martes, 6 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
TENGAN LA CERTEZA DE QUE NINGUNA FAMILIA DAMNIFICADA ESTÁ SOLA: MVC
• El Gobernador recorrió nuevamente la zona afectada por lluvias en Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Ninguna mujer y ningún hombre está solo, vamos a estar con ustedes para ayudarlos y que pronto regresen a sus viviendas para que retomen lo más pronto posible su vida diaria”, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello al realizar nuevamente un recorrido por la zona afectada por las lluvias en Tuxtla Gutiérrez.

Tras supervisar y agilizar la entrega de apoyo humanitario a la población, el Ejecutivo estatal ratificó su respaldo para que ninguna familia damnificada quede desamparada.
Desde el barrio San Francisco y acompañado del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario subrayó que hoy lo más importante es proteger la integridad y la vida de las familias, así como dar certeza a la población de que sus viviendas y negocios serán recuperados.
“Pido que atiendan las recomendaciones de las diferentes autoridades para no poner en riesgo ninguna vida. Yo voy hacer los recorridos en las colonias afectadas para supervisar que las acciones avancen y se les siga apoyando”, manifestó.
Ante autoridades y comisionados estatales y federales, Velasco Coello destacó que desde el primer momento de los acontecimientos, instruyó a las diferentes instancias que conforman el Comité Estatal de Emergencias, iniciar las tareas de apoyo a las familias damnificadas, además de establecer un trabajo cercano con la población para brindar todo el respaldo en temas de alimentación, salud, protección y seguridad.
Precisó que su gobierno trabaja en plena coordinación con el Gobierno Federal para que la evaluación y análisis de daños se realice de manera rápida y pueda proceder lo más pronto posible la Declaratoria de Emergencia y Desastre, permitiendo acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar inmediatamente la rehabilitación en las zonas de la ciudad que resultaron gravemente afectadas.
El mandatario explicó que de acuerdo a los reportes de especialistas, las zonas más afectadas se encuentran ubicadas sobre zonas de riesgo, en obras que se realizaron hace más de tres décadas y que no contaron con una planeación correcta.
Ante esto, dijo Velasco, su administración ya ha iniciado el análisis y evaluación de un nuevo proyecto de planeación que garantice mayor seguridad y bienestar a las y los habitantes de la capital chiapaneca.
El Gobernador del Estado dio a conocer que se ha reforzado la entrega de ayuda humanitaria, como alimentos, agua, colchonetas, cobertores, enseres domésticos, kits de limpieza personal para niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores, además de la entrega de equipo y material de reconstrucción.
En materia de salud, detalló que mediante las diferentes instancias se realizan acciones de vigilancia epidemiológica, atención y consultas médicas, así como acciones preventivas y promoción de salud para evitar cualquier afectación.
Precisó que a través de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se realiza la vigilancia permanente para proteger la integridad física de las familias y evitar cualquier acto de robo a casa habitación.
Mientras que en el rubro económico, el Gobernador indicó que se ha realizado un censo detallado para que mediante la Secretaría de Economía y el Fondo de Fomento Económico se apoye a los comercios y empresas afectadas.
Asimismo, agregó, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones ha restablecido de manera importante las principales vialidades de la ciudad que resultaron afectadas.
En este marco, se anunció que mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha puesto en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET), para beneficiar a las familias que trabajan en la limpieza y rehabilitación de sus hogares.
Manuel Velasco reconoció el esfuerzo y exhortó a cada una de las brigadas de apoyo y asistencia de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia, a mantenerse firme y trabajar con responsabilidad y compromiso en auxilio de la población que más lo necesita.

Finalmente, pidió a la ciudadanía mantenerse informada sobre las recomendaciones que realiza la Secretaría de Protección Civil y los diferentes medios de comunicación, al tiempo de reiterar su compromiso de seguir recorriendo las diferentes colonias para mantenerse cerca de las familias y verificar que las acciones y apoyos lleguen realmente a quienes más lo necesitan.
LLAMA FERNANDO CASTELLANOS A LA UNIDAD PARA SUPERAR DAÑOS POR LLUVIAS
Luego de recorrer las colonias afectadas de Tuxtla por las lluvias del pasado 2 de septiembre, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, giró instrucciones a los integrantes del Cabildo, para que, en uso de sus facultades, hagan labores de gestión con nuestros representantes federales (diputados y senadores) y en conjunto se consiga ayuda para quienes resultaron perjudicados a causa de este fenómeno natural atípico en la capital.
“Los recorridos hasta el momento realizados nos han permitido tener un diagnóstico parcial de lo que se necesita para que esto no vuelva a ocurrir, nos encontramos trabajando en coordinación con autoridades federales y estatales, así como especialistas de la Conagua y otras dependencias para determinar posibles soluciones, si se tiene que invertir en algo es en el cauce pluvial de nuestros afluentes, no quiero que pase lo mismo en unos años más”.
Castellanos Cal y Mayor reiteró el llamado a la población capitalina para donar, en el centro de acopio del DIF Municipal ubicado en la 16 Calle Poniente esquina Primera Avenida Norte sin número de la Colonia Moctezuma, alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa en buen estado, cobertores, cobijas, productos de limpieza y aseo personal, así como leche, pañales y demás insumos infantiles.
Finalmente, el mandatario dijo que es momento de solidarizarse como tuxtlecos, de mantener la unidad, pues únicamente trabajando en equipo, sociedad y gobierno, se logrará salir delante de la difícil situación que atraviesa el corazón de Chiapas.

OFRECE IEPC CONFERENCIA SOBRE ELECCIÓN CONSECUTIVA
Mesas de trabajo con partidos políticos
A petición de los representantes de partidos políticos acreditados en el Instituto de Elecciones y

Participación Ciudadana, este órgano electoral organizó la conferencia “Elección consecutiva, nuevo paradigma electoral”; impartida por Darío Alberto Mora Jurado, investigador Centro de Capacitación Judicial Electoral y de esta manera iniciaron las actividades de las mesas de trabajo denominadas “De cara al Proceso Electoral 2018”.
Manuel Jiménez Dorantes, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo que es muy importante trabajar de la mano con los partidos políticos acreditados en el IEPC y detalló que serán ocho mesas de trabajo que se desarrollarán en colaboración con el Centro de Capacitación Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cada una con temas de interés ciudadano y partidista, con las que se busca transmitir conocimientos, planificar objetivos y construir junto con las asociaciones políticas chiapanecas un camino exitoso hacia la próxima jornada electoral.
Darío Alberto Mora Jurado generó un diálogo abierto con intensa retroalimentación con partidos políticos, a quienes explicó que aunque la reforma electoral del 2014 ya establece el tema de la elección consecutiva para diputados federales y senadores que serán electos en 2018, en el ámbito local serán las entidades federativas quienes deberán regular la reelección de los presidentes municipales y diputados locales.
Mora Jurado, con extensa experiencia en salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Aseguró que esta fue la razón de invitar a legislar sobre el tema de reelección y así tener todo listo para el 2018, ya que los presidentes municipales, regidores y síndicos podrán ser reelectos por un periodo consecutivo siempre y cuando el periodo de mandato no sea mayor a tres años.
El expositor explicó que los diputados de las legislaturas locales podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos; cabe señalar que en cualquiera de los casos de reelección deberán ser postulados por el mismo partido político que los llevó a ocupar el cargo o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los haya postulado, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad del mandato.
Finalmente, durante la sesión de preguntas y respuestas, hizo énfasis en las ventajas que la reelección trae a la ciudadanía, pues quienes quieran ser reelegidos estarán siendo constantemente evaluados por la sociedad, determinando de esta manera el futuro de sus representantes y líderes políticos, fortaleciendo de esta manera la democracia y potencializando los derechos políticos de los ciudadanos.
Asistieron a esta primera mesa de trabajo Consejeros Electorales, funcionarios y personal administrativo del Instituto de Elecciones, así como representantes de partidos políticos acreditados ante este órgano electoral.

SUPERVISORES CIUDADANOS AVALAN OBRAS, GESTIONADAS POR DEL TORO.
- Neftalí Del Toro acompañado del diputado, Rubén Peñaloza, supervisa el avance que muestra el

puente vehicular de la colonia Campestre Corlay.
Luego de escuchar a los vecinos de la colonia Campestre Corlay, lugar donde se construye un puente vehicular, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán dijo que ellos, son ahora los nuevos supervisores ciudadanos, quienes se encargan de velar y supervisar que las obras se ejecuten en tiempo y forma.
Acompañado del diputado Local, distrito XIX, Rubén Peñaloza González, Del Toro Guzmán explicó a los colonos, que este trabajo forma parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales 2016, contará con muros de piedra, piso de concreto y pasamanos.
“Ustedes son nuestros ojos y están al pendiente de cómo avanza la construcción, pero si quiero decirles, que esta administración no dejara obras inconclusas, vamos paso a paso gestionando recursos estatales y federales para que Tapachula tenga mayor infraestructura”, recalcó.
La señora Guadalupe Vázquez Palomeque, señaló que debido a las inclemencias naturales, este puente empezó a sufrir daños, después de cuatro años de solicitar que se reparara, fue esta administración quien escuchó su solicitud.
“El 10 de septiembre se cumplen cuatro años que este puente vehicular se colapsó y cayó, pero hoy nos da mucho gusto, que el Torito haya escuchado nuestra petición beneficiando a miles de habitantes, generando seguridad a los transeúntes y vehículos”, subrayó.
Finalmente, la señora Teresa Vázquez, recordó que este puente da acceso a colonias como Fovisste, Francisco Villa, entre otras “Hoy vemos la realidad, Neftalí Del Toro está trabajando por más obras en las colonias populares, además de que se da tiempo de supervisar la construcción personalmente, lo que habla del valor de cumplir que tiene este Ayuntamiento” destacó.

PLAZAS COMERCIALES NO CUENTAN CON PERMISOS PARA COBRAR POR ESTACIONAMIENTO
·Plaza Santa Elena interpuso un recurso de revisión al resolutivo del Juez, pero finalmente tendrá que sujetarse a los ordenamientos legales.
·
En el Caso de Plaza “Las Américas” (antes Plaza del Sol) el juez determinó sobreseer la solicitud de amparo al no contar con ningún tipo de permiso que la faculte a cobrar por el estacionamiento.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 06 de Septiembre de 2016. “Tenemos la certeza de que los tribunales mantendrán la resolución y finalmente las Plazas Comerciales se verán obligadas a brindar el servicio de estacionamiento gratuito a la ciudadanía”, señaló el licenciado Alberto Cantoral Marina Director Jurídico del Congreso del estado, al ser entrevistado respecto a la aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, y el Reglamento de Estacionamiento y Parquímetros; y del Reglamento para el Uso de Suelo Comercial y la Prestación de Servicios Establecidos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Una vez más, exhortó a los empresarios a sumarse a la aplicación de la reforma en beneficio de la ciudadanía, y destacó que el Congreso del Estado ha mantenido una política de puertas abiertas, privilegiando el diálogo con el sector empresarial para concientizarlos sobre el espíritu social que contiene el nuevo marco jurídico.
Explicó que el Decreto 164, emitido por el Poder Legislativo, que contiene la reforma al artículo 124 Bis, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, determina que los estacionamientos en Plazas Comerciales serán gratuitos para todas aquellas personas que consuman en los negocios con que cuentan dichos centros comerciales.
Pero, a quienes no hagan uso de ningún tipo de servicio, “se les realizará el cobro correspondiente”, detalló.
El jurídico del Poder Legislativo indicó que a la fecha son cinco plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez que han recurrido al amparo; de ellas, -una vez realizado el resolutivo por el juez de causa-, sólo los representantes de Plaza “Santa Elena” han solicitado un recurso de revisión y por esa razón sigue realizando el cobro por el uso del estacionamiento.
Sin embargo, una vez que se agote el recurso interpuesto, corresponderá al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ejercer la suspensión de actividades o la clausura en caso de que no acate la resolución jurídica, -que confiamos- será a favor de la ciudadanía.
Ahora, informo Alberto Cantoral, el Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, notificó al Congreso del Estado que sobreseyó el juicio de amparo número 1295/2016 promovido por los representantes de la Plaza Comercial denominada “Las Américas” (antes Plaza del Sol).
En tal virtud, al no contar con las licencias expedidas por la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que las faculte para el cobro del usuario por estacionamiento, las plazas comerciales “carecen de interés jurídico para solicitar el amparo

ANUNCIA VELASCO PISO SEGURO PARA 5 MIL FAMILIAS DE LA TRINITARIA
• Junto al subsecretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña el Gobernador destacó que se busca dignificar viviendas y mejorar la salud
La Trinitaria, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por el municipio de La Trinitaria, el gobernador
Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Desarrollo Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, anunciaron apoyos del Programa Piso Seguro para 5 mil familias de este municipio.

El mandatario estatal junto al funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que con Piso Seguro se busca dignificar las viviendas y mejorar la salud de miles de familias chiapanecas, llevando este beneficio a quienes más lo necesitan.
Luego de visitar uno de los hogares que resultó favorecido con este proyecto de índole social, Velasco Coello puntualizó que en una mezcla de esfuerzo federal, estatal y municipal hoy se ejecuta un programa que pretende abatir de fondo los indicadores adversos de marginación.
Explicó que su gobierno le ha apostado por el trabajo coordinado que le ha servido para que impere el progreso en diversas regiones de la entidad y de esta forma se mejore la calidad de vida de todas y todos los chiapanecos, por lo que agradeció el respaldo permanente que se ha tenido de la Federación.
El gobernador Velasco señaló que estos apoyos dan respuesta a las necesidades prioritarias que exige la sociedad, entre las que destaca tener una vivienda digna que garantice a las familias un espacio sano para su desarrollo.
“A través de este programa en el que estamos trabajando junto a la Federación y a los Ayuntamientos, vamos a cumplirle a quienes menos tienen, su derecho a una vivienda digna. Queremos que más familias cuenten con un hogar más saludable”, manifestó.
En su participación, Pérez Magaña resaltó la visión humanista que tiene el mandatario estatal para gestionar e implementar proyectos de este tipo que ayudan a abatir el flagelo de pobreza y a ayudar los hogares que sufren de carencias básicas.
Resaltó esa coordinación estrecha que las autoridades estatales tienen con la Sedesol, por lo que refrendó su interés y compromiso para traer más beneficios al estado de Chiapas.
"Veo a un Gobernador, un hombre que ha tenido clara visión de lo que es trabajar permanentemente de la mano de su pueblo y junto con el Presidente Peña Nieto abatir rezagos que hoy atacamos desde la Sedesol", expresó el funcionario federal.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de La Trinitaria, Julio César Pulido López, hizo un reconocimiento público a los gobiernos Federal y Estatal por cumplir con acciones tangibles a las familias de este municipio, y refrendó su respaldo para seguir trabajando a favor de las mujeres y hombres.
Estuvieron presentes en este evento el delegado estatal de Sedesol, Miguel Prado de los Santos; José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo; y el diputado local Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

EN MARCHA PISO SEGURO EN EL MUNICIPIO DE ARRIAGA
• Entrega Gobernador canastas alimentarias del Programa
Arriaga, Chiapas.- Para revertir los índices de marginación y mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el programa Piso Seguro en el municipio de Arriaga, donde anunció la construcción de 500 nuevos espacios para que más familias tengan un lugar digno para vivir.
Acompañado del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de Los Santos, del senador Roberto Albores Gleason y del diputado federal, Diego Valera Fuentes, Velasco Coello señaló que con estas acciones se mejoran las condiciones de vida de las y los habitantes de este municipio, además se reducen las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, entre otras.
Agregó que con el reemplazo de un piso de tierra a uno hecho de concreto, se garantiza tener condiciones más saludables que puede erradicar distintas enfermedades, por ello dijo, se continuará ampliando el alcance de este proyecto en los 122 municipios del estado.
Velasco Coello aseguró que su gobierno se ha preocupado y ocupado en generar situaciones de avance para la población en general, por ello en esta temporada también se respalda al campo chiapaneco con la entrega de insumos agrícolas que potencializará el cultivo de las y los productores.
Finalmente, el mandatario chiapaneco hizo entrega de canastas alimentarias como parte del Programa Bienestar de Corazón a Corazón, acciones que se hacen en conjunto con la Sedesol.
En este evento, también estuvo presente el alcalde de este municipio, Alejandro Patrinos Fernández.

FORMACIÓN CONTINUA Y ACTITUD DE SERVICIO, PILARES PARA BRINDAR SERVICIOS CON CALIDAD Y CALIDEZ: LETICIA COELLO DE VELASCO
• Durante la presente administración, el DIF Chiapas ha otorgado cerca de 656 mil sesiones de terapia de rehabilitación a casi 13 mil personas y entregó 4 mil 346 órtesis y prótesis.
• En coordinación con el Sistema Nacional DIF y a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, el DIF Estatal equipó y reequipó siete unidades básicas de rehabilitación

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, realizó la clausura del Curso de Actualización para Médicos y Fisioterapeutas de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de esta institución, que se encuentran habilitadas en las diferentes regiones del estado.
En ese sentido, Coello de Velasco felicitó a las y los participantes y enfatizó que constantemente se llevan a cabo cursos en materia de terapia física, para que cuenten con los conocimientos especializados en su área de trabajo y puedan responder a las demandas de la población que acude por los servicios que proporciona el DIF en el estado.
Durante dicho acto, la Presidenta del DIF Chiapas exhortó a cerca de 80 médicos y fisioterapeutas de las distintas UBR, para que continúen con su formación que les permita el máximo desarrollo de sus habilidades profesionales y "la combinen con una actitud de servicio con calidad y calidez, la cual ha sido el distintivo de nuestras tareas cotidianas", agregó.
Dicho curso, se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Terapia Física del propio DIF Estatal. Algunos de los temas que destacaron en esta capacitación fueron: neurodesarrollo, factores de riesgo y detección temprana de daño neurológico en el paciente pediátrico; impacto emocional de la familia con un niño con discapacidad; intervención temprana en pacientes con trastorno del espectro autista; desarrollo psicomotor, entre otros.
Las Unidades Básicas de Rehabilitación funcionan como una extensión de los servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas con sede en Tuxtla Gutiérrez y que se suman a las 122 unidades municipales de rehabilitación que funcionan en colaboración con los sistemas DIF municipales y regionales, los cuales ofrecen servicios en la materia a las y los chiapanecos que lo requieren.
Cabe destacar que durante los tres primeros años de la presente administración, el DIF Chiapas ha acercado servicios de rehabilitación a la población vulnerable a través de la tecnología y médicos especializados, otorgando cerca de 656 mil sesiones de terapia de rehabilitación a casi 13 mil personas y entregó 4 mil 346 órtesis y prótesis.
De igual forma, en coordinación con el Sistema Nacional DIF y a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, el DIF Estatal equipó y reequipó siete unidades básicas de rehabilitación ubicadas en igual número de delegaciones regionales.

GOBIERNO DEL ESTADO INSTALA COMISIÓN PARA OXCHUC
- La Comisión analizó la ruta de trabajo para atender la resolución del TRIFE, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda
- Para dar seguimiento a los avances en el municipio, el gobernador Manuel Velasco Coello nombró como Comisionado Especial al antropólogo Alonso Méndez Guzmán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de instalar la Comisión Interinstitucional para el municipio de Oxchuc, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó que este grupo de trabajo se constituye en acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para lograr su cumplimiento.
Durante este acto, al que asistieron los diputados Patricia Conde Ruiz, Carlos Penagos Vargas y Fidel Álvarez Toledo, integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios; el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el subconsejero Jurídico, Óscar Muñoz Barrera, se analizó la ruta de trabajo que permita crear los cauces para sensibilizar a las partes en conflicto, a efecto de que colaboren en la presente resolución.
Asimismo, el responsable de la política interna dio a conocer que para impulsar la reconciliación, dar seguimiento a los programas institucionales y abatir los rezagos en Oxchuc, el Gobernador nombró como Comisionado Especial al antropólogo, Alonso Méndez Guzmán, quien por su experiencia en el ámbito municipal como Delegado de Gobierno y conocer los temas sensibles en esta región, tendrá la responsabilidad de mantener interlocución directa y permanente con todos los actores y liderazgos del municipio.
Gómez Aranda instruyó también al Comisionado Especial trabajar muy duro para que las acciones que ahí se realicen sean más eficientes, pero sobre todo, fortalecer la comunicación con las partes en conflicto, así como con representantes municipales para que mantengan la prudencia, se privilegie la civilidad y se evite cualquier confrontación.
De igual forma, el Secretario General de Gobierno resaltó que en este momento los habitantes de Oxchuc deben trabajar más unidos, más allá de preferencias políticas, para combatir la pobreza extrema y la falta de oportunidades, que afecta con mayor dureza a los pueblos indígenas.
A esta reunión asistió también el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Utrilla Robles; el subsecretario de Asuntos Jurídicos, José Ramón Cancino Ibarra y el coordinador de Subsecretarios Regionales, Gustavo Moscoso Zenteno.
PROYECTO DE OBRA RETOMARÁ TRAZO NATURAL DE CUENCA DESBORDADA
• Los avances del estudio hidrológico evidenciaron la modificación del cauce
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) del Gobierno del Estado concluyó la primera etapa de limpieza y evaluación de la zona afectada por el paso de las recientes lluvias e inició la elaboración del proyecto final que reencausará las aguas desbordadas en la zona, retomando el trazo hidrológico original de la cuenca.
Al respecto, el titular de la Sopyc, Jorge Alberto Betancourt, explicó que los primeros avances del proyecto están basados en una evaluación histórica e hidrológica de la zona mediante la cual se evidenció la modificación del cauce, pasando de una línea recta natural a cielo abierto, al avance pausado con cortes de hasta 90 grados y posteriormente embovedado.
El estudio de ingeniería también determinó que a mediados del siglo pasado, además de ser modificado y embovedado el cauce, mediante procesos urbanísticos irregulares, se construyeron viviendas sobre la propia cuenca entubada.
El proyecto, que aún se robustece con información de la Secretaría de Protección Civil y busca reencauzar el escurrimiento hídrico mediante un dren pluvial de última generación, antes de ser concluido será presentado a la ciudadanía para contar con el consenso de los vecinos.
Posteriormente se buscará mediante los estudios técnicos más avanzados procurar un manejo integral del sistema de cuencas capitalino que permita solucionar y evaluar las condiciones generales el sistema de drenajes.
Finalmente, dijo que, de manera permanente, la Sopyc continuará realizando acciones de rescate en diversas etapas en la zona, hasta restablecer las condiciones de vida de la ciudadanía.



POLITÉCNICA DE CHIAPAS SEDE DE REUNIÓN DE BIOENERGÍA
Suchiapa, Chiapas, 06 de septiembre del 2016.
La Red Temática de Bioenergía de CONACYT, la Red Mexicana de Bioenergía A.C. y la Universidad Politécnica de Chiapas a través de los Cuerpos Académicos de Energía y Sustentabilidad e Investigación y Desarrollo Agroindustrial invitan a participar en la 1ª Reunión Regional del Sureste de la Red Temática de Bioenergía y 2ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Bioenergía, denominada “Bioenergía en el Sureste de México, oportunidades y barreras para su desarrollo”.
El evento se realizará el próximo 20 de septiembre en las instalaciones de la Politécnica de Chiapas, y tiene como objetivos fomentar la producción técnico-científica; explorar oportunidades de vinculación con empresas de la región Sureste; informar sobre el Centro Mexicano de Innovación Energética en Bioenergía CEMIE-Bio, entre otros.
Dentro del programa destacan las ponencias magistrales: “La dinámica de la Investigación, el Desarrollo y la Transferencia de Tecnologías de Bioenergía en México de 2006 a 2015”; “La creación del CEMIE-Bio y sus roles en el desarrollo de la bioenergía”; así como “Los recursos actuales y potenciales de biomasa para energía en el Sureste de México”.
Así también, se invita a los investigadores que deseen participar con sus trabajos para exponer en forma oral y en carteles, envíen su información al Comité de Evaluación al correo reunionregionalsureste@gmail.com, tienen como fecha límite el 09 de septiembre del año en curso.
Para para asistir registrarse en la página http://rtbioenergia.org.mx/?p=969 y para mayor información sobre la reunión, enviar un correo electrónico a bperez@ie.upchiapas.edu.mx con la Dra. Bianca Yadira Pérez Sariñana, o bien al teléfono 9616171460 ext. 50103.
La Red Mexicana de Bioenergía es una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve e impulsa el uso sustentable y eficiente de la biomasa con fines energéticos en México.
CON LA FINALIDAD DE DAR CERTEZA JURÍDICA A LOS ADULTOS MAYORES EL SISTEMA DIF TAPACHULA OTORGÓ ACTAS DE NACIMIENTO.
- Más de 53 adultos mayores podrán hacerse beneficiarios de algunos programas sociales.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tapachula, en coordinación con las oficialías del Registro Civil Municipal, emprendieron acciones para garantizar el derecho a la identidad de todas y todos los tapachultecos.
La presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, en compañía del director General de este sistema, Jorge Hernández Aguilar, el jefe de Identidad Ciudadana, Iván Alexis Tomasini y las Oficiales de los Registros Civil del Municipio, fueron los encargados de realizar la entrega de este documento oficial indispensable para todo mexicano.
Marisol Cajica de Del Toro, señaló que con la entrega de actas de nacimiento a 53 personas de la tercera edad, se les otorga un reconocimiento como mexicanos que les traerá múltiples beneficios, “Por ello, en DIF trabajamos continuamente y de manera coordinada con los registros civiles del municipio para que el derecho a la identidad se respete y se garantice”, subrayó.
La primera Dama de Tapachula destacó que hablar de identidad, es hablar de aquello que nos define como personas y por lo mismo, contar con un Acta de Nacimiento asegura poder gozar de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución, posibilitando que un adulto mayor acceda a oportunidades de programas que benefician su economía, conseguir un empleo, servicios de salud, entre muchas otros.
“Sin lugar a dudas, ustedes han dado un gran paso, porque si tenemos identidad, vamos a lograr el desarrollo que queremos para las familias de Tapachula, al mismo tiempo de fortalecer la inclusión social, la justicia cotidiana y el pleno goce de todos sus derechos”, mencionó.
Cajica de Del Toro, hizo mención que gracias a las acciones de la dependencia, fue posible la entrega de actas de nacimiento a 53 hombres y mujeres de entre sesenta y noventa años de edad, quienes obtuvieron este documento, tras varios años de incertidumbre.
Por otra parte, el director del DIF Tapachula Jorge Hernández Aguilar, explicó que los Adultos Mayores que hoy recibieron tan importante documento, ahora tendrán certeza jurídica y podrán beneficiarse de algunos programas sociales a los que tienen derecho, ya que la mayoría de ellos rebasan los 65 años.
Los adultos beneficiados agradecieron a la presidenta del DIF Tapachula y a las autoridades Municipales, por haber llevado a cabo este esfuerzo, pues algunos se encontraban resignados a nunca poder tener su acta de nacimiento.
Finalmente, Cajica de Del Toro dio a conocer que este programa de Certificación de Identidad, se realizó en seguimiento a las políticas públicas del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, de apoyar a los grupos vulnerables, agradeció la confianza brindada y refrendó su compromiso de seguir trabajando en acciones enfocadas a ayudar a quien así lo requiera
PLANETARIO COBACH FORO DE CIENCIA, CULTURA Y TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Tapachula, Chiapas.- El Planetario Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se ha convertido en frecuente escenario de reuniones de trabajo interinstitucional, destacó el director general de este subsistema educativo del nivel medio superior, Jorge Enrrique Hernández Bielma.
En ese sentido, señaló que dentro de las recientes visitas se encuentran los asistentes de la VII Jurisdicción Sanitaria donde participaron autoridades del sector salud y representantes de grupos sociales para reforzar acciones de prevención al dengue, chikungunya y zika; así como el evento de entrega de sillas de ruedas y ayudas funcionales.
Además, el titular del Cobach dijo que de las visitas de aprendizaje y recreación se dio por un grupo de adultos mayores, llevados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Villa Comaltitlán, así como el grupo de jóvenes Manos Brillantes.
Por lo anterior, Hernández Bielma invitó a participar de la cartelera de septiembre que comprende los siguientes talleres: Astronomía para grupos escolares, Observación con telescopio solar, Microscopía, Pintura, Reciclado de papel,Papiroflexia, Reciclado a la moda y Origami modular.
Asimismo, proyecciones en el domo digital como: Universo, Secretos del sol, Universo violento, Invasores de Marte, Mundos de hielo, La vida de los árboles y El Futuro salvaje. Las exposiciones fotográficas Tapa…chula hoy y siempre y la escultórica, La esencia de Tapachula y el Canto del Quetzal.
El titular del Cobach anunció una exposición de libros y entrega de reconocimientos a escritores de Tapachula, la premiación del Primer Concurso Internacional de Novela Breve, Marco Aurelio Carballo; así como la Charla Taller Dinosaurios, observación de las fases lunares mediante telescopios y mesas interactivas.
Finalmente, el director de este Planetario, Óscar Ballinas Lezama, resaltó que el horario de atención es de martes a domingos, de nueve de la mañana a 4 de la tarde, sitio ubicado en avenida Paseo de Los Cerritos, en Tapachula.
Para mayores informes sobre sus servicios y actividades comunicarse a la línea telefónica (962) 62 839 20; ó bien por facebook: planetariodebachilleres.
REUNIÓN.
EL MAGISTRADO PRESIDENTE SOSTUVO UNA CHARLA TRAS LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.
Reconoce Rutilio Escandón trabajo y esfuerzo de defensores indígenas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de septiembre de 2016.- Desde el Poder Judicial de Chiapas se reconoce la importancia de las culturas indígenas y las tradiciones más ancestrales, y uno de los grandes desafíos como institución es otorgar el acceso a la justicia a todas las personas, porque esto es inclusión y hay que promoverla desde cualquier lugar, afirmó el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.
“Estamos enviando un llamado de unidad, solidaridad con todas las y los chiapanecos, porque si trabajamos con fuerza estaremos abriendo brecha en todos los sentidos para que el Estado siga fortaleciéndose”, refirió.
Expresó que la casa de la justicia crecerá si realmente existe una visión de lo que es acercar la justicia para todos, atendiendo y resolviendo los conflictos para lograr la paz que tanto se desea en un estado multicultural y de amplias oportunidades sin discriminación.
El magistrado presidente hizo un reconocimiento a la labor exhausta que hicieron los ocho defensores indígenas que forman parte del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial al traducir la Constitución Política de Chiapas, la cual representa un gran aporte para todas las comunidades indígenas como defensa promoción y protección de los derechos humanos de éstos.
En el marco de esta reunión con defensores originarios de Huixtán, Chilón, Chanal, Ocosingo, Sabanilla, Chamula y hablantes de las lenguas zoque, tseltal, chol y tsotsil, el magistrado señaló que seguirán apoyándolos con capacitación suficiente para que desempeñen sus funciones correctamente con base en el nuevo sistema de justicia penal que ya se aplica a través de los Juzgados de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento.
Los defensores agradecieron el respaldo de Rutilio Escandón y la oportunidad que les da de participar en el mejoramiento de la justicia en la entidad, definiéndolo como un funcionario que ha apoyado fuertemente a los profesionistas indígenas que trabajan en el Poder Judicial.


En UNICACH realizarán diagnóstico sobre desperdicio de alimentos
INVESTIGADORES PARTICIPARON EN REUNIÓN DE RED TEMÁTICA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Docentes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos realizarán un diagnóstico en Chiapas sobre el desperdicio de alimentos, lo anterior como parte de los compromisos adquiridos en la Primera Reunión de la "Red Temática en Seguridad Alimentaria: hacia la Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos", realizada en el Instituto Tecnológico de Durango.
Esta Red conformada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) está integrada por 40 Investigadores del país, de 16 estados, pertenecientes a 23 Centros de Investigación, Universidades e Instituto Tecnológico del país, quienes acordaron en su primera reunión la agenda de trabajos a realizar.
Los docentes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Erika Judith López Zúñiga y Gilber Vela Gutiérrez, representan a la UNICACH en dicha Red, que está presidida por Juliana Morales Castro, investigadora del Instituto Tecnológico de Durango.
En este contexto, López Zúñiga indicó que se estima que alrededor de un 30 por ciento de los alimentos que se producen en México se pierden desde la cosecha hasta su elaboración.
Por ello es importante documentar la problemática de manera estatal y proponer estrategias que permitan disminuir la generación de desperdicios alimenticios y la pérdida de alimentos, y generar conciencia de la importancia del consumo responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario