lunes, 12 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ENTREGA VELASCO 1.5 MDP EN APOYOS A COMERCIOS AFECTADOS POR LLUVIAS EN TUXTLA
• Comerciantes de las colonias damnificadas recibieron casi 1.5 mdp

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos económicos a las y los comerciantes y empresarios que resultaron afectados por las lluvias registradas en Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de un millón 500 mil pesos.
Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, autoridades federales, estatales y municipales, el mandatario resaltó que con estos primeros apoyos que se entregan de mano en mano a comerciantes afectados, se busca reactivar lo más pronto posible la economía de los negocios y que las familias vuelvan a la normalidad.
En este sentido, precisó que seguirá recorriendo las diferentes colonias y barrios afectados para supervisar que los operativos de atención que implementan los tres órdenes de gobierno cumplan con el objetivo: estar cerca de las familias para garantizar que salgan adelante.
“Vamos a atender a todos y todos. No quiero que se sientan solos, nosotros vamos a estar con ustedes en todo momento, entendemos las dificultades que esto representa, algunos tienen más afectaciones que otros, pero tengan certeza que vamos a apoyarlos a todos”, aseguró.
Velasco Coello explicó que de acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Gobernación (Segob), ya se realizó la declaratoria de desastre por las lluvias severas, permitiendo que la entidad tenga acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que agilizará a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, negocios y espacios públicos.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez dijo que estos apoyos entregados representan el primer paso para poner de pie y dar vida nuevamente a los negocios de las diferentes zonas dañadas.
En representación de los comerciantes de la colonia San Francisco, Raúl Díaz López apuntó que de esta forma se invierte en la recuperación del patrimonio; asimismo, agregó que además del recurso económico, las instancias gubernamentales les proporcionarán estrategias de ventas.
Finalmente, el gobernador Velasco exhortó a la población a acercarse a las diferentes autoridades para que se atiendan sus peticiones, al tiempo de explicar que en todas las colonias continúan las acciones de entrega de apoyo humanitario, brigadas de salud, seguridad pública, tareas de limpieza y rehabilitación de vialidades.
Durante este encuentro con empresarios y comerciantes, también estuvieron presentes, el delegado de la Secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández; el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos; el titular del Fondo de Fomento Económico, Oscar Ochoa Gallegos y el diputado federal Emilio Salazar.

LA FAMILIA, CÉLULA MADRE DE LA SOCIEDAD: ERA

·         Se reducirá la jornada laboral en el Congreso del Estado para fomentar la convivencia familiar: Eduardo Ramírez.

Tomando en cuenta que la conciliación de lo laboral con lo familiar fomenta los valores que se forjan en la familia e incrementa la productividad laboral, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado anunció la reducción de la jornada laboral primeramente para las y los empleados del Poder Legislativo.

En el marco de una reunión con personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo y el Sindicato de los Trabajadores del Gobierno del Estado en el Poder Legislativo, Ramírez Aguilar señaló que para mejorar las condiciones de los trabajadores que se refleje en su desempeño laboral,  es fundamental la flexibilidad horaria.

Y es que dijo que el hecho pasar mayor tiempo en familia, considerada como la célula madre de la sociedad, además de reducir el estrés y mejorar la productividad en el campo laboral, se cultiva la convivencia e integración familiar que, sin duda, forja a mejores ciudadanos.  

“Es un error creer que pasar más horas de las necesarias en las oficinas hacen más productivo al trabajador”, señaló.

Eduardo Ramírez manifestó que esta propuesta surtirá efecto primeramente al interior Congreso del Estado.  No obstante se pretende incluirla dentro de la gran Reforma Constitucional para que llegue a las dependencias del servicio público estatal, judicial y los ayuntamientos.

La propuesta consiste en reducir una hora de la jornada laboral diaria para las madres de familia, en tanto para el resto del personal se les concederá que los días viernes su jornada laboral culmine a partir de las 14:00 horas, esto también se hace con la finalidad de influir en la educación y formación de las y los hijos.

Cabe señalar que en el marco de la reunión, en donde estuvieron presentes los diputados Hugo Pérez Anzueto,  Carlos Penagos Vargas e Isaías Aguilar, así como  Luis E. Robles Cruz y Martha Ballinas, representantes sindicales;  se entregaron apoyos para útiles escolares, petición hecha por las y los integrantes de ambos Sindicatos.

SE CONGRATULA FERNANDO CASTELLANOS QUE CONGRESO DEL ESTADO RETOME INICIATIVA DE ICIPLAM PARA OTROS MUNICIPIOS DE CHIAPAS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se congratuló porque el Congreso local retomó la iniciativa del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal (Iciplam) que podría ser ejemplo para 122 municipios de Chiapas.
Desde que era presidente de la Mesa Directiva en la pasada LXV Legislatura, Fernando Castellanos promovió e impulsó el Iciplam, en específico de Tuxtla Gutiérrez, con el firme objetivo de que la ciudadanía, cámaras empresariales, colegios y especialistas en diversas materias, participen en el crecimiento ordenado de la ciudad y en la decisión de sus obras públicas.
"Felicito al Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, por retomar esta importante propuesta ciudadana que le permitirá a los municipios de Chiapas tener una clara planeación y una visión de largo plazo", dijo.
Castellanos Cal y Mayor celebró la posibilidad que esta iniciativa sea un espacio dirigido al desarrollo urbano y territorial en la Agenda de Desarrollo del Estado y Tuxtla Gutiérrez sirva como modelo y ejemplo para otros municipios.
Finalmente, reconoció el trabajo de Sofía Yescas, directora del Iciplam Tuxtla Gutiérrez, por impulsar y fortalecer esta propuesta que bien podría beneficiar, a corto y largo plazo, en el desarrollo ordenado de los 122 municipios del estado de Chiapas.

CELEBRAN EL 174 ANIVERSARIO DE TAPACHULA CON UN DOMINGO FAMILIAR.
-Diversas familias se sumaron a una caminata familiar, baile, ajedrez, partidos de basquetbol y cachibol.
“Los domingos familiares serán a partir de hoy una tradición familiar que impulse el Gobierno
de Tapachula  a través de la 6ª Regiduría”, expresó el edil Neftalí Del Toro Guzmán durante el arranque de este programa, en el Parque Central Miguel Hidalgo.
Acompañado de su familia, el edil agradeció  la iniciativa de la 6ª regidora, Guadalupe Pacheco de los Santos, porque los ciudadanos se activen físicamente, convivan y disfruten de actividades culturales en el parque central.
“Hoy estamos muy contentos, porque además celebramos el 174 aniversario de Tapachula como ciudad, fue un 11 de septiembre de 1842 cuando inició esta historia, que esta mañana se celebra haciendo deporte, rescatando los valores familiares”, puntualizó del Toro acompañado de la Síndico, María del Rosario Vázquez Hernández.
“Este es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Tapachula, el Diputado Federal,  Enrique Zamora Morlet, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado  a través de su delegación, el DIF Municipal  y empresarios para dar continuidad a la reactivación económica y cultural del Centro Histórico”, dijo Del Toro.
Por otra parte, la 6ª Regidora, Guadalupe Pacheco De los Santos, dijo que el objetivo de los Domingos Familiares  es fortalecer la unidad familiar con opciones de sano esparcimiento, como cachibol, basquetbol, ajedrez, ciclismo, baile, caminata y actividades culturales, “Un domingo de cada mes se estarán llevando a cabo estas actividades, por lo que invitamos a las familias a sumarse hacer ejercicio, evitar el sedentarismo y los vicios que pueden destruir a nuestra juventud” subrayó.
“Este proyecto no sería posible sin el respaldo, del presidente  Neftalí Del Toro, quien desde un primer momento, se sumó a esta estrategia a favor de las salud de los tapachultecos, el valor de cumplir también se demuestra en el deporte”, destacó Pacheco de los Santos.
Se sumaron a esta acción: Los regidores: Lisbeth Mc Beath; Alba Rosa de León; Rogelio Marroquín; Macdia Cruz  Cruz; Alma Leslie León Ayala, el delegado Regional de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado, Víctor Hugo de Gyves , secretarios y directores del Ayuntamiento. 
BENEFICIA MVC A PERSONAS DISCAPACITADAS DE TAPACHULA CON TRANSPORTE DIGNO, CÓMODO Y SEGURO
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello expresó que en Chiapas se trabaja para tener una sociedad más incluyente y solidaria, muestra de ello es la entrega de una unidad de transporte público especial para personas con discapacidad al DIF de Tapachula.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Marisol Cajica Gómez, y por el alcalde Neftalí del Toro Guzmán, el mandatario estatal señaló que este tipo de transporte tiene la finalidad de brindar un servicio ágil, cómodo y seguro a las personas con discapacidad.
Velasco Coello resaltó que la nueva unidad modificada permitirá a las y los usuarios tener mayor accesibilidad, haciendo más fácil su transportación.
“Quiero decirles que en mi gobierno las personas con discapacidad son una prioridad. Hoy quiero exhortar al Ayuntamiento y también a toda la población, a que juntos, gobierno y sociedad, contribuyamos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad e impulsemos la igualdad de derechos”, manifestó.
En su participación, Neftalí del Toro Guzmán destacó el actuar del Gobernador por ser un líder que con acciones concretas responde a las exigencias de un pueblo que hoy goza un desarrollo pleno, con más y mejor infraestructura.
Cabe señalar que el gobierno de Manuel Velasco impulsa distintas acciones en los distintos municipios a fin de favorecer y dignificar a las personas con discapacidad con transporte, empleo y fomentando el respeto e inclusión.

Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta
LA INSTALACIÓN DE DRENES PLUVIALES EN TUXTLA NO DEBE POSTERGARSE
Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno municipal debe iniciar la instalación de un sistema de drenaje pluvial
de calidad, y prohibir la construcción de viviendas en los afluentes del río Sabinal y sus márgenes, para disminuir riesgos durante la temporada de lluvias, consideró Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.
Araujo explicó que las bóvedas pluviales que atraviesan las “entrañas” de la capital tienen, en promedio, 70 años de antigüedad, y no han recibido mantenimiento; un ejemplo es la del barrio San Francisco, que colapsó hace unos días porque ya concluyó su vida útil, y no soportó el peso de viviendas erigidas ilegalmente.
“La gran mayoría están azolvadas. La que colapsó trabajaba al 50 por ciento de su capacidad; y la probabilidad de que ocurra una inundación aumenta por la ubicación topográfica de la capital, en la zona más baja de un valle”.
A esto se suma el desarrollo inmobiliario en los cerros y laderas que rodean la ciudad, deforestados indiscriminadamente para construir viviendas, algunas de forma legal, y otras por medio de invasiones, que impiden la absorción del agua.
“Al deforestarlos y pavimentar calles, se convierten en vertedores, en canales pluviales cuyo destino es el río Sabinal, en la parte más baja de Tuxtla Gutiérrez”.
Apuntó que el problema se agravó, porque a partir de 1970 algunos ciudadanos empezaron a construir sobre los afluentes y sus márgenes, fuera de la ley pero bajo la omisión de las autoridades municipales, que hoy tienen la responsabilidad de desalojar la zona para evitar la pérdida de vidas.
“Esto generaría inconformidad social, por ello es necesario ofrecer, también, opciones de reubicación. No deben poner un ladrillo más en estos lugares, y para lograrlo se requiere de la fuerza del ayuntamiento y de la vigilancia de los ciudadanos”.
Lo ocurrido en Tuxtla Gutiérrez con las lluvias recientes —dijo—, es un llamado al gobierno municipal a gestionar recursos para iniciar la instalación de un sistema de drenes pluviales, como parte de un proyecto de continuidad.
Las últimas administraciones se han negado a gastar en estas obras “porque son costosas, no se ven, y causan descontento entre la población”; pero si no se realizan de inmediato, advirtió, el saldo de las lluvias será cada vez más lamentable.
En este sentido, expuso que el diámetro de los drenes pluviales es de hasta cuatro metros, por tanto, habría que hacer excavaciones profundas que destrozarían las vialidades; y las instalaciones de drenaje, agua potable y energía eléctrica, “un costo político que ningún ayuntamiento se ha atrevido a pagar”, porque el beneficio, no es inmediato.
Alfredo Araujo subrayó que la construcción de un sistema de drenaje pluvial eficiente requerirá del trabajo de varias administraciones municipales; es una solución a largo plazo, que en algunos tramos ya inició el gobierno del estado, pero es necesario darle continuidad ante el grave riesgo que enfrenta la población.

IMPULSAN CULTURA DE EMPRENDIMIENTO DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES
EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
11 de septiembre del 2016.
Dar valor agregado a la materia prima del campo y desarrollar productos innovadores nutritivos que contribuyan a la alimentación y que además puedan estar al alcance de la población, fueron los objetivos de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial al desarrollar diversos productos para participar en la Muestra Agro 2016 en la Politécnica de Chiapas.
Derivado de las materias Seminario de Metodología de la Investigación, Transformación Agroindustrial Regional, así como de Tecnología de Cárnicos y Sistemas de Gestión de la Calidad, la comunidad estudiantil se dio a la tarea de elaborar diversos productos como: cárnicos, vino, pan, salsas y mermeladas, entre otros.
Para la Politécnica de Chiapas es importante que, dentro de la formación de los estudiantes, éstos fortalezcan sus conocimientos con actividades de emprendimiento que no sólo les permita saber hacer sino saber emprender para ser empresarios.
Así también participen en foros y seminarios de investigación, de tal forma que les permitan tener una amplia visión sobre la agroindustria y las oportunidades de negocio.
Al finalizar el evento se presentó la app de Ingeniería Agroindustrial: agro app, como herramienta tecnológica que acerca a los jóvenes interesados en la ingeniería.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

REQUERIMOS JUZGADORES CONSCIENTES DE PROTEGER LA DIGNIDAD HUMANA: RUTILIO ESCANDÓN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de septiembre de 2016.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, recibió la visita de la jueza federal de Distrito, Minerva López Constantino, y del destacado jurista español Dr. Jordi Nieva-Fenoll.
            En este encuentro, el magistrado presidente y la jueza hablaron desde su experiencia propia de la forma en que ha avanzado el sistema de justicia, una encomienda difícil, pero no imposible, que se ejerce con responsabilidad, conciencia y conocimiento de lo que es necesario para abonar a la paz social.
            Bajo este contexto, Rutilio Escandón dio a conocer a los invitados el proceso que se realizó para que en Chiapas entrara en vigor el sistema acusatorio adversarial que lleva consigo los medios alternativos de solución de conflictos a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, resaltando que ésta ha sido una administración enfocada a respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres y hombres.
            “Hemos logrado que jueces, defensores, magistrados y demás operadores jurídicos sigan estudiando y capacitándose por lo que hoy tenemos más servidores públicos a la vanguardia, empáticos, sensibles y tolerantes”, afirmó.
            Agradeció la visita de la jueza federal Minerva López, ya que esto representa una buena relación con el Poder Judicial de la Federación, institución sólida que garantiza también servir a las y los ciudadanos en su búsqueda de tener justicia.
            En tanto, se acordó que como parte de esta relación interinstitucional, se apoye próximamente con conferencias magistrales de Jordi Nieva-Fenoll, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona (España), docente universitario por más de quince años, y quien ha sido catedrático de Derecho Procesal de la misma universidad y autor de numerosos libros de esta misma especialidad.
POSTERGAN INICIO DE OBRAS PARA PERMITIR REPUNTE ECONÓMICO

- La Segunda Etapa de Modernización del bulevar Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez, iniciará el lunes 19 de septiembre

Tuxtla Gutiérrez.- Privilegiando la planeación, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) postergó el inicio de la Segunda Etapa de Modernización del bulevar Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez, para la semana posterior a los festejos patrios, permitiendo el desarrollo de actividades comerciales que incentivan la economía local.

En este sentido, el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que aunque todos los requerimientos técnicos y estratégicos están listos para iniciar la obra de inmediato, se determinó privilegiar la actividad comercial en la zona, por lo que el comienzo de obras previsto para el día lunes 12 de septiembre se postergó para el próximo lunes 19.

Con esta determinación se permitirá dar paso a las actividades comerciales alusivas al inicio de la Independencia de México, tal como ocurrirá en diciembre próximo, cuando las obras se detengan y se permita el repunte económico propio de la temporada.

En tanto, la SOPyC adelantará el acarreo de materiales y presencia de maquinaria, privilegiando los encuentros con empresarios y vecinos de la zona para informar los alcances de la obra y de manera conjunta procurar un proyecto ágil y eficiente.

Betancourt Esponda detalló que el proyecto forma parte de las acciones de mejoramiento al Corredor Metropolitano y busca mejorar las condiciones hidráulicas en la zona, el recambio a las áreas de rodamiento y ofrecer una modernización substancial a la arquitectura urbana.

Confirmó que el Gobierno del Estado, a través de esta Secretaría, realizará las labores de obra inducida, es decir, toda la red de tuberías, incluidos colectores pluviales y el recambio de las conexiones domiciliarias.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realizará las acciones de pavimentación y, finalmente, regresará la SOPyC a dar los acabados propios del mejoramiento urbano.

Asimismo, señaló que se contempla modernizar unos dos kilómetros entre la Fuente Mactumatzá o crucero Caña Hueca, hasta el Bulevar 28 de Agosto, frente a la Biblioteca del Fondo de Cultura Económica de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El titular de Sopyc agregó que la intervención del próximo día 19 de septiembre iniciará de Poniente a Oriente, sobre el carril sur del bulevar, avanzando inicialmente unos 350 metros. La zona seguirá abierta al tránsito vehicular, aunque se reducirá el carril del lado sur.

Finalmente, recordó que antes de iniciar la obra del bulevar, se avanzó con la construcción de tres drenes pluviales, con lo que se reducirá el escurrimiento sobre la zona y los tiempos de ejecución se reducirán.
ACCESO A SALUD EN CHIAPAS AUMENTA CUATRO PUNTOS PORCENTUALES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
• Actualmente, 3.5 millones de chiapanecos están afiliados al Seguro Popular
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el acceso a los servicios de salud en el estado de Chiapas aumentó cuatro puntos porcentuales en el periodo de 2012 a 2014, al pasar de 75 a 79 por ciento.
Este logro para la administración pública estatal, que se traduce en mejorar el nivel de desarrollo humano de la población chiapaneca, se sustenta en la política pública Salud de Calidad contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, bajo la cual el gobernador Manuel Velasco Coello ha priorizado ampliar la cobertura de servicios, con énfasis en los grupos vulnerables.
Al respecto, la Secretaría de Salud del estado, como cabeza del sector, impulsa la Estrategia de Inclusión Social, por medio de la cual se realizan diversas actividades a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud, siendo una de las principales acciones la afiliación y reafiliación al Seguro Popular.
En esta táctica están incluidos 41 municipios, en los cuales se ha logrado afiliar a 165 mil 524 personas, además de entregar pólizas del IMSS a 285 mil 576 estudiantes de educación media superior y superior de escuelas públicas.
Actualmente, a nivel estatal, tres millones 570 mil 431 chiapanecos se encuentran afiliados al Seguro popular.
Cabe señalar que para el Coneval una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción o derechos a recibir servicios médicos de alguna institución pública (Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina) o privada.
Con el compromiso de mejorar la cobertura de los servicios de salud, la Secretaría del ramo a nivel estatal reitera que redoblará los esfuerzos para garantizar el acceso y que ello redunde en disminuir los índices de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles.
CARRETERA COMITÁN-SAN CRISTÓBAL AVANZA BIEN
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/u4c/1/16/25aa.png▪ En recorrido, el Secretario General de Gobierno constató la conclusión de 40 km de esta importante obra impulsada por el gobernador Manuel Velasco
Comitán, Chiapas.- En visita a la Carretera Panamericana, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, supervisó los avances de la obra de modernización del tramo Comitán-San Cristóbal de Las Casas, que comprometió el Gobierno del Estado para mejorar la comunicación entre ambos municipios y toda la región.
Luego de constatar la conclusión de los primeros 40 kilómetros de esta importante vía de comunicación -del kilómetro 130 al 170- con recursos federales y estatales, el responsable de la política interna informó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya está trabajando en cinco kilómetros adicionales.
Sobre estos avances, Gómez Aranda indicó que el gobernador Manuel Velasco instruyó a la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) y al Gabinete, trabajar más duro y rápido para agilizar las siguientes etapas de este magno proyecto de los 27.7 kilómetros restantes, que considera la construcción del libramiento para la cabecera municipal de Teopisca y la modernización de la vía a Rancho Nuevo.
En ese sentido, el funcionario estatal señaló que la modernización de la carretera Comitán-San Cristóbal es una muy importante obra de infraestructura de caminos, “un viejo sueño para los habitantes de Comitán y de toda la región fronteriza”, que significa además un gran esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, sobre todo por las condiciones económicas que atraviesa el país.
Por último, Juan Carlos Gómez Aranda aseguró que el Programa de Infraestructura de Comunicaciones que impulsa el mandatario estatal trascenderá porque está encaminado a impulsar el crecimiento económico regional y mejorar las condiciones de vida de las familias chiapanecas.

CUANDO LO BARATO SALE CARO, Y HASTA LA VIDA CUESTA.

Escribe Karla Grrl
Dentro de las múltiples problemáticas que presenta el Estado de Chiapas, el tema que concierne a la presente narración, es el de la seguridad pública. Es en este sentido, que como ciudadanos nos corresponde hacer mención de las irregularidades que se generan y las cuales provocan un estado de alerta en la ciudadanía de Chiapas.
Siendo así, y no está de más siempre referirlo, que el incremento de feminicidios y el robo a transeúntes, se ha conjuntado con el asalto en trasportes públicos de varias líneas; muestra de ello fue que hace dos semanas se presentó el asalto a pasajeros de autotransportes que viajan a la ciudad de México, en esa ocasión el suceso acaeció a pasajeros que viajaban en la empresa de “viajes Aury”.
Como secuela de lo anterior, el pasado 8 de septiembre otro incidente se sumó al ambiente de temor que se está gestando en los viajantes que frecuentan la ruta Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México y viceversa. En la corrida 2121 correspondiente a “Viajes Aury” que salió de la ciudad de México a las 6 pm., con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el tramo que va de la Ciudad de México a Puebla, alrededor de las 8 pm el camión se detuvo y se desvió aproximadamente veinte minutos; durante ese lapso de tiempo el chofer encargado y demás ayudantes descendieron del autobús sin dar explicaciones, y fue hasta que los pasajeros terminaron de ver la película que les proyectaban, que se percataron de que en el camión no se encontraba el chofer y demás personal de la empresa de transportes.
Debido a lo anterior, varios pasajeros se levantaron de sus asientos e intentaron abrir la puerta del autobús, mientras otros, pegados a las ventanas intentaron ver por los costados hacia dónde había ido el chófer. Fue en ese momento, cuando pasajeros alarmados empezaron a murmurar que tal vez se trataba de un asalto, porque el chófer ya había tardado demasiado fuera del autobús y todos permanecían encerrados. La preocupación y nerviosismo se desbordó y una pasajera gritó a los hombres que rompieran la puerta para bajar antes de que le pasará algo a ella y a sus hijas que la acompañaban. Alguien dentro del camión respondió que el chófer se alcanzaba a ver hasta atrás del camión, la persona dijo que el chófer estaba dentro de la cabina de un tráiler; fue ahí cuando abrieron la puerta y las demás personas bajaron del autobús en busca del chófer, éste regreso corriendo hacia donde se situaba el camión y subió deprisa y arrancó, luego sus ayudantes aparecieron y empezaron a decir a los pasajeros que ingresaran o que los dejarían, apúrense, decían los ayudantes del chófer. La gente alarmada ingresó al camión y ya adentro, increparon al chófer y éste respondió que sólo fue por alimentos, sin embargo, los pasajeros se dijeron entre sí que éste no traía nada de alimentos, y la información no concordaba porque en los alrededores no había ningún puesto de comida o caseta de alimentos cercana; y completando con ello, la ausencia de casas que lo volvían todo un paraje inhóspito, sin ningún tipo de iluminación entre el camión Aury, el tráiler y todo cercado por el monte.
Minutos después, un pasajero gritó que el tráiler ya había avanzado y que sería prudente verificar que el mismo chófer del Aury no lo siguiera, pues podría ser cómplice de un asalto. Todo ese tiempo transcurrió entre gritos hacia el chófer y murmullos entre pasajeros que se dijeron no estar convencidos de la honestidad de éste, y por lo mismo nadie dentro del autobús se sintió con plena seguridad y confianza.
Pasados treinta minutos, el autobús llegó a una terminal en la ciudad de Puebla. Cuando el chófer dejó el camión varias personas se acercaron a él para cuestionarlo por sus acciones, y lo que él respondió fue que todo era un malentendido y un error y que se subieran porque partiría rápido de la terminal. Debido a la actitud del chófer, los pasajeros se quejaron con los operadores de la terminal, y ellos, ante las voces alarmadas de los pasajeros acuerparon al chófer y se distanciaron del autobús, diciéndole a las personas que se calmaran y que no fueran desconfiadas porque todos los que trabajan ahí son personas responsables. La gente abordó nuevamente, y la desconfianza persistió durante todo el viaje a Chiapas.
Los párrafos anteriores, se expresan motivados por el ambiente de inseguridad que impera en el estado de Chiapas y en diversas partes del país. Asimismo, se agradece a todas las personas que compartieron por redes sociales el penoso incidente desarrollado durante el viaje con la empresa “Viajes Aury”, esperando que esta narración y experiencia sea útil para prevenir cualquier mínimo incidente e incentivar una mayor seguridad para las y los futuros viajeros de cualquier línea comercial.
PREMIA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO A CHIAPAS POR SEGUIMIENTO A REDUCCIÓN DE LA POBREZA

• El gobierno de Chiapas fue elegido de entre 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica
• Sistema implementado por la Secretaría de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno recibe reconocimiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el primer lugar del Premio en Gestión para resultados en el Desarrollo (GpRD), en la categoría “Gestión por Resultados en Sectores” y el tercer lugar en “Gobiernos Subnacionales”, por el sistema de seguimiento que implementó para la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre, único a nivel nacional y el cual concursó con 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica.

Lo anterior, responde a las políticas públicas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello para el combate a la pobreza, que ha requerido una gestión efectiva, dirigiendo los esfuerzos institucionales y focalizando los recursos hacia el logro de los objetivos sociales.

Durante el IX Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, destacaron los mecanismos establecidos por el Gobierno de Chiapas para dirigir la estrategia y coordinar los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno, hacia la reducción de la pobreza.

En representación del secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Francisco Cruz Vela, recibió los premios obtenidos a nombre del Gobierno del Estado, cuyo concurso es dirigido a los gobiernos de los países de Latinoamérica y el Caribe, en sus distintos órdenes, y tiene el objetivo de destacar y reconocer buenas prácticas que puedan ser replicadas por otras latitudes.

En esta convocatoria realizada por el BID, a través de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo, el Gobierno de Chiapas fue el ganador de la ternas con la práctica Gestión para resultados en la reducción de pobreza.

La práctica ganadora describe los instrumentos y mecanismos para una gestión para resultados como son: el Plan Estatal de Desarrollo y sus programas; la coordinación interinstitucional dentro del Comité Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre; los sistemas de seguimiento de indicadores y evaluación, como el sitio del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) y el monitor de Políticas Públicas del Plan Estatal de Desarrollo, ésta última reconocida a fines del año pasado como una buena práctica por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PROTECCIÓN CIVIL Y COLEGIO DE PROFESIONALES EN GESTIÓN DE RIESGOS
• Con este acuerdo se fortalece la profesionalización de la Protección Civil
• Durante este acto se tomó protesta a 24 integrantes del Capítulo Chiapas
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y el presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C., Jorge Luis Paz Díaz, firmaron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la salvaguarda de la población chiapaneca.
En este sentido, García Moreno destacó que siguiendo la política pública de prevención impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, se busca fortalecer las acciones preventivas y establecer estrategias que garanticen la integridad física de la población y su patrimonio.
Agregó que este acuerdo permitirá reforzar la profesionalización en materia de Protección Civil basado en procedimientos y acciones coordinadas para la prevención, mitigación y reducción de riesgos, mediante el desarrollo de planes y programas en Gestión de Riesgos e intercambio de conocimientos a través de foros, diplomados, congresos y conferencias para fortalecer una educación preventiva.
En su intervención, el Presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C, señaló que Chiapas se suma como el quinto convenio de su asociación, por lo que aseguró que con la homologación de criterios en materia de Protección Civil, se trabaja en beneficio de la sociedad y para fortalecer acciones que conlleven a un estado más resiliente.
En este marco, se tomó protesta a 24 integrantes del Capítulo Chiapas del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., conformado por servidores públicos, académicos y empresarios, quienes en sinergia fungirán como representantes en nuestra entidad para velar, fortalecer y consolidar la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos.
Asistieron a este acto Humberto González Arroyo, Enrique Guevara Ortiz, José Rafael Pérez Vargas, del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C.; Guillermo Marcelino Soto Rojas, presidente de la Comisión de Enlaces Delegacionales; representantes del Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Chiapas y cuerpos de bomberos en el estado, así como personal del Sistema Estatal de Protección Civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario