miércoles, 21 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

REGULARIZAN 227 PROPIEDADES DE FAMILIAS TUXTLECAS

· Acompañado de su esposa Anahí de Velasco, Manuel Velasco entregó 126 escrituras y 101 títulos de propiedad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí de Velasco, entregó más de 200 escrituras y títulos de propiedad a familias de Tuxtla Gutiérrez que por muchos años trabajaron para tener la certeza jurídica sobre su patrimonio.

En el evento, al que asistieron también el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruíz, el mandatario explicó que su administración continuará trabajando para que antes de que termine el presente año más familias tuxtlecas sean beneficiadas.

Luego de precisar que esta es la tercera entrega de escrituras y títulos de propiedad que se realiza en la capital chiapaneca, Velasco Coello agregó que en esta ocasión se otorgaron 227 documentos legales mediante el Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra y con base en los convenios individuales suscritos con el Ayuntamiento, aprobados mediante sesiones de cabildo.

Ante las y los beneficiados, el jefe del Ejecutivo señaló que a partir de ahora podrán ampliar con entera libertad las viviendas que habitan, arrendarlas o en su caso venderlas si así lo desean.

En este contexto, el presidente municipal expresó que las personas que recibieron escrituras y títulos de propiedad cuentan con el respaldo del gobierno municipal y estatal para proteger sus derechos jurídicos sobre las propiedades.

Por su parte, Francisco Javier Guzmán Martínez, habitante de la colonia Evolución Política, agradeció a las autoridades la disponibilidad para agilizar esta entrega, ya que algunos de los beneficiados tenían muchos años en espera.

A nombre de los 227 beneficiarios, agregó que ahora todos tienen la plena certeza de que la vivienda que habitan les pertenece legalmente y eso constituye un acto de confianza, seguridad y fortaleza familiar.

GOBIERNOS DE COALICIÓN SE CONTEMPLARÍAN EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE CHIAPAS: ERA

En el marco de la Reforma Integral a la Constitución, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que se abordará la reforma política que contemplará los gobiernos de coalición y candidaturas independientes, por citar algunos ejemplos. 
Y es que señaló que si bien es cierto que en las últimas Administraciones estatales y en la actual, el Gobierno se ha conformado por una pluralidad política, es necesario darle esa formalidad legal que garantice un equilibrio en la posterioridad.
Esto consiste – dijo Eduardo Ramírez- a que en Chiapas no se gobierne con una sola fuerza política, es decir en donde la primera, segunda, tercera y cuarta fuerza tengan posibilidades de estar dentro del Gobierno.
“Para generar una estabilidad se deben entender las condiciones de pluralidad y la mejor pluralidad es ejerciendo gobiernos de coalición”, apuntó.
Así mismo el líder cameral señaló que como parte de esta actualización constitucional acorde a los nuevos tiempos, también se abordarán las candidaturas independientes en donde probablemente, pues se está analizando, tengan representación dentro del Cabildo, con lo cual se estaría fortaleciendo nuestra democracia.
Con ello se generaría una mayor confianza en la población, haciendo más democrática la toma de decisiones.
Finalmente Ramírez Aguilar ahondó que son muchos los temas que abarca la Reforma Constitucional, ya que se le dará un reordenamiento en todo su contexto y en todos los rubros.

ANALIZAN REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN EL IEPC
Representantes de partidos políticos conocen la metodología para la designación de candidatos
Con el objetivo de capacitar y esclarecer dudas rumbo al proceso electoral del 2018, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), realizó la mesa de trabajo "La representación proporcional y el sistema de listas", evento realizado a petición de los representantes de partidos políticos acreditados ante este Órgano Electoral.
Este evento fue el segundo de las ocho mesas de trabajo denominadas: De cara al Proceso Electoral 2018; mismas que estarán siendo realizadas en colaboración con el Centro de Capacitación Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); con la finalidad de transmitir conocimientos, planificar objetivos y construir junto a las instituciones políticas un camino exitoso de cara a las próximas elecciones.
En ese marco la doctora Karolina Monika Gilas, atendió inquietudes relacionadas a la pertinencia de mantener cuatro circunscripciones electorales en el estado, los criterios de aplicación de partidas en la asignación de regidores plurinominales, el criterio del TEPJF para calcular las diputaciones plurinominales, entre otras.
Monika Gilas, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, explicó el sistema de listas en donde destaca la paridad de género, que es cumplida con la postulación igualitaria de mujeres y hombres observando tanto el orden de prelación de la listas, así como el principio de alternancia en las listas propuestas por cada uno de los partidos políticos, cumpliendo así con una paridad horizontal y vertical.
Finalmente, la investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, explicó y realizó ejercicios con los representantes de partidos políticos, consejeros electorales y funcionarios de diversas áreas del IEPC, para entender claramente la fórmula aplicada al modelo de asignación de escaños de representación proporcional, para quienes puedas ser parte del Congreso del Estado en las futuras elecciones y dejo materia didáctico para uso de los representantes de las asociaciones políticas y de los Consejeros Electorales del IEPC.
MÁS CIUDADANOS BENEFICIADOS CON LA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR.
- La estrategia es fortalecer a los productores en todos los temas y eso incluye la salud: Del Toro.
La campaña de afiliación y re afiliación al Seguro Popular llegó a las instalaciones de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, con el propósito de que más ciudadanos se vean beneficiados con consultas médicas, estudios de laboratorio u hospitalización.
Luego del arranque de esta campaña en esta unión de Ejidos, que reúne a cientos de productores, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán informó que hasta ahora más de 10, 000 personas se han afiliado al módulo del Seguro Popular que se encuentra en las oficinas de la Secretaría de Salud Municipal.
Acompañado del presidente del Consejo de Administración de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Duran, el edil Del Toro habló de la estrategia de fortalecer a los productores en todos los temas y eso incluye la salud.
“Hoy acercamos este módulo a nuestros amigos productores, para que ellos o sus familiares que no cuenten con un seguro médico puedan afiliarse al Seguro Popular, el objetivo es fortalecer este sistema de cobertura nacional y accesible para los ciudadanos” agregó.
El secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez, señaló que de enero a la fecha se tiene contabilizado más de 10,000 personas afiliadas en el módulo de la misma secretaría “Por lo que invitamos a más personas afiliarse, esta seguridad social es importante ya que se cumple con el 100% de patologías que se atienden en clínicas o centro de salud y 90% en hospitales” subrayó.
Así mismo, Raúl Velasco Rivera, coordinador Regional del Seguro Popular, dijo que la población puede acercarse a todos los módulos de afiliación que se encuentran en la ciudad, como: JSVII o el Hospital Regional, los requisitos son: Ser residentes en el Territorio Nacional, no ser derechohabientes de la Seguridad Social, Contar con la CURP, comprobante de domicilio, credencial de elector, si es familia de oportunidades, Formato F1, todos estos estos documentos en copias.
La presidenta del comisario del Ejido Hidalgo, Ana Patricia Pérez Juárez expresó que esta campaña beneficia a miles de familias vulnerables, sobre todo para quienes no han tenido la oportunidad de afiliarse o contar con una mejor cobertura de salud.
“Eso habla de la preocupación y ocupación del presidente Del Toro, por acércanos este módulo, somos más de 92 ejidatarios, entonces imagínense cuantas personas pueden ser beneficiadas, es la primera vez que se nos presenta o habla de los beneficios del Seguro Popular en esta Unión de Ejidatarios”, concluyó Pérez Juárez.

TUXTLA GUTIÉRREZ SE UNE A CAMPAÑA DE LA ONU A FAVOR DE LAS MUJERES: FERNANDO CASTELLANOS

Tuxtla Gutiérrez se convierte en el primer municipio del Sureste del país en sumarse a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas “He for She” (Nosotros por Ellas) “Quiero que mi voz haga la diferencia”, a través de la cual se busca impulsar más políticas públicas que fortalezcan la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres tuxtlecas.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de activistas, diputadas, regidores y funcionarios públicos; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó la importancia de llevar este mensaje a todos lados y de alcanzar en definitiva, sociedad y gobierno, la igualdad de género.
“Como gobierno municipal hemos trabajo mucho en la prevención, a través de la Secretaría Municipal de la Mujer, y hemos establecido disposiciones legales que castigan las acciones que atenten contra la dignidad de las mujeres, como se establece en el bando de policía y gobierno”, expresó Fernando Castellanos.
Añadió que el compromiso del Ayuntamiento capitalino es contribuir para tener una sociedad justa y de igualdad de oportunidades, de respeto y de derechos, para hombres y mujeres, donde todos puedan participar en aspectos de la vida social, cultural, económica y política.

“Queremos que haya igualdad de género, que nadie sea denigrado por su sexo o por su condición social, que nadie esté por encima de nadie y que todos seamos sujetos no sólo de la ley sino de las libertades”, finalizó.
JUNTO A LAS ORGANIZACIONES, MANUEL VELASCO IMPULSA AL CAMPO CHIAPANECO

• El gobernador sostuvo un encuentro con integrantes de la Confederación Nacional Campesina
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante un encuentro con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que seguirá trabajando cerca de las mujeres y hombres que hacen producir la tierra, así como de sus organizaciones para que al campo de Chiapas le vaya bien.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado federal Julián Nazar Morales, el mandatario agradeció al sector campesino de la entidad por caminar junto a él desde hace más de 16 años.
“Este encuentro es para estar más cerca de ustedes, yo espero que esta reunión, que es la primera de muchas otras que debemos de tener, vaya consolidando aún más el trabajo conjunto”, subrayó.

Ante dirigentes de los Comités Municipales de la CNC, representantes de dependencias relacionadas al sector y legisladores, Velasco Coello refrendó su compromiso de continuar siendo un gobierno campesino que escucha y atiende a la gente.

Al hacer uso de la palabra, Julián Nazar Morales resaltó el trabajo que el jefe del Ejecutivo estatal realiza a favor de las y los productores de toda la entidad.

Por su parte, el líder de la CNC en Chiapas, José Odilón Ruíz Sánchez, aseveró que junto al Gobierno del Estado seguirán realizando acciones a favor del desarrollo y modernización del campo chiapaneco.

Asimismo, el líder de Solidaridad Campesino Magisterial A.C (Socama), Jacobo Nazar Morales, se sumó al llamado para que las organizaciones sociales y campesinas trabajen en una agenda común para impulsar aún más al campo.

Finalmente, Velasco Coello reconoció a la CNC por hacer del campo un espacio de bienestar y de mejores oportunidades para las familias que lo hacen producir, con gran capacidad e influencia en las comunidades chiapanecas.

Estuvieron presentes en este acto, la coordinadora regional zona Bochil de la CNC, María de Jesús Núñez, y el líder de jóvenes de la CNC, Carlos Gutiérrez Mancilla.

AVANZA MEJORA ADMINISTRATIVA EN CHIAPAS

• El Gobierno del Estado impulsa mejores servicios para los chiapanecos con profundas transformaciones legales, administrativas y tecnológicas: Gómez Aranda


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el secretario de la Función Pública, Miguel Agustín López Camacho, revisaron los procesos de mejora administrativa de los programas y servicios, con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacidad de atención a la ciudadanía.

Durante la reunión, el responsable de la política interna enfatizó que desde el inicio de esta administración, el mandatario chiapaneco impulsa una visión renovada del servicio público en todas las áreas de Gobierno, lo cual implicó transformaciones legales, administrativas y tecnológicas, en donde lo más importante es obtener mejores resultados y entregar cuentas claras.

Recordó que el escrutinio social al trabajo de los servidores públicos y particularmente al ejercicio del presupuesto y sus resultados, llegó para quedarse, por lo que los funcionarios, sin importar la instancia a la que pertenecen, deben comprender los nuevos tiempos y redoblar esfuerzos para cumplir con las expectativas de las y los chiapanecos.

Por su parte, el Secretario de la Función Pública informó que en la modernización del ejercicio público se han establecido nuevos mecanismos de coordinación, lo que ha permitido transformar la administración estatal y consolidar un gobierno mejor organizado, con información oportuna para la toma de decisiones y un mejor manejo de los presupuestos.

López Camacho resaltó los avances que se han alcanzado en materia de transparencia y rendición de cuentas, como resultado del impulso a la Contraloría Social, lo que ha permitido ir más allá del control y la vigilancia en la ejecución de las acciones institucionales, poniendo en práctica la evaluación de políticas públicas, para medir la eficiencia e impacto en cada uno de los programas del Gobierno del Estado.

A esta reunión, asistieron el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván; la subprocuradora general de Justicia, María Susana Palacios García; los secretarios de Hacienda, Salud y Educación, Humberto Pedrero Moreno, Francisco Ortega Farrera y Roberto Domínguez Castellanos, respectivamente; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; el director general de Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Bruno Jesús Martínez Mejía y el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Ariosto González

IMPLEMENTA COBACH ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE VIVIENDAS SALUDABLES
• Cursos, talleres, conferencias para el alumnado y trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de promover la equidad social y contribuir a una nueva cultura de dinámica comunitaria, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) lleva a cabo una serie de cursos, talleres y conferencias como la denominada “Estrategia de la vivienda saludable”.

En ese sentido, el director de vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, resaltó que una de las tareas de la Institución, es fortalecer relaciones de cooperación y coadyuvar en proyectos globales para el desarrollo sustentable y educación saludable.

Por ello, dijo, el Cobach fomenta mediante actividades informativas y de capacitación llevar una vida más saludable, promueve la importancia del entorno y la participación escolar y comunitaria para tener y conservar aulas y casas sanas, acordes a un nuevo modelo ecológico y con respeto a las tradiciones y costumbres de cada lugar. 

Cabe señalar que la conferencia “Estrategia de la vivienda saludable” fue impartida a personal de la dirección general del Cobach por Candelaria Margarita Aguilar Ruiz, oficial de cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, (OPS/OMS

ENCUENTRO REGIONAL DE BIOENERGÍA EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS

Suchiapa, Chiapas. Septiembre 20 del 2016
Con el objetivo de fomentar la producción técnico-científica y explorar oportunidades de vinculación con empresas de la región sureste en materia de Bioenergías, así como difundir las acciones de la Red Temática de Bioenergía, dando la oportunidad a entidades e investigadores de la región para exponer sus trabajos de investigación, se inauguró la 1ª Reunión Regional del Sureste de la Red Temática de Bioenergía” y “2ª Reunión Regional de la Red Mexicana de Bioenergía”, denominada “Bioenergía en el Sureste de México, oportunidades y barreras para su desarrollo”, en la Universidad Politécnica de Chiapas.
El tema de la bioenergía es sin duda de gran relevancia para nuestra Región y para México en general, ya que la producción de energía a través de materiales orgánicos es una alternativa viable para resolver la inminente crisis de las fuentes de energía no renovables, como el petróleo, dijo el rector Navor Francisco Ballinas Morales.
Acompañado del Presidente Red Mexicana de Bioenergía, Rodolfo Díaz Jiménez; Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Adolfo Antonio Guerra Pérez; Diputada Plurinominal, Silvia Lilian Garcés Quiroz; Diputado de la Comisión de Energía del Congreso del Estado de Chiapas, Carlos Penagos Vargas; Coordinador de la Red Temáticas de Bioenergía, Agustín Jaime Castro Montoya; Integrante del Comité Técnico Académico de la Red Temática de Bioenergía, Luis Felipe Barahona; Director General Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Mario Antonio González Puón; Director General Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas, Luis Enrique Aguilar Márquez, dio la bienvenida a los ponentes y demás participantes, deseándoles éxitos.
Es por esto que las energías renovables y la biomasa en particular, es una de las líneas de investigación que cultivamos en la Politécnica de Chiapas, a través de nuestro Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, así como de nuestro programa de Maestría, el cual es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, especificó Ballinas Morales.
Con las ponencias magistrales “Tendencias de la Investigación, el Desarrollo y la Transferencia de tecnologías bioenergéticas en México, 2005-2015” del Ing. Enrique Riegelhaupt, miembro de la Red Mexicana de Bioenergía; “E CEMIE-BIO como nueva estrategia nacional de I+D+TT en bioenergéticos” del Dr. Agustín Castro, Responsable Técnico de la Red Temática de Bioenergía CONACyT y “Recursos actuales y potenciales para producción de biomasa para bioenergía en el Sureste de México” del Dr. Luis Felipe Barahona, investigador del CICY, se dio inicio a este intercambio de experiencias y vinculación entre distintos investigadores expertos en bioenergía.
Posteriormente, los ponentes invitados presentaron de manera oral sus investigaciones, entre las que se encuentran: “Desarrollo de capacitores a partir de materiales lignocelulósicos”, de la Dra.Ebelia Del Ángel Meraz (UJAT); “Actividades de Investigación en Bioenergía en Instituto de Energías Renovables” del Dr Sebastián Pathiyamattom (IER-UNAM); “De la biomasa a la energía, aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de biocombustibles” del Dr. Sergio Saldaña Trinidad (UPChiapas); “Uso de biomasa agrícola y forestal en aplicaciones energéticas de micro y pequeña industria oaxaqueña” de la Mtra. Lishey Lavariega (CONVERSA) y “Consumo de leña y estufas mejoradas en el Sureste” del Mtro. Rodolfo Díaz Jiménez (REMBIO/Consejo Técnico Académico de la Red Temáticas de Bioenergía); así como exposición de carteles y mesas redondas para cerrar el evento.


SS CAPACITA A PERSONAL MÉDICO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
• Con el curso-taller Atención a la violación sexual e interrupción voluntaria del embarazo
Comitán, Chiapas.- Con la finalidad de actualizar al personal médico para brindar atención inmediata y oportuna en los casos de violencia a la población menor y adulta, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el curso-taller Atención a la violación sexual e interrupción voluntaria del embarazo, dirigido a las y los trabajadores de cinco jurisdicciones sanitarias de la entidad.
En esta actividad académica, realizada del 7 al 9 de septiembre, se dio a conocer la modificación a la Norma Oficial Mexicana 046 en apego a la Ley General de Víctimas, en cuanto a los criterios para la atención integral de las personas víctimas de violación sexual.
El objetivo es que el personal médico cuente con información actualizada para la prescripción y manejo de antirretrovirales y antibioticoterapia como profilácticos para infecciones de transmisión sexual; así como el suministro de las pastillas anticonceptivas de emergencia y la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violación sexual en la población menor y adulta, dentro del marco de los derechos humanos y jurídicos vigentes.
Lo anterior ante las modificaciones a la NOM 046-SSA-2-2005, considerando las prácticas médicas fundamentadas en evidencia científica, conocimientos médicos legales y de derecho, tanto en el primero y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales).
El curso-taller se impartió a personal médico de hospitales generales, de la Mujer, integrales y básicos comunitarios de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo y Motozintla.
En el evento estuvieron presentes la representante del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Eugenia Espinosa Valdés; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número III, Henry Joel Hernández Ballinas; la coordinadora estatal de Género y Salud, Lucina Contreras; la responsable estatal del Programa Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Fabiola Soto Reyes; y la responsable estatal de Salud Sexual y Reproductiva, Alejandra de Jesús Trujillo Rincón.
Además, se contó con la presencia de Xóchitl Velázquez Martínez, consultora externa de la organización no gubernamental IPAS México, que promueve el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN CONCURSO DE JUICIOS ORALES EN SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 20 de septiembre de 2016.- En años anteriores, el Poder Judicial del Estado era una caja hermética, donde nadie sabía que sucedía y no se daba el acercamiento entre la institución y justiciable, pero en tres años se han impulsado acciones idóneas para el buen funcionamiento de la impartición de justicia, puntualizó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
En el auditorio de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, el magistrado presidente aseguró que el Poder Judicial se ha esmerado por cumplir con su obligación de proteger, promover, garantizar y respetar los derechos humanos y aplicar el principio de igualdad; por lo que cada vez es más la presencia de la institución en la vida pública porque justo esto quiere la sociedad: saber qué hacen sus autoridades.
En el marco de la inauguración del concurso de juicios orales que organizó el Ayuntamiento de San Cristóbal en coordinación con la Facultad de Derecho de la Unach, Escandón Cadenas afirmó que las nuevas generaciones son los llamados a operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), por eso la responsabilidad de las autoridades en este momento es facilitar todas las herramientas para que la sociedad esté receptiva de las acciones de este nuevo modelo penal.
El encargado de la justicia en Chiapas manifestó que la consolidación del NSJP es un trabajo entre gobernados y gobernantes, ofreciendo a la población la certeza de la solución de conflictos, la equidad e imparcialidad implícita en el sistema de justicia para el ejercicio real de la democracia.
Agradeció que las y los jóvenes estudiantes estén cada vez más inmersos con el Tribunal, y felicitó al organizador y regidor Miguel Ángel Rosas Salas por coadyuvar a este aprendizaje académico que reunió en este concurso a más de 30 participantes.
Estuvieron presentes en la inauguración, el presidente municipal de SCLC, Marco Cancino González, el director de la facultad Julio Ismael Camacho Solís, así como rectores universitarios.

ORGANISMOS EMPRESARIALES DEBEN FORJAR EL FUTURO ECONÓMICO DE CHIAPAS: JUAN PABLO CAÑAVERAL


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en la entidad, Juan Pablo Cañaveral Constantino, expresó que la única opción viable de desarrollo económico para Chiapas es apostar a lograr la independencia de la economía gubernamental lo que propiciaría que la iniciativa privada se convirtiera en un actor con mayor injerencia en las proyecciones y decisiones que afectan al crecimiento del estado.

“Hoy por hoy, pareciera que nada se mueve si el gobierno no lo ordena o no mueve el lápiz sobre el papel. Esto no puede seguir ocurriendo, los organismos empresariales debemos forjar el futuro económico de este estado y evitar que siga estando a disposición de gobernantes o grupos políticos cuya responsabilidad debe de ser otra”, aseveró

Cañaveral Constantino enfatizó que la gran labor de las autoridades para encauzar el desarrollo sostenible, es garantizar las condiciones óptimas de inversión. “No basta con tener la materia prima, esas riquezas naturales de las que tanto presumimos. No basta con que los empresarios locales o foráneos estemos dispuestos a invertir; se necesita legalidad, se necesita seguridad, evitar los bloqueos y permitir el libre tránsito de productos, de personal o clientes, entre otras cosas” comentó.

Sobre el fin del plantón magisterial, el líder empresarial comentó que es necesario sentar las bases para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, por lo que las autoridades deben ser sensibles a las peticiones de los diferentes sectores para que las reformas sean bien acogidas por la mayoría y no generen división ni encono entre la sociedad.

“Hay que hacer las cosas con orden. No podemos crecer sin la certeza de que las inversiones no estarán en riesgo y nuestra prospección no cambiará por razones diferentes a las previsibles”, comentó el líder empresarial.

El también vicepresidente de Canacintra para la región sur del país, destacó la necesidad de convertir a los organismos empresariales en verdaderos centros de planeación, proyección, financiamiento y encuentro de propuestas de desarrollo viable.

“Los empresarios debemos apostar a la Innovación, al emprendedurismo, a la agroindustria y a las energías renovables, que son el futuro de Chiapas. Lo he dicho y lo repito siempre, debemos hacer lo que sabemos hacer, desarrollar empresas, crear empleos mejor remunerados y buscar el bienestar a largo plazo que se traduce en estabilidad social, nada de esto es posible sin condiciones y es nuestra labor también exigir a las autoridades que estas se den”, finalizó

REALIZARÁ IEPC FOROS DE ANÁLISIS RUMBO
AL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

Emanarán propuestas de reformas a la Constitución Política del Estado
y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Para dar certeza al próximo proceso electoral local, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana organiza los foros "Diálogos para  fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018", del que emanará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que serán presentados a más tardar en el mes de noviembre ante el Honorable Congreso del Estado de Chiapas.

El primer foro se realizará el próximo lunes 26 de septiembre con el tema “Democracia Paritaria”, en el que reflexionarán sobre los desafíos que implica la obligación constitucional y jurisprudencial de respetar el principio de paridad de género.

La exposición inicial estará a cargo de la Dra. Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM; posteriormente, en el panel de expertos participarán el  Dr. Santiago Nieto Castillo Titular de la FEPADE; la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del IEDF; la Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE y la Dra. Inés Castro Apreza del CESMECA-UNICACH. Para la conferencia de clausura estará la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ese tenor Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, mencionó que para conseguir una paridad de género efectiva, se necesita de voluntad política así como  nuevas reglas y obligaciones, temas que se abordarán en este primer foro, del que se espera surjan algunas modificaciones constitucionales o legales que garanticen la no violencia de género y la paridad en las contiendas electorales.

Detalló que en cada foro habrá la presencia de un expositor experto que realizará el documento que servirá de base para la discusión, posteriormente un panel de expertos opinará sobre el mismo y después se integrarán cinco mesas de trabajo integradas por representantes de partidos políticos, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil para que aporten sus propuestas. Posteriormente se realizará una plenaria  y finalmente se ofrecerá una conferencia de clausura por una experta o experto en el tema.

Estos eventos tienen una agenda programados para el 13 de octubre con el tema “Marco regulatorio de las candidaturas independientes en Chiapas” en Tuxtla Gutiérrez; para el jueves, 20 de octubre “Sistemas normativos indígenas y reglas electorales” en San Cristóbal de las Casas; el 4 de noviembre 2016: “Reelección local y legislativa” en Palenque y el 11 noviembre “Mecanismos de participación ciudadana en Chiapas”, en la ciudad de Tapachula.

CHIAPAS LISTO PARA EL 911
El Sistema Nacional de Seguridad Pública designó a Chiapas entre los primeros 10 estados para el arranque del Sistema Nacional de Emergencias (SNE), por lo que esta entidad ya cuenta con la tecnología y plataformas para implementar el nuevo número único de emergencias 911 que sustituye al 066, 072 y todos los números de emergencia estatales o municipales.

El 911 tiene como misión disminuir los tiempos de respuesta, y a diferencia del 066, ahora se contará con geolocalización que permitirá un servicio eficaz desde la dirección de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), y la una coordinación con las instituciones más estrecha; asimismo, el operador del 911 deberá acompañar al solicitante y asistirle vía telefónica hasta que la unidad llegue al lugar del siniestro.
La homologación de los números de emergencia incluye también una ardua capacitación para los operadores, quienes que se han preparado através de cursos en materia psicológica, primeros auxilios y orientación para cualquier tipo de emergencia, impartidos por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el C4i habrá comisionados de todas las instituciones y dependencias que se dedican a atender emergencias como son la Cruz Roja, las policías Federal, Estatal y Municipal, así como de Protección Civil y Bomberos.
Cabe mencionar que en los últimos meses, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) han dado a conocer casos de éxito en los que se ha logrado frustrar robos y atender emergencias en un menor tiempo, gracias a las cámaras de seguridad y la excelente coordinación entre cuerpos policiacos y actuales despachadores del 066, por lo que se espera que con la entrada del 911 la atención sea aún más eficiente.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA SEMANA DE PROTECCIÓN CIVIL

• Exhortan a fortalecer las medidas de prevención a través de simulacros y Plan Familiar
• Durante los próximos días se realizarán acciones de prevención en los distintos sectores de los 122 municipios
En el inicio de la Semana Nacional de Protección Civil, que comprende del 19 al 23 de septiembre,
Chiapas registró una gran participación ciudadana al realizarse simulacros de hipótesis de sismo, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil en México, debido a la conmemoración del terremoto registrado en la Ciudad de México en el año de 1985.

Durante la serie de actividades, se contó con una participación ciudadana superior a un millón 400 mil personas, pertenecientes a instituciones educativas, empresas privadas, dependencias de los tres órdenes de Gobierno, quienes se activaron en los simulacros con hipótesis de sismo, además de tomar cursos de capacitación en los 122 municipios del estado.

Autoridades de Protección Civil resaltaron que cada 19 de septiembre se convierte en una fecha invaluable que permite enfatizar la importancia del fomento de la prevención y los avances significativos que se han realizado en materia de protección civil.

Además de recordar los eventos catastróficos que han dado como resultado pérdidas humanas, siendo el parteaguas para encaminar las acciones hacia un enfoque más preventivo y resiliente.

Por ello, durante toda la semana se realiza una serie de capacitaciones y asesorías dirigidas al sector educativo, comercial, empresarial e industrial en el estado, con el propósito de reforzar los conocimientos de prevención para la reducción de accidentes y, principalmente, para que la población sepa qué hacer, antes, durante y después de suscitarse una contingencia.

Así mismo, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y el Departamento de Planes y Programas de la Secretaría de Protección Civil, se fortalecerán las capacitaciones en Primeros Auxilios a personal de brigadas que conforman las Unidades Internas de Protección Civil de las dependencias del estado, acciones que se estarán replicando en los 122 municipios de la entidad.

En esta Semana Nacional de Protección Civil se busca sensibilizar a la población ante la obligación de estar preparados y fortalecer la capacidad de respuesta que permita afrontar las situaciones de emergencias.

En este tenor, exhortan a la población a ser partícipe de las distintas actividades que se llevarán a cabo en los próximos días, en sus escuelas, centros de trabajo o en sus hogares, al establecer un plan familiar ante contingencias y poner en práctica simulacros, con el fin de fortalecer la cultura de prevención y autoprotección, debido a que la protección civil es responsabilidad de cada ciudadano.

Cabe destacar la realización de un ejercicio de Simulacro con hipótesis de Tsunami en donde participaron más de 420 mil personas pertenecientes a los municipios de la Costa del estado, desde Arriaga hasta Suchiate.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario