en ceremonias religiosas y festivas, mencionó José Espinosa Sánchez, Jefe del Departamento de Cultura de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas en Chiapas.
Además de los conciertos se realizaron conferencias y mesas de diálogo en las que los participantes intercambiaron información y experiencia respecto a la ejecución y uso ritual del arpa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario