jueves, 1 de septiembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNÁNDEZ



Entregan Velasco y Rosario Robles 5.5 mdp en apoyo a productores de Las Margaritas
 
• Estos insumos agrícolas permitirán reactivar 5 mil hectáreas de maíz
 
En apoyo a un total de 5 mil productores del municipio de Las Margaritas, el gobernador Manuel Velasco Coello y la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregaron 5.5 millones de pesos en insumos agrícolas.
 
Desde este municipio de la región Meseta Comiteca Tojolabal, el mandatario chiapaneco y la funcionaria federal entregaron 5 mil paquetes de fertilizante para atender igual número de hectáreas destinadas a la siembra de maíz, con un rendimiento de 1.56 toneladas por hectárea, con valor promedio de producción superior a los 25 millones de pesos anuales.
 
En este marco, la titular de Sedatu resaltó que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto apoya al campo porque sabe que miles de familias dependen de esta actividad, aunado a que la producción de alimentos en el campo es la mejor manera de combatir el rezago alimentario.
 
Robles Berlanga sostuvo que Las Margaritas es uno de los municipios prioritarios dentro del esquema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; por ello, anunció que como parte de las acciones en materia de vivienda, se construirán más de 166 cuartos adicionales.
 
En ese tenor, reconoció la vocación del gobernador Velasco para trabajar y servir a quienes más lo necesitan, al tiempo de subrayar que la instrucción del mandatario federal es seguir apoyando a la gente trabajadora de Chiapas.
 
“Quiero decirles que Chiapas tiene todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, porque quiere que las familias de Chiapas y México estén mejor”, expresó.
 
Dijo que desde la Federación se trabaja para que las familias cuenten con una mejor alimentación, así como más y mejor infraestructura de vivienda y de salud en favor de más habitantes.
 
Por su parte, Velasco Coello refrendó el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo las cadenas productivas para lograr un campo de calidad, más competitivo, más sano y generador de mayores ingresos económicos para las familias rurales.
 
El jefe del Ejecutivo estatal precisó que las diferentes instancias de gobierno vigilan que los apoyos se entreguen directamente en manos de los productores, sin intermediarios y de acuerdo a los tiempos establecidos para que la siembra sea exitosa, a fin de que se refleje en una mejor comercialización e ingresos.
 
“Hoy cumplimos a nuestras hermanas y hermanos tojolabales de Las Margaritas trayendo el fertilizante en tiempo y forma”, subrayó.
 
Manuel Velasco subrayó que su administración trabaja como un solo equipo con la Federación para acercar más programas y proyectos que garanticen bienestar, progreso y una mejor calidad de vida a las familias de Las Margaritas y todos los municipios que conforman esta región.
IEPC destaca creación de Defensoría Pública Electoral
para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF
 
*El consejero presidente Oswaldo Chacón acompañó a la Dra. Janine M. Otálora
Malassis, al acto de presentación de la Defensoría en Chiapas 
 
Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del IEPC Chiapas participó en la mesa de trabajo "El Papel que juega el TEPJF y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas como garantes de los derechos políticos electorales", dentro de las actividades del Foro de Presentación de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante su intervención destacó que desde la discusión de los Acuerdos de San Andrés surgieron dudas y las inquietudes de cómo conciliar los sistemas normativos indígenas con respecto al derecho de las mujeres, y este continúa siendo uno de los grandes desafíos en el tema del reconocimiento y protección de los derechos indígenas en materia electoral”.
Destacó el trabajo que en estos primeros meses ha venido desarrollando la Defensoría a cargo de la Dra. Janine Otálora, y recordó que “las resoluciones y sentencias del TEPJF han resultado fundamentales para que en nuestro país se hayan dado avances trascendentales en la protección de estos derechos, compromiso que se consolida con la creación de esta Defensoría especializada en la atención y asesoría de los pueblos indígenas”.
Indicó que en el IEPC discutirán acciones e instrumentos que permitan acompañar de manera más eficaz el ejercicio de los derechos políticos de los chiapanecos integrantes de los pueblos originarios, como la creación de alguna unidad especial o una comisión especial que instrumentalice acciones o políticas en este sentido.
Por su parte la Dra. Janine M. Otálora Malassis, hizo énfasis en atender todos los casos en los que sean violentados los derechos de las mujeres, escuchó y respondió a las inquietudes de las mujeres indígenas que participaron en este foro.
En la mesa de trabajo, Chacón Rojas estuvo acompañado de la Mtra. Marina Martha López Santiago, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas; la  Dra. Karolina Monika Gilas, Profesora Investigadora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF y la Dra. María Victoria Espinosa Villatoro, Profesora de la Universidad Autónoma de Chiapas.
 
En esta gira de trabajo estuvieron presentes: el senador Roberto Albores Gleason; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el presidente municipal de Las Margaritas.

Ejecuta Fernando Castellanos “Estrategia de Salud Municipal a Grupos Vulnerables” en colonias de Tuxtla

Con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, continúa llevando la “Estrategia de Salud Municipal a Grupos Vulnerables”, en beneficio de los habitantes de las colonias Popular, Potrero Mirador, La Ideal, entre otras.

A través de este programa, se pudo atender a familias de escasos recursos económicos y que no cuentan con ningún tipo de asistencia social en materia de salud, con lo que se previene también enfermedades crónicas-degenerativas en niños, mujeres y adultos mayores.

“En mi gobierno no descansaremos de trabajar para traer más beneficios a los tuxtlecos, por eso hoy traemos hasta sus hogares servicios médicos y medicinas gratuitas”, expresó Fernando Castellanos.

Con este proyecto se otorgaron exámenes de hipertensión, diabetes mellitus, cáncer de mama, cervicouterino, papanicolaou, mastografías, oftalmología, limpieza dental y saneamiento básico para evitar dengue, chikungunya y zika, entre otros servicios.

Estas acciones se suman a los programas “Tu Gobierno en tu colonia” y “Médico en tu casa”, cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los tuxtlecos que menos tienen, tal como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor.

NEFTALI DEL TORO SOSTIENE REUNIÓN CON PRODUCTORES DEL CAMPO.
- El campo es prioridad, gracias al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
En la sala de la presidencia, el alcalde, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión con el presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, con el propósito de escuchar sus opiniones y propuestas a favor del campo tapachulteco.
En esta reunión, Neftalí Del Toro, reconoció y agradeció el trabajo realizado por el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al hablarles de los diversos talleres y capacitaciones que se han brindado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios Municipal para los pequeños y medianos productores.
“El campo es prioridad para este gobierno, como política pública, por ello, para fortalecer el crecimiento económico de la ciudad tenemos que trabajar en unidad, con todos los sectores agropecuarios, y seguir buscando gestiones a nivel estatal y federal a favor de nuestra tierra que produce café, mango, rambután, soya, por lo cual creo profundamente en la exportación como impulso de negocios” destacó Del Toro.
El presidente de Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Duran detalló que más de 5,000 productores pertenecen a esta asociación de municipios como: Mazatán, Ciudad Hidalgo, Tapachula…Mismos que se dedican a la producción de soya, plátano, mango, ganado y más. 
“Hoy Neftalí ha sido un gestor ante Manuel Velasco, Gobernador del Estado de Chiapas, acción que agradecemos, porque esto refleja el interés del gobierno con sus productores, ganaderos y sus familias”, concluyó López Duran.

Respeto, diálogo y solidaridad, factores que han permitido el regreso de más maestros a clases
 
• Más del 70% de las escuelas trabajan con normalidad en Chiapas: Secretaría de Educación
• Destacan intervención de padres de familia y de la comunidad docente y estudiantil
• Un millón 238 mil 611 del total de estudiantes, ya reciben clases de manera normal
 
El coordinador de Delegados de la Secretaría de Educación estatal, David De la Cruz Flores, dijo a conocer que a dos semanas del inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, en Chiapas se registra un 72.2 por ciento de escuelas que se encuentran trabajando de manera normal.
De acuerdo a dicho reporte, indicó el funcionario estatal, cerca de 14 mil escuelas se encuentran impartiendo clases diariamente a niñas, niños y jóvenes de diversas regiones del estado, desde el pasado 22 de agosto de este año. 
Ejemplo de ello, señaló, es que de un total de mil 494 escuelas de nivel básico en la región Altos, poco más del 70 por ciento se encuentran desarrollando sus actividades de manera normal.
 
“Poco a poco se empieza a ver a más maestras y maestros que regresan a sus aulas gracias a las intervenciones de padres de familia y de la comunidad docente y estudiantil, quienes junto con las autoridades han permitido que prevalezca el respeto y el diálogo, a fin de que los docentes regresen a sus centros escolares y cumplan con la responsabilidad de garantizar la educación de calidad para los niños y niñas en Chiapas”, abundó.
 
Finalmente, Cruz Flores externó el agradecimiento y felicitación a las y los docentes que han retornado a las aulas para cumplir con su responsabilidad de enseñar, al tiempo de exhortar a la sociedad en general a seguirse sumando en esa tarea de crear conciencia entre los maestros disidentes sobre las afectaciones que les están causando a los estudiantes al no acudir a recibir su clases.
 
Cabe mencionar que actualmente un millón 238 mil 611 niñas, niños y jóvenes, es decir, el 69.7 del total del alumnado en Chiapas, se encuentra recibiendo clases en diversos municipios de la entidad.

Equidad de género es responsabilidad de todos
 
• Con el impulso del gobernador Manuel Velasco Coello, se sientan las bases de una sociedad más justa con mayores oportunidades para las mujeres: Gómez Aranda
• Ante diputadas de la Comisión de Género del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno destacó avances y oportunidades en Chiapas para proteger sus derechos
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de reunirse con diputadas integrantes de la Comisión de Género del Congreso del Estado, en la que se presentaron avances de la Agenda de Derechos que impulsó el gobernador Manuel Velasco Coello ante el Poder Legislativo, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la importancia de seguir promoviendo un cambio cultural, en el que las mujeres tengan una mayor inclusión en la vida social y política de Chiapas y del país.
 
En este marco, el funcionario estatal resaltó los esfuerzos que encabeza el gobernador Velasco Coello para sentar las bases de una sociedad más justa con mayores oportunidades y citó como ejemplo la alta responsabilidad que desempeñan las nuevas funcionarias en los Ayuntamientos, quienes, dijo, son pioneras de una tendencia que va en aumento, por lo que es necesario reconocer su participación.
 
En este sentido, se analizó junto con las legisladoras el problema de exclusión que todavía se vive en algunos Ayuntamientos, donde regidoras y síndicas municipales no ejercen cabalmente sus funciones, por lo que dijo se tiene que trabajar en un solo sentido para lograr que puedan cumplir por la responsabilidad por la que fueron electas y con ello, promover el cambio cultural que en este rubro se requiere.
 
Gómez Aranda coincidió con las legisladoras en que el cambio generacional que estamos viviendo implica también que todas las instancias del Gobierno, incluidos los alcaldes, promuevan mejores prácticas dentro de sus respectivas administraciones, de tal forma que se impulse la perspectiva de género como un eje trasversal, pero además se garantice mayor apertura en la toma de decisiones.
 
En su intervención, las diputadas María Mayo Mendoza, Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández y Rosalinda Orozco Villatoro, reiteraron el interés del Poder Legislativo de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y con los partidos políticos, para lograr una mayor participación de la mujer, además de fortalecer las políticas públicas con perspectiva de género, que permitan la construcción de una sociedad más igualitaria.

Congreso del Estado
Comisión Permanente aprueba diversos
trámites y disposiciones legislativas

**Específicamente de los ayuntamientos de Suchiate, Tonalá y Yajalón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Agosto de 2016. En sesión ordinaria, la Comisión Permanente, en esta sesión presidida por la diputada Judith Torres Vera, aprobó por unanimidad la desincorporación de predios en los municipios de Suchiate y Tonalá, asi también, dio trámite al oficio del ayuntamiento de Yajalón, donde solicita dar de baja a vehículos por encontrarse en estado de inoperatividad.

En el primero de los casos, los diputados que integran la Comisión Permanente autorizaron al Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, la desincorporación del patrimonio municipal, de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas, quien lo destinará a la construcción del jardín de niños “Gregorio Torres Quintero”, predio ubicado en la colonia Pino Suárez del Predio la Concordia del citado municipio.

En segundo término, tras dar lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda, la Comisión Permanente determinó autorizar al ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, la desincorporación del patrimonio municipal de cuatro lotes de terreno, para enajenarlos -vía donación.- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, predios ubicados en diferentes colonias de ese municipio.

Finalmente se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Yajalón, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a 12 unidades vehiculares por encontrarse en estado de inoperatividad.

Compartimos experiencias del nuevo sistema de justicia con productores: Rutilio Escandón
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de agosto de 2016.- El Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, continúa con una serie de reuniones con diferentes organizaciones sociales para dar atención a temas relevantes como lo es el nuevo sistema de justicia penal en la entidad.
         En esta ocasión, el magistrado presidente escuchó los planteamientos de la Organización de Campesinos y Productores de Chiapas A.C que aglutina a personas y comunidades de los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, Tapachula, Simojovel, San Fernando, Palenque, Comitán, Rayón y Cintalapa.
         El titular del Poder Judicial dijo que la reforma penal impulsada por el Gobierno de la República está provocando que ahora la gente adopte una forma diferente de pensar sobre la impartición de justicia, que la vea más amigable y sin tanto burocratismo, buscando el desarrollo del país, aunque afirmó “los cambios totales se irán viendo tras el paso de los años”.
         Y precisamente para que funcione correctamente, es que el Tribunal Superior de Justicia no ha dejado de atender a ningún sector de la población, ya que hoy la visión del sistema de justicia está cambiando, a fin de fomentar la paz y mantener siempre el diálogo para que todas las partes queden conformes.
         “No queremos que nada quede impune y justamente el sistema acusatorio adversarial está permitiendo que quien tenga la culpa sea castigado y a la víctima se le repare el daño, en un marco de respeto a sus derechos humanos”, explicó Escandón Cadenas.
         El dirigente de la organización, Osman Salas Bravo, resaltó la apertura que existe en la casa de la justicia a partir de la llegada de Rutilio Escandón, un funcionario, dijo, decidido a trabajar y dejar resultados para reivindicar la justicia, en beneficio de todas las comunidades.
Entrega Icheja certificados de nivel básico en la región Altos
 
• Se beneficia a habitantes de los municipios de Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Tenejapa, Pantelhó y Zinacantán
 
Como parte del Programa Especial de Certificación (PEC) y el Programa Operativo Anual (POA), el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, encabezó la entrega de certificados de primaria y secundaria en los municipios de Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Tenejapa, Pantelhó y Zinacantán.
 
En ese marco, el titular del Icheja destacó que hombres y mujeres de estos municipios fueron beneficiados al reconocer, acreditar y certificar sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.
 
“A través de este beneficio, el gobierno de Manuel Velasco manifiesta su compromiso por el bienestar de las y los chiapanecos, primordialmente por hacer valer el derecho a la educación, pues ésta es la principal vía para alcanzar el progreso de las comunidades”, agregó.
 
Resaltó que con los resultados obtenidos mediante el PEC, se ha logrado ubicar a Chiapas como una de las principales entidades en el combate al rezago educativo en la región sureste del país.
 
Por ello, felicitó a cada una de las personas que consiguieron su certificado y las exhortó a continuar estudiando, para que tengan una mejor calidad de vida.
 
En este evento también estuvieron presentes, el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, autoridades municipales, además de  representantes federales y estatales de los programas educativos.

Ofrecen becas de hasta el 90% para la Maestría de Protección Civil
 
• Se brindan incentivos para el desarrollo de habilidades y conocimientos a través de una educación a favor de los ciudadanos
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema Estatal de Protección Civil invita a todas las personas interesadas a inscribirse y profesionalizarse a través de la Maestría de Protección Civil, con becas de hasta el 90 por ciento de descuento.
En este sentido, destacaron que la participación de la sociedad en materia de protección civil ha sido notable, por lo que se brinda el apoyo de becas con la finalidad de proporcionar incentivos que permitan el desarrollo de habilidades y conocimientos a favor de los ciudadanos.
Cabe señalar que la maestría, a iniciarse el próximo 3 de septiembre, tendrá cupo limitado y una duración de cinco cuatrimestres, en modalidad presencial los días sábados en un horario de 08:00 a 16:00 horas, en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, ubicada en el antiguo Aeropuerto Llano San Juan, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
Como parte del fortalecimiento, se cuenta con el escenario de deslizamiento de laderas, casa de humo y casa en llamas, muro de rapel y escalada, escenario de riesgos químicos, laboratorio de identificación, análisis, monitoreo y túnel BRECC, donde se podrán desarrollar de manera práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Por tal razón, autoridades de Protección Civil invitan a la población a formar parte de esta capacitación, con la que se profesionaliza la educación en esta materia y se fortalece la prevención en Chiapas para la salvaguarda de la población, su patrimonio y el medio ambiente.
Para mayores informes pueden llamar al 61 135 99 o acudir a la Escuela de Protección Civil para registrarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario