jueves, 8 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
DESTACA VELASCO PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO DE CHAMULA EN CANJE DE ARMAS
• Se han recaudado un total de 517 armas por computadoras y enseres, en este municipio, en San Cristóbal de Las Casas y Pueblo Nuevo Solistahuacán
• Rechazamos la violencia y trabajamos a favor de la paz y la unidad entre hermanas y hermanos indígenas: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello asistió al proceso de destrucción de armas en el municipio de San Juan Chamula, donde hizo un llamado a tomar la paz y la concordia como la base del desarrollo de la entidad.
Como parte de las acciones del Programa Estatal de Canje de Armas 2016, Velasco explicó la importancia de participar en el canje de armas por computadoras y enseres domésticos, ya que alejan de cualquier peligro a las familias y ayudan a conservar la convivencia en tranquilidad.
"Rechazamos la violencia y trabajamos a favor de la paz, esta es la mejor manera de tener una unidad basada en la armonía y en el respeto entre todas las hermanas y hermanos de Chiapas, especialmente en estos municipios, por eso es muy importante que los ciudadanos sigan participando ", dijo.
Asimismo, reconoció la voluntad del pueblo de Chamula, especialmente a las mujeres por su activa participación en esta campaña que por primera vez se lleva a cabo en este municipio.
"Quiero hacer una mención muy especial a todas las mujeres, porque han sido más mujeres quienes han traído un rifle, un arma larga, un arma corta a canjearla por una computadora para sus hijos o un refrigerador", expresó
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento público al Ejército Mexicano por ser el principal impulsor para que estas acciones se realicen en adecuada coordinación con la ciudadanía y sobre todo, por estar presente siempre que el pueblo chiapaneco lo requiere.
Desde el Auditorio Municipal, el Gobernador dio a conocer que hasta el momento se han canjeado más de 500 armas, de las cuales 467 son de tipo larga y 50 de tipo corta, así como 621 cartuchos y una granada.
De este total, 113 han sido recaudadas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas; 23 en Pueblo Nuevo Solistahuacán y 381 en San Juan Chamula, siendo este último en donde más participación ha tenido la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, enfatizó que este gobierno ha tomado la unión como el punto medular para la construcción de una sociedad en paz.
Asimismo, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno y Raciel López Salazar, procurador general de Justicia en el Estado, coincidieron en que estas acciones demuestran que Chiapas tiene un Gobernador que se ocupa en impulsar el desarrollo de las comunidades, tomando como referencia la comunión entre mujeres y hombres.
A su vez, el Coronel de Infantería de Estado Mayor, Netzahualcóyotl Mendoza, comandante del 13º Batallón de Infantería, explicó que con este esquema se traza una guía protectora para las familias al vivir sin armas, al tiempo de agradecer la cooperación permanente que han tenido las autoridades estatales.
Al hacer uso de la palabra, Mateo Gómez López, alcalde de San Juan Chamula, refrendó su interés de trabajar a favor de todas y todos sin distinción alguna y sin colores partidistas, tal como se lo ha instruido el mandatario chiapaneco.
Cabe destacar que el Programa de Canje de Armas 2016 está encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, entre otras instancias.
En el evento, también estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Carlos Humberto Toledo Zaragoza.
LA CONSTITUCIÓN ES NUESTRO PROYECTO DE DESARROLLO REGIONAL: ERA
Al clausurar el “Panel de Reforma Electoral Participativa y el Foro de Consulta Ciudadana”, Eduardo
Ramírez Aguilar, diputado presidente del Congreso del Estado reconoció que es momento de realizar los grandes cambios al marco jurídico que rige a las y los chiapanecos, y agregó: “la Constitución es el proyecto de desarrollo regional y de combate a la pobreza”.

En el marco de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas -realizados en esta ocasión en el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF)-, el líder parlamentario destacó que por lo antes expuesto, la aplicación del orden jurídico no admite excepciones, por ello, enfatizó, “hay que concientizar aún más acerca del valor de nuestra constitución como norma social, moral, pero esencialmente como norma jurídica”.
“La Constitución debe cambiar, pero preservando los grandes principios que configuran el sistema jurídico”, por esa razón, dijo, nos constituimos en un Congreso Itinerante y coordinando los trabajos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), decidimos escuchar los planteamientos de la ciudadanía, para conocer su realidad y así adecuarla, hacerla más clara, más legible y al alcance de todas y todos.
Ramírez Aguilar enfatizó que después de haber recorrido las regiones económicas del estado, se cuenta ahora con la opinión directa de la ciudadanía en diversos temas como: Derechos humanos, reforma electoral, equidad de género, desarrollo sustentable, democracia, seguridad social, educación, salud y seguridad, entre otros.
Durante su participación, pidió a los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura constituir como una prioridad de la Agenda Legislativa en el segundo año de Ejercicio, “el análisis, el debate y la aprobación de cada una de las propuestas ciudadanas”.
Las reformas a los ordenamientos jurídicos “son sin duda procesos de actualización de las normas y estas se deben de llevar a cabo en los estados de derecho democrático como el nuestro, manifestó en su intervención el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto.
En el Panel, que contó con la presencia del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, participaron los investigadores y académicos Luis Alfonso Marín Estrada, con el tema: Sistema Nacional Anticorrupción y Transparencia”; Carlos Humberto Durand Alcántara, con el tema: “Presupuesto Participativo”; Marcela Suárez Escobar con “Equidad de Género”, y David Sánchez Apresa con el tema: “Plebiscito y Referéndum”.


ENCABEZA FERNANDO CASTELLANOS FORO ESTATAL DE SÍNDICOS MUNICIPALES
Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, encabezó un Foro con síndicos municipales de todo el estado, con el objetivo de compartir dudas y experiencias que permita a Chiapas tener gobiernos más eficientes, con mayores expectativas de crecimiento y fortaleza administrativa para responder a las exigencias de la sociedad.
El alcalde capitalino en sus palabras de bienvenida dijo que este espacio reviste una importancia sustancial, porque busca dotar a los síndicos de los instrumentos normativos y jurídicos, para que sean los garantes que vigilarán a los munícipes y no incurran así en errores legales ni mucho menos en excesos y arbitrariedades administrativas.
“Lo que la gente quiere allá afuera es que en cada Ayuntamiento haya gobernantes y servidores públicos preparados, comprometidos y que nos conduzcamos con transparencia. Los acontecimientos más recientes en nuestra ciudad, por ejemplo, ha dejado en evidencia lo que se hizo mal en otros años y lo que no debemos permitir nosotros como gobierno en funciones”.
Castellanos Cal y Mayor aseguró que el objetivo del foro es capacitar y actualizar en materia de herramientas normativas para ejercer un gobierno responsable, que se ajuste a los lineamientos políticos y a las necesidades del pueblo.
“Quiero decirles que esa ha sido una convocatoria permanente del gobernador Manuel Velasco Coello y que nosotros hemos hecho nuestro ese llamado para estar a la altura de las aspiraciones de la gente”.
En el evento estuvo presente la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz; Guadalupe Rodríguez Ozuna, Síndica Municipal y Presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Antonio Ismael Torres Bouchot, representante personal de Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Función Pública. Enoch Guillen Sánchez, secretario de la Comisión de Hacienda y representante personal del diputado Mauricio Cordero Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado; Omar Alejandro Guillén Mandujano, representante personal de Alejandro Culebro Galván, auditor superior del Órgano de Fiscalización del Congreso Del Estado.
LA COLONIA VENUSTIANO CARRANZA CONTARÁ CON LA REHABILITACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO.
-Supervisores ciudadanos agradecen las obras realizadas por el Ayuntamiento de Tapachula, que preside Del Toro.
Durante una gira de trabajo por la ciudad, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recorrió la obra de Rehabilitación de la Red de Alcantarillado Sanitario en la colonia Venustiano Carranza, donde escuchó los beneficios que traerá este trabajo para los vecinos.

Del Toro Guzmán, destacó que con la puesta en marcha de esta acción, se contribuirá a resolver las deficiencias en el Sistema de Servicio de Alcantarillado Sanitario en la calle principal, de esta forma se garantiza la salud de la población.
“Este es el resultado del trabajo entre población y gobierno, ustedes son ahora, los nuevos supervisores ciudadanos encargados de velar que la constructora este realizando en tiempo y forma, que no quede ningún pendiente, por ello les pido comunicación y dialogo” agregó Del Toro.
La presidenta de la colonia Venustiano Carranza, Claudia Martínez Zavala, recordó que desde el 2005, los tubos se empezaron a dañar al igual que los tanques de drenaje, generando un foco de infección para las familias, por lo que esta rehabilitación viene a beneficiar a más de 470 habitantes.
A nombre de todos los vecinos, Martínez Zavala dijo que con ello se previenen riesgos a la salud pública “Estamos completamente a gradecidos con el Torito, por las obras que viene realizando en toda la ciudad, dándole prioridad a las colonias, cumpliendo su palabra”, recalcó.
Acompañaron al presidente a este recorrido el diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González y del director de Coapatap, José Antonio Ovando Matías, el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade.

EMITE SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA TUXTLA GUTIÉRREZ

• Se emite Declaratoria de Emergencia para Tuxtla por lluvias severas del 02 de septiembre del 2016

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por las lluvias intensas suscitadas el pasado dos de septiembre del presente año.

Al informar lo anterior, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil en la entidad señaló que con ello se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), los cuales son específicamente en especie como despensas, agua embotellada, colchonetas, cobertores, entre otros.

Protección Civil puntualizó que a partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
DIF CHIAPAS IMPULSA LA CONSOLIDACIÓN DE FAMILIAS A TRAVÉS DE LA ADOPCIÓN
- Felicita Leticia Coello de Velasco a cinco familias que asumieron el compromiso “de tener una hija o un hijo desde el corazón”
- Durante los tres primeros años de la presente administración, el DIF Chiapas ha garantizado a más de 200 niñas, niños y adolescentes, su derecho a vivir en una familia, con amor y seguridad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de garantizar a niñas y niños el derecho de crecer y desarrollarse dentro de una familia, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones de dicha institución.
En ese sentido, Coello de Velasco enfatizó que todas las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a vivir en una familia que les brinde amor, atención y cuidados; por ello, el DIF Chiapas conformó un grupo multidisciplinario que analiza minuciosamente cada solicitud para garantizar que los interesados reúnan las condiciones óptimas para adoptar y acompañar a las futuras madres y padres durante todo el proceso.
“Hoy hacen realidad su sueño de convertirse en madres y padres, ustedes han dado muestra de su generosidad, paciencia, interés y amor por formar una familia, el pilar de una sociedad que se construye con amor, decisión y unidad. Felicidades a las cinco familias que asumen hoy el compromiso de tener una hija o un hijo desde el corazón”, expresó la Presidenta del DIF Chiapas.
En México, el proceso de adopción de un menor se realiza personalmente y sin intermediarios, exclusivamente en las oficinas del Sistema DIF de cada estado, organismos que tienen una coordinación estrecha con el Sistema Nacional DIF para garantizar el bienestar de las y los infantes.
De esta forma, se garantiza el derecho de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en albergues bajo la tutela del Estado, para que se integren a una familia y puedan desarrollarse plenamente, tener las mismas oportunidades y gozar de todos sus derechos.
Cabe destacar que durante los tres primeros años de la presente administración, el DIF Chiapas ha garantizado a más de 200 niñas, niños y adolescentes, su derecho a vivir en una familia, con amor y seguridad.
De igual forma, durante este mismo periodo, el DIF Estatal ha gestionado la constante capacitación de los colaboradores de las distintas delegaciones regionales a través de cursos especializados para asesorar a las personas que desean iniciar los trámites de adopción, sin necesidad de acudir a las oficinas centrales, a fin de que el proceso de integración de los expedientes correspondientes sea más eficiente.
El proceso de adopción implica constancia y paciencia, ya que el trámite es minucioso para constatar que las personas interesadas en adoptar tengan el compromiso de asumir la responsabilidad de cuidar a las niñas o niños y que puedan garantizar que gocen de todos sus derechos.
Las personas que deseen realizar un trámite de adopción, pueden solicitar información en las oficinas centrales del DIF Chiapas en Tuxtla Gutiérrez o en la delegación regional más cercana a su municipio y de acuerdo a su nivel de interés y compromiso, en un promedio de dos meses pueden tener su expediente completo, el cual es evaluado minuciosamente por el Consejo Técnico de Adopciones de este organismo.
CONTINÚA LIMPIEZA DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO TRAS LAS LLUVIAS INTENSAS EN TUXTLA
• Con máquinas recolectoras de basura se intensifican las labores de limpieza por las lluvias suscitadas del pasado viernes
• Se exhorta a la población a no tirar basura en la calle, debido a que ésta desemboca en ríos y afluentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de las intensas lluvias suscitadas el viernes pasado y que generó el arrastre de una gran cantidad de basura, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil redoblan los trabajos de limpieza en el Cañón del Sumidero.
Como parte de las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, desde el fin de semana, a través de maquinaria especializada, se intensificó la recolección de residuos como madera, ramas, ripio, PET, extraídos del río Grijalva, que derivó de la tormenta convectiva ocurrida en la capital.
Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, y a sacarla en los días y horarios establecidos, de lo contrario esta puede ser arrastrada por las lluvias y desembocar en ríos y afluentes, generando graves problemas de contaminación.
Asimismo, exhorta a la población a contribuir en la protección del entorno, ya que la contaminación que se genera se debe a la falta de conciencia ambiental, pues muchos de los desechos provienen de los hogares y es en temporada de lluvias cuando este problema se agudiza.


ICHEJA Y ASOCIACIÓN ALEMANA DDV INTERNACIONAL FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

        Trabajan con asesores bilingües de las etnias Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal y Zoque
El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y la Asociación Alemana DVV Internacional (Deutscher Volkshochscul-Verband), signaron un convenio de colaboración para la operación de los servicios educativos en beneficio de jóvenes y adultos en los municipios hablantes de lenguas maternas.

En ese marco, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, dijo que mediante la unión de esfuerzos se fortalecen las tareas de educación para jóvenes y adultos, a fin de ofrecer mejores contenidos educativos y herramientas formativas, mediante las asesorías que impulsa el Modelo de Educación Indígena Bilingüe (MIBES).

Detalló que se realizaron primeramente cinco encuentros de trabajo que permitieron realizar el pilotaje de “Herramientas pedagógicas para mejorar la práctica educativa en la implementación del Modelo Indígena Bilingüe”, donde participaron 20 alfabetizadores de las etnias Tseltal, Tsotsil, Chol, Tojolabal y Zoque.

Con este taller se sensibilizó sobre el papel que tienen los asesores en el proceso educativo, y se hizo hincapié en la importancia de la actualización en métodos de enseñanza dinámicos e interesantes para los educandos.

Por su parte, Johann Pollinger, representante de la oficina regional de la DVV Internacional, señaló que hace tres años lograron el consentimiento y financiamiento por parte de la Comunidad Europea para poner en marcha el proyecto de educación para personas jóvenes y adultas en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Puebla.

Debido a la importancia de dicho proyecto, dijo, se logró el acercamiento con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuyos lazos se fortalecieron gracias a los trabajos que se realizaron en Chiapas, como la firma de este convenio con el Icheja.

De esta manera, el trabajo en conjunto contribuirá a generar procesos de educación continua y la especialización para los alfabetizadores de las personas de lenguas indígenas que tienen desconocimiento de la lecto-escritura en el estado.

En este evento, estuvo presente Héctor Jesús Zuart Córdova, subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional; y por parte del Icheja, Alejandro Venegas Becerra, jefe del departamento de atención a grupos étnicos; y jose luis cruz hernández, jefe del departamento de servicios educativos.

SE REALIZA FORO ESTATAL CON LOS 122 SÍNDICOS MUNICIPALES: FERNANDO CASTELLANOS
Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, encabezó un Foro con los 122 síndicos municipales de todo el estado, con el objetivo de compartir dudas y experiencias que permita a Chiapas tener gobiernos más eficientes, con mayores expectativas de crecimiento y fortaleza administrativa para responder a las exigencias de la sociedad.
El alcalde capitalino les dio la bienvenida a los síndicos de todo Chiapas y dijo que este espacio reviste una importancia sustancial, porque busca dotar a los síndicos de los instrumentos normativos y jurídicos, para que sean los garantes que vigilarán a los munícipes y no incurran así en errores legales ni mucho menos en excesos y arbitrariedades administrativas.
“Lo que la gente quiere allá afuera es que en cada Ayuntamiento haya gobernantes y servidores públicos preparados, comprometidos y que nos conduzcamos con transparencia. Los acontecimientos más recientes en nuestra ciudad, por ejemplo, ha dejado en evidencia lo que se hizo mal en otros años y lo que no debemos permitir nosotros como gobierno en funciones”.
Castellanos Cal y Mayor aseguró que el objetivo del foro es capacitar y actualizar en materia de herramientas normativas para ejercer un gobierno responsable, que se ajuste a los lineamientos políticos y a las necesidades del pueblo.
“Quiero decirles que esa ha sido una convocatoria permanente del gobernador Manuel Velasco Coello y que nosotros hemos hecho nuestro ese llamado para estar a la altura de las aspiraciones de la gente”.
En el evento estuvo presente la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz; Guadalupe Rodríguez Ozuna, Síndica Municipal y Presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Antonio Ismael Torres Bouchot, representante personal de Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Función Pública. Enoch Guillen Sánchez, secretario de la Comisión de Hacienda y representante personal del diputado Mauricio Cordero Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado; Omar Alejandro Guillén Mandujano, representante personal de Alejandro Culebro Galván, auditor superior del Órgano de Fiscalización del Congreso Del Estado.
EL PODER JUDICIAL Y UNACH LOGRAN RESULTADOS EXITOSOS PARA EL NSJP: RUTILIO ESCANDÓN
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 06 de septiembre de 2016. – El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, inauguró el simposio “Temas selectos del sistema penal acusatorio y derechos humanos”, evento organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Asociación de Juristas del Estado y la asociación civil Una Mano Más.
En este encuentro en donde se dieron cita estudiantes universitarios, académicos y juristas destacados, el magistrado presidente aseveró que el trabajo del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ha permitido que la comunidad estudiantil tenga más oportunidades de crecimiento académico que les permita figurar en cualquier ámbito debido a la importante gestión que siempre realiza.
Señaló que la coordinación interinstitucional entre la máxima casa de estudios y el Poder Judicial está fortaleciendo la cultura jurídica en el proceso de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP); a lo que el rector de la universidad consideró como importante este intercambio intelectual, el diálogo formal y capacitación para el desarrollo profesional de las y los jóvenes.
En este marco, el magistrado Rutilio Escandón pidió extender y difundir todos los conocimientos sobre el nuevo proceso penal, ya que ante la necesidad de cambios en el sistema, urge más confianza al justiciable, pues resulta fundamental que todos los sectores de la población se vayan integrando para así transformar a Chiapas y México en este tema.
Agregó, que una de las vías para consolidar el NSJP es la transparencia judicial y el respeto a los derechos humanos, por eso el Poder Judicial se suma a todas las tareas que permitan enriquecer la impartición de justicia y apoyar en la formación de los estudiantes interesados en la labor jurisdiccional.
Finalmente, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández afirmó que Rutilio Escandón ha sabido llevar y entender la justicia para todos, por lo que destacó su trayectoria como político, académico y funcionario al servicio de Chiapas.
En este evento se entregaron reconocimientos a los juristas Jorge Martínez Hernández, Óscar Gómez Cancino, Rodolfo Ruiz Velázquez y Lucas Reyes Castellanos.
A TRAVÉS DE MESAS DE ATENCIÓN SE AGILIZAN APOYOS A POBLACIÓN AFECTADA: PC
Mediante un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se instalaron de manera permanente mesas de atención en zonas afectadas por las lluvias intensas del pasado viernes, para seguir brindando apoyo puntual a las familias damnificadas.
En ese sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la instalación de mesas de atención interinstitucionales, donde autoridades municipales, estatales y federales suman esfuerzos para brindar atención y apoyo a la población afectada y cubrir sus necesidades. 
Protección Civil señaló que la entrega de ayuda humanitaria que consta de cobertores, colchonetas, despensas, kits de aseo personal y agua, no ha cesado en las colonias afectadas y se continúa con la limpieza de las viviendas para el pronto restablecimiento de las actividades.
De esta manera, a través de la reunión del Comité Estatal de Emergencias se cumplen las instrucciones del Gobernador de atender las necesidades de la población de manera inmediata y coordinada.
SECRETARÍA DE SALUD ABIERTA AL DIÁLOGO EN ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD
     La obstrucción de los accesos a las instalaciones retrasa los procesos administrativos y complica la atención a las y los chiapanecos
Derivado de la presencia de un grupo de empresarios que se manifiestan en las instalaciones de la Secretaría de Salud, para reclamar pagos de deudas contraídas principalmente durante el sexenio anterior, esta dependencia informa a la opinión pública lo siguiente:
La Secretaría de Salud del Estado está dispuesta y abierta al diálogo con todos los sectores sociales, de igual manera con quien mantiene relaciones comerciales, siempre y cuando este diálogo se realice en un marco de respeto y civilidad para un mejor entendimiento.
La dependencia reconoce todas y cada una de las obligaciones comerciales, si las mismas están sustentadas en el marco normativo de la administración pública.
Es importante precisar que gran parte de los adeudos reclamados no cuentan con registros, por lo que los órganos de administración y de control interno realizan una estricta revisión para constatar que los procesos se hayan apegado al marco normativo, toda vez que se han encontrado serias irregularidades en la integración de algunos de los expedientes entregados por los proveedores, en donde el 75 por ciento del adeudo corresponde a la administración anterior.
Cabe señalar que la toma de las instalaciones no representa una solución a las demandas, pues únicamente obstruye el servicio que se le brinda a las y los chiapanecos y no permite avanzar en el trabajo administrativo de la institución, y mucho menos en la solución de la problemática.
Estamos convencidos que no es a través de la presión mediática como se podrá dar solución al problema, sino con la revisión de cada uno de los adeudos, en estricto apego a la Ley y con la debida participación de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda del Estado, en el marco de sus funciones, como órgano fiscalizador y rector, respectivamente, a quienes este proceso no le dé solución está en su derecho de acudir ante los tribunales con el respaldo documental correspondiente.
Esta Secretaría de Salud que encabeza Francisco Ortega Farrera, expresa su firme compromiso de realizar un adecuado, eficiente y transparente ejercicio de los recursos públicos de acuerdo a las normas aplicables vigentes, tal y como han sido las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, asegurando que los recursos públicos sean utilizados con la máxima eficiencia y para la atención médica de los pacientes.
Es a través de la vía del diálogo, la concertación y el respeto a la institucionalidad como se avanzará en la solución de los problemas comunes del sector.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario