miércoles, 14 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
JUNTO A LAS FUERZAS ARMADAS CONMEMORA MVC LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC
• Deposita Gobernador ofrenda floral y monta guardia en honor
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó a las Fuerzas Armadas a conmemorar el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde hizo un llamado a renovar el espíritu patriótico para afrontar cualquier desafío y superarlo trabajando todos unidos.
Acompañado del comandante de la VII Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el mandatario chiapaneco encabezó la ceremonia de honor ante el monumento ubicado en la Plaza Cívica del Parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Luego de reconocer la labor del Ejército Mexicano y la Marina, Velasco sostuvo que la patria tiene en sus militares mentes y corazones que en todo momento están con la ciudadanía atendiendo con esmero y prontitud los requerimientos que se plantean.
Agregó que las Fuerzas Armadas trabajan para que los derechos de las y los mexicanos sean una realidad creativa y permanente, cumpliendo el respeto irrestricto de los derechos humanos y la normatividad que impulse la transparencia y la rendición de cuentas.
En su intervención, el subteniente Steven González Salaz, egresado del Heroico Colegio Militar pronunció el discurso oficial, en el que resaltó que este es un homenaje a las virtudes de aquellos héroes que “nos hermanan, fortalecen y dan sentido a nuestra existencia”.
“México tiene en este siglo XXI a un Instituto Armado confiable que todos los días trabaja para defenderlo con firmeza, las Fuerzas Armadas están a la orden de México, con un Ejército, Fuerza Aérea y Armada leales y firmes, siempre comprometidos, trabajando atentos y sin descanso, sin más ideología que la de servir a la patria, los soldados estamos con México en las buenas y en las difíciles”, señaló.
Posteriormente, se honró a los cadetes del Colegio Militar que dieron su vida por la defensa de la patria, en donde el gobernador Velasco, junto a los representantes de las Fuerzas Armadas, así como de los poderes Legislativo y Judicial, escucharon el pase de lista de honor.
De igual manera, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor para los cadetes: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca; y de la Heroica Escuela Naval Militar, José Azueta y Virgilio Uribe.
Durante el evento se disparó una salva de fusilería en honor de los Niños Héroes y se entonó el toque militar de silencio.
Estuvieron presentes en este acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; así como funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

DESTACA FERNANDO CASTELLANOS 192 ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO
En el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la anexión de Chiapas a México, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que la entidad ha sido parte importante para el desarrollo y crecimiento del país, y el esfuerzo de su gente ha contribuido a la construcción de un mejor entorno.
“Esta fue la mejor elección que por convicción se tomó, esto nos hace aún más mexicanos y estamos muy orgullosos. Como chiapanecos hemos dejado en claro que nuestro compromiso es con la construcción de un mejor país y nuestro esfuerzo diario debe estar siempre enfocado a impulsar el progreso del país”, indicó.
En este sentido, el mandatario capitalino aseguró que Chiapas ha estado presente en la defensa de la independencia y la soberanía del país, y ha contribuido a fortalecer sus raíces, su cultura y su democracia.
Finalmente, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor llamó a todos los sectores de la sociedad a reafirmar su compromiso con Chiapas, a redoblar el trabajo diario y la voluntad para sacar adelante en a la entidad, por el bienestar de las familias, pero sobre todo, por un mejor futuro para las nuevas generaciones.
“Ese fue el sueño de quienes hace 192 años decidieron por voluntad propia y por convicción, unir el destino de Chiapas a México, haciéndonos uno solo con nuestro país y con nuestra patria mexicana”, concluyó.

CONMEMORAN 169 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES.
-Del Toro Guzmán, agradeció a las Fuerzas Armadas su compromiso por mantener estas tierras libres y soberanas.
Al asistir al acto cívico del 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, agradeció a las Fuerzas Armadas su compromiso por mantener estas tierras libres y soberanas, así como refrendar todos los días su lealtad y servicio a la patria.
“Ellos fueron ejemplo de valor, lealtad, patriotismo, héroes, que sin el menor titubeo derramaron su sangre, ofrendando sus vidas, agradezco también la presencia de los estudiantes quienes con su presencia honran y dan sentido solemne a la ceremonia”, acotó. 
En el parque de la colonia 16 de septiembre, Del Toro Guzmán acompañado del Comandante de la 36ª Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Genaro Robles Casillas, y el Vicealmirante C.G.D.E.M. Gonzalo Ortiz Guzmán, depositaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor.
Así mismo, el Comandante de la 36ª Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Genaro Robles Casillas, pasó lista de Honor a los Niños Héroes: Juan de la Barrera; Juan Escutia; Francisco Márquez, Agustín Melgar; Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, además se entonó el Toque de Silencio, el Himno a Chiapas y Nacional.
En el mensaje alusivo al 169 Aniversario, el Jefe de la SIIO del 4ª RCM de la 36ª Zona Militar, Rogelio Contreras Cárdenas, expresó: “La defensa del Castillo de Chapultepec concentra el coraje guerrero de los mexicanos, puesto al servicio de la patria, en aquel hecho de armas, los alumnos del colegio militar dieron un ejemplo de amor y servicio la nación que los llevó a ocupar el más alto peldaño del honor y del orgullo nacional”.
“Como en 1847, hoy 13 de septiembre de 2016, es una inmejorable oportunidad para que los soldados y marinos de México, refrendemos nuestro compromiso de lealtad y servicio a la patria, en todo lo extenso de nuestro territorio nacional, llevemos un mensaje de unidad y apoyo a nuestros compatriotas”, señaló el Mayor de Caballería, Rogelio Contreras Cárdenas. 
Finalmente, Contreras Cárdenas destacó que todo este bagaje histórico, debe ser un referente que por ningún motivo se debe olvidar, o pasar por alto, niños, niñas y jóvenes estudiantes, evoquen la memoria de sus héroes, exploten al máximo su potencial en el estudio, en el deporte, en el desarrollo de las bellas artes, para que en un futuro muy cercano, sean hombres y mujeres de bien, altamente productivos y ciudadanos comprometidos con su país.
Asistieron a este acto: General de División D.E.M, retirado, Rigoberto Castillejos Adriano; Alfredo Lugardo López, Subsecretario de Gobierno Región 10 Soconusco; el comandante de la estación de la Policía Federal en Tapachula, Ricardo Vidal Gallegos; el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Enrique Méndez Rojas; la presidenta del DIF; Marisol Cajica de Del Toro; los regidores del Ayuntamiento, Alejandro Marín de la Torre; Lisbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Macdia Cruz Cruz y Alma Leslie León Ayala, los estudiantes del Instituto Tapachula y el Sistema Educativo Adventista SEA y demás autoridades civiles y militares.

PRODUCTORES DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN RECIBIERON MÁS DE 6 MDP EN APOYOS PARA EL CAMPO
- Entrega gobernador Manuel Velasco más de 5 mil paquetes de fertilizante a maiceros de este municipio
Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de paquetes de fertilizante y 400 molinos de nixtamal, con una inversión de 6 millones 215 mil pesos a productores del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con el objetivo de obtener mayores ingresos y reactivar la economía de su región.
"Estos paquetes agrícolas son para ustedes los productores, los que con sus manos y su esfuerzo hacen producir la tierra, son para que tengan una mejor cosecha al final del año", apuntó Velasco Coello, luego de beneficiar con 5 mil 600 paquetes de insumos agrícolas a productores de maíz.
En compañía del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el alcalde José Luis Flores Gómez y el presidente de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, David Contreras Silva, el mandatario expresó que trabajando de la mano con mujeres y hombres así como de sus organizaciones sociales y campesinas, se construye la paz, la unidad y la hermandad desde cada ejido y cada comunidad.
En este sentido, José Antonio Aguilar Bodegas agregó que la repartición de apoyos se realizó con base en la credencialización que se ha llevado a cabo en la cabecera y comunidades del municipio.
Detalló que en Pueblo Nuevo Solistahuacán se ha logrado el registro de 5 mil 100 productores, quienes recibirán cada año los beneficios de los programas destinados al campo.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar expresó su respaldo a las políticas sociales llevadas a cabo durante esta administración y se comprometió a continuar legislando a favor de las y los chiapanecos, principalmente para los que menos tienen.
Finalmente, el gobernador Velasco se comprometió a enviar 3 mil canastas del programa Bienestar de Corazón a Corazón, para beneficiar a las jefas de familia, así como construir mil pisos de concreto del Programa Piso Seguro; 300 de estos por parte del ayuntamiento y 700 del Gobierno del Estado, para dignificar las viviendas y mejorar la salud de sus habitantes.


PROPONE ALBORES GLEASON QUE ZEE CONTEMPLE SECCIONES EN TAPACHULA, OCOZOCOAUTLA, CHIAPA DE CORZO, SAN CRISTÓBAL Y COMITÁN

· “Vamos por una Zona Económica Especial de gran calado para Chiapas”

El senador Roberto Albores Gleason presentó una propuesta para que la Zona Económica Especial anunciada para el estado de Chiapas incluya, además de Tapachula, secciones en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa y Chiapa de Corzo en la región centro, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.
“Porque Chiapas merece más empleos y más oportunidades de desarrollo, y dado que el reto económico de nuestro estado es mayúsculo, consideramos que la Zona Económica Especial debe ser de gran calado si en verdad aspiramos a generar crecimiento económico sostenido a lo largo y ancho del estado”, sostuvo desde la tribuna del Senado el legislador chiapaneco.
Dichas secciones corresponden a Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo; el antiguo aeropuerto llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla; el antiguo aeropuerto Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán.
Las secciones promovidas se encuentran en ubicaciones atractivas y estratégicas, que además son terrenos públicos, por lo que su factibilidad es inmediata sin necesidad de invertir recursos públicos en terrenos, sumando un total de 2,600 hectáreas a desarrollar, destacó.
Además, subrayó que los municipios propuestos no son capricho, pues su factibilidad económica está basada en estudios profesionales como los desarrollados a iniciativa del gobierno federal y estatal por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, liderado por el economista Ricardo Hausmann.
El legislador destacó que la brecha de desigualdad de ingresos entre Chiapas y el resto de la nación se amplia de manera preocupante, “creciendo 1.8 por ciento anual México duplicaría su ingreso no petrolero per cápita en 40 años, mientras a Chiapas le tomaría 297 años”, de acuerdo con lo dicho por Ricardo Haussman.
En este sentido, reconoció que tanto los chiapanecos y el resto de los mexicanos deben cambiar la realidad, pues no solamente se está en deuda con Chiapas sino que la nación está obligada a proporcionar una sociedad armoniosa, cuya esencia sean las políticas centradas en la gente, el equilibrio regional, la disminución de la pobreza, la ampliación de oportunidades y la búsqueda de fuentes alternativas de crecimiento.
Chiapas requiere de un empuje en áreas que generen crecimiento económico sostenido a través del impulso del capital humano, instituciones y transformación estructural de la economía, sostuvo el senador Albores al recordar que en 2013 propuso la creación de zonas económicas especiales que pueden detonar en áreas geográficas delimitadas a través de incentivos y beneficios, creación de empresas productivas diversificadas, empleos de calidad, atraer inversiones y desarrollar cadenas de valor.
“Hoy, gracias al compromiso decidido del presidente Peña Nieto y de esta soberanía, las Zonas Económicas Especiales son una realidad y pronto tendremos la primera en Chiapas. Es importante también, reconocer el interés genuino de transformar la economía chiapaneca por parte del gobernador Manuel Velasco”, apuntó.
En la propuesta se exhorta a las instancias correspondientes a que las empresas establecidas en Puerto Chiapas desde hace años o incluso décadas, sean incorporadas a la Zona Económica Especial.
“En Chiapas tenemos con qué lograr la transformación de nuestra economía. Requerimos del compromiso decidido de la República para lograrlo. Porque Chiapas merece más empleos, es tiempo de pensar en grande”, finalizó.

 . ELIGEN A ADOLFO GUERRA PÉREZ, RECTOR DE LA UNICACH

Ocupará el cargo por el periodo 2016 - 2020

La Honorable Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) designó como rector a Adolfo Antonio Guerra Pérez, quien cumplió con los requisitos previstos en el artículo 23 en relación al 18 de la Ley Orgánica, 42, 43, 44 y demás relativos y aplicables del Estatuto General de la UNICACH.

De esta manera concluye la convocatoria emitida por la Junta Directiva el 22 de agosto de 2016, la cual consideró la participación de la comunidad universitaria al proponer candidatos y emitir sus opiniones sobre ellos.

La Junta Directiva integrada por Jesús de Felipe Reyes Escutia, Javier A. Utrilla Parrilla, Laura Zardaín Gallina, Jorge Amín Simán Estefan y Alejandro Sheseña Hernández, procedieron a la designación luego de analizar las propuestas de los planes de desarrollo institucional, trayectoria académica y capacidad administrativa de los candidatos aspirantes. 

Luego de rendir protesta como rector de la UNICACH, para el periodo 2016-2020, ante los integrantes de la Junta Directiva, directivos, docentes, investigadores e integrantes del Sindicato de Empleados Administrativos y Personal Académico, convocó a los integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a su proyecto universitario, el cual estará abierto al diálogo.

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, Notario Público del Estado de Chiapas y del Patrimonio Nacional, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y presidente del Colegio de Notarios de la Región Centro. Ha fomentado el desarrollo personal mediante la enseñanza y aprendizaje de diversas áreas del conocimiento asociadas con el derecho y la comunidad.

POLITÉCNICA DE CHIAPAS BUSCA CERTIFICACIÓN EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN
Suchiapa, Chiapas; 13 de septiembre del 2016
La Universidad Politécnica de Chiapas capacitó a su personal administrativo mediante el curso “Sistema de Gestión del Modelo de Equidad e Igualdad Laboral y No Discriminación”, a fin de transitar hacia la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que permita fortalecer acciones y el desarrollo integral de las y los trabajadores de esta casa de estudios.
El propósito fundamental de la inclusión laboral es el acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado a favor de las personas en edad de trabajar sin importar su origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social.
Desde el año 2013, la Politécnica de Chiapas cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión en el Modelo de Equidad de Género (MEG) avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres y hoy busca transitar a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.
Esta Norma Mexicana surge inicialmente de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Economía (SE).
Dentro de los beneficios para la institución que cuente con el Certificado en igualdad laboral y no discriminación, destacan: el compromiso del centro de trabajo con la sociedad al respetar los derechos laborales de su personal y promover buenas prácticas con proveedores, actores clave y personas beneficiarias; obtener mayor impacto en la cadena de valor del centro de trabajo; fortalecer la pertenencia, lealtad y compromiso con el centro de trabajo por parte del personal; así como consolidar la cultura directiva y laboral en la que se respeta la diversidad y se proporciona igualdad de trato, de oportunidades, de remuneración y de beneficios; entre otros más.
En tanto el personal de la institución tendrá como beneficios el fortalecimiento de su desarrollo personal y profesional; el ejercicio más amplio de sus derechos laborales, afirmando la práctica de la igualdad en el centro de trabajo, así como el incremento en la confianza y credibilidad en la organización que promoverá un clima laboral en igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas.
El curso fue impartido por el MF. Alejandro Calixto Rodríguez, director general de la Entidad Latinoamericana de Consultoría Educativa S.C. y tuvo una duración de 30 horas, en los cuales se trataron los temas: Política de equidad de Género, Igualdad Laboral y No discriminación; Promoción de la igualdad de oportunidades; Promoción de ambientes sanos y condiciones de trabajo armoniosas; Implantar y mantener acciones afirmativas/medidas de nivelación y Objetivos y metas de Equidad de Género, Igualdad Laboral y No discriminación entre otros.
El proceso de certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, se inició de manera voluntaria en la Politécnica de Chiapas con el único objetivo de favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

ATESTIGUA PRESIDENTA DEL DIF CHIAPAS DONATIVO DE LECHE EN BENEFICIO DE LA INFANCIA CHIAPANECA
• Durante los últimos tres años, la institución ha sumado esfuerzos y recursos con cerca de 40 instituciones públicas, privadas y sociales
Con la finalidad de contribuir a la salud nutricional de niñas y niños de seis meses a tres años de edad, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la donación simbólica de más de una tonelada de leche en polvo enlatada.
Durante este acto, gestionado por parte del diputado Willy Ochoa Gallegos, ante la empresa Siegfried Rhein, Coello de Velasco agradeció el apoyo brindado para que este donativo fuera canalizado a través del DIF Chiapas, en beneficio de los sectores más vulnerables de la entidad que atiende el propio DIF.
“Este donativo se suma a las acciones que realizamos en beneficio de la infancia de nuestro estado, gracias por sumarse a nuestra labor, por aportar en la construcción de un Chiapas con mejor calidad de vida para las familias y con mayores oportunidades de desarrollo para todos”, añadió.
La Presidenta del DIF Chiapas resaltó que niñas y niños de familias de escasos recursos en diversas regiones del estado, se beneficiarán con esta donación de leche lo que permitirá ampliar las metas de diversos programas alimentarios implementados por el DIF Estatal, entre los que destaca el de Seguridad Alimentaria Sustentable.
Por su parte, Willy Ochoa Gallegos reconoció la labor que desarrolla el DIF Chiapas, lo que ha derivado, dijo, en la reivindicación de los derechos de todas y todos así como en una coordinación permanente entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los sectores privado y social.
Resaltó la importancia de trabajar a favor de las familias que más lo necesitan, principalmente la infancia chiapaneca, “Qué en Chiapas tengamos niñas y niños sanos y fuertes, es una de nuestras metas y continuaremos trabajando para lograrlo”, concluyó.
La empresa Siegfried Rhein es un laboratorio farmacéutico que ofrece una amplia gama de artículos de alta calidad y cuenta con una línea de productos pediátricos como la leche en polvo enlatada, libre de gluten, contiene probióticos que favorecen los procesos digestivos; además, incluye hierro que contribuye a la prevención de la anemia y a mejorar el sistema inmunológico.
Cabe destacar que durante los últimos tres años, el DIF Chiapas ha sumado esfuerzos, recursos y voluntades con cerca de 40 instituciones públicas, privadas y sociales, del ámbito local y nacional, a fin de alcanzar mayores y mejores resultados en la búsqueda de apoyar a las familias chiapanecas en situación de vulnerabilidad.

ENTREGA RUTILIO ESCANDÓN CONSTITUCIONES DE CHIAPAS A DOS ASOCIACIONES CIVILES

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de septiembre de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, entregó a las asociaciones civiles indígenas “Sakil Nichim Antsetik” de San Cristóbal de Las Casas y “Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud”, tomos de las Constituciones Políticas de Chiapas traducidas a cuatro lenguas.
Acompañados por la comisionada en la entidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mexicana de la Salud (OMS), Margarita Aguilar Ruiz, los representantes de dichas asociaciones afirmaron que este esfuerzo que hizo el Tribunal en coordinación con el DIF estatal y la Fundación Dondé, es un mensaje de conciliación, acuerdos y de hermanamiento con todos los pueblos indígenas, lo que habla bien de la suma de voluntades que está logrando Rutilio Escandón para mejorar la impartición de justicia.
Por su parte, Margarita Aguilar, le entregó un reconocimiento a Rutilio Escandón por la responsabilidad y gestión que hizo para traducir a chol, zoque, tseltal y tsotsil un instrumento fundamental en la vida de las y los chiapanecos, como es la Constitución, un trabajo que contribuye a reducir las brechas de desigualdad en un Estado multicultural.
El titular del Poder Judicial reconoció la labor de Sebastiana Vázquez Gómez, Martha López Gómez y Mario Gómez Guillén, al frente de estas organizaciones que ocupan su tiempo en reivindicar los derechos de todos, así como ofrecer mejores condiciones de vida en las comunidades, enalteciendo ante todo la igualdad y el respeto.
Señaló que el gobierno está comprometido con los derechos humanos y la protección de todos los individuos y en contra de la discriminación, por eso reiteró su compromiso de seguir promoviendo la libertad e inclusión ante la diversidad que existe, a fin de generar un aprendizaje social sobre el tema
Egresan alumnos de subsede Motozintla de UNICACH
NUEVOS PROFESIONISTAS PARA LA REGIÓN SIERRA MARISCAL
educación superior en Chiapas, mediante su oferta educativa regionalizada, como resultado de ello se graduaron 51 alumnos de la Escuela de Ciencias Administrativas y Facultad de Ingenierías, de la subsede Motozintla.
Los nuevos profesionistas en Sistemas de Información Administrativa e Ingeniería en Desarrollo Sustentable recibieron de las autoridades universitarias cartas de pasante y diez de ellos rindieron protesta como licenciados, al obtener la titulación automática por su buen promedio.
En la ceremonia, las alumnas Berenice Ramos Jiménez y Miriam Guadalupe González Díaz fueron condecoradas con la Medalla Chiapas, con que la UNICACH distingue a sus estudiantes con mérito académico-estudiantil.
El fortalecimiento de la regionalización y mejoramiento integral de la oferta educativa en las subsedes regionales son metas a mediano plazo que contempla el Plan de Desarrollo Institucional de la UNICACH.
Lo anterior permitirá atender a un mayor número de estudiantes y seguir ofreciendo programas educativos pertinentes.
En la ceremonia de entrega de cartas de pasante participaron el director de la Escuela de Ciencias Administrativas, Jesús Manuel Grajales Romero, el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Raúl Pérez Verdi, el subsecretario de Gobierno Región XI Sierra Mariscal, Héctor Paniagua Guzmán, así como autoridades municipales.


DETIENEN A ASALTANTES DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PESOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ

En exitoso un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron detenidos los tres delincuentes que en días pasados robaron más de medio millón de pesos en Tuxtla Gutiérrez.

Fue en la localidad de Copoya, municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron capturados los asaltantes que se encontraban escondidos al interior de una vivienda. Asimismo, fue recuperado un vehículo Chevrolet Chevy que habían empleado los malhechores para dar alcance a su víctima, mismo que ya fue puesto a disposición de los peritos de la PGJE.

Los tres delincuentes ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que estos sean juzgados con base a los delitos cometidos en contra del ciudadano Juan Carlos Tipa, a quien le arrebataron un monto de 574 mil pesos.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reconoció el importante esfuerzo que se llevó a cabo de manera conjunta con las autoridades estatales, y que hicieron posible estas capturas, al tiempo de asegurar que se redoblarán los operativos de vigilancia para hacer frente a la delincuencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario